Columna Congreso

  • 15 abril, 2019
Columna Congreso

¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura si es que le echaran ganas algunos de ellos y ellas, ¿O no?

Hay que estar buzos para observar quienes si merecen repetir o buscar otros espacios. ¿Estamos?.

Esto es lo último de sus acciones y posicionamientos:

La federalización de la nómina no debe postergarse: Araceli Saucedo

El generar estabilidad y fortalecer al sector educativo con la federalización de la nómina debe ser un tema prioritario, ya que con ello, se podrá fortalecer el desarrollo de Michoacán en beneficio de todas y todos los michoacanos, afirmó la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura local, Araceli Saucedo Reyes.

En ese contexto, confío en que dicho proceso pueda concretarse a la brevedad, ya que ello dará estabilidad al sector educativo en general, pero también a la entidad, por lo que hizo un llamado a que no se postergue el cristalizar el anuncio realizado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López.

La federalización de los servicios educativos vendría a potenciar el desarrollo de la entidad, además de que se garantizaría la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes, quienes ya no tendrían riesgos de suspensiones de clases al estar garantizados los salarios de los docentes.

“Si bien el presidente en su anuncio, no dijo en qué fecha quedaría concluido el proceso de la federalización de la nómina, esperamos que esto se pueda dar en un par de meses; el Gobierno Federal conoce a plenitud el problema que se tiene en Michoacán, por eso creemos que existe voluntad para construir un mejor presente para todos, de manera coordinada entre las autoridades”. 

Refirió que de acuerdo a la información que se conoce, la nómina de los maestros es superior a los 8 mil millones de pesos al año, por lo que sí resulta apremiante que dicho proceso quede concluido lo antes posible, de lo contrario se podría generar una crisis, ya que con el Plan para el Desarrollo y Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que puso en marcha el gobierno estatal se tiene proyectado obtener 2 mil millones de pesos, pero de acuerdo a las cifras dadas a conocer faltarían alrededor de mil 600 millones de pesos, pues se recordará que el déficit que se tiene el sector es superior a los 5 mil millones de pesos en este sector.

Para los diputados del Grupo Parlamentario del PRD reiteró que la prioridad es la educación de nuestras niñas y niños, para lo que se requiere el apoyo de la federación, para resolver el problema que prevalece en el sector por años, luego de la firma del acuerdo educativo de 1992, el cual dejó un saldo negativo para las finanzas y para el sector.

Despliega Mayela Salas limpieza al pueblo y carreteras de acceso Angahuan

URUAPAN, MICH.- Bajo el lema “Carreteras limpias, libres de basura”, estudiantes, profesores y representantes de bienes comunales de Angahuan respaldaron a la diputada local de extracción morenista,  Mayela Salas Sáenz,  en la limpieza y recolección de basura que se realizó en el pueblo e inmediaciones de Angahuan.

Ello como parte de la campaña permanente que realiza la diputada del Distrito XIV de la LXXIV Legislatura local, en la Meseta Purépecha, para proteger a nuestros bosques de la contaminación por residuos sólidos y para incentivar el arribo de más turistas al volcán del Paricutín.

Salas Sáenz, explicó que a medida de que las carreteras que llevan a Angahuan permanezcan limpias y sin basura, el turismo aumentará, sobre todo si arrancaron ya las vacaciones de Semana Santa y es la oportunidad de que los habitantes del pueblo reciban una derrama económica importante con el arribo de paseantes.

Fue así que con la ayuda de los estudiantes y maestros de la primaria tele secundaria y Colegio de Bachilleres de Angahuan, limpiaron la totalidad del pueblo, sus calles, su plaza y las carreteras de acceso a este punto cultural, famoso por ser la entrada a las ruinas del pueblo del Paricutín y a su volcán.

Esta campaña permanente de limpieza a las carreteras de los pueblos indígenas forma parte del plan de trabajo de la legisladora morenista, “aunque también haremos campañas para invitar a que la gente no tire basura y a que no quemen plásticos , llantas o unicel, ya que son dañinos para el medio ambiente y para el cambio climático”.

Asimismo, fueron colocadas lonas en las carreteras de Capacuaro,  Angahuan,  Corupo,  San Lorenzo y Arantepacua,  invitando a la población a sumarse y a no tirar basura en la calle, bosques o vías públicas.

Finalmente Salas Sáenz señaló que para el mes de junio se tiene proyectada una campaña de reforestación, ya que es necesario trabajar para contrarrestar el aumento del calor producto de cambio climático, causante de sequías en las cosechas de la Meseta Purépecha y de nuevas plagas que antes no existían o bien resistencia de las mismas a los plaguicidas.

Diputados llevan “La Última Cena” a Huandacareo

En el marco de las actividades de Semana Santa, los diputados Lucila Martínez Manríquez, Humberto González Villagómez y Javier Estrada, llevaron al municipio de Huandacareo la representación teatral “La Última Cena”, a la cual acudieron más de mil personas a la plaza principal.

En un gran ambiente familiar, y como parte de las tradiciones y actividades que se realizan en Michoacán y en municipios como Huandacareo, en esta época, se llevó la obra La Ultima Cena, en la que participaron actores de La Casona del Teatro de Morelia.

Atendiendo siempre las peticiones de los ciudadanos, esta obra también podrán disfrutarla el próximo miércoles en Angamacutiro y el viernes en Puruándiro, en la que participan más de 30 actores.

