¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y chequen quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura, si es que le echaran ganas, ¿o no?.

Estos son sus últimos posicionamientos:

Ante la COVID-19, demandan diputados abastecimiento de equipo para instituciones de salud en Michoacán

Con un exhorto al Gobierno de México para que a través de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE e INSABI, informen públicamente los datos sobre insumos, materiales y equipos disponibles con los que cuenta actualmente el estado de Michoacán, así como aquellos que serán necesarios para hacer frente al incremento de pacientes de COVID-19, el Pleno de la 74 Legislatura, aprobó la propuesta de acuerdo presentada por los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en voz del diputado Eduardo Orihuela Estefan.

Asimismo, exhortó al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que asegure la cadena de suministro de equipos de protección personal, así como el diseño e implementación de un modelo eficaz para el uso racional de éstos en hospitales, centros médicos, clínicas y entornos sanitarios.

Aunado a ello, pidieron un informe público del o los convenios celebrados con hospitales privados y que estarán disponibles en Michoacán para recibir y atender a derechohabientes del sistema de salud pública, puesto que ante la perspectiva de realidad que enfrenta nuestro país, resulta prioritario ser solidarios y enfrentar unidos el reto de la emergencia sanitaria y la crisis económica más grande de los últimos años.

“Ante esta crítica perspectiva de la realidad que enfrenta nuestro país, el cuidado del tejido social debería ser la prioridad para el gobierno, ha asegurado el Banco Mundial; aunado a ello, se especula la escasez de recursos, insumos y materiales médicos, toda vez que la Organización Mundial de la Salud,  ha señalado que ante el aumento en la demanda, las compras, el acaparamiento, incluso, el uso indebido de productos, han generado una grave y creciente interrupción del suministro mundial de equipos de protección para el personal de salud, consecuencia del pánico ante la nueva enfermedad que pone vidas en peligro”, acotó el legislador priísta.

Con esta iniciativa, se hace un llamado a la autoridad federal para priorizar y asegurar la cadena de suministro de equipos de protección personal; pero también para generar consciencia de su uso racional el cual, debería implementarse en los hospitales, centros médicos, clínicas y en todos los entornos sanitarios, un modelo eficaz de utilización apropiada.

Finalmente, la 74 Legislatura reconoció el compromiso de dar ejemplo de unidad, fuerza y grandeza de México y de los mexicanos, teniendo la obligación moral e histórica de hacerlo, puesto que ahora más que nunca, es el asunto más importante para el pueblo y por ende, las autoridades deben actuar con energía y sin excusas, cuando de la vida, la salud y economía de los michoacanos se trata.

En México se deben reasignar recursos para hacer frente a la pandemia: Antonio Soto

En México es urgente que se reasignen mayores recursos para proteger la vida de la población en esta crisis sanitaria por el coronavirus, subrayó el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Antonio Soto Sánchez.

Ante la crisis que se vive, recalcó que es imperativo transferir recursos de forma inmediata al sector salud para salvar vidas y aunado a ello, para atender la grave situación que se vive en materia económica, por el cierre de empresas y el desempleo.

“Son muchas las necesidades que se tienen, y la respuesta de la Federación es lenta. En salud a los problemas crónicos como la fragmentación del sistema, nuestro déficit de médicos y enfermeras, la falta de acceso efectivo a los servicios por parte de los ciudadanos, la desigualdad en la calidad, los problemas que ha habido para enfrentar la transición demográfica y epidemiológica, hay que sumar el desfinanciamiento que se ha dado desde el 2015 a la fecha, los recortes y subejercicios del año pasado y el atropellado y deficiente proceso para dar fin al Seguro Popular e iniciar el funcionamiento del INSABI”.

Antonio Soto recalcó que en el ámbito de la salud, nuestro país enfrenta la pandemia en condiciones precarias, sin el suficiente recurso humano, que aunque se niegue, hay graves carencias de médicos y enfermeras, y que a decir de los especialistas, en el manejo de enfermedades respiratorias y cuidados de enfermos en estado crítico, existe un terrible déficit de camas de hospital y de unidades de cuidados intensivos y con graves problemas en las cadenas de suministros cuya expresión más notable es el desabasto de medicamentos e insumos”.

