Champurrado Político CDMX

  • 6 noviembre, 2019
Champurrado Político CDMX

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

• El presidente de Argentina, Alberto Fernández fue recibido en Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien al recibirlo le dijo “Es una visita que estimamos mucho. Ahora vamos a tener oportunidad de platicar bastante tiempo, intercambiar puntos de vista y vamos a comer juntos”.

Y también participó de su interés de fortalecer las relaciones económicas, comerciales y de amistad con el pueblo argentino, pues México mantiene los principios en materia de política exterior que establece la Constitución sobre la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo, la no intervención y la solución pacífica de controversias.

• El presidente López Obrador, lamentó los hechos ocurridos en el Rancho la Mora, al noreste de Sonora: “Envío un pésame, un abrazo a toda la familia Le Barón, a los familiares de las víctimas. Es una desgracia lamentable, porque pierden la vida niños inocentes. Y se va a hacer lo que en estos casos corresponde y es nuestra obligación: recoger toda la información para ver las causas y detener a los culpables, que haya justicia.”

Dijo que se hará pública toda la información que se genere en torno a las investigaciones, y que los tres órdenes de gobierno, participan en ello, de manera coordinada.

En cuanto al ofrecimiento del presidente Donald Trump, para ayudar a esclarecer el caso, Andrés Manuel López Obrador, dijo que, aunque existe cooperación entre ambos países, el caso se atenderé de forma independiente.

“En las relaciones entre México y Estados Unidos hay cooperación, este es uno de los temas; sin embargo, es un asunto que nos corresponde a nosotros atender, al Gobierno de México, de manera independiente y haciendo valer nuestra soberanía, de conformidad con nuestra Constitución.”

•  Tras las declaraciones de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez al acudir a la toma de protesta de Jaime Bonilla, como gobernador electo, ante un periodo que ha sido muy cuestionado, y que está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); la secretaria manifestó que su posición “respecto a ese hecho está consistentemente basada en el análisis jurídico de sus variables legales”.

Aseguró que “entre otras responsabilidades ejercidas en el transcurso de mi vida, he mantenido una postura íntegra e intachable, poniendo por delante, invariablemente, el respeto a la ley y el interés superior de la nación.

El caso de Baja California no es la excepción.

En otro tema, la misma secretaria de Gobernación, en la 5ª Reunión Nacional de Comisiones Interinstitucionales en Materia de Trata de Personas, dijo que es necesario homologar instrumentos para la atención, protección, reintegración social y reparación del daño de manera integral.

Afirmó que el Estado mexicano tiene el compromiso moral y la obligación de erradicar las diversas modalidades de trata de personas.

En su calidad de presidenta de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, aseguró que por ello es fundamental fortalecer los esquemas de coordinación entre la federación y los estados, porque la trata es un fenómeno que no respeta fronteras ni siquiera internacionales, y vulnera profundamente a la sociedad.

 

 

• En el Congreso del Estado de Sonora, la diputada Patricia Jurado Alonso y la diputada Geo Bujanda, del Grupo Parlamentario del PAN, unen sus voces para convocar a las autoridades locales y federales de Sonora y Chihuahua, a sumar todos sus esfuerzos en una investigación exhaustiva para identificar y presentar ante la justicia a los responsables del atentado fatal que sufrieron ayer integrantes de la familia LeBarón en una brecha del poblado de Bavispe, en el Estado de Sonora.
La diputada Patricia Jurado Alonso, señaló que el Estado Mexicano no está salvaguardando a los ciudadanos frente al cáncer social, que es la delincuencia organizada.
“Nos encontramos ante un escenario desalentador, donde se priva de vida a niñas y niños indefensos al extremo de reducir sus restos a cenizas, en actos inhumanos y violentos sin precedentes, mientras vemos cómo las acciones emprendidas para garantizar la protección del derecho a la vida o el derecho a la seguridad se ha convertido en un espejismo dando un matiz de una simulación del gobierno federal a través de buenas intenciones, pero sin resultados tangibles”, apuntó.
Por su parte, la diputada Georgina Bujanda, señaló que tratándose de delincuencia organizada, el atentado contra la familia LeBarón es reflejo de una escalada de violencia derivada de la permisividad y debilitamiento del Estado de Derecho, evidenciadas en la actuación del gobierno federal durante el operativo fallido en Culiacán Sinaloa, que resultó en la liberación de Ovidio Guzmán.
“Hacemos un enérgico llamado a los tres órdenes de gobierno y a los tres poderes para que se trabaje de manera conjunta en una estrategia clara en materia de seguridad, ya que el gobierno federal evidentemente ha estado ausente”, dijo la legisladora panista.

