Champurrado Político CDMX

  • 4 noviembre, 2019
Champurrado Político CDMX

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

• En el partido Movimiento de Renovación Nacional, (MORENA), hoy lunes se acordó llevar a cabo la sesión con miras a la renovación de la dirigencia del partido y tendrá lugar este próximo domingo, en conocido hotel de la Ciudad de México.

Este proceso ha sido muy cuestionado desde la sesión realizada a finales de septiembre, en donde ya se vislumbraban desavenencias, al sufrir descalificaciones del proceso por parte de su presidenta, Yeidckol Polevnsky, argumentando que “no se cumplen los estatutos”, además de acusar que en el proceso pretenden intervenir personas ajenas, que no son militantes.

Lo cierto, que a últimas fechas no lleva todas consigo, pues las asambleas que se han intentado realizar, casi siempre han sido “reventadas”, y ahora al terminar el mes de octubre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), descalificó la convocatoria hacia el III Congreso Nacional de este partido, declarando que “el padrón de MORENA, excluye a militantes, y que este padrón no resulta confiable, pues se incumplió con el proceso de credencialización establecido por los propios estatutos del partido”.

Lo cierto es que la lucha por el poder del partido, esta disputada por tres militantes: Yeidckol Polevnsky, (última en ostentar este cargo), Bertha Luján, y Mario Delgado; todos ellos de amplia trayectoria dentro del partido, aunque recordemos que Bertha Lujan y Mario Delgado fueron en su momento integrantes del PRD.

•  Anuncia López Obrador, que ahora dará informes semanales de los avances de las obras estratégicas que se llevan a cabo, y que servirán para impulsar el desarrollo de la nación.

Los detalles de las obras, incluyen la Refinería de Dos Bocas, la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, (cuyo nombre oficial será Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles), así como de la construcción del Tren Transístmico y el Tren Maya en cuanto se inicien.

 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ante la desaprobación general originada por un video que, según ella circulo por las redes de forma no autorizada, concedió algunas entrevistas a medios radiofónicos, y mediante un comunicado de prensa, en donde manifestó que “no sabía que estaba siendo grabada” y aprovechó para dar explicaciones, por lo que argumentó:  “entonces yo dije, cuando estaba platicando con ellos, estuvimos haciendo un tipo de esgrima jurídico que, incluso ahí viene que dije que estábamos en un esgrima jurídico sobre la naturaleza del acto, si era un acto electoral, podrían promoverlo los partidos políticos, pero era después del proceso electoral, si era un acto que violentaba los derechos humanos, lo podía promover la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero habría que ver si era un acto que afectaba a derechos humanos, en fin, estábamos en un debate estrictamente jurídico, de hecho lo dije yo así, es un debate jurídico.

“El que no quiere entender, no entiende, o no quiere entender, una cosa es legal y otra cosa es constitucional, entonces, es legal, sí, porque la norma es vigente, es inconstitucional o no, eso lo tiene que determinar el Tribunal Constitucional del Estado mexicano, exactamente. Pero fue una opinión mía, estrictamente mía sobre legitimación, qué te puedo decir”.

De cualquier manera, las explicaciones otorgadas a los medios, dejan a todos con la pregunta en el aire, “es legal o ilegal”, ante los “cantinflescos argumentos”, situación que deberá dirimir, ya de forma oficial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El GPPAN (Grupo Parlamentario del PAN) afirma que la secretaria de Gobernación, en “sólo 36 días cambió de opinión respecto a la ilegal aplicación del mandato de Jaime Bonilla en Baja California”.

En un video publicado en su cuenta oficial de Twitter, se ve a la funcionara federal decir ante el Senado que la llamada “Ley Bonilla”, que amplia el mandato en aquel estado de 2 a 5 años, es inconstitucional y ahora señala que es legal.

