Champurrado Político CDMX

  • 25 octubre, 2019
Champurrado Político CDMX

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

• Tras larguísimas horas de discusiones, en el Senado de la República, fue aprobada la Ley de Ingresos, con 59 votos a favor, 32 en contra y 5 abstenciones.

En una maratónica sesión en este órgano legislativo, y entre fuertes discusiones de los ponentes, y con algunos cambios, se aprobó la a Ley de Ingresos de la Federación, la miscelánea fiscal y las reformas a la Ley Federal de Derechos, dentro del Paquete Económico del 2020.  

Para el Ejercicio Fiscal 2020, no se prevén nuevos impuestos, ni aumento alguno para los que están vigentes.

Una de las propuestas, que fue rechazada, es la que planteó la senadora Adriana Abreu, que pretendía regularizar a los autos usados, que se importan, llamados “chocolates”, y que se importan sin cumplir con la Ley Aduanera.

Otra de las propuestas rechazadas es la de la eliminación del pago de derechos por el uso de aguas nacionales en el sector agrícola.

Mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), podrá sanear los créditos obrero patronales, por parte de estados, municipios y organismos descentralizados, hasta en seis años, mediante parcialidades.

En el tema migratorio, la tarifa que se cobra a los extranjeros, por el documento que los acreditas como “visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas”, se mantiene en $558.00, desechando la solicitud de la senadora Freyda Marybel Villegas para que se incrementara a 855 pesos y avalaron que en el artículo 11 se precise que no se pagarán los derechos señalados en el artículo 8 de la Ley, cuando los extranjeros permanezcan en territorio nacional en las condiciones de estadías siguientes: residente temporal estudiante y cuando sea bajo los convenios de cooperación o intercambio educativo, cultural y científico.

En cuanto a las transacciones de bienes y servicios mediante el internet, la senadora Sasil de León propuso aplicar una tasa del 5.4% para sus ingresos recibidos, y no del 15% como se había propuesto en minuta.

Será hasta el 31 de enero de 2020, cuando el Servicio de Administración Tributaria emita las reglas de carácter general para los capítulos relativos a la prestación de servicios de plataformas digitales residentes en el extranjero, que no tienen establecimiento en México.

La Mesa Directiva del Senado, tras dar la aprobación en lo general y en lo particular, remite la Miscelánea Fiscal a la Cámara de Diputados, ya con los cambios necesarios para su aprobación.

•  La senadora panista, Minerva Hernández Ramos, afirmó que los dictámenes en materia de ingresos para el ejercicio fiscal 2020 que se aprobarán en el Senado de la República son sinónimo de irresponsabilidad hacendaria, al tiempo que destacó que afectará la sostenibilidad de las finanzas públicas, al privilegiar programas con fines clientelares, dejando de lado el otorgamiento de fuentes de financiamiento para las Mipymes, que representan el 80 por ciento de la economía de este país.

Al emitir el posicionamiento del GPPAN, Hernández Ramos lamentó que este gobierno continúe navegando sin brújula, enfocando la toma de decisiones en la palabra del presidente López Obrador, y no en un plan que contenga información certera en materia económica y de seguridad.

“La Ley de Ingresos que estamos por votar no representa responsabilidad hacendaria, simplemente porque parte de asumir como cierto un crecimiento del Producto Interno Bruto de 2 por ciento para el próximo año, cuando desde febrero cada mes observamos una contracción de la economía que dejará al Producto Interno Bruto de este año en medio punto porcentual”, explicó.

 

• El Partido Acción Nacional (PAN), perfila su estructura hacia los comicios de 2021; serán 300 coordinadores distritales en los 32 Comités Electorales Estatales, quienes, en coordinación con el Comité Ejecutivo Nacional, defenderán la democracia de México.

Armando Tejeda Cid, Secretario Nacional de Elecciones, toma como reto esas venideras elecciones y dice que se requiere un esfuerzo contundente de los militantes de su partido, y que, en combinación con la sociedad civil organizada, “coinciden en la necesidad de defender al país de un gobierno que intenta mantener el control político y económico.”

Tejeda Cid, ponderó que: “El reto que tenemos es histórico, no solamente por el número de elecciones, sino porque nos estamos enfrentando a la estructura clientelar del gobierno federal, por ello, requerimos el apoyo de todos los panistas, pero también de buscar a la sociedad civil organizada que ya despertó y se dio cuenta que, en lugar de ir para adelante, cada día retrocedemos más”, y puntualizó que junto al trabajo de las Secretarías del Comité Ejecutivo Nacional, se visitarán los 200 municipios y 100 distritos prioritarios, para enfocarse en lograr el triunfo en los próximos dos años.

• En el PRI, “Nos estamos preparando, unidos y en equipo, para dar más y mejores resultados y en esta tarea cuentan con todo el respaldo de la dirigencia”.

