Champurrado Político CDMX

  • 16 agosto, 2019
Champurrado Político CDMX

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

• Más de 250 abogados, a las órdenes de los ciudadanos mexicanos, prontos para acudir a su defensa, se anuncia el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón, dentro de su informe de los avances en política migratoria de nuestro país, y destacó que hay más de 35 países que apoyan el plan de cooperación para Centroamérica, con atención especial a Honduras, Guatemala y El Salvador.

Ebrard Casaubón, también dijo que el Instituto Nacional de Migración, ha rescatado a más de 46 mil migrantes, entre el 1° de diciembre y el pasado 11 de agosto, todo esto en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En relación de los hechos ocurridos en El Paso, Texas; Ebrard informó que colabora en todo lo necesario con la Fiscalía General de la República (FGR) para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

El canciller mexicano consideró que esto “es un acto de terrorismo dirigido contra mexicanos por dos razones”

•  La Secretaría de Gobernación, en palabras de Diana Álvarez Maury, Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, declara “conducir una relación de respeto con todas las agrupaciones religiosas. Buscamos construir puentes de cooperación; el Gobierno de México da una importancia preponderante a la reconstrucción del tejido social y una cultura de la paz”, al conceder 108 registros a nuevas asociaciones religiosas.

Advirtió que se abatió casi en su totalidad el rezago histórico de la tramitación de solicitudes pendientes para el registro de asociaciones religiosas, situación que –aseguró— contribuye a mejorar la relación y el diálogo con ellas.   

“De esta forma –abundó—, este nuevo Gobierno ha superado las expectativas fijadas como objetivo, pues al día de hoy los registros constitutivos entregados suman ya en total histórico, 9 mil 466 asociaciones religiosas y hemos terminado así con una dilación de 14 meses en la atención de solicitudes de registro constitutivo que se venía arrastrando desde la administración pasada”.

 

• El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informó que de enero a junio la captación de divisas creció 13.9 por ciento, en tanto que la llegada de turistas internacionales aumentó 7 por ciento, en los 6 aeropuertos, que concentran el 92.4% de llegadas de extranjeros en nuestro país.

Declaraciones vertidas al inaugurar la cuarta edición del Congreso Internacional de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), quien añadió que, en este contexto, la dependencia a su cargo también ha tenido que hacer un replanteamiento de la política turística que se venía aplicando en las últimas décadas, “con medidas que pueden no gustar en un principio, porque trastocan algunos intereses o simplemente por la resistencia al cambio”.

El Senado de la República envió una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que se le exhorta, en el marco de las facultades que le corresponden, intervenir para que Estados Unidos respete los derechos de los migrantes mexicanos.

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, informó que la misiva enviada a la CIDH, comparte la preocupación del Estado mexicano por la actual política y prácticas del Gobierno norteamericano respecto a las personas migrantes mexicanas, en especial, aquellas detenidas en centros migratorios en la frontera sur de ese país, así como por las redadas masivas contra migrantes, anunciadas e iniciadas recientemente. 

También, explicó, expresa el firme rechazo a los abusos y violaciones a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, cometidos en el marco del discurso, y las políticas y prácticas implementadas por el gobierno norteamericano. 

Además, el senador comunicó que, referente a este tema, están preparando algunas comunicaciones diplomáticas dirigidas a congresistas estadounidenses. “Hay que decirle a los Estados Unidos de América que nuestra relación no puede ser ni de subordinación ni de temor ni de terror”, subrayó. 

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena señaló que el Senado exigirá que, en el caso de El Paso, Texas, Estados Unidos abra una causa por terrorismo y no por simple homicidio.

Añadió que el gobierno norteamericano debe poner más atención a la interconexión de extremistas o supremacistas radicales a través de plataformas en línea, pues éstas representan un riesgo de radicalización que merece, por lo menos, investigaciones policiacas serias. 

Monreal insistió en que no se puede permitir que sigan existiendo estas plataformas de la extrema derecha llamando o planeando la muerte de más mexicanos y mexicanas. “No podemos quedarnos tranquilos ni callados, esperando que aparezca otro lobo solitario asesino norteamericano”, sentenció.

• Fue entregada por parte de José Rubén Escajeda Jiménez, presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, la constancia de mayoría a quienes obtuvieron el triunfo en la elección: Alejandro Moreno como nuevo Presidente del CEN y Carolina Viggiano como secretaria General.

