Champurrado Político CDMX

  • 11 noviembre, 2019
Champurrado Político CDMX

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

La nota de fin de semana: La renuncia del presidente de Bolivia Evo Morales, en la que algunos argumentan que fue un “Golpe de Estado” y otros dicen que fue renuncia voluntaria, pero lo cierto es que la presión, ejercida por la policía y el ejército lo orillaron a tomar esta decisión, además de que, algunos sectores sociales así lo exigieron.

El ahora expresidente de Bolivia, instó a las autoridades, para que se convoque a nuevas elecciones, lo mismo que la Organización de los Estados Americanos (OEA), lo hizo mediante un comunicado, suscrito el día de hoy, que textualmente dice:

Frente a la crisis política e institucional en Bolivia, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechaza cualquier salida inconstitucional a la situación.

La Secretaría General llama a la pacificación y al respeto al Estado de Derecho.

En este sentido, la Secretaría General solicita que en forma urgente se reúna la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia a los efectos de asegurar el funcionamiento institucional y nombrar nuevas autoridades electorales que garanticen un nuevo proceso electoral.

Asimismo, es importante que la justicia continúe investigando las responsabilidades existentes respecto a la comisión de delitos vinculados al proceso electoral celebrado el 20 de octubre, hasta las últimas consecuencias”.

• México, ante la crisis de Venezuela, reafirmó su “apego a los principios constitucionales de la no intervención y la solución pacífica de las controversias”, aunque el secretario de Relaciones Exteriores de nuestro país, Marcel Ebrard, declaró mediante la conocida red social -twitter-, que, “En Bolivia hay una operación militar en curso, la rechazamos, es similar a aquellos trágicos hechos que ensangrentaron a nuestra América Latina el siglo pasado. México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones. Golpe no”.

 

• En el mismo tema, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, avaló la postura del canciller de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y agregó, que en nuestro país “se hará valer la tradición nacional de derecho de asilo a quien lo solicite, así como el respeto a los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos establecidos en la Constitución”

López Obrador, también hizo clara su simpatía hacia la renuncia de Evo Morales, “porque prefirió renunciar a exponer la vida de sus conciudadanos. Eso es muy importante”.

El mandatario mexicano, también dijo que solicitará reunión urgente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para emitir un pronunciamiento sobre la situación en Bolivia.

“Los golpes militares nunca han traído algo positivo. Estamos preocupados”, apuntó el canciller.

Dijo que la lección para México y el resto de los países es solucionar las controversias a través de la paz y la democracia.

“México no vería con buenos ojos ningún tipo de gobierno que no emane de un proceso electoral legítimo (…) Nunca ha sido compatible el uso de la fuerza con las democracias. Además del respeto legal, hay un respeto político. Seremos congruentes con los principios”, aseveró.

Agregó que la SRE estará al pendiente de diez mil connacionales que viven en Bolivia, a quienes se protegerá desde las embajadas y el consulado ante cualquier emergencia.

 

 

• La secretaria de Gobernación; Olga Sánchez Cordero, declara que se garantizará el derecho a la identidad de toda persona residente en territorio nacional, y de las mexicanas y mexicanos que vivan en el extranjero, y agrega que solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE), copia de las fotografías y huellas que ha recibido de los electores, es decir, de las y los mexicanos que cuentan con credencial para votar, porque esto es una  atribución, en términos de lo que dispone la Constitución y las leyes.

Explicó que esta información, será resguardada “con los más seguros y eficientes métodos de protección de datos personales en cumplimiento a lo dispuesto en la legislación vigente, y será utilizada para garantizar y acreditar la identidad de las personas a través de su unificación con los datos que ya obran en el Registro Nacional de Población en la base de datos e imágenes de actas de nacimiento y defunción que sustentan la emisión de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

La institución que se encargará de esta labor, será el Registro Nacional de la Población (RENAPO), el cual no requiere ni pedirá al INE el padrón electoral ni ningún otro dato que no sea relevante para acreditar la identidad de las personas, como la dirección o distrito electoral, instrumentos electorales que por su naturaleza seguirán siendo integrados y administrados exclusivamente por dicho Instituto, conforme a sus atribuciones legales.  

Tratándose de niñas, niños y adolescentes, la única autoridad constitucionalmente facultada para garantizar su derecho de identidad es la Secretaría de Gobernación, a través del RENAPO. 

 

• Marko Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, califica que “por arte de magia, Morena desapareció dos votos, y que, de haber sido tomados en cuenta, no se alcanza la mayoría calificada para la designación de quien goce de la titularidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El presidente del PAN, dice que el gobierno actual, quiere desaparecer todo viso de autonomía e independencia del organismo y dejar al desamparo la protección de los derechos fundamentales de los mexicanos.

