Columna Congreso

  • 25 marzo, 2019
Columna Congreso

¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura si es que le echaran ganas algunos de ellos y ellas, ¿O no?

Hay que estar buzos para observar quienes si merecen repetir o buscar otros espacios. ¿Estamos?.

Esto es lo último de sus acciones y posicionamientos:

Positivo que Federación concrete avances Legislativos que en Michoacán son una realidad: Lucila Martínez

Es positivo que en la Federación empiecen a concretarse avances legislativos que en Michoacán son una realidad de tiempo atrás, tales como la prohibición del matrimonio infantil o la desaparición del fuero, apuntó la diputada Lucila Martínez Manriquez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada lamentó la visión centralista que existe en nuestro país en materia legislativa, en donde muchas veces se piensa que son inexistentes temas que no han sido normados en las leyes federales.

“Los Estados de la República tienen una amplia experiencia en materia legislativa que debe retomarse en lo federal, de manera particular Michoacán en donde muchos de los temas que abordan nuestras leyes, tarde o temprano acaban por reflejarse en la normativa federal”.

Lucila Martínez dijo que mientras que la actual Legislatura federal discutía la eliminación del fuero, en Michoacán esto es una realidad desde diciembre de 2017, y aplica desde regidores, síndicos y alcaldes, hasta diputados locales y el gobernador, para los delitos del fuero común.

Otro ejemplo enlistado por Lucila Martínez, fue el de la prohibición del matrimonio infantil, que apenas fue tema de debate en el ámbito federal, mientras que en Michoacán tal medida aplica desde 2016 en la legislación local.

La diputada local refirió que existen casos en donde la legislación michoacana es de avanzada frente a lo que establecen las normas federales, lo que ha generado incluso retroceso en el marco normativo local bajo la lógica de armonía con el federal.

“Un ejemplo lo vimos con el financiamiento a los partidos políticos tras las reformas electorales federales de 2014, donde en nuestro Código Electoral se preveía un porcentaje menor de prerrogativas a los partidos políticos conforme a las posibilidades económicas del Estado, y que finalmente el Congreso local tuvo que incrementar de acuerdo a lo establecido en la norma federal para no contravenirla”.

Freno a barreras burocráticas en el Registro Civil, plantea diputada Zenaida Salvador

Con base en una iniciativa orientada a establecer adiciones sobre el Código Familiar del Estado, la diputada Zenaida Salvador Brígido busca desahogar todo trámite burocrático que le reste celeridad al registro de identidad de las niñas y niños en Michoacán.

En la iniciativa con Proyecto de Decreto, se adiciona el párrafo segundo al artículo 53, del Código Familiar del Estado, con la finalidad de garantizar el derecho a la identidad a los infantes que hayan nacido en la entidad.

Se planteó, a través de la iniciativa señalada, que se elimine la constancia de inexistencia entre los requisitos solicitados cuando un menor no fue registrado al paso de los primeros seis meses de su nacimiento.

 “Las constancias de inexistencia tienen como finalidad hacer constar que no existe registro de nacimiento a nombre de una persona, dicho requisito resulta operante cuando el certificado de negativo es solicitado por una persona adulta, es decir, la constancia de inexistencia  constituye un requisito indispensable para que las personas adultas que no fueron registradas durante su infancia, puedan acceder a un registro de nacimiento; sin embargo, hoy en día, este requisito de igual forma se exige  para las niñas y niños, que no fueron registrados durante los 6 seis meses posteriores a su nacimiento, aún y cuando cuenta con el  Certificado de Nacimiento”, justificó la diputada emanada de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán.

La diputada local por el distrito XIII con cabecera en Zitácuaro, agregó que, “la inscripción del nacimiento de las personas en el Registro Civil es elemento esencial del derecho a la identidad, por lo que los esfuerzos realizados han sido importantes, desde el reconocimiento del derecho a la identidad en tratados internacionales, hasta el reconocimiento del derecho a la identidad en el artículo 4°, párrafo octavo, Constitucional,  precisamente porque las actas de nacimiento que emite el Registro Civil son el documento legal que da identidad y acceso a todos los demás derechos de las personas”.

Finalizó resaltando la necesidad de “poner freno a las barreras burocráticas” que existen en el Registro Civil, para garantizar así el derecho a la identidad para las y los michoacanos. 

Exhortará Mayela Salas a que Ley de Tránsito y Vialidad sea respetada

Para que la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Michoacán sea respetada y los ciudadanos puedan transitar sin ningún obstáculo por las banquetas y calles, la diputada local de extracción morenista, Mayela Salas Sáenz, exhortó al titular del Ejecutivo estatal para que se revisen y apliquen los ordenamientos establecidos en esta normatividad y se remuevan todo tipo de objetos como cubetas, huacales, piedras, tubos y todos los que impidan el libre tránsito de la población, quebrantando el derecho de éstos de transitar.

De acuerdo con la diputada por el Distrito XIV de la LXXIV Legislatura local, en nuestro estado es ya común y hasta normal ver botes con cemento, cajas, huacales, cubetas, sillas, tubos y todo tipo de artículos colocados en las vialidades, como si fuera un bien cultural, tanto en banquetas como en las calles. Esa es la forma como miles de michoacanos apartan sus lugares en cientos de calles y avenidas.

Esta problemática prevalece e incluso crece cada día convirtiéndose en un obstáculo que pone en riesgo la vida del peatón, pues para poder librar dichos obstáculos, los transeúntes tienen que bajarse de la banqueta, caminar a media calle, con el riesgo de ser atropellados.

Según el INEGI, durante el 2017, se registraron en Michoacán 4.5 millones de automóviles en circulación, lo cual nos coloca en el cuarto lugar a nivel nacional en cantidad de vehículos y con una relación de 1.8 habitantes por unidad.

Significa que el ritmo de crecimiento para los próximos 5 años habrá de alcanzar la relación de un habitante por vehículo, lo cual conlleva a un aumento en la inseguridad generada por la falta de una normatividad e infraestructura adecuada al tamaño del problema, pero que sea responsablemente aplicada, no como hasta ahora.

Ante la omisión en la aplicación de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Michoacán “emito este exhorto para que el titular del Poder Ejecutivo revise y aplique los ordenamientos establecidos en dicha ley”, para que se remuevan todo tipo de objetos en base a las atribuciones que le otorga esta Ley al Ejecutivo del Estado en sus artículos IX fracciones II, VI y VII en donde se establecen sus facultades para ordenar, administrar y regular las vías públicas y los transportes.

