Champurrado Político CDMX

  • 6 septiembre, 2019
Champurrado Político CDMX

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

• “Urge avanzar en la impartición de justicia”, así lo declara Andrés Manuel López Obrador, a la vez que refrenda el respeto a la autonomía de poderes.

En la inauguración del XLII Congreso Nacional de Tribunales, al referirse a la polémica que se ha desatado en las últimas fechas, acerca de los amparos y liberaciones de presuntos delincuentes por parte del Poder Judicial, dijo: “somos partidarios de que esto se corrija con respeto a la autonomía e independencia”, y urgió a avanzar en el terreno de impartición de justicia, generar paz y acabar con la violencia.

Sostuvo que la mejor definición de justicia es la de José María Morelos y Pavón.

“Que se modere la indigencia y la opulencia; que se eduque al hijo del campesino igual que al hijo del más rico hacendado. Que los tribunales protejan de los abusos que comete el fuerte”. Para nosotros, esa es la justicia.

El Ejecutivo ya no es el poder de los poderes y resaltó que se cuenta con el respaldo de legisladores y senadores para llevar a cabo cambios verdaderos y una transformación en la vida pública.

• Iniciativa de ley sobre desplazamiento forzado interno. Alejandro Encinas asume que con esta ley se podrán definir las responsabilidades del Estado en esta materia, y que esta iniciativa se pondrá a consideración del Congreso de la Unión la próxima semana; así lo anunció el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, al inaugurar el foro “Desplazamiento Forzado Interno”, en Acapulco Guerrero, dentro de los trabajos para la integración del PNDH 2019-2020.

Se deberá establecer, por este medio, un marco que permita la coordinación de los distintos órdenes de gobierno, para salvaguardar las garantías y derechos de quienes se han visto en la necesidad de abandonar sus lugares de origen.

• “Mexicanos en el Exterior”, como organismo auspiciado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de nuestro país, presentó dos iniciativasque se realizan en vinculación con comunidades mexicanas en el exterior a fin de promover la riqueza cultural y gastronómica de nuestro país: la Semana Global de México y el foro gastronómico, México de Mil Sabores.

La “Semana Global de México” promueve la realización de eventos culturales organizados por mexicanos alrededor del mundo, será del 1 al 8 de noviembre, y cuya entrada será pública y gratuita, siendo los organizadores las propias comunidades mexicanas, y que recibirán apoyos económicos para este fin, previa inscripción –antes del 30 de septiembre-, en embajadas y consulados de México.

En lo que toca a la Semana Global, se realizarán concursos de fotografía, cortometraje y de altares destinados a las comunidades mexicanas en el exterior. La Semana Global terminará con la difusión en vivo en consulados y embajadas, desde el Zócalo capitalino, de la ópera Motecuhzoma, de Samuel Maynez, en náhuatl y español antiguo.

Al hacer la presentación de este proyecto, el subsecretario Jesús Seade recalcó la importancia de nuestras comunidades en el exterior para el desarrollo de México, la innovación y la inversión desde cada región del mundo.
 “La cultura es un escudo de nuestro país frente a toda forma de discriminación”.

“México de mil sabores”, foro gastronómico mexicano que se llevará a cabo del 13 al 15 de septiembre en la ciudad de Dallas, Texas, con apoyo del IME y la SRE.

En este foro participarán 30 artesanos y pequeños productores de México, que buscarán extender su mercado a los Estados Unidos. Durante ese fin de semana se desarrollarán actividades comerciales, artísticas, académicas, culturales y de entretenimiento.
“Existe un gran ánimo e interés de la comunidad para asistir al evento, se espera una afluencia de 20,000 personas diarias”, explicó Mario César Ramírez, coordinador del foro gastronómico.  

• Después de intensas jornadas, con sus respectivas discusiones, por fin se eligió lo que es la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que tendrá a su cargo el Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura; el nombramiento recayó en la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Laura Rojas, quien fue electa por una mayoría calificada de 349 votos a favor, 42 en contra y solo 37 abstenciones.

A rendir la protesta correspondiente, la diputada Laura Rojas, en su discurso dijo: “Debe ser un México democrático, próspero y en paz. Busquemos encontrarnos en las coincidencias más que en las diferencias, porque esta patria, en trance perpetuo de edificación, reclama de todos nosotros”.

Agradeció a todos los grupos parlamentarios por su confianza, en especial a los coordinadores, que “han hecho un enorme esfuerzo por construir un acuerdo que nos ha permitido mantener la institucionalidad”.

Rojas Hernández recordó que la Presidencia de la Mesa Directiva expresa la unidad de la Cámara de Diputados y representa el conjunto de las y los legisladores.

