Champurrado Político CDMX

  • 4 septiembre, 2019
Champurrado Político CDMX

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

• El día de ayer, martes, en la Estación Migratoria Siglo XXI, que se halla en la ciudad de Tapachula, Chiapas, tuvieron que ser suspendidas las actividades a partir de las 14:00 horas, por lo que la población extranjera, dejó de ser atendida, debido a que empezaron a causar destrozos en el inmueble; así lo informó el Instituto Nacional de Migración.

• Julián Ventura, subsecretario de Relaciones Exteriores y el viceministro superior de Relaciones Exteriores de Japón, Kazuyuki Yamazaki, copresidieron hoy en la ciudad de México la 8ª Reunión de Consultas Políticas entre México y Japón.

Los diplomáticos revisaron la agenda bilateral y acordaron mantener la apertura y frecuencia que se ha establecido en los intercambios políticos. El secretario Marcelo Ebrard y el ministro Taro Kono sostuvieron en Osaka en junio pasado, el subsecretario Ventura realizó una visita de trabajo a Tokio en enero, y se recibió en México al viceministro Parlamentario Kiyoto Tsuji en mayo. Coincidieron también en que se seguirán impulsando de manera conjunta sus múltiples posiciones coincidentes en los ámbitos regional y multilateral.

En materia económica, destacaron la transformación generada desde 2005 por el Acuerdo de Asociación Económica y los espacios adicionales de expansión que existen con la entrada en vigor del Tratado Integral Progresista de Asociación Transpacífico. Reafirmaron los beneficios mutuos derivados de los flujos de inversión, tomando en cuenta que más de 1,200 empresas japonesas tienen hoy presencia en México. Destacaron la coincidencia de ambos países en la agenda de innovación, incluyendo a través del diálogo entre los gobiernos, sectores privados y organizaciones académicas de ambos países.

•  Marko Cortés: “En Acción Nacional, una vez más le decimos al Presidente de la República que lo queremos ayudar, pero que se deje de ayudar, que escuche las propuestas y reconozca que las cosas no van bien”, declaró.

Entrevistado en la sede nacional, dijo que Acción Nacional tiene la calidad moral para decirlo porque donde gobierna el PAN se generaron el 45 por ciento de los empleos formales de enero a julio.

Por ello, propuso al gobierno federal no apostarle al clientelismo y que los recursos del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, se enfoquen a la actividad productiva.

“Lo que nosotros proponemos en Acción Nacional es que estos 44 mil millones de pesos se enfoquen a la actividad productiva y a la generación formal de trabajo, que es lo que ocupa la gente, que sea un estímulo para la creación del nuevo empleo o del empleo mejor pagado, que es la única forma como la gente va a poder salir adelante”, afirmó.

Marko Cortés aseguró que el PAN está echado para adelante para construir una alternativa para los mexicanos en el 2021 y una nueva mayoría en la Cámara de Diputados, desde donde se puede reconducir la política económica en México.

Destacó que Acción Nacional está doblemente comprometido a enfrentar un régimen que lo quiere controlar todo y por eso denunciará ante la Organización de Estados Americanos la violación de la ley por la elección del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

• Afirma el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno que, garantizar la paz, la armonía y la tranquilidad del pueblo de México, es la meta, “Trabajando juntos, y en equipo, vamos a construir el México de vanguardia”.

 Estas declaraciones, vertidas en el marco del inicio del Mes Patrio, en evento que tuvo lugar en la explanada de la sede nacional del PRI, “Alito” izó la Bandera Nacional y montó guardia de honor, en un acto en el que convocó a los militantes priistas a trabajar todos los días para garantizar paz, armonía y tranquilidad al pueblo de México.

En su discurso, dijo que esto “depende de nosotros” y precisó que “es el tiempo y la hora de demostrar de qué estamos hechos”.

Subrayó que en el PRI “tenemos orgullo, tenemos carácter”, y además, como partido histórico, “aquí estamos, listos y prestos para construir una mejor calidad de vida para las familias mexicanas”.

Les expresó a los militantes que “nosotros tenemos una enorme responsabilidad: trabajar en todo nuestro país, para ser un partido que construya el Siglo 21”.

Recordó que el PRI del Siglo 20 construyó las instituciones en México, y fortaleció el respeto a los derechos humanos, la división de poderes y la democracia. Por eso, convocó a trabajar juntos y en equipo para defender las instituciones.

