Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

• Donald Trump, amenaza al gobierno de México con elevar sus tarifas arancelarias a las importaciones de México, con un cinco por ciento, y que se verán incrementadas mes a mes, hasta llegar al 25%, y que no cesarán hasta que el gobierno de nuestro país tome las medidas que garanticen que no habrá más migrantes que pretendan llegar a su país.

Los incrementos a estas tarifas llegarían hasta cerca de 18 mil millones, los mismos que afectarían a los consumidores de ese país, situación que no lleva a buen término las relaciones comerciales y amenazan o equivalen a una guerra comercial que a ninguno beneficia.

• Nuevamente, el presidente de los Estados Unidos quiere imponer condiciones a México; alega que nuestro país no hace esfuerzos para contener el flujo migratorio que tiene como destino llegar a su país, amenaza con imponer un impuesto de 5% a las importaciones que lleguen desde México.

Así lo anunció, de manera sorpresiva el presidente americano, Razón por la que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha enviado una carta, la cual dio a conocer al pueblo de México, en que, ante la gravedad de cualquier situación entre ambas naciones, se debe recurrir al diálogo, actuando con prudencia y responsabilidad. Hizo hincapié, en que el gobierno mexicano está cumpliendo, en lo posible, esta migración, atendiendo siempre el respeto a los derechos humanos.

Y remarcó que, “los problemas sociales, no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas”.

Como parte de las acciones que el Gobierno Federal emprende ante esta situación, el presidente López Obrador, anunció que el día de hoy –viernes- habrá de trasladarse a Washington, una comitiva encabezada por el canciller de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y solicito del mandatario de los Estados Unidos, que instruya a los funcionarios que los atiendan.

El Presidente de México, cerró su misiva con la frase:

 ¡Nada por la fuerza, todo por la razón y el Derecho!

• La secretaria de Gobernación, entregó en mano al senador Ricardo Monreal Ávila, la documentación formal para iniciar el proceso legislativo de ratificación o no del T-MEC.

Al recinto legislativo, estuvo acompañada del Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer Ibarra, de Marcelo Ebrard Casubón, secretario de Relaciones Exteriores; de Graciela Márquez Colín, de la Secretaría de Economía; y de Jesus Seade Kuri, quien ocupa el cargo de subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones exteriores.

Olga Sánchez Cordero declaró que “es el último tramo de un largo y complicado proceso de negociación”.

La encargada de la política interior del país reiteró que la ratificación o no está a consideración de dicha Soberanía y se entrega para su análisis.

Estuvieron presentes todos los grupos parlamentarios, representados en el Senado de la República, en la Junta de Coordinación Política.

 Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se reunió con el director general de Cooperación Internacional y Desarrollo (DEVCO), Stefano Manservisi, y estuvo acompañado por Marcel Ebrard Casaubón, y por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga.

Por parte de DEVCO asistieron la directora para América Latina y el Caribe, Jolita Butkevicience, y el jefe de la delegación de la Unión Europea en México, Klaus Dieter Rudischhauser.

• La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informo que, de enero a abril de este año, el balance público presentó un superávit de 38.0 mil millones de pesos, el cual se compara favorablemente con el déficit programado de 41.6 mil millones de pesos para el periodo. Asimismo, el balance primario registró un superávit de 208.5 mil millones de pesos, cifra mayor al superávit primario previsto en el programa de 157.1 mil millones de pesos.

En enero-abril de 2019, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance del Sector Público Federal, registraron un superávit de 71.5 mil millones de pesos, en línea con la meta anual de un déficit de 2.5 por ciento del PIB.

El gasto neto presupuestario fue inferior al programa en 110.1 mil millones de pesos, resultado principalmente de un menor gasto programable de 81.4 mil millones de pesos. Respecto a enero-abril 2018, el gasto neto presupuestario registró una disminución real de 6.0 por ciento, derivado de la disminución de 6.1 por ciento real en el gasto programable y una disminución de 5.8 por ciento real en el no programable.

