Champurrado Político CDMX

  • 13 septiembre, 2019
Champurrado Político CDMX

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

• Andrés Manuel López Obrador, hizo referencia de la conversación telefónica que tuvo con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que fue “en muy buenos términos”, por las buenas relaciones que hay con el país vecino, y afirmó que no hay diferencias de fondo, que no hay ninguna discrepancia. El presidente mexicano, también afirmó que, ahora, es el momento propicio para concretar la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ante lo cual declaró: “Hay un ambiente muy favorable para que el Congreso de Estados Unidos -desde luego esta es una decisión soberana de legisladores y del gobierno- pero hay condiciones inmejorables para que se apruebe el Tratado de Libre Comercio, lo cual va a favorecer a las tres economías, a las tres naciones. Hay ese ambiente muy favorable para el país”.

• Marcelo Ebrard, Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, también dio a conocer el informe de la reunión del pasado martes con funcionarios del gobierno estadounidense, y aseguró que el encuentro que sostuvo con el vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo, además de otros funcionarios de alto rango, sed desarrollo en un marco de cordialidad y respeto, siempre con la intención de abordar los temas con ánimo de solucionarlos, sobre todo en cuanto a la migración y el tráfico ilícito de armas de aquel país hacia el nuestro.

Marcelo Ebrard, enfático, informó que la estrategia impulsada por nuestro país, en el tema migratorio, ha dado muy buenos resultados, con lo cual se ha podido abatir el flujo de migrantes hasta un 58.7%; y que esto es el fruto del combate a la red de traficantes de personas, los servicios de inteligencia –mediante las distintas instituciones federales-, y los trabajos de la Guardia Nacional, imperando siempre, los derechos humanos de los migrantes.

En esta reunión, el canciller mexicano, insistió en que no se ha aceptado, ni se aceptará, por parte del Ejecutivo, ni por el Senado de la República, que México se convierta en Tercer País Seguro. El Gobierno de México seguirá adelante con la política que se ha diseñado basada en sus leyes y en la protección de los derechos humanos. 

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, encabezará con la representación presidencial la ceremonia del “209 Aniversario del Inicio de la Independencia” en Dolores Hidalgo, Guanajuato, este domingo 15 de septiembre.

La funcionaria, en compañía de autoridades del gobierno del estado y municipales, llevará a cabo una serie de actos protocolarios previos a la ceremonia de El Grito que se realizará en el atrio de la Parroquia de Dolores.

Fue en Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia, donde comenzó la Primera Transformación en la historia de la nación y que representó cambios económicos, políticos y sociales radicales y profundos, como los que actualmente lidera el Presidente Andrés Manuel López Obrador en esta Cuarta Transformación.

• Convenio SEMARNAT y CONACYT. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, firmaron un acuerdo para impulsar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

el Convenio Marco de Colaboración Ciencia y Medio Ambiente, Semarnat-Conacyt, firmado por los titulares, Víctor Toledo Manzur y María Elena Álvarez Buylla, respectivamente, coadyuvará a mejorar la calidad de vida de la población y la protección del medio ambiente.

 La diputada Verónica Juárez Piña, lamentó que con “presiones y chantajes” la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acuerde con el Ejecutivo canonjías sobre la reforma educativa, que contradicen la Constitución.

En declaraciones a la prensa, durante el bloqueo de los integrantes de la CNTE para frenar la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa, la diputada perredista externó su rechazo a que se violente el trabajo legislativo, así como el libre tránsito.

“Ellos (los representantes magisteriales) dicen que han alcanzado logros en una negociación con el titular del Ejecutivo; eso es anticonstitucional y contrario a lo que las legisladoras y legisladores del Congreso de la Unión aprobamos en el artículo 3°”, sostuvo.

Aseguró que la Cámara de Diputados ha estado abierta para el diálogo y se han recibido propuestas en este tema; “nos preocupa que un grupo que no representa a todos los profesores y profesoras de México, pueda meter en jaque, como lo está haciendo, a través del chantaje”.

Juárez Piña consideró como “desafortunadas” las declaraciones que descalifican el papel de la Presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas Hernández, durante este conflicto, y externó su respaldo a la actuación de la legisladora.

• Propone Martí Batres reducir las senadurías de 128 a 96 representaría un ahorro superior a mil 200 millones de pesos en un sexenio, y presentó una iniciativa que reforma los artículos 56 y 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para eliminar la lista de representación plurinominal en el Senado de la República a partir de 2024.

La propuesta, dijo, se relaciona con la austeridad republicana, con la reducción de los voluminosos aparatos en la cúspide del Estado y con el costo económico de la clase política. “Tiene que ver con la recuperación de la naturaleza federalista de esta Soberanía”

El costo económico de cada senaduría, indicó Martí Batres, no se reduce a la dieta que cobra cada legislador o legisladora. Se derivan asesorías, personal de apoyo, oficinas, infraestructura, servicios materiales, generales y presupuesto de los Grupos Parlamentarios.

El legislador morenista detalló que el disminuir las senadurías, de 128 a 96, se alcanzaría un ahorro de más de mil 200 millones de pesos en un sexenio, sin contar, agregó, todos los demás rubros.

