Champurrado Político CDMX

  • 21 octubre, 2019
Champurrado Político CDMX

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

• El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en esta gira de fin de semana, como ya es costumbre, estuvo en Oaxaca, a donde visitó varios municipios, e inició sus actividades en Putla, a donde se disculpó, por no poder visitar a todas las comunidades, pero aseguró que están tomados en cuenta, les anunció que está en marcha el programa “La Escuela es Nuestra”, por lo que recibirán desde la Tesorería de la Federación, el presupuesto asignado para tal.

En Nochixtlán, pidió un voto de confianza, pues se va a atender a todos, con preferencia a los más humildes.

•  Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, con la representación oficial del Gobierno de México, estará presente en la coronación del Emperador Naruhito el día de mañana 22 de octubre.

En este evento, se celebrarán diversos rituales y actos durante toda la semana.

El 1 de mayo, el emperador Naruhito accedió al trono luego que su padre, el emperador Akihito, abdicara a la corona el pasado 30 de abril.

El Gobierno Federal, asume que, con la presencia de la secretaria de Gobernación, se fortalecen los lazos de amistad con Japón, así como las relaciones comerciales con ese país, dentro del marco de los principios constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

• La Secretaría de Relaciones Exteriores, organiza el Primer Encuentro Trinacional de Pueblos Originarios de América del Norte; por medio de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior y el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), realizarán este evento, con el objetivo de crear espacios para la interacción entre los pueblos originarios de México, Estados Unidos y Canadá. 

Los días 22 y 23 de octubre, el Museo Nacional de las Culturas Populares será la sede del acontecimiento, anunció el subsecretario Jesús Seade a los medios, y participarán representantes comunitarias indígenas de México, Estados Unidos y Canadá, adonde representantes de comunidades, intercambiarán experiencias en diversos ámbitos como representación política, desarrollo sostenible, modelos de atención a la población migrante indígena, preservación de la lengua, participación cívica y comunitaria, desarrollo económico, entre otros.

 Irma Pineda, representante de los Pueblos Indígenas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo que será una oportunidad para reflexionar y analizar sobre la importancia de la preservación de las lenguas originarias.

Dentro de los invitados, asistirán Itziri Moreno, profesora en la Universidad de Washington Tacoma; Erandy Flores del Club Purépecha de Washington; Robert Valencia, gobernador de la Tribu Pascua Yaqui y profesor de lengua yaqui en la Universidad de Arizona y colegios comunitarios; James Hopkins de la misma universidad y miembro encargado de proyectos de desarrollo económico de la Tribu Yaqui, además de Larissa R. Valenzuela, de la Tribu Pascua Yaqui de Arizona.

• Alejandro Moreno  “Alito”, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la conmemoración del 74 aniversario luctuoso del General Plutarco Elías Calles y 49 del General Lázaro Cárdenas del Río,  sentenció “absolutamente nadie debe caer en la tentación del autoritarismo” y demandó “que nadie se valga de mecanismos a modo para socavar la voluntad ciudadana y el imperio de la ley, para perpetuarse en el poder y para imponer agendas personales que no corresponden con nuestro tiempo ni corresponden con la voluntad del pueblo de México”.

Exhortó a los militantes del país, para hacer “valer juntos el régimen democrático de derecho y trabajemos para que la ciudadanía vuelva a confiar en los partidos, y les dé su mayor respaldo y su confianza a las instituciones”.

En el acto, llevado a cabo en la explanada de la sede nacional del partido, hizo reconocimiento a las Fuerzas Armadas, dijo “porque son el orgullo de México y cuentan con el Partido Revolucionario Institucional. “Y lo he dicho siempre: en cada marino, en cada piloto y en cada soldado, hay un mexicano dispuesto a dar su vida por nuestro pueblo y por nuestro país. Desde aquí, nuestro reconocimiento a las Fuerzas Armadas: a la Marina, al Ejército y a la Fuerza Aérea”

• Marko Cortés, presidente nacional del Partido acción Nacional (PAN), en la Fiscalía General de la República presentó una denuncia de hechos, contra el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y del Secretario de Seguridad Ciudadana y a otros que resulten responsables, ante la decisión de liberar a un presunto narcotraficante en Sinaloa.

El Partido Acción Nacional en su reclamo el pasado día 18, exige que,que sean investigados diversos hechos que pudieran considerarse como delitos cometidos durante el operativo federal que logró la captura y posterior liberación del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán por instrucciones del más alto mando de la seguridad, según reconoció el propio Presidente de la República.

