Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

•  Acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con Estados Unidos. El presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo una invitación al pueblo, a legisladores, a líderes de organizaciones a los integrantes del poder judicial, y a los empresarios, para que se unan éste sábado al “Acto de unidad en defensa de la dignidad de México” que se llevará a cabo en la ciudad de Tijuana, a las 17:00 horas; celebró la apertura para el diálogo al presidente de los Estados Unidos y sus colaboradores.

El presidente mexicano, declaró que confía en los buenos resultados de las pláticas, pues hasta ahora “todo va bien”.

Informó que durante esta mañana se reanudarán las conversaciones que, por parte de México, encabeza el secretario de Relaciones Exteriores, quien informará constantemente sobre los avances.

Agregó que se realizan todos los esfuerzos por parte de la misión mexicana “para llegar a un acuerdo y que no se apliquen las medidas que se han definido de manera unilateral, medidas arancelarias, impuestos, tarifas que afectan a quienes producen en México y venden sus mercancías en Estados Unidos”.

Reiteró que el aumento de personas inmigrantes “se origina fundamentalmente en Centroamérica, porque hay una crisis grave, económica, social, sobre todo en Honduras y muchos hermanos centroamericanos se ven obligados a emigrar en busca de algo que mitigue su hambre, su pobreza y también por la violencia”.

Por ello, la propuesta principal de México es “que se apoye a los pueblos de Centroamérica, que se impulsen las actividades productivas, que haya trabajo, que haya bienestar”.

 

• Hoy continúan las negociaciones en los Estados Unidos, con miras a resolver el intento de penalizar a México con aranceles, a causa de la migración.

Durante las reuniones, el secretario de Relaciones Exteriores y la embajadora Martha Bárcena, acompañados por un equipo técnico, avanzaron en un proceso de diálogo en el que se presentaron los puntos de vista de ambas partes. Entre los puntos comentados, la delegación compartió el funcionamiento de la Guardia Nacional de México, explicando que tendrá como prioridad el sureste del país y en donde se contará con la presencia de 6 mil elementos.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, regresó a México el día de ayer y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, el día de hoy. La negociación, que requiere de varias sesiones para discutir los detalles de una agenda binacional compleja.

• La Secretaría de Hacienda y Crédito Público se pronunció acerca de los cambios a la calificación soberana de México, bajando la calificación crediticia en moneda extranjera y local del soberano de BBB+ a BBB con perspectiva estable.

Afirma que es desafortunado que la agencia Fitch Ratings penalice doblemente el balance financiero del país. Por el lado soberano, argumentan que los riesgos a las finanzas públicas se han incrementado por que la deuda de Pemex representa pasivos contingentes para el Gobierno Federal, asumiendo así un apoyo inminente a la entidad. Al mismo tiempo, la agencia penaliza la calificación de Pemex por considerar que el respaldo del Gobierno Federal es moderado e insuficiente. El Gobierno expresa su fuerte desacuerdo con el enfoque aplicado por esta calificadora.

Asimismo, la agencia Moody’s Investors Service ratificó la calificación soberana de México (A3, 2 grados por encima de Fitch Ratings). Al mismo tiempo, se modificó la perspectiva de la calificación de estable a negativa con lo cual establece una línea de tiempo de 18 meses para una potencial revisión de la calificación. Con respecto a Pemex, Moody’s realizó una revisión de la perspectiva de calificación de Pemex de estable a negativa.

• Ricardo Monreal presidente de la JUCOPO en el Senado de la República,  llamó a los grupos parlamentarios del Senado a estar unidos y fortalecer al Estado mexicano mediante el apoyo al titular del Ejecutivo mexicano en estos momentos inéditos y difíciles, en la relación bilateral con Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el senador se refirió al acto masivo de unidad convocado por el Presidente de la República, que se realizará en Tijuana, Baja California, el próximo sábado, en defensa de la dignidad ante la posible imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas anunciado por el presidente Donald Trump. 

