¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y chequen quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura, si es que le echaran ganas, ¿o no?.

Estos son sus últimos posicionamientos:

México requiere adoptar medidas urgentes contra la violencia de género y feminicidios: Antonio Soto

“En México es impostergable la puesta en marcha de acciones integrales para garantizar un entorno libre de violencia para las mujeres, pues persiste la violencia de género y feminicidios, y es evidente la omisión del Gobierno Federal” , subrayó el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura, Antonio Soto Sánchez.

“El Estado Mexicano no debe ser cómplice de la violencia de género y feminicidios; invisibilizar – lo que ocurre en nuestro país – es un atentado contra la sociedad en su conjunto”, puntualizó.

La complicidad del Estado Mexicano, ante la violencia feminicida, ha puesto en mayor vulnerabilidad a las mujeres, a tal grado que, sólo tres de cada diez feminicidios son esclarecidos.

Antonio Soto urgió al Gobierno Federal a invertir en la prevención, atención, eliminación y combate de la violencia, lo cual debe ser una prioridad en la agenda política de nuestro país y no el vender cachitos para el avión.

El líder de la bancada perredista manifestó su apoyo total a las mujeres y se pronunció por trabajar juntos para frenar la violencia de género; tarea en la que, el Grupo Parlamentario del PRD, impulsa una agenda integral en beneficio de todas, desde el Congreso del Estado.

El diputado manifestó su respaldo el Paro Nacional de Mujeres convocado para el próximo 9 de marzo, al considerar que esta protesta contribuirá a visibilizar, aún más, la violencia de género que viven muchas mujeres en el país, la cual debe ser combatida y erradicada.

El Gobierno Federal, con hechos y en todas las acciones, debe dejar de manifiesto que el combate a la violencia de género y la protección de los derechos de las mujeres es una prioridad, ya que se está enviando mensaje de incapacidad y permisibilidad a la violencia feminicida, que se agrava lamentablemente, día a día, en nuestro país.

Los asesinatos de mujeres reflejan la ausencia de una política pública que protega la libertad e integridad y la vida de este sector de la población, pues se carece de políticas públicas integrales que atiendan de fondo este problema, que aqueja y lastima a todo el pueblo mexicano.

Reprobó que la violencia contra las mujeres, en México, se institucionalice, ya que los últimos estudios revelan que la violencia familiar se ha incrementado y que las acciones puestas en marcha, no están dando resultados.

Indiferencia de la 4-T, un riesgo para las mujeres: Lucila Martínez

“En México, los feminicidios no deben quedar impunes y se debe garantizar la justicia, la seguridad y protección a las mujeres”, subrayó la presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, Lucila Martínez Manríquez, quien señaló que la indiferencia del Gobierno Federal representa un riesgo para las mujeres.

La legisladora señaló que de acuerdo con la Red Nacional de Refugios en nuestro país, tan sólo en el mes de enero pasado, se cometieron 320  feminicidios y en el 2019, se abrieron sólo 976 carpetas de investigación, de los 3 mil 825 feminicidios que se registraron, lo cual refleja que en México la justicia es mero discurso y que la violencia contra la mujer va en aumento y la impunidad persiste.

“La percepción de inseguridad en nuestro país, aumentó en más de un 72 por ciento; además de que, el año anterior, fue el más violento contra las mujeres en la historia del México reciente, lo cual es muy lamentable, dado que refleja se está fallando y que para la 4-T frenar la violencia feminicida no es una prioridad”, afirmó.

Lucila Martínez condenó el silencio y la omisión del Gobierno Federal frente a los asesinatos de mujeres, violencia y desapariciones que se reportan día a día.

“Hay una ausencia del Estado Mexicano para hacer frente a los problemas que viven las mujeres y diversos sectores de nuestra sociedad”, manifestó.

Reprobó el desinterés que ha mostrado, en el discurso y en los hechos, el Gobierno Federal hacia las mujeres y la negación es la única política clara que ha asumido sobre los feminicidios y la violencia feminicida en México.

Llamó al Gobierno Federal a asumir su responsabilidad constitucional y garantizar la seguridad y recordó que los feminicidios contra las niñas y adolescentes han aumentado en el país en un 13 por ciento, ante la nula acción del Estado Mexicano para hacer frente a este grave problema.

Se sumó al llamado que realizó la Red Nacional de Refugios a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que se libere el presupuesto para los refugios y centros de atención externa para mujeres víctimas de violencia, establecido en el presupuesto para este año, ya que estos espacios son clave para la atención integral de las víctimas y para salvar a quienes estén en riesgo.

LXXIV legislatura comprometida con la equidad de género en la vida política: Antonio Madriz

En esta LXXIV legislatura, uno de los compromisos es generar un trabajo legislativo en favor de la igualdad de género en la vida política de Michoacán y de México, así lo aseguró el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz Estrada.

En el marco del día internacional de las mujeres, mismo que se celebrará el próximo 8 de marzo, el diputado presidente del Poder Legislativo acudió al Conversatorio  “Conquistas y retos de las mujeres en la vida política de nuestro país”, en donde refrendó que el Congreso del Estado trabaja día con día para lograr una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, para que todas y todos tengan las mismas oportunidades en la vida pública y política tanto de la entidad como del país.

“Nosotros como diputados sabemos a la perfección que aún faltan muchas cosas por hacer en favor de las mujeres, del acceso que ellas tienen a la vida pública, sin embargo conscientes de ello seguimos esforzándonos día con día para que poco a poco se vaya acortando la brecha entre géneros”, aseveró.

Por su parte el diputado, Fermín Bernabé Bahena, quien también asistió a dicho conversatorio, lamentó que la violencia de género persista en la actualidad, por lo que exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, de los tres poderes y a la sociedad civil para que todos juntos trabajen en pro de la equidad de género y luchen contra la violencia de todos los tipos de la que hoy, desafortunadamente, son víctimas muchas mujeres a lo largo y ancho de México.

Condecoración “La Mujer Michoacana” será para Humanas Sin Violencia: Lucila Martínez

La Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, dictaminó que la Condecoración “La Mujer Michoacana” sea otorgada a la asociación “Humanas Sin Violencia, por su labor para promover, defender y gestionar ante las instancias correspondientes los derechos de las mujeres, informó la diputada Lucila Martínez Manríquez.

La presidenta de la Comisión, explicó que se registró la Asociación de Abogadas A.C., así como  Ma. Elvia Silva Bartolo y Humanas Sin Violencia A.C, y que cada propuesta fue analizada, tras reconocer el aporte y trayectoria de las tres.

Asimismo dio a conocer que se dictaminó otorgar la Condecoración “La Mujer Michoacana”, a Humanas Sin Violencia el próximo 11 de marzo, asociación que ha destacado por brindar atención y apoyo a las mujeres desde hace 10 años.

Dicha asociación ofrece servicios de asesoría y consultoría en el diseño de políticas para la igualdad de género; ha participado en proyectos de investigación, capacitación, formación en todas las áreas en que haya brechas de desigualdad y violencia contra la mujer en diversos municipios y estados dentro de la República Mexicana.

Además que esta asociación desarrolla proyectos, programas y acciones en materia de violencia sexual hacia mujeres, niñas y niños; y en el año 2016 solicitó la Alerta de Violencia de Género en Michoacán, ha sido defensora incansable de los derechos humanos de las mujeres; toda vez que impulsa una cultura de la paz y la resolución pacífica de conflictos desde el marco de los derechos humanos y la igualdad de género.

Lucila Martínez informó que la Condecoración “La Mujer Michoacana”, se entregará en Sesión Solemne el próximo miércoles 11 de marzo de 2020, en el Palacio Legislativo, a la cual serán invitados los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial del Estado de Michoacán y sus representantes.

Cabe señalar que este reconocimiento se entrega a quienes trabajen a favor de las mujeres y que se hayan destacado por sus actividades en la lucha por alcanzar la igualdad de género dentro de la sociedad michoacana, en la atención a mujeres, niños, personas con discapacidad o adultos mayores; en labor social con y para las mujeres y demás grupos vulnerables; por los derechos y desarrollo de las mujeres, fomento a la participación femenina, salud, o en cualquier ámbito donde se fomente la inclusión y participación de la mujer michoacana.

Inicia en Uruapan construcción de Reforma Electoral para Michoacán

URUAPAN, MICH.- De manera conjunta, el Congreso del Estado de Michoacán, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral de Michoacán, así como el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, dieron inicio a los Foros Ciudadanos para la Actualización del Marco Normativo Electoral del Estado, a través de los cuales se pretende que las y los michoacanos tengan voz y voto en el diseño de un esquema democrático capaz de sobrellevar los retos que derivarán del proceso comicial 2020-2021.

Con temas como Parlamento Abierto, Violencia Política en Razón de Género y Justicia Electoral, la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, presidida por el diputado Fermín Bernabé Bahena, se congregó en la Universidad Don Vasco de Quiroga, ubicada en el municipio de Uruapan, con la representación también del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Antonio de Jesús Madriz Estrada, quien reiteró su disposición para facilitar el trabajo que emprendan las y los involucrados en el foro regional recién iniciado, pero sobre todo para ser partícipe en la edificación de un Código Electoral ciudadanizado.

