Champurrado Político CDMX

  • 14 agosto, 2019
Champurrado Político CDMX

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

En municipios fronterizos, se anuncia proyecto piloto en materia de Derechos Humanos, e iniciará en 23 municipios de la frontera sur, con el compromiso de generar mejoras institucionales y estructurales, así lo declara Estefanía Hernández, Directora General de Política Pública de Derechos Humanos.

El proyecto piloto “Municipios Fronterizos de Derechos Humanos”, el cual contempla capacitación para sensibilizar a personas servidoras públicas municipales sobre el respeto, protección y garantía de los derechos humanos de quienes habitan y transitan en el sur del territorio nacional.

Esta iniciativa es llevada a cabo por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, a través de su Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos, en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).  

Dicho proyecto se pondrá en marcha en 23 municipios de la frontera sur de México, con particular atención a la relación con mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como población indígena, afromexicana y migrante (de tránsito y destino).

 

• Mediante un acuerdo, el Gobierno de México y el gobierno de los Estados Unidos, tendrán intercambio de información, en torno a los hechos ocurridos en El Paso Texas; así lo acordaron el día de ayer, en una reunión que tuvo como sede la Fiscalía General de la República, con la finalidad de dar seguimiento a las investigaciones del lamentable hecho, sucedido el pasado día 3 de agosto.

El anfitrión del encuentro fue el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, con la presencia de un representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores y acudieron también, por parte del gobierno de los Estados Unidos, representantes de la embajada, así como representantes del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Se llegó al acuerdo de que el intercambio de información de sus respectivas investigaciones, en estricto apego a los marcos normativos de cada país. México y EE.UU. coincidieron en la necesidad de colaborar juntos, sin intervenir en sus jurisdicciones.

• Firma el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de mano de sus representantes, Zoé Robledo y Santiago Nieto, respectivamente, el documento que avala las acciones que fortalecen la política del gobierno, para combatir de fondo la corrupción en todos sus niveles, mediante la mayor eficiencia en las labores de fiscalización.

Uno de los compromisos, establece la detección de hechos de corrupción contra el servicio público cometidos por servidores y/o por particulares, así como por personas políticamente expuestas.

Ambas partes acordaron proporcionar reportes de inteligencia que contengan información derivada de los reportes y avisos respecto de actos u operaciones que deben presentar los sujetos obligados, relacionada con los patrones, los trabajadores, personas físicas, morales y demás sujetos inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes.

En la firma de este convenio, celebrado en las oficinas centrales del IMSS, estuvieron presentes los directores de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López Castañeda, y del Jurídico, Antonio Pérez Fonticoba.

Con estas acciones se da cumplimiento al fortalecimiento de la política del gobierno actual: combatir de fondo la corrupción en todos sus niveles.

• La elección Interna del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dio por concluido el conteo de votos que le otorgan el triunfo a “Alito”, Alejandro Moreno Cárdenas al obtener un millón 448 mil 169 votos, dejando muy por atrás a la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega con solo 158 mil 022 sufragios a su favor; mientras que Lorena Piñón, solo llego a tener a su favor 42 mil 634 boletas.

El conteo nacional se llevará a cabo el día de hoy, 14 de agosto en sesión de la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) a cargo de Rubén Escajeda Jiménez y hoy mismo se entregará la constancia de mayoría a la dupla de triunfadores: Alejandro Moreno y Carolina Viggiano.

• El Partido Revolucionario Institucional, en la Cámara de Diputados, el Grupo parlamentario del partido, emitió un comunicado en el que pide que no se estigmatice a Rosario Robles, pues “Hasta que no concluya el procedimiento judicial en curso, tiene derecho, como cualquier otra persona, a que se presuma su inocencia y a no ser expuesta públicamente”. Y agrega el comunicado, que esta medida debe ser tomada como medida cautelar y no como “castigo anticipado” pues esto prejuzga su culpabilidad ante la sociedad.

