Champurrado Político CDMX

  • 18 septiembre, 2019
Champurrado Político CDMX

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

• Andrés Manuel López Obrador, anunció que después de recorrer los hospitales del país, dijo que recorrerá, por enésima vez, las regiones indígenas de la nación, sosteniendo encuentros con las etnias y culturas originarias.

Y aclaró:“Quiero ir a hablar con ellos para constatar cómo van los programas que se han puesto en práctica en beneficio de las comunidades indígenas, porque se les está dando prioridad; quiero escuchar sus puntos de vista y recoger también otros sentimientos de parte de ellos.”

En su visita por Zacualtipán, Hidalgo, en el hospital rural, el presidente se comprometió con los habitantes de ese municipio a destinar parte de los recursos obtenidos de la venta del avión presidencial a garantizar que el servicio de agua en esta región.

Explicó que, de no haber sido vendida, dicha aeronave costaría a los mexicanos 7 mil millones de pesos. Al comparar esa cantidad con el presupuesto que recibe el municipio, calculó que son casi tres siglos y medio de ingresos, por lo que reafirmó “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

Por otra parte, esta mañana, el jefe del Ejecutivo dijo que, en 2020, habrán de concluir los trabajos de reconstrucción de inmuebles que se afectaron por el sismo de 2017, refirió que, aunque rehabilitar algunos inmuebles, como un hospital en Puebla u otros de patrimonio histórico, implicará más tiempo, “en general nosotros pensamos que el año próximo se concluye”.

Afirmó que no habrá límites presupuestales para llevar a cabo esta labor y que todas aquellas familias que no fueron incluidos en la entrega de apoyos o censados, serán tomados en cuenta.

• Fueron entregados reconocimientos que certifican la igualdad laboral y la no discriminación, motivo que “no es un acto de buena voluntad, sino cumplimiento de una obligación legal”. Así lo externaron la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde y Nadine Gasman, quien ocupa la presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres.

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación debe asumirse como el cumplimiento de obligaciones legales para construir un país más incluyente, y no solamente como un ejercicio de buena voluntad, afirmó la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Alexandra Haas Paciuc.

Durante la entrega de reconocimientos de esta norma a 73 centros de trabajo público y privados que se certificaron en 2018, en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo de Antropología, donde estuvo presente la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, la presidenta del Consejo abundó que la Norma propicia que instituciones públicas y empresas se comprometan a generar inclusión y espacios libres de discriminación.

A invitación expresa del gobierno chino, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, inicia una gira en la República Popular China, bajo el Programa Toca Puertas que tiene por objetivo generar más turistas internacionales hacia nuestro país, en primera jornada se reunirá con Luo Shugang Ministro de Cultura y Turismo de ese país, quien externó: “El intercambio cultural y la cooperación en el sector turístico entre China y México forma parte imprescindible de la Asociación Estratégica Integral de ambas partes y, sin duda alguna, su visita a Beijing demostrará la importancia que su Gobierno concede a la cooperación con China en materia de turismo. Estoy convencido de que la visita contribuye de manera positiva para la profundización de la cooperación pragmática en turismo, así como para el mejor desarrollo de las relaciones bilaterales”.

• En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Guadalupe Fuentes Blanco, Secretario de Acción Indígena del Comité Ejecutivo Nacional, categórico afirma que  la Reducción al presupuesto para pueblos y comunidades indígenas para el 2020, una muestra de indiferencia y discriminación del Gobierno Federal.

Hizo patente su preocupación ante el Director deI Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, debido a que en el Proyecto de Presupuesto del Gobierno Federal para el 2020 se propone reducir a casi la mitad los recursos para que los pueblos y comunidades indígenas puedan alcanzar mejores condiciones de vida.

Destacó en su misiva que, al inicio de su Administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “era el momento de dar apoyo a los más desprotegidos y pobres del país y en especial apoyar a los Pueblos Indígenas”, lo cual, indicó, en el discurso parecía bien, pero “las verdaderas acciones de su gobierno muestran una voluntad contraria, cruenta y devastadora para los pueblos y comunidades indígenas”.

Señaló que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2020, se propone destinar 3 mil 562 millones 717 mil 700 pesos, para el Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas, una cifra que es menor en 40% a los recursos asignados en el año 2019.

Mencionó que, además, desaparecen rubros importantes, como el “Programa de Infraestructura Indígena”, a través del cual se dotaba a las comunidades de obras de infraestructura, como pavimentación, agua potable, electricidad, caminos, vitales para mejorar sus precarias condiciones de vida.