Acompañado por sus compañeros diputados de la Comisión de Asuntos Electorales, Francisco Cedillo de Jesús y Javier Paredes Andrade, Bernabé Bahena resaltó la necesidad de que el Congreso de Michoacán funja con base a un modelo de parlamento abierto, a fin de que las y los ciudadanos tengan injerencia en las determinaciones políticas de la entidad.

“Vamos por un auténtico parlamento abierto, y qué mejor que aplicar este modelo de cara a las elecciones que vivirá Michoacán en 2021”, enfatizó el diputado local por el Distrito 10, en presencia también de la consejera del IEM, Viridiana Villaseñor Aguirre; Salvador Alejandro Pérez Contreras, magistrado del TEEM; así como de la magistrada de la Sala Regional correspondiente a la Primera Circunscripción con sede en Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Gabriela Eugenia del Valle Pérez, y el consejero del INE y presidente de la Comisión de Organización Electoral, Jaime Rivera Velázquez, estos tres últimos ponentes en el Foros Ciudadanos para la Actualización del Marco Normativo Electoral del Estado.

A este argumento se sumaron los diputados Francisco Cedillo de Jesús y Javier Paredes Andrade, quienes se dijeron dispuestos a coadyuvar, en coordinación con los órganos responsables del blindaje democrático de Michoacán, en la construcción de una reforma en que se prioricen temas como paridad de género, parlamento abierto y pueblos indígenas, migrantes y acciones afirmativas.

Previo a que los ponentes se dirigieran a alumnos, académicos y ciudadanía en general que se dio cita en la Universidad Vasco de Quiroga, la consejera del Instituto Electoral de Michoacán, Viridiana Villaseñor Aguirre, celebró que el Congreso esté considerando distintas voces en la actualización del marco normativo electoral de la entidad, tras anticipar que el órgano que representa presentará a la brevedad una propuesta de reforma para resarcir las áreas de oportunidad que suelen registrarse al momento en que se contiende por un cargo de elección popular.

En su intervención, el consejero del INE, Jaime Rivera Velázquez, reconoció la urgencia de que se promueva una actualización del marco normativo electoral que responda a las inconformidades que emanan de la ciudadanía por deficiencias operativas, o bien actos ilícitos, reportados con frecuencia en tiempos de elecciones.

“Dejemos la simulación, trabajemos en esquemas de paridad de género que realmente impacten de manera benéfica para las mujeres que aspiran a un cargo de elección popular”, enfatizó la magistrada de la Sala Regional correspondiente a la Primera Circunscripción con sede en Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Gabriela Eugenia del Valle Pérez, luego de señalar que aún falta mucho por hacer en relación a la equidad de género en un entorno político y social.

Finalmente, con el tema de Justicia Electoral el magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Salvador Alejandro Pérez Contreras, llamó a que se perfeccione el trabajo que implica la judicialización de un proceso electoral, a partir de que se interponga un juicio de inconformidad por diversos factores.

Humberto González visita escuelas de distrito de Puruándiro

Comprometido con el fortalecimiento del sector educativo, el diputado Humberto González Villagómez continúa visitando los planteles educativos del Distrito de Puruándiro, con el objetivo de apoyar a las instituciones y comunidad estudiantil.

Además de entregar apoyos, el diputado está ayudando con la realización de talleres en los planteles educativos, en donde con el apoyo de especialistas de abordan temas sobre la integración familiar, violencia, y sobre los problemas de las y los niños y jóvenes.

Al hacer un recorrido por la Escuela Primaria Cuauhtémoc en Chucándiro, el diputado local se comprometió en apoyar en las gestiones que sean necesarias para mejorar la infraestructura e impulsar acciones conjuntas en beneficio de la comunidad estudiantil.

“Nuestros niños merecen escuelas que cumplan con las condiciones óptimas y de calidad que merecen, por lo que estamos poniendo mayor empeño en las gestiones que tienen que ver con este rubro, el cual es pilar de nuestra sociedad y clave para que en Michoacán continuemos avanzando”.

Con el apoyo de especialistas, Humberto González está realizando actividades con las y los niños y jóvenes, a quienes se les ofrecen talleres tanto en las instituciones como en sus Casas de Gestión y Enlace, a través de charlas sobre los temas de mayor interés de los menores, jóvenes y padres de familia.

“Nuestros jóvenes necesitan ser escuchados, estar con ellos de la mano día con día, entenderlos pero sobre todo atenderlos. Por eso me da gusto poder contribuir a través de mi equipo de trabajo para brindarles las herramientas y orientación a los estudiantes este día en Angamacutiro, seguiremos llevando estos programas a todos”.

Cabe señalar que durante la gira de trabajo, el diputado resolvió diversas gestiones y recibió de maestros y alumnos los planteamientos de las necesidades que más apremian en cada centro educativo.

Convoca Araceli Saucedo a conferencia sobre la Violencia Feminicida

La Secretaria General del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática, Araceli Saucedo Reyes, convocó asistir a la conferencia que organiza el PRD estatal denominada: Violencia Feminicida, Delito Contra Mujeres y Niñas, la cual se realizará el próximo domingo 8 de marzo a las 9 de la mañana en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia.

La también diputada local resaltó que, el PRD en Michoacán sigue trabajando para que la igualdad de género sea una realidad en nuestro país, para lo cual desde los distintos espacios en donde tienen representación, se emprenden acciones favor de las mujeres.

La violencia feminicida es una realidad cotidiana en nuestro país, por lo que su visibilización es fundamental para que las autoridades y la sociedad en su conjunto sumen esfuerzos en el combate minuto a minuto.

“Para el PRD es una prioridad el impulso y protección a los derechos de las mujeres, desde hace 30 años la lucha de ellas, ha sido la nuestra en el partido, por eso hoy más que nunca, se hace necesario la suma de esfuerzos y que desde todas las trincheras hagamos visible este problema, y busquemos soluciones”.

Araceli Saucedo consideró que nuestro país, la voz de la sociedad está generando eco en las autoridades y ahora, corresponde a los gobiernos generar políticas públicas que se apliquen y sean efectivas.

Por lo anterior señaló que el Gobierno Federal, debe reeconsiderar la postura asumida en torno a la violencia contra las mujeres, la cual ha quedado quedado minimizada en el discurso, pero también en  las acciones que emprenden.

La Secretaria General del PRD señaló que la violencia emocional, física, económica, patrimonial, o de discriminación laboral, es ejercida por los agresores de diferentes formas, por lo que se deben sumar esfuerzos de todas las trincheras para combatirla y erradicarla.

Demandó la suma de esfuerzos, desde todas las trincheras, para combatir la violencia de género que afecta más de la mitad de la población en México.

Miriam Tinoco realiza gira de trabajo en Distrito de Puruándiro

Para atender de manera directa a las demandas de la población del Distrito de Puruándiro, la diputada Miriam Tinoco Soto realizó una gira de trabajo con los integrantes de la Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado.

La legisladora destacó la asistencia de cientos de familias que se dieron cita en la comunidad de Villachuato el municipio de Puruándiro, en donde ella con sus compañeros Erik Juárez Blanquet, Wilma Zavala y el jefe Regional del Gobierno del Estado, Mauricio Prieto Gómez resolvieron diversas solicitudes que les presentó la ciudadanía que se dieron cita en esta localidad.

La atención directa y oportuna a la población refirió que, es una prioridad de la agenda de trabajo, la cual impulsan los diputados independientes en el Congreso del Estado, por lo que de manera constante seguirán realizando recorridos a las comunidades, municipios y regiones de la entidad, para escuchar y resolver los planteamientos de los distintos sectores sociales.

Miriam Tinoco señaló que la labor de todo representante popular no se puede limitar,  por lo que además de legislar, se debe mantener cercanía con la población, para conocer de viva voz cuales son sus necesidades y buscar los mecanismos de solución a los planteamientos que les formulan.

Destacó el liderazgo que tiene su compañero y amigo Erik Juárez en la región del Bajío, quien es reconocido por su trabajo permanente y directo con sus representados.

Durante la gira de trabajo, Miriam Tinoco hizo entrega de distintos apoyos a la población de los municipios de Venustiano Carranza y Puruándiro, y anunció que en coordinación con los diputados de la Representación estarán llevando los programas sociales que promueven y que tienen como finalidad contribuir a que la población tenga una mejor calidad de vida.

Asimismo hizo el compromiso con la población de apoyarlos en distintas gestiones ante el Gobierno del Estado, con el objetivo de que las mujeres puedan emprender diversos proyectos productivos y para que los jóvenes puedan continuar con su formación académica y acceder a becas.

Finalmente, la población que se dio cita a los eventos a los que asistieron los legisladores de la Representación Parlamentaria agradecieron la presencia de sus representantes populares y que se les apoyara con la entrega de diversos esquemas.

Definen ruta de trabajo para revisión de informes de cuenta pública estatal y municipales: Tony Martínez

La Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, estableció la ruta de trabajo para revisar el Informe General de Resultados de la Fiscalización de las Cuentas Públicas de las Haciendas Estatal y Municipales y los Informes Individuales de las Auditorías Estatales y Municipales del ejercicio fiscal 2018, informó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto.