El legislador señaló que se trata de un acto institucional. La Patria nos necesita en un momento difícil, de un desafío inédito. Necesitamos estar unidos en torno al jefe del Estado mexicano, subrayó.

A partir de esa reunión, agregó, se fijará rumbo en la futura relación comercial e internacional con la Unión Americana. “De ese tamaño es la definición como nación que habremos de asumir en las próximas horas”.

Precisó que no se trata de un tema partidista o ideológico, sino de un asunto de la Patria. Indicó que tuvo comunicación con el Presidente de la República, quien le formalizó la invitación al acto de unidad, defensa de la soberanía y reiteración de la amistad con el pueblo norteamericano, en Tijuana, el próximo sábado a las 5 de la tarde.

• El Partido Revolucionario Institucional (PRI), declara su respaldo total al gobierno, en su negociación  con los estados Unidos, y afirma categórico que, “Es momento de anteponer los intereses nacionales sobre cualquier otro punto de vista” pues “México vive momentos de definiciones, momentos determinantes para su futuro inmediato, de mediano y de largo plazo”.

Agregan los dirigentes priístas, Claudia Ruiz Massieu, presidenta del partido, y el secretario general, Arturo Zamora Jiménez, que este respaldo no significa incondicionalidad, y que exigen transparencia en la estrategia que se aplicará durante esta crisis, (comercial y migratoria), y que los ciudadanos deberán conocer las líneas de acción tomadas por nuestros representantes.

También, en el comunicado emitido por el partido, se propone que, “el gobierno mexicano desarrolle un paquete de represalias comerciales retaliatorias, que muestren, en caso necesario, la disposición de México a defender sus intereses”.

En esta misma notificación, afirma que, “Es necesario que, en esta coyuntura, el Estado mexicano fortalezca sus capacidades, instituciones y protocolos para atender los flujos migratorios, con respeto irrestricto a los derechos humanos, y  generar acciones de cooperación con los países de Triángulo Norte y con Estados Unidos, bajo una óptica de responsabilidad compartida”.

“Cerrar filas es necesario, pero no suficiente: el gobierno mexicano no debe hacer concesiones que vulneren nuestra posición histórica como un país que promueve la migración segura, ordenada y regular, que no criminaliza la migración no documentada, ni formula su política migratoria al margen de su soberanía”.

• PRD: “Sin una estrategia clara de negociación, ni cabildeo político adecuado con Donald Trump”, así lo dice el Partido de la Revolución Democrática y Ángel Ávila reiteró que no hay una estrategia del Gobierno Federal para acercarse a importantes sectores como los empresarios de Estados Unidos, quienes pueden presionar a Donald Trump sobre su iniciativa de escalar los aranceles.

Agregó que tampoco existe un acercamiento con el Poder Legislativo para acompañar las negociaciones, “se debe convocar al Congreso de la Unión para tener reuniones de manera urgente con su contraparte en la Cámara de Representantes y del Senado de los Estados Unidos para desde ahí, hacer presión a Donald Trump”.

Ángel Ávila deploró el hecho de que el mandatario mexicano haya decidido no asistir a la cumbre del G-20, a donde pudo haber realizado una campaña de apoyo a nuestro país.

• “México requiere inteligencia, dignidad y unidad nacional, ante amenazas de Donald Trump” declara Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), y deja en claro que “El interés nacional está por encima de nuestras diferencias partidistas”, pues “En temas de Estado  donde esté de por medio el interés nacional, los mexicanos siempre contarán con Acción Nacional; por eso, frente a las amenazas del gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles a nuestras exportaciones, México debe responder con firmeza y reciprocidad”.

Y agregó que México requiere de inteligencia, de dignidad y unidad nacional ante las amenazas del presidente norteamericano, todo esto, más necesario que mítines políticos.