Además nuestro país, carece del equipo adecuado para enfrentar lo que se está viviendo, “basta decir que en un país, de 120 millones de habitantes sólo se cuenta con poco más de cinco mil ventiladores mecánicos, muchos de ellos muy viejos y en malas condiciones”.

Lamentó que de desbordarse la epidemia, el número de muertes se incrementaría no solo en los pacientes con neumonía grave por Covid-19, sino en otros pacientes que también requieren ventilación mecánica, por lo que reiteró su llamado a reasignar recursos para proteger la vida de las personas y para fortalecer la economía familiar.

En  el  corto  plazo, dijo, será imperativo reactivar  el consumo, acelerando la dispersión de  los  programas sociales,  duplicando la pensión de adultos mayores y  estableciendo un seguro de  desempleo.

“Más que generar nuevos empleos o pensar en grandes proyectos de infraestructura, irrealizables en tiempos en que la gente debe permanecer en sus casas, orientemos las medidas fiscales y económicas a garantizar que sobrevivan las empresas y empleos actualmente existentes, serán, sin duda, la base de una pronta recuperación”.

Medidas económicas impulsadas por Federación son insuficientes para atender crisis: Araceli Saucedo

Las medidas económicas impulsadas por la Federación, en medio de la contingencia sanitaria, son insuficientes, por lo que se requiere un decálogo efectivo, que contrarreste los efectos del Covid-19 en la economía nacional, subrayó la Secretaria General del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en Michoacán y diputada local integrante de la LXXIV Legislatura, Araceli Saucedo Reyes.

En la última sesión, recordó que el Pleno del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo, mediante el cual se exhorta al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a fin de implementar un programa económico de emergencia, para atender lo que hoy se vive en nuestra Nación.

Dejó claro que es evidente que las medidas económicas impulsadas por la Federación, para responder al impacto de la pandemia, refleja que el Gobierno Mexicano no dimensionan la magnitud de la crisis.

Araceli Saucedo lamentó que pese a las advertencias de especialistas, sobre que se estima que el Producto Interno Bruto de México caerá entre un 6.5 y 6.7 por ciento este año, por la crisis sanitaria, no exista un decálogo real para afrontar la crisis.

Dichas estimaciones representarían para nuestro país una pérdida de 1.5 billones de pesos, lo cual incrementará la pobreza y el desempleo, la inseguridad y la inestabilidad, ante la falta de visión.

“Los datos más oportunos que conocemos de la economía de China, nos dejan ver el brutal impacto del efecto del Covid-19 y las posibles repercusiones globales de la propagación del mismo”.

“El comercio internacional de China, segunda economía mundial, cayó en los dos primeros meses del año 9.6 por ciento, debido en parte a la parálisis al que el país asiático se ha visto sometido, derivado de las medidas de prevención y control de la epidemia de coronavirus. Un dato es revelador de la magnitud de problema: la producción automotriz de China cayó 80 por ciento en el mes de febrero”.

En México, dijo, siguen creciendo los efectos negativos de la epidemia. Por el lado de la salud pública, ya nos encontramos en la fase 3, donde los contagios podrán dispararse. A su vez, por el lado económico, el tipo de cambio se depreció, cayendo más de 9 por ciento y el precio de la mezcla mexicana del petróleo se desplomó de manera irracional.

“Lo anterior, combinado con un contexto de estancamiento económico obligaría a tomar medidas de emergencia a fin de contrarrestar estos efectos negativos en la economía del pueblo de México”.

“Sin embargo, el gobierno mexicano no ha adoptado las políticas públicas y las medidas de salud que realmente funcionen y que deberían de implementarse para detener el brote de la epidemia en diversas ciudades, ni tampoco se está reflejando que los programas de emergencia económica para atenuar el efecto de la epidemia en nuestra economía estén funcionando”.

