Champurrado Político CDMX

  • 12 junio, 2019
Champurrado Político CDMX

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

•  Para cumplimentar y dar seguimiento a los acuerdos pactados con Estados Unidos, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador,  nombró al equipo que será responsable de esta labor, y que trabajarán en 5 áreas, dentro de las que habrá un responsable por cada una de ellas, teniendo  siempre en cuenta que su actuación debe coordinada, y que será encabezada por  Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México.

El Comandante  de la 36 Zona Militar, Vicente Antonio Hernández Sánchez, con sede en Tapachula Chiapas, será el encargado de la Guardia Nacional que se desplegará en esa zona.

Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, quien fungirá como enlace entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno con facultades en el tema de migración. Su responsabilidad principal será el sistema de registro integral de todas las personas no mexicanas en territorio nacional.

El subsecretario de Bienestar, Javier May, tendrá a su cargo la atención de migrantes que decidan su permanencia en nuestro país,  Horacio Duarte Olivares, subsecretario de empleo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ofrecerá el apoyo a solicitantes de asilo mientras esperan respuesta y, finalmente, Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe, tendrá a su cargo la responsabilidad de las relaciones con los países centroamericanos y de la ayuda internacional para el desarrollo de la región.

• El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en su papel para resolver el amago de Donald Trump, de penalizar a México con aranceles, si no actúa en contra de la migración procedente de países centroamericanos  hacia Estados Unidos, presentó ante el Senado de la República el documento que informa de las negociaciones, paso a paso de lo acordado durante el acuerdo tomado el pasado viernes, según el cual, dice Donald Trump, hay contenido oculto por el cual podría obligar a México a tomar decisiones muy importantes para detener el flujo migrante.

En el informe presentado, por Marcelo Ebrard, en la página nueve se lee:

“Por último,  los abogados establecieron que si los Estados Unidos determinan, a su discreción, y después de consultarlo con México, que después 45 días de la fecha en que se publicara la declaración conjunta, que las medidas adoptadas por el Gobierno de México, no alcancen resultados suficientes, el Gobierno de México tomaría los pasos necesarios bajo su legislación nacional para que dicho acuerdo pueda ser vigente con la visión de asegurar que pudiera entrar en vigor al término de los 45 días siguientes. Por ello la declaración conjunta señala los 90 días”

No queda claro cuáles serían esos “pasos” que deba tomar, finalmente, el gobierno de México.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, declara que el Gobierno Federal debe explicar bajo qué términos y condiciones se realizará el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur del país, así como los alcances del acuerdo firmado con Estados Unidos. “El trato que se le está dando a México me parece que no es de socios sino son imposiciones”, señaló el En la Ley de Migración, precisó, se establece que las facultades para poder atender el tema de los migrantes, son exclusivas de la Policía Migratoria. La Guardia Nacional “¿va a ir en apoyo de la Policía Migratoria?, ¿va a formar una barrera?, exactamente no sé qué es lo que va a hacer en este momento, solamente se dijo que va a resguardar la frontera, no sé si para brindarle seguridad a las personas, para cuidar el patrimonio”, cuestionó.

Puntualizó que  “Lo más delicado es que el presidente de los Estados Unidos dice que hay otros acuerdos que se darán a conocer después, es decir, tal cual como si ahora lo que nos están diciendo sólo es una parte, dado que en su tuit así lo mencionó, que hay otros acuerdos que se darán a conocer después. El problema es lo que está diciendo el presidente Donald Trump, eso es lo que genera la duda y la suspicacia”, afirmó.

• Después de asumir el compromiso de la apertura del partido y de impulsar la renovación democrática, la presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, acompañada del secretario general, Arturo Zamora, hizo un llamado a la militancia para fortalecer a la institución y prepararse para la elección de la dirigencia para el periodo estatutario 2019-2023.

• Durante la XLVI Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional, del Partido Revolucionario Institucional, se autorizó unánimemente que la convocatoria para la elección interna de la dirigencia nacional del PRI sea emitida este mismo día, la cual especifica que los aspirantes se registren el 22 de junio, el proselitismo se lleve a cabo del 26 de junio al 9 de agosto, con un tope de campaña de 4,296,333.25 pesos, dos debates los días 17 de julio y 7 de agosto, y la jornada electiva se efectúe el 11 de agosto, por consulta directa a la militancia.

En la convocatoria, se destaca que el registro de las fórmulas de candidaturas, será el sábado 22 de junio, y el periodo de garantía de audiencia sobre el registro de candidaturas, se verificará el 23 y 24 de este mismo mes.

Se establece que el tope de gastos  de proselitismo para cada fórmula registrada será equivalente al 1 por ciento del monto autorizado por el INE para la campaña de la elección constitucional inmediata anterior para la titularidad del Ejecutivo federal (equivalente a 4.2 millones de pesos).

