Champurrado Político CDMX

  • 9 septiembre, 2019
Champurrado Político CDMX

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

• El presupuesto al sector Salud, se verá beneficiado con un incremento de 40 mil millones de pesos adicionales, para este próximo año; así lo informó el presidente López Obrador, desde la ciudad de Soto la Marina en Tamaulipas.

La meta de este gobierno, es llegar al final del sexenio, con la atención médica de calidad, y con todos los medicamentos gratuitos para todos los ciudadanos mexicanos, para lo cual se logrará la transformación del sistema de salud bajo cuatro áreas fundamentales: Suficiencia y eficiencia en cuanto al personal médico y de enfermería, el abastecimiento suficiente y necesario de los medicamentos, el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria y el equipamiento  de los mismos; así como la basificación del personal eventual.

El mandatario de México, advirtió que le incremento al presupuesto al sector salud, está considerado al presentar el presupuesto de egresos para el año 2020, lo que significa que, con este aumento, se verá reforzado el derecho a la salud, de los mexicanos.

En el acto, acompañaron al presidente el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; el presidente municipal, Abel Enrique Gámez Cantú; y el director del hospital rural, Jesús Velazco Muratalla, así como integrantes del gabinete de salud.

• Cerca de 6.1 billones de pesos, se han programado para el 2020, según el presupuesto entregado el día de ayer a la Cámara de Diputados, por Arturo Herrera López, como secretario de Hacienda y Crédito Público.

El Paquete Económico 2020, se conformapor los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Miscelánea Fiscal, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Laura Angélica Rojas Hernández, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aceptó el proyecto de paquete económico, según lo dispone el artículo 74, fracción IV de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos y al recibirlo, dijo: “recibo a nombre de la Cámara de Diputados el proyecto de Paquete Económico 2020 y la Miscelánea Fiscal que envía el Presidente de la República en manos del secretario de Hacienda”, e hizo votos porque esto sirva para “accionar el potencial económico de nuestro país y a la generación de empleos en un momento complicado en el que las proyecciones de crecimiento han ido constantemente a la baja”.

Posterior a la entrega, el Paquete Económico será analizado, por las comisiones pertinentes en la Cámara, los que deberán aprobar o modificar lo que a juicio convenga, en un ejercicio de análisis absolutamente responsable “en este tema que es de vital importancia para la vida de nuestro país”.

• La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la presentación de la Propuesta del Paquete Económico 2020, apunta que: “El compromiso con la disciplina fiscal se refleja en la meta para 2020 de superávit en el balance primario de 0.7% del PIB que asegura una trayectoria sostenible del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, indicador que incluye las obligaciones del Sector Público en su versión más amplia”.

• También el Senado de la República, recibió el Paquete Económico 2020, conformado con los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, la Iniciativa que reforma diversas disposiciones fiscales y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, entregó los documentos a la presidenta de Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa; así como a los presientes de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, y de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier.

Fernández Balboa recordó que cada año el Ejecutivo Federal debe someter al Congreso de la Unión el Paquete Económico. Explicó que en esta información se hace llegar a los senadores de manera informal sin efectos vinculatorios, debido a que la entrega formal del Paquete debe hacerse ante la Cámara de Diputados, conforme a la fracción cuarta del artículo 74 constitucional.

Dijo que “la documentación que nos entrega la Secretaría de Hacienda es una acción de cortesía para que las senadoras y los senadores conozcamos desde el principio la propuesta del Presidente de la República”.

En su momento, agregó, la Cámara de Senadores hará la revisión legislativa de lo que la colegisladora apruebe como Cámara de origen. Fernández Balboa anunció que los materiales se harán llegar a cada uno los legisladores y se informará de ello a la asamblea en la sesión plenaria del próximo 10 de septiembre.

La presidenta de la Mesa Directiva refrendó el compromiso del Senado para mantener un diálogo continuo y una permanente colaboración con todos los senadores.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que con el Paquete Económico se actúa bajo criterios de disciplina fiscal extraordinarios, es decir, “existe un equilibrio entre el ingreso y el gasto”.

Dijo que resulta “sorprendente y aplaudible”, porque el principal criterio es la disciplina y no el dispendio y el desorden fiscal. Destacó que se privilegia el bienestar, el rescate al sector energético y eléctrico, y la seguridad nacional y pública del país.

La red consular de México en Estados Unidos llevó a cabo la décimo primera Semana de Derechos Laborales (SDL) del 26 de agosto al 2 de septiembre de 2019, en el marco de la celebración del Día del Trabajo en ese país. Esta iniciativa se ha consolidado como uno de los eventos de mayor alcance en el ámbito de protección preventiva en beneficio de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos. La SDL promueve un mejor conocimiento de los derechos laborales. La edición 2019 tuvo por tema “El valor de tu trabajo” (“The value of your work”).

A lo largo de esa semana, los 50 consulados de México en Estados Unidos y en Puerto Rico atendieron a más de 82 mil personas. Se llevaron a cabo 980 eventos informativos organizados en coordinación con 606 representaciones de autoridades laborales en los tres diferentes niveles de gobierno, así como con agencias estatales, sindicatos y organizaciones no gubernamentales. Se registró una asistencia de alrededor de 45,000 personas a eventos presenciales y más de 60,000 personas siguieron el evento por redes sociales.

