Champurrado Político CDMX

  • 30 octubre, 2019
Champurrado Político CDMX

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

• Ante las amenazas de bloqueos por parte de los taxistas, se propone, por parte de la Secretaría de Gobernación, un foro nacional que regule al transporte público y a los servicios de plataformas digitales.

El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, acordó junto con el Movimiento Nacional de Taxistas (MNT), realizar este encuentro nacional en materia de movilidad, a fin de elaborar la regulación del transporte en servicio concesionado y en el que se ofrece por medios digitales.

En las pláticas, la directora de Movilidad, Mariana Orozco y el consultor Luis Felipe Paz, ambos de la Secretaría de Desarrollo Agracio, Territorial y Urbano (SEDATU),

Dieron a conocer que se ha elaborado un análisis para diagnosticar y comparar el servicio que se ofrece bajo las dos modalidades y así trabajar en una propuesta del marco normativo que se presentará a los gobiernos estatales.

 Inicia proyecto binacional de innovación y economía circular entre México y Noruega.

La Secretaría de Relaciones (SRE), informó que la delegación de empresarios mexicanos que visitaron Noruega, los pasados días 23,24 y 25 de este mes, informó que fue todo un éxito, pues se realizaron varias reuniones que marcan el inicio de nuevas relaciones, con un nuevo modelo de promoción económica que impulsará a los sectores de la innovación, emprendimiento e industrias creativas de ambos países.

Los empresarios mexicanos, sostuvieron reuniones con Confederación de Empresas e Industrias de Noruega, la agencia de promoción de exportaciones Export Credit y visitaron centros de investigación y desarrollo de empresas emergentes (start-ups) y clústeres de los sectores de industrias creativas, salud, gas y petróleo y energías renovables.

 

• En la Cámara de Diputados, la Comisión de Hacienda y Crédito Público, dio el visto bueno a los dictámenes enviados por el Senado de la República, del Paquete Económico 2020.

Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión, aclaró, en relación a los cambios que se presentaron, que en el artículo 1, se indica el aumento de 4 mil 415 millones de pesos el total de los ingresos, por lo que los totales para el 2020 serán de 6 billones 107 millones 732.4 millones de pesos.

Otro de los cambios sufridos, elimina el artículo décimo quinto transitorio, con lo que se quita la facultad discrecional de la SHCP para emitir lineamientos en el regreso de los recursos no aplicados de ejercicios anteriores en la parte de estados y municipios.

En cuanto a las plataformas digitales, el Senado coincidió en ajustar la tabla contenida en la fracción III del artículo 113-A de la Ley del ISR, pues, derivado de un análisis a los umbrales de ingresos y tasas de retención, se concluye que las tasas de retención aplicables a los ingresos por la enajenación de bienes y prestación de servicios son elevadas y podrían incrementar el pago del ISR a los contribuyentes, por lo que se estuvo de acuerdo en reducirlas para que reflejen un margen de utilidad acorde a la realidad, y evitar gravar de manera provisional excesivamente a las personas físicas que realizan estas actividades.

• El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sido gran promotor de la cultura y las tradiciones mexicanas, dice su presidente, Alejandro Moreno, al inaugurar la tradicional ofrenda de Día de Muertos en la sede del priismo nacional.

Alito también afirma que “el partido y los legisladores priistas tienen hoy un enorme compromiso y están dando una lucha clara y firme para que a la cultura en nuestro país y a las instituciones del sector, se les dote una mayor cantidad de recursos”.

Por su parte la Secretaria de Cultura del CEN, María Cristina García Cepeda, afirmó que la conmemoración del Día de Muertos es una profunda tradición, con la cual rendimos homenaje a nuestras raíces y cultura, al tiempo de precisar que en 2008, la UNESCO inscribió en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, a las fiestas indígenas dedicadas a los muertos, distinguiendo así, en el mundo, a nuestro país, por su herencia y rica tradición milenaria.

Indicó que esta celebración festeja la riqueza cultural que cada mexicano atesora, y le pertenece. Este año, detalló, “celebramos con esta ofrenda la presencia de Campeche y su cultura, su identidad y legado de siglos, que nos hermana en esta tradición del México diverso y pluricultural”.

