Champurrado Político CDMX

  • 18 octubre, 2019
Champurrado Político CDMX

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

•  Andrés Manuel López Obrador recibió la visita oficial de su homólogo de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez y su esposa, Lis Cuesta Peraza, en Palacio Nacional.

El Presidente de México, acompañado de su esposa la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller, en el Patio de Honor, después de escuchar el himno nacional de los dos países, sostuvieron encuentros privados, siempre con el objetivo de estrechar la relación bilateral e impulsar la cooperación para el desarrollo de ambas naciones.

El mandatario mexicano, a través de sus redes sociales expresó: “Desde siempre, nuestros pueblos mantienen relaciones de hermandad, y hasta en los momentos más difíciles hemos sabido respetarnos mutuamente y ser amigos de verdad “.

La delegación cubana estuvo integrada por Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y de Inversión Extranjera; Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas; Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, asesor del presidente; Pedro Núñez Mosquera, embajador de Cuba en México; Eugenio Martínez Enríquez, director general de América Latina y el Caribe; Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior.

 

El día de ayer, se iniciaron las obras de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, que llevará el nombre de Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, en el Estado de México.

El mandatario mexicanoaseguró que el nuevo sistema aeroportuario integrado por los aeropuertos de Santa Lucía, Toluca y Ciudad de México, estará listo en 2021, y calificó esta obra así: “Esto es todo un acontecimiento porque vamos a resolver de esta manera el problema de la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México. Al mismo tiempo, crearemos un nuevo aeropuerto moderno y funcional. Con esta obra, ahorraremos un poco más de 100 mil millones de pesos de lo que costaría la construcción del aeropuerto en Texcoco”.

El proyecto, que estará a cargo del Ejército Mexicano, a solicitud del presidente, estará terminado en marzo de 2021.

• Con 300 votos a favor, 197 en contra y 2 abstenciones, en la Cámara de Diputados fue aprobado el dictamen de la miscelánea fiscal para 2020, habiendo sufrido reformas el ISR, el IVA, y el Código Fiscal de la Federación.

Este dictamen aprobado, pasará al Senado, para su discusión y ratificación,

Dentro de las reformas propuestas, está la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), por la cual el 100 por ciento de este impuesto causado por la enajenación de bienes inmuebles de personas físicas se destine a los estados y municipios, en vez del 5 por ciento que han recibido hasta ahora.

La presidenta de esta comisión, Patricia Terrazas Baca, indicó que en la Ley del ISR se realizan modificaciones a los procedimientos para limitar la deducción de intereses, ampliando el plazo a 10 años y reconociendo los efectos de la inflación; se elimina la propuesta de cobrar el impuesto, sugerido el Ejecutivo Federal, a quienes venden productos por catálogo, otorgando a su vez una facultad al SAT para que diseñe un esquema que les simplifique el pago de sus impuestos.

Se determinó el pago de impuestos de quienes utilizan plataformas digitales a fin de ofertar sus bienes y servicios, para lo cual se establecerán los mecanismos pertinentes, y se amplía el plazo a partir del cual tendrán que cumplir con sus nuevas obligaciones. Simplificar y disminuir la retención del ISR cuando el usuario del servicio proporcione su Registro Federal de Contribuyente (RFC), posibilidad para que durante el ejercicio de 2020 puedan emitir comprobante simplificado.

 En relación al Código Fiscal de la Federación, señaló, se otorga certidumbre jurídica a lo que coloquialmente se le identificó como cláusula general antiabuso.

Se incorporó un procedimiento para solventar la cancelación de certificados de sellos digitales mediante un plazo de gracia para desvirtuar o corregir irregularidades detectadas por las autoridades antes de proceder a su cancelación definitiva.

• El pasado miércoles, el Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, informó que han sido enviados a Nueva Delhi, India; un total de 311 indocumentados originarios de ese país y que se hallaban en México de manera ilegal.

Autoridades del INM, aclararon que, esta acción se llevó a cabo, gracias a la excelente comunicación y coordinación con la Embajada de ese país asiático, con la que se trabajó el reconocimiento y retorno de estos ciudadanos, bajo con estricto apego a la Ley de Migración y su Reglamento, y fueron Acompañados de Agentes Federales de Migración, así como de integrantes de la Guardia Nacional, los extranjeros –310 hombres y una mujer, todos mayores de edad–, regresan a su país en un vuelo chárter México-Nueva Delhi, después de haber sido concentrados en la Estación Migratoria de Acayucan, Veracruz, para realizar su identificación y posterior traslado en conjunto al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, de donde partió la aeronave Boeing 747, con capacidad para transportar a 500 personas.  