• En el CEN del PAN la presidenta del Consejo Técnico de Cultura, Wendy González Urrutia, condenó hoy que en el informe presidencial se haya subestimado al sector cultural y no existan datos o avances en la materia, lo cual se logró constatar durante el discurso de Andrés Manuel López Obrador, celebrado en Palacio Nacional. 

Wendy González Urrutia, apuntó que en el Gobierno hay un “odio” a la cultura y hacia los artistas, por lo que llamó a la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, para que precise acerca de las metas alcanzadas y reporte de forma transparente y con datos, el ejercicio de su gestión, previo a la Glosa que debiese presentarse ante el Congreso de la Unión. 

Agregó que este acto de discriminación a la cultura es una ofensa y una afrenta hacia a los intelectuales que han luchado por empoderar al arte, la música, el teatro, la literatura y otras disciplinas. 

“Vemos un área en blanco y acéfala, no hay conducción y a lo largo de este año, el gobierno de López Obrador ha mostrado signos de opacidad en cifras, ejecución del gasto y acciones de política pública”. 

No dudo en recordar que hay pendientes que no han sido cubiertos como la reconstrucción de inmuebles afectados por el sismo y la solución a múltiples problemas salariales por trabajadores e investigadores del INAH. 

Hay mucho que informar, declaró la panista tras reiterar que su misión será, una vez más, la de exigir con contundencia el máximo respeto hacia los artistas que son abandonados por la 4T.

• Renuncia Porfirio Muñoz Ledo, coordinador parlamentario de MORENA, como presidente a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, todo esto a raíz de la discusión de ayer, en la que se abordó una iniciativa para modificar los artículos 17 y 51 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de cambiar las bases mediante las que se elegiría la Mesa Directiva.

Tras de una larga discusión, en la que se pretendía que Morena continuara por año y medio más en la presidencia de la Mesa, “pues la mayoría que ocupa en la Cámara así lo podía establecer”, mientras que el PAN, pugnaba porque su candidato a ese cargo, Xavier Azuara, pudiera sustituir a Muñoz Ledo, cosa que no consiguieron los panistas al no llegar a las dos terceras partes de la votación que exige la Ley.

Fueron seis horas, de discusión, hasta que el diputado Muñoz Ledo, anunció que se retiraba del cargo, y que lo hacía con la intención de destrabar la negociación y que la Cámara pudiera continuar con los trabajos legislativos.

• En el Senado de la República, la nueva presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, se comprometió a respetar a todas las fuerzas políticas del país, sin menoscabo de sus ideologías, siempre con apego a las normas constitucionales, legales y reglamentarias.

Agregó que está pronta a recibir todas las propuestas que la JUCOPO, junto con los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios, tengan a bien impulsar, por el bien de México.

Dio acuse de recibo de la recepción  de los informes del primer año legislativo y también mencionó los trabajos pendientes del Senado, entre ellos 1484 iniciativas, 1609 proposiciones con punto de acuerdo, 461 minutas enviadas por la colegisladora, tres nombramientos, 22 instrumentos internacionales y cuatro mandatos judiciales para legislar en materia específicas, por lo que exhortó a las “Comisiones para que emitan los dictámenes y a los Grupos Parlamentarios, para que coordinen los esfuerzos que permitan construir los consensos necesarios para abatir el rezago”.

 También en el Senado de la República, se hizo un exhorto, para que el Congreso de Nuevo León, aplica la sentencia establecida por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para sancionar al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, por el desvío y utilización de recursos públicos en las pasadas elecciones presidenciales de 2018.

El senador Samuel García Sepúlveda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, desde su propuesta, señaló que el artículo 134 párrafo 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tiene como objetivo garantizar que los servidores públicos no influyan de manera indebida, por medio de la utilización de recursos públicos, en las contiendas electorales, y destacó la recolección de firmas por parte de funcionarios estatales en horario laboral. Detalló que 971 servidores públicos del gobierno de aquella entidad ayudaron a captar apoyos en favor de Rodríguez Calderón quien, durante casi dos meses, tuvo la calidad de Gobernador en esa entidad y a la vez, de aspirante a candidato independiente.

• Desde ayer, despachan en la Mesa Directiva, dentro del Senado, cuatro nuevas secretarias: las senadoras Martha Guerrero Sánchez, de Morena; María Guadalupe Saldaña Cisneros, del PAN; Verónica Noemí Camino Farjat, del PVEM; y Katya Elizabeth Ávila Vázquez, del PES, a quienes se les tomó la protesta reglamentaria por parte de la presidenta Mónica Fernández Balboa, quien les deseó el mayor de los éxitos en esta encomienda, e invitó a integrarse a los trabajos del órgano colegiado.