Por ello, el Secretario de Acción Indígena del PRI estableció que esta decisión deja a los pueblos y comunidades indígenas “al margen de cualquier posibilidad de aspirar al desarrollo con dignidad, y significa un retroceso de 15 años, al contemplar un presupuesto para el sector similar al de 2004”.

• En Aguascalientes, dentro de los festejos por el 80 Aniversario de la fundación del Partido Acción Nacional y durante un evento con la militancia, el presidente estatal Gustavo Báez Leos se dijo orgulloso de que el PAN sea el partido de la alternancia en México, que rompió con la hegemonía priísta.

“Somos el PAN que gobernó 12 años este país, por cierto, con los mejores resultados en la economía y en el bienestar de los ciudadanos. Somos el PAN de Castillo Peraza con su filosofía humanista, el PAN de Gómez Morín, el constructor de instituciones, el PAN de Efraín González Luna, el que dio misticismo a nuestro instituto político”, resaltó.

Báez Leos manifestó que los aguascalentenses son un pueblo que no se deja, que lucha por la justicia, que siempre están encaminados hacia el bien común y por eso los llaman la gente buena.

 “Decimos con orgullo, para Aguascalientes y todo México, que en esta tierra se propuso a la primera candidata a gobernadora, en la historia de nuestro país, me refiero a la Maestra María del Rosario Alcalá”, comentó.

• En el Partido Acción Nacional (PAN), en el Conversatorio Internacional “Entradas y Salidas del Populismo”, Marko Cortés declara que “estamos a tiempo de contener el populismo, porque se ha demostrado que, a su paso en países de América Latina y Europa, ha dejado muchos daños”.

“Este fenómeno, lamentablemente, ha dejado muchos daños en muchos países y en México, tenemos que decirlo que hoy, todavía hoy estamos a tiempo de evitarlo, de contenerlo. Es importante decir que el populismo busca como su forma de subsistir el conflicto entre unos y otros, entre buenos y malos, enfrentándonos, polarizándonos”, destacó.

Durante su participación en el Conversatorio Internacional “Entradas y Salidas del Populismo”, organizado por las Fundaciones Rafael Preciado Hernández y Konrad Adenauer, en el marco del 80 Aniversario del partido, señaló que los líderes de este fenómeno, de izquierda y de derecha, tienen en común presentarse “como los liberadores, como los salvadores, ofreciendo un camino de honestidad y casi siempre con discursos contra la política y los políticos”.

Ante representantes de Alemania, Argentina, Uruguay, España y El Salvador, Marko Cortés dijo que hoy más que nunca México requiere de los ojos internacionales y expuso lo peligroso que resulta para nuestro país este fenómeno al mencionar varios casos de autoritarismo como la Ley Bonilla, ataques al Poder Judicial, atropellos en congresos de Veracruz y Quintana Roo, la imposición de jueces, la eliminación de programas sociales y los intentos de Revocación de Mandato.

• En el Partido de la Revolución Democrática, los integrantes de la Dirección Nacional Extraordinaria, declaran que los resultados en el gobierno capitalino, que dirige Claudia Sheinbaum, son “pobres e ineficientes” y piden que renuncie el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, de quien dijeron que no ha ofrecido resultados, pues la violencia y la inseguridad “se han apoderado de las calles de la Ciudad de México.

La DNE, también acusa que, en este gobierno, se carece de políticas públicas integrales que den resultados a toda la problemática de la capital.

Argumentan que el informe de Sheinbaum Pardo, estuvo plagado de “claro-oscuros”, donde preocupa “la progresividad de los derechos que en lugar de ser fortalecidos con leyes se sustentan en programas; en el caso de la educación, lo que observamos es que las nuevas preparatorias y centros de educación superior forman a los jóvenes en temas sociales y no en tecnología que es donde está la clave para el crecimiento económico y generación de empleo, como ocurre en otras ciudades del mundo”.

 Ricardo Monreal Ávila, deseó éxito durante su gestión al presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, y manifestó la disposición de este órgano legislativo para estrechar los lazos de amistad entre ambas naciones.

En reunión privada, el senador le recordó que nos une una relación para el desarrollo en la frontera, la atención al problema migratorio desde un punto de vista humanista y el establecimiento de áreas de comercio que beneficien a ambas naciones.

Platicaron sobre el inicio de una serie de trabajos para favorecer el desarrollo de la zona. “Se avizora una etapa de cooperación, colaboración y cercanía entre ambos países”, le dijo Monreal.

