Champurrado Político CDMX

  • 26 agosto, 2019
Champurrado Político CDMX

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

• Este lunes, el Presidente de México dio el banderazo de entrada al ciclo escolar 2019-2020, y estuvo acompañado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Dra. Claudia Sheinbaum, en evento realizado en la Secundaria Técnica Número 63, Melchor Ocampo”.

Antes de la declaración de inicio, López Obrador, pidió a la Jefa de Gobierno que dirigieras unas palabras, a lo que la aludida, dijo que, “aquí en la ciudad. acompañando a todos sus programas, hemos instaurado diversos programas de apoyo a la educación”, e hizo un balance de todos los programas gubernamentales que ha implementado en beneficio de la población”

Mientras que el Presidente de México, al hacer uso de la palabra expresó: “Quiero también agradecer mucho por el trabajo que llevan a cabo las maestras, los maestros de México, maestros de grupo, directoras, directores, los encargados de la supervisión en las distintas regiones escolares del país y todos los servidores públicos de la Secretaría de Educación.

De manera muy especial agradezco el apoyo, el respaldo que he tenido desde que inició el gobierno del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

• En el Informe de Actividades del Senador -por el Estado de Michoacán- Cristóbal Arias, estuvo presente Ricardo Peralta, en representación de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Ricardo Peralta dijo que legislar es una enorme responsabilidad que se debe hacer con un sentido absolutamente social y humanista”, y explicó que todo acto que procede de un órgano legislativo es Constitucional hasta que no encuentra frente a una acción jurisdiccional; por ello, es importante en cada momento continuar, preservar y por encima de todas las cosas, fortalecer la Constitución, porque México requiere desde hace muchas décadas de justicia social.

“El Estado de Derecho, escuchar las demandas sociales y tener la capacidad para cumplirlas, esa es la gobernabilidad y es lo que está haciendo el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador”, enfatizó.

• En este regreso a clases, el Instituto Mexicano del Seguro Social, recomienda

que mochilas escolares de las niñas y los niños deben ser ligeras, con correas anchas y acolchonadas; de preferencia con cincho a la cintura y que quede cinco centímetros por encima de la cintura de los menores, recomienda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General de Zona número 197 en Texcoco, Estado de México, Ruth Jeannette Padilla Torres, señaló que, con la finalidad de cuidar la salud del menor, el peso de la mochila que carga sea menor al 15 por ciento del peso corporal del infante.

La especialista en medicina de rehabilitación pediátrica resaltó la importancia de que se practique algún deporte de forma regular para fortalecer los músculos de espalda, hombros, regiones dorsal y lumbar, lo que ayuda a compensar con músculos más fuertes para la carga de peso.

Además de que solamente transporten en la mochila los libros y cuadernos que necesiten para trabajar durante el día, no llevar todas las asignaturas, detalló la especialista del Seguro Social, e hizo hincapié que un peso mayor provoca que siete de cada 10 menores sufran dolores antes de los 16 años de edad, principalmente en cuello, espalda y rodillas, a causa de defectos en la postura.

A largo plazo, dijo, estos problemas pueden desencadenar afectaciones a la salud como escoliosis, cifosis y lordosis que afectan la funcionalidad de la columna vertebral.

• El Partido de la Revolución Democrática (PRD), no desaparece, sino que “sigue su propia ruta de fortalecimiento, sumando esfuerzos con la Plataforma Futuro 21”, y confirma que no cederá su registro a esta nueva organización, aunque es una iniciativa de propia del partido, que solo busca el fortalecimiento de una oposición política, que reúne a diferentes actores políticos, de la sociedad civil, y de otras personalidades, para construir una fuerza política superior en defensa de la República Democrática, “alrededor de un programa común, que permita enfrentar las acciones autoritarias del gobierno de Morena”.

Los miembros de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, advierten que la conservación o cambio de nombre, será objeto de estudios de opinión, mismos que serán sometidos a discusión, profunda y responsable con toda la militancia a lo largo y ancho del país, y mediante su boletín, asientan que, “de ninguna manera el nombre, logo y tema del partido será motivo de discusión en el Congreso Nacional que celebraremos el sábado 31 de agosto y primero de septiembre”.

• Lo llamativo de Futuro 21. Ya se manejan muchos varios de quienes se adherirán a esta nueva plataforma, y suena quien fuera aspirante a la dirección del Partido Revolucionario, José Narro Robles; a Gabriel Quadri, quien en su momento suspiró a la presidencia de nuestro país; Miguel Ángel Mancera, Purificación Carpinteyro, Jesús Ortega y Jesús Zambrano –Los Chuchos-, Fernando Belaunzarán, Beatriz Pagés, Cecilia Soto, Rubén Aguilar, entre otros y afirman, que más personajes seguirán agregándose a esta lista.