“La pública y destacada militancia de la señora Rosario Piedra Ibarra en Morena y su clara cercanía con el Presidente de la República, nos hace suponer que estará al servicio del régimen; y que su papel al frente de la CNDH no sería para defender los derechos humanos, sino para tapar las posibles violaciones que cometa el gobierno morenista contra los ciudadanos”, señaló.

Marko cortés agregó que, “buscando distraer la atención pública recurrieron a la más despreciable práctica del espionaje a la oposición, al obtener y exhibir una conversación privada entre el dirigente y el Coordinador Parlamentario del PAN, una táctica que todos los políticos han rechazado y despreciado durante décadas.

“El espionaje político no debe tener cabida en nuestra democracia. Es una práctica que debemos desterrar. Ya vimos cómo el régimen utiliza los aparatos de inteligencia para espiar a sus supuestos adversarios en redes sociales y ahora vemos que también están espiando a la oposición, en lugar de perseguir a la delincuencia”.

• El Partido de la Revolución Democrática (PRD), ante la posible modificación del artículo 41 de la Constitución, para que la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), sea rotativa, con duración de tres años, advierte que esto constituye un grave error y que además sería un “atentado contra la democracia en el País”.

Además, los integrantes de la Dirección Nacional Extraordinaria, consideran que la medida es inaceptable, pues con ello se “busca evitar que la conducción de la institución sea exclusiva de una persona durante nueve años, y recortar el mandato del consejero presidente, lo que implicaría la salida de Lorenzo Córdoba de manera inmediata”.

La DNE, asume que esta modificación al mencionado artículo, “pareciera un acto de venganza política, pues las declaraciones de Lorenzo Córdoba, descalificando la “Ley Bonilla”, les dolió, y ahora pretenden removerlo del INE.

Estephany Santiago, integrante de la DNE, dijo que el partido “defenderá a los órganos autónomos y no permitirán que Morena y la 4T quiera seguir cooptando organismos, como lo es el caso de la elección del nombramiento de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Rosario Piedra Ibarra”.

• El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), publica que “México es uno de los 13 países con mayores emisiones de gases contaminantes, por lo que se tiene la oportunidad de tomar acciones inmediatas y efectivas para reducir sus emisiones, eliminar el uso de combustibles fósiles e incentivar el uso de energías limpias”.

Por lo que se propone exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a extender una invitación a la activista sueca Greta Thunberg a exponer ante estudiantes mexicanos de educación básica y media superior su posición ante la emergencia climática que afecta nuestro planeta, dado que recientemente se logró incluir en la nueva reforma educativa la educación ambiental en los planes y programas de estudio.

Agregan que con ello se tendrá el beneficio de conocer de voz de una joven ambientalista, que ha tenido participación en foros de gran importancia internacional en materia de medio ambiente, la emergencia climática que vive nuestro planeta, toda vez que nuestros niños y jóvenes deben conocer las consecuencias de no realizar las acciones necesarias que reduzcan la emisión de contaminantes.

 En más del Partido Verde… Este sábado la dirigencia estatal en Coahuila, tiene nuevo presidente, y Rodrigo Tueme Lozano asumió el cargo, que ostentaba Pedro Rodríguez López.

 Tras de haber sido diputado local de su partido, Delegado Nacional y Consejero político fue designado con el objetivo de reforzar al partido con trabajo más cercano a la gente, y siempre atendiendo a las demandas de los coahuilenses, estableciendo canales de comunicación permanente con los distintos sectores de la sociedad para unificar esfuerzos y reforzar la estructura ya existente.

Al término de la reunión, Tueme Lozano agradeció el apoyo y la confianza de sus compañeros, y aseguró que depositará todos sus esfuerzos para fortalecer al Verde rumbo al próximo proceso electoral 2020, en el cual se elegirá a los nuevos diputados locales del congreso del estado “trabajaremos de la mano con nuestros militantes y simpatizantes para que logremos tener más diputados en el congreso desde donde trabajaremos por el bien de todas y todos los Coahuilenses”,

Estuvieron presentes, Emilio Darwich y Javier Rodríguez, quienes coincidieron en trabajar en equipo y con el objetivo común de lograr que las propuestas y acciones de este partido se construyan en beneficio de todos los Coahuilenses.

• El Partido Revolucionario Institucional (PRI), en torno a la elección de Rosario Piedra I.  como titular de la Comisión Nacional para los Derechos Humanos (CNDH), dice queNo es sólo el acto de elegir a tal o cual persona lo que está en entredicho hoy. Es el prestigio y la capacidad del Senado de la República de realizar sus funciones constitucionales con estricto apego a la ley. Sin adelantar juicios vamos a exigir ante la Mesa Directiva responsable de estos procedimientos que se esclarezcan los hechos hasta no admitir ninguna duda.