“El jueves 17 de octubre, el Estado mexicano fue sometido, arrodillado, humillado por el crimen organizado”, afirmó el Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, tras advertir que con la liberación del hijo de “El Chapo” Guzmán, se vulneró el Estado de Derecho y el gobierno morenista envió un claro mensaje a los mexicanos: que hay amnistía para los criminales, por lo que se hace necesaria la aplicación  estricta del Estado de Derecho contra la delincuencia organizada y a no dejarse someter a los intereses más perversos, porque “el gobierno se ha equivocado de enemigo, el gobierno pelea contra los que trabajan, contra los que pagan impuestos, contra los medios de comunicación, los persigue, pero debe tener claro que el único enemigo de México es la delincuencia organizada”.

• El Partido de la Revolución Democrática (PRD), ante la promulgación de la “Ley Bonilla” impugna esta modificación en la Constitución Política de Baja California, pues va en detrimento de la vida democrática, del pacto federal, además de que pone en riesgo las conquistas democráticas, por lo que exige que el Gobierno Fedral, también presente su inconformidad a través de la Consejería Jurídica, y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá resolver “sin presiones, su decisión debe ser independiente y autónoma.

Laacción de inconstitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentada por la Dirección Nacional Extraordinaria, para revocar la llamada Ley Bonilla, se fundamenta en un “cúmulo de inconsistencias legales por parte del Congreso de la entidad y del gobernador electo, con el apoyo de las autoridades locales y federales”.

Ángel Ávila Romero, integrante de la DNE perredista, agregó: “No solamente lo decimos nosotros, lo expresa la propia Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el Presidente del INE, Lorenzo Córdova, es a todas luces una ley que va en detrimento de la vida democrática, del pacto federal y pone en riesgo todas las conquistas democráticas ganadas a lo largo de 30 años de transición política, en los cuales, el PRD ha dado una lucha fundamental para que el voto de la gente pueda ser contado y respetado. Hoy vemos un intento por parte de Morena y de su presidenta, Yeidckol Polevnsky, de alargar de manera ilegal un periodo de gobierno”.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) legislador por Aguascalientes, Antonio Martín del Campo, realizó una productiva gira de trabajo por los Estados Unidos, donde luego de reunirse con autoridades de distintas localidades logró establecer importantes acuerdos que de concretarse serán de gran beneficio para ambas naciones.

En primera instancia, sostuvo un encuentro con el alcalde de la ciudad de Mission, Texas, Armando Ocaña, así como con el regidor Alberto Vela  y Sergio Muñoz, representante demócrata, quienes le explicaron el proceso de elección a través del voto electrónico, por lo que el legislador federal mostró su interés en replicarlo en nuestro país y así poder tener un control más eficiente de los votos, ya que el resultado se emite de forma casi inmediata, lo que generaría mayor confianza del electorado.

En su oportunidad, el legislador aprovechó para dar a conocer la complicada situación por la que atraviesan los productores mexicanos al exportar sus productos, debido al complejo proceso de revisión que al ser muy lento y tardado eleva considerablemente el costo de la mercancía e, incluso, la pérdida de la misma, cuando se trata de productos perecederos, ante lo cual los funcionarios estadounidenses propusieron que se establezca un solo punto de revisión donde estén presentes autoridades de los dos países y de esta forma agilizar la revisión.

“Creo que ha sido una gira muy buena, muy positiva en donde le estamos dando ese apoyo a los empresarios que realmente quieren que se agilicen los trámites en cuestión de importación y exportación”, indicó el legislador.

 El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), convocó con carácter de urgente, a una sesión para analizar el desarrollo de los Congresos Electivos Distritales, encontrando en ellos un alto grado de conflictividad. Los integrantes del CEN de Morena, plantearon que el origen de los conflictos en esas asambleas, estiba en el padrón irregular, ya que presenta diversas inconsistencias, lo que ha generado exclusión de militantes que tocaron puertas, que entregaron el periódico Regeneración, que fueron representantes de casilla y que formaron parte de la Revolución de las conciencias, incluso miembros fundadores que, contando con sus documentos probatorios, no se encuentran inscritos

Los Congresos Distritales en las circunscripciones I y II, que se efectuaron los días 12 y 13 de octubre de 2019, enfrentaron severas anomalías, agresiones físicas, lesionados por armas de fuego, robos de equipos de cómputo, de teléfonos celulares y de paquetería electoral, así como una alta participación de personas no afiliadas. Estos incidentes dieron como resultado la suspensión de 27 de los 122 Congresos referidos (más del 20%). Es de resaltar que solamente culminaron sin suspensiones de Congresos Distritales 5 de los 16 Estados que comprenden dichas circunscripciones. De igual manera puede hablarse de los Congresos Distritales que se realizaron el sábado 19 de octubre en la circunscripción III, pues hubo suspensión en 14 de ellos lo que significa un 23% de los 60 Congresos que se deberían haber realizado ese día. En este caso solamente en una entidad (Yucatán), de las siete que observaron Congresos Distritales ese día, no hubo suspensiones de los referidos Congresos. Por la gravedad de los acontecimientos de la semana pasada, el CEN de Morena se declara en sesión permanente y se reserva su postura final a lo que acontezca en los Congresos Distritales de las circunscripciones III y IV.

