CHAMPURRADO POLÍTICO CDMX

  • 15 noviembre, 2019
CHAMPURRADO POLÍTICO CDMX

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

•  La Confederación Nacional Campesina (CNC), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Antorcha Campesina, y otros organismos más, que solicitan les autoricen fondos para poder llevar  a cabo sus actividades,  continúan a las afueras de la Cámara de Diputados, ya que hoy debía de discutirse y aprobarse el presupuesto de egresos de nuestro país.

A pesar de que han sido recibidos por los legisladores, no se encuentran los consensos para que se liberen los accesos.

Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, está en Bruselas, Bélgica, a donde llegó en plan de trabajo para encabezar la Primera Reunión de Alto Nivel sobre Asuntos Multilaterales México-Unión Europea, además de que sostendrá otros encuentros.

Se reunió con Frans Timmermans, primer vicepresidente ejecutivo designado de la Comisión Europea, para abordar las perspectivas de cooperación que perfila el Pacto Verde Europeo que la nueva Comisión Europea impulsará como una de sus más altas prioridades.

De la misma manera, intercambió experiencias con el representante especial de la Unión Europea para Derechos Humanos, Eamon Gilmore, y con el  director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja y Crespo; con Christian Leffler, secretario general Adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior.

En la reunión sostenida, la funcionaria mexicana, puso de relieve la prioridad que México asigna a la acción internacional concertada para frenar los actos de violencia cometidos sobre la base de la discriminación racial y los discursos de odio. Asimismo, la subsecretaria destacó la política exterior feminista de México y el compromiso de colocar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el centro de la política exterior mexicana. 

• En la Semana Nacional de la Transparencia 2019, inaugurada por el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, organizada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Marcelo Ebrard afirmó que la transparencia y el acceso a la información son elementos clave, no sólo para el combate a la corrupción, sino para valorar las políticas públicas y las decisiones del gobierno: “qué decidimos, por qué, cómo se hace, quién lo hace, cuándo lo hace y cuáles son las razones”

Y Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del INAI, sentenció que: “Las instituciones no pueden ser concebidas por la dotación presupuestal que se les asigna, sino por su utilidad pública”

• Alejandro Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirma que la recién designada presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), no reúne los requisitos de autonomía, requeridos para encabezar esta dependencia.

Alito, argumenta que al ser militante de un partido, limita su nombramiento, y que, además, el proceso de su designación estuvo viciado, agregó que el PRI impugnará el procedimiento por el cual la mayoría de Morena impuso su designación.

“Estaremos trabajando con nuestros legisladores de forma coordinada, para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que es un organismo autónomo fundamental en nuestro país, esté debidamente transparentada, que esté fuerte, sólida y con una gente que atienda los intereses del pueblo de México”, expresó.

Explicó que para la oposición en el Senado y en muchas organizaciones civiles, está claro que Piedra Ibarra no tiene el perfil de autonomía para responder a los retos tan importantes que tiene la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Puntualizó que “en el PRI no hacemos política a base de gritos y sombrerazos. Nosotros tenemos nuestra agenda política, tenemos nuestra estrategia y queremos construir una alternativa para volver a ganar en las próximas elecciones”.

• Gustavo Madero Muñoz, senador panista, lamentó que la votación del 7 de noviembre para renovar la Presidencia de la CNDH haya registrado irregularidades y afirmó que

“La lista de asistencia fue de 118 senadores, las boletas entregadas fueron 118, hay video de 116 senadores votando y la Mesa Directiva sólo contó 114 votos, de ellos 76 fueron para Rosario Ibarra, cifra que nunca fue dos terceras partes de los presentes”, dijo el panista.

Madero Muñoz señaló sentirse triste y preocupado por lo que ocurre en el país, debido a que Morena y Andrés Manuel López Obrador mantienen una conducta de negación de la realidad y defienden su fallido proyecto a costa de lo que sea, incluso violentando a la democracia y los contrapesos construidos por décadas para garantizar un ejercicio adecuado en la administración pública.