El diputado local por el Distrito de Puruándiro, Humberto González luego del éxito de la obra de teatro manifestó “agradezco de todo corazón a las familias que el día de ayer se dieron cita en la plaza principal del municipio de Huandacareo, para disfrutar de la puesta en escena de la obra teatral “La Ultima Cena”, a mis compañeros del Congreso del Estado,  Lucila Martínez y Javier Estrada que se sumaron a la realización de este evento”.

A su vez, la diputada Lucila Martínez destacó la gran asistencia y participación de los ciudadanos en este evento, en el que se disfrutó de esta gran obra y también se pudo compartir con las familias que acudieron al llamado.

Los legisladores manifestaron a la población su respaldo para seguir realizando diversas actividades culturales y recreativas en dicha región, así como dar solución a las solicitudes que en materia cultural y educativa les realizaron.

A fortalecer acciones para garantizar protección ambiental exhorta Erik Juárez

 A cerrar filas para frenar el deterioro ambiental y fortalecer las políticas públicas que se implementan por los diversos niveles de gobierno para detener la pérdida de la superficie boscosa, exhortó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la LXXIV Legislatura Local, Erik Juárez Blanquet.

El legislador originario de Angamacutiro recalcó que, se deben fortalecer las acciones entre las autoridades y sociedad para reforzar las políticas públicas en protección de los recursos naturales, por ello, consideró positivo que Michoacán fuera incluido por la Secretaría de la Defensa Nacional en el Plan DN-III para atender de manera eficaz y con la suma de esfuerzos los incendios forestales que se reportan en esta temporada.

Si bien nuestra entidad ocupa el quinto lugar de los más ricos en diversidad biológica, ya que cuenta con seis millones de hectáreas en áreas verdes, un millón en bosques templados y un millón en selvas, sin embargo, el ochenta por ciento del área forestal ha sido afectada principalmente por el cambio de uso de suelo y la tala clandestina.

En ese sentido, hizo mención que, “se tiene que continuar fortaleciéndose las políticas públicas para evitar que el estado en años pueda sufrir un colapso ambiental irreversible”.

Aunado a ello, consideró primordial la dictaminación y estudio de las iniciativas que en materia ambiental se han presentado por las autoridades y diputados, ya que con ello, se abonaría a la protección de los recursos naturales y a frenar también desde la legislación el deterioro.

En lo que se refiere a incendios forestales consideró positivo que, en esta temporada las brigadas en forma coordinada entre los tres órdenes de gobierno, estén atendiendo los siniestros, en donde la entidad se ubica actualmente en el mapa nacional de estos eventos, por debajo de la media nacional en cuanto a superficie forestal afectada, ya que en años anteriores la entidad estaba en los primeros sitios con mayor número de siniestros forestales.

“Los incendios de nuestros bosques, y su sobreexplotación indiscriminada, han inhibido las barreras de contención naturales para las lluvias que tiene el estado, lo que ha dado como resultado que en la época de lluvias las zonas urbanas y rurales se vean altamente afectadas”.

Consideró primordial que tanto autoridades y ciudadanos tengan claro que el cambio climático, el calentamiento global, y la crisis ambiental no es un asunto ajeno para Michoacán, ni se resolverá esperando que otros tomen medidas, “hay que empezar aquí, y desde ahora a tomar medidas radicales y efectivas que permitan dar los primeros pasos para mitigar estos problemas, porque de lo contrario, año con año veremos más muertes, más desastres, y los recursos resultarán muy insuficientes para atenderlas”.

Gran afluencia de paseantes consolidan a Michoacán como destino de confianza: Antonio Soto

La gran afluencia de visitantes que reporta Michoacán en diversos puntos del estado en esta temporada, demuestran que la entidad se consolida como un destino de confianza a nivel nacional e internacional en la preferencia de los viajeros, sostuvo el Presidente de la Comisión de Turismo en la LXXIV Legislatura Local, Antonio Soto Sánchez.

Un claro ejemplo del crecimiento de Michoacán en materia turística, resaltó es la afluencia que se reporta ya en el Tianguis Artesanal del Domingo de Ramos en Uruapan, el más grande de América Latina, que congrega a más de mil 300 artífices de Michoacán y en la Feria del Geranio celebrada en el municipio de Tingambato, así como la presencia de paseantes en las distintas regiones de la entidad.

Antonio Soto hizo mención que el turismo es un pilar fundamental para la economía, por ello, se han realizado esfuerzos importantes para que la entidad ofrezca las condiciones necesarias para que los propios y visitantes puedan disfrutar de las grandezas que se tienen en las distintas regiones cada temporada vacacional.

“En Michoacán están dadas las condiciones para que turistas de México y del mundo continúen visitando los municipios con gran vocación y disfrutar los atractivos naturales y culturales que se ofrecen en este periodo vacacional y en las distintas épocas del año”.

Gracias a los esfuerzos realizados en los últimos años afirmó que, Michoacán se posiciona como uno de los estados con mayor crecimiento turístico y mediante los operativos que impulsa la administración estatal en coordinación con otras autoridades, empresarios y ciudadanos, se garantiza la atención a los turistas y visitantes, durante las actividades que se realizan en los distintos municipios esta Semana Santa. 

Por ello, consideró que se debe continuar en la ruta de trabajo que se promueve para fortalecer a este sector, y con ello, aprovechar las vocaciones en cada zona de nuestro estado, gracias a lo que se logra fortalecer el desarrollo regional, y el turismo, el cual es un aliado de prosperidad económica y la transformación de nuestras comunidades.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado sostuvo que, Michoacán es el tercer destino cultural a nivel nacional, y uno de los más importantes para el turismo de naturaleza.