En la ceremonia estuvieron presentes la Secretaria General, Carolina Viggiano; la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda; el Secretario de Cultura de Campeche, Delio Carrillo Pérez; el Presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Rubén Escajeda Jiménez, y la escritora y promotora cultural, Silvia Molina.

• “La Procuradora General de Justicia, Ernestina Godoy, está impedida para convertirse en la primer Fiscal de la Ciudad, pues además de su incapacidad para impartir justicia, ha violado la Ley de Austeridad e incurre en nepotismo, lo que la hace inelegible para el cargo”; declaran los integrantes de la DNE del Partido de la Revolución Democrática.

La perredista Karen Quiroga Anguiano consideró que pese a que el Congreso de la Ciudad le hizo una ley a modo “ni así cumple con los requisitos ni con el perfil para ocupar el cargo que en breve decidirá el Congreso y que forma parte de los mandatos de la Constitución de la capital del país.

Luego de que se dio a conocer que la nuera de la procuradora trabaja como asesora y tiene un ingreso superior a lo que establece la Ley de Austeridad local, la perredista anunció que la dirigencia estatal de su partido presentará una denuncia por nepotismo para que se investigue a la servidora pública, por nepotismo.

Sobre el mismo tema, Ángel Ávila Romero afirmó que, de ser cierta la información acerca de la supuesta nuera de Ernestina Godoy que labora junto con ella sin un perfil adecuado y con un salario de con un salario de $196,000 pesos, la única salida digna para la actual procuradora, sería que presentara inmediatamente su renuncia.
Aseveró que “la ciudadanía no puede admitir ‘amiguismo y cuatismo’ en una de las instituciones de procuración de justicia más importante del país, en donde debería privar el criterio profesional para que los habitantes de la Ciudad de México tengan una verdadera seguridad y una procuración de justicia a la altura de sus habitantes”

• Mariana Gómez del Campo, Secretaria de Asuntos Internacionales del Partido Acción Nacional (PAN), recrimina que López Obrador califique de “democráticas y libres” las elecciones en Bolivia, y se reitera solidario con el pueblo boliviano en su lucha pacífica contra el autoritarismo de Evo Morales.

Gómez del Campo, dijo textualmente que: “La felicitación de López Obrador a Evo Morales, en su calidad de Jefe del Estado mexicano, es una afrenta contra la democracia en América Latina cuando es evidente que estamos frente a un fraude electoral”

Puntualizó que la candidatura de Evo Morales fue ilegal e inconstitucional además de violatorio del referéndum del 21 de febrero de 2016 en el que el pueblo boliviano dijo no a otra reelección del socialista.

La secretaria de Asuntos Internacionales, agregó: “Es vergonzoso que México se sume al club de países que respalda dictadores como Nicolás Maduro en Venezuela o Miguel Díaz Canel en Cuba; nuestro país se está convirtiendo en cómplice de lesiones graves a la democracia”, y manifestó que Acción Nacional reitera su solidaridad y respaldo al pueblo boliviano que se manifiesta pacíficamente contra el autoritarismo de Evo Morales.

• Ante la noticia acerca de Karime Macías, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pide aclarar si realmente fue detenida o se entregó, y exige no pactar con los Duarte.

Este hecho debe ser aclarado inmediatamente por la Fiscalía General de la República (FGR), y que deberá profundizar la investigación sobre las redes de corrupción que hizo en coordinación con su esposo.

Los integrantes de la Dirección Nacional Extraordinaria, afirman que “pareciera que hay negociaciones por parte del gobierno de Veracruz con Javier Duarte, para que poco a poco salgan de la cárcel los secuaces que saquearon al Estado, sin descartar que la detención de la señora Macías pudiera también ser un acuerdo con la 4T.

La DNE insistió que se debe aclarar el origen de la acción y hacer justicia del robo millonario en detrimento de los veracruzanos. Los mexicanos necesitamos que se aclaren las dudas y ojalá sirva para hacer justicia a los habitantes del Estado”.

• “Mala señal que el gobierno federal dejara plantados a alcaldes”, dijo Jorge Inzunza Armas, presidente del Partido Acción Nacional en el Estado de México, y agrega que “El gobierno federal muestra su real cara al despreciar a los ediles y mostrar su desinterés por la gente que gobierna”.

