Champurrado Político CDMX

  • 16 octubre, 2019
Champurrado Político CDMX

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

• La Secretaría de Relaciones Exteriores, este martes 15 de octubre, llevó a cabo una reunión de trabajo entre la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico de los Estados (AMSDE) y una delegación de líderes empresariales de la Confederación Patronal Francesa (MEDEF). 

Participaron diez secretarios de Desarrollo Económico de los estados de Querétaro, Coahuila, Oaxaca, Sinaloa, Ciudad de México, Hidalgo, San Luis Potosí. Así como los representantes de Colima, Tamaulipas y Nuevo León, quienes tuvieron la oportunidad de mostrar las ventajas competitivas de sus estados e invitaron a la delegación de empresarios de MEDEF a conocer las oportunidades que ofrecen cada uno de ellos a las empresas francesas que desean establecerse en nuestro país. 

La organización MEDEF International reúne a las empresas francesas de todos los tamaños y todos los sectores, competentes y dispuestas a ganar en el ámbito internacional. Fue fundada en 1989 y funge como una red mundial al servicio de las empresas francesas que quieren desarrollarse en los mercados emergentes y en vías de desarrollo.

 

•  En la décimo quinta edición del Premio Nacional Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo” 2019. Se reconoció la trayectoria de la AMARC, en representación de las radios comunitarias e indígenas del país.

Alejandra Hass Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (CONAPRED), afirmó que “la discriminación es estructural, y esconde relaciones desiguales de poder y de bienes, en donde los medios de comunicación tienen un papel importante”.

En esta ocasión se entregó un reconocimiento a la trayectoria de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) con el fin de homenajear a todas las radios comunitarias e indígenas de México, que trabajan en beneficio de sus comunidades, en favor del pluralismo y la cohesión social.

 

• Aristóteles Sandoval, se integra al equipo de Alejandro Moreno, “Alito”, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y ha sido nombrado como Secretario de Innovación y Participación Digital en el Comité Ejecutivo Nacional del partido tricolor.

 

• En notas acerca de PEMEX, se anunció para el día de hoy, una reunión sindical en las oficinas nacionales para discutir acerca de la situación de Romero Deschamps, de quien, se rumora, habrá de presentar su renuncia, después de que en los medios de comunicación se diera a conocer que está siendo investigado por conductas ilícitas, y que ya han sido congeladas sus cuentas bancarias, así como las de su esposa y sus hijos.

• Dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Comité Ejecutivo informó que se realiza auditoría al Comité Directivo Estatal de Querétaro, en afán de cumplimentar programas de trabajo y objetivos de la Dirigencia Nacional.

Lisbeth Hernández Lecona, Contralora General del PRI, designó, para la coordinación y supervisión del desarrollo de la auditoría, al contador público Willver Mota Marino, en su carácter de Subcontralor del Órgano de Control, y al asesor jurídico Miguel Ángel Jiménez Juárez, así como a Rita Laura Alejandro Beltrán, como Coordinadora de Auditoría.

El objetivo de la auditoría será verificar y comprobar que el origen y aplicación de los recursos, de los activos, pasivos, patrimonio y de su administración respectiva a cargo del Comité Directivo, se hayan realizado de acuerdo con la normatividad que le corresponda, y en base a criterios de eficiencia, eficacia, transparencia y honradez en términos de economía, racionalidad, austeridad y control.

La auditoría a la que se dio inicio hoy, es en alcance a la ordenada el pasado 26 de noviembre de 2018, que comprendería el periodo del 1 de enero de 2016 al 1 de diciembre de 2018.

• El Presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, denuncia pasividad por parte del Poder Ejecutivo en contra de la delincuencia, y dice que los últimos hechos en Michoacán y Guerrero, hacen “polvo el discurso conciliador del Presidente”

López Obrador no puede evadir más su responsabilidad ante las atrocidades del crimen organizado; ya es urgente que su gobierno inicie una estrategia eficaz para perseguir y neutralizar a estos grupos que a diario y en todas partes de nuestro territorio amenazan la vida de los mexicanos.

Agregó que, con esta actitud, “se estaría convirtiendo en un Presidente ausente de la realidad, a quien no le interesa lo que está pasando con la seguridad de los mexicanos ni escuchar las voces de los expertos que claman por una estrategia clara y viable contra la inseguridad, sino solo llevar a cabo su agenda personal autoritaria”.

