Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

•  Este jueves próximo, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, se reunirá con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, en la ciudad de Tapachula, Chiapás, con la finalidad de mostrarle la forma en que combatirá el desempleo en la región, y asimismo ofrecerle su apoyo para que esta misma medida pueda replicarse en su país.

• En la Cumbre de Libertad de Prensa: México”, organizada por el Comité de Protección a Periodistas (CPJ) –por sus siglas en inglés-. Alejandro Encinas,Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, resaltó la necesidad de que exista cooperación del Poder Judicial, las fiscalías estatales y los gobiernos locales para eliminar los esquemas de violencia contra quienes ejercen el periodismo, y  reiteró la necesidad de asumir con toda claridad que en el país prevalece un clima de intolerancia y de violencia contra quienes ejercen el periodismo, y que este nivel de intolerancia y violencia se mantiene con una de las expresiones más crudas, que es el homicidio de periodistas.

Éste es un agravio a su integridad personal y al derecho que tienen todas las personas a vivir en paz, pero además es un atentado contra libertad de prensa, de expresión y el derecho a la información.

•  La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), la Oficina del Coordinador Residente de ONU en México y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en México y su oficina regional se reunieron el día de ayer para trabajar en un plan integral y coordinado para responder al incremento del flujo de personas solicitantes de la condición de refugiado en el país.

Durante esta reunión se analizó una propuesta de trabajo coordinado en Centroamérica, para abordar el desafío que supone el desplazamiento desde la zona de una manera efectiva y sostenible. De esta forma, se busca dar prioridad a la protección de vidas, de los derechos humanos de las personas refugiadas y a la buena gestión de fronteras.

Los asistentes a la reunión reconocieron como prioridad el fortalecimiento de protección de personas refugiadas en la región; además de resaltar la necesidad de robustecer la capacidad a nivel regional.

• En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se llevó a cabo la XII Reunión Nacional del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (OMNPRI), presidido por Hilda Flores Escalera, quien hizo un llamado para fortalecer las causas de las mujeres en el partido, pues con la calidad de su trabajo, y la fortaleza del capital humano con el que cuenta se podrá fomentar una nueva generación política, lo cual, señaló Gutiérrez de la Garza, secretario de Organización, “no es un tema de edad, sino de actitudes”.

Hilda Flores abundó que con el liderazgo y el respaldo de Claudia Ruiz Massieu, presidenta nacional, el PRI, continua de pie, y que la militancia habrá de reimpulsarlo, en un marco de unidad.

• Dentro del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN),  en la ciudad de Aguascalientes, en rueda de prensa, Toño Martín del Campo levanta la voz para declarar: “En el GPPAN queremos apoyar al Presidente por el bien de México, pero él no se deja ayudar”, y afirma que es indispensable diversificar el mercado mexicano, garantizando la apertura de nuevos horizontes en materia de importación y exportación.

El legislador, declaró que ante el amago del presidente Donald Trump, con imponer mayores aranceles a nuestro país, “es indispensable tomar las medidas pertinentes, ya que esto equivaldría a la pérdida de un millón de empleos o bien, al aumento del IVA hasta alcanzar el 25 por ciento para poder resarcir el daño, por lo que el acuerdo al que recientemente se llegó entre ambos países debe ser analizado para que convenga a ambas naciones”.

• Marko Cortés: “Le pedimos al Presidente López Obrador que ya deje de hacer campaña, que ahora se asuma Jefe de Estado, que ya deje de hacer mítines, que acuda a las reuniones de Jefes de Estado como es el caso del G-20, que asuma su papel y que, además, deje de confrontar y dividir a los mexicanos, que se deje de sembrar el encono que acabamos de ver, otra vez en estas dos entidades”, así lo dijo al considerar que se ha menospreciado a los gobiernos encabezados por el PAN, asevera que el acuerdo con Estados Unidos es inequitativo y desventajoso para México, porque lo único que hizo el gobierno fue reaccionar a una amenaza, pero no se logró que el gobierno estadunidense controlara la venta y trasiego de las mismas a nuestro país.

Marko Cortés también agregó: “Lo que no podemos aceptar, por ningún motivo, es que México sea el “tercer país seguro”, o sea, donde ser reciban de vuelta a todos los migrantes no nacionales para que se resuelva su situación migratoria o su petición de asilo político, porque, además tendríamos que ofrecerles techo, trabajo y salud, y no hay ni siquiera esas condiciones para los mexicanos”.

Lucía Meza Guzmán, senadora por parte de Morena, en Panamá, planteó, durante su elección como secretaria General Alterna de la Mesa Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), “que los gobiernos contribuyan a que los flujos migratorios sean ordenados y seguros, y que se atiendan las causas que generan la migración en la región, quienes exigen mejores oportunidades económicas y sociales”, por lo que al finalizar esta reunión se establecieron los cinco resolutivos del Parlatino:

Primero, es imprescindible contribuir a que los flujos migratorios sean ordenados y seguros.