Actuaremos con serenidad, pero con firmeza pediremos que el Senado garantice que sus actos sean absolutamente legales. Pediremos participar en el esclarecimiento de estos hechos y que no caigamos en descalificaciones que puedan entorpecer una investigación justa que dé lugar a una explicación creíble y que despeje toda duda”.

• “Ni el golpismo ni la violencia podrán evitar que el próximo martes Rosario Piedra Ibarra tome protesta como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)”, declara la senadora y secretaria de la Mesa Directiva en el senado, Martha Guerrero.

Ante los señalamientos y descalificaciones que la legisladora del Estado de México ha recibido por parte del PAN, a través de un video que circula en redes sociales, señaló que está truqueado y manipulado. 

En su carácter de secretaria de la Mesa Directiva solicitó realizar, en conjunto con los demás secretarios, el recuento de los votos para que no quede ninguna duda respecto a que Rosario Piedra, es la presidenta electa de la CNDH.

Dijo que en colaboración con la senadora panista, Guadalupe Saldaña y con su compañero de bancada, Primo Dothé, realizaron el escrutinio y cómputo de votos. 

“Conté en dos ocasiones los votos a favor de Orozco y fueron ocho; 24 de Peimbert; 76 a favor de Rosario, seis nulos, lo que hizo un total de 114 votos”, explicó. 

Ese hecho, subrayó, fue ratificado sin excepción por sus compañeros secretarios de la Mesa Directiva, “incluida la propia senadora Lupita Saldaña, que es representante de Acción Nacional”. 

La legisladora ratificó, además, lo dicho por el senador Primo Dothé respecto a que “sí había sobres vacíos y sí había hojas en blanco”.

La senadora por el Estado de México envió un mensaje a panistas. “Que les quede bien claro: si quieren destruir a su partido, destrúyanlo, pero no destruyan a México porque hoy existimos senadores realmente comprometidos con el pueblo”.

• El Partido Acción Nacional (PAN), presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Marko Cortés Mendoza, presidente del partido, y Mauricio Kuri, coordinador del GPPAN, en el Senado, presentaron una denuncia en contra de “quien o quienes resulten responsables” por espiar una conversación privada.

Mauricio Kuri, dijo “Si están espiando a la oposición qué no estará pasando con cualquier ciudadano y en lugar de estar viendo y combatiendo a la inseguridad, están viendo como si los nosotros fuéramos los enemigos y el verdadero enemigo es el delincuente, no la oposición o no aquellos que pensamos diferente”.

Agregó que la denuncia es para que se puedan hacer las investigaciones y se llegue hasta las últimas consecuencias, “No va a ser algo que vamos a dejar solamente para el día de hoy como algo anecdótico, estaremos muy al pendiente para que estas investigaciones lleguen hasta la última consecuencia”.

Por su parte Juan Carlos Romero Hicks, asentó: “En la Cámara de Diputados Morena no sabe perder y ahora lo que quiere es reponer es elecciones y en el Senado no quiere reponer una elección porque saben que han hecho tres cosas: robaron la elección, hicieron fraude electoral y están mintiendo; junto con esto, el agravio del espionaje y yo empecé con un ataque a mi persona hoy hace una semana, de risa, no nos vamos a doblar”.

Dijo que lo que afecta al Senado agravia al Congreso mexicano, y lo que agravia al Congreso mexicano tiene repercusión en la población y tiene una dimensión de carácter internacional.

Y remató: “Esto no lo vamos a dejar pasar, el espionaje no puede ser permitido. Morena es un gobierno que roba, que miente, que hace fraude y que espía, es imperdonable”.

• En la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, señaló que para atender de manera más eficiente las necesidades del país se requiere un mayor diálogo entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo durante todo el ciclo presupuestal, desde la programación hasta el seguimiento al ejercicio de los recursos públicos, con la finalidad de obtener políticas mejor diseñadas que respondan a las recientes reformas legales y constitucionales en materia de educación, salud, agua y soberanía alimentaria.

Ramírez Cuéllar apuntó que en el país existen varias áreas que requieren atención urgente, pero que, por su naturaleza, deben ser abordadas con un enfoque de corresponsabilidad. “Tenemos presente la difícil situación por la que atraviesan las universidades públicas, y en este tema es indispensable su compromiso para administrar los recursos de manera más eficiente y transparente. Asimismo, los gobiernos locales requieren recursos para infraestructura, pero también deben realizar esfuerzos para incrementar su recaudación y reducir su gasto corriente”.

En cuanto a los apoyos destinados al campo, el legislador se manifestó por establecer una política agrícola que beneficie de manera directa a los campesinos y no a los acopiadores y grandes proveedores. Respecto de los programas sociales, reiteró la imperante necesidad de establecer Reglas de Operación que permitan una medición de las metas alcanzadas y efectividad de los apoyos.