Uno de los 8 municipios con alto riesgo…

* El gobierno estatal colocó la amarilla ante el alto riesgo y aplica las medidas de prevención

* El municipio tiene 115 casos confirmados de la enfermedad; ayer registró 31 nuevos

* El alcalde Raymundo Arreola intensifica la labor de orientación y apoyo al lado de sus gobernados

Redacción/La Polaca Mich

 MÚGICA, MICH.- Luego de una exhaustiva evaluación epidemiológica y ante la alta incidencia de casos positivos de COVID-19 en Múgica, el Gobierno del Estado colocó la Bandera Amarilla desde este martes en este municipio que actualmente cuenta con 115 casos confirmados. Tan sólo ayer, registró 31 nuevos.

Mientras que el alcalde de este Ayuntamiento, Raymundo Arreola Ortega, señaló que “no bajaremos la guardia en la lucha por frenar la pandemia”, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), intensificaron las acciones de concientización y prevención entre la población.

 La SSP mantiene filtros informativos en las entradas al municipio, en el crucero de la localidad de Cuatro Caminos y sobre la carretera libre hacia Uruapan. Los elementos de la policía han entregado material informativo a más de dos mil personas para orientar a la población sobre las medidas sanitarias que deben seguir para aprender a vivir en una Nueva Convivencia.

 La Bandera Amarilla indica riesgo alto, de acuerdo a la evaluación y comportamiento de la epidemia de COVID-19 en el estado, por lo que el llamado a la ciudadanía es a sumarse a todas las acciones que permitan que este municipio pronto obtenga la Bandera Verde y con ello, se reactive más pronto la economía del lugar.

Se han entregado alrededor de mil volantes a automovilistas, exhortándolos a cumplir con las indicaciones sanitarias esencial.

“¡NO BAJAREMOS LA GUARDIA!”: RAO

 En entrevista telefónica con el alcalde priísta de este municipio, Raymundo Arreola Ortega, quien este lunes estuvo presente en la reunión con el gobernador Silvano Aureoles Conejo (que encabeza el Comité de Crisis por COVID-19 y a la que asistieron alcaldes de municipios con alto riesgo por la pandemia) dijo en tono de preocupación que “la verdad es que es una crisis sanitaria en nuestros municipios”.

 Y Precisó: “Iniciamos desde el mes de marzo suspendiendo actividades masivas , cierre de espacios públicos, parque infantil, suspendimos juegos de futbool, voli y basquet, cerramos negocios no esenciales, comida sólo para llevar, sanitización de espacios públicos, programa alimentario a comunidades y colonias, entrega de cubrebocas y gogles,  overoles al hospital de Nueva Italia y a los bomberos que nos ayudan; las iglesias suspendieron sus ceremonias católicas y cristianas”.

Agregó Arreola Ortega que también desde marzo mantienen el perifoneo permanente en el municipio “y actualmente no lo hemos suspendido.  Seguimos difundiendo la prevención de manera continua”

Y que además se ha intensificado “el llamado a quedarte en casa, sana distancia, uso del cubrebocas estornudo de etiqueta y uso del pañuelo, lavado de manos permanente; cuidar el adulto mayor y los niños, no lo hemos dejado de promocionar”.

El alcalde mugiquense señaló que incluso “instalamos lavamanos públicos en diversos puntos del pueblo con mayor afluencia y hemos estado hablando con todos los sectores de la sociedad”, dijo tras subrayar que se está trabajando para frenar la pandemia y recalcó que “¡no bajaremos la guardia!”.

Nos comentó que en la reunión del lunes les informaron que el fin de semana “habrá cambio de bandera y cada alcalde señaló la situación del COVID-19 en su municipio”.

Cabe destacar que hasta ahora los 8 municipios con alto riesgo en la entidad, son Lázaro Cárdenas, que tiene Bandera Roja y le siguen con Bandera Amarilla  Apatzingán, La Piedad, Morelia, Múgica, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.  

TEXTO: AGD

FOTOS: CSGE, FACEBOOK

GRÁFICA: CEO/SSM