06 Agosto 2018

  • 6 agosto, 2018

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

  • La Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu, se reunió este viernes con Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), a quien hizo un amplio reconocimiento por el trabajo que desempeñó la autoridad electoral durante los comicios del 1 de julio.

Ruiz Massieu expresó la plena voluntad del instituto político para colaborar con el INE en el fortalecimiento del sistema de partidos en nuestro país.

Durante el encuentro, refrendó el compromiso del PRI con el respeto a las instituciones, contribuir a mantener la estabilidad y la gobernabilidad, así como coadyuvar en la construcción de un sistema electoral cada vez más transparente y con plena rendición de cuentas ante la ciudadanía.

 

  • Ahora sí, el TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), después de haber resuelto los juicios de inconformidad y medios de impugnación promovidos por algunos partidos políticos, en las que se impugnaba la elección presidencial, dará por fin la constancia a Andrés Manuel López Obrador, como presidente electo.

La cita es para éste miércoles.

 

  • Continúan las descalificaciones para el nombramiento de Manuel Bartlett, como próximo dirigente de CFE, aunque a decir de López Obrador, esto lo tiene sin pendiente, pues “sabe que, Bartlett, es la persona idónea para ocupar dicha dirigencia, pues siempre se ha preocupado por los asuntos energéticos”

 

  • Damián Zepeda, declara que el PAN insistirá en una Fiscalía autónoma e independiente.

Acción Nacional no descansará hasta que se lleve a cabo una reforma integral al artículo 102 constitucional y podamos contar con una Fiscalía General verdaderamente autónoma e independiente”, aseguró el presidente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales.

Ante la ausencia de esta propuesta entre las medidas anunciadas por Andrés Manuel López Obrador y su reiterada negativa a apoyarla, el dirigente panista aseguró que el próximo Fiscal General no puede ser un empleado del Presidente de la República, como ha ocurrido hasta ahora.

“Es indispensable que la procuración de justicia y la persecución del delito estén completamente desvinculadas de motivaciones políticas y electorales. Hacemos un llamado al virtual Presidente electo a que incorpore esta propuesta en su paquete de acciones a seguir de manera inmediata, y adelantamos estará dentro de las prioridades a impulsar por Acción Nacional”, enfatizó.

En este sentido, Zepeda saludó el impulso ciudadano que ha tenido este esfuerzo en el país y destacó que es este tipo de cambios lo que verdaderamente se requiere en México, más que muchos anuncios que se han hecho que quedan en lo superficial:

“En estos temas seguiremos trabajando de la mano de la sociedad civil organizada. La lucha por una Fiscalía que sirva no tiene colores partidistas, sino que es algo que le conviene a todos los mexicanos”, afirmó el líder panista.

El Presidente del PAN consideró que si el Fiscal General no es autónomo del gobierno, difícilmente va a investigar los actos de corrupción que se presenten en su interior. “Es con las instituciones adecuadas como lograremos los cambios que este país necesita. No puede haber verdadera justicia si la investigación de un hecho delictivo no la lleva a cabo alguien con total independencia”, finalizó Damián Zepeda”.

Principio del formulario

 

  • José Refugio Sandoval Rodríguez, del PVEM, propuso un exhorto para solicitar a los Congresos locales, que aún no lo han hecho, armonizar a la brevedad su legislación con las disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Lo anterior, debido a qué en cuanto a objetivos generales, sólo 16 de las 32 entidades del país cumplen totalmente con las premisas del SNA, mientras que el resto coincide sólo parcialmente.

La corrupción, afirmó, se ha convertido en el gran malestar social, pues representa un fenómeno atemporal y omnipresente que obstaculiza el correcto funcionamiento del Estado y sus instituciones.

En su punto de acuerdo, presentado en la Permanente y turnado a la Primera Comisión -Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia- refiere que Transparencia Internacional colocó a México en el lugar 95 entre 168 países en el índice de percepción de corrupción a nivel mundial y en el sitio 11 de los 22 países de América Latina.

  • Hay avances en las reformas hacendaria, energética y financiera conforme a las expectativas, afirma el IBD (Instituto Belisario Domínguez).

Como parte del proyecto “Balance de las Reformas Estructurales” del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, la Dirección General de Finanzas elaboró tres Notas Estratégicas sobre los avances en la implementación, los resultados y los temas pendientes de la Reforma Hacendaria, la Reforma Energética y la Reforma Financiera.

La Nota Estratégica 27 “La Reforma Hacendaria a cuatro años de su implementación. Resultados y propuestas”, señala que la Reforma Social y Hacendaria de 2013 fue esencialmente recaudatoria. Las modificaciones legales tanto al IVA como al ISR permitieron elevar los ingresos tributarios en cerca de 1.7 puntos porcentuales del PIB de 2013 a 2017. Asimismo, el IEPS a gasolinas y diésel contribuyó a elevar la recaudación en alrededor de 1.0 punto porcentual del PIB, aunque las modificaciones a este último se dieron con posterioridad a la Reforma. Los mayores ingresos tributarios compensaron la caída de los ingresos petroleros, que pasaron de 8.3% del PIB a 3.8% en el mismo período.

En materia de responsabilidad hacendaria, la Reforma Hacendaria estableció un ancla fiscal y un límite al gasto corriente estructural como regla fiscal. Pese a ello, y aunque en general se ha cumplido con dicho límite, el endeudamiento público creció de forma acelerada entre 2014 y 2016.

