Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

•  Resulta que la relación con nuestro vecino Donald Trump, continúa a la baja, pues insiste en amagar a nuestro país con un impuesto del 5% a todos los productos mexicanos que ingresan a Estados Unidos, que según él, se hará efectivo a partir del día 10 de junio, y que gradualmente se incrementará mes a mes hasta llegar al 25%; pero no solo eso, también amenaza con sacar a toda la industria norteamericana de nuestro país, en el mensaje enviado mediante su red social favorita (twitter)  dijo que ya han sido 25 años de pláticas, y que no hay resultados, y que quiere “hechos, no palabras”.

• En respuesta el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el día de ayer, durante su estancia  en Dos Bocas, dijo enviaría un memorándum en el que expuso que, “El gobierno de México es amigo del gobierno de Estados Unidos de Norteamérica. El presidente de México quiere seguir siendo amigo del presidente Donald Trump, pero, sobre todo, los mexicanos somos amigos del pueblo estadounidense. A ellos me dirijo desde Paraíso, Tabasco.

“Juremos que nada ni nadie separe nuestra bonita y sagrada amistad.”

• En el Senado de la república , en torno a este problema, ante las declaraciones del presidente norteamericano Donal Trump, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, informó que debido a la situación que suscitó el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump -de imponer aranceles a todas las exportaciones mexicanas- una delegación de senadores mexicanos viajará a Washington para reunirse con congresistas de esa nación.

A lo largo de las últimas horas, en el Senado de la República hemos decidido intensificar las relaciones interparlamentarias que sostenemos, tanto con miembros de la Cámara de Representantes, como con el Senado estadounidenses, expuso en conferencia de prensa.

Dijo que a invitación del presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, se retomarán de manera intensa los contactos con los congresistas estadounidenses. “Tenemos ya varios meses de haber establecido comunicación, sólo que ahora, dadas las circunstancias, la vamos a incrementar en los próximos días”.

El senador de Morena precisó que aún no se define una agenda específica para el viaje a Washington, pero se tiene previsto hablar, no sólo con integrantes del Poder Legislativo, sino también con representantes del Ejecutivo y con sectores de la opinión pública, medios de comunicación, empresarios y gobiernos estatales que consideran crucial este tema.

“Se podría hablar de una agenda compartida con distintos sectores norteamericanos. Ahí es donde tenemos que abundar y abonar al diálogo”, resaltó. Además, afirmó, hay segmentos de la sociedad estadounidense, incluidos legisladores republicanos, interesados en que avance el acuerdo comercial tripartita.

No obstante, reconoció que la situación generada por Donald Trump afecta de manera muy importante la posible ratificación del nuevo tratado comercial y a toda la relación bilateral. Las expresiones del presidente estadounidense son muy desafortunadas, pues enrarece el espíritu de cooperación constante y profundo entre ambos gobiernos.

Consideró que cuando se tiene un problema migratorio “así de serio”, con implicaciones nacionales para ambos países y para las naciones centroamericanas, lo peor que se puede hacer es enrarecer el ambiente y escalar el conflicto.

No obstante, dijo, tenemos que contribuir al restablecimiento del diálogo respetuoso, acorde con las condiciones internas de cada país y avanzar en esa dirección. No a los enfrentamientos.

Aclaró que tiene comunicación permanente con el canciller Marcelo Ebrard y manifestó su total respaldo a la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo estadounidense.

Héctor Vasconcelos subrayó que es un documento “verdaderamente extraordinario”. El Presidente le dice a los Estados Unidos que no queremos escalar el problema. “Hay voces que sugieren que fue la carta un tanto débil. Yo creo que, por el contrario, era lo necesario”.

Advirtió que México no tiene las manos amarradas y tiene una gama de posibilidades para responder a las medidas que quiere imponer el presidente Trump. Habló de aplicar aranceles a exportaciones norteamericanas o recurrir a la Organización Mundial del Comercio, entre otras.

De igual forma, explicó, si no se ratifica el nuevo tratado, “siempre podremos remitirnos al actual tratado en vigor y que contradice, de manera absoluta, lo que planteó el presidente Trump el día de ayer”. México tiene muchas alternativas.