En ese sentido, exhortó a la Federación a que implemente un plan de emergencia económica de gran envergadura, independientemente de lo que en materia de prevención de la salud se tenga que implementar.

Urge Humberto González a Federación que apoye al campo en pandemia

La crisis sanitaria por el coronavirus está afectando también al campo, por ello, el diputado Humberto González Villagómez sostuvo una reunión con las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, con el objetivo de revisar la situación que enfrenta este sector, pilar de la economía en Michoacán, a fin de buscar esquemas para ayudar a la población que depende de esta actividad.

En dicho encuentro, realizado en el Congreso del Estado, ante legisladores y autoridades, el diputado local por el Distrito de Puruándiro, manifestó que ante la contingencia, se deben redoblar esfuerzos para apoyar al sector agropecuario y se liberen los recursos para que las familias que dependen de estas actividades, puedan hacer frente a la crisis.

Si bien, reconoció las campañas que se han impulsando para que en medio de esta pandemia, la población consuma lo que en la entidad se produce, reconoció que muchos trabajadores del campo se han visto afectados, al no poder mover sus producciones.

Humberto González puntualizó que en México se carece en medio de esta contingencia sanitaria, de una estrategia clara por parte del Gobierno Federal para atender al campo, lo cual está golpeando severamente al campo.

“Hoy más que nunca se requiere que en Michoacán todos sumemos esfuerzos, para trabajar de la mano con nuestros agricultores, ante el poco respaldo de la Federación, los productores y campesinos demandan de apoyo para hacer frente a las afectaciones que se están reportando día a día”.

Demandó que se cristalicen los puntos estratégicos que hace días se anunciaron para atender al campo mexicano, y con ello garantizar la producción agrícola y pecuaria, pero que la misma se pueda comercializar, y se fortalezca el flujo de mercancías, facilitando los procesos para que los productores puedan mover sus producciones con protocolos seguros.

La importación de los productos se ha visto afectada, subrayó el legislador, quien expuso que en su región hay producciones que se están perdiendo, por ello, demandó que se cierren filas para demandar a la Federación certeza para el campo, ya que las exportaciones al extranjero han disminuido.

Humberto González hizo un llamado a proteger a los trabajadores del campo, ya que los pequeños productores, están viviendo grave crisis, al no poder comercializar todos sus productos, reportando pérdidas.

Urgió a que nuestro país se implemente un plan emergente para proteger al campo, con el único fin de garantizar la producción y comercialización de los productos, durante y después de la pandemia en nuestro país.

Refirió que las zonas agrícolas de temporal están reportando afectaciones, ante lo que se requiere de acciones efectivas que detonen la actividad productiva de este sector y que se garanticen recursos, para que se puede apoyar a la gente que depende de estas actividades.

Octavio Ocampo entrega alimentos a la población e insumos al hospital comunitario de Tuzantla

Con el objetivo de apoyar a la población en medio de contingencia sanitaria por el coronavirus, el diputado Octavio Ocampo Córdova hizo entrega de apoyos alimentarios a los habitantes de la comunidad La Colonia en el municipio de Tuzantla y también otorgó insumos al hospital comunitario del municipio.

Acompañado del Jefe de la Tenencia Melchor Ocampo, Agustín Mendoza, el diputado local por el Distrito de Huetamo hizo entrega de despensas a las familias de la localidad casa a casa, así como de cubrebocas, e hicieron un llamado a la población a seguir todas las recomendaciones, a fin de evitar contagios.

Para mantener a Tuzantla libre de contagios, subrayó “es necesario que todos hagamos lo que nos corresponde, y atendamos todas las recomendaciones de las autoridades de salud, más cuando hay municipios cercanos que ya han reportado casos”.

En ese sentido, dijo que para apoyar a las familias en esta contingencia sanitaria y ante la crisis económica, se estarán entregando despensas e insumos en toda la región, tal como se está realizando en estos días en la Tenencia Melchor Ocampo.

