Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

• Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), realizó una gira de trabajo por Nueva York, Estados Unidos, en la que se reunió con empresarios, inversionistas, tenedores de bolsa y agentes financieros, con el objetivo de generar certidumbre para las inversiones y promover la llegada de capital para el desarrollo de proyectos en México.  

El Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (TMEC) y la política del presidente Andrés Manuel López Obrador para el desarrollo económico del país fueron los temas que el subsecretario expuso en ponencias y reuniones con destacados representantes del sector financiero. 

Parte del itinerario estuvo enfocado en incentivar la inversión a raíz de la ratificación del TMEC en el Senado mexicano. Por lo anterior, la visita se concentró en reuniones con altos ejecutivos de firmas financieras como Graciela Hank González, miembro del Consejo de Administración de Grupo Financiero Interacciones y Carlos Mendoza Valencia, presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), quienes son miembros de la diáspora mexicana en Nueva York.

A la reunión de mexicanos residentes en Nueva York con el subsecretario asistieron representantes de firmas como: BlackRock, Banorte-IXE Securities International, Banco de la Reserva Federal de Nueva York, Citigroup, Ernst & Young y TC Latin America Partners (antes Terranum Capital).

En un foro de la Sociedad de las Américas (AS) y el Consejo de las Américas (COA), AS/COA por sus siglas en inglés, el subsecretario destacó los compromisos y las oportunidades para la inversión que se prevén con el TMEC y el Plan de Desarrollo Integral con Centroamérica.  

• ¡Vaya que si pesa la crisis política en nuestro País!, después de que hace poco el Partido de la Revolución Democrática (PRD), hiciera la propuesta de renovación. Ahora pretende servir como base, por medio de su registro, a una nueva agrupación,que reúna a todos aquellos, que así lo deseen, bajo la intención de “recuperar para México la institucionalidad”, comenzando por las elecciones que habrá en 2021.

Para esta propuesta, se suman nombres connotados dentro de la política nacional, Miguel Ángel Mancera, Fernando Belaunzarán, perredistas; Purificación Carpinteyro, quien contendió a la jefatura dela CDMX, en la jornada pasada; los políticos conocidos como Jesús Zambrano y Jesús Ortega, destacando la adhesión de Gabriel Cuadri, quien también fue aspirante a la presidencia mexicana.

• “México enfrenta un problema de crisis: la violencia crece y los empleos disminuyen”, así lo afirma la Dirección Nacional Extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD); la DNE, conformada por Adriana Díaz, Ángel Ávila, Arturo Prida, Camerino Márquez, Estephany Santiago, Karen Quiroga y Fernando Belaunzarán, lamenta que el Gobierno Federal, no tenga en claro la caída de empleos y la negación en ello por parte del presidente López Obrador, quienes “Se desmienten a cada instante, la especulación es un grave problema cuando se trata de dirigir una nación ya que no se puede gobernar con datos falsos”.

• Marko Cortés, Presidente del Partido Acción Nacional, insiste: “si no se otorgan facilidades y certeza jurídica a las inversiones, la economía podría caer en recesión” y urgió para “Una adecuada estrategia y la actuación inmediata de la Guardia Nacional para combatir la delincuencia”.

El líder panista, afirma que la caída de empleo en mayo, y el incremento de la seguridad, ofrecen cifras desalentadoras y da muestras claras de la crisis que enfrenta México, y acusa que esto se debe al mal manejo de las políticas públicas, recortes presupuestales en áreas sustanciales, inexperiencia e improvisación. Afirma también que los desplantes en el gobierno federal, donde tanto el Presidente como los titulares de Hacienda, aseguran que la economía marcha “muy bien” y que se tienen los recursos para “paliar la peor crisis”, cuando todos los expertos y organismos nacionales e internacionales pronostican muy poco crecimiento en 2019.

• Claudia Ruiz Massieu, presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional, declaró que en el Partido Revolucionario Institucional “no hay línea” en el proceso de renovación de la dirigencia nacional.

“No hay línea. Los sectores y organizaciones, los Comités Directivos Estatales y los consejeros del partido, son autónomos y libres para dar su respaldo a la fórmula de militantes que consideren que mejor identifica su visión del partido. Lo repito: no hay línea, son libres y autónomos de darle el respaldo a la fórmula de militantes que quieran y que deseen”.

Ruiz Massieu puntualizó que se emitió una convocatoria que “cumple con todos los requisitos estatutarios, con las prácticas del partido y que está a la vista que es legal. Nos hemos esforzado mucho para dar un piso parejo, con reglas claras, a los aspirantes y cada fórmula ha hecho su trabajo con la militancia, para obtener su respaldo. De eso se trata una contienda, justamente”, aseguró.