Asimismo, el artículo 10 de la Ley de Tránsito “señala las atribuciones del Secretario de Seguridad Pública para dictar las medidas idóneas para organizar el tránsito de vehículos en las vías públicas del Estado”, con el propósito de mejorar la circulación y salvaguardar la seguridad de las personas, sus bienes y el orden público y se autoriza y ordena el retiro de la vía pública de vehículos, objetos, personas o animales, que obstaculicen o pongan en peligro el tránsito, remitiéndolos a los depósitos correspondientes y presentando a las personas ante las autoridades competentes en caso de delito o falta grave.

En el fortalecimiento de la Auditoría Superior, la llave para abatir corrupción: Fermín Bernabé

El Grupo Parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso local trabaja de manera comprometida y unida para hacer frente a todo acto de corrupción que se registre en nuestro estado, remarcó el diputado Fermín Bernabé Bahena, para luego resaltar la necesidad de potenciar la autonomía y operatividad de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).

Ello, luego de que se comenzaran a construir condiciones para la aprobación de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado, marco constitucional que fortalecerá la autonomía del órgano encargado de promover la transparencia en la entidad.

 “En la fracción parlamentaria de Morena entendemos la importancia de fortalecer la autonomía operativa de la Auditoría Superior de Michoacán, a fin de que dicho órgano cuenta con las herramientas necesarias para hacerle frente a la corrupción”, enfatizó el coordinador de la bancada guinda.

Como portavoz de la Cuarta Transformación en el Congreso de Michoacán, el también presidente de la Junta de Coordinación Política llamó a que el resto de grupos parlamentarios que tienen representación en el Legislativo, “avancen juntos para crear acuerdos que respondan por las necesidades que enfrenta la Auditoría Superior de Michoacán”.

Precisó que su compañera diputada y vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Cristina Portillo Ayala, trabaja en las adecuaciones constitucionales correspondientes a la ley en cuestión, a través de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán.

 “Decirles a las y los michoacanos que los que comulgamos con la Cuarta Transformación seguiremos dando la batalla para erradicar la corrupción en Michoacán. Sólido y unido, el Grupo Parlamentario de Morena velará por fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en la entidad”, finalizó.

Modificación a nombre de Apatzingán, plantea diputada Sandra Luz Valencia

La diputada por Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso local, Sandra Luz Valencia, presentó una iniciativa de reforma al artículo 3° de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo, para que al nombre de Apatzingán se le agregue la frase “de 1814”, y su nombre sea, “Apatzingán de la Constitución de 1814”.

Ello, en honor y a la memoria de José María Morelos y Pavón, también reconocido como el “Siervo de la Nación”, personaje que, entre los primeros Constituyentes Mexicanos y los apatzinguenses de aquella época, en el año de 1814, promulgó la Constitución de Apatzingán, a través de la cual se sentaron los primeros cimientos jurídicos sobre los que hoy descansa el México independiente del siglo XXI.

Al ser entrevistada al respecto, la diputada de origen apatzinguense declaró “es válido agregar la fecha para darle más relevancia a la noble proeza jurídica que se realizó en Apatzingán, acción que le ha permitido a mi ciudad, destacar en la geografía política universal”.

 “La historia de Michoacán nos obliga a responder por nuestros mártires, aquellos que dedicaron su vida a mejorar el esquema socioeconómico que reclaman las y los michoacanos”, concluyó.

La diputada Wilma Zavala realiza gira de trabajo por Lázaro Cárdenas

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- En seguimiento a su labor como presidenta de la Comisión de Industria, Comercio y Servicios del Congreso del Estado de Michoacán, la diputada local, Wilma Zavala Ramírez visitó este día el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En compañía de la diputada Mayela del Carmen Salas Sáenz, integrante de la Comisión de Industria, Comercio y Servicios y la diputada Teresa López Hernández, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, las legisladoras conocieron la labor y funcionamiento del puerto.

En la cita en cuestión, las legisladoras fueron recibidas por el Ingeniero José Carrillo. el Director de Atracción de la Inversión de la Sedeco, así como por personal del Recinto Portuario, el cual les externó avances, necesidades y oportunidades de la Zona Económica Especial.

Las legisladoras además recibieron al buque MSC Amterdam, el cual llegó de Rusia y viaja hacia China, siendo el buque de mayor capacidad que ha arribado en la historia a la República Mexicana.

Con esta serie de encuentros, Zavala Ramírez, refrenda su compromiso de atraer la inversión y el desarrollo para todo el estado de Michoacán, ponderando zonas estratégicas cómo Lázaro Cárdenas que representan un espacio estratégico en la entidad.

Necesario instaurar perspectiva territorial en materia de seguridad: Antonio Salas

Tras reconocer que en materia de seguridad es urgente instaurar una perspectiva territorial de las políticas públicas, a fin de que éstas resulten exitosas para el bienestar de los ciudadanos, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio Salas Valencia, participó en la Primera Reunión Regional Occidente 2019 de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.

En el marco de esta reunión, el representante legal del Congreso michoacano, aseguró que en materia de seguridad se siguen haciendo esfuerzos desde todos los frentes para la prevención del delito y el combate a la delincuencia; no obstante, reconoció que aún hay grandes desafíos que deben atenderse de manera transversal y con la colaboración de todos los niveles de gobierno.

Salas Valencia se congratuló de la gran participación de funcionarios federales, estatales y municipales, puesto que el conjunto de voluntades y la diversidad de esfuerzos, contribuyen al establecimiento de planes, programas y acciones que puestos en marcha, incidan en mejoras notables en materia de seguridad pública y prevención del delito.

 “Michoacán es un estado de gente noble y trabajadora, que todos los días da su mayor esfuerzo para construir mejores condiciones de vida y es a ellos a quienes hoy debemos poner al centro de la toma de decisiones, reconociendo sus necesidades, sus realidades, para resolver juntos los desafíos que tienen”, aseguró.

Cabe señalar que durante el evento celebrado en Casa de Gobierno, se contó con la participación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo; del Secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, Alfonso Durazo Montaño; del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Bernardo Corona; de los Secretarios de Seguridad de Aguascalientes, Colima, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, Nayarit y Jalisco, así como funcionarios federales, estatales y municipales.

A potenciar seguridad en Michoacán, llama GP de Morena

A potenciar el esquema de seguridad de Michoacán, a fin de reivindicar el rumbo social que demandan las y los ciudadanos emplazó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso de  Michoacán, Fermín Bernabé Bahena.

Ello, durante la Primera Reunión Occidente 2019 de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública que encabezó el secretario de Seguridad Pública federal, Francisco Alfonso Durazo Montaño, quien se comprometió a trabajar en el resarcimiento del tejido social de la entidad.