La entidad es la única en la que se combinan cuatro Patrimonios Culturales Inmateriales, una Ciudad Patrimonio y un Patrimonio Natural de la Humanidad, todos reconocidos por la UNESCO.

Finalmente Antonio Soto reconoció que durante esta administración estatal este sector se ha logrado recuperar, al obtener un crecimiento importante en la afluencia de turistas, lo que genera un impacto económico y social positivo para la entidad y para las miles de familias que dependen de estas actividades.

Necesario garantizar equidad en procesos educativos en todos los rincones de Michoacán: Araceli Saucedo

Para garantizar la equidad e inclusión sea el principio central del proceso educativo, la diputada Araceli Saucedo Reyes propuso reformar cinco artículos de la Ley de Educación del Estado, en la que se establecen esos principios, así como eliminar las cuotas voluntarias en las escuelas públicas ubicadas en zonas marginadas de Michoacán.

La también coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la LXXIV Legislatura local, sostuvo “la educación debe tener como objetivo principal la equidad, para que todos los alumnos y alumnas, sean quienes sean, puedan tener una educación equivalente que les proporcione los mismos derechos y oportunidades ante la vida. Esto es también garantizar la justicia social y considerar a la educación como un bien público”.

En la iniciativa que presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, refirió que se establece la equidad en las condiciones y oportunidades para todas y todos los estudiantes en la entidad.

La diputada local por el Distrito de Pátzcuaro añadió que son necesarias dichas reformas, para garantizar que todos los sectores de la población no padezcan rezagos, impulsando con ello, a las mujeres, los pueblos y comunidades indígenas, así como a las y los jóvenes.

La equidad en la educación es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo, sostuvo Araceli Saucedo, al señalar que la inequidad potencia la segregación social y disminuye las posibilidades de alcanzar la universalidad del derecho a la educación.

En ese contexto, dijo que en las reformas se prohíbe a todo el personal de las escuelas públicas, donde se imparta la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, imponer a los padres, madres de familia o tutores de los educandos, el pago de cuotas voluntarias de ningún tipo en las zonas de alta y muy alta marginación.

El Estado Mexicano es responsable, constitucionalmente, de dotar de educación básica a toda su población, no obstante, con cifras de 2016 el rezago educativo alcanzó 17.4%, una realidad que afecta de forma directa a la productividad del país y margina a este sector de la población, condenándolos a un estado de pobreza y exclusión.

“Para el caso particular de Michoacán el rezago educativo alcanza cifras preocupantes, pues el 27.4% de la población no cuenta con la educación obligatoria vigente al momento en que debía haberla cursado”. 

Finalmente la líder de la bancada perredista dijo que, “es hora de que la dignidad de nuestras niñas y niños se refleje en la equidad de la educación pública michoacana y tenemos que garantizar que en ningún rincón, en ninguna comunidad, en ningún municipio michoacano, la educación a la que tienen derecho nuestros niños, niñas y jóvenes, dependa del lugar donde les tocó nacer o vivir”.

Fortalecerán diputados de Morena derechos de niñas y niños en Michoacán

A trabajar en el desarrollo y blindaje a los derechos humanos de las niñas, niños y jóvenes de Michoacán, se comprometió el Grupo Parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, a fin de establecer plataformas constitucionales que les permitan tener un mejor desenvolvimiento social.

En su carácter de coordinador parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán, el diputado Fermín Bernabé Bahena llamó a que los legisladores locales trabajen de manera conjunta, para así fortalecer la protección social de las niñas, niños y jóvenes de la entidad.

“Debemos trabajar en establecer acciones legislativas que nos permitan garantizar un óptimo desarrollo para las niñas, niños y jóvenes de Michoacán, pues en ellos está la llave para resarcir el tejido social de nuestro estado”, remarcó el diputado local por el Distrito 10. 

A las acciones comprometidas por Morena se suma una iniciativa recién presentada por el diputado Antonio Madriz Estrada, quien propuso el acceso universal, gratuito y seguro al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para niñas, niños y adolescentes en espacios que fomenten y coadyuven en su educación, desarrollo, esparcimiento y participación.

Como presidente de la Comisión de Educación, el diputado Madriz Estrada justificó que, de acuerdo con datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se estima que más del 80% de los hogares no tienen acceso a internet y que al menos el 60% de las escuelas de educación básica no cuentan con el uso de estas tecnologías, lo que registra las proporciones más bajas de usuarios y nos coloca por debajo de la media nacional, puesto que, con una población de 1.6 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 6 a 17 años, son quienes representan la segunda tasa más alta en cuanto al uso de las tecnologías dentro de los hogares y su vez, son la población con más rezago en cuanto al acceso de las tecnologías en espacios públicos.

“El acceso a las tecnologías de la información y comunicación se ha convertido en una herramienta que puede auxiliarnos con el desempeño de tareas cotidianas, sin embargo, el uso de estas, siguen estando limitadas para las niñas, los niños y los adolescentes”, alarmó Madriz Estrada. 

Acciones conjuntas entre los diferentes grupos parlamentarios que cuentan con representación en el Congreso local, solicitó el coordinador de diputados de Morena, Fermín Bernabé Bahena, quien celebró que desde la bancada del partido guinda se sigan promoviendo iniciativas en beneficio de los sectores más vulnerables de la entidad.

