Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

• Las aguas agitadas en nuestro país, originadas por Donald Trump, cuando amagó a México con aplicar nuevos aranceles a los productos que se envían desde aquí, volvieron a la calma después de que se logró una negociación de parte de la Comisión encabezada por Marcelo Ebrard, en la que participaron la embajadora de México Martha Bárcenas, la secretaria de Economía Graciela Márquez Colín, el secretario de Agricultura Víctor Villalobos, Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores y otras personalidades que se mantuvieron tras bambalinas, pero siempre listos a emitir sus consejos en esta situación.

El acuerdo celebrado con el gobierno americano, establece el fortalecimiento de la Guardia Nacional en provincias que son “albergue natural” para los migrantes, con el fin de inhibir la migración; también se acordó que México albergue a esos migrantes que están en espera de la resolución de su solicitud de asilo en el país del norte; pero, es de celebrar, que Estados Unidos aceptó la propuesta de nuestro país, de fortalecer las condiciones económicas y laborales, por medio de un plan de desarrollo en los países que son cuna de la migración.

• En Los Mochis, Sinaloa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebra que “Regresa la tranquilidad y confianza para que siga la inversión”, y anuncia que el proyecto de construcción de la planta de fertilizantes será evaluado, y “se procederá con acciones que favorezcan el interés común” “Ya que en el nuevo régimen no hay intereses creados, el gobierno federal realizará estudios para evaluar los beneficios… Al final, será el método democrático el que defina la situación”.

En este evento, el presidente de México, estuvo acompañado por el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González y el presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno.

• Hoy 10 de junio, en la sede del PRI, se celebrará la XLVI Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional, con miras a la renovación de la dirigencia nacional.

 Ya se perfilan los nombres de José Narro Robles, Ivonne Ortega, Alejandro Moreno, Ulises Ruiz y por supuesto, Miguel Ángel Osorio Chong, quien no se ha pronunciado al respecto como aspirante al cargo, es el que, a decir de muchos, podría unificar a la militancia; mientras que, José Narro, con buena cantidad de simpatizantes, con una trayectoria política al cobijo de Enrique Peña y una trayectoria académica importante, ha manifestado su inclinación a dirigir el partido.

Ivonne Ortega, única mujer que estará en la contienda, desde hace tiempo se ha manifestado con la intención de llevar las riendas priístas, y ya se encuentra lista para participar, aún cuando no se ha aprobado la convocatoria ni las reglas de campaña, ya se declara lista para “recuperar al PRI”.

José Narro deplora la derrota del partido en este pasado 2018, y no niega los graves problemas que tienen, problemas que van desde lo financiero hasta la mala actuación de algunos de sus militantes, y que con ello han manchado al partido.

Ulises Ruiz, quien carga a cuestas, “ciertas acusaciones” ciertas o no, mantiene ese lastre, que sin duda habrá de pesarle en esta contienda; y que decir de Alejandro Moreno Cárdenas, más conocido como “Alito”, también está puesto para ocupar ese alto cargo dentro del PRI, y como dice el refrán “a darle duro que es mole de olla”.

• Continuando con notas priístas, el pasado sábado, Claudia Ruiz Massieu, demandó al gobierno federal aclarar acerca de los alcances de los acuerdos con los Estados Unidos, en torno a los anunciados aranceles que se impondrían México, dijo que México, no debe ser un país dispuesto a criminalizar a los migrantes, y que el fenómeno migratorio debe abordarse desde una óptica de integralidad, de responsabilidad compartida, trabajando en conjunto con los gobiernos de los países hermanos de Centro  América y también de Estados Unidos, sumando los esfuerzos de la sociedad civil, e impulsando la atención de las causas que dan origen a la migración.

“Vamos a exigir que, al interior de nuestro país, se fortalezcan las instituciones, los protocolos y las capacidades del Estado mexicano para atender los flujos migratorios de manera integral y coherente con nuestros principios, con una visión humana, con el respeto de los derechos humanos y coherente con la convicción de que las comunidades migrantes contribuyen enormemente al desarrollo de los países”.

• Se apuntó un triunfo el Partido Acción Nacional (PAN), al obtener la jurisprudencia a nivel nacional, para que el gobierno federal continúe con las reglas que estaban establecidas el anterior sexenio en cuanto a la operación de las estancias infantiles, y que recibirán, como anteriormente, el subsidio de forma directa, beneficiando a más de 300 mil niños, por lo que ahora, al continuar el programa seguirán recibiendo la atención de las estancias.

En esta administración, los hijos de Madres trabajadoras para el ejercicio fiscal 2019 del Gobierno de la República, se otorgaban 1,600 pesos bimestrales de forma directa a los padres, quienes podrían disponer de esos recursos para la atención de los menores de la forma que creyeran conveniente, aunque muchas veces no fuera certificable que se usara para este fin.

Acción Nacional se dio a la tarea de atender los principios del interés superior de la niñez, plasmados en la Constitución, y promover la progresividad de las políticas de desarrollo social que no deben ser regresivas.