Añadió que el Gobierno necesita activar el crecimiento económico, enfocar el 100 por ciento de los miembros de la Guardia Nacional a tareas de seguridad, coordinarse con estados y municipios y además aumentar el recurso de seguridad para los municipios, ya que actualmente están proponiendo recortarles 40 por ciento respecto del 2018

• El Partido de la Revolución Democrática (PRD), a favor de las reformas constitucionales sobre la revocación del mandato y la consulta popular, pue con ello “se fortalecerán la democracia participativa y la ciudadanía tendrá en sus manos un instrumento democrático para quitarse de encima legalmente a los malos gobernantes” así lo dice Adriana Díaz Contreras, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE).

Estas declaraciones fueron vertidas a los medios, en conferencia de prensa dentro del Senado, y estuvo acompañada por el Senador Miguel Ángel Mancera, Camerino Díaz, miembro de la DNE y las integrantes de la Organización Nacional de Mujeres (ONM), Rosa Ma. Cabrera, Martha Dalia Gastélum, Ma. de los Ángeles Sánchez Lira, Claudia Castello y Ana Julia Hernández, aseveró que el dictamen aprobado en las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos establece que la revocación de mandato solo la puede solicitar la ciudadanía, en un mínimo del 3 por ciento de la inscrita en el listado nominal.

 En el Senado, el legislador Gerardo Novelo Osuna, está impulsando una iniciativa de decreto para crear la Ley General para la Regulación, Control y Aprovechamiento de la Cannabis y sus Derivados, con base en las premisas de seguridad, salud, economía y paz social. ​

Conjuntamente, plantea reformas en materia de uso, destino y aprovechamiento de la planta, en sus variedades sativa, indica y sus variantes genéticas. ​

La iniciativa de proyecto de decreto suscrita por el Senador bajacaliforniano, propone reformar y adicionar distintas disposiciones de la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. (IEPS)

La intención es transitar a una generación educada sobre las drogas, que en el caso de la cannabis provocará una comprensión sobre lo que es y sus efectos, en una temática que nos ha afectado por generaciones. ​

El senador Novelo Osuna, agregó: “Si comprendemos que el cannabis provoca efectos nocivos como el azúcar, el alcohol o el tabaco, su uso pasaría de ser un tabú a una actividad regulada por el Estado, y dejaría de beneficiar sólo a la delincuencia organizada”.

En su iniciativa, el Senador Novelo coincide con las presentadas por otros legisladores, al contemplar la regularización y control sanitario en las vertientes científica, industrial, medicinal, terapéutica, recreativa y de autoconsumo en forma personal o cooperativa. ​

La propuesta, actualmente en análisis por el Pleno de la Cámara Alta, podría ser votada y en su caso aprobada en el actual periodo de sesiones. ​

.En su exposición de motivos, el legislador plantea que esta iniciativa permitirá transitar hacia el fin de la “guerra” contra las drogas, y a la consolidación de la paz, ante el fracaso de las políticas prohibicionistas.​

“Los hechos demuestran que la criminalización de una planta, y la política prohibicionista, no ha dado, en los últimos 60 años, un resultado de control óptimo a un vegetal que tiene algo más que un compuesto psicoactivo o psicotrópico”, señaló. ​

Lo anterior, deduce, “nos ha limitado culturalmente a entender o controlar los efectos de los derivados de un vegetal, y encarecer los medios para tener una mejor sociedad. ​

Explicó que, en la actualidad, la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, señalan hechos tipificados como delitos que, en algunos supuestos, implican que las personas sean castigadas con prisión, la sanción más severa que tiene el Estado Mexicano. ​

​La intención es transitar a una generación educada sobre las drogas, que en el caso del cannabis provocará una comprensión sobre lo que es y sus efectos, en una temática que nos ha afectado por generaciones. ​

• Antonio García Conejo, senador del PRD, por parte de Michoacán, fija su postura acerca de la revocación de mandato y las otras modificaciones constitucionales; por lo que dijo que es uno de los mecanismos de mayor relevancia, a favor de fortalecer la democracia, y, “no solamente la revocación de mandato como todos sabemos, el plebiscito, las candidaturas independientes, la iniciativa popular, presupuesto participativo, entre otros, la consulta popular”.

El Senador Antonio García agregó: “Yo creo que incluso se debe de tener una Ley General de Participación Ciudadana, no solamente que se quede en una reforma constitucional que sin duda es muy relevante, pero se requiere una Ley de Participación Ciudadana; la activa participación de la ciudadanía en los asuntos de decisiones públicas es fundamental, parte de la democracia, el voto, es el mecanismo más conocido de participación, sin embargo no debe entenderse simplemente como un procedimiento periódico ya que también existe la posibilidad de intervenir en la gestión de lo público a través de estos mecanismos los cuales tienen varias funciones.