   En enero-abril de 2019, los ingresos presupuestarios del Gobierno Federal aumentaron 2.8 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior y fueron mayores al programa en 15.4 mil millones de pesos. Por su parte, los ingresos presupuestarios totales del Sector Público, incluyendo Pemex, CFE y organismos de control presupuestario directo, disminuyeron 0.1 por ciento en términos reales y fueron inferiores al programa en 52.9 mil millones de pesos.

   Al mes de abril de 2019, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), ascendió a 10 billones 369.5 mil millones de pesos. La deuda neta del Sector Público se situó en 10 billones 734.0 mil millones de pesos, y la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 8 billones 20.0 mil millones de pesos. Estos niveles son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para 2019.

• Ayer se dieron por iniciados, en el Senado de la República, los trabajos conducentes a ratificar el Tratado México Estados Unidos, y Canadá, conocido en nuestro país como T-MEC; por lo que Ricardo Monreal, presidente del organismo, informó que, los coordinadores de todos los grupos parlamentarios del Senado acordaron dar prioridad a este tema e iniciar el próximo periodo extraordinario de sesiones el 17 o 18 de junio.

Monreal, reconoció la actitud y voluntad de los coordinadores de los demás grupos parlamentarios. Indicó que también se acordó, de manera conjunta, que las comisiones dictaminadoras sean la de Economía, Relaciones Exteriores y Puntos Constitucionales, con opinión de las comisiones de Relaciones Exteriores América del Norte y de Hacienda y Crédito Público.

“El procedimiento que vamos a seguir es que hoy mismo enviaremos a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente el acuerdo comercial para que lo formalice y lo envíe de inmediato a las comisiones dictaminadoras. A partir de mañana podrán reunirse para tener el dictamen lo antes posible”, precisó el legislador

• La Secretaria de Economía, Graciela Márquez, presentó el Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2015 “Transformando a México desde lo Local”, evento en el que estuvo acompañada del representante Residente del PNUD México, Lorenzo Jiménez de Luis; la Titular de la Unidad de Desarrollo Social y Económico, Cynthia Valdés y del Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Regional de América Latina y el Caribe del PNUD, Luis Felipe López Calva.

 

• En el Senado, Miguel Ángel Navarro Quintero, dijo que México no puede ser feliz cuando existe tanta infelicidad, por lo que hizo un llamado a relanzar las instituciones públicas del país y a fortalecerlas, para reconstruir desde lo más profundo a la sociedad.

Al participar en el Foro “Salud Mental y Violencia Colectiva”, el legislador alertó sobre la ruptura del tejido y el ánimo social, derivado de diversos flagelos. “Hay desaparecidos, mucha violencia, muertes, enfermedades y desempleo” que impactan más severamente a los adolescentes, quienes sufren depresión y/o euforia, situaciones que pueden conducirlos, incluso, al suicidio. De hecho, señaló que esta opción se ha constituido en la segunda causa de muerte de jóvenes en nuestro país.

Indicó que la primera son los accidentes que se presentan posteriormente al consumo de estupefacientes y alcohol, y se llevan prácticas sexuales de alto riesgo donde ponen en riesgo no sólo su vida sino la de sus familiares.

Es el momento, dijo, más allá de los partidos políticos. Debemos lograr la cohesión y luchar por reconstruir desde lo más profundo a la sociedad.

Navarro Quintero reconoció que México y el mundo entero deben estar en alerta social. Debemos abordar, como se hace hoy en este Foro, estos problemas y dar paso a crear propuestas en el marco legislativo. Trasladarlas a hechos de gobierno y a hechos sociales, abundó.

• Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados,  urge a que el Congreso de la Unión realice una nueva reforma electoral, para que los recursos que se destinan a los partidos políticos sean equitativos y menos onerosos.

En rueda de prensa, el diputado presidente enfatizó que la reforma debe hacerse antes de las elecciones intermedias de 2021, “necesitamos, con celeridad, hacer una reforma de lo indispensable: dinero y competencia, pero ya”.