• Mediante red social, legisladores panistas acusan al gobierno de usar una “conspiración de la mentira” para ocultar su incapacidad en materia de seguridad y afirmaron que la falta de planeación ha llevado al país a una situación de violencia extrema.

• “El PRI y el priismo nacional reiteran todo su apoyo y respaldo a nuestras Fuerzas Armadas, al Ejército, a la Marina y a la Fuerza Aérea. “Lo he dicho siempre: en cada marino, en cada piloto y en cada soldado, hay un mexicano dispuesto a dar su vida por su país y por el pueblo de México” proclama Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Alejandro Moreno, en la Primera Asamblea General Extraordinaria de la ANUR, realizada en el Auditorio “Heriberto Jara” de la sede nacional, y en compañía de la Secretaria General del CEN, Carolina Viggiano, ratificó a los Generales Fausto Zamorano Esparza y José Manuel Sandoval López como Presidente y Secretario General, respectivamente de la Asociación Nacional Unidad Revolucionaria (ANUR), para el periodo estatutario 2019-2023,

• Los integrantes de la Dirección Nacional Extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ante los casi 30 mil homicidios, en diez meses del gobierno de Obrador, exige que 27 mil soldados de la Guardia Nacional, que están en la frontera sur, dediquen sus esfuerzos a combatir de manera directa a los cárteles del crimen organizado.

El PRD, de manera unánime, expresa también sus condolencias por los hechos violentos en contra de la familia LeBarón, en donde perdieron la vida seis niños, asi como de las mujeres que los cuidaban.

En su comunicado, el PRD agrega “en varias notas periodísticas quedó establecido que a la familia LeBarón se le retiró la seguridad que tenían en su poblado y que se hacían cargo del hospedaje y comida de 90 elementos para resguardar a su comunidad, “seguramente con el pretexto de la austeridad se dejó desprotegida a esta comunidad y a merced de los grupos criminales, que ahora son combatidos con la nueva estrategia de “abrazos, no balazos”.

Ello comprueba que no está funcionando la estrategia de que el Gobierno Federal pacte con los criminales como el caso del culiacanazo, ya que están afuera haciéndole daño a la gente de México y asesinando cada vez más, advirtieron al tiempo que exigieron justicia y castigo a los culpables.

• Lamentan legisladores panistas que el grupo parlamentario de Morena haya votado en contra de atender a los padres de hijos con cáncer que se manifestaban al exterior del Senado, para conocer los cambios al Seguro Popular propuestos por el Gobierno federal.

“Morena no solo no escucha, amedrenta a quienes se manifiestan. No es el trato que merecen madres y padres de niñas y niños enfermos. #MéxicoEnfermo”, escribieron en su cuenta oficial de Twitter.

En un video que acompaña la publicación, la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado pidió a los integrantes de la Comisión de Salud acompañar a los padres que se manifestaban, pues estaban siendo amenazados y amedrentados por policías; sin embargo, los senadores de Morena y sus aliados votaron por no salir y continuar con la sesión.

• En la comparecencia del día de ayer, Alfonso Durazo, ante legisladores del Senado, recibió de manos de la diputada Indira Rosales San Román, una efigie de Pinocho, llamándole “mentiroso”, y agregó que el Gobierno Federal, ha caído en “mentira tras mentira”, desde su explicación de los hechos fallidos en Culiacán.

La diputada Indira, cuestionó al secretario Durazo: “usted mencionó la semana pasada en la Junta de Coordinación Política que el cártel sabía del operativo, con esa afirmación, ¿debemos asumir que el cártel tenía más información que usted sí o no, señor secretario?”

Por su parte, el senador Ismael García Cabeza de Vaca recordó que el Grupo Parlamentario del PAN ha votado a favor de las propuestas del Ejecutivo en materia de seguridad, como la creación de la Guardia Nacional y la Ley Nacional de Extinción de Dominio; sin embargo, los resultados durante esta administración no han sido favorables.

En ese sentido, las senadoras y los senadores del PAN exigieron acciones “políticas y penales” ante el desastre de la operación Culiacán provocado por el gobierno de Morena, el cual ha pactado para mentir, violar la ley, tapar su ineptitud y construir una nueva verdad histórica del “culiacanazo”

.

• El Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), inauguró en el Senado, una exposición de artistas en Homenaje al Caudillo del Sur, Emiliano Zapata.

