Champurrado Político CDMX

  • 19 agosto, 2019
Champurrado Político CDMX

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

• “Al margen de la Ley, nada; por encima de la Ley, nadie”, estas han sido una de las premisas que enarboló y que aun pregona nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este fin de semana, ocurrieron hechos de violencia desmedida aquí en la Ciudad de México, cuando diversos de mujeres encabezaron una marcha, en contra del clima de violencia que a últimas fechas han sufrido, ejerciendo su derecho a la libertad de expresión, todo está muy bien, y también defiendo ese derecho, a la manifestación, así como el derecho a la libertad de expresión, hasta ahí todo perfecto.

Pero… ¿estos derechos tienen un límite? ¡NO! mientras no se rebasen los límites pacíficos y de certeza en ambas expresiones, pero… cuando se rebasan, y surgen brotes de violencia pierde su legitimidad, y se convierten en un delito, que agrede no solo a la víctima físicamente, agreden a la sociedad, y ocasionan daños, ya no solo a personas, propiedades públicas y todavía a la propiedad privada. Negocios que tiene que cerrar, al ver la muchedumbre, que no solo expresa sus demandas, sino que avanza, cual marabunta, ocasionando destrozos a diestra y siniestra.

Quien suscribe esto, ya ha pasado por las situaciones incómodas en las protestas del género femenino, pues no admiten que los hombres, y menos aún del gremio informativo, no dejan que avancen con ellas codo a codo, con el único fin de dar a conocer a la gente al público, a nuestro público lector, lo que ahí ocurre, -claro que nunca esperamos ser documentadores de violencia alguna, nunca lo deseamos- pero si prevalece en nosotros el deseo de dar a conocer, de manera objetiva, cuales son las inquietudes de la ciudadanía, de la cual formamos parte…

Deplorable el ataque a los comunicadores, así como deplorable el ataque a monumentos históricos, a los negocios que tienen la mala fortuna de estar en esos lugares, -entiéndase: propiedad privada-.

La función del gobierno, municipal, estatal y federal, tienen la obligación de defender al pueblo, a sus ciudadanos cuando se transgrede la Ley.

Retomo, ¿A dónde están los límites? ¿A dónde empezarán a actuar las autoridades?

¿qué opinan los Derechos Humanos? Los ciudadanos comunes y corrientes también los tenemos.

Licenciado López Obrador: recuerde que: “Al margen de la Ley, nada; por encima de la Ley, nadie”; No violencia, pero sí actuar conforme a la Ley.

Estoy de acuerdo en impulsar de nueva cuenta la educación, y el fomento de los valores, esos valores que ahora tanto necesita la humanidad… todo ello en aras de restablecer el tejido social.

• Ya cambiando de tema… El Partido Revolucionario Institucional, desde el día de ayer, ya tiene nuevo líder, pues Alejandro Moreno (“Alito”, para los cuates), al hacer la toma de protesta correspondiente, a lado de la ahora secretaria general del CEN priísta, Carolina Viggiano, en la 47 Sesión Extraordinaria del Consejo Político, celebrada en el auditorio “Plutarco Elías Calles”, en la sede nacional en la Ciudad de México.

Alito, muy ufano, le dijo a la militancia: “El PRI inicia hoy una nueva era; será la oposición más digna de la historia de México, inquebrantable en sus principios e indestructible en su valor democrático”, y pide a sus correligionarios sumar fuerzas, ya que, “a nosotros nos corresponde ejercer una oposición constructiva, competitiva, fuerte, enérgica, con carácter y con categoría; la oposición más digna de la historia de este país, inquebrantable en sus principios e indestructible en su valor democrático; una oposición que triunfe moralmente por sus ideas y electoralmente por la fuerza de su militancia”, enfatizando que en su estancia la frente, “habrá diálogos públicos con todos, y acuerdos oscuros con nadie”

A la toma de protesta, acudieron los pasados presidentes del organismo, gobernadores, diputados y senadores priístas en el Congreso, presidentes municipales e invitados especiales

El nuevo encargado de dirigir al partido, remató diciendo que “El PRI perdió la elección, pero aquí está, más vivo que nunca por su fuerza democrática interna

• Marko Cortés, presidente nacional del CEN del Partido Acción Nacional (PAN), insiste en que el gobierno actual, continúa con la inseguridad y la mala economía, factores que obligan a tomar medidas emergentes en su combate, frente al crecimiento de la delincuencia y ante los riesgos de una recesión.