Remarcó que el proceso interno se rige por una convocatoria que fue expedida con toda formalidad y legalidad, y que establece plazos y requisitos. “Distintos militantes que han estado cumpliendo con estos requisitos, mañana estarán listos para presentarse a registrarse en las instalaciones del partido, de tal manera que nuestro compromiso es seguir con esta convocatoria por la ruta de la legalidad, certeza, transparencia e imparcialidad, frente a la militancia”.

• En Ciudad Victoria, Tamaulipas, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Francisco Elizondo Salazar, recalca que México tampoco tiene capacidad para ofrecer empleo y servicios de salud a todos los migrantes internados en el país o devueltos por Estados Unidos, de ahí la urgencia de acciones concretas de parte de la autoridad federal, y que el uso de la Guardia Nacional en la frontera sur del país es insuficiente para resolver el problema de la migración masiva, y se requieren acciones urgentes para atender a los extranjeros que ya se encuentran en tránsito en municipios del norte de Tamaulipas, y explicó que  en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, los centros de atención a migrantes ya se encuentran a su máxima capacidad, con casi cinco mil personas, y los recursos para atenderlos solo provienen del Gobierno de Tamaulipas, los municipios y la sociedad civil.

“Estamos ante una emergencia migratoria por la entrada de centroamericanos y de otras nacionalidades a Tamaulipas en gran cantidad, y en la actualidad no conocemos ningún plan federal de ayuda para atenderlos”, dijo el presidente estatal del PAN.

“El Gobierno de Tamaulipas ha apoyado y apoya con alimentos, con dispensario médico, con orientación, de la mano de la sociedad civil, pero el fenómeno ha crecido a una magnitud y velocidad que exige la participación urgente del gobierno federal, porque no hay acción al respecto”.

• En el PRI, Partido Revolucionario Institucional, el pasado sábado, se instaló la comisión para la recepción del registro para aspirantes a la Presidencia y a la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional, para el periodo estatutario 2019-2023. Dicha comisión queda presidida por José Rubén Escajeda Jiménez.

Después de darse por iniciada la jornada, acudieron a presentar su solicitud siete parejas de aspirantes a dichos cargos: Margarita Santos Mendoza y Aurelio Juárez González; Ivonne Ortega   Pacheco y José Alfaro Cázares; Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria; Benjamín Russek de Garay y Linda Obregón Bravo; Lorena Piñón Rivera y Daniel Santos Flores; Ulises Ruiz Ortiz y Coral Valencia Bustos y, finalmente, Juan Antonio Santana Ayala y Ramiro Díaz Hernández.

Posteriormente al registro, la Comisión Nacional de Procesos Internos, (CNPI), analizará las solicitudes, y mediante la acreditación y evaluación de los requisitos, será a más tardar el día de mañana 25 de junio, cuando se emitan los dictámenes correspondientes, los mismos que serán publicados en la página oficial del partido Revolucionario Institucional.

Carlos Puente Salas, diputado del Partido Verde Ecologista de México, propuso cuatro ejes que contribuyan a que la Reforma Electoral garantice contiendas más equitativas – igualitarias y menos costosas; que exista una verdadera rendición de cuentas; autonomía e independencia de las autoridades, peticiones que los ciudadanos han demandado a todos los actores políticos para que México cuente con una verdadera democracia.

Durante los Foros sobre la Reforma Electoral y de Estado que se realizan en la Cámara de Diputados, el también líder del Partido Verde comentó que el primer eje de su propuesta busca empoderar a la ciudadanía, y para ello los partidos políticos deben estar abiertos a la participación de los ciudadanos, sin exclusividades.

El segundo, promueve elecciones menos costosas y que se transite hacia un esquema más equitativo e igualitario. Agregó que se debe valorar la posibilidad de establecer el voto a través de una urna electrónica, lo que podría generar un ahorro de alrededor de 4 mil 500 millones de pesos.

“Además, de representar una medida a favor del cuidado y protección del medio ambiente, pues de esta manera se podría gastar menos papel”, refirió.

Puente Salas detalló que el tercer pilar se refiere a la equidad para buscar la igualdad entre todos los partidos políticos y que el financiamiento público se distribuya de forma más equitativa, así como el acceso a los tiempos oficiales de radio y televisión.

El cuarto punto, agregó, se refiere a la rendición de cuentas. Los partidos políticos requieren mayor contacto con los ciudadanos e informarles de manera puntual acerca del trabajo que realizan sus representantes populares. “En el Partido Verde nos ponemos al servicio de los mexicanos, tenemos que apoyar al ciudadano y es nuestra obligación como legisladores ampliar sus derechos”.

El ecologista precisó que en México se requiere de un rediseño institucional que permita hacer más eficientes los procesos electorales, eliminar la burocracia e incentivar una mejor participación ciudadana.