El diputado presidente de la comisión dio a conocer que se acordó invitar a una reunión de trabajo al titular de la Auditoría Superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, con la finalidad de que informe a la comisión cómo se presentó la Cuenta pública Estatal y Municipal.

Dicha reunión de trabajo se programó para el próximo miércoles, con el objetivo de que en dicho encuentro los diputados puedan resolver dudas y con ello, tener mayores elementos para dictaminar los informes de resultados de la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal y de las Haciendas Municipales correspondientes al ejercicio fiscal 2018.

Refirió que se estableció la ruta de trabajo para analizar el contenido y cumplir en tiempo y forma con la dictaminación y estudio, para que a más tardar el 31 de marzo se esté votando en el Pleno de la LXXIV Legislatura.

Tony Martínez destacó el compromiso de los diputados que integran dicha comisión, con la legalidad, la transparencia y rendición de cuentas, por lo que realizarán un trabajo exhaustivo para dictaminar el informe de resultados de la revisión, fiscalización y evaluación de las cuentas públicas tanto Estatal como Municipales.

Detalló que se revisará que las auditorías se realizaron conforme al calendario de actividades  y manifestó su confianza al trabajo que realiza el nuevo titular de la Auditoría Superior de Michoacán, para cumplir cabalmente con sus funciones y lograr que Michoacán tenga un órgano de fiscalización eficiente, confiable y autónomo.

Erik Juárez se reúne con ganaderos, productores y liderazgos de Venustiano Carranza y Puruándiro

Con un pleno respaldo de la población del Distrito de Puruándiro, el diputado Erik Juárez Blanquet inició una gira de trabajo en la región, en donde hizo entrega de diversos apoyos a productores, ganaderos, niñas, niños, mujeres y adultos mayores.

Ante la presencia de la Asociación Ganadera Local, de líderes de las diversas comunidades del municipio de Venustiano Carranza y diversos sectores sociales del municipio de Puruándiro, el diputado Erik Juárez se comprometió a seguir gestionando en beneficio de la región del bajío.

Durante una intensa gira de trabajo por los municipios de Venustiano Carranza y Puruándiro, el legislador integrante de la Representación Parlamentaria del Congreso del Estado junto con la diputada Miriam Tinoco Soto y Wilma Zavala Ramírez dio a conocer sobre la labor que realizan en el Poder Legislativo, además de hacer entrega de distintos proyectos productivos.

En su participación, el legislador agradeció a los pobladores que “por más de una década nos han dado la confianza para ser representante popular y eso yo no tendré jamás como pagarlo, por eso estamos aquí frente a ustedes, informando lo que estamos haciendo, construyendo propuestas con ustedes y también resolviendo sus gestiones”.

Asimismo Erik Juárez agradeció el respaldo del Gobierno del Estado y el Jefe Regional del Distrito de Puruándiro, Mauricio Prieto Gómez, por apoyar en las gestiones para la población de esta región.

“Quiero agradecer al ex alcalde Francisco Moreno y su equipo de trabajo por el cálido recibimiento, por ser el vínculo para escuchar a nuestra gente, para conocer sus inquietudes, y poder de una forma contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias de bajos recursos de la región del bajío”.

En el recorrido, en la comunidad de Villachuato, municipio de Puruándiro, Juárez Blanquet acompañado de las diputadas Miriam Tinoco y Wilma Zavala expresó que la Representación Parlamentaria tocará más puertas para la gestión en pro de la gente, con el único objetivo de generar más oportunidades para los productores, ganaderos, campesinos y líderes y distintos sectores sociales.

En esta jornada de trabajo agradeció el acompañamiento de la alcaldesa de Angamacutiro, Maribel Juárez y de su equipo de trabajo por el respaldo para seguir de la mano de las y los ciudadanos y sacar la casta para un entorno saludable y seres humanos más felices.

“Estamos sumando esfuerzos desde todas las trincheras, con el único objetivo de atender de manera puntal las demandas de la población, y que a todos los rincones de Puruándiro y esta región lleguen los programas y acciones que se requieren para generar bienestar en la gente”.

Arropado por cientos de familias, Erik Juárez refrendó su compromiso con esta región, la cual siempre lo ha respaldado, por lo que en él, siempre tienen un aliado, un representante popular que lucha por sus derechos desde el Congreso del Estado, pero también día a día, coadyuvan en materia de gestión.

El legislador puso a disposición de todos, los programas sociales que promueve, como la casa de la salud, en apoyo a los familiares y pacientes que requieren de los servicios médicos y tratamientos.

Asimismo Erik Juárez acompañado de sus compañeros de la Representación Parlamentaria hizo entrega de distintos apoyos para niñas, niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores, así como en favor de los trabajadores del campo.

Los beneficiarios agradecieron al legislador su apoyo constante para esta región, así también reconocieron su labor social, su trabajo legislativo y compromiso con Michoacán y sus ciudadanos.

Representación Parlamentaria recorre municipios del estado para atender demandas sociales: Wilma Zavala

Con el objetivo de atender las demandas de la población, los diputados integrantes de la Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado, están recorriendo las distintas regiones de Michoacán, informó la diputada Wilma Zavala Ramírez, quien señaló que durante estas actividades se está informando a la sociedad sobre el trabajo que están realizando los diputados independientes en la LXXIV Legislatura.

La líder de la Representación Parlamentaria dio a conocer que los legisladores independientes construyen propuestas legislativas con la sociedad, con el único fin de proponer leyes que sean viables y acordes a las necesidades de Michoacán.

“Nuestro objetivo es mantener un vínculo estrecho entre los representantes y representados, construyendo de la mano con la sociedad, a quien nos debemos; por lo que, además de la labor legislativa, también estamos apoyando en materia de gestión”, afirmó.

En las giras de trabajo, resaltó que se establece un vínculo permanente con la sociedad y con ello, se contribuye a fortalecer la labor legislativa, dando cauce a los temas de interés social.

Wilma Zavala expresó: “estamos comprometidos con legislar y revivir el espíritu de la participación ciudadana, para que esté vigente en la actual Legislatura, con la finalidad de que las iniciativas que impulsemos cuenten con el pleno consenso y respaldo de la sociedad, que es a quienes nos debemos y para quienes es nuestro trabajo”.

En ese sentido, la legisladora dio a conocer que asistieron al municipio de Puruándiro, a la comunidad de Villachuato, a invitación del diputado Erik Juárez Blanquet, en donde tuvieron una reunión muy concurrida y dieron a conocer el trabajo legislativo que realizan como Representación, además de atender y resolver diversos planteamientos en materia de gestión, bajo la convicción de construir en equipo y de la mano con la gente.

Durante el encuentro con la población de Puruándiro, Wilma Zavala dio a conocer que la Representación ha promovido 52 reformas de ley, cuatro leyes nuevas, además de distintos posicionamientos.

Entre las iniciativas presentadas, destacó la Ley de Procedimientos en materia de Juicio Político, la Ley de Tatuajes, la norma que regula las remuneraciones de los servidores públicos y la propuesta para crear un parlamento abierto.

Así también, la iniciativa para instaurar el servicio civil de carrera, así como otras propuestas para combatir el acoso sexual, para el combate al feminicidio, por la defensa de los derechos de las niñas y los niños, mujeres y grupos vulnerables y contra la corrupción, entre otras.

Comisión de Puntos Constitucionales dictamina 24 iniciativas: Erik Juárez

La Comisión de Puntos Constitucionales en la LXXIV Legislatura Local,  que preside el diputado Erick Juárez Blanquet analizó y dictaminó 24 asuntos que les fueron turnados por el Pleno en el Congreso del Estado.

Esta comisión -resaltó-, es la más productiva, ya que sin contar los temas que se relacionan con las leyes de ingresos, la mayor parte de los asuntos que promueven los diputados se les turna y se les ha dado en tiempo el trámite correspondiente, para su estudio, análisis y dictaminación.

Con el apoyo del equipo técnico, asesores y de los diputados que forman parte de esta comisión, dijo, se ha logrado cumplir con la ruta de trabajo que se han planteado, al desahogar en el menor tiempo posible, los asuntos que les son turnados por el Pleno.

Dio a conocer que los asuntos que tienen hoy pendientes, espera que se puedan dictaminar en próximos días, bajo la ruta de trabajo que tienen establecida en la comisión y que solo están a la espera de que se reúnan en comisiones unidas.

Sobre los 24 asuntos dictaminados, explicó que, 12 de ellos fueron declarados como no ha lugar para admitir la discusión, por lo que los dictámenes correspondientes serán turnados para que se enlisten en sesiones próximas.

Asimismo dio a conocer que se dictaminaron 12 iniciativas a las que se les dio el ha lugar, para admitir la discusión, entre ellas, destacó la de la diputada Araceli Saucedo quien presentó una iniciativa que tiene como finalidad darle atribución a los órganos autónomos para que promuevan y presenten iniciativas y reformas de ley.

Otra de las iniciativas a las que se les declaró el ha lugar -hizo mención- fue la presentada por el diputado Baltazar Gaona, la cual tiene como finalidad reformar el artículo 20 de la Constitución Política del Estado de Michoacán, para reducir los diputados de representación proporcional de 16 a 8.