Marko Cortés, acusó, que la decisión de abrir la frontera sur de nuestro país a la migración, acrecentó las diferencias con el país del norte, y que esta situación debería encararla personalmente con el presidente norteamericano.

 

• Miguel Ángel Mancera, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, dice que el “Llamado de unidad debe ir acompañado de medidas espejo para hacer frente al incremento de aranceles”, pues “México no puede ceder, debe de actuar con dignidad y la frente en alto*, el presidente dejó ver en su carta inicial que hay una actuación firme, no debe de dar un paso atrás”

“No hay duda que los mexicanos y las mexicanas estamos unidos y estamos cerrando filas con el Presidente de la República”, queremos que le vaya bien y que su planteamiento de política pública resulte exitoso, pero me parece que dadas las condiciones, “vistas las bajas en las calificaciones y la amenaza que está sobre el país a partir del próximo lunes, hay que tomar un plan B de acción, de salida, de medidas espejo y también de búsqueda de reacción hacia otros mercados” para que a México no se le complique la situación económica más de lo que avizora”, afirmó.

El coordinador del GPPRD dijo que este acto convocado para el próximo sábado en Tijuana, Baja California, es una “señal de unidad” que respaldará la bancada en el Senado de la República, “por el bien del país”, sin embargo, señaló, no se debe de ceder ante las presiones de Estados Unidos.

“No ceder, yo creo que se debe de actuar con dignidad y se debe de actuar también con la frente en alto, el presidente dejó ver en su carta, en la carta inicial, que hay una actuación firme, entonces no debe de dar un paso atrás”, enfatizó.

 

• Derecho humano a la migración. En el panel sobre los 80 años del Exilio Español, el presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, expresó que en este momento crítico que vive el mundo y nuestro país, es necesario destacar el enriquecimiento de las naciones con la migración.

Recordó que México ha recibido a miles de refugiados españoles, pero también judíos, libaneses y latinoamericanos. “Si hacemos el estudio de cualquier nación, veremos cómo un país resulta enriquecido por las migraciones en momentos críticos de su historia”.

En este momento crítico que vive el mundo, que vive nuestro país, me parece importante reivindicar el derecho humano a la migración, reiteró el senador.

Martí Batres subrayó que al paso de los años, “resulta impresionante la enorme influencia del Exilio Español en la cultura, academia, política, en las artes y en una serie de espacios de la vida de México. No podríamos sino estar agradecidos”.

Afirmó que con esta hazaña diplomática de finales de los años 30 -durante la presidencia del general Lázaro Cárdenas- nuestro país albergó, entre otros, a personajes como León Felipe, Remedios Varo, Luis Buñuel, Ramón Xirau, Adolfo Sánchez Vázquez o Aurora Arnáiz, que nutrieron la cultura y vida de nuestro país.

• Reelección de alcaldes y legisladores.  En la Antigua Casona de Xicoténcatl se realizó el foro “Evaluación y reelección de municipios ¿Efectividad o clientelismo de la política local?”, donde se analizaron los mecanismos de rendición de cuentas y reelección municipal, así como sus sistemas de evaluación pública. 

En nombre del senador Miguel Ángel Osorio Chong, el presidente del Instituto Belisario Domínguez (IBD), el investigador Cornelio Martínez señaló que la reelección de alcaldes y legisladores requiere de una evaluación amplia que no acepta visiones a “raja tabla” y que debe considerar la diversidad territorial histórica, política y de desarrollo del país. 

Durante el evento organizado por el IBD, el investigador consideró que no se pueden aplicar los mismos estándares, métodos, sistemas de medición e indicadores a los municipios del país, debido a sus diferencias geográficas, sociales, políticas y económicas.

Se busca, dijo, que la ciudadanía compare de forma objetiva los resultados del gobierno en turno con relación a los gobiernos anteriores o de otras latitudes. Debemos avanzar para reforzar los mecanismos y las instancias de evaluación de las políticas públicas. 

