Champurrado Político CDMX

  • 8 noviembre, 2019
Champurrado Político CDMX

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

• Ahora, el tema, la designación de Rosario Piedra Ibarra, como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el día de ayer, causó revuelo, en primer lugar, por considerarla allegada al presidente López Obrador, y en segundo porque el Partido Acción Nacional (PAN), acusó de fraude en esa elección, pues argumentan que la cantidad total de votos fue de 116 y no de 114; de estos votos, la candidata Rosario Piedra, obtuvo 76.

De haber sido contabilizados los 116 votos, y las dos terceras partes, necesarias para dar validez, serían 77.33 votos, y no 76, como se argumentó, para ceder el cargo a la nominada.

Partidos a favor, y partidos en contra de la designación, presentan cada cual, y a su manera, los argumentos en pro de sus posiciones.

Mientras tanto, Ricardo Monreal, declara la validez de la votación, y descarta que sea repetida, y anunció que la toma de protesta será el próximo día martes.

Monreal Ávila, también presidente de la JUCOPO en el Senado, hizo el comentario: “Es la primera vez que una mujer que proviene de la lucha social, que proviene de una familia de víctimas y de una organización como Eureka, que se dedica a luchar por los desaparecidos, ostente el cargo. Eso me da confianza en que será una defensora extraordinaria de los derechos humanos”

 El Presidente López Obrador dijo que el Gobierno Federal, trabaja para esclarecer los acontecimientos en Bavispe, Sonora, a donde murieron miembros de la familia Le Baron; agregó que “No hay ningún límite, ningún obstáculo, nada que impida que se haga una investigación a fondo porque no hay intereses creados de por medio”.

En otro tema, el Presidente de México, al asistir a la 60 Semana Nacional de la Radio y la Televisión, se dirigió a concesionarios y directivos de la industria del ramo para señalar que hoy en México existen garantías plenas para la manifestación de ideas y el ejercicio de la libertad de expresión.

Destacó que se abrieron espacios en los medios pese a la censura del Estado autoritario durante el antiguo régimen, y que es natural la presencia de inquietudes en este nuevo contexto de transformación profunda de la vida pública del país.

“En estos cambios está el que podamos garantizar espacios para el debate, para la discusión; garantizar el derecho a disentir, que ya no haya un régimen autoritario; y que se entienda que se requiere hacer ajustes, poner en correspondencia las leyes con la nueva realidad.”

 

En la Secretaría de Gobernación, se presentó el informe de encuesta sobre discriminación a mujeres en México. Discriminación, un obstáculo para el desarrollo económico y personal de las mujeres.

La presentación, estuvo a cargo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), a dondeAlexandra Hass Paciuc, declaró que “Es momento para generar políticas públicas que mejoren las condiciones de mujeres en México”.

 Y agregó: “El trabajo transversal que hemos hecho los organismos como Inmujeres, Sipinna (Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes) y Conapred, con las instituciones sectoriales de Salud, Trabajo y Educación, ha sido un cambio de paradigma que nos hace pensar que la información que hoy se presenta sobre la Enadis mujeres son indicadores que podremos ver moverse en el futuro”

 

• Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, hizo la presentación de una plataforma digital para el reporte de personas desaparecidas o no localizadas, lo que activará los mecanismos de búsqueda e investigación, todo ello de forma anónima o sin denuncia.

aseguró que este nuevo reporte de personas desaparecidas humaniza la búsqueda porque la agiliza. “Permitirá que cualquier autoridad o cualquier familiar desde la privacidad de su casa, reporte a un familiar desaparecido o no localizado, ese es un cambio impresionante. Por primera vez en nuestro país se lanza esta plataforma; no tenemos conocimiento de un reporte, de una plataforma similar en el mundo”. 

Sostuvo que ello, permitirá una mayor coordinación entre las autoridades de los diferentes niveles de gobierno y encontrar una solución a esta grave crisis que enfrentan miles de familias. “Podrá cruzarse la información con las entidades federativas e incluso con diversos países para saber que una persona está desaparecida o no está localizada”.

La secretaria de Gobernación precisó que la campaña de difusión de la plataforma que se presentó hoy contiene nombres y fotos de personas desaparecidas y se elaboró con el consentimiento y voluntad de sus familiares. 

• El Partido Acción Nacional (PAN), envió una carta dirigida a las representaciones diplomáticas acreditadas en México para transmitirles algunos hechos que causan una profunda preocupación para la democracia mexicana.

“Estamos enviando una misiva a los Embajadores que residen en México sobre el proceso de concentración de poder en el Presidente y el desconocimiento de la independencia de los órganos autónomos que implica el debilitamiento de los contrapesos al interior del Estado mexicano”, afirmó Mariana Gómez del Campo, Secretaria de Asuntos Internacionales.