Asimismo dio a conocer que se le dio el ha lugar a la iniciativa presentada por el diputado Fermín Bernabé, en la cual se plantea modificar la edad de 21 a 18 años como requisito de elegibilidad para cargo a diputado local del Estado de Michoacán.

Otra de las iniciativas que se avaló, explicó que fue la presentada por la diputada Lucila Martínez Manríquez en la que se plantea reconocer la facultad jurisdiccional de los jueces en materia administrativa, sujetando esto con los principios de igualdad, publicidad, audiencia y legalidad.

Erick Juárez dio a conocer que también se le dio el ha lugar para admitir la discusión de la iniciativa que presentó su compañero Octavio Ocampo Córdova, quien plantea que se garanticen en la Constitución el derecho a la protección de la salud integral, física, mental y emocional.

De igual forma se dictaminó a favor la iniciativa presentada por el diputado Osiel Equihua, mediante la cual se propone que las consultas y mecanismos de participación ciudadana que se realice a los pueblos indígenas, tengan carácter vinculante y sean previas, libres e informadas, de buena fe y culturalmente adecuadas, atendiendo los esquemas internacionales aplicables.

De la misma forma refirió que, se le dio el ha lugar a la iniciativa del legislador Sergio Báez, quien propuso que los michoacanos que tengan una residencia simultánea en el extranjero y que acrediten una residencia por lo menos de seis meses antes del día de la elección podrán ser candidatos para ser electos como presidentes municipales, síndicos y regidores.

Otras de las propuestas que tuvieron el ha lugar explicó que, fue la iniciativa que tiene como objeto armonizar el cuerpo normativo de la Constitucional Local, en materia de la guardia nacional, con la finalidad de fortalecer las instituciones municipales encargadas de preservar el orden y la seguridad de los ciudadanos.

Asimismo dio a conocer que se declaró el ha lugar de la propuesta que les fue turnada y que tiene como objetivo modificar el artículo 13 de la Constitución Política de Michoacán, con el objetivo de crear mecanismos que atiendan y sancionar y erradicar la violencia política por razones de género, la cual fue presentada por los integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres Michoacanas.

Comisión de Seguridad Pública en el Congreso sin rezago: Humberto González

La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en el Congreso del Estado, ha dictaminado, en tiempo y forma, el 71 por ciento de los asuntos que les ha turnado el Pleno y el 29 por ciento restante, son temas que deben analizarse en Comisiones Unidas y están a la espera de que sean convocados, afirmó el diputado Humberto González Villagómez.

El legislador explicó que los asuntos que les ha tocado estudiar, analizar y dictaminar a la comisión que preside, lo han hecho de manera oportuna, con la finalidad de aportar a la seguridad de las y los michoacanos.

Reconoció el trabajo y compromiso de quienes forman parte de la Comisión de Seguridad, con quienes han podido sumar esfuerzos para no acumular rezago e impulsar, de manera conjunta, propuestas acordes a las necesidades que precisa nuestro estado, cumpliendo a cabalidad con la encomienda que el pueblo de Michoacán les confirió.

Reconoció que la comisión tiene un 29 por ciento de rezago, pero – aclaró – que dichos temas los deben de sacar de manera conjunta en Comisiones Unidas; por lo tanto, están esperando a que sean convocados.

Humberto González explicó que de la anterior legislatura recibieron 18 asuntos, de los cuales, cuatro fueron turnados como una sola comisión y, todos ellos, ya fueron dictaminados. Asimismo, dijo, el Pleno de la actual Legislatura les turnó 22 asuntos, de los cuales, 11 de ellos ya fueron analizados y dictaminados.

Reconoció que hay 11 asuntos pendientes, “pero, en esos casos, no nos corresponde a la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil convocar a la reunión, ya que se debe desahogar en unidas que no encabezamos nosotros”.

Los asuntos turnados pendientes y que encabezan otros órganos, explicó, son con las comisiones de Justicia, Puntos Constitucionales, Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, Salud y Asistencia Social, Derechos Humanos, Comunicaciones y Transportes, Gobernación y Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente.

En lo que se refiere a la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, de la que es integrante, el legislador detalló que les fueron turnadas 31 iniciativas y destacó que – al interior de este órgano legislativo – se ha estado trabajando cabalmente en lo que les corresponde y actualmente, se elabora el dictamen para la nueva Ley Orgánica Municipal que presentarán ante el Pleno del Congreso, propuesta que contiene las aportaciones de los diversos sectores sociales y autoridades locales de Michoacán.

El diputado por el Distrito de Puruándiro dio a conocer que, como integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, también ha participado en todas las reuniones a las que se le ha convocado.

Necesario actualizar Código Electoral: Javier Paredes

Migrantes, mujeres, jóvenes, pueblos originarios y sus usos y costumbres deben quedar incluidos dentro de las reformas al Código Electoral, demandó el diputado independiente

Morelia, Michoacán, 04 de marzo de 2020. El legislador independiente, Javier Paredes Andrade celebró la realización de los Foros Ciudadanos para la Actualización del Marco Normativo Electoral que tiene como objetivo central eliminar los vacíos jurídicos y normativos que impiden la participación plena de diversos sectores de la sociedad.

Ejemplificó con las voces de los grupos de migrantes que han demandado representatividad en el Congreso del Estado, con el aumento de las curules o la posibilidad de que se legisle para que todos los partidos políticos se obliguen a presentar candidatos que representen verdaderamente sus intereses.

Expuso que en los seis Foros Regionales que se realizarán, arrancarán en Uruapan; dado la alta cantidad de migración que registra la ciudad, además de que ya fueron convocados diversos grupos de paisanos para que puedan aportar y abonar con sus propuestas.

Paredes Andrade, junto con otros legisladores estarán a cargo del Foro Ciudadano que se realizará en Puruándiro, donde también resaltarán temas migrantes.

Aplaudió el gran interés y aceptación que ha registrado los Foros Ciudadanos por parte de los 40 Legisladores que integran el 74 Parlamento,  para apoyar con propuestas las reformas al Código Electoral, de tal forma que en el proceso del 2021, Michoacán pueda contar con un proceso normativo, totalmente delineado con equidad y cancha pareja para todos los participantes y sectores de la sociedad.

Compartió que en los foros ciudadanos, analizarán propuestas para las comunidades indígenas, jóvenes, migrantes, equidad de género, entre otros, que permitan una mayor representación en la próxima legislatura y en las presidenciales municipales.

Paredes Andrade, recordó y celebró que como parte de los avances en las reformas electorales realizadas, el jueves pasado se aprobó la iniciativa que presentó en materia de Paridad de Género, que obligará a los institutos políticos a postular a las mujeres en espacios ganables y no en aquellos que están destinados al fracaso, pero que les permite cumplir con la cuota estipulada dentro de lo que dispone la legislación electoral.

El GPPRD trabaja para dignificar la labor legislativa: Antonio Soto

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, trabaja para dignificar la labor legislativa, conscientes de los grandes retos que se tienen en Michoacán y con el único fin de cumplirle a la sociedad michoacana, afirmó el Coordinador del PRD, Antonio Soto Sánchez.

En rueda de prensa, acompañado de los diputados Humberto González Villagómez y Lucila Martínez Manríquez, dio a conocer que la bancada perredista en el Congreso del Estado avanza en el cumplimiento de la agenda legislativa, a través de la cual se han impulsado diversas propuestas en beneficio de los distintos sectores sociales.

El líder perredista hizo un llamado a las Comisiones del Poder Legislativo para que  dictaminen los 396 asuntos que están pendientes, con el objetivo de que las propuestas que se han formulado por las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, en pro de las y los michoacanos se cristalicen.

“El Grupo Parlamentario del PRD está cumpliendo a cabalidad con los compromisos asumidos de cara a los ciudadanos al mantener un avance sustancial en la agenda legislativa, y al atender también las solicitudes en materia de gestión”.

Hizo mención que el Grupo Parlamentario del PRD, este año, está apostando a construir acuerdos para que se saque el rezago legislativo en comisiones, además de dar continuidad a la agenda legislativa, a través de la cual se atienden las demandas ciudadanas y con la que se busca responder a la población, jurídicamente mediante reformas y nuevas leyes.

Antonio Soto recordó que el Grupo Parlamentario del PRD presentó ante el Pleno de la LXXIV Legislatura en el 2019, un total de 103 asuntos, de los que 54 fueron reformas de Ley; tres para la creación de nuevas leyes; 32 fueron puntos de acuerdo; diez posicionamientos; y cuatro fueron temas diversos.

“La apuesta del Grupo Parlamentario del PRD es el impulso al trabajo, la coordinación y la suma de esfuerzos, para dar cauce a la agenda legislativa y cumplirle a las y los michoacanos”, sostuvo el diputado.

De los 103 propuestas presentadas por la bancada del PRD en el 2019, el líder de la bancada perredista explicó que, 32 fueron aprobadas, de las que 11 fueron reformas de Ley, una nueva Ley y 20 puntos de acuerdo.

Entre los temas impulsados por el PRD destaca reformas a las leyes de salud para ampliar la acepción aplicada a grupos vulnerables; a la de turismo, para instaurar corredores artesanales; a la Orgánica del Congreso para regular las discusiones en el pleno y para crear una Unidad de Estudios de Género; a la Ley de Educación y a la de Igualdad entre Hombres y Mujeres, para garantizar becas paritarias.