Segundo, es necesario atender las causas que generan la migración de ciudadanos de la región en busca de mejor oportunidades económicas y sociales;

Tercero, es fundamental la cooperación internacional para atender las causas de la migración, así como el cumplimiento de los acuerdos y compromisos internacionales de apoyo al desarrollo de los países emisores y de tránsito. 

Cuarto, son inaceptables las amenazas de represalias económicas como instrumento para afrontar el fenómeno migratorio; y quinto, las y los parlamentarios no deben ser indiferentes a las causas que generan la migración ni ante las amenazas externas, y pueden ser protagonistas de la creación de mejores entornos de solución al drama migratorio. 

La senadora mexicana, finalmente señaló que América Latina y El Caribe  enfrentan desafíos colosales, como el reciente flujo migratorio de dimensiones históricas, y que algunos países receptores (como Estados Unidos) aplican políticas discriminatorias sobre el particular. 

• Rechazo total de la Dirección Nacional Extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a la desaparición de 300 unidades urbanas del IMSS, pues se “están dejando en la vulnerabilidad a miles de mexicanos que no contaban con seguridad social y que viven en zonas urbanas altamente marginadas”.

Exigieron a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados su intervención para que no se cierren dichas clínicas, ya que cada mes daban atención gratuita a pacientes de escasos recursos, así como servicios médicos preventivos, consulta familiar mensual y ofrecían micronutrimentos a menores de 5 años con bajo peso.

De la misma forma expresaron su rechazo al despido de cientos de médicos y administrativos de unidades urbanas, violando sus derechos laborales, con falta de pago de horas laboradas y sin liquidación conforme a la ley.

•Embajadores y cónsules de El Salvador, Guatemala y Honduras, en compañía del subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, realizaron una visita de trabajo a Tapachula, en el estado de Chiapas, como parte del Mecanismo de Diálogo y Coordinación entre instituciones mexicanas y las Embajadas de los tres países de Centroamérica para dar seguimiento al tema migratorio.

El funcionario mexicano explico las acciones que está implementando el gobierno federal para atender a los migrantes en las fronteras norte y sur de México.

Se estableció un mecanismo para mejorar la coordinación local entre las autoridades mexicanas y las representaciones consulares de estos países en Chiapas, para la atención a sus connacionales.

Posteriormente, el subsecretario encabezó una reunión con representantes de instituciones de Salud Federal y Estatal, Instituto Nacional de Migración (INM) y Protección Civil, quienes expusieron a los diplomáticos y cónsules de El Salvador, Guatemala y Honduras los avances en materia de atención sanitaria en el sur de México.

• Al iniciar el Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, el Pleno del Senado de la República dio primera lectura al dictamen que ratifica el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), suscrito por las tres naciones el 30 de noviembre de 2018.

Tras 25 años de vigencia, se señala en el dictamen, el TLCAN permitió a México aumentar 6.8 veces su comercio con el mundo y 5.4 veces su comercio con América del Norte, así como posicionarse como un destacado destino para la atracción de inversión extranjera directa, recibiendo 539 mil 868 millones de dólares en el periodo 1999–2018.

En 2018, el comercio bilateral entre México y Estados Unidos sumó 559 mil 847 millones de dólares, cinco veces mayor al registrado antes de la entrada en vigor del TLCAN. Las exportaciones de productos mexicanos a ese país se septuplicaron hasta sumar 344 mil 030 millones de dólares en 2018.

La participación de México en las importaciones totales de la Unión Americana creció de 6.9 por ciento en 1993 a 13.6 por ciento en 2018. De cada 100 dólares que Estados Unidos compra en importaciones, 13.6 son invertidos en bienes provenientes de México.

Con respecto a Canadá, las relaciones comerciales han crecido también significativamente gracias al TLCAN. En 2018 el comercio bilateral entre México y aquella nación se ubicó en 24 mil 845 millones de dólares, ocho veces más que en 1993; las exportaciones mexicanas sumaron 14 mil 074 millones de dólares.

Ante ello, se destaca, con el T-MEC se fortalece la competitividad de México como plataforma de producción y exportación. Promueve una mayor participación de más industrias y empresas del país en las cadenas globales de valor y fortalece la proveeduría regional.

• En el Senado de la República hay congruencia con el Plan de Austeridad Republicana promovido desde el primer día de la LXIV Legislatura, no existe senador o funcionario alguno que gane más que el Presidente de la República así lo dice el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.  Anunció en septiembre del año pasado, en el arranque de la actual legislatura, el ambicioso Plan de Austeridad Republicana respaldado por todos los Grupos Parlamentarios de la Cámara Alta, cuyo ahorro inicial fue de más de 600 millones de pesos.