•  Según opinión del presidente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, “López Obrador, se mostró sumiso” ante el gobierno de Estados Unidos y apuntó que el presidente, “debe defender activamente a México en foros internacionales, como el G-20” y que “México requiere de un presidente a la altura de los retos globales”.

Dijo que el gobierno federal debe dar una explicación detallada a los mexicanos sobre el trasfondo de los compromisos aceptados ante Estados Unidos, como el convertir a México en un “tercer país seguro” y el uso de la Guardia Nacional para frenar la migración procedente de Centroamérica.

“Es bueno que no se haya concretado la amenaza de aranceles a los productos mexicanos, qué mal y qué caro que a cambio de ello México haya aceptado hacer el trabajo sucio a Estados Unidos. Al haberse sometido y aceptado sin regateos las condiciones de Trump, López Obrador mancilló nuestra soberanía”, apuntó.

 Destacó que, aunque en público López Obrador y Morena rechacen que México se convertirá en el patio trasero de Estados Unidos, en los hechos eso es lo que va a pasar, por lo que llamó a una reflexión profunda sobre los alcances reales de los acuerdos con el gobierno de Trump.

“El Presidente nos debe a los mexicanos una explicación, porque con lo que se sabe hasta ahora, nos vamos a convertir en parte del muro que Donald Trump tanto desea”.

• El Partido de la Revolución Democrática (PRD), también exige una aclaración sobre los compromisos adquiridos por México, en el acuerdo sostenido para inhibir el cobro de aranceles propuesto por Donald Trump.

Así lo pide la DNE del partido, y sus integrantes, Karen Quiroga, Adriana Díaz, Estephany Santiago, Camerino Márquez, Arturo Prida y Fernando Belaunzarán, cuestionan la postura del gobierno federal, pues “parece que sucumbió a las amenazas de los Estados Unidos y nos convertiremos en policía para ellos”.

La DNE, dejo estas preguntas en el aire: “¿Donald Trump se comprometió a reforzar su frontera sur para evitar el enorme tráfico de armas hacia México?

¿Estados Unidos se comprometió a reducir el consumo de drogas por parte de su población?, pareciera que entonces México se convierte en guardián y patio trasero de Estados Unidos”

En otro punto, la misma DNE, exige que Marcel Ebrard Casaubón, se presente al Senado de la República para que explique de manera clara cuál es el costo de los acuerdos tomados y que diga “Si el precio de la suspensión de aranceles es la militarización de la frontera sur y la violación de los derechos humanos hacia los migrantes, estaremos faltando a la gran tradición internacional humanitaria de México con las otras naciones”

• Eduardo Ramírez, senador por Chiapas, reconoce que “El acuerdo comercial y migratorio que logró el Gobierno de México con el de Estados Unidos beneficiará a todas y todos los mexicanos, toda vez que, por un lado se regularizará el flujo migratorio y por otro se continuará con la sociedad comercial con el país vecino del norte sin la aplicación de nuevos impuestos, y reconoció el compromiso de México en la aplicación del orden que se pretende instaurar en la Frontera Sur para reducir el flujo migratorio; ya que con ello se seguirán fortaleciendo las alianzas con el país vecino, que permitirá a México seguir creciendo comercialmente”.

Además –dijo- beneficia ampliamente a Chiapas, la Frontera Sur de México, puesto que se enviará mayor seguridad y el flujo migratorio tendrá un mayor orden y será regularizado, esto, sin violentar los derechos humanos de los migrantes, sino dando un trato humano, como siempre lo ha ofrecido el pueblo de México.

Finalmente, Eduardo Ramírez recordó que hace algunas semanas presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Migración, cuyo objetivo principal es que estos desplazamientos humanos a nuestro país sean regularizados, ordenados y seguros.

• En la Cámara de Diputados, Eduardo Bonifaz, Mohedano, presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, propone expedir la ley orgánica de la financiera nacional agropecuaria, con el fin de beneficiar a 50 millones de personas que no tienen acceso a un crédito formal.

La iniciativa, suscrita también por el diputado Mario Delgado Carrillo, cita que la presente ley crea y rige a la Financiera Nacional Agropecuaria, Sociedad Nacional de Crédito; institución de banca de desarrollo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y tendrá por objeto promover el ahorro y la inversión.

Prevé canalizar apoyos económicos y técnicos necesarios que impulsen el desarrollo de actividades agropecuarias, forestales, pesqueras, agroindustriales y mercantiles, para elevar su productividad y mejorar el nivel de vida de la población.

Asimismo, ejecutar los programas de apoyo en materia de financiamiento rural que se determinen en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y promover ante instituciones nacionales e internacionales de inversión, proyectos que estimulen el progreso.

Proporcionar asesoría técnica y capacitación tanto a los productores agropecuarios, forestales y pesqueros, así como a intermediarios financieros que decidan constituirse o ya se encuentren constituidos.

Tendría su domicilio en la Ciudad de México, o en el lugar que determine el Ejecutivo federal. Para poder cumplir con su objetivo, plantea establecer oficinas de coordinación regional y módulos en el territorio nacional, de acuerdo a las necesidades de cobertura económica de atención a la demanda del financiamiento integral.