A cerrar filas para prevenir el suicidio convoca Humberto González 

En el país es necesario reforzar las políticas públicas para prevenir el suicidio desde los diversos niveles de gobierno y sociedad en su conjunto, ya que es  problema de salud pública en todo el mundo que debe atenderse de manera integral, subrayó el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LXXIV Legislatura Local, Humberto González Villagómez.

El suicidio es la tercera causa de muerte más frecuente para los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad y la sexta en el rango de cinco y 14 años, sin embargo, en los últimos años se ha reportado un gran número de muertes por esa causa en adultos mayores, por lo que es apremiante que se atienda de una manera integral. 

En el caso de Michoacán, señaló que de acuerdo con las cifras dadas a conocer por la Fiscalía General del Estado hace unos días, en el primer trimestre del año se registraron alrededor de 90 suicidios en el estado, de los que 35 ocurrieron en la región de Morelia, en la zona de Uruapan 12, en la de Zamora 11 y La Piedad,10 casos, el resto en el resto del estado.

Mientras que la Coespo con base en INEGI en los registros administrativos 2019, informó que en el 2017 se registraron en el país 6 mil 559, de lo que 202 casos fueron en Michoacán y que el estado ocupa la posición 11 en México. 

De los 202 casos resguardados en 2017 en la entidad, 7 correspondieron a menores entre 10 a 14 años y 23 en adolescentes de 15 a 19 años. “Debemos cerrar filas para prevenirlos, desde el hogar y desde todas las trincheras”. 

Sin embargo, si se revisa más a fondo el tema en el caso de Michoacán, explicó, el suicido va en aumento, ya que en el 2013 se reportaron 141 y en el 2017 202, en tanto que en el primer trimestre de este año se reportan 90.

De acuerdo a las estadísticas, hizo mención que, la mitad de nuestros jóvenes se han declarado tristes, así como de sentir dolor y desesperanza, que se expone en que alguna vez que no vale la pena vivir, lo que genera depresión y ello puede llevar al suicidio si no se atiende de manera oportuna.

Cabe señalar que de acuerdo con la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y la Organización Mundial para la Salud, cada día alrededor de 3 mil personas realizan acciones para ponerle fin a su vida. Entre las causas más frecuentes de suicidio se encuentran los problemas económicos y sentimentales, depresión y enfermedades crónicas.

Finalmente remarcó que es necesario prevenirlo con el impulso de las políticas públicas y con el apoyo de la sociedad en su conjunto, ya que existen ciertas conductas que surgen a partir de que una persona empieza a considerar la opción de su muerte, lo cual puede observarse en el hogar y en los círculos que la persona se desarrolle, lo cual no debe dejarse de un lado y tiene que brindarse apoyo emocional e incluso llevarlo con un especialista para que les dé atención profesional.

Firma Lucila Martínez convenio con la Congregación Mariana Trinitaria


 Con el objetivo de brindarle a las y los michoacanos esquemas a los que puedan acceder para tener una mejor calidad de vida, la diputada Lucila Martínez Manríquez firmó un convenio de colaboración con la Congregación Mariana Trinitaria A.C, a través del que se entregarán distintos apoyos en educación, salud, alimentación, agricultura, mejoramiento de la vivienda y proyectos productivos.

Para atender las demandas que la población le formula, la diputada signó dicho convenio con lo se podrá contribuir a generar bienestar a familias de escasos recursos económicos y emprender acciones que detonen el desarrollo de las zonas con marginación. 

Lucila Martínez expuso que con este convenio que se firmó, se otorgarán de manera coordinada con la Congregación Mariana Trinitaria subsidios para el mejoramiento de las viviendas y de espacios públicos, apoyo a la salud, a la educación, a la alimentación, entre otros.

“Son muchas las solicitudes que en materia de gestión nos realiza la población, algunos acuden de manera directa aquí al Congreso del Estado, o también durante las giras de trabajo, y para resolver los planteamientos que me hacen determiné firmar este convenio, gracias al cual podremos atender varias demandas de los ciudadanos”.

Resaltó que mediante este convenio se plantea beneficiar a cientos de familias en la primera etapa, a través de distintos programas, aunado a las labores de gestión social que seguirá realizando también con otras asociaciones y ante las autoridades de los diversos niveles de gobierno.

“Uno de mis objetivos es legislar e impulsar propuestas para generar justicia social y bienestar, pero también en el rubro de la gestión, coadyuvar mediante distintos esquemas al combate a la pobreza”.

Finalmente Lucila Martínez puntualizó que, este convenio de colaboración con la Congregación Mariana Trinitaria A.C., se podrán desarrollar en conjunto proyectos sociales en beneficio de las y los michoacanos.

Tony Martínez firma convenio con la Congregación Mariana Trinitaria en beneficio de municipios del oriente

Para llevar desarrollo al oriente michoacano y municipios vecinos, el diputado local, Norberto Antonio Martínez Soto firmó un convenio de colaboración con la Congregación Mariana Trinitaria A.C., mediante el cual se impulsarán acciones integrales para el combate a la pobreza en alimentación, vivienda, educación, desarrollo económico, el campo e impulso de proyectos productivos, con lo que se ayudará a elevar la calidad de vida de la población en condiciones vulnerables.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por el distrito de Hidalgo, en la LXXIV Legislatura Local, resaltó que con este convenio se beneficiará a la población con programas sociales, a través del cual se otorgarán distintos apoyos subsidiados.