Expresó que el presidente López Obrador quiso ayer convocar al diálogo, a que no sigamos escalando el conflicto, que entremos todos en razón, con respeto a la dignidad y a las realidades económicas de cada país

Opinó que toda esta situación está inmersa por completo en el proceso electoral interno de Estados Unidos. Todo depende de si entramos en razón y le bajamos la temperatura a esta situación o si la Casa Blanca quiere, o le conviene, por razones políticas internas, querer seguir escalando el problema.

• Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dio el banderazo de inicio a la construcción de la refinería en Dos Bocas, el día de ayer, al informar que la inversión  será de 150 mil mdp, en un tiempo de 3 años, y habrán de contratarse 20 mil trabajadores, lo que hará que México alcance la soberanía y autosuficiencia energética.

En Paraíso, Tabasco, lo declaró así: “Porque la autosuficiencia energética fortalece nuestra soberanía, luego de 40 años volverá a construirse una nueva refinería en tres años con la inversión de 150 mil millones de pesos y la contratación de más de 20 mil trabajadores en un lugar estratégico del sureste mexicano. Durante ese lapso se mantendrán los precios de los combustibles y, para 2022 estaremos en franca recuperación para producir todos los combustibles que se consumen en el país”, y resaltó la importancia del puerto de Dos Bocas para desarrollar una de las obras de infraestructura emblemáticas de la presente administración.

• El Instituto Nacional de Migración informó que desde el 31 de mayo se inició la regularización de víctimas de desplazamiento forzado en la frontera de Guatemala y que ya se entregaron las primeras Tarjetas de Residencia Permanente por razones humanitarias y por nexos familiares.

Ciudadanos extranjeros que permanecieron en nuestro país en espera de regularizar su situación y que en ese lapso de tiempo, se casaron con mexicano o mexicana, y que tuvieron hijos, consiguieron el cambio de estatus y recibieron su tarjeta.

• Las elecciones del día de ayer, que se llevaron a cabo en Puebla, Baja California, Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, dejaron ver que ha disminuido la confianza en los procesos electorales, y la baja fluencia de los votantes así lo demostró, pues en donde acudieron en mayor cantidad, solo se logró casi el 45%: en Durango, mientras que a donde acudieron menos votantes, fue en Quintana Roo, con solo un 22.15% de sufragantes.

Habrá que llegar, sin duda al fondo del asunto e investigar los motivos que tiene la ciudadanía para no acudir a votar. Pero sí dejan en claro que existe algo que no tiene conforme a la población.

• El Partido revolucionario Institucional (PRI), se declara respetuoso de la voluntad ciudadana  y acata la disposición de los ciudadanos, y declara que continúa con su proceso de renovación interna, para recuperar la confianza de los mexicanos y así seguir siendo un partido competitivo.

La presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del partido, encabezada por  Claudia Ruiz Massieu, acompañada por Arturo Zamora, secretario general, del mismo, afirmó que en esta jornada electoral el partido “demostró que se mantiene como un instituto político vigente, con una estructura sólida y una militancia comprometida con las causas del partido y de la sociedad”.

“Fuimos el único partido que no fue en coalición; en Puebla y Baja California, mantendremos o superaremos el nivel de votación obtenido en julio de 2018, mientras que en el resto de los estados tendremos representación en los Congresos y seremos gobierno en municipios relevantes”.

En su comunicado, reconoció a todos los candidatos que participaron en esta contienda, felicitando a los que obtuvieron triunfos, en estas elecciones que, según dijo, “una de las más difíciles a las que ha hecho frente en su historia el Partido Revolucionario Institucional”.

Claudia Ruiz finalizó diciendo: “Los resultados de este proceso electoral nos motivan a continuar con nuestra renovación y fortalecimiento, con el objetivo de ser un partido del siglo XXI, capaz de cumplir con las demandas y expectativas ciudadanas”

•  Alejandro Torres Mansur,  del Comité Directivo Estatal del PRI, acudió a las instalaciones de la FEPADE presentó una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en Tamaulipas, por la compra de votos a través de delegados, quienes acudieron a un hotel para recoger el dinero que entregarían este domingo 2 de junio.

