Champurrado Político CDMX

  • 11 septiembre, 2019
Champurrado Político CDMX

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

• El Presidente de México, declaró que hasta ahora, en el tema de la pensión a adultos mayores, se ha llegado a cubrir un 93.6% de la población registrada, y aclara que, lo reportó la Secretaría del Bienestar, en manos de María Luisa Albores.

Andrés Manuel López Obrador, anunció que en el presupuesto del año 2020 se destinaran 126 mil millones de pesos para este mismo fin.

Según cifras, hasta ahora se han realizado los depósitos correspondientes a 8 millones 38 mil 469 beneficiarios, de un padrón de 8 millones 592 mil 492 ciudadanos.

• Se aprobaron las bases para la selección de Consejeros Honoríficos del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y se emitió la convocatoria respectiva por parte del Senado, así se acordó por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

Asimismo, se emitió la convocatoria pública para ocupar el cargo de Magistrado de los Órganos Jurisdiccionales Locales en Materia Electoral. También aprobó otro que convoca a ciudadanas y ciudadanos interesados en ocupar el cargo de Consejero de la Judicatura Federal.

• Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), pide a los legisladores del Congreso de la Unión, que busquen disminuir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a un 25%, con la finalidad de promover las fuentes de empleo, y pide la modificación de la Ley de Coordinación Fiscal para aumentar las participaciones federales a 20 por ciento a estados y 10 por ciento a municipios.

El presidente panista afirma que el Paquete Económico presentado por el ejecutivo, “es decepcionante y mediocre, porque no genera inversión productiva ni aumenta los recursos para seguridad y para estados y municipios, pero sí amplía clientelas electorales”.

En otro tema, Marko Cortés, externó que se ha humillado a las fuerzas armadas, en referencia a los últimos hechos ocurridos en Puebla y hace un llamado al Ejecutivo Federal, para que no se vulnere y debilite a nuestras instituciones armadas:

“Nuestro más enérgico llamado al Gobierno de la República, para que no permita que nuestras Fuerzas Armadas sigan siendo humilladas y vulneradas en su credibilidad. Es necesario cuidar la imagen y el buen prestigio de nuestras Fuerzas Armadas, es necesario que se hagan respetar y esto le corresponde al Titular del Ejecutivo Federal como Comandante Supremo de las mimas”, dijo finalmente.

• El Partido Acción Nacional en Tabasco, inició los festejos del 80 aniversario del PAN, en el cual destacarán diversas actividades culturales.

En rueda de prensa, Osuna Carranco mencionó que es elemental que los jóvenes participen en temas importantes como la toma de decisiones de quienes tomaran las riendas del país, toda vez que los jóvenes tienen un potencial impresionante, con propuestas y aportaciones que dan, luego que ellos representan el 40 por ciento de la población en México.

“Los jóvenes son una pieza clave y fundamental en el desarrollo de un país, ya que sus propuestas pueden ser llevadas e incentivadas para que alguna empresa las lleve a cabo, porque uno de los candados que colocan en muchos lugares, es la falta de experiencia con la que cuentan”, señaló la Coordinadora Nacional del Deporte.

Destacó que todos los jóvenes tienen la capacidad para poder desempeñar cualquier cargo que se les otorgue, porque son talentos que destacarán al país con sus acciones, por su preparación constante, donde la juventud trae una mentalidad diferente acorde a la época en que se desenvuelven.

• Se reunieron en México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el Partido Liberal Colombiano (PLC), por parte de sus líderes, para firmar un convenio de colaboración, que refrenda los lazos de amistad que los unen.

El objeto del convenio es impulsar la cooperación mutua con la finalidad de contribuir a la participación activa como institutos políticos, que promuevan el ejercicio del poder hacia el desarrollo económico, político, social y cultural de sus integrantes, reconociendo la necesidad de incrementar, en forma consistente y sostenida, la productividad como el medio más efectivo para acelerar el crecimiento económico y reducir la desigualdad, mejorando el bienestar social.