El martes 25 de junio se emitirán los dictámenes y entrega de constancia de registro de candidaturas y, al siguiente día, miércoles 26 de junio, iniciará el periodo de proselitismo interno que concluirá el 9 de agosto del presente año; es decir, los aspirantes podrán hacer campaña durante 45 días.

• Pide el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que el nuevo gobierno de Puebla, contribuya al esclarecimiento de la muerte de la fallida gobernadora Erika Alonso, y que el compromiso de Miguel Barbosa para la reconciliación  de los poblanos, sea transparente y de frente a los ciudadanos.

La Dirección Nacional Extraordinaria perredista, se pronunció porque su candidato, quien perdió la elección, participe de esta reconciliación y que se establezca un agenda común para la atención de los poblano y poder elaborar un Plan Estatal de Desarrollo, para abordar la problemática de inseguridad, desempleo, robo de combustible y desabastos, entre otros.

•  Del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo, secretaria de Asuntos Internacionales, dice que es necesaria una revisión integral de las relaciones entre nuestro país y los Estados Unidos, también afirma que es imperativo  que se dé a conocer en su totalidad el acuerdo al que se llegó la pasada semana, pues “los mexicanos no debemos permitir más amenazas”

Mariana Gómez del Campo,  también opina que “El gobierno de México debe aprovechar la coyuntura por el tema migratorio para convocar a una reunión cumbre con Estados Unidos, con el propósito de revisar cara a cara y a profundidad los principales temas de la relación bilateral” y destacó que es necesario que México ponga en la mesa los beneficios del intercambio bilateral, para demostrarle a Donald Trump la importancia de la buena vecindad y contener su animadversión contra los mexicanos”.

“A Donald Trump se le debe enfrentar con la realidad, no intentar apaciguarlo. Por eso sería oportuno aprovechar la coyuntura para revisar todos los programas de cooperación bilateral, incluyendo seguridad, que es un tema clave para el país norteamericano”, indicó.

Gómez del Campo señaló que el presidente estadounidense parece estar empeñado en convertir a México en el “Tercer País Seguro”, por lo que el gobierno mexicano debe actuar con altura de miras sobre el problema.

• En otro tema, el PRD, pide al Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, que se involucre a organismos internacionales que puedan ayudar a crear estrategias para la atención de la crisis migratoria.

La Dirección Nacional extraordinaria, pide que la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos, al Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, participen.

La DNE, hace énfasis que México, “no debe aceptar ser el muro de Trump” y se pronuncia porque México sea “un puente entre Centroamérica y América del Norte.

• Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, manifiesta que “el bajo crecimiento de los últimos años,  se debe en gran medida a las fallas fundamentales de la hacienda pública, cuya estructura es realmente atrasada”.

Dijo que en el tema de la corrupción hay cifras que no son secretas. “Ahí está lo que es evasión, engaño, perdón, y lo que es ineficiencia en cobrar; las cifras son transparentes y se nos va una cantidad espantosa”.

El legislador resaltó la importancia de estructurar el gasto, la inversión y otros financiamientos. Algo particularmente relevante, dijo, es la eficacia de la administración en gastar recursos, que es otro de los peores defectos.

Señaló que los componentes de la estructura hacendaria también están atrasados; es decir, qué, quiénes y cómo se cobran los impuestos por parte las autoridades federal, locales y estatales.

Respecto del PND, dijo que un presupuesto es un plan con números, pero si ese plan no tiene números, se queda en el vacío y si los números no tienen plan, son inútiles.

Muñoz Ledo resaltó la seriedad, oportunidad y responsabilidad con la que están actuando todas las comisiones de la Cámara. “Yo he sido legislador varias veces y este clima no existía. No es que hubiera o no muy buenos diputados, sino que hoy el sistema de trabajo está realmente pegado al PND”.

El Partido Acción Nacional respeta la decisión de los Bajacalifornianos y deseamos que le vaya bien a nuestro Estado, pero nos preocupa sobre manera que Jaime Bonilla no podrá entregar buenas cuentas a quienes por él votaron.

Así lo dijo el dirigente del Partido Acción Nacional en el Estado, José Luis Ovando Patrón, al referirse a la gran cantidad de colaboradores que tendrá el gobernador electo dentro de su gabinete y sobre cuyos hombros recaen un sinfín de señalamientos de corrupción, lo que deja muy mal parada la imagen del nuevo gobierno.

“El PAN no le desea el mal a nadie, al contrario, queremos que le vaya bien al nuevo gobierno y sobre todo a Baja California, pero no podemos dejar de señalar que se avizora un panorama por demás desalentador para todos cuando te das cuenta que tras el gobernador, se esconderán entre las sombras personajes como Xico Leyva,  Fernando Castro Trenti y muchos otros,  quienes han hecho un gran daño a nuestro Estado, esa es una de las incongruencias más graves que tenemos que señalar por parte de Bonilla y de MORENA, quienes abanderaron la lucha a la corrupción durante la campaña y le pagan al electorado conformando un gabinete corrompido desde su nacimiento. Lo que mal empieza, mal acaba”, refirió Ovando Patrón.