Entregó los documentos, videos y testimonios que documentan todo un operativo que se montó el sábado 1 de junio en el Hotel Posada Tampico.

La demanda señala una denuncia de hechos en donde personalidades identificadas con la dirigencia estatal del partido Acción Nacional, como es el señor Espiridión García, entre otros operadores, organizaron a los representantes de los candidatos por cada una de las zonas del puerto, a fin de pasarlos a un salón privado del hotel para que se les entregaran los recursos a los que llamaron “saludos” para los votantes.

• Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), al final de la jornada electoral del día de ayer, declaró el triunfo para el Partido acción Nacional en cuatro de los cinco estados en donde hubo elecciones ordinarias –ya que en Puebla, la elección fue de carácter extraordinario-, agregó que  “Contra todos los pronósticos, quiero informar con gusto, que de las elecciones que ya concluyeron a esta hora, podemos informar con alegría, con satisfacción que Acción Nacional ha triunfado en cuatro de cinco estados”.

Mostro su beneplácito porque “Las capitales de Aguascalientes y Durango, así como los congresos de Quintana Roo y Tamaulipas, serán del PAN”, y que todo esto es el fruto de los buenos gobiernos estatales y municipales de su partido,

En cuanto a la elección en Puebla, refirió que la elección “es cerrada” y acusó de que se ejerció un voto coaccionado por intimidaciones del partido Morena, que al final, no tuvieron eco en la voluntad de la ciudadanía, sobre todo en la zona metropolitana, a donde obtuvo importante cantidad de sufragios a favor de Enrique Cárdenas Sánchez, y profundizó, que en esta elección “quedó claro que Acción Nacional se convierte en la alternativa de poder en México, es el contrapeso de poder y es quien sí le puede ganar a Morena”.

• El Partido de la Revolución  Democrática, antes de la elección de ayer, interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada Para la Atención en Delitos Electorales (FEPADE) por violación al principio de imparcialidad en contra de Alfonso Rafael Leyva Pérez, coordinador de campaña del candidato a la gubernatura del estado de Baja California por Morena, Jaime Bonilla, por seguir siendo funcionario del Gobierno Federal.

En conferencia de prensa, acompañado por Camerino Márquez Madrid, representante del PRD ante el INE, el integrante de la DNE Ángel Ávila Romero detalló que el coordinador de campaña, Rafael Leyva Pérez, funge también como funcionario de la Coordinación Nacional de Próspera y del Programa de Inclusión Social de la Secretaría de Bienestar.

“Tenemos las pruebas donde se establece que este personaje durante todo el proceso electoral fue funcionario público cobrando en el gobierno federal y al mismo tiempo operaba como coordinador de campaña, violando toda equidad del proceso”, denunció Ángel Ávila Romero, quien recordó que el propio candidato de Morena fue superdelegado en el estado de Baja California.

Resaltó que esto constituye un delito electoral flagrante “donde un funcionario público, en horario laborables, está participando en la contienda electoral. Sin rubor alguno funcionarios federales participan en la jornada electoral activamente y utilizan los padrones y el recurso del Gobierno Federal para romper la equidad en el estado”.  

• El senador Miguel Ángel Navarro Quintero, presentó una iniciativa para impulsar la formación, actualización y capacitación de recursos humanos calificados para la salud y la investigación científica en dicho campo.

En la exposición de motivos, el legislador dijo que se han realizado grandes esfuerzos para garantizar el derecho a la salud de las mexicanas y mexicanos, originando la creación de diversas instituciones prestadoras de servicios de salud.

Sin embargo, explicó que para poder cumplir con esta garantía individual, no sólo es necesario brindar servicios de atención médica contando con la infraestructura necesaria, sino generar recursos humanos en materia de salud, así como llevar a cabo investigación científica en dicha materia.

Indicó que un país que no impulsa y no genera investigación científica en salud o que no hace uso de ella cuando la genera, no sólo no podrá detectar el origen de los problemas de salud de su población, para prevenirlo o atacarlo, sino que no podrá explotar los beneficios que obtendría, tanto económicos, como sociales.