• La Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que se llevaron a cabo en la ciudad de Washington D. C., reuniones entre una delegación del Gobierno de México, encabezada por Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y jefe negociador del T-MEC y conformada por funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Trabajo y Previsión Social (STPS) y Hacienda y Crédito Público (SHCP) y representantes del Congreso y del Gobierno de Estados Unidos, para la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por parte de la SRE participaron también Roberto Velasco, director general de Comunicación Social, Héctor Ortega, jefe de Relaciones con el Congreso de la Embajada y Olga Martínez, jefa de oficina de la subsecretaría para América del Norte; por la STPS, Esteban Martínez, jefe de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral; y por la SHCP, Marlon Aguilar, Titular de Unidad de la Coordinación de la Oficina del Secretario de Hacienda y Crédito Público.

• “La Ley Bonilla”. El Periódico Oficial del Estado de Baja California, publicó el día de ayer, el Decreto Número 351, de fecha 23 de julio de 2019, por el que se da anuencia a un periodo de cinco años para el gobernador electo Jaime Bonilla, en donde se indica que el gobernador electo, iniciará del 1 de noviembre de 2019 al 31 de 0ctubre de 2024.

Esta ley, entra en vigor el día de hoy, y ya se aprestan las fuerzas opositoras a presentar los recursos legales para que se pueda dar “marcha atrás” en esta controvertida decisión, para lo cual cuentan con 30 días para presentar la impugnación.

• El Partido Acción Nacional (PAN), ni tardo ni perezoso, de manos de su presidente Marko Cortés, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la Acción de Inconstitucionalidad contra la Ley Bonilla, “que pretende ampliarle el mandato a un gobernante electo y que es el laboratorio para la ampliación de mandato a nivel federal”. Agregó que confía en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hará valer el Estado de Derecho, y que no se someterá al gobierno morenista.

“Venimos a decirle al otro Poder que haga respetar la Constitución, venimos a confiar en que aquí se le dirá no a Jaime Bonilla y se le dirá no a Morena en su pretensión de ampliarse el mandato, de legislar para sí y de vulnerar el orden constitucional y democrático en México”, afirmó, en compañía del senador Mauricio Kuri, del diputado Juan Carlos Romero Hicks y otros legisladores.

Marko Cortés, advierte que también presentarán otro recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, antes de que inicie noviembre.

• El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), también se apresta a presentar una acción de inconstitucionalidad, ante la Ley Bonilla, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Mediante una misiva, la diputada Verónica Juárez, sostuvo que la Dirección Nacional de su partido presentará la acción de inconstitucionalidad ante la SCJN “porque estamos convencidos que hay una violación a la Constitución y nos parece además que es un acto de responsabilidad, no como lo ha manifestado el presidente, que se hace de la vista gorda, y pudiendo él también presentar una en su calidad de presidente, no lo hace”.

“Nosotros estamos preocupados por el respeto al Estado de Derecho, al pacto federal y al pacto republicano”, y sentenció: “Lo habíamos anunciado todos los partidos políticos en la Permanente, incluyendo a Morena. Vamos a ver de qué están hechos, a ver si es cierto que, a la distancia de aquellos discursos, en donde nos manifestamos e inclusive hicimos un extrañamiento al propio Congreso de Baja California, veamos si siguen manteniendo lo que dijeron en ese entonces”.

En el PAN, la secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer, Adriana Aguilar Ramírez, recordó que su partido, fue un gran impulsor del voto de la mujer, además de promover la paridad de género en cargos públicos.

Destacó que el Partido Acción Nacional, ha pugnado por la igualdad de la mujer desde que impulsó en 1953 el voto femenino y continúo con la participación de la mujer en cargos de elección popular, la creación de instituciones como el INMUJERES, la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres en 2006, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en 2007 y la creación de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas en 2008.

¨El PAN siempre ha estado comprometido con la sociedad y en específico con la participación política de las mujeres¨, dijo la Secretaria Nacional, durante
la ceremonia del 66 aniversario del voto femenino en México

• El Partido de la Revolución Democrática, acusa que el inicio de las obras del Aeropuerto de Santa Lucía, es “un acto populista más de López Obrador”, y agrega que el Poder Judicial se doblegó al Gobierno Federal para permitir la obra, dejando 140 amparos pendientes, solicitados por sociedades civiles y pueblos originarios.

La Dirección Nacional Extraordinaria del partido del sol, califica de “capricho” la imposición de la construcción del Aeropuerto “Felipe Ángeles”, y con ello demuestra que estamos regresando a los tiempos del ‘presidencialismo imperial’. “Lo que vimos hoy, más que ‘todo un acontecimiento’ como lo señaló el presidente, fue un acto populista más, sin tomar en cuenta las demandas ciudadanas en contra del proyecto faraónico de López Obrador”, subrayaron.

Criticaron la presión que desde la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) impusieron sobre jueces y magistrados en la resolución de los amparos promovidos por parte de organizaciones ciudadanas como el caso del colectivo No Más Derroches, quienes aseguran que legalmente es imposible el inicio de las obras, pues aún no se desahogan lo amparos interpuesto

• La diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora del GPPRD, señaló que el gobierno federal debe reconocer que hay una estrategia fallida en materia de seguridad, ante los hechos de violencia e inseguridad ocurridos este jueves en Culiacán, Sinaloa.