Asimismo, dijo que no hay que olvidar que como nunca había sucedido en Baja California, Jaime Bonilla será el Gobernador con la menor representación electoral en la historia de nuestro Estado, ya que no participó ni el 30 por ciento de los electores, y Bonilla fue votado por menos del 15% del listado nominal, sin dejar pasar el dato de que en menos de un año, Bonilla perdió más de medio millón de votos entre la elección de Senador y esta, siendo innegable que no logró motivar ni convencer a la inmensa mayoría de los ciudadanos.

 “Una reforma electoral requiere, además de una profunda deliberación, un amplio consenso y el acuerdo de todas las fuerzas políticas”. Así lo expresa Lorénzo Córdova Vianello, al participar en los  Foros de la Reforma del Estado y Electoral. 

Agrega que “La reforma electoral no debe improvisarse, ni mucho menos imponerse; estamos hablando de las reglas para el juego democrático y la disputa civilizada del poder político. No entenderlo puede significar abrir la puerta a la descalificación futura de las elecciones precisamente por las reglas, algo, por cierto, que ya vivimos en el pasado”, advirtió.

El sistema electoral, mencionó Córdova, es un sistema perfectible, “pero cambios mal planeados, mal procesados o claramente mal intencionados, pueden implicar una regresión antidemocrática”.

Explicó que las elecciones de 2018, las más grandes y complejas de nuestra historia, convirtieron a México en un referente internacional por la capacidad de organizar elecciones en contextos de complejidad; por los mecanismos impulsados para garantizar la paridad legislativa; por la eficacia del sistema de fiscalización y por las medidas para combatir la desinformación y las noticias falsas.

Por lo tanto, argumentó que el centro de una posible reforma electoral no está en el funcionamiento del modelo, sino en el costo de las elecciones.

“Si lo que se quiere es reducir los costos, no necesitamos revisar el modelo electoral, sino repensar algunos aspectos del mismo, como las fórmulas para determinar el financiamiento público que se otorga a los partidos a nivel nacional y local; la duración de las campañas electorales y avanzar hacia el voto electrónico, por mencionar sólo tres ejemplos”.

• El diputado Mario Delgado Carrillo, en la Cámara de diputados, señaló que reducir costos en materia política y electoral “no representa un riesgo” para los órganos electorales, pues se buscará hacerlos “más eficaces” e introducir nuevas prácticas que abaraten los procesos.

Lo anterior, luego de participar en la inauguración de los Foros de la Reforma del Estado y Electoral, que se efectuó en la Cámara de Diputados.

En declaraciones a la prensa, el legislador apuntó que el objetivo de esta reforma es “reducir el costo de la política, que significa disminuir el de los partidos políticos”, y ya existe “una propuesta (de reforma) para que el financiamiento público se reduzca a la mitad”.

Esto no representará un riesgo para los órganos electorales, porque “se tiene que hacer con mucha conciencia, con mucho cuidado, analizando donde hay espacio para los ahorros, pero sin poner en riesgo en ningún momento la certidumbre y el eficaz funcionamiento de éstos”, comentó.

Los órganos electorales deben hacerse más eficientes. “No podemos cruzarnos de brazos y aceptar que somos la democracia más cara del mundo; creo que hay espacios para optimizar, hay que revisarlo, siendo muy cuidadosos de que no se altere la certidumbre y eficacia de estos órganos”.

Añadió que se trata de “hacerlos más austeros y de introducir políticas o prácticas nuevas, por ejemplo: la urna electrónica, voto electrónico, que eso requiere de una inversión inicial importante, pero abarata enormemente todo el proceso electoral”.

• Lorenzo Córdova Vianello Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que el organismo que dirige, en la actualidad no podría hacerse cargo de todas las elecciones del país, como sucede en algunas naciones del mundo, como Brasil.

“En las condiciones actuales no puede organizar todas las elecciones del país, habría que refundar al INE y eso, evidentemente, significa tener una institución mucho más grande porque va a tener nuevas atribuciones y mucho más presupuesto del que se le destina”, indicó en declaraciones a la prensa.

Al término de su participación en la inauguración de los Foros de la Reforma del Estado y Electoral, sostuvo que el sistema electoral del país funciona bien y es perfectible; sin embargo, advirtió que cambios mal planeados, mal procesados o mal intencionados, pueden implicar una regresión en la democracia.

“Si algo nos enseña la historia, es que a la democracia hay que cuidarla permanentemente o si no, eventualmente, sin quererlo o sin que nos percatemos, la habremos perdido”, señaló.

Córdova Vianello resaltó que el INE no está en contra de medidas de racionalidad del gasto, ni de la austeridad, pero, dijo, es primordial cuidar la certeza en las elecciones.