Champurrado Político CDMX

  • 23 agosto, 2019
Champurrado Político CDMX

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

• Bajo la experiencia de los priístas que han sido nombrados, en la nueva dirigencia del CEN del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, confía en llevar a buen puerto al partido, pues aportarán el conocimiento, la experiencia y su capacidad.

Destacamos, que la que fuera su “contrincante” en la pasada jornada electoral, Lorena Piñón Rivera, fue designada por “Alito”, como Secretaria de Gestión Social, y militante desde que tenía 17 años; dentro de otros nombramientos, Graciela Ortiz González, ocupará la Secretaría de Operación Política; Javier Casique Zárate como Secretario de Acción Electoral; a Paloma Sánchez Ramos, como Secretaria de Comunicación Institucional; Jonathan Márquez Godínez y a Roberto Serrano Altamirano como Secretarios Adjuntos a la Presidencia y posteriormente a Mariano González Aguirre como Secretario de Atención para los Estados en Oposición.

Por otra parte, la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano, declara que la militancia priista y la ciudadanía en general, esperan que con esta nueva dirigencia, el partido pueda superar la crisis en la que se halla inmerso, pues “han retomado las ideas de la fuerza de la militancia de todo el país, con el objetivo de reposicionar a este instituto político, para hacerlo nuevamente competitivo, al tiempo de aseverar que en el país hay un priismo que espera de ellos, salir a la calle y competir para ganar”.

• Acre rechazo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ante las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que “el pueblo está feliz” y desdeña las observaciones del INEGI, cuando le conviene.

Los dirigentes de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE), asientan que, en el caso de la violencia de género, sigue creciendo, pues en lo que va del año hay 540 feminicidios, lo que indica que hay un 150% más delitos que en 2015.

La DNE, también afirma que los indicadores financieros, dan cuenta que la actividad económica y los sectores industriales, están estancados, en parte por falta de inversión pública, y la desaceleración económica, nacional y mundial.

“López Obrador no puede decir que estamos bien, cuando la economía no crece, cuando no ha habido aumento al salario, cuando no han bajado los precios de las gasolinas, cuando la corrupción sigue imperando en la vida nacional; es insultante e irrisorio que diga que el pueblo de México está feliz, feliz, feliz”

• En MORENA, Ricardo Monreal Ávila, hizo un llamado a anteponer el interés general de la Patria y hacer a un lado las divisiones, los grupos, la falta de entendimiento y los intereses personales. 

Dijo que en Morena “debemos estar unidos para resolver los problemas fundamentales de la Patria”, actuar con responsabilidad y con una actitud distinta para conservar el poder, pues, de lo contrario, éste será efímero, subrayó. 

Tenemos que caminar con cuidado, conciliando, atendiendo, escuchando, y sobre todo, respetando al adversario, subrayó. 

 “No hay partido en la sepultura. Todos tienen su oportunidad y nosotros tenemos que actuar con responsabilidad y con una actitud distinta si queremos conservar el poder. Si no, será efímero”.

Al hacer referencia a las elecciones que se llevaron a cabo en este estado, comentó que Morena perdió, en gran parte, por las divisiones y la falta de comprensión de que “somos otra cosa”. Además, acusó, el Gobernador también “tuvo su manita” en el proceso. 

En este sentido, señaló que los fraudes electorales se acabarán porque el Presidente de la República está decidido a ello. Ha dicho: ya no más despensas, compra de votos. Ya no más dádivas. Que la gente decida de manera libre. 

“El Gobierno no debe meterse en las elecciones. Por eso yo creo en la palabra del Presidente de la República. Creo que Andrés Manuel López Obrador será uno de los mejores presidentes de la República de las últimas décadas”, resaltó. 

Previamente, en entrevista, el senador se refirió a la situación que se vive en la bancada de Morena por la renovación de la Mesa Directiva. Respondió que en todos los procesos democráticos siempre se tienen ese tipo de situaciones y aseguró que cerrarán filas. 

El coordinador morenista negó que hubiera algún conflicto con el senador Martí Batres. 

• El vocero del Partido acción Nacional (PAN), Fernando Herrera, declara que las reuniones del subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, con “grupos armados de Tamaulipas y Michoacán es un hecho y está plenamente documentado; lo que está en duda es el alcance de las negociaciones”. 

Fernando Herrera, agrega “El rango de posibilidades es muy amplio pues va desde la colaboración con grupos de autodefensas, como anunció en junio pasado uno de sus líderes, hasta la amnistía a los jefes de los cárteles del narcotráfico, como ofreció en campaña, en 2017, el ahora presidente de la República” y recordó que el gobierno federal afirma que no negocia con grupos armados, como si las autodefensas no fueran clara y evidentemente armadas, pero además hay pruebas de las reuniones del subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, con grupos identificados como narcotraficantes.