Dicho acuerdo, aprobado por el pleno el 18 de septiembre del 2018, incluyó poner fin al uso indiscriminado de recursos económicos para vehículos, gasolina, choferes, guaruras, asesores, telefonía celular, bonos, estímulos, complemento de aguinaldo, así como gastos por concepto de comidas, viáticos, viajes y los seguros de separación individualizada y de gastos médicos mayores, entre otros.

Asimismo, fueron disminuidos en un 50 por ciento las asignaciones a los Grupo Parlamentarios, y en un 30 por ciento, los techos presupuestales de apoyos técnicos a senadoras y senadores.

El Senado de la República refrenda su compromiso de mantener vigente el Plan de Austeridad Republicana, que es aplicado en cuatro rubros fundamentales: recursos humanos, materiales, económicos, así como en el trabajo legislativo y parlamentario.

• Continuando con la austeridad en la Cámara de Diputados: “Hemos puesto en marcha un plan de ahorro de energía eléctrica que no afecta la seguridad del personal, ni los trabajos de área alguna”, informó la secretaria General, Graciela Báez Ricárdez.

Explicó que, en apego a las medidas de austeridad, el plan de ahorro de energía eléctrica tiene previsto que se reduzcan los tiempos y la cantidad de luces encendidas, en aquellos espacios de la Cámara donde antes permanecían prendidas las 24 horas de manera innecesaria.

Detalló que son cinco áreas en las que se aplican estas medidas: la explanada principal; el Salón de Protocolo del edificio C; el Salón de Pleno; Salón Legisladores de la República y el Lobby del edificio A.

Por ejemplo, dijo, en el Salón de Protocolo del C, Salón Legisladores de la República y el Pleno se tenía la costumbre, en anteriores legislaturas, de mantener todas las luces encendidas las 24 horas, lo cual ocasionaba un gasto de energía eléctrica muy alto. En estas áreas se apagarán las luces cuando no se estén ocupando para tareas legislativas.

En tanto que en el Lobby del edificio A, de 30 luces que permanecían encendidas, se reducirán a diez las luminarias cuando no haya actividades en ese espacio.

Mientras que en la explanada principal y durante el horario de verano, las luces que antes se encendían a las 17:00 horas, se encienden ahora a las 20:00 horas.

Con estas medidas, subrayó la secretaria general, se confía en reducir el pago anual de 38 millones de pesos que actualmente hace la Cámara de Diputados por energía eléctrica.

•  El Plan Nacional de Desarrollo pretende terminar con el neoliberalismo implementado durante los últimos 36 años y construir un pacto social y un modelo de desarrollo económico diferente para lograr el bienestar de los ciudadanos, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Mario Delgado Carrillo.

“Durante ese tiempo no se han tenido buenos resultados, pues el crecimiento económico ha sido insuficiente, la mayoría de la población vive en pobreza, la concentración del ingreso es más grave que la que se tenía hace 100 años y desafortunadamente vivimos en una crisis de inseguridad y violencia”, indicó.

Al participar en el tercer foro regional para analizar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, realizado en Oaxaca, sostuvo que el documento establece los lineamientos para avanzar hacia la Cuarta Transformación a través del combate a la corrupción, establecer un gobierno austero, inversión social con una vertiente productiva para atender a jóvenes y adultos mayores.

•La Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sesión del Tribunal en Pleno, invalidó diversas disposiciones de la Constitución Política de la Ciudad de México, que afectaban la independencia y autonomía del Poder Judicial local. El Pleno señaló que de conformidad con el principio de separación de poderes, el Poder Judicial no puede estar subordinado al Poder Legislativo.
El Pleno invalidó la disposición que preveía que los integrantes del Consejo de la Judicatura local serían designados por un Consejo Judicial Ciudadano, que a su vez sería designado por las dos terceras partes del Congreso de la Ciudad de México.

La SCJN también invalidó el artículo donde se establecía que el Presidente del Consejo de la Judicatura no podría presidir el Tribunal Superior de Justicia.

En otro punto, el Pleno invalidó el precepto donde se disponía que el presupuesto del Poder Judicial local sería elaborado por el Consejo de la Judicatura local y remitido a la Jefatura de Gobierno para su integración al presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, sin la intervención del Tribunal Superior de Justicia.

Es importante recordar que también con relación a la Constitución Política de la Ciudad de México, en acciones de inconstitucionalidad resueltas el 6 de septiembre del año pasado, la SCJN invalidó la disposición que limitaba a tres el número de integrantes con carrera judicial en el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México.

Controversia constitucional 81/2017, promovida por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, demandando la invalidez del artículo 35, apartados B, numeral 9 y E, numeral 2, así como del artículo 37 de la Constitución de la Ciudad de México, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

go88