“El doble discurso de Olga Sánchez Cordero sobre la LeyBonilla: Primero dijo que era inconstitucional, ahora dice que es legal. Con cuánto cinismo destruye Morena la democracia para buscar la reelección.”, escribieron en la red social.

•Por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), ratifica el Gobierno Federal su compromiso a promover la seguridad, la paz y la prosperidad de México.

Este fin de mes, se llevó a cabo la Primera Reunión Binacional del Subgrupo sobre Ciberseguridad y Tecnología del Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos.

Por parte de México asistieron representantes de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaria de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (CNI, Guardia Nacional y la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Unidad de Inteligencia Financiera), Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la Fiscalía General de la República.

Por parte de Estados Unidos asistieron representantes del Buró Federal de Investigación (FBI), la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional, el Departamento de Justicia y la Sección Económica de la Embajada.

En la reunión se acordó el trabajar en conjunto para fortalecer el intercambio de información en materia de ciberseguridad, mejores prácticas y experiencias para atender problemáticas o riesgos de interés para ambos países.

Adicionalmente, se acordó fortalecer la agenda binacional en temas estratégicos como la protección de infraestructuras críticas de información, atención a los ciberdelitos y el fortalecimiento de capacidades técnicas.

• Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, irá a Japón, país en donde participará en la Sexta Cumbre de Presidentes Parlamentarios de G20.

La legisladora aclaró que será con sus propios recursos con los que hará el viaje, a pesar de que va representando al Congreso de la Unión.

En el evento, Laura Rojas presentará una ponencia sobre la resolución de los desafíos mundiales y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la diputada Laura Angélica Rojas Hernández representará al Congreso de la Unión, en la Sexta Cumbre de Presidentes Parlamentarios del G20 (P20), el próximo 4 de noviembre, en Tokio, Japón.

En el país del sol naciente, la diputada Laura Rojas posiblemente se reúna con Melba Pría, embajadora de México en Japón; el presidente de la Cámara de Representantes del país nipón, Tadamori Oshima; la presidenta de la Cámara de Consejeros, Akiko Santo, y la viceministra de Asuntos Exteriores, Asako Omi.

Esta cumbre brinda la valiosa oportunidad de profundizar los esfuerzos de cada país para atender los problemas urgentes que enfrenta la comunidad global.

Los líderes parlamentarios buscarán soluciones para los desafíos mundiales en materia de comercio, tecnología y desarrollo sostenible

• Genoveva Huerta, presidenta del Comité Directivo Estatal, en Puebla, manifiesta que el retroceso económico estatal de 1.6% es producto de la ineficiencia y del pésimo diseño de políticas públicas en la materia por parte de Morena y apuntó que las cifras económicas se derivan del comportamiento negativo en las actividades de comercio, servicios, agropecuarias y de industria, lo que mantiene a Puebla y nuestro país en el estancamiento.

Como ejemplo, mencionó que en el primer trimestre del año se perdieron dos mil 867 negocios por razones de inseguridad pública. Y que hasta el mes de agosto habrían cerrado más de 350 negocios en el centro histórico de la capital, con el consecuente despido de mil empleados.

Acompañada del Secretario General Francisco Fraile, la Secretaria de Estudios y Formación, Rocío Aguilar, el Coordinador del Alcaldes, Regidores y Síndicos, Luis Olmos, y el Tesorero Jorge Zambrano, la dirigente agregó que, según datos oficiales, en el primer trimestre del año se reportó un aumento del 19.6% en el desempleo, mientras que en los primeros siete meses la cifra de creación de empleos pasó de 21 mil a 10 mil fuentes laborales.

“No existen políticas estratégicas, no existen esquemas claros para disminuir los índices delictivos, no existe un planteamiento para hacer crecer la infraestructura y tampoco se hace lo conducente para generar confianza (…) 2019 fue un año totalmente perdido para Puebla, y las consecuencias la están pagando las familias poblanas”, remató la líder estatal.

