Champurrado Político CDMX

  • 1 noviembre, 2019
Champurrado Político CDMX

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

• Alfonso Durazo Montaño, en su comparecencia ante los legisladores en la Cámara de Diputados, reconoce: “Sí hay inseguridad y eso no es ninguna sorpresa”.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en una larga comparecencia, dejo en claro que la seguridad es “una labor de Estado que involucra a todas las instituciones e implica seriedad, corresponsabilidad y una visión a largo plazo”.

El secretario Durazo, fue fuertemente increpado por los diputados de todos los partidos en diferentes temas, como la situación de Culiacán, el trabajo de la Guardia Nacional en su integración y profesionalización, así como las labores dentro del sistema de protección civil.

Al responder el cuestionamiento sobre las labores de la Guardia Nacional en asuntos migratorios, el secretario respondió, que esto sí es parte de las labores, pues no se combate la migración en sí, sino a los traficantes de personas y expresó:

No crean ustedes que esas caravanas tienen un origen espontáneo, están promovidas por traficantes y representan un reto para la seguridad pública del país”.

En acertada pregunta, el diputado michoacano del PT, Javier Huacus Esquivel, inquirió: ¿qué acciones específicas se contemplan para reducir la producción, tráfico, venta y consumo de drogas? y ¿cómo se integra la estrategia en la secretaría para atender el tema de producción y consumo de estupefacientes?

Alfonso Durazo contestó: ¿Cuál es el impacto de los elementos cuando el Ministerio Público deja libertad a un miembro a un criminal? Bueno, tenemos una estrecha colaboración con la fiscalía general de la república y con el Poder Judicial de la Federación para revisar aquellos casos en los que parece evidente o hay elementos suficientes para una presunción de complicidad entre autoridades y criminales.

En cuanto al tema de los feminicidios, aseveró que, sí hay un protocolo, enriquecido por las aportaciones de organizaciones que tienen mucho tiempo trabajando en el tema.

•  El presidente Andrés Manuel López Obrador, en la 110 Asamblea General Ordinaria del IMSS, celebrada en el Centro Médico Nacional “Siglo XXI”, instalaciones pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social, a donde también asistieron Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la CTM, de Francisco Cervantes, dirigente del sector empresarial, también celebro la presencia de exdirectores del Instituto Mexicano del Seguro Social, de diputadas, diputados, senadores, senadoras, del Poder Legislativo.

En su discurso, el presidente dijo que “Esta institución se ha consolidado con el tiempo y es una garantía para la seguridad social en nuestro país. Por la existencia de estas instituciones y en especial por los trabajadores, por los trabajadores de la salud, los electricistas, los petroleros, los maestros, es que tenemos la gran ventaja de poder sacar adelante a nuestro querido México”.

Tocó el tema de la violencia e inseguridad, ante lo cual dijo “estamos contando para enfrentar la inseguridad y la violencia, y garantizar la paz con una institución fundamental que es la Secretaría de la Defensa y también con la Secretaría de Marina, con las Fuerzas Armadas”.

 

• La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Turismo, de manera conjunta, llevaron a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Diplomacia Turística, adonde fue presentado elPrograma Integral para la Promoción Turística de México en el Extranjero 2020-2024, por parte del responsable de la plataforma VisitMéxico, Marcos Achar, quien explicó que este programa, está basado en tres ejes que buscan fortalecer la imagen, el prestigio y la competitividad de México para proyectarlo como un líder turístico de clase mundial; fomentar el consumo de la oferta turística de México y apoyar la diversificación de los mercados emisores; implementar una estrategia integral de relaciones públicas, que permita proyectar a México como un destino seguro, de la mayor calidad y autenticidad; y brindar las mejores herramientas de diplomacia turística para apoyar la misión de los representantes de México en el exterior.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, después de dar la bienvenida, felicitó a los miembros de la Diplomacia Turística por su segunda ocasión y resaltó la importancia de crear una capacitación especializada en la promoción turística de México, que forme parte de la preparación básica de las nuevas generaciones que formarán parte del Servicio Exterior Mexicano.

• Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional, se dice confiado en que la autonomía e independencia de la Suprema Corte hagan valer la Ley, y espera no se sometan al poder del gobierno actual.