• Y más del PRI. Después de la elección de la que será la nueva dirigencia desde este año hasta el 2013, la aspirante que se quedó en el camino, Ivonne Ortega, nuevamente ha levantado la voz, denunciando de compra de votos, urnas “embarazadas, coacción del voto, falta de reconocimiento a algunos de sus representantes en casilla…y otras inconsistencias, con todo esto, la ex gobernadora, dice tener las pruebas suficientes para llegar a impugnar la elección o su anulación.

Afirma que, a pesar de todo, se mantendrá dentro de las filas del partido “para luchar, para defender la democracia dentro del PRI” y “denunciar la corrupción, que es el mayor mal que tiene nuestro partido…”

•  Cristóbal Arias Solís, afirma que en el proyecto de Ley General para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres y Protección Civil, se han tomado en cuenta los planteamientos realizados en mesas temáticas y foros regionales para lograr un ordenamiento que tenga una aplicación efectiva.

Las comisiones de Gobernación del Senado y de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados cumplen en tiempo y forma con el compromiso de integrar el proyecto de la iniciativa de Ley General para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres y Protección Civil.

Al participar en la séptima y última mesa del proceso de revisión integral del marco jurídico sobre el tema, Cristóbal Arias S. enfatizó que se trabaja en la redacción del proyecto final, donde se incluyen los resultados de las mesas temáticas y de los foros regionales que se realizaron al interior de la República.

Se trató –dijo- de un ejercicio fructífero en el que participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno, academia y sociedad civil, para restaurar y consolidar una nueva gobernanza con políticas públicas efectivas.

Las aportaciones, detalló, servirán para alcanzar el enfoque que debe permear la nueva legislación respecto a las acciones para planear y ejecutar, y enfrentar y mitigar los efectos del cambio climático. Se tendrá una visión proactiva con políticas, principios e instrumentos que aseguren la aplicación una verdadera gestión integral de los riesgos de desastres y una efectiva protección civil que conforme poblaciones resilientes, indicó el legislador.

Arias Solís agregó que el proyecto se inspira en objetivos contenidos en instrumentos internacionales, como el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, el Protocolo de Kioto, el Acuerdo de París, en materia de cambio climático, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de riesgo ante desastres.

• Héctor Larios, secretario general del Partido Acción Nacional, a nombre del presidente del CEN, Marko Cortés, inauguró los cursos de capacitación que se ofrecieron a Alcaldes, Regidores y Síndicos electos y reelectos en 2019, y ahí le dijo a la militancia que se establecerán –dentro del partido- estándares de transparencia y rendición de cuentas para reconocer a los gobiernos emanados de sus filas, yque deberán cumplir las autoridades locales para ser reconocidas en el PAN, y aquellos que no los cumplan, serán desconocidos públicamente.

“Aquellos que cumplan con nuestros estándares, los reconocemos como gobiernos emanados de Acción Nacional y aquellos, independientemente que nosotros los hayamos postulado, que no los cumplan, podamos desconocerlos públicamente. Y son estándares que tienen que ver con transparencia, no solamente cumplir con los mínimos de transparencia, sino ir más allá, tienen que ver con rendición de cuentas”

• Marko Cortés, en la Ciudad de México pide a diputados “que se deje de marrullerías y prácticas dilatorias, que notifique, al Ejecutivo Estatal la reforma que amplía de 2 a 5 años el periodo del gobierno local, con la finalidad de que se publique”.

Dijo que, al ser publicado, ya se podrá entablar la demanda ante la Suprema Corte, por dicho acto inconstitucional, pidiendo que se “anule la burda maniobra de Morena en Baja California, que atenta contra la democracia y vulnera la voluntad de los bajacalifornianos. Solo falta que el Congreso local notifique la aprobación al ejecutivo, para que se publique la reforma y se pueda interponer el recurso”.

• El Partido de la Revolución Democrática, rechaza los recortes al presupuesto dirigido a Ciencia y Tecnología, pues con ello muestra su desprecio a los científicos e investigadores, y desdeña los aportes que pueden brindar para resolver los problemas nacionales por los que atraviesa el país.