El documento resalta las descalificaciones del presidente de México a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como la aprobación de la llamada “Ley Bonilla” que implica un desconocimiento de la voluntad popular y un acto inconstitucional.

Finalmente, Gómez del Campo afirmó que no se trata de ningún tipo de intervención extranjera en territorio nacional, sino alertar a las Embajadas de los socios de nuestro país sobre los pésimos resultados del gobierno federal y sus repercusiones en el sistema democrático nacional.

Además, recordó que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, suscrita por nuestro país, señala que las misiones diplomáticas tienen como atribución enterarse de las condiciones y la evolución de los acontecimientos en el Estado residente e informarlo a su gobierno.

• Claudia Reyes Montiel, diputada, pide que se aclare el nombramiento de la titular de la CNDH, Rosario Piedra, y dice que “lo más saludable sería reponer el procedimiento”.

Reconoce que Rosario Piedra, electa el día de ayer, cuenta con importante trayectoria dentro de la lucha social, lo que es necesario para estar al frente de esta institución tan importante para nuestro país.

La diputada agregó que es importante que “la CNDH no se vuelva adversario, pero tampoco comparsa del gobierno, sino que se debe contar con una institución digna y que por encima de todos los intereses ponga la protección de los derechos humanos de las personas.”

Asimismo, destacó que es primordial dar claridad a la elección, si no se quiere afectar la legalidad y legitimidad de la nueva titular de Derechos Humanos, “sería lamentable que sus actividades inicien bajo sospechas y acusaciones, ya que en su elección, se transgredieron derechos fundamentales”.

“En este caso considero que de ser necesario, lo más saludable sería que se reponga el procedimiento, y seguir la propuesta de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado: que la elección se haga mediante tablero y no a través de urna”, opinó la perredista Reyes Montiel.

• El Partido Verde de México (PVEM), confirma que votó a favor de Rosario Piedra Ibarra para titular de la CNDH, y que tiene una gran responsabilidad: garantizar los derechos humanos de la ciudadanía y por ende quitar la mala imagen de la institución, “ya que tiene experiencia y conocimientos en la materia para garantizar los derechos humanos de la ciudadanía”.

El Grupo Parlamentario del Partido Verde, encabezado por su coordinador, Manuel Velasco Coello dio su voto de confianza ante quien tendrá una gran responsabilidad como titular de la CNDH, toda vez que dicha institución, en diversas áreas, se ha convertido en un organismo costoso e ineficaz, con la mala percepción de que su principal función es defender a los delincuentes en vez de la ciudadanía.

Finalmente reconocieron el trabajo del Senado de la República, que llevó a cabo un proceso de máxima publicidad de parlamento abierto, inclusivo y exhaustivo para elegir a quien dirigirá la CNDH.

 Integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, proponen un punto de acuerdo para que se exhorte respetuosamente, al gobierno del Estado de México, a informar de las acciones emprendidas en la salvaguarda de la integridad de quienes ocupan cargos populares bajo elección popular.

• Hoy 8 de noviembre, se llevó a cabo el Primer Diálogo sobre Diplomacia Cultural, Encuentro México-Francia “La Cultura en la Era Digital” en la Casa de América Latina de París, en colaboración con el gobierno de la República Francesa y la UNESCO.

El encuentro reunió a reconocidos miembros de las comunidades cultural, artística, científica, académica, gubernamental, del sector privado y de la sociedad civil de ambos países, así como de la UNESCO y de medios de comunicación, con el fin de identificar e intercambiar experiencias y perspectivas sobre la aplicación de las tecnologías digitales en la cultura y las artes. A través de cinco paneles de discusión transmitidos en vivo a través de redes sociales, se analizaron las oportunidades y retos que el uso de tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica o la realidad virtual representa en tres rubros principales: la promoción y la difusión de la cultura; la conservación y la restauración del patrimonio cultural; y las nuevas expresiones artísticas. 

En su discurso de bienvenida, ante más de un centenar de asistentes, el director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la SRE, Enrique Márquez, subrayó la gran trascendencia del encuentro para la nueva Diplomacia Cultural mexicana, reflejo del inicio de una clara voluntad de cooperación entre Francia y México en el vasto ámbito digital. 

• El primer “Festival de las Flores del Centro Histórico” de la capital del país, evento inaugurado por el secretario de Turismo, Miguel Torruco, junto con la Jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum; teniendo como sede el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Explicó que el desarrollo de productos turísticos es fundamental para evitar el declive de un destino, favoreciendo así su posicionamiento en el mercado nacional e internacional.

Asimismo, aseguró que la Secretaría de Turismo trabajará de la mano con el gobierno de la capital del país, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum, para crear más y mejores atractivos turísticos que consoliden a la ciudad como un destino multicultural, único y vanguardista.