Subrayó que la representación proporcional debe mantenerse en la Cámara de Diputados y en los congresos locales. No así en el Senado de la República, al ser su naturaleza federalista.

La iniciativa con proyecto de decreto fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

• La Dirección Nacional Extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática, (PRD) pide sea separado Manuel Bartlett de su cargo, a quien acusan de enriquecimiento ilícito y de ocultar bienes patrimoniales.

Además de solicitar su separación al cargo y su inhabilitación a cargos públicos por 10 o 20 años, pide que se abran líneas de investigación para él y sus familiares.

Los integrantes de la DNE, Karen Quiroga, Estephany Santiago y Fernando Belaunzarán, califican al titular de la CFE, de ser el “mapache más famoso del país” y dicen que “debe explicar los 750 millones de pesos de propiedades que están a nombre de su pareja sentimental con la que vive desde hace dos décadas y de sus hijos”, y que existen dudas, agregó Karen Quiroga, de los orígenes de recursos económicos, “ha declarado ganar 11 millones de pesos, de los cuales comprueba 55 millones en propiedades, pero tiene 800 millones de pesos en patrimonios no declarados, sobre todo, me extraña esta parte de la vivienda ubicada en Lord Byron donde se detuvo a Juan José Janeiro, quien tejió todo el andamiaje en Veracruz con las empresas fantasmas para generar un robo a la nación y al estado”.

 En Tlaxcoapan, Hidalgo; Marko Cortés dijo que “Ante la falta de inversión productiva y recortes presupuestales a todos los alcaldes y gobernadores, Acción Nacional apuesta en la Cámara de Diputados a que se pueda reorientar el gasto para que haya un auténtico municipalismo en México”, y agregó: “No es justo que si los impuestos, el IVA, el ISR, el IEPS para gasolinas y muchos otros productos se paga en los municipios y en los estados, no es justo que de cada peso sólo lleguen cuatro centavos a los municipios”.

• “Habrá diálogo y trabajo conjunto con todos los grupos parlamentarios”. Manuel Velasco asume la coordinación de su Grupo Parlamentario en el Senado y aseguró al respecto que las senadoras y los senadores integrantes de la Bancada del Partido Verde en el Senado de la República serán aliadas y aliados del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de su proyecto transformador de la vida pública del país.

Dijo que entre las principales prioridades de la Agenda Legislativa del PVEM para este nuevo Periodo Ordinario de Sesiones es apoyar las reformas de la llamada Cuarta Transformación y que actualmente están pendientes de aprobar en el Congreso de la Unión.

Mencionó las iniciativas de Revocación de Mandato, la Consulta Popular, la eliminación del Fuero para el Presidente de la República y los legisladores, la nueva Ley para crear el Instituto de Salud para el Bienestar y aquellas que el Ejecutivo Federal turne al Senado.

Manuel Velasco explicó que la mayoría de dichas reformas, como es la Revocación de Mandato, ya habían sido propuestas muchos años antes de que el Lic. Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidencia, por lo que no vio obstáculo para poder aprobarlas con el acuerdo de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara Alta.

En este sentido, el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde indicó que dialogará de manera franca y respetuosa con los demás grupos parlamentarios en el Senado.

“Trabajaremos conjuntamente con el Presidente de la Junta de Coordinación Política y Líder de la Bancada de Morena, el Dr. Ricardo Monreal Ávila, con el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, el Senador Miguel Ángel Osorio Chong, con el Senador Dante Delgado, Líder de la Bancada de Movimiento Ciudadano, con el Dr. Miguel Ángel Mancera, Coordinador de los senadores del PRD, con el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, el Senador Mauricio Kuri, con la Senadora Sasil de León, Coordinadora del Grupo Parlamentario de Encuentro Social y con la Senadora Genoveva Bañuelos, Coordinadora de la Bancada del PT”, puntualizó.

• El senador Eduardo Ramírez Cuéllar, presentó una iniciativa ante el Senado de la República para bajar el cobro del 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8 por ciento, en la Región Fronteriza Sur; de tal manera que se establezca una igualdad de condiciones, en estímulos fiscales, con la Región Fronteriza Norte de nuestro país, pero además para impulsar la economía de esta región.

El senador chiapaneco detalló que desde diciembre del 2018 la Frontera Norte de México goza de este estímulo, por lo que, dada la importancia de nuestra región y lo que contribuye con el desarrollo del país, al aportar generosamente recursos naturales, turísticos y energéticos, como el petróleo, el gas natural y la energía hidroeléctrica, recursos como café, cacao, plátano, entre otros; lo más justo es resarcir esa contribución y qué mejor con este estímulo.

Ramírez Aguilar explicó que establecer una menor tasa del IVA, contribuiría a impulsar el consumo y la economía, elevar las inversiones, disminuir la inseguridad y abrir mayores oportunidades de empleos en nuestro estado, mejorando las condiciones de vida de los habitantes.

“Y es que hay que hacer hincapié que nuestra frontera sur está padeciendo una crisis migratoria por el incremento de inmigrantes de Centroamérica, Asia y África, que permanecen en Chiapas, principalmente en Tapachula, lo que ha afectado la seguridad, la economía y el comercio de esta región”, destacó.