Ahí, frente a actores políticos como el gobernador, Silvano Aureoles Conejo; Adrián López Solís, Fiscal General de Michoacán; Juan Bernardo Corona Martínez, secretario de Seguridad Pública del Estado, y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local José Antonio Salas; el también diputado por el Distrito 10 urgió la necesidad de trabajar en el rescate socioeconómico de las regiones michoacanas que mayores repercusiones registran en materia de seguridad.

Como presidente de Junta de Coordinación Política en el Congreso de Michoacán y a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, Fermín Bernabé estableció un firme compromiso para coadyuvar en el fortalecimiento de la seguridad en regiones que demandan atención inmediata como Tierra Caliente y la Sierra-Costa Nahua, por mencionar algunas.

 “En el Grupo Parlamentario de Morena vamos a trabajar en el fortalecimiento de la seguridad de Michoacán, a sabiendas de las deficiencias que enfrentan distintas regiones michoacanas en la materia”, puntualizó el diputado local por el Distrito 10 de Morelia Noroeste.

Se pronuncian diputados del PRD por Acciones decididas para el cuidado del agua

En México se precisan acciones decididas y claras para el cuidado del agua, ya que de ella depende la vida en nuestro mundo, y hoy día es reconocida como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos, subrayaron los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, los legisladores perredistas Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Antonio Soto Sánchez y Octavio Ocampo Córdova, refirieron que en el caso de Michoacán el agua renovable con la que cuenta el estado es de 12.5 mil hectómetros cúbicos por año, lo que representa un monto de agua renovable per cápita de dos mil 730 metros cúbicos al año.

Como motivos de discriminación para que algunas personas se vean desfavorecidas en el acceso al agua, los legisladores perredistas recordaron que la Organización de las Naciones Unidas reportan el sexo y género; la raza, etnia, religión, condición de nacimiento, casta, idioma y nacionalidad.

También son motivo de discriminación en el acceso al agua la discapacidad, la edad y el estado de salud; la tenencia de bienes, el lugar de residencia, y la situación económica y social.

A partir de los datos federales, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, refieren que las regiones del sureste de México presentan dos terceras partes del agua renovable en el país, con una quinta parte de la población que aporta la quinta parte del Producto Interno Bruto nacional.

En tanto, las regiones del norte, centro y noroeste cuentan con una tercera parte del agua renovable en el país, cuatro quintas partes de la población y de la aportación regional al PIB nacional.

         Considerando el agua renovable per cápita, la disponible en las regiones del sureste es siete veces mayor que la disponible en el resto de las regiones de nuestro país, refirieron.

         Informaron que una de cada cuatro escuelas primarias en todo el mundo carece de abastecimiento de agua potable, y los alumnos consumen agua de fuentes no protegidas o pasan sed, mientras que, más de 700 niños menores de cinco años mueren todos los días de diarrea, a causa del agua insalubre o un saneamiento deficiente.

“Además la disponibilidad de agua para consumo y uso humano está amenazada por factores como la degradación del medio ambiente, el cambio climático, y el crecimiento demográfico, sobre los que todos somos corresponsables”.

Atiende GP de Morena inquietudes del magisterio en Michoacán

 A brindar atención a las inquietudes que emanen del sector educativo, se comprometió el Grupo Parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán durante un acercamiento sostenido con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En reunión sostenida entre diputados emanados de Morena e integrantes del magisterio, el diputado presidente de la Comisión de Educación, Antonio Madriz Estrada, estableció un compromiso directo para garantizar mejores condiciones laborales a quienes se desempeñan en el sector.

Bajo la misma tesitura se condujeron Fermín Bernabé Bahena, coordinador parlamentario de Morena, y su compañero de bancada, Osiel Equihua Equihua, quienes remarcaron el compromiso que mantiene el presidente Andrés Manuel López Obrador hacia los trabajadores de la educación.

 “En la bancada de Morena existe un firme compromiso para coadyuvar en el mejoramiento laboral de los maestros de Michoacán, y lo mismo se está viendo reflejado en el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador”, subrayó Madriz Estrada para luego precisar que los docentes presentes en la reunión exigieron que los derechos laborales del magisterio sean incluidos en el apartado B del artículo 123 constitucional, y no en el artículo 3°.

Agregó que, desde el Congreso de Michoacán, los diputados que representan a la Cuarta Transformación velarán porque se resuelvan las demandas de aquellos docentes que resultaron afectados con la implementación de la Reforma Educativa promovida por el pasado gobierno federal.

Finalizó señalando que, en lo local, la coalición Juntos Haremos Historia mantendrá una exigencia permanente para que el Gobierno de Michoacán responda por la reasignación presupuestal que requiere el sector educativo para sobrellevar la crisis financiera que enfrenta desde hace ya varias administraciones.

Reforma a Ley de Procedimientos da certeza jurídica y legalidad al actuar de los legisladores: Yarabí Ávila

La aprobación del Pleno del Congreso del Estado de la reforma al artículo 236 BIS y 266 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán, da certeza jurídica y legalidad al actuar de cada uno de los legisladores, así como un rostro, un nombre y apellido a cada asunto que se presenta como de urgente y obvia resolución, afirmó la diputada Yarabí Ávila González.

Tras celebrar y reconocer la voluntad de los diputados integrantes de la 74 Legislatura, quienes aprobaron esta iniciativa presentada por ella el pasado noviembre, la diputada priista refirió que la reforma clarifica el momento de la votación, en donde cada diputado ahora tendrá que votar de manera nominal y no económica, como antes se realizaba, “ahora dará la cara a los ciudadanos por cada decisión que tome”, dijo.

La diputada subrayó que es fácil alzar la mano en contra de lo que se propone, sin embargo, con la adecuación al marco normativo que regula las actividades del Congreso del Estado, los diputados se obligan a razonar y valorar qué mensaje quieren dar a la ciudadanía de lo que se hace en el Congreso del Estado y de sus decisiones.

 “Ahora las Propuestas de Acuerdo de urgente y Obvia Resolución serán votadas de manera nominal y no económicas como hasta ahora se contemplaba, esto nos llevará a ser una Legislatura transparente con los ciudadanos, responsables de nuestro voto y de entregar cuentas a la ciudadanía que de manera directa o indirecta  a quien nos dio su voto”,  subrayó.

Ávila González enfatizó que esta propuesta se enriquece con la que fue planteada por el diputado Octavio Ocampo Córdova del PRD, mismas que coadyuvan a dar orden al desarrollo de los asuntos y debates que se realizan en las Sesiones de Pleno del Congreso del Estado.