“En México estamos viviendo una violencia generalizada, en tanto el gobierno federal no acepta que hay una estrategia fallida como finalmente lo evidencian estos distintos eventos que han ocurrido en (Sinaloa), Michoacán y Guanajuato”, indicó en declaraciones a la prensa.

 La diputada Juárez Piña lamentó que la seguridad que se prometió y a la que tienen derecho las ciudadanas y ciudadanos, “no se esté dando como lo dijo alguna vez el presidente Andrés Manuel López Obrador que resolvería la seguridad en un día y luego nos dicen que en seis meses”.

“A más de un año estamos viendo que las ciudadanas y ciudadanos seguimos padeciendo este terrible problema sin tener todavía claro si existe en realidad una estrategia o no, lo que nosotros decimos es que no existe”, apuntó.

La diputada perredista consideró que lo que está fallando centralmente es la estrategia “no vemos que haya implementada una coordinación con todos los niveles federal, estatal y municipal”.

Aseguró que el gobierno federal tendría que salir a dar la cara, porque finalmente las fuerzas armadas y la Guardia Nacional tienen que ver con él.

• En el Instituto Nacional Electoral (INE), durante la celebración del 66 aniversario del voto de las mujeres en México, la Consejera Adriana Favela Herrera señaló que, dentro de un balance general, se ha llegado a la paridad como principio constitucional; sin embargo, aún es necesario luchar por acceder al cargo del Poder Ejecutivo.

La Consejera participó en la mesa titulada Retos en la Implementación de la Reforma Constitucional en Materia de Paridad de Género, en el Seminario “Retos para el logro de la igualdad sustantiva en tiempos de paridad de género”, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y ONU Mujeres.

“Necesitamos que la paridad sea sustantiva y no sólo numérica, y eso implica que también cuando llegan las mujeres a integrar los órganos colegiados, realmente su voz se escuche y también tengan importancia en la toma de las decisiones”, sentenció la Consejera Favela.

Reconoció que, gracias a las reformas en el tema de paridad de género y los avances en este sentido, han colocado al país entre los mejores, “México se ubica en el cuarto lugar a nivel internacional en paridad de género”.

• En el Senado de la República, los legisladores condenaron los hechos violentos ocurridos en la ciudad de Culiacán, Sinaloa y Michoacán, y manifestaron su solidaridad con el pueblo de aquel estado y le dieron su respaldo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el combate a la delincuencia organizada.

Agregan en su misiva, que estos hechos de violencia “son reflejo de la descomposición social y destrucción el tejido social que el Presidente heredó.

 Ahora, subrayó, tenemos que enfrentar con firmeza esta realidad”.

El senador del PAN, Víctor Oswaldo Fuentes Solís indicó que cientos de soldados mexicanos arriesgan sus vidas para defender la soberanía del país de los delincuentes, ante lo cual los legisladores deben ser solidarios.

Advirtió que esos delincuentes del crimen organizado no depondrán las armas por tres mil pesos mensuales, ni por programas de vivienda. Hay que aceptar la realidad. Estamos en una situación complicada en Sinaloa y en muchas otras entidades federativas, subrayó.

Consideró que el Senado debe solidarizarse con los soldados y cerrar filas, a favor del Presidente. Es importante que nosotros como representantes de todos los estados aceptemos esta realidad, apoyemos al Ejercito, la Marina y a la Guardia Nacional, expresó.

• Los senadores exhortan garantizar el derecho de la población a una vivienda digna. En Política Nacional de Vivienda 2018-2024, se definió un Programa de Vivienda Social, cuyo eje rector es promover, respetar, proteger y garantizar el derecho de los mexicanos a una vivienda adecuada, preferentemente a la población de bajos ingresos en rezago habitacional o con necesidad de vivienda y sin acceso a recursos o financiamiento suficiente para obtener una adecuada.

No obstante, el derecho a una vivienda digna y decorosa no ha sido garantizado plenamente para los ciudadanos, ya que su accesibilidad es desigual, limitada a ciertas regiones y grupos, consecuencia del escaso impacto de las políticas implementadas en la materia.

Por ello, el Senado recomendó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, atender el punto 1.2 de las Reglas de Operación del Programa de Vivienda Social para el ejercicio fiscal 2019, referente a las cualidades de: seguridad de la tenencia; disponibilidad de servicios; asequibilidad; habitabilidad; accesibilidad; ubicación y la adecuación cultural que identifican el Derecho Humano a la Vivienda Adecuada.

En el dictamen avalado por el Pleno se resalta la necesidad de conducirse con una adecuada aplicación del Programa de Vivienda Social, a fin de salvaguardar el inalienable derecho de la población a una vivienda digna, así como evitar los errores que han impedido el éxito en administraciones pasadas.

Expone también que más de la mitad de los mexicanos no cuenta con ingresos suficientes para la adquisición de una casa, e informa que la Comisión Nacional de Vivienda entregó a 92 mil 700 mexicanos y sus familias, subsidios para viviendas en un período de enero a octubre del 2018.