Champurrado Político CDMX

  • 21 agosto, 2019
Champurrado Político CDMX

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

• El Gobierno Federal trabaja de manera coordinada junto al sector privado, con miras a concretar una nueva etapa con empresas de gasoductos, que permitan dar continuidad a loa trabajos, pero con condiciones justas que no afecten las finanzas del país. Así lo dijo Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

Agregó que, los empresarios Carlos Salazar y Antonio del Valle, están ayudando a resolver el conflicto en el tema y que “importante no sólo que se revisen los contratos y que sean utilidades justas las que obtengan quienes construyeron estos gasoductos, que no se quiera medrar, que no se afecte la hacienda pública.”

El primer mandatario explicó que, por diversas decisiones contrarias al interés nacional, actualmente el país depende de importaciones de gas, por lo que el plan en materia energética incluye inversión privada.

Este martes, la Secretaria de Gobernación participó en la reunión conducida por la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, para coordinar la participación del Gobierno Federal en el diseño del Cuarto Plan de Acción 2019-2021 de México ante la Alianza para el Gobierno Abierto.   

La Secretaria Olga Sánchez Cordero recalcó que entre las prioridades está la eliminación de la corrupción y la impunidad. Compartió que se cuenta con una mesa de atención a casos de presos políticos, además de acciones encaminadas a la pacificación del país, entre ellas, destacó el diálogo con grupos de autodefensa en distintos estados del país, los cuales han manifestado que no desean continuar por la ruta de la violencia, por el contrario, quieren caminar hacia la paz. 

• La Secretaría de Relaciones Exteriores, presentó su informe en materia de protección consular, ante el Poder Legislativo. Este informe da cuenta de los avances y acciones tomadas en cuanto a la política de protección a los mexicanos que viven allende nuestras fronteras.

En las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, Julián Escutia; la directora general de Servicios Consulares, Carolina Zaragoza; y el director general de Comunicación Social, Roberto Velasco, presentaron el informe en materia de protección consular que la Cancillería envió al Poder Legislativo, en el que además se detallan las acciones emprendidas como respuesta al acto terrorista sucedido en El Paso, Texas, el pasado 3 de agosto.

• Alejandro Moreno “Alito”, flamante presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional,“se suma con decisión y convicción a las causas de las mujeres”, aseguró Stela Fraginals Aguilar, Secretaria de Capacitación del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) al inaugurar el Taller “Derechos reproductivos en la agenda para el empoderamiento de las mujeres”, en el marco del Programa de Institucionalización de la Perspectiva de Género para las Trabajadoras y los Trabajadores del CEN del PRI, que encabeza Hilda Flores Escalera.

Mientras que, en otras actividades, el líder priísta, Alito, se dio espacio para estar en una reunión de trabajo con la militancia de su partido en Campeche a donde reiteró “que en equipo vamos a trabajar desde la dirigencia nacional por y para toda la militancia, siempre pensando en lo mejor para el PRI”

• En el Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés “con el dedo en el renglón”, insiste en que el Congreso de Baja California notifique, de una vez por todas la disposición de la reforma que permitirá que el gobernador electo, Jaime Bonilla, amplíe la duración del gobierno estatal, de 2 años a 5 años.

Marko Cortés, lo exige, para poder levantar se demanda por ser una medida inconstitucional, y expresa que: “Con todas las argucias, guardando silencio, metieron en el cajón esta reforma que amplía el mandato de Jaime Bonilla y ya hiede, ya apesta, porque no la quieren ventilar y porque lo que quieren es no darle tiempo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación suficiente para que pueda conocer de ella, y entonces pueda declararla inconstitucional”.

El líder de Acción Nacional, estuvo acompañado en la conferencia a los medios,  por el dirigente estatal, José Luis Ovando; la senadora, Gina Cruz; la Coordinadora del GPPAN local, Eva María Vázquez y otros legisladores, Marko Cortés demandó a Bonilla a que acuda al Congreso local. “Lo retamos a que vaya esta semana al Congreso de Baja California a decirles a los legisladores públicamente que ya notifiquen”.

 Armando Tejeda Cid, Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso de la Unión, tajante, declara que “La ineficacia, incompetencia y la insensibilidad son las principales características del gobierno morenista, luego de que a seis meses de su pésima administración tiene comprometidas las finanzas públicas y se ha negado a ejercer los recursos etiquetados para salud, educación, vivienda, campo, indígenas y apoyo a los estados” y da cuenta de las iniciativas que presentará en el segundo año legislativo, Tejeda Cid, precisó que, de manera inédita, el gobierno federal registra un subejercicio del gasto neto del sector público presupuestario en 174 mil 484 millones de pesos, donde dentro de los ramos autónomos, el Poder Judicial mantiene el mayor subejercicio en cerca en siete mil 636 millones de pesos; dentro de los ramos administrativos, la Secretaría de Educación Pública presenta el mayor subejercicio en 12 mil 594 millones de pesos; mientras que en los ramos generales, las previsiones salariales y económicas superan los 15 mil millones de pesos.

