Champurrado Político CDMX

  • 23 octubre, 2019
Champurrado Político CDMX

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

• Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), lanza airada queja por la razón de que no fueron escuchados los alcaldes por el Presidente de la República, y aunque no fueron recibidos, si fueron agredidos con gas lacrimógeno, impidiéndoles el acceso, dijo que se requiere exigir democracia, pluralidad, que se respeten los derechos logrados de todos los mexicanos y que la fortaleza de las instituciones no se vulnere, porque es el contrapeso y equilibrio.

En la charla: “Un voto que construyó el futuro”, con la presencia del secretario general, Héctor Larios, senadoras, diputadas, secretarias de Promoción Política de la Mujer estatales, jefas estatales y personajes emblemáticos como María Elena Álvarez de Vicencio, subrayó que los alcaldes pidieron audiencia, porque ya lo habían hecho en Gobernación sin éxito y por ello se presentaron en Palacio Nacional a pedirle al Presidente que escuchara sus demandas sobre la falta de recursos a municipios.

Agregó que México vive una concentración del poder político y económico en el recurso público, y convocó a los mexicanos a levantar la voz, para defender las instituciones, las libertades, la democracia y todo lo ya avanzado.

Sin embargo, el Presidente López Obrador no los recibió y sí se les ahuyentó con gases lacrimógenos, que lastimaron a Yoli Tellerías y Maru Campos.

• El día de ayer, alcaldes de varios lugares del país, en compañía de varios legisladores,bajo la frase “salvemos a los municipios”, realizaron esta mañana una manifestación pacífica en Palacio Nacional para exigir al Presidente de la República más recursos para sus municipios.

El alcalde de Huixquilucan, Estado de México, Enrique Vargas del Villar, a nombre de todos, afirmó: “venimos a exigir los recursos que necesitan los municipios y que quede bien claro, el Presidente de la República nos tiene que escuchar, es una exigencia de todos los municipios del país, de todos los partidos políticos, incluyendo Morena. Esto no es una lucha de partidos, esto es una lucha por los municipios de nuestro país”.

Y prosiguió con su argumento, “En lo que va de su gobierno, nunca ha atendido a las y los presidentes municipales, necesitamos recursos para nuestros municipios, que quede muy claro, es una exigencia de todos los presidentes municipales los recursos para nuestros municipios. No estamos aquí pidiendo limosna, aquí estamos exigiendo lo que necesitan los municipios del país”.

Posterior a el intento de ver al Ejecutivo Federal, se dirigieron a la Cámara de Diputados, a donde fueron recibidas por la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas para establecer el diálogo, mismo que se acordó dar continuidad.

La legisladora, apuntó que los diputados se ofrecen como interlocutores con el Ejecutivo Federal y les dijo que “Si algo se puede modificar en el Senado en la Ley de Ingresos y, a partir de eso, aquí mover algo en el Presupuesto de Egresos, tiene que estar acordado con el Ejecutivo”, y que esto hace necesaria una reunión con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pero sobre todo con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

•  Andrés López Obrador, ayer refirió que la condonación de impuestos a personas físicas y morales es falsa, y explicó que el Sistema de Administración Tributaria (SAT), dijo al respecto que son impuestos “incobrables” por insolvencia de los deudores, motivos por los que se da la cancelación, más no es condonación.

Margarita Ríos- Farjat, titular del SAT, se refirió al artículo 146A del Código Fiscal de la Federación establece los casos en los que se puede dar una baja contable. Esto permite depurar la cartera de créditos fiscales de manera permanente para dar certeza a diversos indicadores, proyecciones y estimaciones económicas.

La funcionaria dijo que esto, “Es simplemente una baja contable, una separación de cuentas o una subcuenta contable donde se van aquellos que, después de haberlos investigado exhaustivamente -en el sector financiero, vehículos, etc.-, se llevan a esa subcuenta de cancelado.”

En otro tema, el presidente dijo que los funcionarios del Gobierno de México, no pueden utilizar ningún recurso público o programas sociales, así como tampoco hará uso de bienes o imágenes, pues esto debe destinarse únicamente al pueblo y que ahora el fraude electoral ya es un delito grave, establecido en la Constitución Política.

 

• El Gobierno de los Estados Unidos, pretende formar un banco de datos con el ADN, proveniente de todos los detenidos que no sean del país.

La propuesta, proveniente del Departamento de Justicia estadounidense, tiene el propósito de dotar de autoridad al Fiscal General, permitiendo al Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security) obtener las muestras de ADN de los detenidos, con miras a la investigación y reducción de delitos en el país.

Como respuesta a esta medida propuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores, emitió un extrañamiento al gobierno de Estados Unidos, por medio de su embajada, y manifiesta su preocupación por esta medida, y reitera su total apoyo a nuestros connacionales con la oferta de asistencia y protección.