• Marko Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), pide “golpe de timón” en materia de seguridad y economía, pues “queremos que a México le vaya bien”

El líder del PAN, afirma que la disminución generalizada de la actividad económica y el nulo crecimiento de este año, son consecuencia de la inseguridad y de las malas decisiones que ahuyentan a los inversionistas, y por ende, la generación de empleos.

El líder panista, añade que “Nuestro país necesita que el gobierno tome decisiones técnicas, no ideológicas. La inversión ha caído abruptamente porque vivimos la peor inseguridad y no hay confianza en el gobierno. Y la gente está dejando de consumir. Nosotros proponemos bajar el ISR y el IEPS para reactivar la inversión y el consumo, y de esa manera detonar la actividad económica, con lo cual también aumentarían los ingresos del gobierno”

 Ángel Ávila Romero, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), declara que“la polarización de la sociedad con la toma de protesta de un gobernador que divide a la sociedad, que representa intereses empresariales, económicos y mezquinos que sólo van a dividir al estado de Baja California”.

Ávila Romero, exige, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que resuelva legalmente el periodo del mandato de Jaime Bonilla como gobernador de Baja California, pues la sociedad no va a permitir la imposición de la llamada “Ley Bonilla”, la cual es avalada por el Gobierno Federal y ahora por la propia Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Les recordó a los dirigentes del partido Morena en el estado que durante el periodo de campaña decían que eran “diferentes, pero ahora sólo se ven a unos vulgares ambiciosos que sólo les interesa el poder por el poder al querer gobernar tres años más sin que se hayan ganado legalmente en las urnas”.

Advirtió que el PRD no permitirá este atraco y con este movimiento de resistencia “debemos ponernos por encima de ellos por el bienestar de Baja California y de todo el país”

• El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propone que se incrementen las sanciones contra la violencia hacia las mujeres.

El diputado del verde, Marco Gómez Alcantar, dijo que la propuesta fue aprobada por la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, lo que permitirá imponer como sanción, de 10 a 15 años de prisión a quienesagredan físicamente a una mujer por razones de género y en contra de quienes las ataquen con ácidos o sustancias corrosivas, pues el único interés es garantizar la integridad y seguridad de todas las mujeres del país, y señaló que, en México 6 de cada 10 mujeres, ha enfrentado algún incidente de violencia en su vida y 41.3 por ciento ha sido víctima de violencia sexual.

• Se propone una Iniciativa que Reforma el Artículo 19 de la Constitución Política de nuestro país para que el abigeato sea incluido en los delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa.

La propuesta surge del Senador Juana José Jiménez, pues afirma que, el robo de cabezas de ganado, delito tipificado como abigeato, afecta a miles de familias en todo el territorio nacional, pues tan solo de enero a agosto de 2019 ya se han presentado 3 mil 630 denuncias, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

•Mario Delgado, se pronuncia por conseguir los consensos para aprobar la disminución del financiamiento a los partidos políticos, y agregó que esta semana

 se prevén discutir reformas para prohibir la condonación de impuestos y reducir financiamiento a partidos políticos; un paso más en la lucha contra la corrupción, al establecimiento de nuevas medidas de austeridad y el otorgamiento de derechos plenos al pueblo.

“La finalidad es fortalecer el proyecto de la Cuarta Transformación en el país”, destacó en un comunicado. 

Detalló que el próximo martes se abordará la reforma constitucional para prohibir por cualquier vía el uso discrecional de la condonación de impuestos.

Comentó que se trata de que no haya vacíos en la ley que puedan ser aprovechados por los grandes empresarios para que se les condone el pago de impuestos, como ya se ha presentado en anteriores administraciones. Dijo que esta reforma no interfiere en el tema de exenciones o estímulos fiscales orientados al crecimiento y desarrollo de estados y municipios.

• Felipe de la Mata Pizaña Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), reconoció que México no está bien en el combate a la violencia política de género y prueba de ello es que no existe una ley en la materia.