• 12 mil 493 millones de pesos, es la cifra que solicitará el Instituto Nacional Electoral (INE), como presupuestopara el próximo año,y se divide en dos grandes rubros: presupuesto base y cartera institucional de proyectos.

El presupuesto base corresponde a los recursos para la operación ordinaria. Para dicho rubro el INE solicitará10,381 millones de pesos, lo que representa una disminución de 1.1% en términos reales respecto a lo requerido en 2019. Esta reducción es posible gracias a menores precios de bienes y servicios que el INE adquiere o arrienda para su operación.

Los 2,112 millones de pesos previstos para la cartera de proyectos corresponden a los gastos e inversiones que de manera temporal tendrá que realizar el Instituto el próximo año. Aquí se incluyen los costos de la organización de las elecciones locales a celebrarse en 2020 y los relacionados con el inicio del Proceso Electoral Federal y locales coincidentes 2020-2021.

En términos reales, el presupuesto de cartera de proyectos disminuye un 5.4% si se compara con lo aprobado en 2017 para la fase inicial del Proceso Electoral Federal 2017-2018.

La cartera institucional de proyectos para 2020 está integrada por dos componentes principales. Por una parte, lo relacionado con el Proceso Electoral Federal 2020-2021, que requiere recursos por 553.7 millones de pesos para la integración, instalación y funcionamiento de consejos locales y distritales, la campaña anual intensa para atender las solicitudes de credenciales para votar y el desarrollo del sistema para el voto electrónico de los mexicanos residentes en el extranjero, entre otros.

Por otra parte, se prevén recursos para la renovación quinquenal del Sistema de Administración de Tiempos del Estado (SIATE), la inversión en infraestructura en las Juntas Locales Ejecutivas de Nuevo León y Aguascalientes para cumplir con la normatividad en materia de protección civil, garantizar un espacio seguro para los trabajadores y preservar la propiedad del terreno donado por el gobierno del estado, respectivamente.

En este mismo tema del presupuesto, El diputado Sergio Gutiérrez Luna, coordinador del Grupo de Trabajo para la Reforma del Estado y Electoral de la Cámara de Diputados, afirmó que el presupuesto planteado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para 2020 es excesivo.

En un comunicado, el legislador consideró que el monto propuesto de 12 mil 493 millones de pesos resulta excesivo “porque el próximo año habrá sólo dos elecciones estatales, en Hidalgo y en Coahuila”.

Dijo que no se explica por qué se utilizarán más de 500 millones de pesos para las actividades preparatorias de la elección federal concurrente del 2021, toda vez que sólo se realizarán en el último cuatrimestre del próximo año.

El pasado miércoles 21 de agosto, el INE informó en un comunicado que se propone solicitar a la Cámara de Diputados 12 mil 493 millones de pesos para el arranque del proceso electoral federal 2020-2021 y locales coincidentes.

Gutiérrez Luna llamó al INE a reducir su propuesta de presupuesto estimado para el próximo año, “porque tiene esa obligación con base en el esquema legal actual”.

Exhortó al organismo a identificar áreas de oportunidad y dote de dicha información al Grupo de Trabajo que coordina, para hacer las modificaciones legales que permitan disminuir el gasto.

“El INE tiene que rediseñar sus esquemas presupuestales y adaptarse a la nueva realidad del país, porque la ciudadanía ha exigido a todo el Estado mexicano que cese el dispendio y el gasto excesivo”, dijo.

Expuso que se debe revisar el gasto que el Instituto destina para viajes al extranjero, asesorías de alto nivel, arrendamiento de vehículos y alimentación, para plantear un esquema que reduzca los costos.

“En los próximos días nos abocaremos a revisar a detalle los rubros del presupuesto, para tener un análisis detallado cuando llegue a la Cámara de Diputados”, comentó.

• La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informó al Senado de la República que, junto con el organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), ya estudia la posibilidad de incluir como producto alimentario básico al trigo cristalino en el esquema de beneficios que brinda el Programa de Precios de Garantía.

Lo anterior, como respuesta a una solicitud que hizo Bermúdez Méndez a través de la Cámara alta para que las dependencias federales establezcan un precio mínimo al trigo cristalino y, de esa forma, estimular su producción.

El legislador explicó que actualmente el Programa de Precios de Garantía aplica para cinco productos: frijol, maíz, arroz, trigo panificable y leche fresca; sin embargo, se deja de lado al trigo cristalino, que es un insumo importante para la elaboración de diversos productos de la canasta básica, lo que lo convierte en un alimento esencial de las familias mexicanas.

“Seguiremos trabajando y hacer saber al Gobierno federal de la importancia de no dejar fuera a los productores de trigo cristalino que hay en todo el país, ya que es un sustento muy importante para todas esas familias”, aseguró el vicecoordinador del PAN en el Senado.

El trigo cristalino representa 59.79 por ciento de la producción de trigo en México, con lo que no sólo satisface el consumo nacional, sino que también posiciona al país como el tercer exportador de este producto a nivel mundial, indicó.