El Gobierno de México, a través de la red consular, se mantendrá atento a la implementación de dichas políticas, con énfasis en el uso apropiado y el respeto a la privacidad de la información de ciudadanos mexicanos almacenada por las autoridades estadounidenses.

• Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), declara la Ley de Ingresos para el 2020, es irresponsable y que afectará a los que menos tienen, y que es el reflejo de una política económica irresponsable, destinada al fracaso, con una recaudación de impuestos voraz.

Alejandro Moreno, declara que los miembros de su partido han votado en contra, porque esta propuesta no cumple con las necesidades del país para salir adelante, además de que atenta contra la estabilidad económica y no se cuida el desarrollo para el campo mexicano.

Aseguró que el Presupuesto que impulsan Morena y sus aliados va a lastimar a las familias mexicanas, por lo que, indicó, “los priistas darán la batalla, alzarán la voz”, para conseguir un gasto federal adecuado, y anunció que no permitirán que se intente manipular a los mexicanos con el argumento de que “vamos bien”.

El presidente tricolor, en la sede del partido, dijo a la prensa: “Morena está desesperado por obtener más dinero para repartir; tanto, que están afectando a esos que se comprometieron a defender y hoy los están traicionando”.

Con la Ley de Ingresos, precisó, se crearán nuevos impuestos, que atentan contra la economía de las familias mexicanas

Argumentó que México requiere una política fiscal que favorezca el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, que permita que haya servicios públicos de calidad y garantice finanzas públicas sanas, que eviten una crisis en el futuro.

• Los integrantes de la Dirección Nacional Extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifiestan su apoyo a todos los alcaldes que no fueron recibidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues consideran que la reducción de 4 mil millones de pesos impedirá cumplir con el compromiso de los proyectos gubernamentales.

El PRD, pide al Jefe del Ejecutivo y a los diputados, que se sensibilicen a las demandas, pues no se puede cerrar los ojos y hacer oídos sordos ante las demandas de infraestructura y seguridad pública de los municipios, dijeron.

Agregaron que sin el apoyo económico suficiente los dejan en la indefensión y sin poder cumplir con dichas necesidades y obra municipal; por ello, urgieron al Gobierno Federal a rectificar el proyecto de presupuesto a favor de los estados de la República.

“Ciudadanos de todo el país estamos esperando mayor presupuesto y atención en seguridad pública que prometió el Presidente de la República, pues a seis meses de su mandato, Andrés Manuel López Obrador no ha cumplido con las promesas de campaña de reducir la inseguridad en México”.

• Dentro del Partido Verde Ecologista de México, el senador, Manuel Velasco Coello llamó a las fuerzas políticas con representación en el Congreso de la Unión, a la sociedad civil y a sectores académicos, a dejar a un lado tabúes y diferencias ideológicas para discutir abiertamente la reforma al Poder Judicial que está impulsando la Cámara de Senadores.

Luego de participar en el foro “Reforma con y para el Poder Judicial” celebrado en la antigua sede legislativa de Xicoténcatl, el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aseguró que actualmente existe absoluta libertad en el país para dialogar, debatir y proponer.

Dijo que no hay línea de nadie y de ningún poder, por lo que por primera vez en la historia de México se podrán realizar cambios de fondo al sistema de justicia de nuestro país sin ataduras ni imposiciones.

Velasco Coello reconoció la voluntad y disposición del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, para llevar a cabo la transformación de la justicia mexicana desde dentro del Poder Judicial.

Asimismo, destacó el respeto que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado a la autonomía no solo del Poder Judicial, sino también a la independencia del Poder Legislativo.

• La senadora Gloria Sánchez Hernández, presentó un Punto de Acuerdo que exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones y a la Procuraduría Federal del Consumidor para que verifique que los servicios prestados a los usuarios de teléfonos celulares cumplan con los lineamientos.

En el Senado, la legisladora mencionó que, según la Ley de Telecomunicaciones, el estado está obligado a garantizar la eficiente prestación de la telefonía celular. Esta es la razón principal por la que presentó el exhorto con la finalidad de que las empresas no abusen de los usuarios.

Los malos servicios de las telefonías son un constante tema en todos los estados, son constantes las fallas que se identifican y el incumplimiento de los planes tarifarios. Esto aunado a que el 90% de la población en México cuenta con un teléfono celular inteligente y se ha vuelto indispensable para la vida cotidiana.

Dentro de las fallas más reportadas son: fallas en el servicio; portabilidad; cargos, saldos y bonificaciones; garantía y equipos; y contratación.

• Alfonso Durazo, titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, deberá comparecer ante el Senado de la República, para informar del estado que guarda nuestro país, en materia de seguridad.

En concreto, deberá presentar a la brevedad y por escrito, un informe detallado de los hechos ocurridos el pasado 17 de este mes, en Culiacán, salvaguardando únicamente la información clasificada como reservada o confidencial.