La entrega se llevó a cabo en la sede del partido, en el salón Alfonso Reyes, dando por validado el cómputo que arrojó un millón 603 mil 725 votos a favor de los ganadores, y, como se había anunciado, será el próximo domingo cuando se lleve a cabo la toma de protesta correspondiente, en sesión del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional, dando paso al nuevo periodo estatutario de 2019-2023

 Con el anunció del triunfo de Alejandro Moreno, dimite al Partido Revolucionario Institucional Ivonne Ortega, con la denunciade diversas anomalías durante los comicios el pasado domingo en los que se eligió al nuevo presidente del CEN del PRI.

• El senador Manuel Añorve Baños, por parte del PRI, declara su postura en contra del punto de acuerdo que exhorta al gobierno federal a acatar las sentencias de amparo a favor de las estancias infantiles, y lo expone así:

Nos parece muy lamentable que se haya desechado el punto de acuerdo que exhorta al gobierno federal a atender las determinaciones del Poder Judicial en materia de estancias infantiles. Ese fue el punto de acuerdo que se desechó”

“Vale la pena decir que hay jurisprudencia, que efectivamente, hay amparos que han prosperado en todo el país a favor de las estancias y de sus beneficiarios, y que esta Comisión Permanente no puede ser omisa y no dar apoyo a las madres y padres de familia que lo siguen reclamando en cada uno de los estados de nuestra República Mexicana.

Por supuesto que no puedo estar de acuerdo con las manifestaciones, extrañamientos que se han hecho contra la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en la cual la Comisión de Derechos Humanos señaló, dictaminó que se vulneran los derechos de niños, padres de familia, así como de responsables de las guarderías”.

 El Partido Acción Nacional (PAN), publicó la carta enviada por el actual gobernador Arturo Vega De Lamadrid al diputado Catalino Zavala Márquez, presidente de la Mesa Directiva en la Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, en la que solicita que sea publicada la reforma, (conocida como Ley Bonilla), que se aprobó el pasado 8 de julio, y que permite extender el plazo de gobierno de 2 a 5 años, todo esto con la finalidad de poder levantar su demanda, por considerarla inconstitucional, ante la Suprema Corte de Justicia.

En referencia a esta carta, Marko Cortés explicó que el Congreso local debe enviar con oportunidad ese decreto para que el gobernador lo publique en el Diario Oficial del Estado y de esta manera el partido pueda emprender las acciones legales que frenarán esta aberración legislativa.

“Seguimos al pie del cañón exigiendo al Congreso local con mayoría morenista que deje de ganar tiempo y que den el mayor espacio posible a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que pueda estudiar a profundidad la reforma”, dijo.

Marko Cortés destacó que el área jurídica del partido se encuentra pendiente de la publicación y está preparada para de inmediato presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Corte.

Por eso nos sumamos a la petición que hace Francisco Vega para que mediante la intervención del Presidente de la Mesa se dé continuidad al proceso legislativo que debe llevar esta reforma.

“Demandamos al Presidente de la República que de igual manera gire la instrucción a los legisladores locales de su partido a fin de que destraben este asunto y permitan a los Ministros de la Corte el mayor tiempo posible para su revisión”.

• El Partido de la Revolución Democrática, lamenta que “2 millones de mexicanos se encuentren en el desempleo” y urge a reactivar la economía para recuperarlos.

En su comunicado, la Dirección Nacional Extraordinaria del partido del sol, califica de alarmante la cifra que en el segundo trimestre de este año el número de población desempleada en el país, llegara a 2 millones.

La DNE, cuestiona que el estado con mayor tasa de desocupación se a Tabasco, con un 7.5%, y que le sigue la Ciudad de México, con 5%.

Los integrantes de la DNE, apuntan que la falta de inversión privada y extranjera, así como la ingobernabilidad del país, “ha provocado el aumento de estas cifras” cifras que el presidente a cargo, niega.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna, afirmó que la baja de la tasa de interés que determinó el Banco de México (BANXICO), aunque podría tener algunos efectos positivos, es notoriamente insuficiente para que se produzca una reactivación considerable de la economía.

El Banco de México tiene muy poco margen para reducirla en mayor medida, por lo que es necesario que el Ejecutivo aplique medidas adicionales a fin de incentivar la inversión, lo que sólo se puede lograr, con la participación del sector privado ya que el gobierno federal tiene recursos limitados para que la inversión pública sea suficiente y así alcanzar los niveles requeridos, dijo en un comunicado.

De acuerdo con el Banco Central se redujo la tasa de interés objetivo en 25 puntos base para quedar en 8.00 por ciento, después de haberla mantenido en 8.25 por ciento desde diciembre de 2018, en el marco de que la economía global está expuesta a un conjunto de riesgos que han implicado la desaceleración del crecimiento, apuntó.