Fortalecer órgano fiscalizador en Michoacán es una prioridad: Araceli Saucedo

El proyecto de la nueva Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado es vital para fortalecer a la Auditoría Superior de Michoacán y con ello, avanzar en el combate a la corrupción, afirmó la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura local, Araceli Saucedo Reyes.

Toda vez que este jueves se dio la primera lectura del dictamen, que crea el nuevo marco jurídico, la legisladora señaló que se tienen contemplado que a finales de este mes, se someta a consideración del Pleno del Congreso del Estado y se apruebe la ley.

Resaltó que el fortalecimiento del órgano fiscalizador es un tema prioritario para el Congreso del Estado, por ello, destacó la necesidad de esta norma, para brindar certidumbre jurídica, así como eficientar, transparentar y dar certeza legal de todos y cada uno de los actos y procedimientos.

Araceli Saucedo puntualizó que este nuevo marco normativo permitirá un proceso de fiscalización con plazos definidos y separados del proceso de responsabilidades que, en su caso, puedan conllevar las irregularidades detectadas, por ello, confío que en próximos días sea dictaminado y turnado al Pleno para su aprobación.

Además dijo que con la nueva norma -una vez aprobada- se innovará en el proceso de fiscalización, lo cual consiste en que, a la manera de la Auditoría Superior de la Federación, el Órgano Técnico de Fiscalización del Estado pueda iniciar la fiscalización a partir del primer día hábil siguiente al del ejercicio a revisar, con base en el plan de fiscalización que deberá estar aprobado para tal fecha, de manera expresa o tácita por parte del Congreso del Estado.

Ante ello destacó la importancia de que en próximos días pueda aprobarse por el Pleno del Congreso del Estado este nuevo marco normativo, con lo que Michoacán avanzará en el fortalecimiento de la Auditoría Superior y con ello, en combate a la corrupción.

Para el Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso el Estado, enfatizó, es una prioridad la transparencia y combate a la corrupción, ante ello, destacó la importancia de armonizar y fortalecer las normas que fortalecen a su vez el Sistema Estatal Anticorrupción.

Exige Javier Paredes se finquen responsabilidades sobre irregularidades en alcaldía del 2015 – 2018

El coordinador de la Representación Parlamentaria en la 74 Legislatura, Javier Paredes Andrade exigió una investigación exhaustiva y de encontrarse irregularidades se finquen responsabilidades, sobre los 20 procesos por presuntas anomalías en la presidencia municipal del 2015 al 2018, encabezada por Alfonso Martínez Alcázar.

El también diputado único por Movimiento Ciudadano, expresó que es necesario castigar a todo aquel funcionario público “que se sirva con la cuchara grande” o “que toque un solo peso del presupuesto” para demostrar “con hechos y no con palabritas” que la transparencia y combate a la corrupción es una realidad en Michoacán.

Subrayó que para que la lucha por eliminar las irregularidades en el servicio público, sea un escenario verdadero, no solamente basta con la creación de leyes e instituciones, ya que se requiere un debido acompañamiento con acciones legítimas y congruentes que permitan brindar certeza a la sociedad y a la par sirva como lección para todo aquel que llegue al poder público.

Añadió que “en ocasiones a los políticos les sale muy barato, el tema de las inhabilitaciones o multas”, por lo que la 74 Legislatura debe de comprometerse a realizar las investigaciones necesarias, a efecto de aportar los elementos suficientes que permitan que todo funcionario que incurra en irregularidades pagué con cárcel.

Paredes Andrade prometió que de los 20 procedimientos que se encuentran abiertos por presuntas irregularidades contra la administración del independiente Martínez Alcázar, permanecerá vigilante de que se lleve a cabo un proceso abierto, exhaustivo y apegado a la legalidad para que se pueda conocer el destino de los recursos públicos dentro de su mandato al frente de la presidencia municipal.

 “Nosotros en Movimiento Ciudadano siempre lo dijimos con mucha claridad, no era un secreto, lo venimos denunciando desde hace mucho tiempo, que había manejo discrecional de los recursos públicos, incluso no descartamos que existan hasta desvíos de recursos públicos para el pasado proceso electoral”, alertó.

Recalcó que la responsabilidad que actualmente tiene el Congreso local, es verificar y auditar toda administración, indistintamente del color que está sea, para dar a conocer la utilización del presupuesto del erario público “que ya de por sí es poco, para que sea malversado por los servidores públicos, traicionando la confianza del electorado”.

Licencias y renuncias de diputados y Gobernador sin condicionantes propone Balta Gaona

El integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso de Michoacán, Baltazar Gaona García, presentó una iniciativa que tiene como objetivo dar certeza al trámite de licencia a que tiene derecho tanto el Gobernador, los diputados y los funcionarios nombrados por el Poder Legislativo.

En su exposición de motivos el legislador por Distrito Local de Tarímbaro, señaló que se busca en lo subsecuente no vulnerar el derecho que tiene cualquier funcionario para separarse de su cargo, ya sea de manera temporal o definitiva, y que entre en vigor inmediatamente cuando se presente la solicitud de licencia, dándoles con esto, certeza jurídica y protegiendo las garantías individuales reconocidas por la Constitución.

 “En el caso de los diputados al Congreso del Estado, esa solicitud se turna a la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, lo cual es incorrecto, ya que, al ser una Comisión de Dictamen, éste puede ser en el sentido de que se le apruebe la licencia o bien se le niegue y es allí donde estaría el Congreso de Michoacán cayendo en una violación flagrante a las garantías que tiene cada uno de nosotros”, añadió.

En ese sentido, Gaona García propuso ante el Pleno de la LXXIV Legislatura que cuando un diputado o el propio Gobernador del Estado soliciten licencia temporal para separarse del cargo, la sola presentación de su petición ante la Mesa Directiva sea suficiente para gozar de dicha licencia y lo mismo suceda al momento de su eventual reincorporación.

 “Hay que puntualizar que la licencia, en el ámbito parlamentario, es la autorización que otorga el Presidente del órgano legislativo a los miembros del mismo, para ausentarse de sus labores por un tiempo, ya sea por enfermedad o para desempeñar alguna otra función pública e incluso para aspirar a otro cargo de elección”, finalizó.

Busca Ernesto Núñez crear causales de reversión en la adopción

 Al considerar que la legislación en materia de adopción en la entidad se encuentra obsoleta, el diputado local por el Partido Verde en el Congreso local, Ernesto Núñez Aguilar, ha planteado una serie de reformas a efecto de que se cumpla con el principio de proteger el derecho de cualquier menor de edad a vivir y desarrollarse en una familia que procure y satisfaga sus necesidades afectivas y materiales.