El gobierno federal al dejar plantados a los alcaldes en la Secretaría de Gobernación, sólo mostró su desprecio, arrogancia y desinterés por la ciudadanía y sus representantes, los presidentes municipales que con justa demanda desean que el presupuesto para el año 2020 no se les castigue más y les entreguen los recursos para ser viables en renglones como la seguridad y los servicios públicos, afirmó Jorge Inzunza Armas, presidente del PAN en el Estado de México.
El dirigente expresó que el no acudir a la cita en Gobernación, los interlocutores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para definir y seguir el diálogo y la negociación del presupuesto para los municipios del país para el próximo año, refleja que al gobierno no le interesa el federalismo, tampoco la democracia y sí ser centralista del poder.
Inzunza Armas señaló que mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador se dio tiempo para recibir en Palacio Nacional al presidente de la Alcaldía de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, ambos de Morena, a los alcaldes de todo el país les intentó desalojar con gas lacrimógeno.

•  Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva en el Senado, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una prórroga que permita agotar el procedimiento legislativo correspondiente a la regulación integral de la cannabis.

La SCJN emitió una declaratoria de inconstitucionalidad de diversos artículos de la Ley General de Salud, que definió como violatorios del derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad.

Por este motivo, mandató al Congreso de la Unión modificar o derogar dichas disposiciones, estableciendo un plazo que comprende del 20 de febrero al 31 de octubre de 2019.

La Comisión de Justicia, del Senado de la República, como coordinadora de los trabajos que permitan generar una regulación integral de la cannabis, pidió a la Presidencia del Senado de la República, solicitar dicha prórroga al plazo constitucional, a efecto de agotar el procedimiento legislativo correspondiente.

Feliciano Flores Anguiano, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, en la Cámara de Diputados, señaló que se buscará que el presupuesto del sector hídrico se optimice, aumente y sea mucho mejor que el que se está operando este año.

Manifestó que la comisión no está de acuerdo con el impuesto al agua, por ello exhortó a las diferentes fracciones parlamentarias para que a la hora de votar la gran mayoría esté de acuerdo en que no se grave ningún impuesto, por la dificultad que están pasando los agricultores en todo el país, su situación es tan difícil económicamente y porque se elevarían los costos de producción.

Durante la Convención Nacional en defensa de un presupuesto digno para el sector hídrico 2020, dijo que el día de mañana se va a presentar en el pleno lo que determinó el Senado respecto a este impuesto o gravar un impuesto al agua, especialmente para riego.

 Además, porque eso no venía en la Ley de Ingresos de la Federación, eso no lo planteó el Presidente de la República; es más, hizo una declaración donde tampoco está de acuerdo.

Flores Anguiano enfatizó que la información recabada será de gran utilidad. “Hay que estar pendientes en la semana, especialmente del 11 al 15 de noviembre, que es cuando se estará aprobando el presupuesto en esta Cámara de Diputados”.

Agradeció la participación de los usuarios de riego, organismos operadores de agua potable y expertos en la materia quienes plantearon sus propuestas.

• En Tlaxcala, se llevó a cabo el diálogo, “Construyendo democracias interculturales: el respeto a los sistemas normativos indígenas”, que tuvo como objetivo analizar los desafíos en la materia para fortalecer la impartición de justicia respecto de pueblos y comunidades que se rigen por sistemas normativos internos.

El Diálogo Democrático estuvo organizado por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la participación del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y del Tribunal Electoral de Tlaxcala.

En el Diálogo participaron la magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Janine Otálora Malassis; la consejera del ITE, Dora Rodríguez Soriano; el director en la Coordinación General de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Iván Ramos Méndez; y la investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Teresa Valdivia Dounce.

En su participación, la magistrada Janine Otálora Malassis afirmó que toda democracia por definición debe ser incluyente, y que en el caso mexicano se ha ido construyendo mediante el reconocimiento y protección de ciertos grupos marginados, como en su momento lo fueron las mujeres, y como en el caso son los grupos indígenas. Al respecto, subrayó que la universalización de los derechos humanos evita las exclusiones categóricas.

También sostuvo que la participación política de las y los indígenas no puede limitarse al ámbito local, sino que debe ampliarse a los espacios federales de toma de decisiones con cuotas afirmativas para la participación de ciudadanía indígena. Si bien recordó que el año pasado se crearon 13 curules para los indígenas, la participación de este sector no se encuentra prevista en ley, por lo cual debe solicitarse al Congreso de la Unión que legisle sobre el tema.