Champurrado Político CDMX

  • 28 octubre, 2019
Champurrado Político CDMX

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

• ¡De lo mejor del año!  Así fue el Desfile Internacional de Día de Muertos, celebrado el día de ayer, y que dejó, no solo a los mexicanos, sino a los visitantes extranjeros, con la boca abierta.

Ante una concurrencia de más de dos millones y medio de asistentes, y según se informó, de unos tres mil voluntarios, más de mil personas desfilaron ataviados con algún atuendo colorido, todo con alusión a la muerte.

El evento, que se había planeado llegaría hasta Polanco, tuvo que ser suspendido, pues en el recorrido, ya en Paseo de la Reforma, cayó tremenda tormenta eléctrica, que empaparon a los que desfilaban, lo mismo que a los asistentes, muchos de ellos, a pesar de la lluvia, permanecieron atentos ante los bailarines (pasados por agua) que continuaron con el espectáculo.

•  El Partido Acción Nacional, ofrece su colaboración al gobierno federal y propone Marko Cortés: “Nuestra experiencia sin duda puede ayudar, los gobiernos del PAN estatales y municipales dan los mejores resultados, crecen mientras el promedio del país decrece, el 45 por ciento de los empleos a nivel nacional se generan en donde gobernamos y en todos los rankings, los gobernadores y alcaldes de Acción Nacional siempre son los mejores evaluados” pues asegura que el aumento de la violencia y la inseguridad, ahuyentan la inversión, y que esto hace que muchas empresas ya piensen en abandonar el país, y que la juventud quiere trabajar y aquí no vislumbran ninguna oportunidad.

El presidente de Acción Nacional, agrega que “la soberbia y el capricho, son muy malos consejeros y no llevarán a México a buen puerto, cada vez hay más familias preocupadas por la incompetencia de este gobierno que no se deja ayudar y no está a la altura de los desafíos del País”.

 

• Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, debe comparecer, para dar explicaciones del fallido operativo realizado en Tepito, pues los resultados solo dejan en mal, al gobierno de la Ciudad de México con todas sus autoridades y al Poder Judicial ante la falta de estrategia en seguridad y justicia.

Los integrantes de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, declaran“Hoy vivimos la etapa más sangrienta en la historia de la ciudad de México y el gobierno de Claudia Sheinbaum está rebasado ante las crecientes cifras en robos, secuestro, extorsión, derecho de piso y feminicidios”

En su declaración, consideraron “irrisoria” la decisión del juez, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, al ordenar la liberación de los detenidos en ese operativo y haber argumentado que “se integraron mal los expedientes, y que las carpetas de investigación no corresponden a los hechos”.

Afirmaron que la profesionalización de los elementos de la policía es necesaria para hacer más eficiente su labor y el combate al crimen. “La garantía del debido proceso y acceso a la justicia no puede ser usada como herramienta para evadir responsabilidades”.
Agregan que los casos atendidos por el juez Delgadillo Padierna deben ser revisados puntualmente, pues el poder judicial tiene la obligación de hacer cumplir la ley de forma justa y sin tendencias.

• Teniendo a Carlos Slim como testigo, la UNAM, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y Fundación UNAM, renovaron un convenio de colaboración para otorgar becas a 100 estudiantes de excelencia de la Facultad de Derecho.
El rector Enrique Graue afirmó que este tipo de apoyos complementan el esfuerzo que hace la nación para proporcionar educación pública.

El Ministro Arturo Zaldívar, Presidente de la SCJN dijo a los jóvenes que ellos son el futuro de México y la esperanza de la Universidad. “Estar aquí y recibir estos beneficios los compromete; es un privilegio, pero antes que nada es una responsabilidad. Tienen el compromiso de concluir sus estudios con excelencia, de ser buenos abogados, de no olvidar sus orígenes: ser abogados con sensibilidad social, tener en mente a los olvidados, a los marginados, a los que no tienen voz, a los que han sido discriminados”.

• Juan Carlos Romero Hicks, se pronuncia por modificar restricción presupuestal a las presidencias municipales, ya que son “el corazón de la República”, e indicó quede cada 100 pesos que se recauda por la hacienda pública en el país, 80 van directamente a la Federación, 16 pesos a los estados y solamente 4 pesos son para los municipios. “Es una proporción ventajosa que en estos tiempos de democracia participativa ya no se justifica”.

Agregó que la presencia de presidentes municipales en Palacio Nacional, no augura signos positivos para la convivencia democrática, y apunta que “recibirlos con gas pimienta, ignorarlos y hacer mofa de sus peticiones solamente exacerba el clima de división”.