Asimismo, el legislador hizo entrega de insumos en beneficio del personal del Hospital Comunitario de Tuzantla, en donde se revisó las condiciones en las que opera, por si se llegara a requerir la atención de pacientes.

“Hoy estamos viviendo una situación complicada y es unidos como podremos salir adelante, todos debemos poner de nuestra parte, para evitar contagios y quienes tienen que salir a trabajar sus tierras, o comprar alimentos, lo hagan atendiendo de manera puntual todas las recomendaciones de las autoridades”.

Octavio Ocampo manifestó su respaldo a la población y puso a disposición diversas vías por las que se pueden comunicar con él, para que soliciten apoyos que en medio de esta crisis sanitaria requieran.

“La mejor forma de vencer al Covid-19, es rompiendo los contagios, quedándonos en casa, nosotros los apoyaremos a quienes lo necesiten y los que tienen interés de acceder a los apoyos que anunció el Gobernador Silvano Aureoles, porque perdieron su trabajo, y tienen dudas de cómo acceder, les apoyaremos en sus trámites y gestiones. Hoy lo más importante es su salud y su vida, y está en todos y cada uno de nosotros el cuidarnos y proteger a los que están a nuestro alrededor”.

Comenzará Congreso del Estado construcción de Ley para proteger a personal de salud

El Congreso del Estado, aprobó comenzar a construir de manera inmediata y urgente una iniciativa de Ley para proteger a los médicos, enfermeras y personal del sector salud contra los ataques que han estado sufriendo en este proceso de pandemia por el Covid-19.

El legislador Ernesto Núñez Aguilar, presentó dicha propuesta de acuerdo, en donde también señaló que se debe de representar a los ciudadanos a la altura de las circunstancias, realizando las reformas necesarias de los presupuestos de ingresos y egresos que nuestro Estado requiera para dar una verdadera viabilidad financiera a los temas prioritarios; así como las reformas o iniciativas de Ley que impacten en el desarrollo económico para dotar de herramientas al Ejecutivo Estatal.

De igual forma se solicitó al Ejecutivo Estatal la incorporación de las y los legisladores a las mesas técnicas de trabajo tanto en materia de salud como desarrollo económico, para tener la información precisa y clara, que permita tomar decisiones de manera acertada en los procesos que involucren al Poder Legislativo, para dejar de ser testigos, y convertirse en sujetos activos en los retos y soluciones que necesitamos todos.

De esa forma el legislador local dijo que deben de exhortar y dar puntual seguimiento a las instancias Federales, Estatales y Municipales a realizar acciones en beneficio de los ciudadanos como lo son los cobros mínimos de luz, a no cobrar el agua, apoyos para reactivar la economía, aplazamiento del pago los créditos públicos a MIPIMES, seguir realizando esfuerzos para reforzar la seguridad, entre muchas otras cosas, dijo que se tiene que tener la sensibilidad y la disposición de ayudar y hacer lo que está en nuestras manos y en nuestras facultades, a grandes retos grandes soluciones.

Cordura y congruencia política, pide Fermín Bernabé a diputados ante contingencia

En respuesta a los tiempos de contingencia que se viven, el diputado Fermín Bernabé Bahena convocó a sus compañeras y compañeros diputados a mantener la cordura y congruencia en sus acciones como representantes del pueblo en el Congreso de Michoacán, mismo al que se dirigió para reiterar que bajo la transparencia, la rendición de cuentas y la austeridad, se seguirá conduciendo su trabajo como legislar local.

Luego de haber propuesto que el Congreso de Michoacán intensifique el plan de austeridad que la LXXIV Legislatura adoptó desde un inicio, para así responder por la necesidades sociales y sanitarias que se desprendieron del COVID-19, el diputado emanado de Morena dirigió un respetuoso llamado a las fuerzas políticas con representación en el Poder Legislativo, a fin de anteponer el bienestar de la ciudadanía sobre cualquier interés particular que se pretenda edificar con base en calumnias y descalificaciones políticas sin sustento.