“El objetivo es que las personas de bajos recursos económicos puedan acceder a estos esquemas, que representan oportunidades de desarrollo social para ellos y sus comunidades, programas con los que se podrá fortalecer el tejido social, ya que también se promoverán acciones integrales en las comunidades”.

El legislador perredista refrendó su compromiso de servir, ayudar y gestionar para contribuir en garantizar el progreso de los 113 municipios michoacanos, especialmente de aquellos que conforman la región del oriente y al Distrito de Hidalgo que representa en el Congreso del Estado.

En ese contexto, explicó que con este convenio se estableció que se van poner en marcha programas de subsidios dirigidos a las comunidades que integran la región, además de potenciar obras de infraestructura y proyectos de desarrollo comunitario, con lo que se podrá garantizar que las familias que viven en pobreza, mejoren sus condiciones de vida.

Tony Martínez refirió que, “diariamente llegan decenas de solicitudes de apoyo de las y los michoacanos, mismas que se atienden en la medida de las posibilidades, por eso, es que se busque un esquema para ampliar la atención de las demandas de la gente, y con esta firma de convenio lo vamos a hacer”.

Dio a conocer que entre las acciones que se brindan en beneficio de la población del oriente michoacano será otorgar subsidios para materiales para el mejoramiento de vivienda y espacios públicos, apoyos a la salud, a la educación, como alimentación, entre otros.

“Estos nuevos programas que pondremos en marcha los llevaremos a las distintas comunidades de nuestro Distrito y también estarán disponibles en nuestra casa de gestión en Ciudad Hidalgo, aunado a las acciones que ya impulsamos con el programa un huevo por un peso”.

Finalmente el diputado presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en la LXXIV Legislatura Local informó que, este esquema ayuda a disminuir el rezago, por ello, la importancia de asumir un acuerdo con Mariana Trinitaria, con quienes impulsarán programas y proyectos adicionales a lo que hace la autoridad para ayudar a más ciudadanos.

Octavio Ocampo y Mariana Trinitaria firman convenio para generar desarrollo en Distrito de Huetamo
 

Con el objetivo de combatir la pobreza y la marginación en los municipios que integran el Distrito de Huetamo, el diputado local Octavio Ocampo Córdova firmó un convenio de colaboración con la Congregación Mariana Trinitaria, A.C., acuerdo gracias al cual se otorgarán a las familias apoyos para la vivienda, en obra pública, alimentación, educación, salud, para migrantes y el impulso de grupos comunitarios, entre otros.

Con este esquema de colaboración, el legislador dio a conocer se podrán atender las demandas que la población de su región le realiza en distintos rubros, con lo que se beneficiará a todas aquellas familias de escasos recursos económicos, con la entrega de materiales de construcción, así como calentadores solares, láminas y tinacos, entre otros insumos.

En el acuerdo pactado, detalló se acordó fomentar la buena salud, alimentación y calidad de vida de las familias de escasos recursos, a través de los apoyos subsidiados que se otorgarán en donde la organización pone una parte, otra el beneficiado y la otra él como legislador.

Octavio Ocampo puntualizó que también se promoverán proyectos que generen sustentabilidad y mejoren la calidad de vida de los habitantes del Distrito de Huetamo, los cuales pondrá en marcha en sus casas de gestión y enlace legislativo, en beneficio de todos los ciudadanos de su región.

“Desde que asumí esta encomienda como diputado local de la LXXIV Legislatura Local hice el compromiso de trabajar por Michoacán y mi distrito, y en especial en beneficio de los que más lo necesitan, por ello, hice este convenio para dar respuesta a la demanda ciudadana que siempre es creciente”.

Sostuvo que el trabajo de un legislador no se limita al impulso de iniciativas y reformas, ya que también consiste en dar solución a las demandas de la sociedad en los diversos rubros y la tarea de gestión va de la mano, la cual tiene como objetivo central el contribuir a que la población, tengan una mejor calidad de vida.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, resaltó que, este convenio contribuirá a disminuir el rezago social que existe en las comunidades de la región de tierra caliente, a través de programas adicionales a lo que realizan las autoridades, con el único fin de ayudar a los ciudadanos.

Finalmente el diputado Octavio Ocampo detalló que trabajará de manera coordinada con la Congregación Mariana Trinitaria en ejes centrales, como es el combate a la pobreza, y en el impulso de proyectos y acciones que hagan crecer a las comunidades, para lo cual se hará entrega de diversos apoyos subsidiados desde despensas, hasta materiales de construcción.

Va diputada Mayela Salas por prohibición de bolsas de plástico, popotes y unicel en Michoacán

En aras de proteger el agua de nuestras playas, las especies marinas que en ellas habitan y la salud de la población, a la vez de disminuir las 3 mil 100 toneladas diarias de residuos sólidos que se generan en la entidad, la legisladora local por el Distrito XIV de Uruapan, Mayela Salas Sáenz, presentó una iniciativa para prohibir las bolsas de plástico, los popotes y los desechables de unicel en Michoacán. 

Con esta medida, la diputada de extracción morenista en la LXXIV Legislatura local plantea la reforma y adición de diversos artículos a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos en el Estado de Michoacán de Ocampo, para que dentro de un año quede prohibido el uso del unicel, bolsas de plástico, desechables y popotes, tanto en tiendas de abarrotes como en mercados, restaurantes, supermercados, entre otros.

Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente que preside Mayela Salas, en el afán de que también quede prohibido el unicel dentro de la industria alimentaria, ya que hoy día este producto derivado del petróleo es utilizado como medio de envase y para calentar o preparar desde cafés, sopas instantáneas y otros productos consumibles, generando con ello enfermedades como el cáncer, por el poliestireno que contiene, según el Buró Nacional del Centro de Estándares para la Investigación del Fuego.

Al analizar el impacto dentro del medio ambiente del uso derivados del petróleo, resultan particularmente dañinos al ser materiales no biodegradables o productos cuyo tiempo de biodegradación es de cientos o de miles de años. El impacto de la contaminación es aún mayor en los ecosistemas acuáticos, puesto que gran parte de los desechos sólidos y químicos terminan en los océanos.

Otro de los problemas que se busca atacar es el impacto de la contaminación al agua, suelo y aire por el manejo inadecuado de estos residuos de un solo uso, de los cuales se generan mil 300 toneladas diarias en la entidad.

“En México y Michoacán lamentablemente se utiliza mucho la bolsa de plástico para acarreo, estos residuos no tienen una disposición final con el mejor trato o cuidado, ya que no se cuenta con una cultura ambiental ni infraestructura para tal disposición; lo que repercute en contaminación para los mares, suelos y aire”, refirió la diputada.

Además, añadió, “es importante que se resalte que de las 3 mil 100 toneladas diarias de residuos sólidos que se generan en la entidad, el 42 por ciento de estos desechos se centran en  (650 toneladas), Uruapan (211), Zamora (140), Lázaro Cárdenas (122) y Zitácuaro con 115 toneladas diarias”.

Esta iniciativa permite que los ayuntamientos sean quienes a través de sus reglamentos sean quienes interpongan las sanciones económicas y administrativas para infractores a la disposición de prohibición de uso y comercialización en los establecimientos, supermercados, tiendas de conveniencia, restaurantes y en general comercios, de unicel (poliestirenoexpandido), popotes, bolsas y utensilios de plástico de un sólo uso o pocos usos, que se entreguen de manera onerosa o gratuita.

Lista convocatoria para titular de la ASM: Miriam Tinoco

El fortalecer a la Auditoría Superior de Michoacán, con el objetivo de garantizar una mayor efectividad en los procesos de fiscalización y combate a la corrupción es una prioridad para el Congreso del Estado, afirmó la diputada local, Miriam Tinoco Soto, quien informó que ya se avaló en comisión la convocatoria para designar al nuevo titular de la ASM, misma que turnarán al Pleno de la LXXIV Legislatura.

La diputada integrante de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán en la LXXIV Legislatura local expresó que, en este órgano legislativo se trabajó en la construcción de la nueva convocatoria, apegada a la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado.

Esta nueva convocatoria, aclaró se turnará al Pleno del Congreso del Estado para su análisis y aprobación, con lo que se dejaría sin efectos la aprobada por el año anterior, ya que se tenía que dar cumplimiento a la nueva ley.

Resaltó que una vez aprobada dicha convocatoria por el Pleno y publicada, los interesados en participar en el proceso deberán cumplir con una serie de requisitos, entre ellos ser mexicano y tener mínimo 35 años cumplidos al inicio de su gestión y tener experiencia de 5 años en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades.

Además de esos requisitos, resaltó que, en la convocatoria aprobada en comisión se estableció que los interesados a ocupar el cargo de Auditor Superior tendrán que contar con un título y cédula profesional en las carreras de Contaduría Pública, Administración, Economía y Derecho y no haber sido condenado mediante sentencia ejecutoria por el delito doloso que amerite pena privativa de la libertad, aunado a que se otorgará una fianza administrativa ante el Congreso por el importe que las disposiciones normativas determinen para el cumplimiento de sus funciones.

Una vez avalada dicha convocatoria, la diputada local, Miriam Tinoco, informó que en la comisión revisará el procedimiento para las comparecencias y evaluación de los aspirantes a dicho cargo.

En la definición del titular dejó claro, se privilegiarán perfiles y no nombres, ya que en la etapa de comparecencias de los aspirantes, los diputados podrán realizar una evaluación, así como también en cada una de las etapas previstas en la convocatoria.

En puerta, armonización de Guardia Nacional en Michoacán: Fermín Bernabé

Los diputados de Morena en el Congreso de Michoacán se mantienen a la expectativa de la resolución que emita el Senado de la República en torno a las leyes secundarias correspondientes a la Guardia Nacional, para posteriormente trabajar en la armonización de este nuevo esquema de seguridad en lo local. 

Como coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán, el diputado Fermín Bernabé resaltó la importancia de que la LXXIV Legislatura trabaje en la planeación de las adecuaciones constitucionales que se requieren para proceder a la armonización del proyecto de seguridad que materializó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

“Es necesario que trabajemos de manera comprometida para armonizar la Guardia Nacional en Michoacán, esquema de seguridad que promete mucho en el combate a la inseguridad que impera en diversas entidades de nuestro país”, enfatizó el diputado local por el Distrito 10. 

En ese sentido, resaltó que la fracción parlamentaria de Morena trabaja a marchas forzadas para comenzar a construir puentes legislativos que permitan la correcta armonización de la Guardia Nacional en el estado de Michoacán. 

Bajo otro tenor, se pronunció a favor de que un michoacano haya sido considerado como mando de la Guardia Nacional, por los beneficios que ello podría representar para la entidad en materia de seguridad. “Resulta importante que quien encabece este nuevo proyecto conozca a fondo las problemáticas sociales que enfrenta nuestro estado, principalmente en regiones como Tierra Caliente”, agregó. 