El líder de la fracción parlamentaria del PVEM, propone que en la Ley de Adopción del Estado de Michoacán sea incluida la figura de la reversión para todos los casos en los que se realizó este acto jurídico con vicios de formalidad; cuando el adoptante carece de aptitud física o mental por motivos de edad y/o enfermedad; y de igual manera cuando se pierda la naturaleza por la que se otorgó la adopción.

 “En referencia a países como Argentina, España y Chile, en donde se ha creado la figura de la reversión, se ha logrado salvaguardar en todo momento el interés superior del menor, ya que se antepone la procuración de un ambiente sano, lleno de armonía y convivencia al garantizar que los adoptantes estarán en posibilidades de entregar una mejor calidad de vida al menor adoptado”, expresó Núñez Aguilar.

Actualmente dicha Ley en la entidad establece que la adopción tiene el carácter de irrevocable, dejando de lado el interés superior del menor y colocándolo en un estado de indefensión, por ello, la necesidad de incluir esta figura al contemplarse tres causales para promover su reversión por la vía judicial.

Causales que, conforme a la propuesta presentada por el legislador michoacano, establecen lo siguiente:

a) Vicios de Formalidad: cuando la adopción se realizó mediante documentos apócrifos, los certificados médicos no se realizaron por especialistas en la materia como lo establece la ley, la información que otorgaron los adoptantes es falsa.

b) Edad: la edad del adoptante no es la idónea físicamente ni mentalmente, para el pleno desarrollo en una familia que le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades afectivas y materiales.

c) Perdida de la naturaleza de la adopción: en el momento que se pierde el fin natural de la adopción, el adoptante pierde su capacidad física y mental por enfermedad o accidente; cuando al menor se le da un trato diferente al propósito por el cual fue adoptado, como esclavitud, prostitución, malos tratos o cualquier otro.

 Aprueban diputados reforma a Ley Orgánica del Congreso

Con el propósito de actualizar el marco jurídico que regula la estructura y funcionamiento interno del Poder Legislativo, diputados de la LXXIV Legislatura aprobaron reformas a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso.

El dictamen presentado por los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, integrada por los diputados Antonio Salas y Alfredo Ramírez, y presidida por Octavio Ocampo, promotor de la reforma, tiene como propósito clarificar el procedimiento de sus discusiones y sus rondas, estableciendo un tiempo límite en las participaciones.

Asimismo agrega el supuesto de razonamiento en un solo sentido, ya sea a favor o en contra, en cuanto a la discusión de los dictámenes presentados en el Pleno.

Lo anterior con el propósito de garantizar que los debates ante el Pleno, se desarrollen de manera ordenada y eficiente, a fin de que los integrantes del Poder Legislativo puedan cumplir con sus atribuciones y obligaciones constitucionales de una mejor forma.

La propuesta otorga facultades al Presidente de la Mesa Directiva para que en todo momento tenga bajo su mando personal capacitado y necesario, en materia de seguridad y protección civil, misma que será designado por él directamente, previo acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Asimismo, toda fuerza pública está impedida a tener acceso al mismo, salvo con permiso del Presidente del Congreso, quedando en todo caso bajo su mando.

De igual forma, la Coordinación de Atención Ciudadana y Gestoría dependiente tendrá a su cargo brindar asesoría y orientación profesional en materia jurídica, así como coordinarse con las dependencias federales, estatales, municipales e instituciones privadas de asistencia social para canalizar las demandas o manifestaciones ciudadanas.

Por su compromiso con la Cultura de la Paz, el Congreso entrega Presea a la Universidad Latina de América

Por su aportación a la concordia y por su promoción de la cultura de la paz, la LXXIV  Legislatura entregó el reconocimiento Alfonso García Robles a la Universidad Latina de América (UNLA), en el marco de la celebración del Día Estatal de la Paz.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Fermín Bernabé Bahena, en representación del Poder Legislativo, insistió en la urgencia de que en nuestra sociedad, se pugne por el bienestar integral de las personas; por la no violencia pero sí por la construcción de acuerdos, al trabajo y al esfuerzo conjunto entre los poderes del estado.

Bernabé Bahena señaló que la paz debe ser pilar fundamental para el desarrollo del estado, por lo que expresó su reconocimiento a la institución galardonada, que se ha distinguido por su trabajo y su compromiso con muchas generaciones de estudiantes, por lo que hizo un llamado a la construcción del andamiaje jurídico que coadyuve a la paz, la concordia y el bienestar que hoy reclama la sociedad michoacana.

En su turno y tras recibir el reconocimiento, la Rectora de la Universidad Latina, la maestra Mariana Sosa Olmeda, agradeció al Congreso local por dicho reconocimiento y señaló que “falta mucho por hacer, pero imaginemos en qué escenario estaríamos si no se hicieran estos esfuerzos sostenidos desde hace muchos años por la promoción de la cultura de la paz, sobre todo en un estado que ha vivido serias crisis que atentan contra los preceptos y que sigue siendo una deuda con todos los michoacanos”.

Cabe destacar que la Universidad Latina de América, es una institución de alto desempeño y un referente de la educación superior en la entidad, destacando por su intensa labor por el bienestar integral del ser humano y su colaboración en diversos momentos para la concertación de acuerdos entre diversos entes.

Además, fue la primera institución particular y de educación superior de México en suscribir la Carta de la Tierra en 2004; en 2010, recibió la Bandera de la Paz por parte del Comité Internacional respectivo, siendo motivo de la organización de las Jornadas por la Paz en 2016; a su vez, colabora con el proyecto Habesha México por la Paz y Reconstrucción de Siria, dando la bienvenida a estudiantes refugiados.

Es de señalar que durante el evento, se contó con la presencia de Alberto Frutis Solís, Secretario de Educación y representante personal del Gobernador del Estado; Héctor Octavio Morales, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, así como de funcionarios estatales, municipales, académicos, alumnos y personal de la Universidad Latina de América.

Que se reasigne partida presupuestaria para déficit educativo, demanda Octavio Ocampo a la federación

 A que se reasignen de manera urgente una partida especial presupuestaria, con el objetivo de que se resuelva el déficit en el sector educativo del estado y se federalicen las plazas estatales vigentes, será el punto de acuerdo que presente este jueves en la sesión, el diputado Octavio Ocampo Córdova, integrante de la Comisión de Educación en la LXXIV Legislatura local, con la finalidad de exhortar a los secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública Federal.