Así también a la de adultos mayores, para velar por su derecho al trabajo; a la de Financiamiento Rural, para créditos al campo; a la de migrantes, para la ampliación de la protección de los derechos de las mujeres migrantes; a la de Justicia en Materia Electoral, sobre violencia política; y a la Constitución, sobre paridad.

Logra Octavio Ocampo ha lugar a iniciativa para garantizar el derecho a la salud emocional

En la Comisión de Puntos Constitucionales en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, se otorgó el ha lugar a la iniciativa presentada por el diputado Octavio Ocampo Córdova a través de la que propone reformar la Constitución Política del Estado para garantizar el derecho a la salud emocional.

En reunión, se dictaminó a favor dicha propuesta, que tiene como finalidad establecer en nuestra Carta Magna que toda persona goce del derecho a la protección de la salud integral, física, mental y emocional.

El artículo 4° de la Constitución Federal, se desprende que: “toda persona tiene derecho a la protección de la salud”, por lo cual la salud es un derecho consagrado a nivel constitucional, de ahí que el Estado tiene la obligación y el interés de procurar el estado de bienestar y salud para las personas, por lo que la propuesta del diputado por el Distrito de Huetamo es procedente.

Para Octavio Ocampo “es necesario que entendamos que la salud emocional es condición precisa para el bienestar, por lo que deben existir previsiones legales para que su atención pueda cristalizarse en política pública”.

Resaltó la importancia de que proceda esta propuesta, al afirmar que el reconocimiento del derecho a la salud mental, fortalece las garantías constitucionales de nuestro máximo ordenamiento local, poniendo a Michoacán como una entidad federativa de vanguardia en materia de derechos humanos, al establecer el reconocimiento en su catálogo de derechos de algo tan necesario para la vida y mayúsculo en la búsqueda de la cultura de la paz.

En su exposición de motivos, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD señala que ante los problemas de violencia e inseguridad que se viven en el país, es necesario que todos los poderes, autoridades y sociedad, emprendan acciones integrales por la salud emocional de las personas.

La salud integral es tanto física como mental y emocional, y sólo de esa manera se alcanza nivel de bienestar, en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, lo que le permite afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Al respecto, el diputado local consideró positivas las acciones que en Michoacán se realizan para atender la salud emocional, a través de distintos foros y acciones que se realizan en la entidad, con el propósito principal de preservar la calidad de vida, fomentar valores y crear incentivos de paz, por lo que señaló que se debe establecer este derecho en la Constitución.

Avanza iniciativa de Lucila Martínez para fortalecer a los jueces administrativos

La Comisión de Puntos Constitucionales en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado dio el ha lugar a la iniciativa que presentó la diputada Lucila Martínez Manríquez, mediante la cual se reconoce la facultad jurisdiccional de los jueces en materia administrativa, sujetando esto, con los principios de igualdad, publicidad audiencia y legalidad.

La diputada celebró que se dictaminara procedente su propuesta y declarara el ha lugar para admitir a discusión, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 95 de la Constitución Política del Estado de Michoacán.

Su propuesta explicó, tiene como objetivo otorgar facultades desde la Constitución a los jueces administrativos y fortalecer sus atribuciones, lo cual se traduce en beneficios para las y los michoacanos.

En la exposición de motivos de la propuesta de Lucila Martínez, señala que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, será órgano autónomo, independiente en sus resoluciones y de jurisdicción plena en materia administrativa con sujeción a los principios de igualdad, publicidad, audiencia y legalidad. Se integrará por cinco magistrados, de entre los cuales uno será presidente electo por sus pares, en los términos que disponga la ley, y se agrega, así como por los Jueces Administrativos que designe el Pleno.

En el año 2007 se creó el Tribunal de Justicia Administrativa como un órgano autónomo de control de legalidad, dotado de plena competencia y jurisdicción para dirimir las controversias de carácter administrativo y fiscal que se susciten entre las autoridades administrativas y fiscales y los particulares.

Anteriormente el artículo 95 de la Constitución Política del Estado, disponía que el Tribunal de Justicia Administrativa se integraba por tres magistrados, pero tras la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción en el año 2017, fue necesaria la inclusión de dos Magistrados especializados en materia anticorrupción y responsabilidades administrativas.

En ese contexto y con el propósito de fortalecer el órgano judicial, la pasada legislatura reformó diversas disposiciones del Código de Justicia Administrativa del Estado, con la finalidad de crear la figura de los Jueces Administrativos del Tribunal, quienes tienen la atribución de dirimir controversias administrativas en primera instancia, y la creación de la segunda instancia, a través del recurso de apelación, con la finalidad de que los particulares puedan recurrir las sentencias, en los casos en que convenga a sus interés.

Por lo anterior, resulta fundamental dicha reforma que Lucila Martínez plantea, para dotar de asidero constitucional a los jueces administrativos, con la finalidad de actualizar el marco normativo para que no existan vacíos legales que puedan generar problemas a posteriores.

Dicha reformas son urgentes, ya que las resoluciones de los jueces administrativos pueden impugnarse, pues las partes pueden promover incidentes de nulidad de actuaciones o juicios de amparo.

Logra ha lugar iniciativa de Araceli Saucedo para que órganos autónomos puedan presentar iniciativas de Ley

La Comisión de Puntos Constitucionales en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, dictaminó la iniciativa presentada por la diputada Araceli Saucedo Reyes, a través de la cual se garantiza desde la Ley, la atribución de los órganos autónomos de presentar iniciativas de ley.

El dictamen de la Comisión en el que se declara el ha lugar, será turnado al Pleno para su discusión y aprobación la siguiente semana, en el que se establece que no se presenta limitaciones para que los Congresos de los Estados conozcan de estos temas, toda vez que no trasgrede con alguna disposición establecida en los artículos 74 y 76 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.

La legisladora por el Distrito de Pátzcuaro resaltó la importancia de que avanzará dicha propuesta, la cual tiene como objetivo dotar a los organismos autónomos de la facultad de presentar iniciativas o reformas de Ley.

En la exposición de motivos, Araceli Saucedo expone que la creación de los órganos autónomos llegó a transformar el modelo tradicional en esta democracia que hoy vivimos, y con el transcurso del tiempo, se ha logrado crear estas instituciones con una independencia, sin someterse a ninguno de los poderes; esto como una medida que limita el ejercicio del poder en la administración pública.

Por lo anterior, presentó dicha reforma, con la que se permitirá que los organismos autónomos, presenten las iniciativas que así consideren y con ello, impulsar que se les dote de las herramientas apropiadas para su buen desarrollo.

“Con esta reforma se promueve que se cuente con un derecho más incluyente y plural, en donde los organismos autónomos a partir de su experiencia, puedan promover iniciativas y reformas de Ley, lo cual es necesario en el modelo de democracia que vivimos”.

La propuesta es otorgar desde la Constitución Política del Estado, la atribución a los órganos autónomos de presentar las reformas y leyes que refuercen y garanticen un mejor desarrollo de las funciones que les competen.

Humberto González entrega cemento y vacunas para ganado

Atendiendo las demandas de la población del Distrito de Puruándiro, el diputado Humberto González Villagómez hizo entrega de cemento, así como de apoyos en beneficio del sector ganadero y puso en marcha diversas actividades recreativas.

Aunado a la labor legislativa, el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, de manera constante apoya a la población de su región en materia de salud, transporte, vivienda, campo, asesorías y apoyos económicos, entre otros.

Durante la gira de trabajo, el diputado local hizo entrega de varias toneladas de cemento a personas del municipio de Chucándiro, a través del programa que impulsa para el mejoramiento de la vivienda.

La población beneficiada agradeció a Humberto González los apoyos otorgados, gracias a los que podrán realizar reparaciones en sus viviendas y con ello, tener una mejor calidad de vida, reconocieron en él, a un legislador cercano a la gente.

En apoyo al sector ganadero, el diputado hizo entrega de diversos apoyos, entre ellos vacunas para más de 200 cabezas de ganado, en beneficio de los ganaderos de la comunidad de Santa Inés.

Durante la entrega de apoyos, invitó a los agricultores a que asistan los próximos días 4 y 5 de marzo a la Gran Expo Agrícola 2020 en el municipio de Puruándiro, en donde podrán acceder a diversos productos y esquemas para que mejoren su producción.

“Con el apoyo de mi equipo de trabajo estamos redoblando esfuerzos para cumplirle a la sociedad del distrito que dignamente represento; es muy grato poder apoyarlos y atender en la medida de lo posible sus necesidades”.

Asimismo el diputado local anunció que se continuará con las campañas de esterilización para perros y gatos, servicios que se estarán brindando en sus casas de gestión y enlace legislativo que tiene instaladas en el Distrito de Puruádiro.

En la gira de trabajo, el diputado anunció que el próximo 6 de marzo se pondrá en marcha las clases deportivas, a través de un programa con el cual se busca promover en la población la práctica del deporte, como mecanismo clave para una buena salud y bienestar emocional, como físico.