Aunado a ello, explicó con datos precisos, que, en 53 programas federales, existe un subejercicio presupuestal que equivale a 52 mil 504 millones de pesos al corte del primer semestre del 2019, recurso.

Proyectos de infraestructura social de salud, con un subejercicio del 99 por ciento, Fomento Ganadero, un 98 por ciento, donde solamente se han ejercido seis de los 475 millones de pesos aprobados para los primeros seis meses del año. Otro de ellos, es PROSPERA, el cual registra un subejercicio del 88 por ciento, luego de que únicamente se han liberado 628 millones de los cinco mil 603 millones de pesos.

• En conferencia, la presidenta del partido MORENA, Yeidckol Polevnsky, ratifica a Leonel Godoy como Secretario de Organización, y afirma que el Comité Ejecutivo Nacional se mantiene unido y fuerte, pues “nuestro partido es más importante, que la unidad está por encima de todo”

En esta misma reunión, también dio a conocer la convocatoria al II Congreso Nacional, que tendrá lugar los días 23 y 24 de noviembre de este mismo año, en el que serán elegidos Coordinadores y Coordinadoras Distritales, Congresistas Estatales, Consejeros y Consejeras Estatales, así como Congresistas Nacionales, todos ellos a lo largo de los 300 distritos electorales federales a lo largo del país.

• En el seno del Partido de la Revolución Democrática (PRD), piden que, ante el cercano Informe de Gobierno, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, muestre “datos reales” y dar por sentado que “es feliz el pueblo” ya que los crecientes índices de inseguridad y desempleo, no lo demuestran así.

La Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, exige que no haya engaños hacia todas y todos los mexicanos.

“López Obrador no puede decir que estamos bien cuando la economía no crece, cuando no ha habido aumento al salario, cuando no han bajado el precio de las gasolinas, cuando la corrupción sigue cambiando la vida nacional, es insultante e irrisorio sus cifras alegres (sic).

• En el PRD, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, consideró como grave la aprobación de la ampliación del periodo de la gubernatura en Baja California, pues, “afecta a la democracia del país en donde el presidente se deslinda y se lava las manos en una reforma tan grave para la democracia del país”.

En el conversatorio “Ampliación del Mandato en Baja California: Atropello a la Democracia”, expertos en materia jurídica, indican que la Ley Bonilla, es anticonstitucional, y muestra de ataque más grave a la incipiente democracia, al violentar todos los derechos electorales. Afirman que, están en riesgo los recursos de inconstitucionalidad, si no se publica en tiempo la reforma de la ampliación de mandato aprobada para la gubernatura del estado.

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, señaló que México no puede mantenerse aislado del entorno económico, pues en una aldea global no se puede pensar que sólo con las banderas de soberanía y nacionalismo es posible enfrentar los retos y los desafíos económicos del momento.

Dijo que, si no se reflexiona sobre el multilateralismo, México no podrá avanzar, especialmente cuando las tensiones generadas entre China y Estados Unidos repercuten gravemente en la economía nacional. Es por eso, apuntó, “que la cooperación es clave y fundamental”.

Durante la inauguración del Conversatorio: “México, Integración Económica Mundial y Política Comercial del Gobierno de la 4T y su impacto en la Hacienda Pública”, en las Salas 2, 5 y 6 del Senado de la República, el legislador indicó que el país está ante un entorno económico complejo.

Expresó el apoyo de su bancada al secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, presente en el evento. Señaló que a pesar del encargo tan complicado que tiene en este momento tan complejo, la inteligencia y la actitud sensata del servidor público sacará adelante la política económica, financiera y fiscal que el Presidente de la República le confió.

Igualmente, anunció que el Senado de la República tomó la decisión de no solicitar un aumento a su presupuesto. “Si la inflación marcada por el Banco de México es del dos por ciento, sólo será ese el incremento”, subrayó.

Al respecto, indicó que el Senado funciona de manera adecuada, pese a que este año ejerce mil 100 millones de pesos menos que el año pasado.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, explicó que, desde inicios del siglo XX, en la economía global en general y en el comercio en particular, hay una tensión entre dos tendencias: una, hacia el aislacionismo y otra al multilateralismo.

• De Movimiento Ciudadano (MC), la legisladora, de Veracruz, propuso exhortar a la Secretaría de Gobernación para que formule y coordine programas de prevención social y atención integral de niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos sexuales cibernéticos, ya que son seducidos por adultos a través de la manipulación y el engaño mediante el uso de Internet y las redes sociales. 

En un punto de acuerdo que la diputada federal propuso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, precisó que de acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) la seducción de menores con fines sexuales puede llevar minutos, horas, días o meses, según los objetivos y las necesidades del agresor y las reacciones de los niños y jóvenes.