Aclaró que los institutos nacionales de salud, están facultados para obtener “recursos de terceros”, lo que representa un gran impulso para la investigación. Sin embargo, hay limitaciones que aún impiden utilizarlos de acuerdo con el objeto para el cual fueron creados. Consideró necesaria la actualización de las disposiciones que los rigen, a fin que dichos recursos puedan ser utilizados en materia de docencia, derivada de protocolos de investigación, y establecer con mayor claridad su naturaleza jurídica y utilización.

• El senador Antonio García Cornejo, durante una gira de trabajo realizada por los municipios de Gabriel Zamora, Múgica y Apatzingán, ante los presidentes municipales Jorge Gutiérrez Sánchez, Raymundo Arreola Ortega, y José Luis Cruz Lucareto, respectivamente, refrendó su compromiso para que se realice, obra social y ofreció revisar la Ley de Coordinación Fiscal, para optimizar la distribución de los recursos, pues, aseveró, “solo llega el 5% a los ayuntamientos” y que por esa falta de recursos hay obras que no se llegan a concluir.

• En el Senado de la República, el Grupo Parlamentario del PAN, se congratula por los triunfos obtenidos por sus candidatos en estas recién pasadas elecciones, y agradeció a la ciudadanía que los favoreció con sus votos en las cuatro de cinco entidades, obteniendo la mayoría en los congresos locales de Tamaulipas y Quintana Roo, gobernará al 85 por ciento de los ciudadanos en Aguascalientes y ganó la elección en importantes ciudades como Durango, entre muchas otras.

Con estos resultados, se confirma que el PAN es la alternativa de los ciudadanos que no están conformes con el gobierno actual y se fortalece como contrapeso del poder

• En la Cámara de diputados, con el fin de expedir una ley que faculte al Congreso de la Unión, legislar en materia de desplazamiento forzado interno, la diputada  Maricruz Roblero Gordillo, secretaria de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, propone modificar el artículo 73 de la Constitución y envió la iniciativa a la Comisión de Puntos constitucionales,para su análisis y dictamen, plantea la concurrencia de la Federación, las entidades federativas, los municipios y, en su caso, las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias en la materia.

Señala que en la actualidad, la atención en la materia se enuncia en la Ley General de Victimas, pero falta una normatividad integral.

Este tipo de traslado, cita, es un fenómeno asociado a factores como recrudecimiento de la violencia de alto impacto, narcotráfico y crimen organizado que se padece en todo el territorio nacional con implicaciones particulares.

Los estados que han alcanzado escenarios graves son Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Baja California, Nuevo León, Michoacán, Chiapas, Guerrero y Veracruz, debido a que esta problemática no es prioritaria dentro de la agenda política.

El desplazamiento se presenta también en otras entidades del país y su origen se debe a conflictos sociales, territoriales, religiosos, interétnicos, políticos, discriminación e intolerancia, megaproyectos de infraestructura, disputas sobre los recursos naturales, así como desastres ambientales.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) calificó como un éxito la recepción del voto, el desarrollo de la Jornada Electoral y el cierre de casillas en Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas.

El Consejero Presidente de INE, Lorenzo Córdova Vianello explicó que las cifras presentadas al término de la votación en las seis entidades “dan cuenta, una vez más, de que esta institución le ha cumplido a la ciudadanía, y que son las y los ciudadanos los protagonistas, que han estado a la altura de la recreación de los poderes públicos a través del voto”, afirmó.

Al reanudar la sesión extraordinaria, a las 21:19 horas tiempo del centro del país, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, rindió el informe sobre la recepción del voto y el desarrollo de la Jornada Electoral, en el que se destacó que sólo una casilla no pudo ser instalada.

Durante el día hubo representantes de partidos políticos en el 99.37% de las casillas donde participaron un total de 93 mil ciudadanos como funcionarios de casilla, quienes recibieron y cuentan los votos de sus vecinos.

“Al concluir las jornadas electorales y luego del cierre de las casillas, el Instituto Nacional Electoral ha cumplido, una vez más, con su obligación constitucional de organizar elecciones para recibir la votación libre, secreta y directa de miles de ciudadanos”, afirmó el Secretario Ejecutivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tải go88, nhà cái sunwin, game b52