Diputados de los diversos grupos parlamentarios debatieron la iniciativa que reforma los artículos 17 y 51 de la Ley Orgánica del Congreso General, presentada por integrantes de la Junta de Coordinación Política, luego de ser incluida en el orden del día con dispensa de trámites.

Conforme al documento suscrito por los coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena, PT y PVEM, proponía establecer nuevos criterios para la elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados e integrarla por un presidente, 4 vicepresidentes y un secretario propuesto por cada grupo parlamentario con la posibilidad de ser reelectos.

Precisa que cuando un grupo parlamentario por sí mismo tenga mayoría absoluta, la Presidencia de la Mesa Directiva recaiga en uno de sus integrantes durante un lapso de tres semestres legislativos, comprendidos cada uno de éstos por un periodo de sesiones ordinarias y el receso inmediato posterior, garantizando que para los semestres legislativos posteriores la Presidencia recaiga, en orden decreciente, en un integrante de los tres grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido.

En este caso, propone que la elección se lleve a cabo durante la sesión preparatoria del año de ejercicio que corresponda o, a más tardar, en la última sesión del periodo ordinario anterior al del ejercicio. Cuando no se actualice dicha condición, los integrantes de la Mesa Directiva durarán en sus funciones un año.

• En el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) criticó el autoritarismo del partido en el poder y las pretensiones de alargar los plazos legales en los cargos públicos.

La DNE integrada por Fernando Belaunzarán, Ángel Ávila, Karen Quiroga, Adriana Díaz, Camerino Márquez, Estephany Santiago y Arturo Prida, señaló que Morena se ha convertido en el “partido reeleccionista de México”, pues a estas alturas ya suman diversos actores políticos que quieren permanecer en el cargo de manera ilegal, como Porfirio Muñoz Ledo, Yeidckol Polevnsky y Jaime Bonilla en el Estado de Baja California.

En el caso de la presidencia en la Cámara de Diputados, aseguraron que hay un incumplimiento a la ley y a los acuerdos que se han establecido en la Junta de Coordinación Política, lo que pone en riesgo la gobernabilidad y el ejercicio de la pluralidad.

“Qué triste la frase de Porfirio Muñoz Ledo de ‘sufragio efectivo, sí reelección’ ya que se traiciona a sí mismo y su lucha de 80 años. Eso no lo podemos permitir y la oposición seguirá luchando para que haya un contrapeso político en el país”, subrayaron.

•En la Cámara de Diputados, el legislador Rubén Terán Águila aseguró que la reforma a la Ley Orgánica del Congreso General busca equilibrar la representatividad en la Cámara de Diputados.

“La propuesta que nosotros hacemos busca equilibrar la representatividad y hacer más equitativa la misma, una justa representación en tiempo (y) en forma”, indicó al fijar la postura de su grupo parlamentario en la discusión de la reforma a los artículos 17 y 51 de la Ley Orgánica del Congreso General.

Terán Águila expuso que toda “revolución” tiene de manera ineludible que tocar cambios profundos, “toda revolución hace cambios económicos, sociales, culturales, jurídicos, pero también políticos. Toda revolución toca su Constitución, toca sus leyes”.

Manifestó que en el país se ha vivido una revolución pacífica y cuestionó que “acaso el triunfo de nuestra revolución no nos da el derecho de reformar nuestras leyes, por supuesto que sí, porque esta revolución la ganamos con la conciencia y la voluntad del pueblo de México”.

En el Instituto Nacional Electoral (INE), la Consejera Adriana Favela Herrera sostiene que “Las autoridades electorales junto con otras instituciones del Estado mexicano deben mantenerse vigilantes para auxiliar a las mujeres cuando sufran violencia política, a fin de realizar las denuncias correspondientes, frenar estos actos y que los responsables tengan consecuencias graves”; al participar en la presentación de resultados del proyecto “La frialdad de los números: construyendo una estadística sobre violencia política en razón de género durante el Proceso Electoral 2017-2018 en la Ciudad de México y sus 16 alcaldías”, subrayó que a veces la sanción no es lo suficiente, “lo importante sería poder ir frenando estos actos e implementar acciones de prevención; creo que ahí abonaríamos muchísimo más, porque cuando ya se ejecuta la violencia política en contra de las mujeres, ya no se puede hacer gran cosa más que sancionar”, dijo la Consejera Favela.

En la sede del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) destacó que el INE es una institución incluyente que trabaja de la mano con grupos de la sociedad civil y ha puesto especial atención en mujeres porque conforman 50 por ciento de la población y del Padrón Electoral.