Adicionalmente se contó con la participación de las representaciones consulares de siete países: Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador, Perú, Colombia, y Argentina.

• Marko Cortés Mendoza, Presidente del Partido Acción Nacional (PAN), declaró en torno al Paquete Económico 2020, que este paquete, además de ser responsable, “debe generar confianza al sector productivo y a la inversión, impulsar el empleo, evitar más endeudamiento, disminuir impuestos y en consecuencia el gasto corriente y los programas clientelares del gobierno, debe priorizar la seguridad, la inversión productiva y los servicios médicos, eficiente el gasto público y evitar subejercicios irresponsables que menoscaban los servicios básicos a la población”; y criticó que: “ante los nulos resultados del actual gobierno en materia económica y la incertidumbre global, el objetivo central para el próximo año deberá ser la reactivación de la economía mediante políticas y programas basados en criterios técnicos, no ideológicos, ni políticos, como ocurrió en 2019”.

“Proponemos que se haga una reingeniería a los programas clientelares para evitar tanto despilfarro de recursos, que el dinero público se vaya a donde más se necesita, que los resultados sean verificables y cuantificables, es decir, que el gobierno tome sus decisiones con criterios técnicos, no ideológicos, ni políticos.

El líder estatal panista propone que se aumenten las participaciones federales a 20% para los estados y 10% a los municipios, “para que los gobernadores y alcaldes, puedan hacer frente a las necesidades básicas de la gente”.

• El pasado sábado, Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo un llamado a legisladores locales, senadores y diputados federales, así como a dirigentes estatales y presidentes municipales del PRI a cuidar todos los días el respeto al estado de derecho, la división de Poderes, el sistema democrático y las libertades de los mexicanos.

En el “Reencuentro Revolucionario. Buenas cuentas, buenos resultados”, que se llevó a cabo en la sede nacional del PRI, expresó su reconocimiento a los diputados federales del Partido, porque no permitieron que se pisoteara la ley en San Lázaro, al mismo tiempo que destacó que con firmeza y mucha responsabilidad, los senadores han construido una estrategia clara, con dirección, y se ha logrado un bloque opositor que no va a permitir intenciones de reelección, ni autoritarismo en México.

Destacó su reconocimiento a los coordinadores René Juárez Cisneros, de los diputados, y a Miguel Ángel Osorio Chong, de los senadores.

Ante los asistentes al “Reencuentro Revolucionario”, afirmó que “vamos por la defensa de nuestras instituciones y fortalecer el servicio siempre comprometido con nuestro país”.

• En el Partido de la Revolución Democrática, Karen Quiroga, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) dijo: “Vamos a ser una oposición responsable, que apoye todo lo que consideramos útil para la economía ypropondremos ajustes en aquello que veamos con deficiencias”.

Este Paquete Económico 2020, “debe atender temas importantes y garantizar el gasto a temas prioritarios como el sistema de salud, educación ciencia e investigación, seguridad y no sólo a programas sociales”.

 ElPRD en el Congreso actuará de forma responsable y propondrá las modificaciones que abonen a mejorar las condiciones del país y de la economía de los mexicanos mediante las reformas que enriquezcan todo el paquete económico.

En ese sentido, recordó que hace unas semanas, en el Encuentro Nacional de Legisladores, presentó una propuesta en materia económica para una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal y poder hacer que el Presupuesto de Egresos de la Federación sea justo y apegado a la defensa del municipalismo.

No podemos tener presidentes municipales sin presupuesto.

Hoy hay una alerta porque se están gastando nuestras reservas, el Fondo de Estabilización que en 2018 llegó a 280 mil millones, uno de los responsables de los blindajes, se vio afectado después de malas decisiones que se tomaron con la cancelación del aeropuerto, la construcción de la refinería Dos Bocas y el Tren Maya, que son obras majestuosas, que se oyen bien pero que no tienen un sustento técnico que vaya ayudar a los diferentes sectores del país.

• El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una iniciativa para que las autoridades de los tres niveles de gobierno garanticen el aprovechamiento de energías limpias en el crecimiento de los asentamientos humanos a fin de contribuir a mejorar la política ambiental, la planeación del desarrollo urbano y la vivienda en el país.

Dijo que el crecimiento demográfico representa un importante reto para cualquier gobierno, “pues con el incremento del número de habitantes también aumentan las demandas de servicios como el transporte, el acceso al agua, hasta la vivienda, lo que impacta directamente en la explotación de los pocos recursos naturales que tienen las grandes urbes del país”.

En ese sentido, el ecologista manifestó que a pesar de que la actual administración está trabajando para evitar daños al entorno ambiental, “continuamos observando cómo el crecimiento de asentamientos humanos impacta en el detrimento de la calidad ambiental de algunas entidades”.

Bautista Villegas comentó que las políticas energéticas deben garantizar la calidad y sustentabilidad de los recursos naturales y evitar que genere daños irreversibles al medio ambiente.