Agregó que, el Fondo para Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG) tenía asignados, antes de esta administración, cinco mil millones de pesos, en 2019 se redujeron mil millones y para el próximo año le pretenden cortar otros mil millones de pesos, cuando la petición de todos los alcaldes es que el fondo tenga, mínimo 6 mil millones de pesos o en el último de los casos dejarlo en los niveles anteriores a 2018.

Con el dinero del FORTASEG se adquiere equipo, patrullas; chalecos, infraestructura para las comandancias, en fin, no para el gasto corriente, sino para dotarla de lo necesario para operar la policía; si se reciben menos recursos de la federación seguramente tendrá efectos negativos en la seguridad pública de los municipios. 

Puntualizó que también hay otros siete programas gubernamentales, entre ellos, el Fondo Minero y los Pueblos Mágicos que han sido recortados “por una austeridad que no mide las consecuencias que tendrán sus pretendidos cambios en el tejido social. 

• El Partido Acción Nacional (PAN), develó una estatua a la memoria de Luis H. Álvarez, en la ciudad de Chihuahua, a donde participó la presidenta del Comité Directivo Estatal de Puebla, Genoveva Huerta, quien manifestó “que el legado de este ilustre e histórico personaje es construir los peldaños necesarios para lograr la vida democrática de México”.

Genoveva Huerta, fue invitada especial de la Presidenta Municipal María Eugenia Campos Galván, su homóloga en la entidad norteña, Rocío Reza Gallegos, y el Senador Gustavo Madero en el marco del centésimo aniversario del natalicio de H. Álvarez

La presidenta del CDE poblano dijo que es un reconocimiento a la obra de vida monumental de un personaje que luchó incansablemente por la democracia, una convicción que no sólo abrazó Acción Nacional, sino también hombres de todas las ideologías.

“La mayor virtud de Don Luis fue la prudencia y la firmeza, pues armonizó ideales con objetivos, medios con fines, que en política es uno de los retos más difíciles de alcanzar. Hoy, en el PAN todos tenemos el deber de volcar la mirada hacia su quehacer político por la congruencia y la férrea defensa de las libertades en nuestro país”

• Otorgar seguridad social a personal del Senado, ya es una realidad.

Se aprobó la incorporación al régimen de seguridad social para los prestadores de servicios profesionales. Con ello todos hemos cumplido “un viejo reclamo de los asesores de grupo, de comisiones, de senadores”, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.

“Es gracias a todos, al ahorro, austeridad, al programa al que todos nos hemos sometido” que otorgáramos seguridad social a los asesores, a la gente que nos apoya cotidianamente, que históricamente no tenían seguridad social. “En casa de herrero azadón de palo”, señaló el senador.

El legislador de Morena detalló que el Senado erogará 8 millones de pesos de octubre a diciembre y el próximo año se tiene previsto erogar cerca de 50 millones de pesos que se invierten en los trabajadores.

El acuerdo aprobado en la madrugada de este viernes autoriza la incorporación al Régimen de Seguridad Social para los Prestadores de Servicios Profesionales, a partir del 1 de octubre de 2019, de conformidad al artículo 43 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Se cubrirán las cuotas y aportaciones del ISSSTE, FOVISSSTE y SAR.

La Cámara de Senadores absorberá las aportaciones correspondientes a los Prestadores de Servicios Profesionales cuyo monto de percepciones no rebase los 20 mil pesos mensuales. Se tomará como referente el sueldo básico de cotización de 7 mil 158.36 pesos, señala el documento.

 El Instituto Belisario Domínguez (IBD), organismo del Senado, afirma que “la Ley de Amnistía, es un mecanismo de la justicia transicional para la pacificación del país”, aunque para ello, deben seguirse los parámetros del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) y el Derecho Internacional Humanitario (DIH), señala una investigación elaborada por la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

El documento titulado “Elementos clave para el análisis de la iniciativa de ley de amnistía”, elaborado por la investigadora Susana Ramírez Hernández, explica que la propuesta de ley enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, estipula que la amnistía busca extinguir las acciones penales y sanciones a favor de las personas a las que se les haya ejercitado o pudiere ejercitarse acción penal por el delito de aborto, delitos contra la salud, cualquier delito a personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas delito de robo simple y sin violencia y delito de sedición, siempre y cuando se hayan cometido antes de la fecha de entrada en vigor de la ley.