El análisis destaca que los elementos de seguridad social que incluía la iniciativa de la Reforma Hacendaria, esto es, pensión universal y seguro de desempleo, no fueron aprobados y los temas relacionados con la calidad y efectividad del gasto público y de federalismo fiscal no se atendieron con la suficiente profundidad.

  • Médicos veterinarios de zoológicos de la Ciudad de México, reciben capacitación internacional.

Para contribuir a la capacitación y actualización de los médicos veterinarios que tienen a su cargo el cuidado de los animales que habitan en los zoológicos capitalinos, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) realizó acciones para que expertos internacionales en la materia impartieran pláticas e intercambiaran experiencias con sus similares en la CDMX.

En coordinación con la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre de la SEDEMA, los especialistas provenientes de Estados Unidos, Brasil y Argentina, visitaron los zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes, donde se mostraron sorprendidos por la calidad de los espacios, como el albergue de los lobos mexicanos, osos pardos y cóndores de California.

Además, reconocieron el desempeño de los médicos veterinarios encargados de la salud de los animales en la urbe porque se refleja en el comportamiento y estado físico de los mismos.

Entre los especialistas que participaron se encuentran Eric Miller, autor del libro “Fowler’s Zoo and Wild Animal Medicine Current Therapy”; Yvette Kemp, presidenta del Comité de Vinculación Internacional de la American Association of Zoo Keepers (AAZK); Eduardo Valdés, nutriólogo del Animal Kingdom de Walt Disney World en Orlando, Florida; los doctores Darryl Heard de la Universidad de Florida y Nigel Caulkett, de la Universidad de Calgary, Canadá, ambos especialistas en anestesia de fauna silvestre.

También Roberto Fecchio, de São Paulo, Brasil, especialista en Odontología Veterinaria; Miguel Saggese, de Argentina, reconocido internacionalmente por su trabajo en aves rapaces y Ellen Wiedner, reconocida por su experiencia en megavertebrados, como los elefantes.

La SEDEMA hace una cordial invitación a la población para visitar los Zoológicos de Chapultepec y San Juan de Aragón de martes a domingo, de 09:00 a 16:30 horas; y el Zoológico Los Coyotes de lunes a domingo, de 06:00 a 18:00 horas, la entrada es gratuita.

  • El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) refrendó su certificación en la Norma internacional ISO 17582:2014, mejor conocida como la ISO Electoral, un instrumento de calidad internacional que fue desarrollado por expertas y expertos en materia electoral de todo el mundo y de diversas organizaciones especializadas como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa, que tiene como objetivo certificar que un Organismo Electoral realiza los procesos electorales apegados a estándares y buenas prácticas electorales.

En el 2016, al implantar un Sistema de Gestión Electoral, el Instituto Electoral de la Ciudad de México se comprometió a la organización por procesos, a la mejora continua, y a un cambio hacia una cultura organizacional orientada a sus usuarios, todo con la finalidad de aumentar la confianza ciudadana en el Instituto y sus servicios.

Desde ese año, el IECM es uno de los cuatro Organismos Electorales en el mundo certificado en el primer estándar de calidad electoral mundial avalado por la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés): la Norma ISO/TS 17582:2014.

  • Uno de los temas de mayor importancia en la Ciudad de México es el tema dela agua, y ahora la próxima secretaria de Medio Ambiente del gobierno federal, Josefa González Blanco Ortiz, nombra a Blanca Jiménez Cisneros como la próxima directora general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

La doctora Jiménez Cisneros es ingeniera ambiental mexicana, con estudios de posgrado en Francia. Es perito del Colegio de Ingenieros Ambientales (CINAM) y cuenta con 35 años de experiencia en el tema del Agua y se especializa en la protección y remediación de su calidad al igual que en su uso eficiente y con equidad social.

La CONAGUA, -Comisión Nacional del Agua- en conjunto con la SACMEX, -Sistema de Agua de la Ciudad de México- que es la dependencia que se encarga del administrar el suministro del vital líquido en la capital de nuestro país, deberán trabajar de la mano, para intentar resolver la problemática que existe en tan complicado asunto.

  • La ONU –Organización de las Naciones Unidas- declara que Haití, Guatemala y Colombia, son piezas clave para reducir el hambre en América Latina.

Con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas en estos países para erradicar la pobreza y el hambre, promover el desarrollo rural y agrícola, y prevenir y gestionar los desastres de origen natural, el Fondo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) anunciaron que profundizarán su colaboración en América Latina y el Caribe, con un énfasis especial en Haití, Guatemala y Colombia.

“Un tema importante de trabajo es la pobreza rural y el cambio climático. Lamentablemente las comunidades más golpeadas por las consecuencias del cambio climático como inundaciones, sequías, huracanes o incendios están en las zonas más pobres, las zonas de montaña o las comunidades costeras. Entonces necesitamos redoblar los esfuerzos, canalizar más recursos y territorios, repensar las políticas públicas, repensar la institucionalidad y generar nuevas alianzas para llegar con más intensidad a estos territorios”, explica Adoniram Sanches, coordinador regional de programas de la FAO.

“Hay un tema que unifica a los tres países. Aunque Haití es la nación que tiene mayores índices de hambre y pobreza en la región, al igual que Guatemala y Colombia, tiene algunos territorios donde existe un núcleo duro de hambre que predomina”, asegura Sanches.

Un informe de la FAO y la Organización Mundial de la Salud reveló el año pasado que después de varios años de mejoras progresivas, el hambre en América Latina aumentó en un 6%.