“Asumo este honroso compromiso con la voluntad de ejercerlo con el más alto sentido de institucionalidad, imparcialidad y respeto a la pluralidad política configurada por la voluntad del pueblo de México en esta Cámara de Diputados”, afirmó.

Expuso que en este momento de la historia del país es importante recordar el papel trascendental que tiene el Poder Legislativo como garante de la voluntad ciudadana, del equilibrio y de la colaboración entre poderes en el régimen democrático.

El Congreso, afirmó, representa a los y las mexicanas; es el lugar donde late el pulso democrático de la nación, por lo que se debe preservar como un parlamento vivo que dialoga, debate, acuerda y es capaz de construir. “Todo ello, en la búsqueda del interés general de las y los mexicanos. Ese es el mandato ciudadano que tenemos y debemos honrarlo”.

En esta elección, laJunta de Coordinación Política (Jucopo) mediante acuerdo sostenido, declaró como vicepresidentes a las y los diputados: Dolores Padierna Luna (Morena), Marco Antonio Adame Castillo (PAN) y Dulce María Sauri Riancho (PRI).

Como secretarios: Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), Lizbeth Mata Lozano (PAN), Sara Rocha Medina (PRI), Héctor René Cruz Aparicio (PES), Maribel Martínez Ruiz (PT), Julieta Macías Rábago (MC), Mónica Bautista Rodríguez (PRD) y Jesús Carlos Vidal Peniche (PVEM).

• Armando Tejeda Cid, líder de la Secretaría de Elecciones, del Partido Acción Nacional (PAN), dio por iniciadas sus labores al instalar el Consejo General de Elecciones, rumbo al 2021, con el compromiso de sus integrantes de ser la alternativa democrática que represente una solución a los principales problemas que vive el país, y abundó: “A partir de hoy estamos comprometidos al 100 por ciento, el reto no es menor y debemos de trabajar sin descanso, todos los que estamos aquí presentes tenemos una de las responsabilidades más importantes de nuestro partido y demostraremos de lo que estamos hechos, porque Acción Nacional sabe gobernar y gobernar bien”.

“Las elecciones del 2021 son nuestra meta, por lo que iniciaremos los trabajos para contar con el ejército electoral necesario en todo el país. Nuestra prueba es Coahuila e Hidalgo, donde tendremos elecciones en el 2020, es momento de salir a las calles y convencer con el proyecto político y social de nuestro partido, nuestro principal aliado serán los ciudadanos”, indicó.

El Consejo General de Elecciones estará integrado por seis comités, delegados políticos, de fortalecimiento y operativos, los cuales realizarán su trabajo priorizando la colaboración, el liderazgo, la ética, la empatía y la innovación.

• La Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, acusa de “que a pesar de que a nivel nacional diariamente 10 mujeres son asesinadas, solo representa el 0.84% de los delitos, lo que invisibiliza el problema y a las víctimas, quienes frecuentemente denuncian por otros motivos y en consecuencia sus carpetas de investigación corresponden a otros delitos, con lo que se abre la puerta a la impunidad”.

Ante el elevado número de feminicidios y hechos de violencia contra mujeres, la integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Karen Quiroga Anguiano solicitó de manera formal que el gobierno de la Ciudad emita la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en la Comisión de Delitos Graves y Sistemáticos en Contra de las Mujeres de la Ciudad de México y propone un decálogo que contiene una agenda de género pertinente y oportuna que garantice la progresividad de derechos y libertades conquistadas que indican la armonización de los códigos penales locales para que tipifiquen los delitos asociados a actos de violencia contra las mujeres de forma homologada, con perspectivas de género y derechos humanos.

 Partido Verde Ecologista de México: “Es urgente garantizar la seguridad de paseantes en Xochimilco”. Jesús Sesma Suárez, hizo un llamado a las autoridades de la Ciudad, de la alcaldía de Xochimilco, del Poder Legislativo, así como a colonos y prestadores de servicios de la zona a entablar reuniones para crear un reglamento que garantice la seguridad de habitantes, comerciantes y visitantes de los embarcaderos.

Hizo especial énfasis en la necesidad de valorar que dicho reglamento garantice que no habrá pérdidas humanas, pero al mismo tiempo que no ocasione pérdidas económicas tanto para los prestadores de servicio como para la demarcación.

Sesma Suárez reconoció el esfuerzo de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como de las autoridades locales y de la Ciudad por buscar avanzar en la seguridad de esta zona y se dijo interesado en sumarse a la causa al formar parte de estas reuniones que tienen la finalidad de evitar otro accidente como el ocurrido el pasado domingo 1 de septiembre, en donde un joven cayó de una trajinera y murió ahogado en un canal de esta zona.