En representación del presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, senador Manuel Añorve Baños, el secretario técnico de dicha instancia, Jorge Antonio Pízar Welti, manifestó que la reelección representa el reconocimiento y profesionalización del cargo público. 

Aseguró que legisladores y presidentes municipales deben contar con un buen desempeño de funciones, ya que esto se traducirá en un alto apoyo popular. Como parte de los mecanismos de revisión, dijo, se requiere reforzar la rendición de cuentas y acercamiento de administración pública a la sociedad.

• En la Cámara de Diputados, el secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Marco Antonio Medina Pérez, llamó a los ciudadanos a defender la soberanía del país, ante las presiones de las calificadoras de riesgo y la pretensión de Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones de México.

Asimismo, expresó su apoyo al gobierno federal para enfrentar esta problemática.

“Me solidarizo con la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer frente a la política hegemonista de Donald Trump y acudiré a su llamado, al evento al que convoca en Tijuana el próximo sábado”, indicó en un comunicado.

Agregó que en el país se presenta otra “andanada” de presiones y “agresiones” por parte de las calificadoras de deuda, “aparentemente a raíz del fracaso de las negociaciones en Washington, en torno a la amenaza del presidente Trump, de subir los aranceles a las importaciones provenientes de México si no se satisfacen sus exigencias en materia de migración”.

• La presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, Nancy Claudia Reséndiz Hernández (PES), sostuvo que el mayor reto que tiene México en materia de protección civil es convertirse en un país preventivo y no reactivo.

 “Es preciso que estemos preparados para cualquier situación de emergencia y de desastre, a fin de tener los elementos necesarios para evitar la pérdida de vidas humanas. Tenemos la capacidad, pero sí falta promover la cultura de la prevención en toda la ciudadanía”, indicó en entrevista.

La diputada participó en la Séptima Jornada de Protección Civil de la Cámara de Diputados, en la que se realizaron simulacros, exhibiciones y talleres, como el rescate de una víctima de un accidente automovilístico y su traslado aéreo a un centro hospitalario y el control del fuego de un auto en llamas, entre otros.

Reséndiz Hernández informó que la Comisión que preside trabaja en una iniciativa que busca actualizar la Ley General de Protección Civil, con el objetivo de incluir la gestión integral de riesgos y priorizar la prevención de desastres ante el impacto de fenómenos naturales.

“Se está trabajando una iniciativa sobre la gestión integral de riesgos, de desastres y de protección civil, con el objetivo de ser un país preventivo y no reactivo”, subrayó.

Dijo que para ello se están realizando foros regionales, que comenzaron en mayo pasado, en Veracruz y posteriormente, se llevarán a cabo en Oaxaca, Zacatecas, estado de México y Ciudad de México.

• En San Luis Potosí, el senador Marco Gama. Del Partido Acción Nacional se congratuló por el   inicio de operaciones de BMW en nuestro estado, es la mejor señal de que somos un destino atractivo para la inversión, porque tenemos un capital humano fuera de serie”, así respondió el senador por San Luis Potosí, Marco Antonio Gama Basarte, al ser cuestionado sobre los riesgos para la economía potosina ante la reducción de las expectativas de crecimiento económico para México.

“Cuando los potosinos nos unimos y luchamos juntos por un solo objetivo no hay obstáculo que nos detenga, ni meta que no podamos alcanzar”, indicó.

El senador panista felicitó al gobernador Juan Manuel Carreras López por el liderazgo y empeño puesto para concretar la instalación de la empresa alemana en San Luis Potosí, que hoy se inauguró.

“Es un ejemplo de que bien enfocados y privilegiando el interés general, podemos mantener el rumbo para bien de todos”, sostuvo.

Afirmó que, aunque es innegable que “en una economía global hay interdependencia, también hemos visto que los coletazos pegan de distinta forma e intensidad, dependiendo de la fortaleza interna y las alianzas regionales de los actores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

go88