El líder panista, dijo que “se busca precisamente detener un hecho sumamente delicado para México, que pretende vulnerar el orden constitucional y democrático que tanto ha costado construir a todos los mexicanos”, y que este reclamo ha sido avalado por otras fuerzas políticas y organizaciones.

• El alcalde de Uruapan Michoacán, Víctor Manuel Manríquez, presente en la protesta para exigir que se otorguen los apoyos a los municipios, pues solo así se dará seguridad para cubrir sus necesidades en materia de infraestructura, salud, educación, y demás tan necesarios para cumplir con los habitantes.

El alcalde Víctor Manuel advierte seguir en la lucha hasta conseguir esos recursos, y que el Gobierno Federal y los diputados, no deben se omisos, “porque los ciudadanos nos dieron su confianza para estar al frente de las presidencias municipales”.

• En el Senado, el tema para reducir la generación de residuos en México y desarrollar una economía circular que permita extender la vida útil de los productos derivados del plástico.

En el marco del foro “Por un México Libre de Residuos. Impulsando la economía circular”, la compañía Unilever, una de las empresas líderes a nivel mundial en productos de consumo, suscribió una carta compromiso para avanzar en medidas que disminuyan la afectación de los plásticos al medio ambiente.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Raúl Bolaños-Cacho Cué, dijo que es fundamental incentivar a los gobiernos para alinear todas sus políticas con los objetivos del Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030.

Consideró impostergable que México transite a ser un país con mucha más inclusión social. Debe darse un combate a la pobreza desde un ámbito mucho más sustentable y que, a su vez, genere mayor desarrollo económico, subrayó el legislador.

Aunado a ello, expresó, se requiere de una alianza estratégica con las empresas, la industria y las organizaciones no gubernamentales, para incentivar la utilización de prácticas cada vez más amigables con el ambiente y de ese modo México pueda ser un parteaguas en el mundo.

 La Auditoría Superior de la Federación (ASF), entregó el informe de la cuenta Pública 2018.

David Rogelio Colmenares Páramo, realizó la segunda entrega de los Informes Individuales del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, a los diputados de la Comisión de Vigilancia de la ASF, presidida por Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC). 

Se incluyen 668 informes individuales, correspondientes a 431 auditorías de cumplimiento financiero, 66 de desempeño y 171 que involucran ambos enfoques; representan poco más de la mitad de autorías que practicará este año la ASF, porque el resto se presentará en febrero del 2020, considerando en la próxima entrega las revisiones de mayor complejidad.

Éstos, sumados a los 268 informes presentados en la entrega previa, representan el 52 por ciento del total de mil 811 auditorías programadas sobre dicha cuenta pública.

El auditor destacó el relevante valor e impacto que tiene la fiscalización en la vida ciudadana, como parte central del combate a la pobreza, corrupción e impunidad.

Sobre la preocupación de la administración pública federal por el rezago que presentaban en cerca 14 mil acciones pendientes al inicio de su gestión, aseguró que la ASF se ha concentrado en revertir esta situación, logrando reducirlas a 8 mil 278 acciones, entre las cuales están mil 597 en proceso de enviarse al área jurídica para iniciar el procedimiento resarcitorio, y quedarían 6 mil 681 acciones pendientes.

Estos datos significan que la Auditoría Especial de Seguimiento, Informes e Investigación, en un año de actividades, de octubre de 2018 al presente año, ha atendido una parte importante del rezago recibido originalmente.

De las 668 revisiones, 116 fueron practicadas por la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero, 66 por la de Desempeño, y 486 corresponden a la del Gasto Federalizado.

• Del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, propuso “generar una política de Estado de aquí al 2024, para que gobierne quien gobierne, a partir de esa fecha, haya una política de Estado que no sea modificable, que perdure, que le demos tiempo para que madure. Eso es lo que haría un país comprometido con el tema” de la seguridad.

Asimismo, manifestó la disposición de su partido para apoyar la estrategia del presidente con recursos e iniciativas, así como entender también “que esta nueva realidad, este nuevo modelo también nos lleva a entender que no podemos nunca más darle más valor a aprehender a un criminal, independientemente de su dimensión en contra de la vida de inocentes”.