Apuntó que los recursos que se otorgan a los partidos políticos son desmesurados e injustos, ya que el que gana más elecciones recibe más dinero.

“Es como si Ana Gabriela Guevara (ex velocista) ganara una carrera, y en la siguiente la pusieran 50 metros adelante. Eso es una tontería que viene del PRI. Hay que cambiarlo”, expresó.

Consultado sobre el planteamiento del Ejecutivo federal de desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), para que el Instituto Nacional Electoral (INE) sea el encargado de organizar todas las elecciones, Muñoz Ledo recordó que, con la reforma de 2014, el organismo autónomo tiene la facultad para ello.

El INE tiene jurisdicción sobre todas las elecciones, “salvo las sindicales y las de sociedades de alumnos, que yo se las daría también, para sanear un poco esto”, dijo.

Respecto a la agenda legislativa, Muñoz Ledo señaló que quedan algunas propuestas pendientes de dictaminar, entre ellas sus iniciativas para expedir una nueva Ley del Congreso y para reformar la Constitución Política en materia de derechos humanos de las mujeres. Asimismo, una sobre salario mínimo.

El diputado presidente anunció que presentará propuestas de reforma constitucional, en materia de federalismo, municipalismo y migración.

La de federalismo, ahondó, plantea modificar el artículo 41 constitucional, que establece que la soberanía nacional popular se expresa a través de los órganos del Poder Federal y de los estados; sin embargo, “la democracia participativa o delegativa no es la única, hay la democracia comunitaria, directa, participativa, deliberativa y la revocación de mandato”.

Muñoz Ledo destacó el trabajo legislativo de ambas cámaras del Congreso. al afirmar que hay bicameralismo, aunque las relaciones tan estrechas no sean muy notadas.

• Afirmó la diputada María Rosete (PES). Que “En México la población económicamente activa es de 54 millones 68 mil 791 personas, de las cuales 30 millones 500 mil trabajan en la informalidad, 21 millones 668 mil 791 tienen un empleo formal y un millón 900 mil es población desocupada. Ante tal situación, no podemos ser ajenos a los desafíos que enfrentan día a día los trabajadores en los espacios públicos”.

Durante el foro “Los derechos humanos de los trabajadores en el espacio público”, señaló que ésta es una actividad honesta que las autoridades de gobierno han querido aniquilar, pero no hablan de proyectos alternativos para emplear a estas personas.

Mencionó que cifras oficiales indican que el comercio en el espacio público aporta más del 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); es decir, que de cada 100 pesos generados 24 provienen del 58 por ciento de empleos informales y 76 pesos del 42 por ciento que representan los trabajadores formales.

Destacó que si no se crea un círculo virtuoso entre todos los sectores involucrados en el comercio no establecido, “seguiremos teniendo ordenamientos jurídicos represivos y punitivos, la continua violación de los derechos humanos, corrupción a niveles alarmantes y la acelerada descomposición del tejido social por falta de oportunidades”.

Se pronunció por reformar los artículos 5° y 123 de la Constitución Política para establecer la figura legal del trabajador en el espacio público, normar y regular sus actividades por medio de leyes secundarias en la materia, y transitar hacia la inclusión de los empleados informales para hacerlos partícipes del desarrollo del país.

Están garantizadas las condiciones para que la democracia se recree en paz y libertad el próximo domingo, señalaron consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) al convocar a candidaturas y partidos políticos a respetar las reglas para que la Jornada Electoral en Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y Puebla, se desarrolle en tranquilidad y los poderes que surjan de las urnas cuenten con credibilidad y legitimidad.

En conferencia de prensa, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello aseguró que “todo está listo para que la fiesta democrática del próximo domingo se lleve a cabo y las y los electores puedan decidir libremente a quiénes confiarán el ejercicio de los poderes públicos en sus entidades”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tải go88, nhà cái sunwin, game b52