A 100 años de su muerte, la figura de Emiliano Zapata se mantiene como el referente de una vida dedicada al sacrificio generoso hacia los demás, afirmó el senador Eruviel Ávila Villegas durante la inauguración de la exposición “Tierra y Libertad”, que del 4 al 8 de noviembre, mostrará trabajos de artistas plásticos mexiquenses del Grupo La Asunción Arte Colaborativo, en homenaje al héroe revolucionario.

Acompañado por el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó la importancia de rendir homenaje a Zapata, pues conocer y comprender su vida es en buena medida acercarse a una parte fundamental de la historia compartida de muchos hombres y rincones del país, es la historia del campo mexicano.

Por ello, aplaudió el homenaje de este colectivo de artistas, que en 2008 realizaron su primera exposición en beneficio de niños en vulnerabilidad, y desde entonces colaboran con fundaciones y patronatos, pintan murales en cuartos de hospitales y áreas para adultos mayores, con el objetivo de mejorar los espacios y llevar alegría.

• Mónica Fernández Balboa, informó al Pleno de la comparecencia del Doctor Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, ante la Comisión de Seguridad Pública, donde presentó el informe relativo a los hechos ocurridos el pasado 17 de octubre en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

La senadora Fernández Balboa precisó que una vez que se obtenga la resolución del órgano competente (la citada Comisión) de la Cámara de Senadores, “determinará los datos personales susceptibles de proteger”, se ordenará la difusión y publicación del mismo en la Gaceta del Senado de la República.

•Se aprobaron las reformas constitucionales en materia de consulta popular y revocación de mandato. Se envían a los congresos locales.

La Cámara de Diputados aprobó la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de consulta popular y revocación de mandato.

El dictamen, enviado las legislaturas de los estados para sus efectos constituciones, se avaló en lo general con 372 votos a favor y 75 en contra.

En lo particular se reservaron los artículos 35, fracción VIII, numerales II y III y el 84, así como una propuesta de adición de un artículo Transitorio, los cuales se ratificaron en términos del dictamen con 356 votos en pro y 84 en contra.

El documento señala que las consultas populares podrán ser sobre temas de trascendencia nacional y regional. Se establece que se realizarán el primer domingo de agosto.

• El Instituto Nacional Electoral, reconocido por su innovación en materia de protección de datos personales, garantizando la protección de millones de personas.

Al participar por cuarto año consecutivo en el “Premio de Innovación y Buenas Prácticas en la Protección de Datos Personales 2019”, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras instituciones, el INE fue reconocido por su política innovadora en cuanto al tratamiento de datos personales.

Dicha política consiste en la implementación de una ruta para cumplir de manera sistemática y con una temporalidad determinada con sus obligaciones, y su elaboración es el resultado de la consideración de otros elementos más allá de las disposiciones normativas vigentes y los documentos rectores que ayudan a su correcta aplicación.

El modelo del INE integra los factores de eficacia, integralidad, calidad, innovación, impacto y certeza, en beneficio de la población de la que se posee información.

Eficacia, pues garantiza a las personas titulares el ejercicio de sus derechos y eleva los estándares de protección. Integralidad, ya que abarca los ocho principios y los dos deberes previstos en la Ley General de Protección de Datos Personales. Calidad, porque se ajusta a estándares nacionales e internacionales vinculados con seguridad de la información.

• En la Cámara de Diputados, se definió el mecanismo para recibir las propuestas de preguntas parlamentarias que se realizarán al Ejecutivo federal, con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno. 

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado en votación económica, precisa que los grupos parlamentarios formularán por escrito las propuestas de preguntas parlamentarias, con el propósito de ampliar la información del Primer Informe de Gobierno, mismo que fue entregado al Congreso de la Unión el 1° de septiembre del año en curso.

Detalla que los grupos parlamentarios remitirán a la secretaria ejecutiva de la Junta de Coordinación Política, en medio impreso y electrónico, las propuestas de preguntas parlamentarias hasta el día lunes 11 de noviembre del año en curso, antes de las 12:00 horas.

Las preguntas a las que tendrán derecho, por partido, son: Morena, 51 preguntas; el PAN, 21; PRI, 15; PT, 13; MC, 12; Encuentro Social, 11; PVEM, 8; PRD, 7 y los diputados sin partido, dos.

Aclara que la JUCOPO, con fundamento en el artículo 130, numeral 5 del Reglamento de la Cámara de Diputados, revisará, calificará e integrará las preguntas propuestas, con el objetivo de seguir con las etapas previstas en el Reglamento de la Cámara de Diputados.