Debido al problema que persiste en el sector educativo, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD pedirá el respaldo del Pleno para avalar el punto de acuerdo, en el que se hace un llamado a la federación para reasignar, a la brevedad, una partida especial presupuestaria, a fin de que se resuelva el déficit que existe en el sector para el cierre del Ejercicio Fiscal 2019 y que el magisterio del Estado, con clave estatal, cambien al esquema federal y reciban su salario, bonos y prestaciones en tiempo y forma.

Asimismo, Octavio Ocampo propondrá que se realice un exhorto al Titular del Ejecutivo Federal para que instruya a los titulares de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública Federal, así como  al Gobernador de Michoacán, para que, en el ámbito de sus competencias, realicen la instalación de mesas de diálogo con los trabajadores de la educación de los tres niveles educativos, a quienes se les adeuda compromisos de salarios, bonos y prestaciones por motivo del déficit presupuestal que tiene el estado.

De la misma forma, se hará un llamado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que reasignen en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, el recurso suficiente en Ramo 11 y Ramo 33, que abata el rezago económico generado por las negociaciones entre la Federación, el Estado y las representaciones sindicales del gremio, con el objeto de que los maestros y trabajadores de la educación en Michoacán no se encuentren en la incertidumbre económica para el cumplimiento de salarios, bonos y prestaciones.

El diputado local por el Distrito de Huetamo dijo que Michoacán no logra cumplir a cabalidad la prestación de estos servicios, por la falta de presupuesto y liquidez en razón de su déficit presupuestal que, cada año, se incrementa de manera considerable, sin tener un apoyo total por parte de la federación.

Fortalecimiento de la Auditoría Superior de Michoacán, será una realidad: Araceli Saucedo

 El Fortalecimiento de la Auditoría Superior de Michoacán desde su propio marco normativo será una realidad en Michoacán, subrayó Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro apuntó que la aprobación de una nueva Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado que será aprobada este jueves por el Congreso Local, va acorde a los lineamientos establecidos dentro de la Agenda Legislativa conformada por las diferentes fuerzas políticas que integran la LXXIV Legislatura.

Recordó que una de las aportaciones realizadas por el Grupo Parlamentario del PRD en dicha agenda, partía del eje denominado Gobierno, Transparencia y Combate a la Corrupción, en donde se propuso armonizar y fortalecer las normas que regulan el Sistema Estatal Anticorrupción, así como hacer más ágil la integración y funcionamiento de sus órganos.

 “Como Poder Legislativo se debía empezar por la propia casa, en este caso, por el órgano técnico de fiscalización que es la Auditoría Superior de Michoacán, misma que precisaba una revisión de la Ley que la rige y el fortalecimiento y claridad de sus atribuciones”.

Araceli Saucedo Reyes mencionó que la aprobación de la nueva Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas se dará en cumplimiento del mandato del propio Pleno Legislativo, aprobado en noviembre pasado al expedir la convocatoria para la elección del Auditor Superior de Michoacán, en donde se estableció un plazo de 120 días naturales para realizar las reformas legales y reglamentarias necesarias para actualizar la estructura orgánica del órgano fiscalizador.

 “Este nuevo marco normativo permitirá un proceso de fiscalización con plazos definidos y separados del proceso de responsabilidades que, en su caso, puedan conllevar las irregularidades detectadas”.

La legisladora destacó que con la nueva norma se innova en el proceso de fiscalización, lo cual consiste en que, a la manera de la Auditoría Superior de la Federación, el Órgano Técnico de Fiscalización del Estado pueda iniciar la fiscalización a partir del primer día hábil siguiente al del ejercicio a revisar, con base en el plan de fiscalización que deberá estar aprobado para tal fecha, de manera expresa o tácita por parte del Congreso del Estado.

Buscará Antonio Madriz rescate de subsistemas educativos desde el Congreso de Michoacán

URUAPAN; MICH.- Una iniciativa de ley en la que se establezca un marco regulatorio para brindar a los subsistemas de Educación Media Superior certeza laboral y administrativa planteó el diputado integrante de la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, Antonio Madriz Estrada.

En el marco de la XXXV Jornada Académica, Cultural, Cívica y Deportiva, realizada en el municipio de Uruapan, el también presidente de la Comisión de Educación llamó a que los diferentes órdenes de gobierno coadyuven en establecer presupuestos suficientes para las instituciones académicas en cuestión.

 “Desde el Congreso de Michoacán marcaremos la pauta para que los subsistemas de Educación Media Superior tengan oportunidad de salir del bache financiero en que se encuentran actualmente”, resaltó el diputado local por el Distrito XXII con cabecera en Múgica.

A juicio del diputado emanado de Morena, el Poder Legislativo debe impulsar plataformas de fortalecimiento económico para el sector educativo, a sabiendas de la crisis en que se encuentra desde hace ya varias administraciones.

Dijo que en ese mismo sentido participará el gobierno federal, a través de las becas educativas que dispuso el presidente Andrés Manuel López Obrador para trabajar en la disminución de la deserción escolar en Michoacán y otras entidades del país.

 “Las y los diputados que representamos a la Cuarta Transformación trabajaremos en fortalecer el esquema educativo de Michoacán, valiéndonos del compromiso social que nos caracteriza”, finalizó.

Regulación del aborto para fortalecer seguridad de la mujer, plantea Fermín Bernabé

A trabajar en la adecuación de un marco constitucional que sirva como plataforma para regular el aborto en Michoacán, con base en los tratados internacionales que existen en la materia, emplazó el coordinador parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Fermín Bernabé Bahena.

En su carácter de presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Michoacán, el diputado local por el Distrito 10 urgió la necesidad de legislar para atacar el índice de abortos clandestinos que se registran en la entidad y otros estados de la República.

 “La regulación constitucional del aborto es un tema delicado, para lo cual necesitamos la participación de especialistas en la materia para así establecer una plataforma que garantice la seguridad de las mujeres michoacanas”, agregó.

El diputado emanado de Morena se dijo consciente de que en el aborto se encuentra un problema de salud pública y no socioeconómico, “pues sus efectos no conocen de estratos sociales y lo vemos reflejado en la polémica que gira en torno al tema”.

“Estoy convencido de que nuestra función en el Legislativo aterriza en fortalecer esquemas de seguridad para que aquella mujer que, en un ejercicio de autonomía y libertad personal, decida recurrir al aborto por las circunstancias que la involucrada determine.”, concluyó.

Araceli Saucedo inaugura primera etapa de la red carretera Cuanajo-El Refugio

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local, Araceli Saucedo Reyes inauguró la primera etapa de la red carretera Cuanajo-El Refugio, obra que gestionó como diputada federal para atender las solicitudes de la población y lograr comunicar a las comunidades.