• En el Senado, Foro “México en el camino de la diversificación: potencialidades para el futuro”, En busca de la diversificación comercial de nuestro país, a fin de hacer frente a un escenario internacional complejo que implica el futuro desenlace del Brexit y la ratificación del T-MEC en Estados Unidos y Canadá.

Un grupo de legisladores, funcionarios y especialistas, así lo declaran, y destacaron que nuestro país está enfocado a fortalecer su presencia global con Europa, su vinculación con Asia, así como a generar otros polos de desarrollo que incluyen a África.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, afirmó que la Cámara de Senadores está comprometida a acompañar todo esfuerzo por implementar una política eficaz en este sentido.

A nombre del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, Vasconcelos subrayó que México se mantiene como socio confiable y estratégico.

Lo anterior, gracias a su andamiaje jurídico e institucional, conformado por 13 acuerdos comerciales con 50 países que ofrecen un acceso preferencial a un mercado de mil 300 millones de potenciales consumidores, y 32 acuerdos de promoción y protección recíproca de las inversiones con 33 naciones.

Sin embargo, acotó el senador, nuestro país se enfrenta a un entorno internacional complejo de creciente polarización y proteccionismo, particularmente en Estados Unidos. “Esto ha generado un alto grado de incertidumbre económica, que impacta negativamente en el desempeño de la economía global”, expresó.

“Si a ello sumamos la poca claridad que existe sobre el futuro desenlace del Brexit y la ratificación del T-MEC en Estados Unidos y Canadá, podríamos alcanzar niveles históricos de incertidumbre”, advirtió el senador.

Ante este panorama, dijo, “nuestra dependencia al país norteamericano nos hace vulnerables, por lo que la diversificación comercial y de atracción de inversión son fundamentales para impulsar la generación de empleos, fortalecer a la industria nacional y promover un desarrollo social más justo y equitativo para el país.

• Para el cierre definitivo de las Islas Marías, como centro penitenciario, se aprueba un proyecto de decreto para cerrar definitivamente el complejo penitenciario del archipiélago de las Islas Marías, que se ubica frente a las costas de Nayarit.

El Pleno de la Cámara de Diputados, avaló por unanimidad este proyecto, en lo general y en lo particular, con 419 votos, y se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

El dictamen surgió de dos iniciativas que presentaron los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo y Martha Patricia Ramírez Lucero, el 24 de julio y el 24 de septiembre pasados, respectivamente, las cuales fueron dictaminadas por la Comisión de Gobernación y Población.

El proyecto de decreto abroga el Estatuto de las Islas Marías, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 30 de diciembre de 1939, y consta de un régimen transitorio de ocho preceptos.

La Comisión de Pueblos Indígenas, que preside la diputada Irma Juan Carlos, aprobó su opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020, la cual plantea destinar 6 mil 549 millones para el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

La legisladora señaló que se reconoce que hay un incremento en términos generales sobre el presupuesto transversal para pueblos indígenas de 88 mil millones a 100 mil millones, 13.94 por ciento más.

Explicó que la propuesta que se hace en la opinión “ni siquiera es moverle al presupuesto, se plantea un reacomodo de cifras dentro del Anexo 10; es decir, “no tendríamos que estar moviendo al Paquete Fiscal que envía el Ejecutivo”.

Mencionó que la opinión que se emite está reforzada con lo aprobado en la junta de gobierno del INPI, de requerir un presupuesto de 6 mil 500 millones de pesos para el Instituto. El argumento es que se quiere destinar mayor recurso para que coman los niños en los albergues indígenas.

Juan Carlos recordó que en 2019 el INPI tuvo un presupuesto de 6 mil millones, y la propuesta enviada por el Ejecutivo plantea una reducción de 3 mil 500 millones para 2020. Se elimina totalmente el programa de infraestructura indígena, hay una disminución del 40.6 por ciento del presupuesto; por ello, se proponen 6 mil 500 millones para el próximo año.

Detalló que la propuesta es que los programas que realizan la Semarnat y la SCT, los pueda operar el INPI y “nos estaríamos asegurando que el recurso sí llegue a comunidades indígenas, porque hasta el día de hoy el problema ha sido ver que efectivamente el recurso transversal llegue a las comunidades indígenas”.