• Se fiscaliza en el Instituto Nacional Electoral (INE), más de 458 mdp en los procesos electorales locales de 2018-2019, utilizados por partidos políticos y candidaturas independientes.

Las y los 830 candidatas y candidatos a los 148 cargos de elección que estuvieron en disputa en seis entidades ingresaron 458 millones de pesos y erogaron 456 millones; hicieron 20 mil 558 registros contables, a través de 741 cuentas bancarias.

El sistema de fiscalización del INE recibió reporte de 56 mil 932 eventos de campaña y 635 casas de campaña instaladas.

El informe final sobre la fiscalización de las elecciones locales 2018-2019 en Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas deberá aprobarse el 2 de julio próximo en la Comisión de Fiscalización y posteriormente el 8 de julio en Consejo General.

Los tiempos establecidos para la fiscalización de los ingresos y gastos del proceso electoral son más breves que los de otras autoridades y prácticamente se fiscaliza en línea, pues las leyes electorales establecen un plazo máximo de 37 días posterior al cierre de la campaña para la emisión del dictamen y resolución correspondiente.

• Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, en la Primera Cumbre de Alcaldes de América del Norte, celebrada en Cabo San Lucas, explicó a los participantes que, como parte de esta nueva política, en la Secretaría de Turismo a su cargo están enfocados a incrementar la derrama económica y el gasto per cápita de los turistas que nos visitan, así como a garantizar que los beneficios de la actividad turística permeen en la población local, y no queden sólo en resultados macroeconómicos.

Agregó que con este propósito emprendieron acciones de vinculación con otras dependencias federales para mejorar la infraestructura en catorce zonas periféricas de destinos turísticos, como una primera etapa, con el objetivo de que ya no existan “paraísos” turísticos conviviendo con zonas de marginación.

Por tanto, Torruco Marqués precisó que el turismo debe ser un instrumento de integración que concilie el crecimiento económico con el social y genere condiciones de bienestar para los habitantes de los centros turísticos.

“Concebimos al turismo como fuente generadora de inversión, divisas y empleo, así como una valiosa herramienta de reconciliación social”, puntualizó.

Añadió que, desde hace décadas, México se convirtió en un referente turístico mundial con un crecimiento significativo, gracias al esfuerzo de varias generaciones de inversionistas, empresarios y prestadores de servicios turísticos.

Aunado a esto, en la presente administración federal el turismo adquiere un significado distinto, con una dimensión social, pero sin descuidar la importancia que tiene para el desarrollo económico del país.

“Su gran relevancia para la convivencia, integración y reconciliación social son aspectos que en los próximos años deben quedar claros para quienes compran y venden servicios turísticos”, aseguró.

Torruco Marqués, dio como referencia, del turismo en México, que aporta el 8.8 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, participación superior a la de sectores como minería, petrolero, construcción o de servicios financieros; genera 4.2 millones de empleos directos y seis millones de indirectos; y la Balanza Comercial Turística presenta un saldo a favor de 11 mil 200 millones de dólares.

Ocupamos la séptima posición en recepción de turistas, en el ranking de la Organización Mundial de Turismo, con 41.4 millones de viajeros, y el lugar 16 en captación de divisas, con 22 mil 500 millones de dólares anuales.

Para este año 2019, las previsiones pronostican el arribo de 43.3 millones de turistas extranjeros, lo que representará un incremento de 4.7 por ciento, con respecto al año pasado; y un ingreso de 23 mil 600 millones de dólares, 10.6 por ciento más que en 2018.

•  La Secretaría de Turismo (Sectur) deberá buscar y dar a conocer los documentos que funden y motiven la adjudicación directa para los estudios de factibilidad del proyecto del “Tren Maya”, precisando las empresas beneficiadas, los montos a pagar, los entregables y las fechas de entrega de cada uno de los estudios y servicios contratados, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov destacó que toda la información que se genere en torno a este proyecto debe transparentarse y poner a disposición de la población, como un verdadero ejercicio de rendición de cuentas, que permita la participación democrática de la sociedad en la toma de decisiones. “Conocer los impactos ambientales y los estudios de factibilidad respectivos, permiten valorar los posibles deterioros y consecuencias de orden ambiental. Tan relevante es ello que, hace tan sólo unos días, escuchamos en los medios de comunicación, que se suspendió la obra del aeropuerto en Santa Lucía, por un Juez de Distrito, ante la presentación de un juicio de amparo que puso en conocimiento la falta de garantías medioambientales para la realización de ese proyecto”, enfatizó. Monterrey Chepov aseguró que este tipo de solicitudes de acceso a información, “abona al debate público en torno a las decisiones gubernamentales de gran calado”. En respuesta al particular que requirió esa información, el sujeto obligado se declaró incompetente, por lo que le orientó a remitir su requerimiento ante la Unidad de Transparencia del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, o a su filial Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. Inconforme, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual impugnó la incompetencia aludida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

go88