Gobierno Federal debe priorizar combate a la inseguridad: Antonio Soto

“En México persiste una estrategia fallida en materia de seguridad, lo cual se refleja en las estadísticas e incluso, en las recientes encuestas de percepción sobre el Gobierno Federal; por lo que, resulta aberrante que quien dirige este país, esté más preocupado por la rifa del avión que por impulsar acciones claras y contundentes para combatir el delito e impunidad”, subrayó el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, Antonio Soto Sánchez.

“En las recientes encuestas, la mayoría de las y los mexicanos entrevistados manifiestan que desaprueban el trabajo que se ha hecho en materia de seguridad; es evidente que se carece de una política clara, y ello ha generado que se  agudice la violencia en México”, enfatizó.

Antonio Soto refirió que el 70 por ciento de los encuestados en nuestro país, considera que el principal problema que tenemos hoy en día es la inseguridad, la cual frena el desarrollo y crecimiento de México.

Ante el difícil panorama que se vive, calificó como aberrante que la venta del avión pueda estar por encima de un problema tan grave como lo es la violencia, el cual está frenando el crecimiento de nuestro país y afecta a la población en su conjunto.

“Es necesario que el Gobierno Federal rectifique el camino replanteando su política de seguridad”, sostuvo el legislador, al recordar que los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informan que, tan sólo en 2019, fueron 34 mil 582 homicidios; la cifra más alta en la historia de nuestro país en los últimos años.

El líder de la bancada perredista dijo que, México se encuentra colapsado en materia de seguridad, por lo que se requiere garantizar la efectividad de la Guardia Nacional y asegurar la coordinación con los estados y municipios.

Antonio Soto señaló que en México se tiene un serio problema frente a la inexistencia de una estrategia de seguridad, ya que las estadísticas oficiales muestran el deterioro acelerado por la inseguridad en diferentes puntos del país y la ausencia de una política pública federal que frene los delitos.

Por lo anterior, hizo un llamado a la Federación: a replantear la política de seguridad y a garantizar a las y los mexicanos la seguridad, la vida, la libertad, la integridad, el patrimonio, desarrollo y progreso.

Octavio Ocampo visita el ITSH y refrenda apoyo con la educación

Con el objetivo de beneficiar a las y los jóvenes del distrito de Huetamo, el diputado Octavio Ocampo Córdova acompañó a la directora del Instituto Tecnológico Superior de Huetamo (ITSH), Jaqueline Gómez Picazo en la supervisión de trabajos y avance de la nueva cancha empastada de fútbol y pista de atletismo que se construye en dicha institución educativa, gracias al apoyo del Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

En la máxima casa de estudios de la región que representa, el legislador integrante del Grupo Parlamentario del PRD, fue testigo de la donación de 4.9 hectáreas que hizo el Ayuntamiento de Huetamo a través del Presidente Municipal, Juan Luis García Conejo, para que dicho espacio pueda ser utilizado por la comunidad estudiantil para realizar actividades deportivas y recreativas.

“Nos da gusto contribuir desde nuestra trinchera en la gestión e impulso de obras que traen grandes beneficios a las y los jóvenes de nuestra región, sobre todo cuando tiene que ver con la educación, la cultura y el deporte, por ello seremos aliados de cualquier proyecto que requiera de mi apoyo”.

En este sentido, el diputado integrante de la Comisión de Educación en el Congreso de Michoacán durante su intervención, manifestó que contribuir en la construcción de espacios dignos favorece en forjar buenos hábitos entre los jóvenes, además con ello ayuda en la prevención de enfermedades y fomentar en las nuevas generaciones el deporte, la cultura y recreación.

“En nuestro distrito tenemos muchos jóvenes con talento deportivo, por lo que estos espacios ayudan para fortalecer sus capacidades, destrezas y habilidades, en ese sentido, seguiremos apoyándolos en todos los sentidos para impulsarlos y sigan teniendo éxito a nivel municipal, estatal y nacional”.

El diputado local manifestó su respaldo a las autoridades del ITSH para apoyarlos en el impulso de proyectos que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida, así como para su crecimiento en los distintos ámbitos que se desarrollen.

Reconoció el trabajo de las autoridades educativas y del Gobierno de Michoacán al aportar al desarrollo y crecimiento de esta región, priorizando al sector educativo, el cual es el pilar fundamental para consolidar a nuestra sociedad para que tenga un mejor presente y futuro.

Exhorta Araceli Saucedo a no paralizar trabajos legislativos al presidente de la Mesa Directiva y JUCOPO

A no paralizar los trabajos legislativos exhortó la diputada Araceli Saucedo Reyes al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz Estrada y al Presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXXIV Legislatura, Javier Estrada Cárdenas.

La legisladora remarcó que ningún interés político, ni personal o de grupo puede estar por encima de la responsabilidad que les mandata la Ley, y con la obligación que tienen con el pueblo de Michoacán.

Más allá de las diferencias que se tengan, hizo mención que se tiene que aspirar, aportar y demostrar con hechos la convicción de  dignificar la labor legislativa.

Llamó a los presidentes de la Mesa Directiva y de la JUCOPO a generar condiciones para el diálogo y consensos entre todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, con el único propósito de luchar por el bien común, en la construcción afirmativa de mejores estadios para las y los michoacanos.

Araceli Saucedo consideró que existen temas que no se pueden postergar, como es la entrega de condecoración “La Mujer Michoacana”, así como la designación de diversos nombramientos que están pendientes entre ellos, designar al titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la aprobación de iniciativas de reforma constitucional y leyes secundarias en materia electoral.

La convicción de todos los que integran la LXXIV Legislatura, subrayó debe ser el fortalecimiento del Poder Legislativo como instrumento para la transformación y la consolidación del Michoacán que todas y todos anhelan.

Llamó a defender el interés común por un trabajo y la labor legislativa que sume y no que reste, en la que se reconozca y se tenga en el centro en todo momento a las y los michoacanos, que es el fundamento que da vida al trabajo de todo representante popular.

La legisladora urgió a no paralizar la labor legislativa, e hizo votos porque se logren reunir los integrantes de la Junta y Conferencia para determinar y programar los trabajos legislativos.

Los datos que ofrece el INEGI son la columna vertebral para el trabajo de las autoridades: Antonio Madriz

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz Estrada, manifestó que los mexicanos somos partícipes en este momento del evento estadístico más importante del país, el Censo de Población y Vivienda 2020, mismo que fue presentado este día en el Congreso del Estado.

El diputado local manifestó que los datos que el INEGI ofrece son la columna vertebral de los procesos de planeación y evaluación de las políticas públicas de nuestro país ya que apoyan en la toma de decisiones y contribuyen al conocimiento de la realidad nacional, en ellos se sustenta la distribución de recursos, la medición de la pobreza, la medición y evaluación del avance de los objetivos de desarrollo sostenible, además de la conformación de distritos electorales.

Antonio Madriz Estrada destacó que la información que el INEGI obtiene y presenta, sin el insumo para las proyecciones de crecimiento de la población y por supuesto para apoyar la labor legislativa de los 40 diputados.

“Por todo ello es de gran importancia sumarnos, para que en Michoacán el Censo de Población y Vivienda 2020 se levante de acuerdo a lo planeado, siguiendo los protocolos de seguridad instrumentada para dar certeza a la sociedad de que los datos que proporcionen serán estrictamente confidenciales y que no serán utilizados para otro fin que no sea el estadístico”, agregó.

En ese sentido, Madriz Estrada subrayó que es relevante hacerle saber a la sociedad que tengan la confianza de que los entrevistadores que tocarán a su puerta es personal del INEGI, ya van debidamente identificados con su uniforme y su credencial, la cual cuenta con un holograma infalsificable que podemos corroborar su identidad llamando al teléfono del INGEI o ingresando al sitio web.

“No quiero dejar pasar la oportunidad de reconocer el enorme esfuerzo que el INEGI está haciendo para hacer de este el mejor censo de la historia, su profesionalismo y esmero es lo que los ha posicionado como una de las instituciones más sólidas y confiables del estado mexicano”, añadió.

El legislador michoacano refirió que el Censo de Población y Vivienda 2020, es un proyecto de todos y todas, por lo que hizo un llamado a la sociedad para que abra las puertas y conteste con la verdad a los entrevistadores, pues de esta forma dijo, se logrará tener un panorama claro sobre la realidad nacional y en particular del estado de Michoacán, un panorama que permita proyectar el futuro que deseamos y por el que habremos de trabajar.

En la presentación del Censo de Población y Vivienda 2020, también estuvieron presentes el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Antonio Soto Sánchez, la Coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, Teresa López Hernández y la Coordinadora de la Representación Parlamentaria, Wilma Zavala Ramírez.

Despedir a malos gobernantes, un derecho de la ciudadanía: Fermín Bernabé

Desde su posición como presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, el diputado Fermín Bernabé Bahena reiteró su intención de promover el modelo de revocación de mandato en Michoacán, a fin de que la continuidad del gobernador esté sujeta a los resultados que le entregue a la ciudadanía.

En el marco de la realización de los Foros Ciudadanos para la Actualización del Marco Normativo Electoral de Michoacán, el legislador emanado de Morena subrayó la necesidad de que las y los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, así como la generalidad de diputadas y diputados integrantes de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, le den entrada al proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución en materia de consulta popular y revocación de mandato.