Durante el Primer Encuentro de Secretarios de Gestión Social, celebrado en el vestíbulo del Auditorio Plutarco Elías Calles, dentro de la sede nacional priísta, y con la presencia de  la Secretaria de Gestión Social del CEN, Lorena Piñón Rivera, y del exgobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks, el Presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, convocó a los Secretarios de Gestión Social de los estados a continuar con su profesionalización por medio de la capacitación, compartir con la gente los programas que tienen en sus estados, salir a las calles, tocar las puertas y recorrer colonias y ejidos.

“Hay que informar, trabajar con la gente y con las redes sociales, en la construcción de un Partido más democrático, horizontal, tecnológico, digital y moderno, porque los priistas regresamos y vamos a ganar”, concluyó.

Por su parte, la Secretaria de Gestión Social, Lorena Piñón Rivera, puso de relieve que por primera vez, esta cartera del CEN tiene la importancia que merece y esto se debe al Presidente del PRI, Alejandro Moreno.

“Nosotros tenemos que ser la puerta para entrar al PRI y brindar el apoyo que necesitan los militantes de base que estaban olvidados, porque la nueva dirigencia quiere estar cerca de la militancia de todo el país”, añadió.

• Clausurado el Congreso de Baja California. De manera simbólica, este congreso fue cerrado por militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes anuncian hacer resistencia civil, y colocaron una corona de flores, en señal de “funeral de la democracia”.

Los miembros de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, acompañados de quien fuera su candidato al gobierno de Baja California en las pasadas elecciones, Jaime Martínez Veloz, manifestaron estar preocupados por el atentado contra la democracia que se gestó en el Congreso del estado de Baja California por la aprobación de Ley Bonilla, clausuraron de manera simbólica la sede del legislativo en la entidad.

Ángel Ávila, integrante de la DNE, Ángel Ávila Romero anunció que el próximo 1 de noviembre iniciarán un movimiento de resistencia y realizarán un evento de contra campaña; “mientras el señor Bonilla, jefe de la Pandilla, va a tomar protesta con sus incondicionales, con sus verdaderos jefes empresariales y de la delincuencia, nosotros con la sociedad encabezados por Jaime Martínez Veloz, vamos a hacer un gran evento en Tijuana y  contrastar cuáles son los verdaderos intereses de la ciudadanía y los que va a representar Bonilla en su gobierno”.

Recalcó que la Cámara de Diputados “debería de ser la representación del pueblo, y de los intereses legítimos de la ciudadanía y no de ser solamente comparsa de esta pandilla de saqueadores que desgraciadamente para Baja California tomarán protesta de gobierno el próximo mes”.

• En la comparecencia en la Cámara de Diputados, ‎Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública, fue inquirida sobre los ataques frontales a la corrupción; las investigaciones del caso del titular de la Comisión Federal de Electricidad; las declaraciones patrimoniales y el proceso de compras.

Al dar respuesta a las interrogantes de las y los legisladores con motivo del Análisis del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República, Sandoval Ballesteros aseguró que la dependencia ha dado muestras claras de que no se protegerá a nadie, al contrario, redoblarán la fiscalización y exigencia a funcionarios.

Precisó que están en proceso 12 denuncias en contra de 10 delegados estatales de programas para el desarrollo y “a quien se encuentre culpable será sancionado”. Son los casos de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

Agregó que han realizado auditorías a programas sociales; hay cuatro en proceso, que corresponden a las estrategias de apoyo hacia hijas e hijos de madres trabajadoras, de apoyo a pensión para personas con discapacidad y el de Sembrando Vida.

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, se comprometió a seguir fortaleciendo el marco legal y a continuar el diálogo entre poderes para impulsar la rendición de cuentas con el fin de robustecer la democracia.

En el marco del análisis del Primer Informe del estado que guarda la administración pública federal, durante la comparecencia de la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, la diputada Rojas Hernández expresó que la corrupción es un lastre que durante décadas ha impedido al país alcanzar los niveles de bienestar de los mexicanos. Por eso es tan importante seguir poniendo manos a la obra para combatirla, indicó.

Y subrayó que el diálogo entre poderes y la rendición de cuentas constituyen un ejercicio republicano que fortalece la democracia y brinda la oportunidad de analizar los retos y avances.

México anhela, dijo, un Estado de Derecho en el que sea la regla y no la excepción que si un funcionario público, o un particular, cometen un acto de corrupción sean castigados, y en el que la impunidad no tenga lugar: “Ese ideal nos une a todos y nos compromete a trabajar juntos, Ejecutivo y Legislativo, para alcanzarlo”, afirmó.

Agradeció a la Secretaria de la Función Pública el apoyo que ha brindado a la Cámara de Diputados, por el Convenio de Colaboración firmado recientemente entre ambas instituciones.

 Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, en el Senado, reitera que con los votos de las dos terceras partes del Senado, se decidirá por el sustituto del actual presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, quien finaliza su encargo el próximo 15 de noviembre y la elegida o elegido presidirá la Comisión durante dicho periodo.

En ejercicio de Parlamento Abierto y bajo los principios de transparencia y máxima publicidad, este miércoles concluyeron los tres días de comparecencias, en los que las y los aspirantes dieron a conocer su plan de trabajo, respondieron a los cuestionamientos de legisladoras y legisladores respecto a su experiencia en materia de derechos humanos y contestaron las preguntas que enviaron las organizaciones de la sociedad civil.

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, al presentarse en la Cámara de Diputados, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, manifestó que México rechaza el proteccionismo y las economías cada vez más cerradas. “Nuestro respaldo es a las reglas claras en el comercio internacional y que a la cabeza se sitúe a la Organización Mundial de Comercio; no queremos entrar en una guerra comercial y apoyamos el tratado de libre comercio, así como el multilateralismo”.

En su comparecencia ante diputados de las Comisiones Unidas de Economía, Comercio y Competitividad, y de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, aseguró que México tiene un plan de contingencia, en caso de una recesión global.

Hay un contexto internacional complicado y adverso; México tiene características que lo hacen resiliente; hay retos importantes en materia de su relación con la economía global y, en particular, hacia sus socios de América del Norte. “El logro de tener vigente el TLCAN nos da una oportunidad de seguir aprovechando una palanca de desarrollo importante”.

Subrayó que la inversión extranjera requiere confianza y certidumbre; el hecho de que no esté en marcha el T–MEC ha generado una cierta desaceleración, que se empezó a notar desde que inició la negociación y modernización del tratado.

• La senadora veracruzana Gloria Sánchez Hernández, exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones y a la Procuraduría Federal del Consumidor para que verifique que los servicios prestados a los usuarios de teléfonos celulares cumplan con los lineamientos.

La legisladora mencionó que según la Ley de Telecomunicaciones, el estado está obligado a garantizar la eficiente prestación de la telefonía celular. Esta es la razón principal por la que presentó el exhorto con la finalidad de que las empresas no abusen de los usuarios.

Los malos servicios de las telefonías son un constante tema en todos los estados, son constantes las fallas que se identifican y el incumplimiento de los planes tarifarios. Esto aunado a que el 90% de la población en México cuenta con un teléfono celular inteligente y se ha vuelto indispensable para la vida cotidiana.

Dentro de las actividades más frecuentes que los mexicanos realizan con su celular son las de entrar a redes sociales, seguida por las aplicaciones de mensajería y llamadas, y por último, mandar y recibir correos electrónicos.

También mencionó la legisladora Veracruzana que el IFT y la PROFECO lograron un convenio de colaboración en 2014. Como resultado de este surgió el sistema “Soy Usuario” para acercar a los usuarios con los prestadores de servicio. Como resultado de esta herramienta hoy se sabe que en lo transcurrido del año 2019 se recibieron 4,529 inconformidades y que los estados con más quejas son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla y Veracruz.

Dentro de las fallas más reportadas son: fallas en el servicio; portabilidad; cargos, saldos y bonificaciones; garantía y equipos; y contratación.

• Las sentencias de todos los jueces mexicanos deben ser un motor de cambios sociales y culturales que reviertan los contextos de violencia y discriminación

Así lo declara la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucia Piña Hernández, agregó que las sentencias del Alto Tribunal y de todos los jueces mexicanos deben convertirse en un motor de verdaderos cambios sociales y culturales, necesarios para alcanzar la efectiva materialización de los derechos humanos.

La magistrada participó en la primera mesa de los Diálogos entre Jueces Constitucionales de América Latina: Avances y desafíos del Constitucionalismo Transformador, la Ministra del Alto Tribunal Constitucional, consideró que los cambios sociales y culturales, revertirán los contextos de violencia y discriminación estructural o generalizada, al garantizar efectivamente los derechos consagrados en la Constitución.

En las mesas de análisis en el marco del evento Diálogos entre Jueces Constitucionales de América Latina, jueces, magistrados y estudiosos del derecho que participaron, realizaron un debate comparativo, crítico y constructivo mismo que fortalece el entendimiento y desarrollo del constitucionalismo transformador de América Latina a través de las exposiciones de sentencias que se presentaron.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (TEC de Monterrey) suscribieron un convenio de colaboración para instaurar una cátedra conjunta sobre igualdad de género y no discriminación, así como definir y llevar a cabo acciones de investigación, vinculación, información y difusión para ampliar y consolidar el conocimiento en la materia.

En el evento protocolario, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el propósito es establecer las bases que ayuden a la comunidad universitaria a fortalecer las decisiones y actos que han convertido a México en una de las cinco naciones con mayor porcentaje de legisladoras en el mundo, y que han permitido hacer de la democracia mexicana un buen ejemplo de inclusión, aunque aún haya mucho por hacer.