“Debemos transitar hacia una democracia más plena y menos costosa, que esté fortalecida y actualizada al momento político que se vive en el país, y eso incluye también disminuir el financiamiento público a los partidos políticos de manera equitativa”, subrayó.

• Los pueblos indígenas y afromexicano, unen sus voces para exigir el reconocimiento de su derecho a tierras y territorios, así como el derecho a no emigrar.

En la segunda jornada del Proceso de Consulta Libre, Previa e Informada a los Pueblos Indígenas y Afromexicano, este 22 de junio se celebraron foros en Guachochi, Chihuahua; Múzquiz, Coahuila y Los Mochis, Sinaloa, a los que asistieron representantes y autoridades tradicionales de los pueblos ndeé apache, rarámuri, mayo-yoreme, mascogo, pima, tepehuano del norte y migrantes de diversos pueblos indígenas.

propusieron que las leyes reconozcan plenamente su condición de migrantes, portadores de su cultura e identidad, pues en muchos casos las mantienen, aunque sean de segunda o tercera generación.

Asimismo, consideraron que estas leyes deben permitirles seguir formando parte de sus comunidades de origen, destacando la propuesta de un servicio de transporte público que les permita trasladarse a sus comunidades de origen para participar en ritos y celebraciones tradicionales.

Exigieron al Gobierno de México generar leyes y políticas públicas que les garantice el derecho a no migrar, lo que implica generar condiciones para que no tengan que salir de sus comunidades y pueblos por contextos de violencia, hambre, precariedad económica o escasez de oportunidades laborales.

• Trabajos intensos en la Cámara de Diputados, pues se llevarán a cabo las audiencias de parlamento abierto para discutir el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), expuso que en el primer asunto, las Comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y el Senado de la República convocaron a las audiencias públicas para intercambiar puntos de vista en torno a las tres leyes secundarias de la reforma educativa: Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; Ley del Organismo a que se refiere la fracción IX del artículo 3º constitucional; y Ley General de Educación y otros ordenamientos.

Recordó que, a inicios de junio, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo para que se llevarán a cabo dos periodos de parlamento abierto, a fin de conocer opiniones de expertos, legisladores, maestros, sindicatos y otros actores para crear las iniciativas correspondientes. El primer espacio será el 24, 25 y 26 de junio y el segundo del 28 al 30 de julio. En este plan se propone agregar al Senado de la República.

Mario Delgado Carrillo reiteró la necesidad de que antes del inicio del nuevo ciclo escolar queden listas las leyes secundarias de la reforma educativa, para ello destacó que el propio secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán ha tenido acercamientos con profesores de todo el país, con la finalidad de que esta legislación tenga el mayor consenso posible para su aprobación.

“Hay un trabajo muy importante en las leyes secundarias de la reforma educativa, con la participación del gobierno Federal, magisterio, organizaciones civiles, padres de familia y partidos políticos para lograr consenso en este rubro, donde lo más importante sea mejorar la calidad de la enseñanza de los alumnos; nuevamente en formato de parlamento abierto, que ha funcionado muy bien”, resaltó Delgado Carrillo.

Necesario, implantar acciones para lograr un equilibrio en el mercado: Mirtha Iliana Villalvazo Amaya;el precio de importaciones de azúcar de EU es más bajo al que se comercia en México hasta en 30 por ciento.

De acuerdo con Azúcar Edulcorantes Etanol Sustentabilidad (Zafranet), se importa de Estados Unidos un millón de toneladas de fructosa, a un precio de hasta 30 por ciento más bajo a la que se comercia en México, por ello, se deben detener esas importaciones para nivelar los precios y exportar de manera más ágil la fructuosa a esa nación.

En un punto de acuerdo que analiza la Segunda Comisión de la Permanente, expuso que la entrada de fructosa de Estados Unidos afecta el balance del mercado mexicano, debido a que aumentan los excedentes que existen en el país, y luego tienen que exportarse, lo que significa que deberán salir alrededor de 290 mil toneladas mensuales de azúcar, con precios muy castigados.

También planteó establecer vigilancia estricta en el cumplimiento de los acuerdos en la exportación de azúcar por parte de los industriales, con el fin de apoyar a los productores de caña de azúcar, afectados por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Villalvazo Amaya detalló que el problema de la importación y exportación referente a la caña de azúcar viene desde 2014, cuando se firmó el acuerdo de suspensión en el que a México se le comenzó a restringir la exportación a Estados Unidos.

En 2015, azucareras estadounidenses acusaron de dumping en la importación proveniente de México, lo que desató un conflicto entre ambos países, culminando en el cese de negociaciones respecto del conflicto azucarero entre México y Estados Unidos, provocando que nuestro gobierno cancelara en 2017 los permisos vigentes de exportación del edulcorante a Estados Unidos, evitando sanciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

go88