La postura de Bernabé Bahena responde a que Luis Rodríguez Bucio, un michoacano y general de brigada en proceso de retiro, será quien tome el mando de la Guardia Nacional, bajo la coordinación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 

El coordinador parlamentario de Morena hizo énfasis en este último punto tras recordar que Rodríguez Bucio es proveniente de Tancítaro, “municipio que durante años ha sido fuertemente golpeado por grupos criminales que pretenden tomar el control de la región”.

Al aterrizar sus argumentos, Bernabé Bahena remarcó que, “los legisladores de Morena en el Congreso de Michoacán buscaremos crear puentes de acuerdos y canales de interlocución con otras fuerzas políticas, a fin de que podamos armonizar de manera correcta la Guardia Nacional en Michoacán”.

Michoacán, entidad con mayor crecimiento turístico: Diputados GPPRD

En los últimos años, Michoacán se posiciona como uno de los estados con mayor crecimiento turístico, por ello, la alerta emitida por Estados Unidos en la que no se remienda no viajar a la entidad, carece de objetividad y resulta injusta, afirmaron los diputados que integran el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado. 

Ante dicha alerta, coincidieron en que es apremiante que el acuerdo tomado por la CONAGO y la Secretaría de Turismo Federal, se cristalice en acciones concretas para disminuir el impacto negativo que puedan generar este tipo de alertas.

En ese contexto, refirieron que la propuesta realizada por el Gobernador Silvano Aureoles ante la Conferencia Nacional de Gobernadores y que fue aprobada para contrarrestar los efectos de la alertas de viaje a México emitidas por autoridades extranjeras, debe atenderse a la brevedad, ya que generan percepción negativa y afecta al turismo y a entidades como Michoacán, en donde se han realizado esfuerzos importantes en materia de seguridad, lo cual se demuestran con el incremento de la afluencia de paseantes en cada temporada vacacional.

Este tipo de alertas que carecen de objetividad y se lesionan todo un esfuerzo realizado por autoridades, empresarios y ciudadanos, no obstante, confiaron que en el caso de Michoacán, esta temporada vacacional de Semana Santa, sea oportuna para demostrar las bellezas del estado y que se cuentan con los mecanismos para brindar seguridad a los visitantes y propios.

Destacaron la importancia del trabajo que se pueda realizar entre todas las secretarías de turismo en el país con la federal, para mostrar las fortalezas de las entidades señaladas con las alertas y pedir que las mismas estén basadas en datos objetivos.

Asimismo hicieron énfasis que Michoacán, en esta temporada puso en marcha un operativo de Semana Santa,  por lo que están dadas las condiciones para que turistas de México y del mundo visiten nuestros atractivos naturales y culturales en este periodo vacacional, y conozcan por qué Michoacán se posiciona como uno de los estados con mayor crecimiento turístico en el país.

“En los último tres años en Michoacán para fortalecer y brindar una atención de calidad a los propios y visitantes, ha puesto en marcha en cada temporada vacacional acciones de prevención y vigilancia en carreteras y municipios. El turismo significa un pilar en la economía estatal, y es una prioridad como política pública de nuestras autoridades el fortalecerlo, por eso nuestro compromiso como diputados del PRD será siempre aportar y abonar a fortalecer esta industria y a los distintos sectores sociales”.

Con la revocación de mandato ya no se servirá a interés obscuro, sino al pueblo: Salvador Arvizu

Cuando se aplique la revocación de mandato, los diputados, gobernantes y autoridades, ya no podrán servir a intereses ajenos y obscuros, tendrán forzosamente que servir al pueblo, a los ciudadanos que los eligieron, aseguró el diputado Salvador Arvizu Cisneros.

Durante los tres foros sobre la revocación de mandato que se realizaron con jóvenes universitarios y la ciudadanía en general, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), indicó que la iniciativa que presentó tiene como eje fundamental legitimar y obligar al político a que trabaje de manera correcta.

“Necesitamos legitimar la revocación de mandato, porque siempre el ciudadano únicamente participa cuando hay campañas y van solo a votar, pero cuando no ven resultados en sus elegidos, se desata un hartazgo, hartazgo que hoy en día no pueden reflejarlo quitando a sus representantes”, añadió.

Salvador Arvizu detalló que el sistema y las instituciones se han ido pudriendo por la corrupción interna, lo que hace que la sociedad siga sumida en una situación de crisis en distintos ámbitos.

El diputado local por el distrito 16, indicó que la ciudadanía debe tener una participación más activa, no solo en campañas y a la hora de votar, sino durante todo el mandato de sus gobernantes y autoridades, en donde si no está haciendo bien sus funciones se puedan revocar y nosotros debemos darles esa herramienta.

En los tres foros que se realizaron, el primero en la Facultad de Derecho de la UMSNH, el segundo en la UNLA y el último en el Congreso del Estado, hubo una amplia participación de jóvenes, Arvizu Cisneros refrendó que “ustedes son el futuro de nuestro país, de nuestro estado y municipios, son los únicos que pueden cambiar esto, llevando a la práctica todo lo aquí planteado”, aseveró.

El legislador del Partido del Trabajo (PT) subrayó la importancia de que el pueblo tenga las herramientas suficientes para generar mayor participación y que así como puede poner, pueda en su momento quitar, para que de esta forma se dé un cambio verdadero en la sociedad, en el gobierno y en la democracia mexicana. 