• El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), en voz de su presidenta, Alexandra Haas Paciuc, destacó la importancia de trabajar en la integración de las personas migrantes, pues México dejó de ser un territorio de tránsito, para convertirse en un país de destino y refugio, para lo cual se pide generar políticas públicas de inclusión y proyectos productivos, asumiendo que también se deben superar los prejuicios, estigmas y estereotipos.

Alexandra Hass, presentó la campaña nacional contra la xenofobia, durante el encuentro “Rally, Semáforo Deportivo Contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia, en el que participaron migrantes, la titular del CONAPRED señaló que es necesario generar políticas públicas de inclusión y proyectos productivos para que puedan establecerse en nuestro país y tener acceso a la educación y el empleo.

“Mientras más convivimos con otras personas, aumentamos la posibilidad de superar los prejuicios, estigmas y estereotipos”, mencionó tras destacar que actividades como estas son importantes porque funcionan como una herramienta para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo. 

Alexandra Haas agradeció a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, a las autoridades del municipio de Tapachula, Chiapas, al Comité Olímpico Mexicano y la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados, por hacer posible la convivencia con personas migrantes en el parque deportivo INDECO Cebadilla.

•  El PRI es una oposición firme, clara, crítica y constructiva, ya que tiene su propia estrategia y también su propia agenda, lo dice el líder nacional del partido tricolor, Alejandro Moreno, durante su encuentro con Secretarios Regionales del instituto político de toda la República, puntualizó que “nosotros no somos una oposición recalcitrante y contestataria. Ese no es el PRI, ni el PRI de ahora ni el PRI de nuestra historia”.

•  El Partido Acción Nacional (PAN), fija su postura en torno a Bolivia.

Mediante un comunicado lo expresó así:

“El Partido Acción Nacional fiel a sus principios de libertad, fortalecimiento de la democracia y defensa de los derechos humanos, reconoce el gobierno interino de Jeanine Áñez Chávez, quien asumió la Jefatura del Estado boliviano tras la renuncia del dictador Evo Morales y su Vicepresidente, tal como lo dispone el artículo 93 de la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia”.
“Reconocemos que la renuncia de Evo Morales se circunscribe a una movilización ciudadana provocada por el descontento por un evidente fraude electoral atribuible a la acción sistemática del gobierno y, al mismo tiempo, abre la posibilidad de una transición democrática en el hermano país sudamericano. Fraude que fue auditado, probado y denunciado por la Organización de los Estados Americanos, cuyo Secretario General, Luis Almagro, ha dicho que el único golpe de Estado fue cuando Evo Morales cometió fraude electoral”.

“Como partido político con vocación democrática, lamentamos el deterioro de las instituciones democráticas por los trece años de gestión de Evo Morales y condenamos que se victimice a un hombre que desestabilizó políticamente a su país en el intento de aferrarse al poder presentándose a las elecciones presidenciales de 2019, ignorando la voluntad expresada por los ciudadanos en el referendo constitucional del 21 de febrero de 2016, en el que la mayoría de los bolivianos rechazaron una nueva candidatura de Evo Morales”.
“El PAN hace votos para que, en breve, como se ha comprometido la Presidenta Áñez, se convoquen elecciones libres y equitativas a fin de que Bolivia regrese a la normalidad institucional que permita dar paso a un periodo de reconciliación social y reconstrucción de las instituciones de un Estado democrático”.

• Alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), piden “presupuesto justo para los municipios” y que el gobierno deje de apropiarse los recursos que deben destinarse a sus comunidades, para atender los temas de seguridad, infraestructura y salud, entre otros.

La Dirección Nacional Extraordinaria,  del PRD, dijo que respalda y defenderá el movimiento de los alcaldes, ya que la Carta Magna establece que los municipios, son el primer nivel de gobierno.