El legislador por San Luis Potosí dijo que su iniciativa también busca evitar lo que hoy varios estados del norte del país han sufrido debido a la severa sequía que padecieron por más de nueve meses, aunado a los daños colaterales que han generado las lluvias en otras entidades, lo que ha afectado su propia infraestructura.

• Entre 2013 y 2017, la recaudación tributaria en México representó, en promedio, el 13.6% del PIB, mientras que para los países que integran la OCDE fue 33.4%, afirma el Instituto Belisario Domínguez (IBD), del Senado.

A pesar de los esfuerzos emprendidos por las autoridades tributarias para promover la cultura tributaria y simplificar los mecanismos de tributación, la evasión y elusión de impuestos en nuestro país persisten y han ocasionado pérdidas en la recaudación que oscilan entre el 2.6 y el 6.2% del PIB de acuerdo a estimaciones realizadas por diversos estudios, señala una nota estratégica elaborada por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD).

El documento titulado “Alternativas para reducir la evasión y elusión de impuestos de las Empresas “Factureras” o “Fantasmas”, elaborado por los investigadores José Luis Clavellina Miller, Jaime Arturo Del Río Monges, Mario Iván Domínguez Rivas y Vladimir Herrera González, señala que el uso de facturas apócrifas ha perjudicado las finanzas públicas y el bienestar económico de la sociedad, al reducir la disponibilidad de recursos públicos que el gobierno puede orientar a cumplir con sus funciones.

Los investigadores destacan que México ocupa el último lugar de la OCDE en recaudación de impuestos. Mientras la recaudación tributaria promedió 13.6% del PIB en México en el período 2013-2017, en los países miembros de la OCDE dicho porcentaje fue de 33.4%. Ante ello, es importante combatir la evasión y elusión fiscal a través de la reducción de tratamientos fiscales especiales, la adopción de buenas prácticas internacionales, el fortalecimiento de la cultura del cumplimiento de las obligaciones fiscales y de la promoción del uso de las tecnológicas de la información que faciliten el cumplimiento de obligaciones ante el fisco.

Por último, la nota del IBD destaca que en lo que va de la LXIV Legislatura, se han presentado diversas iniciativas que pretenden elevar las penas a las empresas “factureras” o “fantasma” y tipificar a la defraudación fiscal como delito contra la seguridad nacional para que amerite prisión preventiva oficiosa, aunque esto último ha generado la preocupación por parte de algunos especialistas, ya que han advertido sobre los riesgos de caer en el “terrorismo fiscal”.

• En el seminario “Gobernanza Metropolitana”, la presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, senadora Patricia Mercado, dice que “las zonas urbanas requieren nuevas reglas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas”, pues el 70% de la población mexicana vive en esas zonas.

Los senadores estarán en la posibilidad de impulsar leyes eficientes e incluyentes para mejorar la vida del 70 por ciento de la población que vive en estas regiones del país, señaló.

Recordó que el seminario es parte del plan de trabajo que se aprobó en dicha comisión. Éste evento ayudará a enriquecer propuestas para lograr las mejores leyes en favor de estas zonas. Para ello, es necesario redefinir las instituciones de gobernanza metropolitana con una óptica innovadora.

La senadora de Movimiento Ciudadano resaltó que este plan de gobernanza debe incluir la participación y propuestas de los municipios, así como los mecanismos y modelo de financiamiento. Existe el Fondo Metropolitano que ayuda a financiar y ejecutar estudios, planes, programas, proyectos, acciones y obras de infraestructura, refirió.

No obstante, dijo, al Fondo se le han reducido recursos. En su inicio se le asignaron 10 mil millones de pesos, y ahora únicamente le fueron etiquetados 3 mil 300 millones de pesos. Es necesario delinear los objetivos que ayuden a las crecientes regiones urbanas del país, añadió.

•En Aguascalientes, Aguascalientes, ante la presencia de delegados y militantes, la mañana del domingo el Partido Acción Nacional, llevó a cabo su Asamblea Estatal para la elección y toma de protesta de los 100 Consejeros Estatales y los 10 Nacionales, quienes son los encargados de decidir la vida interna de partido.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Gustavo Báez Leos agradeció la presencia del panismo hidrocálido y aseguró que Acción Nacional es una gran familia, un partido fuerte por sus convicciones y que cuenta con una militancia incansable y valiente.

“Aquí se siente la fuerza de la militancia de Acción Nacional, aquí se respira el aroma de la democracia, aquí se siente el espíritu de la justicia y de la libertad. Aquí en este lugar, se reúnen los sueños y las esperanzas de miles de aguascalentenses que ven en Acción Nacional la mejor opción de gobierno y la mejor apuesta para el futuro”, resaltó.

Báez Leos dijo que gracias a la militancia y al trabajo en equipo Acción Nacional ha crecido ya que se ganó la elección a pesar del escenario adverso que se vive en el país, a pesar de la amenaza del populismo, en Aguascalientes se levantó la bandera del humanismo político y se derrotó al Estado paternalista que ahoga las libertades.