Durante su intervención, el ex rector y aspirante a la presidencia del PRI, José Narro Robles, aseveró que, “una nueva formación política debe ser progresista y tener en el centro de su interés a los más necesitados, a los excluidos del progreso, a los pueblos originarios con quienes como país, tenemos una deuda secular, a los marginados de ayer y siempre, pero también a las mujeres todavía rezagadas e increíblemente amenazadas, incluso por la autoridad que debería darles seguridad; y a los jóvenes a quienes se les escamotea la esperanza y se les dificulta el porvenir”

 Bueno, lo que sí es cierto, que Alejandro Moreno, “Alito”, muy ufano después de llegar a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional… ha entablado encuentros con la militancia, ¡claro, eso sí! de la mano de Carolina Viggiano, la flamante secretaria General, y tal y como lo dice: “impulsando estrategias” que faciliten llegar al PRI a ganar elecciones.

El pasado sábado, en Coahuila, con el gobernador Miguel Ángel Riquelme, informó que este día se dio inicio de manera simultánea en todo el país a la capacitación de más de 10 mil 500 mujeres y hombres, con lo que, aseguró, a quienes creen que el PRI es un partido pequeño, “les vamos a demostrar que el PRI no sólo es el Partido histórico de México. Hoy el PRI inicia una nueva etapa, para construir un PRI firme, combativo, constructivo, para volver a ganarnos la confianza de los ciudadanos”.

Hoy, agregó, el PRI será un Partido moderno, digital, tecnológico, abierto a las mujeres, a los jóvenes; un PRI abierto a la participación, en donde todos tengan  las mismas oportunidades.

Para ello, abundó, necesitamos unidad, respeto y compromiso, “y el respeto se da; la confianza se gana, y la lealtad se demuestra. Si se falla en una, se pierden las tres”.

• En el Partido Acción Nacional (PAN), “Dispuestos a lo que sea, ahora van por un nuevo atropello a la Ley y a la Constitución, pretenden justificar lo injustificable mediante una consulta ilegal; y al más puro estilo presidencial, Morena y Jaime Bonilla buscan defender su ilegal reforma que amplía su mandato de gobierno en Baja California”, así arremete Marko Cortés, considerando que, tanto la reforma a la Constitución local para ampliar el plazo de gobierno de Bonilla, como la “consulta” son ilegales, y   exige nuevamente al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Baja California que ya se deje de estas trampas distractoras y envíe de inmediato la “Ley Bonilla” para su publicación, a fin de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación regrese la legalidad y la democracia a Baja California.

 “Con estas maniobras lo único que están logrando es confirmar la sospecha de que el verdadero objetivo de la consulta de Morena para ampliar el mandato en Baja California es lograr que ese método también se aplique en su momento para la permanencia de López Obrador en la Presidencia de la República. Hoy intentan ampliar el periodo de Bonilla, mañana intentarán ampliar el de López Obrador. Esto, los mexicanos, no lo podemos permitir”.

• El Partido del Trabajo (PT), considera cruel, injusta e inhumana medida migratoria anunciada por el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos en el que da por terminado el “Acuerdo Flores” que limita a 20 días el tiempo en el que los niños, niñas y adolescentes pueden permanecer detenidos mientras desahogan sus procesos migratorios. El Coordinador Nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, indicó que con dicha medida, los niños, niñas y adolescentes que viajan con sus familias en busca de una mejor vida, pueden permanecer detenidos por años, lo cual dijo, es absolutamente deleznable.

“El discurso de Donald Trump en donde señala que la medida es para proteger a los niños al evitar que la delincuencia los utilice para entrar a Estados Unidos, es a todas luces un engaño para seguir instaurando su política de odio en contra de los hispanos”, aseveró.

Anaya Gutiérrez señaló que la crueldad del gobierno estadounidense en el trato a migrantes parece no tener límites, puesto que recientemente se ha dado a conocer que al menos 38 familias han denunciado que sus hijos sufrieron abuso sexual en orfanatos del gobierno.

El Instituto Nacional de Salud Pública, de la Secretaría de Salud, estima que hasta el 60 por ciento de los niños mexicanos no cuentan con sus vacunas completas. Según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que durante 2017 murieron 110 mil personas por sarampión, la mayoría niños menores de cinco años, aun cuando era una de las enfermedades prácticamente erradicadas. En este año se han registrado seis casos más en el país.