Dijo que además de las acciones anunciadas por el Gobierno de la Ciudad de México y la Alcaldía de Xochimilco, se pueden agregar otras medidas como por ejemplo que todas las trajineras porten un kit de seguridad, que los niños usen de manera obligatoria un chaleco salvavidas, brindar una mejor capacitación a los trajineros, garantizar que se respete el cupo máximo en cada trajinera, así como prohibir a los usuarios pasar de una trajinera a otra sin la seguridad adecuada.

• Una iniciativa   presentada por los senadores German Martínez y Cruz Pérez, por la cual, mediante el sistema de escalonamiento de magistrados se aprovechará la innovación y la experiencia.

Los dos magistrados electos originalmente para el periodo comprendido del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2019 deberán concluir su encargo en esta fecha. Los dos magistrados electos originalmente para el periodo comprendido del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2022 deberán concluir su encargo en esta fecha y, los tres magistrados restantes, ejercerán su encargo en los mismos términos de la elección realizada por la Cámara de Senadores, en el periodo comprendido del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2025.

Precisó de manera clara que los nombramientos de magistrados electorales se deben orientar al cumplimiento de la finalidad última del escalonamiento, esto es, combinar los beneficios de renovación y experiencia, lo que se logra, de mejor manera, con una renovación por intervalos de tres años en tres años. 

• En el Pleno del Senado, se aprobó por 96 votos a favor, que los integrantes de la Mesa Directiva puedan formar parte de las Comisiones ordinarias o especiales, por lo cual se reformó el artículo 92, que lo prohibía.

El dictamen ya fue enviado a la Cámara de Diputados, y la senadora Claudia Edith Anaya Mota, dijo que a través de esta propuesta se valoran al máximo los recursos humanos que tiene el Senado de la República; se aprovecha el talento, experiencia y capacidad de las y los legisladores. “Es importante aprovechar sus capacidades en las comisiones”.

• En la Cámara de Senadores, Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva, recibió alembajador de China en México, Zhu Qingqiao. En el encuentro se destacó la importancia de impulsar la amistad y cooperación comercial entre las provincias de ese país y los estados mexicanos.

Además, se subrayó la confianza de que en los próximos años se incremente las inversiones de esa nación asiática en nuestro país. En este sentido, se mencionó que México es un país de gran apertura y esa es una de sus ventajas frente a otros países.

La cooperación entre nuestro país y China, se asentó en la reunión, puede favorecer la recuperación y desarrollo de la economía mundial.

A la recepción también asistieron el presidente de la Comisión de Economía, Gustavo Enrique Madero Muñoz; así como los senadores Napoleón Gómez Urrutia, de Morena; y Verónica Martínez García, del PRI.

El Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) en la Cámara de Senadores está a favor de la inclusión financiera y apoya la búsqueda de mecanismo para que se sumen más personas al régimen de contribuyentes, sobre todo los jóvenes que son el futuro de nuestro país, aseguró la senadora Nuvia Mayorga Delgado.

Durante la discusión del dictamen aprobado por el Pleno que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal, la senadora hidalguense señaló que los legisladores del GPPRI votarían -como ocurrió- a favor de dichas modificaciones porque a partir de su entrada en vigor, permitirá que menores de edad de entre 15 y 18 años puedan recibir transferencias únicamente de instituciones cuyos programas sociales les beneficien directamente.

Advirtió que el otorgarle al joven la posibilidad de aperturar una cuenta bancaria sin supervisión legal, puede atraer distintos problemas, como el involucrarlos en el lavado de dinero, ya sea al ser los administradores de dicha cuenta incrementa el riesgo de caer en manos de la delincuencia organizada.

• El coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores, respaldó a líderes de movimientos magisteriales quienes pidieron que en las leyes secundarias de la Reforma Educativa, “no subsistan los intereses neoliberales”.
Representantes del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirmaron que, a pocos días de que se discuta dicha legislación, existe “una disputa muy fuerte” entre el proyecto educativo de la Cuarta Transformación y los remanentes de la reforma de 2012.
El secretario General del CEND, Antonio Castro López, dijo que es fundamental eliminar “todo vestigio neoliberal” de la anterior reforma; que “generó un rompimiento del tejido social, una individualización y también un daño a la educación pública, analfabetismo y la pérdida de derechos de los maestros”.
Externó su preocupación por que, en las leyes secundarias presentadas, el sindicato se encuentra de manera simbólica, como observador, negando su función en defensa de los derechos de los maestros.

También “se mantiene el negocio privado de las evaluadoras y la lógica de las evaluaciones para el control y la fiscalización del magisterio”.

Se conserva una visión antijurídica, y tomando a la niñez y a la juventud como pretexto, se pretende negar los derechos del magisterio, y con esto se mantiene el acto educativo de manera individualizada.