Champurrado Político CDMX

  • 11 octubre, 2019
Champurrado Político CDMX

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

• Importante decisión en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). El día de ayer, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció la separación de un Magistrado de Circuito un, aunque, en un principio, sin mencionar el nombre, dijo que esta separación se da por “inconsistencias graves en su situación financiera” y agregó que, “Esta es una decisión de la mayor importancia, porque este magistrado, venía siendo una pieza muy relevante por sus conexiones dentro y fuera del Poder Judicial”.

Arturo Zaldívar, argumentó que la medida se tomó a raíz de lo que llamó “inconsistencias financieras graves”, y que no le cuadran los números.

Si bien el Magistrado Presidente, no quiso dar el nombre de quien había sido destituido, más tarde trascendió su nombre, y se trata del Jorge Arturo Camero Ocampo, (que es de mencionar, ha estado ligado a procesos legales en contra del aeropuerto de Santa Lucía); y señaló que, con estas medidas, se acaban los “intocables”, y que, por esta misma razón se abre a la historia un “antes y después”, acabando con la corrupción.

Ante la poca confianza de la ciudadanía, ya no se permitirá la corrupción, ni ninguna “práctica indebida e indigna para el Pueblo de México”.

•  Después de haber sido aprobada la renuncia del ahora ex ministro Eduardo Medina Mora por el Pleno del Senado, el Presidente Manuel López Obrador  en cuanto a la nominación de la terna que deberá presentar al Senado para la elección de quien ocupe el lugar del ministro saliente, dijo que “Los tres -sean mujeres, sean hombres- tienen que ser gente honesta, íntegra, de confianza para los ciudadanos, no incondicionales de los servidores públicos; mujeres u hombres con criterio, cercanos al pueblo, a la ley, no al poder. Eso es lo que se va a procurar”.

Reafirmó que la terna que se presentará a consideración, será gente con cercanía hacia el pueblo, y no al Poder. Agregó que los legisladores habrán de decidir quien ocupa ese lugar dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con amplia libertad, “porque terminaron los tiempos en que el presidente dictaba línea”.

• No habrá nuevos contratos para la extracción petrolera, anuncia López Obrador, afirma que mantendrá esa política, hasta que haya resultados de las empresas que desde la aprobación de la reforma energética tienen compromisos de explotar campos en aguas profundas, someras y en tierra.

• En la  XXV Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. Declara Candelaria Ochoa, titular de la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), que “Las violencias nos afectan a todas las mujeres, indígenas o rurales, sin importar la clase y condición económica” y agrega la embajadora de México en Nicaragua, Carmen Moreno, que el acceso a la justicia es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres que han sufrido violencia.

En evento organizado por las secretarías de Gobernación, a través de la CONAVIM, y de Relaciones Exteriores; Candelaria Ochoa Ávalos reiteró el compromiso del gobierno con la prevención de la violencia contra las mujeres y reconoció que los aportes de la sociedad civil y de la academia son fundamentales para erradicar las distintas violencias que se cometen contra este sector de la población.

“La violencia contra las mujeres constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y ratificamos nuestro compromiso con la prevención y erradicación de las distintas violencias que cruzan a todas las mujeres mexicanas”, añadió.

 • En reunión celebrada en Adís Abeba, Etiopía, el subsecretario de Relaciones Exteriores  de nuestro país, y el vice presidente de la Comisión de la Unión Africana, Quartey Thomas Kwesi, y altos funcionarios del secretariado.

En el encuentro se reafirmó el interés de México en ampliar y profundizar el diálogo con la organización y sus miembros, en concordancia con su compromiso con el multilateralismo y el fortalecimiento del sistema internacional basado en reglas. Los diplomáticos identificaron coincidencias y ámbitos de colaboración en temas clave de la agenda global, como cambio climático, derechos humanos, equidad de género, migración, desarrollo sostenible y lucha contra la corrupción.

En el marco de la candidatura mexicana al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el período 2021-2022, el subsecretario resaltó el compromiso de México con la promoción de la paz y la seguridad internacionales, y subrayó la importancia de que se escuche y valore la agenda africana de prevención de conflictos y paz sostenible. 

La organización desempeña un papel central en los procesos de integración política, social y económica del continente, así como en la proyección global de los intereses y prioridades de sus 55 Estados miembros. México es Observador Permanente desde 2005 y la representación está a cargo de la Embajada en Etiopía desde su apertura en 2007.


 • Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo en el Gobierno Federal, informó que la derrama económica generada por los turistas internacionales registra un incremento de 13.5 por ciento.

De acuerdo con datos del Análisis Integral del Turismo de esta dependencia, mejor conocido como Datatur, basados en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de enero a agosto de 2019, llegaron a nuestro país 29 millones 800 mil turistas provenientes del extranjero, cifra 7.6 por ciento mayor que en similar lapso del año pasado.