El mayor riesgo de manipulación psicológica con fines sexuales se da principalmente entre los adolescentes, en particular en las niñas, añadió.

“En México, uno de cada siete menores de edad ha recibido solicitudes sexuales de adultos que se hacen pasar por “amigos” en las redes sociales; y se ha observado que alrededor de un 80 por ciento de los niños y jóvenes aceptan a desconocidos y 43 por ciento se comunica con ellos”

 La Cámara de Diputados es tierra firme contra el golpismo y los movimientos levantiscos, sostuvo este día el diputado Porfirio Muñoz Ledo, al resaltar la “espléndida armonía” que existe entre el grupo mayoritario de Morena y la Mesa Directiva que él preside.

Muñoz Ledo dijo lo anterior al término de la reunión de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, que presidió conjuntamente con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, también coordinador de la fracción mayoritaria.

Luego de este encuentro, los diputados Muñoz Ledo y Delgado Carrillo sostuvieron una larga conversación para afinar el programa de trabajo de lo que resta del primer año de trabajo de la LXIV Legislatura.

Después de ello, destacó la amistad con el diputado Delgado Carrillo de quien, dijo, es su compañero y amigo, y elogió su conducción al frente de la Jucopo y de la fracción parlamentaria de Morena.

“Aquí hay paz, cooperación y amistad”, reiteró.

Más de 60 integrantes de la bancada del PAN presentarán hoy, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una iniciativa para enmendar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, informó la diputada Laura Angélica Rojas Hernández.

En un comunicado, indicó que la propuesta busca atender la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del 20 de mayo pasado, que invalidó los artículos 6 y 7 de esa legislación, después de analizar dos acciones de inconstitucionalidad.

La legisladora panista expuso que su iniciativa modifica los preceptos 6, 7, 8, 9, 10 y 11, y adiciona los artículos 6Bis y 7bis, y sus elementos más importantes son:

a) Crear el Sistema de remuneraciones, integrado por los procedimientos para determinar, pagar, verificar, evaluar y ajustar la remuneración de los servidores públicos;

b) Contemplar una metodología de valuación de los puestos que se utilizan por cada órgano público, para ubicarlo en el grupo y grado de responsabilidad que corresponda en los tabuladores;

c) Garantizar la proporcionalidad en las remuneraciones de los servidores públicos, determinando el grado del puesto por la relación directa del impacto o contribución que representan en mayor o menor medida las funciones respectivas;

d) Crear el Comité de Remuneraciones, como un órgano colegiado integrado por tres representantes de la Cámara de Diputados, uno del Poder Ejecutivo, uno del Poder Judicial y uno que represente a los órganos constitucionales autónomos y al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción; cuyas atribuciones se centraban en proponer la remuneración total anual del Presidente de la República para que sea incluida en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, basada en criterios objetivos y respetando los principios rectores del sistema de remuneraciones de los servidores públicos.

 e) Garantizar que los salarios de los servidores públicos se actualizarán tomando en cuenta factores como el índice inflacionario, el costo de vida en los lugares que se ejerza la función, el tipo de función que se lleva a cabo y el sueldo promedio en el sector privado por una función similar o equivalente.

• El Magistrado José Luis Vargas Valdez, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, asevera que “Corrupción en la política, aleja a la ciudadanía de las urnas”.

“Parte de lo que estamos presenciando también a nivel mundial es una desafección de la gente a ir a las urnas, a participar en política. ¿Por qué razón? Porque existe esta percepción que no es ficticia, es real, de una política sucia, una política manchada de corrupción. Y eso pues en países como los nuestros, que son países tremendamente desiguales, genera mucha rabia y genera mucha impotencia para el ciudadano y eso va alejando a la gente”, dijo, y apuntó que el electorado debe empoderarse a través de las urnas, para castigar a quienes caigan en esas irregularidades.

El magistrado encabeza una visita de trabajo a Panamá en su calidad de presidente de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), que comparte el TEPJF y el Instituto Nacional Electoral (INE), en el marco de la misión de observación electoral por las elecciones del pasado 5 de mayo. 
El encuentro, de evaluación técnica postelectoral, servirá para analizar las buenas prácticas que dejaron los comicios y estas puedan compartirse con países miembros de la UNIORE. Los resultados serán de importancia para la justicia electoral, pues ya se sabe qué tanto se impugnó dicha elección.
En entrevista para la radio panameña KW Continente, al explicar las áreas de mejora en Panamá como observador internacional, Vargas Valdez se refirió al control del financiamiento que a nivel del continente es problemático porque medios de financiamiento ilícitos, dijo, pueden ser peligrosos para la democracia.
Sobre la inconformidad de la ciudadanía panameña por el gasto millonario en elecciones, se pronunció porque la democracia sea financiada por el Estado para evitar la inclusión de intereses poderosos que buscan satisfacerse antes que al ciudadano. “La democracia cuesta, pero cuesta más no tenerla”, sentenció.