“Esto abre la posibilidad a la ciudadanía para que, una vez satisfechos los requisitos correspondientes, someta a consulta del cuerpo electoral la remoción de un funcionario público electo, antes de que venza el plazo para el cual fue designado”, subrayó el legislador local por el Distrito 10.

Dijo confiar en que, a la brevedad, se podrán generar los consensos para hacer de la revocación de mandato, una realidad que derivará en la entrega de mejores resultados por parte de quien ocupe la gubernatura del estado, pues de lo contrario se podría requerir su remoción.

“Es nuestro deber como legisladores y representantes de la sociedad, atender sus demandas y velar por sus derechos dentro de una democracia participativa, es por ello que la consulta debe ser una herramienta para lograr una efectiva participación ciudadana en la definición de las políticas públicas más importantes”, concluyó el diputado como principal impulsor del modelo de revocación de mandato en la entidad.

Preocupante nuevo recorte al crecimiento estimado de México: Antonio Soto

Es preocupante el nuevo recorte al crecimiento estimado para México por parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, pues evidencía la falta de certeza en las políticas económicas que se siguen instrumentando en el país, apuntó el diputado Antonio Soto Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador consideró que ante la debilidad de las perspectivas económicas en el país, es claro que la tendencia de crecimiento frente a la comunidad internacional vaya en picada, de manera que del 1.2 por ciento que se pronosticaba para este año bajó a 0.7 por ciento.

Antonio Soto Sánchez refirió que México está dirigiéndose hacia un camino de difícil retorno, en donde el reparto de recursos no encuentra contrapeso en la generación de desarrollo, situación que generará tarde o temprano una situación de colapso.

Alertó que la situación puede ser aún más crítica con el impacto que tenga el arribo en mayor escala del virus COVID-19, conocido como Coronavirus, que ha venido impactando la economía mundial, y que en México frente al escenario que se vive puede generar mayores adversidades económicas.

Recordó que México ya padeció durante 2019, los experimentos económicos del Gobierno de la República que han impactado seriamente a sectores como la construcción o el campo, sin que se observe una rectificación real en el camino.

Asimismo, Soto Sánchez destacó que tal situación continuará impactando a estados y municipios, en donde no sólo se padece el castigo por los recortes presupuestales aplicados desde la federación, sino que además deberán nadar a contracorriente por las afectaciones económicas que ha generado la ausencia de una política económica para el desarrollo nacional.

Actualizan con foros ciudadanos el Marco Electoral de Michoacán

A petición del diputado Fermín Bernabé Bahena, la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana del Congreso del Estado, en coordinación con los órganos electorales encargados de blindar el esquema democrático de Michoacán, anunció el inicio de los Foros Ciudadanos para la Actualización del Marco Normativo Electoral de Michoacán, a través de los cuales se buscará proyectar un mejor escenario para la entidad de cara a las elecciones de 2021.

Acompañado por sus compañeros integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, los diputados Francisco Javier Paredes Andrade y Francisco Cedillo de Jesús, así como por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Antonio de Jesús Madriz Estrada; por las presidentas del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Araceli Gutiérrez Cortés y Yolanda Camacho Ochoa, respectivamente, y del Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, David Alejandro Delgado Arroyo; el legislador Bernabé Bahena resaltó la importancia de que hayan existido coincidencias en torno a la suma de esfuerzos para dar certidumbre y legalidad al proceso comicial que vivirán las y los michoacanos en el año entrante.

“Resulta importante que, junto al Congreso de Michoacán, tanto el INE como el IEM y el TEEM, vayan a coadyuvar en el fortalecimiento democrático de nuestro estado, considerando que el siguiente proceso electoral está ya a la vuelta de la esquina”, subrayó Bernabé Bahena, en calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana.

A este argumento se sumaron los diputados Javier Paredes Andrade y Francisco Cedillo de Jesús, quienes reconocieron la relevancia de que, además de considerar a los órganos electorales antes mencionados para potenciar el esquema democrático de Michoacán, se esté promoviendo la inclusión de todos los sectores con la realización de los foros ciudadanos hoy anunciados.

El diputado Francisco Cedillo de Jesús informó que será él quien encabece el primer foro a realizarse el próximo 5 de marzo del presente año en la ciudad de Uruapan, municipio que se prestó para dar el banderazo a la serie de acciones que fueron pensadas para promover la participación ciudadana en la actualización del marco normativo electoral de la entidad.

En este sentido, el diputado Javier Paredes precisó que para el próximo 12 de marzo los foros se desplegarán por los municipios de Lázaro Cárdenas y Apatzingán, seguirán en Puruándiro y Zacapu el 18 de marzo, y concluirán el 19 del mismo mes en la capital michoacana. Dijo que se proyectan actividades también en las regiones que comprenden a los municipios de Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, Zamora, Jiquilpan; sin embargo, están por confirmarse fechas.

Por su parte, el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Antonio de Jesús Madriz Estrada, celebró que los legisladores que integran la Comisión de Asuntos Electorales hayan tomado la decisión de escuchar todas las voces en el diseño del marco normativo electoral de la entidad, tras decirse consciente de la responsabilidad que girará en torno a dicha tarea.

“El gran objetivo de la realización de los foros regionales es el de actualizar y fortalecer el marco legal en materia electoral, para brindar certeza legal en el proceso electoral 2020 – 2021, a fin de contar con un documento global que pueda ser integrado en el proceso legislativo”, finalizó el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, Fermín Bernabé.

Propone Alfredo Ramírez agenda conjunta contra las adicciones y el suicidio

Funcionarios de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como diputados y representantes de la sociedad civil reunidos en la Mesa de Trabajo de la Estrategia Nacional contra las Adicciones “Juntos por la Paz”, coincidieron con el legislador Alfredo Ramírez Bedolla en la necesidad de integrar una agenda conjunta de trabajo para prevenir, combatir y atender las adicciones y el suicidio de forma integral.

Con el propósito de fortalecer su iniciativa de Ley Estatal de Prevención, Atención y Combate de Adicciones, Alfredo Ramírez convocó a una mesa de trabajo en la que funcionarios federales expusieron e intercambiaron experiencias en la implementación de políticas públicas en materia educativa, de salud y de seguridad para prevenir y combatir las adicciones.

Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud federal, expuso el Plan Integral de Salud Mental que implementará el gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador con una visión más amplia e incluyente, ya que su objetivo es atender problemas como el suicidio, adicciones, depresión, salud mental de minorías sexuales y adultos mayores, así como atención a víctimas de violencia y a quienes padecen estrés postraumático.

Diana Tejadilla Orozco, directora de Normatividad y Coordinación Institucional del Consejo Nacional de Salud Mental, refirió que a nivel nacional se implementará un programa de prevención de suicidio, ya que ésta es la segunda causa de muerte en jóvenes entre 15 y 24 años.

En el 90 por ciento de las personas que se han suicidado se ha encontrado alguna sustancia, principalmente alcohol, puntualizó Quijada Gaytán y añadió que entre el 80 y 90 por ciento de quienes consumen sustancias tienen un trastorno mental, principalmente ansiedad o depresión; “muchos de los tratamientos contra las adicciones no funcionan porque no toman en cuenta la ansiedad o la depresión”, refirió.

El Consejo Nacional de Salud Mental se mantuvo inoperante durante los últimos 20 años; no obstante, el gobierno federal actual lo ha reactivado para elevar a carácter de política pública prioritaria todo lo que tiene que ver con la atención de problemas mentales que vulneran a la sociedad.

Quijada Gaytán refirió que se creará la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones para recuperar la rectoría de las políticas en la materia; asimismo, se creará  en centros de salud y hospitales generales un primer nivel de atención a la salud mental y las adicciones, para que los hospitales psiquiátricos puedan enfocarse en actividades especializadas como la capacitación de recurso humano, e investigación.

Los participantes coincidieron en que ninguna estrategia contra las adicciones podrá ser efectiva sin la coordinación de distintos niveles y órdenes de gobierno con la sociedad civil, ya que esto garantiza la visión multidisciplinaria que se requiere para atender este problema de salud mental.

En la mesa de trabajo que se realizó en el Congreso del Estado participaron también la secretaria de Salud de Michoacán Diana Carpio Ríos; Lilia Cipriano Ista, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; la fiscal regional de Morelia Isabel Maldonado Sánchez; Evelinda Barrón Velázquez, coordinadora técnica de la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones; Antonio Madriz Estrada, presidente de la Meza Directiva del Congreso del Estado, y los diputados Osiel Equihua Equihua, Cristina Portillo Ayala y Zenaida Salvador Brígido, entre otros representantes de distintos niveles de gobierno y de la sociedad civil.

Esta legislatura se ha caracterizado por estar abierta al diálogo y escuchar a la ciudadanía: Antonio Madriz

“Esta LXXIV legislatura que hoy tengo el honor de presidir, se ha caracterizado por generar posiciones de discusión con la gente, con los ciudadanos, con la población michoacana, este Congreso del Estado siempre ha estado abierto al diálogo y así seguirá”, aseguró el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz Estrada.