El legislador señaló que el Senado está en toda la disponibilidad para estrechar el vínculo entre ambas naciones e impulsar los sueños de prosperidad y bienestar para la región.

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, destacó la disposición de ambos países para trabajar en los temas migratorios y de desarrollo para la zona.

Expuso que trabajaran con el Banco Interamericano de Desarrollo para generar prosperidad en la zona fronteriza, pues sólo con prosperidad se puede resolver el tema migratorio. “La gente se va por la indolencia que han tenido los gobiernos al no atender las causas sociales de este problema”, sentenció.

Durante la reunión, detalló que en la frontera con México existen municipios donde los índices de desnutrición en niños superan el 80 por ciento, lo que obliga a atender inmediatamente el problema de desarrollo en dicha zona.

•  En el Senado de la República, se presenta la muestra culinaria “Calimaya”, que estará abierta hasta el viernes 20 de septiembre, en la Terraza del edificio, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al inaugura la exposición, dijo que “elSenado es un espacio para todos. Hoy abrimos las puertas a los habitantes de Calimaya, Estado de México, quienes nos traen una muestra gastronómica y artesanal” y señaló que como mexicanos debemos fortalecer nuestras tradiciones apoyando a los productores, a los artesanos. La cultura y el arte refuerzan nuestras raíces, por eso estamos aquí respaldando a esta bella comunidad, añadió.

Explicó que Calimaya es la región donde se produce el maíz cacahuazintle, utilizado en nuestras fiestas patrias. Además, aquí, podremos degustar pozole, elotes, esquites, pan, productos de amaranto, quesadillas, la bebida típica de la zona “tecuil”.

Hay artesanías, rebosos de hilo de filigrana y música de mariachi, aseveró la senadora panista.

Al agradecer el apoyo del Senado para exponer la gastronomía, las artesanías y la cultura del Municipio de Calimaya, su presidente municipal, Oscar Hernández Meza afirmó que veremos el trabajo diario de la comunidad.

Se establecen las normas para el análisis del Primer Informe de Gobierno del presidente de la República.

El acuerdo establece en sus puntos resolutivos, que el Senado de la República con fundamento el segundo párrafo del artículo 69, de la Constitución Política y del artículo 7, numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General acuerda, analizar en el Pleno, el Primer Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Mesa Directiva dio cuenta del calendario acordado: Septiembre: miércoles 18, Política Interior; jueves 19, Política Económica y miércoles 25, Política Exterior y Política Social.

Indica que el análisis se apegará al siguiente formato: una vez iniciada la sesión plenaria se destinará un espacio para la Glosa del Primer Informe de Gobierno. Se abrirán hasta dos rondas de oradores, donde participará un integrante de cada Grupo Parlamentario hasta por cinco minutos cada uno.

El acuerdo establece, además, que las intervenciones se realizarán en función al número de integrantes de las Fracciones Parlamentarias: PRD. PES, PT, PVEM, MC, PRI, PAN y Morena.

El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza tendrá una intervención hasta por cinco minutos, la cual se realizará antes del posicionamiento de los Grupos Parlamentarios.

El documento señala que durante el análisis no se autorizará ninguna otra intervención distinta a las previstas en dicho resolutivo.

Dispone, también, que la Mesa Directiva se mantendrá atenta a los acuerdos que defina la Junta de Coordinación Política y a las comisiones asignadas para dicho análisis, con la comparecencia de los titulares de las dependencias y de entidades de la Administración Pública centralizada y paraestatal en el Pleno o en comisiones o en ambas instancias.

Verónica Juárez Piña, coordinadora de los diputados perredistas, rechazó cualquier acuerdo o negociación del Ejecutivo Federal con algunos grupos de maestros en materia educativa, que sea contrario a la Constitución y enfatizó que en las leyes secundarias de la reforma Educativa se debe privilegiar el interés superior de la niñez.

En un comunicado, la legisladora rechazó el “chantaje” como medida de presión por parte de organizaciones magisteriales “en su pretensión de eliminar la evaluación como requisito para acceder a alguna plaza magisterial”, en las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

Recordó que la reforma constitucional en materia educativa fue avalada por unanimidad en esta Cámara y que las leyes secundarias que deriven de ella deben apegarse estrictamente a la Carta Magna.

• El Día de mañana, comparecerá ante el Pleno cameral, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, a las 12:00 horas, para el análisis del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República en materia económica, y dé cuenta de las iniciativas que comprenden el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2020.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), aprobado en votación económica, establece que conforme a los artículos 69 y 93 de la Constitución Política, el funcionario rendirá protesta de decir verdad.