• En sesión solemne conjunta de los Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, el Ministro Arturo Zaldívar, Presidente del Alto Tribunal y del CJF, tomó protesta a cuatro Jueces de Distrito, a quienes les entregó el distintivo y las credenciales correspondientes.
El Ministro Alberto Pérez Dayán en representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación menciono que esta designación se da en un “contexto global de   inconformidad”, donde diversos grupos sociales perciben a la justicia como un ideal inalcanzable.

Agregó que, “Por ello habremos todos, ustedes y nosotros de generar un gran cambio, un cambio que emerge al interior del Poder Judicial de la Federación y así responder al legítimo reclamo social, que visibiliza una crisis de valores generalizada”.

El Ministro del Alto Tribunal Constitucional señaló que, en la designación de nuevos jueces, se privilegiará el establecimiento de medidas y métodos encaminados a recuperar la confianza en las instituciones del derecho y quienes la ejercen: “Poniendo tal función solo en manos de personas cuya capacidad de juzgar se soporte en los más sólidos y profundos estándares de la virtud de la independencia, y de la dignidad. De este modo el juez debe construir y consistir en la energía viva y material pensante, que mueva el cúmulo de instrumentos necesarios para garantizar la dinámica que el texto supremo le asigna a una Judicatura autónoma, fuerte, valiente y sin ataduras de ninguna índole”.

• Ante el argumento de que el padrón de MORENA no es confiable, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, considera inválidos los actos efectuados por ese partido, con miras a la renovación de su dirigencia.

Los jueces, al emitir su resolución, consideraron que se afectó el derecho de las personas al sólo permitir participar a quienes se afiliaron antes del 20 de noviembre de 2017. De acuerdo a la sentencia, debieron permitir la participación de quienes se afiliaron con posterioridad, en términos de su propia normativa.

En la resolución señalaron de igual forma que el padrón no resulta confiable, no da certeza y certidumbre, para llevar a cabo el proceso interno, y se incumplió además con el proceso de credencialización que el propio partido estableció en sus estatutos.

De acuerdo con los resolutivos, se ordenó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena que lleve a cabo todos los actos necesarios para reponer el procedimiento

de elección de sus órganos de conducción, dirección y ejecución; a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia se le ordenó resolver a la brevedad todos los medios de impugnación intrapartidistas, relativos a la conformación del padrón y a la militancia de los miembros del partido.

Las acciones mencionadas, deberán ser desarrolladas por Morena, en el plazo de 90 días posteriores a que se le notifique.

En otro asunto, sobre los artículos 10 y 11 de los estatutos vigentes de Morena, se aprobó por unanimidad que en la reelección inmediata únicamente debe considerarse a quienes fueron designados en 2015, al ser la primera dirigencia electa en términos de su estatuto una vez que se constituyó como partido político. 

El Instituto Nacional Electoral (INE), también presentó ante la Suprema Corte deJusticia de la Nación (SCJN), una Acción de Inconstitucionalidad, para continuar las acciones a su alcance con el fin de dar certeza jurídica al proceso electoral efectuado en el estado de Baja California el pasado 2 de junio.

La Acción de Inconstitucionalidad presentada por el Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, en representación del Instituto, pretende que la SCJN declare inconstitucional el Decreto número 351 aprobado por el Congreso de Baja California el pasado 11 de septiembre, mediante el cual se modifica el mandato para el cual fue electo el candidato Jaime Bonilla, pasando de dos a cinco años.

El INE argumentó ante la Suprema Corte que el decreto publicado el pasado 17 de octubre de 2019 contraviene la Constitución Federal, ya que dicho ordenamiento pretende dar efecto retroactivo a una norma expedida con posterioridad a que se realizara el proceso electoral local en Baja California.

Se trata del segundo recurso legal interpuesto por el INE para salvaguardar la certeza del proceso electoral en Baja California, después de que el pasado 24 de octubre se interpuso una acción declarativa ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para solicitar que se aclarara el periodo del próximo gobierno.

El INE hizo valer sus facultades constitucionales implícitas, considerando que el recurso ante la SCJN se inscribe en su función de mantener un Estado democrático, como rector de los procesos electorales a nivel nacional y garante del sufragio secreto, efectivo, libre, informado y directo.