En el municipio de Pátzcuaro, acompañada de los pobladores de la tenencia de Cuanajo y de la ranchería El Refugio, así como del senador de la República, Toño García Conejo y del legislador federal por el Distrito de Pátzcuaro, Lupillo Aguilera Rojas, la diputada cortó el listón, de esta obra, en la que se invirtieron 10 millones de pesos, misma que comprende de 2.8 kilómetros.

 “Hoy estoy muy contenta de cumplirle a la gente de mi región; esta primera etapa está concluida y con ello, se mejora la infraestructura e imagen urbana, pero sobretodo se comunica a varias comunidades; esta obra la demandó la gente desde hace 10 años y con el señor Ignacio Valencia Ángel cerramos filas y tocamos muchas puertas, logrando etiquetar los recursos desde el Congreso de la Unión para que se hiciera”.

Este proyecto, dijo, tiene como objetivo principal conectar a todas las comunidades, por lo que continuará gestionando y sumando esfuerzos con el diputado federal por este distrito Lupillo Aguilera y con el senador Toño García para seguir solicitando los recursos que se requieren para que las obras continúen y con ello, mejorar las condiciones de vida de la población.

La líder de la bancada del PRD agradeció a la población de Cuanajo el apoyo y confianza que siempre le han brindado, además de resaltar su compromiso con todas las comunidades de su Distrito de Pátzcuaro, ya que en ellas se tienen grandes necesidades y su prioridad es poder contribuir a que los ciudadanos de las localidades mejoren sus condiciones de vida.

 “Hoy al hacerles entrega de esta obra, les refrendo mi compromiso con todas las comunidades; está solicitud la recibí de ustedes, y le di continuidad al proyecto que Toño García –hoy senador- hizo como diputado federal, por lo que hice las gestiones y toque las puertas que se necesitaban, logrando cristalizar la primera etapa y tener casi tres kilómetros en esta primer fase, al conseguir bajar los 10 millones de pesos que se necesitaban”.

Dio a conocer que han acordado con Toño García y Lupillo Aguilera el impulsar diversos proyectos integrales para el progreso de esta región, por lo que continuarán tocando puertas y solicitó a la población que los acompañen en las gestiones, ya que en esta nueva administración federal las reglas cambiaron y se debe hacer un frente para lograr mayores obras para el Distrito de Pátzcuaro.

 “Como diputada local hoy vengo a inaugurar esta obra, un compromiso que asumí como diputada federal, que lo logré con el apoyo de la comunidad de Cuanajo y que beneficia a todas las localidades de esta región; ésta obra sirve para que la población pueda transitar en mejores condiciones”.

Como legisladora local refrendó su compromiso con las comunidades y municipios que integran el Distrito de Pátzcuaro, por ello, desde el Congreso de Michoacán seguirá trabajando para el pueblo de Michoacán y gestionado para esta región.

A su vez, los beneficiarios agradecieron a la diputada Araceli Saucedo que los apoyara y lograra los recursos para esta obra, ya que desde hace más de diez años habían solicitado que se les ayudara, pero fue ella, quien luchó para conseguir que se hiciera.

Destacaron su labor en beneficio del Distrito de Pátzcuaro en donde ha priorizado la atención directa de los pobladores de las comunidades, quienes solían ser olvidados por sus representados.

A reforzar ideales de Juárez, urge GP de Morena

El Grupo Parlamentario de Morena, a nombre de los diputados Zenaida Salvador Brígido y Osiel Equihua Equihua, llamó a retomar los ideales de Benito Pablo Juárez García, a quien reconocieron como uno de los principales impulsores de la democracia nacional. 

En el marco del 223 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez, los legisladores emanados de Morena antes mencionados asistieron a un evento protocolario para remarcar la necesidad de retomar los ideales con que el Benemérito de las Américas trabajó en la promulgación de las Leyes de Reforma.

Desde la plaza Benito Juárez, ubicada en el Centro Histórico de Morelia, los diputados que representan a la Cuarta Transformación en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán reiteraron su compromiso para blindar el esquema democrático del país, con base en lo que dicta el proyecto de gobierno que construyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tanto Zenaida Salvador como Osiel Equihua recordaron que, a través de la frase, “entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, Benito Juárez marcó un legado fundamental para transitar a un mejor escenario social en México. 

Coincidieron en la necesidad de reforzar los ideales de un personaje que luchó de manera incansable para no solo reorientar la democracia de México, sino también el panorama educativo del mismo bajo su lema: “libre para mi es el sagrado derecho de pensar, la educación es el fundamento de la felicidad social, es el principio de libertad y crecimiento de los pueblos”.

Aprueban reformas propuestas por Octavio Ocampo, se dará orden en desarrollo de sesiones del Congreso

Con el fin de dar orden en el desarrollo de los asuntos y debates que se realizan en las Sesiones de Pleno, la LXXIV Legislatura Local aprobó el dictamen que contiene las reformas respectivas a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, el cual fue elaborado por la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias; dicha propuesta que fue planteada por el diputado Octavio Ocampo Córdova.

El diputado presidente de la Comisión y quien propuso dicha iniciativa, informó que la reforma busca garantizar el derecho de los legisladores dando claridad a los mecanismos para la presentación de iniciativas y el desarrollo de los debates parlamentarios y así evitar permanecer sujetos a criterio de la Mesa Directiva en turno debido a lagunas legales.

“Con esta reforma se clarifica el procedimiento de las discusiones y sus rondas, se establece tiempo límite en las participaciones y agrega el supuesto de razonamiento en un solo sentido, ya sea favor o en contra, todo esto en cuanto a la discusión de los dictámenes presentados en este recinto”.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado señaló que con la reforma se establece que la exposición de motivos de las iniciativas, sean presentadas ante el Pleno por el diputado ponente hasta por 10 minutos;  las propuestas de acuerdo hasta por siete minutos, posicionamientos cinco minutos y las réplicas dos minutos.

En el caso de iniciativas con carácter de Dictamen, Octavio Ocampo explicó que podrán ser leídas indistintamente por un miembro de la Comisión que las haya elaborado o un Secretario de la Mesa. Las que no provengan de un miembro de la Legislatura, serán leídas por un Secretario de la Mesa.

En el caso de los posicionamientos, aclaró, éstos deberán presentarse por escrito firmado por su autor, dirigidos al Presidente del Congreso, y serán expuestos en Pleno por un máximo de cinco minutos; además el Presidente de la Cámara dará por enterado al Pleno y, si así lo considera, podrá conceder el uso de la palabra, desde su curul, hasta por dos minutos a los diputados que lo soliciten.