El líder del CEN panista, también urge al gobierno para que controle el despilfarro en programas clientelares y acelere la inversión pública en infraestructura, para que la gente no dependa de una despensa, sino para que consiga un buen empleo bien pagado y así poder vivir en armonía con los suyos.

“Por eso insistimos en ello, porque sin voluntad política, no podremos recuperar los niveles de crecimiento de anteriores administraciones y mucho menos alcanzar el 4 por ciento promedio anual prometido por el Ejecutivo federal, ni se podrán controlar la creciente inseguridad.

“Lamentablemente hasta hoy el gobierno no se ha concentrado en aquello que es lo mas importante para la mayoría de mexicanos, negándose a escuchar la voz de la oposición y de los expertos, que coinciden en que vamos por mal camino en seguridad y en economía. Es momento de corregir, por el bien de los mexicanos”, concluyó

•En el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la Organización Nacional de Mujeres del partido, declaran que: “La violencia contra las mujeres es una realidad histórica que limita el pleno ejercicio o avanzando en legislación, políticas públicas y acciones afirmativas para su erradicación”, y afirma que la violencia ocurrida este fin de semana, reflejan el hartazgo, que millones de mujeres expresan frente a cualquier forma de violencia en todos los ámbitos de vida…

Por medio de la nota, declaran que el PRD rechaza la criminalización de de la protesta social y la estigmatización de la participación de las y los jóvenes en actos de movilización, y remarcan que “Lo relevante es actuar frente a la violencia causa y no en la violencia efecto”

Por medio de esta nota, la Organización de Mujeres perredistas, lamento, que la jefa de gobierno capitalino, “de quien lo mínimo que se espera es su sororidad y compromiso para la atención integral y efectiva de este grave problema público”.

• El Instituto Nacional Electoral (INE),  recientemente, declaró procedente la adopción de medidas cautelares, solicitadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la presunta violación a los principios rectores del proceso electoral, así como el presunto uso de recursos públicos, derivado de la promoción del nombre, imagen y logros del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mediante la indumentaria utilizada durante la entrega de becas a estudiantes y apoyos económicos a personas con alguna discapacidad y a adultos mayores.

Las Consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela, así como del Consejero Benito Nacif, la Comisión concluyó otorgar las medidas cautelares en su vertiente de tutela preventiva, por lo que se ordenó la suspensión inmediata del uso del nombre del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, en la indumentaria y accesorios (chalecos, gorras, mochilas, gafetes y cualquier otro) utilizados por las y los servidores públicos o personas que participen en levantamiento de censos o entrega de beneficios de programas sociales, así como para que se abstengan de señalar, sugerir o mencionar que dichos programas y sus beneficios derivan de instrucciones, compromisos o patrocinios del Presidente de México.

Porfirio Muñoz Ledo, subrayó la importancia de que los gobiernos entiendan que la migración beneficia a todas las naciones.

Al reunirse con un grupo de migrantes africanos, quienes están en trámite de obtener la calidad de refugiados en México por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, aseguró que el fenómeno de la movilidad es lo mejor que pasa en el mundo, porque las personas deben ir a donde tengan más y mejores oportunidades.

El legislador consideró inaceptable que en México no se ha seguido lo que marca el artículo 11 de la Constitución, que refiere que todas las personas tienen el derecho de transitar más allá de las fronteras de su nación de origen.

Lamentó que gobiernos como el de Estados Unidos rechacen los procesos migratorios, y que nuestro país juegue un doble lenguaje en ese contexto y se haya puesto al servicio de aquella nación, al detener a caravanas migrantes.

Manifestó que un refugiado es quien cruza la frontera por razones forzadas, como hambre o persecución. “Es relevante entender que basta con salir de una frontera para ser un refugiado”.

Agregó que, en el caso de la Guardia Nacional, esta se debe mantener sólo vigilante del fenómeno de movilidad, porque es un organismo encargado de combatir el crimen.

 Ante medidas arancelarias, en el Senado de la República, especialistas del Instituto Belisario Domínguez, dicen que “México debe desarrollar una estrategia para enfrentar a Trump.

Afirman que las medidas arancelarias podrían aumentar a medida que se acercan las elecciones presidenciales en ese país, por lo que, señalan, “Es muy importante que desde este momento el gobierno mexicano desarrolle una estrategia de mediano y largo plazo referente a la relación bilateral con los EE. UU. y que contemple el escenario de un segundo periodo presidencial de Donald Trump”.