En este sentido, Ramírez Aguilar manifestó que con esta medida las Autoridades estatales impulsarán la creación de empleos y podrán atender las demandas que surjan por la llegada de migrantes.

• El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, reiteró su llamado al presidente, Andrés Manuel López Obrador, a dejar de mentir y confundir a los ciudadanos, y reafirmaron su compromiso con el combate a la defraudación fiscal, evasión y huachicoleo.

Sin embargo, el GPPAN recordó al mandatario federal que no va a permitir que se acose y abuse de las familias mexicanas que dependen de las empresas y de los contribuyentes que generan empleos y sí pagan impuestos.

“Presidente @lopezobrador_ deje de mentir. Sí estamos a favor de castigar la defraudación fiscal, la evasión, el huachicoleo. Pero no vamos a permitir que se acose y abuse de las familias mexicanas que dependen de una empresa, de la más pequeña a la más grande. #PareDeMentir”, respondieron a través de su cuenta oficial de Twitter a los señalamientos del presidente en su conferencia matutina de este viernes.

• En la Cámara de Diputados, todos los coordinadores de los grupos parlamentarios, señalaron que “ante la falta de condiciones de seguridad en la Cámara de Diputados y de mínimas garantías para el ejercicio de las labores legislativas en estos días, el Gobierno de la Ciudad de México está obligado a garantizar tanto el derecho de manifestación como el de libre tránsito y acceso a lugares de trabajo de los ciudadanos”.

A través de un posicionamiento conjunto, los diputados Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (MC), Jorge Arturo Argüelles Victorero (PES), Juan Carlos Romero Hicks (PAN), René Juárez Cisneros (PRI), Arturo Escobar y Vega (PVEM) y Verónica Juárez Piña (PRD) exigieron a la jefa de gobierno, Claudia Sheimbaum, asuma su responsabilidad constitucional. “Es necesario aclarar que no estamos solicitando el uso de la fuerza pública para reprimir a manifestación alguna”.

Indicaron que “en el marco de la discusión de la reforma constitucional en materia educativa y las leyes secundarias de ésta, la Cámara de Diputados, en un ejercicio responsable y republicano, estableció los mecanismos para que, a través del Parlamento Abierto, se pudieran escuchar las voces ciudadanas y de todos los actores en el debate sobre los contenidos educativos”.

• Los senadores demandan fortalecer las medidas para la protección de periodistas ysolicitan a los titulares del Ejecutivo Federal y de las 32 entidades federativas que fortalezcan las medidas de protección a periodistas y garanticen el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión y prensa en todo el país.

También pidió a las secretarías de Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y a la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que realicen las investigaciones para aclarar los homicidios y agresiones en contra de los siguientes comunicadores:

Maximino Rodríguez, Rafael Murúa Manríquez, Martín Valtierra García, Jesús Ramos Rodríguez, Mario Leonel Gómez Sánchez y Montserrat Ortiz.

Los senadores hicieron un llamado para que se repare el daño, se adopten las medidas cautelares y de protección necesarias para las víctimas directas e indirectas de estos lamentables delitos.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, advirtió que la violencia en contra los comunicadores “se ha incrementado de manera alarmante” en México.

• En Oaxaca; no podrán retener documentación los agentes de tránsito. El Tribunal Pleno en sesión celebrada el día de hoy reconoció la validez del decreto 372 publicado en el Periódico Oficial del Estado el viernes 27 de octubre de 2017 en la parte que deroga la fracción XI del artículo18 y reforma el numeral 25, ambos de la Ley de Tránsito, Movilidad y Vialidad del Estado de Oaxaca, así como del transitorio primero.

La fracción XI del artículo 18 de la Ley de Tránsito, Movilidad y Vialidad del Estado de Oaxaca establecía la facultad de la Policía Vial Estatal de recoger y asegurar en garantía para el pago de infracciones vehículos de motor, tarjeta de circulación, placas y/o licencia de manejo. El decreto impugnado derogó esta facultad y estableció en el artículo 25 que en ningún caso se asegurarán como garantía de pago de las infracciones el permiso para circular, la tarjeta de circulación, la licencia de manejo o placas a los conductores que infrinjan la ley o su reglamento. Por su parte, el transitorio primero deroga cualquier disposición que se oponga al decreto señalado.
El municipio actor impugnó estas reformas al estimar que se invade su competencia normativa para regular la materia de tránsito y que debió participar en el procedimiento legislativo del cual derivó. Al respecto, el Tribunal Pleno estimó que los estados tienen facultades para regular los medios para garantizar el cobro de sanciones de tránsito y que los artículos impugnados no invaden la esfera de competencia del municipio. Asimismo, concluyó que no existía obligación alguna de consultar al municipio en el procedimiento legislativo.
Controversia constitucional 326/2017, promovida por el Municipio de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Ley de Tránsito, Movilidad y Vialidad del mencionado Estado, publicada en el Periódico Oficial de dicha entidad el 27 de octubre de 2017, mediante Decreto 732.