Señaló que, “ante el panorama de desaceleración económica de los últimos trimestres en el país, no se puede perder de vista la recomendación del Banco de México de mantener una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas”.

•  El diputado Daniel Robles, de Movimiento Ciudadano, declara “Urgente y prioritario trabajar en modelos que garanticen y promuevan una cultura por la paz”

Uno de los grandes retos que la humanidad enfrenta en la actualidad es lograr vivir en paz y con tranquilidad señaló el Diputado de Movimiento Ciudadano Daniel Robles de León, en la ceremonia de inicio del Foro Internacional por la Paz desarrollado en el Congreso de Jalisco.

El legislador reconoció que la principal demanda de la población es combatir la inseguridad y garantizar una convivencia en un ambiente de paz y concordia para recuperar la tranquilidad en barrios y colonias en todas las ciudades y en todos los estados del país.

 En medio de este escenario dijo, surge la iniciativa para trabajar en el Legislativo por una Ley Estatal de Fomento a la Cultura de la Paz donde predomine la erradicación de la violencia con modelos pacíficos e innovadores.

 “Necesitamos al igual que Colombia, que Chile, que Costa Rica y otros países de América y del mundo modificar la configuración genética de nuestra sociedad y cambiar el chip con el que percibimos y afrontamos la perspectiva de un mundo que pareciera cada vez más violento; no podemos, no debemos acostumbrarnos a vivir así”, subrayó el legislador.

 Robles de León explicó que con la realización de este foro se escucharán todas las voces de académicos, investigadores y especialistas para presentar lo que sería la Iniciativa para crear la primera ley a nivel nacional sobre el fomento a la cultura por la paz.

• En el Senado de la República, analizan la política comercial de la 4T e integración de México en la economía mundial.

En este recinto legislativo, se llevará a cabo el “Conversatorio: México integración económica mundial, política comercial del gobierno de la 4T y su impacto en la Hacienda Pública”, donde participarán legisladores, académicos, líderes de opinión, funcionarios y especialistas.

El encuentro se realizará los días 20 y 21 de agosto. Tiene como objetivo abordar el papel de nuestro país en la integración económica de América del Norte, especialmente en el actual contexto de políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Asimismo, se analizará la política económica exterior del gobierno de la Cuarta Transformación, a efecto de encontrar líneas de acción legislativa, desde la Comisión de Hacienda del Senado de la República.

Los ejes temáticos del Conversatorio son: Proceso de integración económica mundial contemporáneo; análisis, balance y perspectivas del T-MEC; política económica internacional y finanzas públicas del nuevo gobierno en la 4T; proceso hacendario de México y las situaciones de riesgo en la relación México – Estados Unidos, entre otros.

La inauguración, que se realizará el 20 de agosto, a las 9:30 horas, la encabezarán los senadores Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, y Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Se prevé la participación del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, y de Graciela Martínez-Zalce Sánchez, directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte.

• Considerando que el sector comercial en la vía pública representa el 60 por ciento de la economía, un grupo promotor de iniciativa ciudadana, propone que sea reconocida la figura de comerciante en vía pública, pues siempre ha sido criminalizado, estigmatizado y perseguido.

 La diputada María Rosete, secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, dijo que avanza la iniciativa ciudadana que pretende incluir en la Constitución la figura de comerciante en vía pública, ya que este sector representa el 60 por ciento de la economía, a pesar de que “ha sido criminalizado, estigmatizado y perseguido”.

“Que se incorpore en el artículo 5º de la Constitución al trabajador en el espacio público y se reforme también el artículo 123 constitucional para considerar un apartado C que le brinde un marco jurídico”, precisó.

Durante la instalación del grupo promotor de la Iniciativa Ciudadana, a la que asistieron líderes e integrantes de organizaciones de comerciantes, la legisladora explicó que esta propuesta debe ser la base para el reconocimiento de derechos y “no ver más a estas personas en separos siendo tratados como delincuentes”.

Dijo que la propuesta ciudadana para elaborar la iniciativa de reforma proviene de varias organizaciones que piden solamente que se les dignifique y reconozca para que no haya medidas punitivas y castigadoras.

Enfatizó que no se trata sólo de enfocarse en una regulación local, porque de seguir así continuarán las medidas criminalizadoras, mediante bandos de gobierno que persiguen al ambulante.

“Trabajar en las calles no ha sido fácil, muchos vienen de generaciones que han laborado en el mismo sector y conocen lo que se sufre en la vía pública”