En la Mesa de Análisis “Aranceles y conflictos políticos en la relación México – Estados Unidos”, organizada por el IBD, se advirtió la posibilidad de que las amenazas arancelarias de Donald Trump se incrementen conforme se acerque la elección presidencial de EE. UU. En ese sentido, se reconoció que la dependencia económica de México hacia los Estados Unidos nos ha hecho más vulnerables a las crisis que surgen en la relación bilateral, y se tomaron medidas para contrarrestar estos efectos, dividiéndose en 6 ejes base de estrategia:

 1.- Construir alianzas con actores de EE. UU. que también se verían afectados por los aranceles; 2,- Trabajar en la diplomacia parlamentaria con congresistas estadounidenses; 3.- Disminuir la dependencia comercial con los Estados Unidos; 4.- Reforzar la capacidad diplomática comercial dentro de la Cancillería mexicana; 5.-Transformar el discurso político imperante sobre migración y libre comercio y 6.- El impulso al desarrollo regional conjunto entre Norteamérica y Centroamérica como medida para revertir las tendencias actuales del flujo migratorio.

• La Ley de Amnistía, será prioritaria en el próximo periodo ordinario en el Senado, señala Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales ydeclaró que están a la espera de que se envíe a la Cámara de Senadores, que el proceso legislativo de dicha iniciativa sería inmediato, pues se enviaría como iniciativa preferente al Poder Legislativo, según lo anunciado por el mismo titular del Ejecutivo.

Eduardo Ramírez dijo que la iniciativa de Ley de Amnistía General se está preparando desde la Secretaría de Gobernación que preside Olga Sánchez Cordero y de la Consejería Jurídica a cargo de Julio Scherer, por lo que se espera que en las próximas semanas sea enviada a las Cámaras del Congreso de la Unión.

Con esta Ley de Amnistía –dijo Ramírez Aguilar- se beneficiarían en su mayoría a mujeres presas, pues podrían salir en libertad, toda vez que muchas mujeres, incluso indígenas, purgan penas por delitos menores o por la falta de una defensa adecuada, según los datos del mismo Gobierno Federal.

• Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena dijo que en el Senado de la República se está legislando para erradicar la violencia contra las mujeres y el feminicidio en todo el país “Tenemos que erradicar la violencia en todo el país, remarcó, al asegurar que la mujer es de mucha valía y es una gran responsabilidad velar por su integridad, durante la presentación de su libro “El Acceso de las Mujeres a la Justicia”, en Fresnillo, Zacatecas.

“Lo hago en Fresnillo, porque la mujer aquí es un ejemplo, me consta, las mujeres son de mucha valía y de mucha responsabilidad. Y por eso lo hago, como un homenaje a la mujer de Fresnillo”, apuntó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (JUCOPO).

A decir de Monreal Ávila, la Guardia Nacional ayudará a combatir el flagelo ante los hechos lamentables que se han registrado en los últimos años en contra de ese sector de la población.

• Se declara improcedente la acción de inconstitucionalidad a la Guardia Nacional que promovió la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así lo dio a conocer, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, quien respondió que: “Se hizo valer que la acción de inconstitucionalidad 62/2019, que objetaba la citada ley, expedida mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federaciónel 27 de mayo de 2019, tanto en su integridad, como en diversas porciones normativas, resulta improcedente, al no poder combatirse omisiones de carácter legislativo.

El pasado viernes 16 de agosto la Cámara de Diputados respondió en tiempo y forma, en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el informe de la acción de inconstitucionalidad indicada.

Los conceptos de invalidez a la acción presentada por la CNDH son los siguientes: se manifestó que la Ley de la Guardia Nacional es acorde al artículo cuarto transitorio, fracción II, del decreto de reformas constitucionales en materia de Guardia Nacional, en apego a los principios de seguridad jurídica y de legalidad.

Asimismo, las atribuciones otorgadas a la Guardia Nacional en materia de prevención de delitos e infracciones administrativas, son compatibles con el marco constitucional y convencional en materia de derechos humanos.

Se consideró que la Ley de la Guardia Nacional no resulta violatoria de los derechos de libertad de tránsito, seguridad personal, a la intimidad y de protección de datos personales.

La citada ley, además, respeta los derechos humanos de igualdad, no discriminación, de trabajo y de acceso a un empleo público, así como el principio de reinserción social.

Se estimó que tampoco se vulnera la garantía de audiencia, ni las formalidades esenciales del procedimiento y el debido proceso.