 “Siempre es a través del diálogo y los procedimientos institucionales que llegaremos a definiciones claras y leyes adecuadas, esta reforma soluciona una evidente necesidad y nos acerca a una ley confiable, ágil y funcional, para cumplir con nuestras atribuciones y obligaciones constitucionales”, sostuvo el diputado local por el Distrito de Huetamo.

Finalmente Octavio Ocampo destacó que también se garantiza que los legisladores tengan conocimiento de los asuntos por abordar en sesión, al establecerse que no podrá discutirse ningún dictamen de Ley, Decreto o propuesta de Acuerdo, sin que previamente se haya distribuido el texto a los diputados por cualquier medio, por lo menos con 24 horas de anticipación y publicado en la Gaceta Parlamentaria al día de la Sesión.

Fortalecer órgano fiscalizador en Michoacán es una prioridad: Araceli Saucedo

El proyecto de la nueva Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado es vital para fortalecer a la Auditoría Superior de Michoacán y con ello, avanzar en el combate a la corrupción, afirmó la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local, Araceli Saucedo Reyes.

Toda vez que este jueves se dio la primera lectura del dictamen, que crea el nuevo marco jurídico, la legisladora señaló que se tienen contemplado que a finales de este mes, se someta a consideración del Pleno del Congreso del Estado y se apruebe la ley.

Resaltó que el fortalecimiento del órgano fiscalizador es un tema prioritario para el Congreso del Estado, por ello, destacó la necesidad de esta norma, para brindar certidumbre jurídica, así como eficientar, transparentar y dar certeza legal de todos y cada uno de los actos y procedimientos.

Araceli Saucedo puntualizó que este nuevo marco normativo permitirá un proceso de fiscalización con plazos definidos y separados del proceso de responsabilidades que, en su caso, puedan conllevar las irregularidades detectadas, por ello, confío que en próximos días sea dictaminado y turnado al Pleno para su aprobación.

Además dijo que con la nueva norma -una vez aprobada- se innovará en el proceso de fiscalización, lo cual consiste en que, a la manera de la Auditoría Superior de la Federación, el Órgano Técnico de Fiscalización del Estado pueda iniciar la fiscalización a partir del primer día hábil siguiente al del ejercicio a revisar, con base en el plan de fiscalización que deberá estar aprobado para tal fecha, de manera expresa o tácita por parte del Congreso del Estado.

Ante ello destacó la importancia de que en próximos días pueda aprobarse por el Pleno del Congreso del Estado este nuevo marco normativo, con lo que Michoacán avanzará en el fortalecimiento de la Auditoría Superior y con ello, en combate a la corrupción.

Para el Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso el Estado, enfatizó, es una prioridad la transparencia y combate a la corrupción, ante ello, destacó la importancia de armonizar y fortalecer las normas que fortalecen a su vez el Sistema Estatal Anticorrupción.

 Llama Fermín Bernabé a la “paz y la concordia” entre la clase política de Michoacán

A trabajar en el fortalecimiento entre la clase política, para así potenciar el desarrollo socioeconómico que requieren las y los michoacanos, emplazó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en Michoacán, Fermín Bernabé Bahena, durante la entrega de la Presea “Alfonso García Robles”.

En el marco del Día Estatal por la Paz, el también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Michoacán llamó a retomar los ideales de Alfonso García Robles, a quien se le reconoce por haber promovido la desnuclearización y el desarme nacional cuando recibió en el año de 1982 el premio Nobel de la paz.

 “Hablar de paz es hablar de un estado de calma y quietud, que traducido a nuestro momento en que vivimos significa tranquilidad y bienestar, no más violencia, no más secuestro, no más feminicidios, si a la concordia si a la construcción de acuerdos en beneficio de las y los michoacanos, si al trabajo y al esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno y los poderes e instituciones del estado, nunca a la impunidad y si al combate frontal a la corrupción”, enfatizó el diputado local por el Distrito 10.

Un llamado a que las fuerzas políticas que cuentan con representación en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán trabajen de manera coordinada, a fin de reivindicar el rumbo económico de la entidad, emitió Bernabé Bahena para luego manifestar que la fracción parlamentaria de Morena se conducirá por dicha ruta.

 “Estamos comprometidos a alcanzar el sueño de un México mejor, lo necesitamos, queremos la paz, la armonía, la concordia…”, subrayó el legislador local a nombre de quienes comulgan con la Cuarta Transformación al interior del Congreso de Michoacán.

Suman esfuerzos, Octavio Ocampo y Marco Aurelio Nava con los ciudadanos del Distrito de Huetamo

Con el objetivo de sumar esfuerzos para asesorar y orientar a las y los michoacanos de la región de Tierra Caliente, el legislador Octavio Ocampo Córdova se reunió con el titular del Instituto de Defensoría Pública del Estado, Marco Aurelio Nava Cervantes.

En la reunión de trabajo, el diputado local por el Distrito de Huetamo externó, al funcionario estatal, los planteamientos de la población de su región, ante lo que hizo el compromiso de acudir a brindar una atención directa a los ciudadanos.

Octavio Ocampo mencionó que, de manera constante, en sus casas de gestión -ubicadas en el Distrito- la población acude a solicitar asesoría en materia mercantil, civil y familiar, a pesar de que cuentan con un equipo de abogados para brindar el apoyo gratuito, señaló la necesidad de coordinar esfuerzos en beneficio de las y los michoacanos.

En ese contexto, se revisaron los casos de quienes requieren de un abogado, con el objetivo de dar continuidad a sus procesos y cuenten con la defensoría gratuita; coincidieron en que sólo caminando juntos se logrará dar mayor certeza jurídica a la ciudadanía.

El legislador resaltó la importancia de que se brinde la atención a esta región, ya que la mayoría de los casos, en donde se demanda el apoyo, los familiares de las víctimas o imputados son de escasos recursos económicos.

Asimismo, como medida para prevenir y denunciar cualquier acto de violencia contra la mujer, en las casas de gestión y enlace del diputado Octavio Ocampo, se está brindando asesoría, tema en el que pidió apoyo para brindar la asesoría y conjuntar esfuerzos en su protección.

Finalmente, Octavio Ocampo expresó: “hemos sumado esfuerzos con la Defensoría Pública del Estado de Michoacán, a cargo del director Marco Aurelio Nava y su equipo de asesores jurídicos que lo conforman, en beneficio de la gente, agradezco su voluntad de coadyuvar a través de nuestras oficinas de enlace legislativo”.