El secretario Torruco Marqués precisó que este nuevo festival, que se presenta del jueves 7 al domingo 10 de noviembre, tiene por objetivo promover y potencializar al Centro Histórico de la Ciudad de México como una zona atractiva para los visitantes. 

Añadió que, organizado por el gobierno de la capital, conjuntamente con los comerciantes del Centro Histórico, el nuevo festival se desarrolla todavía en el marco de la celebración del “Día de Muertos”, días en los que el Centro Histórico se vestirá de amarillo y naranja con las flores de cempasúchil que adornarán las calles, fachadas, plazas e interiores de esta bella zona de la urbe.

• Finalizó la Quinta Conferencia de Presidentes de Parlamentos de MIKTA, organismo del que forma parte México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia, los representantes emitieron un pronunciamiento conjunto, en el que refrendan el compromiso de cada parlamento para laborar en favor de la equidad de género, la inclusión social, el apoyo a jóvenes, impulso a la educación como palanca de desarrollo, la economía creativa, entre otros.

Scott Ryan, presidente del Senado de Australia; Moon Hee-Sang, presidente de la Asamblea Nacional de Corea; La Nyalla Mahmud Mattalitti, presidente del Consejo Representativo Regional de Indonesia; Mustafa Sentop, presidente de la Gran Asamblea Nacional de Turquía y el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, analizaron el papel parlamentario en la promoción de la inclusión social, y la manera en que pueden contribuir simultáneamente, para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible, (ODS).

Subrayaron el papel fundamental de parlamentos, para conseguir el empoderamiento de la mujer, la paridad de género, el desarrollo de nuevas tecnologías, turismo sostenible, y comercio internacional.

En concordancia de los ministros de relaciones exteriores de MIKTA, los parlamentarios manifiestan que deben crearse mecanismos para fortalecer el multilateralismo y la gobernanza global. Hubo consenso en que enfrentan desafíos similares y su labor es proponer soluciones.

Entre los desafíos hay variantes como son: el registro de desastres naturales, el enfrentar a la delincuencia organizada, terrorismo, migración, hambre, inequidad y la pobreza. La incidencia es diferente en cada una de las naciones.

• En el Senado de la República, Rogelio Hernández Cazares fue designado comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El nuevo presidente obtuvo 93 votos en la segunda ronda de votación, con lo que reunió la mayoría calificada requerida para ocupar el cargo, mientras que Paola Elizabeth López Chávez contó con 21 votos y Ángel Carrizales López, propuesto por quinta vez, obtuvo un voto. De 115 senadores presentes en el Pleno.

El presidente de la Comisión de Energía, senador Armando Guadiana Tijerina, resaltó la importancia del órgano regulador para el sector en la extracción de gas y petróleo. Recordó que el organismo autónomo está conformado por 7 comisionados y tres están vacantes, incluida la presidencia.

El sector, dijo, requiere de mayor transparencia en la revisión de contratos y eficiencia por el gran requerimiento de capital que se necesita para su operación. Además, cada vez hay más participación de la iniciativa privada extranjera y nacional.

Dentro de la Cámara de diputados, la Comisión de Gobernación y Población, que preside la diputada Rocío Barrera Badillo, se reunió con la Misión de la Coalición de Seguridad para los Periodistas, quienes pidieron eliminar los delitos contra el honor, porque en el caso de las denuncias por daño moral son herramientas usadas por políticos, funcionarios y empresarios para amedrentar a la prensa. 

En reunión de trabajo, los informadores pidieron que la Cámara de Diputados llame al titular del Ejecutivo a terminar con las descalificaciones y estigmatizaciones a la prensa, porque además estas acciones son riesgosas en un país con alta impunidad como México.

La diputada Barrera Badillo dijo que se ha trabajado en un marco jurídico que responde a las necesidades de este sector, en donde “hace falta poner muchos granitos de arena para tener un resultado exitoso”.

“La realidad la conocemos, sabemos lo que está sucediendo; sin embargo, estamos desprotegidos en un tema jurídico, pero somos sus aliados y estamos trabajando en el tema”.

Informó que en el próximo periodo de sesiones se presentarán las iniciativas de reforma que ayuden a generar las condiciones de certeza jurídica en la actividad periodística.

La diputada Tatiana Clouthier Carrillo, comentó que es primordial pedir a la Fiscalía un informe inmediato para conocer el estatus en que están las investigaciones, así como otro de manera trimestral.

Agregó que debe haber una reunión con el subsecretario Alejandro Encinas para discutir el tema del mecanismo de protección a periodistas.

Señaló que se necesita saber en qué partes del mecanismo en comento hay fallas para que sean corregidas y no sólo decir “no funciona”.