Ángel Ávila Romero, exigió al Presidente de la República que le quite recursos a las obras faraónicas como el aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de dos bocas y el Tren Maya y se reasigne recursos al rubro de seguridad en los municipios, en donde solamente aumentaron el uno por ciento del presupuesto que resulta insuficiente para controlar la inseguridad en el país.

“Hemos visto matanzas a manos del crimen organizado, tienen controlados los territorios, imponen precios, cobran derecho de piso y extorsión, quieren gobernar al país y sólo se le puede enfrentar si las policías están capacitadas y ordenadas”

• Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, llama a “utilizar la política para dirimir diferencias y construir acuerdos a favor de México”, reconoció que senadores y senadoras, tienen el derecho a manifestarse con libertad,  pero que la violencia siempre debe ser rechazada.

Agregó que  se seguirá garantizando la inviolabilidad de los derechos de las y los senadores. Sin embargo, reiteró, “rechazo enérgicamente cualquier forma de violencia que se exprese al tenor del debate de ideas por parte de las y los legisladores”.

Además, ratificó el llamado a los diversos Grupos Parlamentarios a conducirse en orden y con respeto verbal y físico en todo momento y circunstancia.

“Como mujer, presidenta de la Mesa Directiva de la primera Legislatura con paridad de género y a nombre de millones de mexicanas rechazo categóricamente las expresiones de agresión de violencia en contra de cualquier mujer, en cualquier circunstancia. Exhortamos a que no se repitan estos eventos”, expresó. 

La legisladora asentó que resguardar la seguridad de las y los senadores, así como la del recinto legislativo es y seguirá siendo responsabilidad de la Mesa Directiva. Pero, acotó, mantener el orden y el respeto es corresponsabilidad de todos.

• Dante Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, en el Senado, participó en el foro “Los desafíos de la democracia en el siglo XXI”, realizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Delgado Ranauro, apunta la importancia de la creación de acuerdos y consensos para el fortalecimiento de la democracia, señaló que el campo que más exige es el de la seguridad pública puesto que, entre otras cosas, diariamente se flagela la dignidad de las mujeres con violaciones y feminicidios y a las familias que han sido víctimas de la violencia. La responsabilidad de terminar con esto le corresponde a todas las personas, dijo Dante Delgado. 

“Un país que tiene un quebranto en garantizar el derecho a la vida, a la libertad y al patrimonio de los ciudadanos y sus familias, es una democracia que flaquea. Lamentablemente en México por falta de la implementación de políticas públicas claras, la inseguridad nos lastima de manera profunda”, aseveró.

El legislador enfatizó la necesidad de impulsar el bienestar social a través del apoyo al campo y el sector industrial, así como generar condiciones que propicien estímulos fiscales para la reactivación económica del país.

Asimismo, señaló que existe una tentación de regresar a prácticas del viejo régimen donde las decisiones son verticales, acríticas y tomadas de una forma que lastiman y van dejando ante la sociedad un ejercicio de falta de articulación política.  “Pertenezco a una generación que le ha fallado a México. Nuestro país con enormes potencialidades y capacidades no hemos dado el impulso para generar bienestar social y condiciones de igualdad.

• La bancada del Partido del Trabajo (PT), hace votos para que el diálogo rinda frutos y en breve se cuente con el presupuesto que la nación requiere y hace votos ara que para que el diálogo rinda frutos y en breve se cuente con el presupuesto que la nación requiere, así lo da a conocer mediante un comunicado, a donde sostienen que legislarán para erradicar la corrupción, “buscando que el dinero verdaderamente llegue a quienes lo necesitan y no se pierda en moches o con intermediarios”.

Indicó que siguen escuchando a las diversas organizaciones que se manifiestan en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, “a fin de mantener un diálogo abierto para concretar un PEF que beneficie a los que menos tienen”.

“Hacemos votos para que el diálogo rinda frutos y en breve se cuente con el presupuesto que la nación requiere. Sin duda, los trabajos han continuado por lo que no se puede hablar de que exista una parálisis legislativa, se está atendiendo a todos los interesados”.