En el coloquio “Solo Desde la Ciencia es Posible la Prosperidad de los Países y la Libertad de los Seres Humanos”, realizado en la sede del PRD, y organizado por la plataforma Futuro 21, la científica Julieta Fierro dijo que “Sin ciencia Básica, no hay innovación ni solución para poder sobrevivir”, a la vez que criticó al gobierno actual por mermar el presupuesto en pos del sector científico, y aseguró que una de las misiones primordiales de la investigación, es pode ayudar al gobierno en temas trascendentales, respondiendo a la problemática tecnológica de la sociedad.

La Doctora Julieta Fierro, externó su preocupación por la disminución de presupuesto por cuestiones de género porque “en general las decisiones las han tomado los hombres”.

• En la Cámara de Diputados, el Grupo Parlamentario del PAN, piden que el proceso penal contraRosario Robles Berlanga, no deba “atender a venganzas políticas” y la justicia tiene que mantenerse imparcial.

La bancada panista denunció, en su momento, acciones de opacidad, corrupción, los desvíos en los fondos de los programas sociales de esta dependencia; “no es un asunto nuevo”, indicaron en un comunicado.

“El 16 de octubre del año pasado, la entonces secretaria compareció ante el Pleno de la Cámara de Diputados y ahí, frente a ella, se le mencionaron las irregularidades que se presumía existían en su gestión, así como el hecho de que se mantuviera el halo protector de la impunidad”.

Los diputados del PAN seguirán con atención el desarrollo judicial del caso, con el propósito de que a Rosario Robles “no se le vulneren sus derechos humanos y el debido proceso. Siempre la Fiscalía General de la República actuando con autonomía y sin dejar de fincar las responsabilidades que se comprueben para llegar hasta las últimas consecuencias y sobre todo la impartición de justicia”.

• Oficialmente desparece el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), hoy entro en vigor el decreto que se publicó ayer en el que, en la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

El pasado 10 de abril, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma y deroga diversas disposiciones de los artículos 3, 18, 19, 24 y 25 de la legislación mencionada, y posteriormente el Senado de la República lo avaló el pasado 20 de junio.

El documento elimina todas las referencias al INADEM dentro del cuerpo del ordenamiento legal y actualiza el nombre de la Ciudad de México y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), pues estaban identificadas como Distrito Federal y SAGARPA, respectivamente.

En los artículos transitorios se establece que, dentro de los 180 días posteriores a la entrada en vigor del decreto, el Ejecutivo federal deberá realizar las reformas que se requieran al Reglamento de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

 

• Firma Electrónica avanzada en el Instituto Nacional Electoral (INE): un paso muy importante en la modernización, que permitirá el ahorro de recursos, evitando el consumo de papel y de mensajería.

Esta medida, aprobada con antelación por el Consejo General del INE, mediante la observación de un Reglamento para el uso y operación de la firma electrónica, y establece las bases que regulan la misma, en los actos, actuaciones electrónicas, mensajes de datos o documentos dentro de los procesos y procedimientos que consideren su uso conforme a las disposiciones aplicables, la expedición y revocación de certificados digitales, así como los servicios relacionados con la Firma Electrónica Avanzada.

• La Comisión de Energía, en coordinación con el sector privado, realizarán los días 22 y 23 de agosto en la Ciudad de Mérida, Yucatán, mesas de trabajo para tener un diagnóstico de esta actividad e impulsarla como una palanca estratégica del desarrollo de México.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Manuel Rodríguez González, subrayó el propósito de garantizar la soberanía y seguridad energética, haciendo frente al principal desafío: cómo reactivar la producción de hidrocarburos que ha disminuido en 50 por ciento en los últimos diez años y remontar la drástica baja de la inversión, la excesiva carga fiscal y el pesado endeudamiento.

La variable que se debe despejar de manera conjunta es cómo remontar una producción de petróleo, similar a la de hace 40 años, y una extracción de gas comparable a la que hubo tres décadas atrás. Es decir, qué se hará para llegar en 2024 a una producción de dos millones 600 mil barriles diarios de petróleo y cuatro mil 900 millones de pies cúbicos de gas al día, que redunden en combustibles y energía eléctrica a precios accesibles y competitivos.