La fecha y formato será definida por la Mesa Directiva, y también se determinará si la comparecencia se lleva a cabo en el Pleno o ante comisiones.

El coordinador del Partido Acción Nacional, senadorKuri González, recordó que hoy se cumplen los seis meses que el Presidente de la República solicitó para comenzar a dar resultados en materia de seguridad, pero con lo sucedido en Culiacán y las pésimas cifras de combate a la delincuencia, “se demuestra que ni saben, ni quieren y ni pueden dar seguridad a los mexicanos”, señaló.

Dijo que a la administración federal se le han otorgado todas las herramientas que pidió para combatir la inseguridad. Le dimos la Guardia Nacional, así como las figuras de extinción de dominio y prisión preventiva oficiosa; no obstante, los primeros 10 meses de este gobierno han sido los más violetos de la historia, refirió.

En su opinión, lo sucedido en Culiacán y el aumento generalizado de la delincuencia, “demuestra no sólo un operativo fallido, sino una estrategia de seguridad fallida completamente”. Por ello, estimó necesario adelantar la comparecencia de Alfonso Durazo.

• Son muchas las inquietudes, sobre los padrones de los beneficiarios de programas de la Secretaría de Bienestar.

Al comparecer ante los diputados, inquirieron a la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, acerca de los padrones de los beneficiarios y de las políticas que se implantarán para evitar rezagos.

En su participación, la diputada Abril Alcalá Padilla señaló que los padrones de los programas sociales no se han hecho públicos como lo manda la ley; se ha dicho que están en la página de Internet de la Secretaría de Bienestar, pero no es así, pues sólo se ubica un padrón incompleto del programa de Apoyo a las y los niños, hijos de madres trabajadoras, así como una hoja de Excel con datos estadísticos de los estados de la República, pero no son los padrones.

Inquirió por qué los delegados estatales de programas para el desarrollo o súper delegados actúan violando de forma sistemática la Constitución y la ley, al presentarse en las casas “como enviados del licenciado López Obrador y entregan los apoyos de su parte realizando una ilegal promoción personalizada tanto del Presidente como de cada uno de ellos”.

La diputada del PT. Margarita García García, afirmó que los integrantes de su bancada apoyan el proyecto del Presidente de la República; no obstante, esto no significa que solaparán y callarán las injusticias y corrupción. “Queremos mayor vigilancia y transparencia en los estados y que quienes incurran en actos de corrupción y no se conduzcan con humildad, transparencia y atención, inmediatamente se les dé de baja”.

•  Continúan las comparecencias de los aspirantes para el cargo de Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a donde los candidatos tienen cinco minutos para presentar su plan de trabajo y dar a conocer la forma en la que la defensa de las garantías individuales ha sido parte de su vida.

Coincidieron en que el titular de la CNDH debe tener vocación y convicción, ser sensible ante el dolor y darle voz al pueblo. Además, agregaron que tiene que ser dinámico, es decir, debe salir de su oficina y estar cercano a la gente.

Señalaron que la CNDH requiere trabajar conjuntamente con los tres niveles de gobierno, el Congreso de la Unión y las organizaciones de la sociedad civil para darle una resolución más ágil a los problemas de derechos humanos.

Además, indicaron que el país presenta un atraso en la defensa de los derechos humanos, causada en gran parte por la falta de acción política y la intervención desmedida del Congreso y la Suprema Corte de Justicia, por lo que consideraron de vital importancia respetar la autonomía de la Comisión.

Indicaron que, aunque es urgente y necesaria una reforma para fortalecer a la CNDH, primero se debe reflexionar cuidadosamente sobre cuáles son las medidas que deberán tomarse para generar un cambio real en el organismo, y hacerlo más eficiente y cercano a la población.

Las Comisiones encargadas de este proceso elegirán una terna de entre los solicitantes, de la cual saldrá -con los votos de dos tercios de la Cámara Alta-, el nuevo titular de la CNDH para el período 2019-2024.

• La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, ante los diputados, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno expreso que, “en esta administración se tiene la firme intención de eliminar el uso electoral de programas, y lo que nos distingue de otras es el compromiso de no lucrar con la pobreza. No se tolerará ninguna conducta inapropiada. De ser así se aplicarán las sanciones administrativas, electorales y/o penales conforme a las disposiciones legales”.

Indicó que se han realizado acciones para prevenir, evitar y sancionar dicha situación, como la implementación del Programa de Blindaje Electoral, campañas de combate a la corrupción, proselitismo, derechos y obligaciones de los servidores públicos y de personas beneficiarias.

En los procesos electorales, añadió, se realizaron capacitaciones a servidoras y servidores públicos ubicados en los estados en los que se llevaron a cabo comicios en el mes de junio 2019. Además, se suscribió el convenio de colaboración entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y las secretarías de la Función Pública y la de Bienestar, para evitar que los programas integrales de bienestar sean utilizados con fines político-electorales.