Por su parte el diputado, Baltazar Gaona García, mencionó que dentro del PT una de las principales exigencias es que le den el poder al pueblo para incidir en la vida pública y en la vida política del Estado.

“A todos los funcionarios se les debería aplicar pero el camino es largo y un obstáculo son los propios diputados porque al gobernador, por ejemplo, no le gustaría que lo quitaran pero mientras la sociedad pugne y luche con nosotros por este tema, cada día estamos más cerca de lograrlo”, aseveró.

Durante estos foros, participó la académica Susana Madrigal Guerrero, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Salvador Alejandro Pérez Contreras e Ignacio Hurtado Gómez; el Consejero Electoral, Humberto Urquiza Martínez.

Los ponentes coincidieron en que el tema de la revocación de mandato debe instrumentarse como una medida para que la ciudadanía tenga mayor participación y no para un asunto de venganza política, por lo que señalaron que debe cuidarse mucho el que sean los ciudadanos quienes participen y no los partidos políticos.

Lucila Martínez propone castigo hasta con 3 años de cárcel a quien oculte ingreso real de padres

Con el objetivo de proteger los derechos fundamentales de los menores, y evitar que por actos de simulación de los padres o tutores incumplan con sus responsabilidades de alimentación y manutención, la diputada Lucila Martínez Manríquez propuso que se castigue hasta con tres años de cárcel, al empleador o responsable del pago del salario del imputado que de algún modo oculte el ingreso real o retrase el informe solicitado por la autoridad.

Al hacer uso de la tribuna de la LXXIV Legislatura local, la diputada refirió que, no se puede poner en riesgo la estabilidad de los menores, por ello, presentó la iniciativa para adicionar el párrafo del artículo 182 del Código Penal para el Estado de Michoacán.

Resaltó la importancia de que dicha reforma se apruebe con la que se sancionará a quien deliberadamente renuncie a su empleo o solicite licencia sin goce de sueldo y sea éste el único medio de obtener ingresos, para colocarse en estado de insolvencia con el objeto de eludir el cumplimiento de las obligaciones alimentarias que la ley determina, se le impondrá de uno a tres años de prisión o de cuatrocientos a setecientos días multa y pago, en calidad de reparación del daño, de las cantidades no suministradas oportunamente.

Pero con esta reforma, también se castigaría al empleador o responsable del pago del salario del imputado que de algún modo oculte el ingreso real, retrase el informe presentado ante la autoridad requirente o no entere a la autoridad el monto correspondiente, se le impondrá la misma sanción que se establece para padres o tutores.

“La simulación de los actos administrativos y jurídicos debe ser combatida y tomada en cuenta como una acción que daña principalmente a personas en situación de vulnerabilidad. Así en el caso que nos ocupa, los empleadores, sean éstos de naturaleza pública o privada”.

Lucila Martínez resaltó que esta iniciativa busca beneficiar a los menores, y proteger sus derechos, al establecer una medida más para que quienes tienen la obligación de pagar alimentos lo hagan, sin ocultar ni simular.

Urgente priorizar atención a salud mental de los michoacanos: Yarabí Ávila

La salud mental es fundamental en el bienestar y calidad de vida de los michoacanos; es n tema impostergable; afirmó la diputada del PRI Yarabí Ávila González al presentar el punto de acuerdo para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado y a la Titular de la Secretaría de Salud en el Estado, a fin de que implementen políticas públicas en materia de Salud Mental en Michoacán. 

La diputada del PRI consideró urgente que el Ejecutivo del Estado, a través de las instituciones responsables, generen e implementen una estrategia integral que incluya no solo el sector de la salud sino también a la educación, el empleo, el bienestar social, justicia, como factores indispensables para la salud mental y así prevenir hechos, como el suicidio.

En este tenor la legisladora priista expresó que la Organización Mundial de Salud revela datos preocupantes: ya que se calcula que aproximadamente el 20% de los niños y adolescentes del mundo tienen trastornos o problemas mentales y casi la mitad de los mismos, se manifiestan antes de los 14 años.

Por otra parte, dijo la OMS, establece que los suicidios representan un 50% de todas las muertes violentas registradas entre hombres y un 71% entre mujeres; cada año se suicidan más de 800 mil personas, siendo el suicidio la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad; hay indicios de que, por cada adulto que se suicida, hay más de 20 que lo intentan

Michoacán, expresó, no es ajeno a la problemática; en los últimos meses se han dado lamentables acontecimientos, que son un llamado a las autoridades de salud; en el 2017 ocurrieron 206 suicidios en Michoacán de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI); en lo que va del 2019, de acuerdo con datos de los medios de comunicación se cuentan ya 52 suicidios. 

Ávila González recordó que en la entidad apenas en diciembre fue cerrado el Centro Michoacano de Salud Mental (CEMISAM), pese a que había arrojado resultados eficaces y fue reconocido a nivel nacional: el año 2013, como modelo a seguir por la Secretaría de Salud Federal, por ser un espacio con instalaciones adecuadas para atender a las personas con problemas de adicciones; y la escuela para formar a especialistas en el área. 

Por esta razón propuso exhortar al Poder Ejecutivo del Estado para que instruya a la Titular de la Secretaría de Salud en el Estado, a fin de que implemente las políticas públicas en materia de salud mental para el Estado de Michoacán e instruya a la Secretaría de Salud en el Estado y a la Secretaría de Finanzas y Administración, a fin de buscar el mecanismo que permita contar con una unidad de atención de salud mental que atienda los trastornos mentales y de adicciones en un primer nivel.