Asimismo, la Cuenta de Viajeros Internacionales de Datatur reporta que el gasto medio de turistas de internación creció 11.5 por ciento, al alcanzar un promedio de 98.6 dólares, en tanto que los turistas internacionales aumentaron 5.5 por ciento, al registrar un gasto medio de 525.8 dólares.

Finalmente, la Secretaría de Turismo, que encabeza Miguel Torruco Marqués, precisó que durante los ocho primeros meses de este 2019, la Balanza Turística presenta un saldo positivo de 11 mil 95 millones de dólares, cantidad 28.8 por ciento mayor que en el mismo periodo del año pasado

 Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional, desde Oaxaca, hizo un llamado para “cuidar las reglas democráticas” y que la gente decida por medio del voto, cuando algo “marche mal”.

El líder nacional del partido blanquiazul, proclamó queAcción Nacional tiene como prioridad sumar a todos los mexicanos en propósitos y causas para cuidar a México, su avance democrático y los contrapesos, tras resaltar la revocación de mandato y la renuncia del Ministro de la Corte como ejemplos de ello.

“Esas son las preocupaciones que en Acción Nacional tenemos, de cuidar las instituciones, de cuidar los órganos autónomos, de cuidad los equilibrios, de cuidar las reglas democráticas para que haya contiendas, para que haya propuestas, y para que la gente pueda decidir con su voto y, si algo no va bien, puedan cambiar su voto por otro proyecto, como ya ha ocurrido en México”.

Cortés Mendoza, dijo que están dispuestos a trabajar: “tocando puertas, convenciendo corazones, moviendo conciencias y almas”.

Frente a la militancia, reiteró: “A eso es a lo que venimos, a despertar a Oaxaca ante lo que está pasando en México, a despertar el entusiasmo de participar y a generar esa conciencia de lo que está pasando y de que no podemos dejar que siga ocurriendo sin que nosotros participemos”.

Marko Cortés estuvo acompañado por la dirigente estatal, Antonia Natividad Díaz Jiménez, el titular de Unidad Oaxaqueña en Acción, Juan Iván Mendoza Reyes, así como de liderazgos del partido en la entidad, legisladores locales y federales.

• El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno “Alito”, hace un llamado a “Construir en América Latina, una alianza continental, que una a partidos hermanos”, así lo expresó en el festejo de los 40 años de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) y en la explanada de la sede nacional del partido,  Alejandro Moreno develó la placa conmemorativa del evento, donde, en compañía de representantes de 32 partidos políticos de la región, aseguró que “cuando los sistemas de partido no son cercanos a la gente, la democracia se desvaloriza”.

En un encuentro de unidad y amistad entre fuerzas políticas latinoamericanas y caribeñas, subrayó, parafraseando a Luis Donaldo Colosio: “cala más el ejemplo que la palabra; hay que reformar el poder, para que haya más libertades, y las garantías de todos los mexicanos y latinoamericanos estén garantizadas”.

Al referirse a la tarea de la COPPPAL, Alejandro Moreno puntualizó que “promover la inclusión y la participación, sin diferencias, debe ser nuestra tarea diaria”. Y al referirse al Partido Revolucionario Institucional, sentenció: “vamos a ganar, vamos a regresar y a servirle a México”.

El Presidente nacional del PRI recordó que hace 18 años tuvo la oportunidad de acompañar -como dirigente juvenil de la COPPPAL- al fundador de este organismo, Gustavo Carvajal Moreno, de quien aseguró: “fue un maestro de la vida, que enseñó principios y valores, a pensar en México y tener una América Latina unida”.

Por su parte, Rubén Berrios, Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, señaló la necesidad de honrar la memoria de Gustavo Carvajal Moreno, agradecer al PRI -que fue el motor impulsor de la COPPPAL- y a México.

• En incremento a salarios mínimos, Martí Batres Guadarrama, propone establecer en la Ley Federal del Trabajo que el importe de esta remuneración nunca esté por debajo de la proyección inflacionaria.

El legislador planteó modificar el artículo 85 de dicha ley, a fin de indicar que para fijar el salario mínimo se tomará en consideración “el monto del índice inflacionario del año anterior al que corresponda fijar el salario mínimo vigente, y la inflación

proyectada para el año de que se trate, según las cifras oficiales del Banco de México”.

Asimismo, sugirió incluir un artículo 90 para señalar que el incremento del salario mínimo vigente en el país nunca estará por debajo de la proyección inflacionaria, emitida por el Banco de México, para el año que inicie.

Batres Guadarrama destacó que esta propuesta de reforma fue respaldada por más de 80 senadoras y senadores de todos los Grupos Parlamentarios, además de que se cuenta con el apoyo de los trabajadores y de muchas organizaciones empresariales.

Explicó que el salario mínimo en México difícilmente cumple con la obligación constitucional de ser suficiente para satisfacer las necesidades básicas de las familias y personas. Refrió que, de 1976 a 2016, este ingreso perdió más de 70 por ciento de su poder adquisitivo.