El PRI brindará apoyo al PLC para el desarrollo de estrategias digitales y tecnológicas de la comunicación, aplicadas a la política, y participará en el fortalecimiento de las capacidades del PLC para la conformación de una institución similar o equivalente a los objetivos y propósitos que tiene la Fundación Colosio. También, se impulsará el intercambio en formación de cuadros políticos.

En la instrumentación del convenio participarán el Instituto Jesús Reyes Heroles, la Fundación Colosio, y la representación del PRI en la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL).

La firma del documento, estuvo a cargo de Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y de parte del Partido Laboral Colombiano (PLC), Miguel Ángel Sánchez Vázquez, en su calidad de Secretario General del partido.

• En el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se pide a la juventud, “reinventar la democracia y emprender acciones conjuntas y en consenso para fortalecerla desde todos los ámbitos”.

Estas declaraciones, vertidas durante el Encuentro de Juventudes “Repensar la Democracia”, en donde Estephany Santiago, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE), dijo que, “actualmente, la democracia está fracturada” y que esto exige emprender acciones conjuntas y en consenso para fortalecerla desde todos los ámbitos y expuso: “al Presidente se le olvida que la soberanía es del pueblo mexicano, no  de él y en la soberanía de todos nosotros podemos encontrar ese análisis  y contrapeso para poder darle condiciones diferentes al país”.

 Los legisladores del Grupo Parlamentario del PAN, afirman que votaron a favor de encarcelar a quien expida facturas falsas y en contra de criminalizar a los contribuyentes de buena fe, como pretende Morena.

No confundir a la opinión pública, pidieron al presidente, y señalaron que amenazar a millones de contribuyentes con cárcel, como si fuera crimen organizado, no ayuda al país.

“Le aclaramos @lopezobrador_: Votamos a favor de encarcelar a quien expida facturas falsas. Votamos en contra de que #Morena CRIMINALICE a contribuyentes de buena fe. Amenazar a millones de contribuyentes con cárcel como si fuera crimen organizado no ayuda al país #NoConfunda”, escribieron en su cuenta oficial de Twitter.

• Es “Fundamental reforzar el marco jurídico mexicano para proteger y fomentar los derechos de las mujeres embarazadas”, declara Verónica Martínez, en el Senado; y propone reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incluir la violencia obstétrica.

Presentó una iniciativa para contemplar en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a la violencia obstétrica como “toda acción u omisión por parte del personal de salud, de tipo médico o administrativo, que dañe, lastime o denigre a las mujeres de cualquier edad durante el embarazo, parto o puerperio”.

Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, la legisladora coahuilense sostuvo que, de acuerdo a estudio de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, denominado “Diagnóstico sobre victimización a causa de violencia obstétrica en México”, publicado en 2017, se sabe que este tipo de afectación es muy común en los hospitales privados y del sector salud.

El Pleno del Senado avaló aumentar las penas de cinco a ocho años de prisión al que por sí o por interpósita persona, expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

En sesión, se aprobó con 82 votos a favor y 34 en contra en lo general, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal.

Se establece que se consideran delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa las llamadas empresas fantasma y las facturas falsas, considerando que éste sea un delito similar al contrabando y su equiparable.

Señala como delito “la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados”.

• La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández afirma que “Todos los países debemos seguir empujando la justicia social y el papel de la mujer. Debemos reforzar su empoderamiento y evitar la violencia de género y la discriminación contra los sectores más vulnerables”, durante la recepción a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y le reafirmó que México continuará siendo aliado de la Unión Europea.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, también habló sobre los intereses comunes entre nuestro país y la UE. Reforzaremos, dijo, esta relación bilateral mediante un marco adecuado que fortalezca el comercio, las inversiones y la cooperación.

Detalló que el Senado de la República reforzará estos vínculos desde una perspectiva económica. “Compartimos valores y causas comunes como la defensa y la protección de los derechos humanos, la atención del cambio climático y los temas migratorios”.

También señaló que se está en contacto con la Secretaría de Economía, -para, en su momento- aprobar el Acuerdo Global Modernizado impulsado por la UE, el cual promueve la diversificación y elimina los aranceles a los productos mexicanos,“ así como tecnología digital, desarrollo sostenible, lucha contra la corrupción y derechos laborales”.