Según la Secretaría de Salud, durante 2018 el Gobierno Federal entregó 2 millones 947 mil 658 dosis, mismas que representaron el 95.7 por ciento de las programadas. En comparación, para este año se han recibido 402 mil 840 dosis, que equivalen sólo a 13 por ciento de lo esperado.

Frente a esos hechos, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Salud a que cumpla con el programa de vacunación en todo el país, proporcionando a los sistemas de salud estatales las vacunas necesarias. De igual manera, solicitó a la Secretaría de Salud, y a la de Hacienda, que informen sobre el proceso de licitación que implementaron para este año fiscal en la compra de vacunas.
Recientemente, el subsecretario de Salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell, señaló que debido al incumplimiento de proveedores, no se pudieron entregar las inmunizaciones en algunos estados del país. Tal es el caso de Guanajuato, donde hay desabasto de vacunas para sarampión y tosferina lo que ha ocasionado el registro de algunos contagios. El sistema de Salud de Guerrero afirma queno ha recibido ninguna notificación de las autoridades federales sobre alguna fecha para cubrir las vacunas faltantes. 

• El Instituto Belisario Domínguez (IBD) en el Senado afirma que las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) promovidas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador podrían traer costos en términos de eficiencia y eficacia gubernamental si no se corrigen las posibles distorsiones derivadas de su implementación, señala una investigación realizada por la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

El estudio titulado “El alcance de los objetivos de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal”, elaborado por las investigadoras Perla Carolina Gris Legorreta y Susana Ramírez Hernández, explica que las reformas a esta ley publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2018, se caracterizaron por perseguir tres propósitos principales: la adopción del valor de austeridad en el quehacer público, la reducción de la corrupción y la centralización de funciones.

Las investigadoras sostienen que las decisiones complementarias en materia de austeridad pueden afectar el proceso de adaptación de las organizaciones públicas a estas nuevas condiciones, en las que algunas dependencias o entidades tendrán nuevas funciones o donde deberán asumir la coordinación de actividades que, en el pasado, eran competencia de otra organización.

En ese sentido, el texto advierte que los cambios administrativos no deben perder de vista la necesidad de cumplir a cabalidad con la generación de bienes y servicios públicos, aspecto que puede verse comprometido a partir de decisiones sobre realizar recortes presupuestarios que parecieran arbitrarias.

Mario Delgado Carrillo, afirmó que no puede haber ningún interés personal que esté por encima del proyecto de la Cuarta Transformación.

En la Cámara de Diputados prevalecerá la unidad, “porque sabemos que todavía falta mucho camino por recorrer y que hay muchos intereses enemigos de la transformación”, sostuvo en un comunicado.

En este sentido, hizo un reconocimiento al trabajo coordinado que han tenido con el Senado de la República, “vamos a seguir trabajando en unidad, acompañando al presidente de la República hasta que logremos un país sin corrupción, donde todas las familias mexicanas vivan con paz y tranquilidad”.

En el marco del Primer Informe del senador Cristóbal Arias Solís, en la ciudad de Morelia, Michoacán, Delgado Carrillo destacó que los grupos parlamentarios de Morena “no tenemos miedo ni a escuchar ni a debatir, porque tenemos los mejores argumentos, porque estamos legislando a favor de la gente”.

Asimismo, enfatizó que se ha seguido puntualmente en las dos Cámaras la agenda del Presidente y de la Cuarta Transformación.

Adoptar un órgano técnico consultivo que analice las políticas hacendarias implantadas por el gobierno federal y realice recomendaciones para fortalecer los ingresos y mejorar el gasto público”, así lo afirma el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

 “Al ser independiente del Poder Ejecutivo, el Consejo Fiscal podría emitir opiniones basadas en aspectos técnicos y sin influencias de carácter político, lo que contribuiría a tener finanzas públicas sanas para el país”, afirmó. No obstante, el legislador consideró importante aclarar que a pesar de tener autonomía de gestión y presupuestal, este órgano sí dependería del Congreso y le rendiría cuentas, en un modelo similar al de la Auditoría Superior de la Federación.

El Congreso de la Unión decidiría cómo atender las recomendaciones del Consejo Fiscal y, en su caso, buscaría su adopción por parte de las autoridades federales correspondientes, velando por el fortalecimiento de las finanzas públicas y un crecimiento económico inclusivo.