Se señala que la iniciativa de ley establece un conjunto de condiciones para obtener el posible beneficio de la amnistía, que son: no ser reincidentes respecto del delito por el que están indiciadas; que no hayan sido condenadas por delitos en los que se privó de la vida a otra persona, por delitos contra la integridad corporal o secuestro, se hayan provocado lesiones graves con secuelas permanentes, o se hayan utilizado armas de fuego en la comisión del delito.

•Mario Delgado Carrillo, en la Cámara de Diputados, declara que legisladores del Partido Demócrata en los Estados Unidos, ven la posibilidad de que se ratifique el T-MEC, antes de que concluya el año.

Por medio de un comunicado, el diputado informó que asistió a dicho evento realizado en San Diego, California. En su participación puntualizó la necesidad de que el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, se apruebe para beneficio de las tres naciones.

Afirmó que México cumplió puntualmente su parte al aprobar el T-MEC en junio pasado, así como “una reforma laboral histórica que garantizara derechos para los trabajadores del país, así como la justicia laboral”.

En materia de seguridad, Delgado Carrillo urgió a Estados Unidos a analizar de forma diferente el tema del tráfico de armas hacia México, “porque eso está incrementando la violencia y buena parte del armamento con el que cuenta el crimen organizado en México es de fabricación norteamericana”.

“Una cosa es el derecho que tienen con la enmienda número dos, los americanos, de comprar armas para su protección personal, y otra que ese derecho se convierta en un abuso y una gran cantidad de armas terminen en nuestro país de manera ilegal”, dijo.

En este sentido, hizo un llamado a que los Estados Unidos inviertan en equipamiento en la frontera con México para que se controle ese tráfico ilegal de armas.

• Nuevo coordinador de Comunicación Social en la Cámara de diputados; Laura Angélica Rojas Hernández, designó a Ricardo Barraza Gómez para ocupar ese puesto.

Barraza Gómez es egresado de la Universidad Intercontinental (UIC) en la carrera de Ciencias de la Comunicación; cursó estudios de posgrado en periodismo en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Ha desempeñado diversos cargos públicos en áreas de comunicación social, como en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en donde fue coordinador de 2011 a 2016. Y en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), en el año de su creación 1999, y posteriormente de 2001 a 2006.

También ha laborado en diarios como El Economista, Reforma, Imagen de Zacatecas y Ovaciones.

Durante su nombramiento la diputada Rojas Hernández instruyó a Ricardo Barraza a llevar a cabo una política de comunicación social plural e imparcial, en donde los trabajos legislativos de todas las fuerzas políticas representadas en la actual Legislatura sean cubiertos de manera puntual; atendiendo siempre los principios de transparencia y máxima publicidad.

• Diego Eduardo Del Bosque Villareal, diputado, declara que se desperdicia una tercera parte de los alimentos que se producen en México; a nivel general significa que desperdiciamos 1.3 millones de toneladas al año, en términos económicos son casi 750 mil millones de dólares.

Dijo que se produce de alimento, lo necesario en el ámbito mundial para nutrir a 10 mil millones de habitantes, mucho más de la población del planeta tierra; sin embargo, a diario mueren 25 mil personas relacionadas con hambre o mala alimentación.

En la presentación del libro “Seguridad Alimentaria y pérdidas de Alimentos en México”, comentó que el texto refiere datos que en México son 24 millones los que tienen carencias de acceso a la alimentación, nueve millones están en pobreza extrema.

El Programa Cultura Comunitaria en casi 500 municipios y prevé alcanzar 720, con el fin de coadyuvar en la recomposición del tejido social y en la promoción de la paz, informó su titular, Alejandra Frausto Guerrero.

“Estamos ahorita en poco más de 400 municipios, casi 500 y estaremos llegando a 720 municipios, los cuáles se eligen con respecto a los índices que más preocupan con algún tema social, de alerta de género o de violencia”, indicó en declaraciones a la prensa.

Tras comparecer ante las Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía y de Radio y Televisión, en el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República, la funcionaria subrayó que el Programa Cultura Comunitaria está sembrando de manera contundente, opciones alternativas para los niños y los jóvenes.

“Hay que estar exactamente en los lugares en donde los niños y los jóvenes tienen pocas alternativas u opciones y la cultura es una, para construir un futuro más congruente para ellos”, precisó.

El programa tiene como propósito promover el ejercicio efectivo del derecho a la cultura y los derechos culturales de personas, grupos y comunidades; prioritariamente con aquéllas que han quedado marginadas.

Trabaja bajo cuatro ejes: Misiones por la diversidad cultural, Semilleros creativos, Territorios de paz y Comunidades creativas y transformación social.