Destacó que el Senado reconoce la respuesta de la Unión Europea en torno al Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica, que busca resolver el problema migratorio desde sus orígenes.

• Diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, PES y PRD presentaron 15 iniciativas, en temas de refugiados, recaudación municipal, salario de mujeres y hombres, Registro Federal de Agresores Sexuales, derechos humanos, hábitos de lectores, fertilizantes químicos, desarrollo social, alerta de género, alimentación, paridad de género, reducir uso de plásticos desechables y etiquetado de productos.

Entre estas iniciativas destacan: Solicitudes de reconocimiento para los refugiados, Fortalecer mecanismos de recaudación municipal, Salario igual entre mujeres y hombres, sin excepción, Expedir la Ley del Registro Federal de Agresores Sexuales, Considerar abuso de autoridad, cuando los servidores públicos impidan el goce y disfrute de los derechos humanos, Fortalecer y promover hábitos lectores, Evitar uso de fertilizantes químicos en las tierras de producción agrícola, Ejecutivo federal deberá reconocer la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, Reglas de operación de los programas de desarrollo social, Políticas transversales en la eficacia de la alerta de género, Fortalecer el funcionamiento del INAI, Precisar que los alimentos comprenderán la asistencia médica en casos de enfermedad, Etiquetar con advertencia sobre daños a la salud, Reducir uso de plástico desechable, Paridad de género en el Poder Judicial.

• Laura Rojas Hernández, presidenta de la Cámara de Diputados, inauguró la Conferencia Nacional de Legisladoras y Organizaciones de la Sociedad Civil Contra la Violencia y por los Derechos Humanos: Presupuesto 2020” en el Palacio Legislativo, en donde hizo votos para que haya resultados legislativos y presupuestales en favor de una verdadera igualdad de género y a fin de que las mujeres en México vivan lejos de la violencia e indicó que la falta de homogeneidad y congruencia en la tipificación del feminicidio, impide que se reconozca con claridad este tipo de delitos.

Compartió que “entre 1985 y 2015 se registraron 49 mil 455 defunciones femeninas con presunción de homicidio en México. En 2015 ocurrieron 2 mil 277 casos. Lo que equivale a 6 mujeres asesinadas cada día”.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros cuatro meses del año se cometieron al menos mil 199 feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres. “Si continúa la tendencia, al final del año estaremos llegando a más tres mil casos”, agregó.

La presidenta Rojas Hernández expuso que, según INMUJERES, “México carece de estadísticas confiables sobre los delitos que se cometen contra las mujeres, lo que se traduce en el no reconocimiento de la magnitud de las violencias que viven”.

 El Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) iniciaron los trabajos para la elaboración del Informe País 2020, una encuesta en materia de cultura cívica.

El Comité Técnico Académico, instalado este día, se encargará del proyecto de investigación del estudio, el cual tiene como objetivo generar información sobre los valores, percepciones y prácticas relativas al ejercicio de los derechos ciudadanos en México, así como sobre los factores que inciden en la construcción de la ciudadanía.

El Consejero Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, explicó que en esta ocasión el Informe País 2020 se llevará a cabo en coordinación con dos aliados estratégicos en materia de educación cívica: la Secretaría de Gobernación y el INEGI.

“Los resultados que se obtengan de este estudio deberán servir como marco de referencia para detonar acciones que contribuyan a la consolidación de la democracia en nuestra sociedad”, subrayó Nacif.

• La CNDH emite recomendación  a la Secretaría de Protección Ciudadana y a las Fiscalías Generales de Guanajuato y San Luis Potosí, por el uso excesivo de la fuerza, que derivó en la pérdida de la vida de una persona y la detención arbitraria de su hijo menor de edad por agentes de la Policía Federal (PF) en 2015, y la inadecuada investigación del caso por las entonces Procuradurías Generales de Justicia de los estados de Guanajuato y San Luis Potosí, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 55/2019 al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, así como a los Fiscales Generales de ambas entidades, Carlos Zamarripa Aguirre y Federico Arturo Garza Herrera, respectivamente.