 Celebra Eruviel Ávila, el fortalecimiento de las relaciones de México con Japón, como socio económico estratégico, esto, al participar en reunión de trabajo con miembros de la Cámara de Representantes de Japón, que beneficiará a los sectores educativo, tecnológico, científico, cultural y comercial, así como la llegada de

inversiones por más de 10 mil millones de dólares entre 2013 y 2018.

Al participar en una reunión de trabajo de la Comisión de Relaciones Exteriores

Asia-Pacífico-África, que encabezó el secretario de la misma, senador Ernesto Pérez Aztorga, con miembros de la Cámara de Representantes de Japón, y el embajador nipón en México, Yasushi Takase, el legislador mexiquense señaló que desde el Senado se ha apostado a fortalecer los lazos con el continente asiático y, en particular, con Japón.

Reconoció la importancia de la inversión japonesa en nuestro país, al contar con más de mil 200 empresas, que son el doble de las que había hace cinco años.

Además de la importancia del monto de inversión japonesa en México, agregó, ésta genera productos y empleos de calidad que contribuyen al desarrollo de nuestra economía.

• El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), presentó una iniciativa de Ley General de Educación, y a decir de Miguel Ángel Mancera, “Se trata de una iniciativa innovadora y progresista, con un enfoque claro de derechos humanos y de igualdad sustantiva, es decir, es una ley integral”, a través de la cual se plantea la creación de la Conferencia Nacional Educativa y obliga a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a expedir el Reglamento Nacional de Convivencia Escolar.

La iniciativa, suscrita por la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, deja en claro que el Estado debe garantizar el derecho a la educación, y que ninguna persona o corporación social o privada podrá tomar decisiones respecto de la política educativa nacional.

“No tengo ninguna duda que es innovadora y progresista, es una iniciativa que responde a las necesidades de la sociedad mexicana y que ayuda a la construcción de las tareas de inclusión, interculturalidad y por supuesto los valores de convivencia; la ley materializa el mandato constitucional que otorga la rectoría de la educación al Estado”, enfatizó Miguel Ángel Mancera.

La propuesta, que fue turnada a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, plantea que la Conferencia Nacional Educativa, integrada por el titular de la SEP y cinco consejeros especialistas designados por el Poder Legislativo, sea la encargada de diseñar, ejecutar y revisar el Modelo Educativo Nacional.

Martí Batres Guadarrama, informó que enviará a los diversos Grupos Parlamentarios una propuesta de agenda legislativa para el próximo periodo ordinarios de sesiones, que incluye temas como la revocación de mandato, las leyes secundarias de la reforma educativa y la regulación del uso lúdico de la cannabis.

Dijo que solicitará a las diferentes fuerzas políticas representadas en el Senado que incorporen un total de 13 asuntos en sus respectivas agendas, de tal forma de que se pueda trabajar sobre ellos a partir del 1 de septiembre.

Entre los temas que propone el senador está la consulta popular, la culminación de la Ley de Austeridad Republicana, fuero presidencial, prohibición de la condonación fiscal, penalización de la facturación falsa y temas relacionados con la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

En conferencia de prensa dijo que también son prioritarios la creación del tercer periodo ordinario de sesiones, la prohibición de las terapias de reconversión, uso lúdico de la cannabis, la reducción de las prerrogativas de los partidos políticos y la Ley de Ingresos.

El legislador también anunció que a partir del 7 de septiembre presentará su informe de actividades en las 16 alcaldías de la Ciudad de México. “Vamos a llevar al Senado a la plaza pública con las ciudadanas y los ciudadanos”.

Julieta Kristal Vences Valencia, diputada y presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, urgió a la Secretaría de Gobernación y a la comisión especial en la materia, atender el fenómeno migratorio con una política de Estado y discutir ya, un presupuesto suficiente para considerarlo de forma integral.

Durante una reunión en el Palacio Legislativo de San Lázaro con la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención al Migrante (CONOFAM), presidida por José Martín Carmona Flores, propuso definir acuerdos para ocuparse de los paisanos en retorno y, por ende, se les reconozca el derecho de la identidad.

“Es claro que tenemos una gran deuda con los mexicanos en el exterior que no se olvidan de sus raíces y sus remesas son motor del desarrollo de las comunidades”.

Además, se debe brindar seguridad a los inmigrantes que están en el país y que caen en manos de la delincuencia organizada, trata de personas y explotación, sobre todo porque ha aumentado el tránsito de menores no acompañados y de mujeres.

“Sin duda las adversidades son muchas en este tema; sin embargo, los diputados tenemos el compromiso de coadyuvar no sólo en la armonización del marco normativo sino en la elaboración de la estrategia migratoria y del presupuesto 2020”.

 La diputada Vences Valencia reconoció la labor de las organizaciones públicas, de la sociedad civil y religiosas en los municipios y estados, que apoyan a los inmigrantes y coadyuvan a atender el flujo registrado en los últimos meses en el país.