• Senadores y organizaciones de la sociedad civil se reúnen para analizar cómo debe ser el nombramiento del nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El nombramiento del titular de la CNDH debe quedar alejado de cualquier consideración de índole política, asevera Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, su perfil tiene que ser independiente de cualquier partido, religión y conflicto de interés, la senadora aseguró que no se necesita una presidenta o presidente, que de manera sistemática reaccione negativamente a todo lo que el Gobierno haga, pero que tampoco actúe de manera subordinada y acepte todo.

Con este motivo, senadores y senadoras, se reunieron con organizaciones de la sociedad civil y especialistas, a efecto de analizar el perfil que requiere el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ante los retos que enfrenta el país en esta materia.

En la interlocución Claudia Aguilar, de la Barra Mexicana de Abogados, señaló que el nuevo titular debe contar con un perfil intachable, sin antecedentes de actos de corrupción, con un conocimiento profundo de las funciones de la Comisión, porque “a dicho organismo no se puede llegar a aprender”; y, Santiago Aguirre, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, puntualizó que sería preocupante elegir un perfil que no reconozca la existencia de una crisis de derechos humanos. Las cifras en México de desaparecidos son críticas por sus secuelas de impunidad y daños.

El perfil de la persona debe mostrar probado compromiso con los temas críticos en materia de derechos de los pueblos indígenas, migrantes y derechos de las mujeres, concluyó.

 • Finalmente, fue aprobada la Ley de Ingresos de la Federación, por la cual se prevé recursos adicionales por seis mil 981.6 mdp. El dictamen fue aprobado por 258 votos a favor, 104 en contra y dos abstenciones.

Entre lo aceptado por el Pleno esta la reforma al artículo 16 Apartado A fracción VIII, impulsada por el diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), a fin de consolidar un esquema de incentivos para todos aquellos que vean en las letras la posibilidad de consolidar un ingreso económico, y con ello fomentar la lectura.

La reforma establece que se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas y morales residentes en México que enajenen libros, periódicos y revistas, cuyos los ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior no hubieran excedido de la cantidad de seis millones de pesos, y que dichos ingresos obtenidos en el ejercicio por la enajenación de estos productos representen al menos el 90 por ciento de los ingresos totales del contribuyente en el ejercicio de que se trate.

• Mario Delgado Carrillo, Coordinador de los diputados de Morena, consideró urgente reforzar las investigaciones sobre la venta ilegal de armamento proveniente de Estados Unidos, así como iniciar el proceso de legalización de la marihuana en el país, dijo que esta sería la forma de combatir a la delincuencia organizada y detener la ola de violencia en el país.

Después de los lamentables hechos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, resultan muy positivos los esfuerzos que llevaron a cabo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard Casaubon para entablar comunicación con el gobierno norteamericano.

“Es un tema de inteligencia. Evidentemente esas armas se compran en algún lugar, y es a través de la inteligencia, el intercambio de información, del esfuerzo de los dos gobiernos, el mexicano y el de los Estados Unidos, para poder detener este flujo de armas”, expuso en un comunicado.

Asimismo, consideró que en Estados Unidos es legal la venta de armas, y eso facilita el contrabando hacia México, no obstante indicó que por las imágenes del arsenal que traían los delincuentes en Culiacán, es armamento que no es de venta regular en los Estados Unidos, “se abre una veta muy interesante para investigar de dónde viene este armamento y ahí la cooperación con el Gobierno de los Estados Unidos sería muy importante”.

Además de esto, el diputado señaló que a partir de los acontecimientos terribles que se vivieron en Culiacán, “es urgente entrar ya en un proceso para regularizar las drogas, habría que empezar con la cannabis, hacer un marco jurídico para su regulación, para su legalización y disminuir este mercado negro, este mercado ilícito que genera ganancias extraordinarias, que les da a estos grupos delictivos un poder económico que se traduce en una alta capacidad de fuego y de corrupción”.

Insistió que ya es momento de entrar ya a regularizar el mercado de las drogas, para eliminar estos mercados que le dan tanto poder a la delincuencia organizada.