Así lo declaró en el Foro “Derechos Humanos de las Mujeres. Acceso a la justicia a 25 años de la Convención de Belem Do Pará”, el magistrado Felipe de la Mata dijo que ese fenómeno es tan complejo que requiere un análisis legislativo, donde haya un acuerdo mínimo de lo que como sociedad se necesita.

En la tercera mesa redonda de alto nivel “Retos de la justicia electoral para eliminar la violencia contra las mujeres en la vida política”, reconoció que se necesita una legislación en el tema, y si va a haber una reforma electoral se debe pensar si se debe incluir esta ley. Desde su punto de vista, sí debe incorporarse.

Dijo que, al carecer de una ley, la Sala Superior tiene que analizar estos casos bajo la óptica de violación por principios constitucionales, y sancionarlo como una nulidad genérica. “México no está bien en los temas de violencia política de género. No nos hagamos tontos, no está regulado el tema. ¿Alguien me quiere enseñar dónde está la ley de violencia política de género? Claro, no hay, no existe. ¿Y por qué no existe? ¿Hay voluntad política para que salga?” preguntó al auditorio en que mujeres participantes respondieron que no.

“Dejo la propuesta en el aire; si va a haber una reforma electoral que se regule ya la violencia de género. Ya, el tema de violencia política de género debe quedar proscrito, y para eso se necesitan sanciones”, dijo y apuntó que en esa posible reforma se deben establecer criterios para saber en qué punto la violencia política de género se vuelve determinante para anular una elección y si influye en el resultado.

Felipe de la Mata Pizaña consideró que también se deben reformular las nulidades, que están basadas en leyes de años pasados, y deben actualizarse.

• El Instituto Belisario Domínguez (IBD), llevó a cabo la Encuesta Nacional sobre el Senado de la República (ENSER, 2019), con el fin de conocer la opinión de la ciudadanía respecto a este órgano legislativo y hacerse de una fuente propia de datos cuantitativos que arroje información sobre aspectos como el conocimiento, la valoración, las expectativas, la agenda ciudadana, las prácticas ciudadanas y la relación entre poderes.

El ejercicio demoscópico de este año revela que la mayoría de los ciudadanos dicen estar interesados en los asuntos que se discuten en el Senado y considera que éste es muy importante para la democracia del país, pero se observa desconfianza en este órgano legislativo y desconocimiento tanto de su composición, como de la duración del encargo senatorial.

Solo 2% de las personas entrevistadas conoce el número de integrantes del Senado y únicamente 32% sabe que duran seis años en el cargo.

La mayor parte de la ciudadanía cree que las leyes en México no se elaboran en parlamento abierto o que rara vez se hacen de esta manera (56.4%). Además, una mayor proporción de personas piensa que el Senado representa mejor a los partidos (35.1%) que la que considera que representa mejor a las y los ciudadanos (20.9%).

Por otro lado, una mayoría cree que la honestidad debe ser el rasgo distintivo de los legisladores (57.9%).

La inseguridad es el problema que debe ser atendido de manera prioritaria por las y los senadores, de acuerdo con gran parte de la ciudadanía (40.2%).

Asimismo, la mayoría piensa que el Congreso debe apoyar las decisiones del presidente más que ser su contrapeso, aunque, al mismo tiempo, hay una división entre quienes piensan que el Congreso debe tomar decisiones diferentes a las del titular del ejecutivo y los que están en desacuerdo con ello.

Con todo, son más los ciudadanos que aprueban el desempeño de las y los senadores (49.4%), en comparación con los que lo desaprueban (42.6%). También, la mayoría piensa que en los próximos años ese trabajo será mejor que el que hoy se hace (50.1%).

No obstante, pensando a futuro, la reelección legislativa es el tema que más divide a los mexicanos pues (si se deja de lado a quienes no manifiestan una opinión concreta) la mitad está a favor y la otra mitad, en contra.