En el marco del primer Foro Ciudadano para la Actualización del Marco Normativo Electoral, el diputado Antonio Madriz, aplaudió y reconoció a la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado por el trabajo que han venido realizando, y señaló que hay muchos aspectos que destacar en cuanto a la agenda local en materia electoral, sin embargo dijo, se ha trabajado arduamente para irlos solventando.

“La ruta de estos foros son precisamente la muestra de lo que se va a tener que plasmar en las nuevas leyes, estos foros son una muestra del Congreso abierto y trasparente que tenemos, hoy los ciudadanos opinan de muchos temas actuales”, agregó.

El diputado local manifestó qué hay muchos temas pendientes en la agenda de asuntos electorales, los legisladores plurinominales, el rumbo que se le dará a la representación indígena, el tema de la paridad de género, por lo que dijo, estos temas acarrearán muchas disculpas y tendremos que escuchar a los diferentes sectores de la sociedad civil.

Urge Javier Paredes a designar a titular de la CEDH

El diputado independiente, Javier Paredes Andrade mencionó que es necesario retomar los trabajos en las Comisiones Unidas, para definir una terna y elegir a la persona que ocupará la titularidad de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

En reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el legislador propuso que se convocara a la brevedad a la Comisión de Justicia, con la finalidad de retomar los trabajos pendientes y puedan elegir una nueva terna, debido a que los tiempos y circunstancias en Michoacán exigen que a prontitud se cuente con un órgano para defender las garantías individuales de las personas.

En ese tenor, Paredes Andrade, también insistió en retomar los trabajos de análisis y dictaminar con urgencia para nombrar a la persona que se encargará de la Contraloría de la propia CEDH.

Insistió en que ambos puestos, no pueden permanecer acéfalos o con titulares sustitutos que impidan un trabajo estable y el buen funcionamiento del órgano.

Señaló que “los tiempos en Michoacán y en el país, requieren instituciones sólidas, enteras, con perfiles probos y capacitados y más en aquellas áreas destinadas a la defensa de los propios derechos humanos”.

De igual forma, celebró que hayan recibido diversas propuestas de colectivos y académicos para reformar la Ley de la CEDH, a efectos de analizar su viabilidad en el fortalecimiento de la Institución y conforme a las necesidades actuales de los michoacanos.

Para enriquecer trabajo legislativo, Congreso de Michoacán capacita a trabajadores

Para dar continuidad con el proceso de capacitación que impulsa la 74 Legislatura para todo el personal adscrito a las áreas jurídicas del Congreso michoacano, la titular de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, maestra Beatriz Barrientos, dio la bienvenida al ponente Rodrigo Cervera Aguilar, quien impartió su conferencia “Elementos para la dictaminación”.

Con este coloquio se da por concluido el Seminario Técnica Legislativa, acotó la titular de la Secretaría, “el cual siempre contó con el respaldo de los diputados locales y con el cual se busca profesionalizar y perfeccionar la elaboración de iniciativas y proyectos de dictamen.”

En este sentido, el docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, Cervera Aguilar, quien ha fungido como asesor del Senado de la República y del Congreso de la Unión, reconoció que es una responsabilidad constante de los congresos locales cuidar la efectividad de las leyes que aprueban, sometiendo las iniciativas a diversas fases que permitan una mejor construcción del marco normativo.

Durante su exposición, el conferencista lamentó que el Poder Legislativo se encuentre en un desgaste y una crítica constante, motivados en gran medida por la falta de conocimiento de la labor del legislador y del trabajo que se realiza al interior de las comisiones, por lo que consideró, es necesario que las normas atiendan las necesidades e inquietudes reales de las personas. 

Finalmente, hizo un llamado a mejorar la calidad de las leyes, garantizando que éstas realmente resuelvan las problemáticas para la cuáles fueron creadas y no se caiga en riesgos de impulsar una legislación simbólica.

Jucopo sesiona en tiempo y forma pese a intentos de desestabilización: Javier Estrada

La Junta de Coordinación Política (Jucopo), de la LXXIV Legislatura, sesiona en tiempo y forma, desahogando los asuntos contemplados en la agenda del Congreso del Estado, pese a los intentos de desestabilización de algunos diputados que buscan continuar promoviendo actos de nepotismo al interior del Legislativo.

Javier Estrada Cárdenas, presidente de la Jucopo y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), lamentó que algunos legisladores pretendan encubrir actos de nepotismo y sus intereses personales, denostando el trabajo que realiza el Congreso del Estado, donde no existe ningún tipo de parálisis legislativa, aunque algunas comisiones manifiestan rezagos.

“La Jucopo ha sesionado en tiempo y forma, siempre a favor del interés común de los michoacanos, aunque este trabajo afecte las ambiciones personales de algunos diputados que, con viejas y ridículas artimañas, intentan desestabilizar al Poder Legislativo”, sostuvo.

Estrada Cárdenas dejó en claro que los coordinadores de los grupos parlamentarios, que sí asisten y participan en las sesiones de la Jucopo, no permitirán que los intereses personales de quienes buscan desestabilizar al Congreso con actos en la ilegalidad, estén por encima del de los michoacanos.

“En el Congreso del Estado no existe ningún tipo de parálisis legislativa, aunque la semana pasada cayó en actos que la propia Ley Orgánica establece como ilegales y de nepotismo, orquestados por los mismos actores políticos que ahora buscan desestabilizar al Poder Legislativo con ataques infundados y mostrando, una vez más, su ambición de poder y desconocimiento de la Ley”, precisó.

El presidente de la Jucopo explicó que la Ley Orgánica establece que el Congreso del Estado debe sesionar, al menos, en dos ocasiones cada mes, pero el pleno continuará sesionado todas las veces que sean necesario.

Trabajan diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales en temas torales en favor de Michoacán

En reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado se aprobaron ocho asuntos a los cuales se le dieron el no a lugar y 13 más a los que se le dio a lugar, siempre respetando el marco legal y cuidando que no se transgreda la Carta Magna.

La y los diputados integrantes de dicha comisión analizaron de fondo diversas iniciativas que presentaron los legisladores ante el pleno del Congreso del Estado, mismas que tienen que ver con modificaciones en torno a temas de relevancia como son los legisladores plurinominales, a los derechos humanos y constitucionales, entre otros.

Así pues, se analizaron 23 asuntos propuestos ante el pleno del Congreso del Estado, en donde destacaron tópicos relevantes en beneficio del progreso y el desarrollo de Michoacán.

En dicha reunión estuvieron presentes, el diputado presidente, Érik Juárez Blanquet, y los integrantes, la diputada Brenda Fraga Gutiérrez y el legislador, Marco Polo Aguirre Chávez.

Buscan diputados locales hacer de Michoacán un estado vanguardista en materia tecnológica

Al reconocer que la ciencia y la tecnología es un sector en constante cambio y necesita del respaldo gubernamental para su mejor desarrollo, los diputados de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, acordaron instalar una mesa de trabajo con representantes de la sociedad civil, a fin de construir una nueva legislación de ciencia y tecnología para Michoacán.

Lo anterior, en el marco de una reunión sostenida por los diputados Laura Granados Beltrán y Eduardo Orihuela Estefan con jóvenes desarrolladores de nuevas tecnologías en el estado, quienes expusieron a los legisladores diversas inquietudes y necesidades que en materia normativa es preciso impulsar.

Al respecto, la presidenta de esta Comisión Laura Granados Beltrán, consideró la oportunidad de instalar un grupo integrado por sociedad civil y legisladores, a fin de elaborar una ruta de trabajo para construir un marco normativo acorde a las necesidades actuales del sector, pero sobre todo, que les brinde mejores condiciones de desarrollo y aprovechamiento del talento michoacano.

A su vez, el diputado Eduardo Orihuela Estefan, indicó que ya ha trabajado con diversos sectores en la entidad que buscan hacer de Morelia y de Michoacán una meca de la tecnología, aprovechando sobre todo la diversidad y riqueza de recursos que fácilmente consolidarían a nuestra entidad como un punto logístico de relevancia nacional.

De la misma manera, ambos legisladores coincidieron al señalar la necesidad de actualizar el marco legal que en materia de ciencia y tecnología se encuentra vigente en Michoacán, puesto que la misma naturaleza del sector, demanda una constante renovación de la legislación, a fin de estar a la vanguardia y dar respuestas certeras ante la nueva era digital.

Finalmente, los diputados analizaron las iniciativas pendientes de analizar de manera conjunta con otras comisiones, por lo cual acordaron la instalación de una mesa técnica que avance en estas propuestas a fin de presentarlas para su aprobación ante el Pleno del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shval porno avcefam how teenwife Tube Porn Stars ass rimming mom bang

sunny leone teen old player diamondoll nudevista.ws locl xxxc sex

college party gangbang getogether DaftSex pinoy seaman sa dorm

pinoy seaman sa dorm JoysPorn seach3gp free estadisticas de homicidios en el salvador 2012 movie

michelle taylor orgasm Gay Male Tube xnxx japanese mom and son fucking jasper and maddie

https://choang-vip.club/: tải choáng Choáng Club - Giàu Chớp Nhoáng tai game choang club

https://zo88win.club/: tại zowin 2021 web zo win zowin 2021