Esos años dejaron al salario mínimo en apenas la cuarta parte de lo que correspondía en 1976, haciéndolo el más bajo de América Latina. Es apenas superior al de Haití y al de Nicaragua, puntualizó.

• El Partido de la Revolución Democrática (PRD), reacciona ante el reporte del Instituto de Responsabilidad Climática, a donde se dice que Pemex se encuentra en el noveno lugar de las empresas de emisiones fósiles que más contaminan a nivel mundial, debido a que emitió 22 mil 645 millones de toneladas de dióxido de carbono entre 1965 y 2017.

Y hace un extrañamiento, por medio de la Dirección Nacional Extraordinaria, cuestiononando que el Gobierno Federal no haya intervenido para que la paraestatal lleve a cabo remediaciones a las afectaciones ambientales que ha provocado la producción de gas y la extracción irresponsable del combustible y por el contrario busque reforzar a la empresa y planee incluso la construcción de plantas de la eléctrica nacional que emplean combustóleo, así como de gas natural.

Consideraron la actitud de López Obrador, como necia, ante la insistencia de continuar en el uso de hidrocarburos y no dedique sus esfuerzos a el uso de energías limpias y renovables.

El partido del sol, mantiene su postura oposición al desastre ambiental que provocarán los llamados megaproyectos de infraestructura y energía del Presidente Andrés Manuel López Obrador, proyectos que aseguraron se plantearon al vapor y sin estudios de impacto ambiental, como el Tren Maya, como el Transístmico, la Refinería de Dos Bocas y el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en la Base Santa Lucia.

• Se turna al Pleno del Senado, un dictamen que busca reformar el artículo 418 del Código Penal, para ampliar multas y penas hasta por 14 años, para quien atente ydestruya vegetación, corte, arranque, derribe o tale árboles; también por cambiar el uso del suelo forestal, siempre que dichas actividades no se realicen en zonas urbanas.

Actualmente, la destrucción ilícita de la vegetación natural, el corte, arranque, derribe o tala de algún o algunos árboles, o el cambio al uso del suelo forestal, se castiga en el Código Penal Federal con una pena que va de seis meses a nueve años de prisión y multa de cien a tres mil días de multa.

El dictamen incrementa la pena de prisión, de tal manera que queda entre dos y 14 años, y la multa entre mil a seis mil días.

También modifica aumentar siete años más de prisión y la multa hasta por dos mil días, en caso de afectar un área natural protegida.

Dicha reforma surgió de una iniciativa del diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas, que presentó el pasado 19 de septiembre.

Espinoza Cárdenas precisó, al subir a tribuna, que México cuenta con 130 millones de hectáreas de vegetación forestal y una plantación de 106 millones de árboles, y anualmente se deforestan 155 mil hectáreas.

• Juan Carlos Romero Hicks coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, en la Cámara de Diputados, planteó a nombre de sus legisladores, la creación de un fondo de recursos extraordinarios para los municipios, a fin de que puedan solventar las necesidades de sus ciudadanos.

Advirtieron que de no asignarse recursos suficientes para los municipios habrá una gran inconformidad social y problemas de gobernanza en los dos mil 446 municipios, porque la autoridad inmediata no va a tener capacidad de respuesta.

“Proponemos que se abra una bolsa con reglas claras, transparentes, monitoreada por la iniciativa privada y por absolutamente todo el país, para que le podamos asignar presupuesto a nuestros municipios”, indicaron en conferencia de prensa.

Romero Hicks acusó que en 2018 se insultó a los dos mil 446 municipios, quienes entregaron en la Comisión de Federalismo y Municipalismo 42 mil proyectos y “obtuvieron un apoyo cero, porque el Paquete Económico no tenía un gramo de vida federal y municipal”.

Comentó que ayer recibieron a representantes de asociaciones de los municipios, quienes denunciaron que en el Paquete Económico 2020, se plantea una reducción de 2 mil millones de pesos al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).

• Se crea un Grupo de Trabajo que dará seguimiento a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas; se integrará por la Presidencia de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y presidentes de Comisiones Ordinarias que tengan injerencia en los objetivos.

La Presidencia de la Conferencia coordinará el Grupo de Trabajo y la Unidad de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, fungirá como secretariado técnico del Grupo de Trabajo.

Además, las funciones parlamentarias que desarrollará el Grupo de Trabajo para vigilar el cumplimiento de la Agenda 2030, versarán sobre cuatro ejes:

1.-Presentar propuestas de modificación a los ordenamientos jurídicos, para impulsar la implantación de los objetivos.

2.-Proponer la inclusión de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para fortalecer las acciones, planes y programas de género.

3.-Exhortar a las autoridades competentes para fortalecer la rendición de cuentas en el cumplimiento de los compromisos asumidos.

4.-Establecer los mecanismos de vinculación con la sociedad civil.