“Las y los michoacanos esperan recibir de sus diputados respaldo y un mensaje de aliento, no  confrontaciones que en nada le abonan a la estabilidad del estado y mucho menos a la estrategia que se diseñó para hacerle frente a los estragos que acompañan al COVID-19”, subrayó.

En la búsqueda de construir acuerdos que le abonen al sostenimiento socioeconómico que demanda la situación actual del país, y en congruencia al trabajo que lo ha acompañado desde su llegada a la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, Bernabé Bahena subrayó que seguirá representando al pueblo con transparencia y apegado a los esquemas de rendición de cuentas que dictan los lineamientos constitucionales con que se rige el estado, lo cual, afirmó, se ha visto reflejado en su labor como integrante del Grupo Parlamentario de Morena, cuando fungió como coordinador del mismo, y en su paso por la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

“En reiteradas ocasiones he demostrado que soy y seré sensible ante los intereses y necesidades de la ciudadanía michoacana; hoy lo haré promoviendo acciones que permitan mitigar las problemáticas que derivaron de la pandemia que enfrentamos, así como antes lo hice oponiéndome a la aprobación de un presupuesto que, lo sigo diciendo, es ajeno a la realidad económica de nuestro estado. Yo soy congruente con mis dichos y acciones, pido lo mismo a mis compañeros, principalmente a aquellos que, mediante la descalificación y señalamientos sin sustento, buscar hacer notar su trabajo”, enfatizó.

Bajo estos argumentos, Bernabé Bahena remarcó que será un aliado de todo aquel que busque trabajar por el bien de Michoacán y sus habitantes durante y después de la crisis sanitaria que vive la entidad, “aun cuando esta postura, que me ha seguido desde mi arribo al Congreso, también incentive la llegada de embates políticos que habré de sobrellevar, mientras el desarrollo y estabilidad de las y los michoacanos estén en juego”.

 Exhorta Araceli Saucedo a municipios para implementar Plan de Atención a la Población en Estado vulnerable

Las autoridades municipales deben velar por la protección de las personas en situación de calle y en situación de vulnerabilidad durante esta crisis sanitaria, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, quien presentó un Punto de Acuerdo ante el Pleno, para exhortar a los ayuntamientos, el cual fue aprobado.

En la Máxima Tribuna del Estado, la diputada conminó a sus compañeros de legislatura a exhortar a los 112 ayuntamientos en el Estado y al Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán, para que implementen y coordinen un programa que brinde seguridad y tranquilidad a las personas en situación de calle y a los sectores vulnerables durante la pandemia mundial que estamos viviendo.

El llamado es para que las autoridades municipales generen ese programa en coordinación con el Ejecutivo Estatal y Federal, a efecto de generar las condiciones necesarias a las personas en situación de calle y vulnerable puedan guardar la cuarentena en un lugar seguro, resguardando su salud y sana alimentación.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro llamó a los municipios a instrumentar un Plan de Atención a la Población en estado vulnerable, que contenga al menos cuatro medidas: implementar y acondicionar un espacio como albergue y/o refugio temporal para la atención de la población en estado vulnerabilidad que se encuentre en situación de calle dentro de su municipio; aplicación de los programas sociales a la población que se encuentre habitando de manera temporal este espacio; atención médica gratuita, así como la aplicación del protocolo de detección del Covid-19; y coordinar estas acciones con las autoridades federales y estatales para tener mayor impacto y efectividad en su aplicación.

Araceli Saucedo Reyes recordó que nuestro país se encuentra en una situación crítica, por lo que el momento nos demanda solidaridad como sociedad para salir adelante, dejando de lado los cálculos políticos, privilegiando en todo momento la unidad nacional y el progreso de México por encima de cualquier interés particular.

“Hoy las Instituciones del Estado estamos a prueba, no le fallemos al pueblo de Michoacán y sigamos apoyando quedándonos en casa”, subrayó.

 Acuerdos entre Segalmex y Congreso, esenciales para atacar contingencia: Fermín Bernabé

El diputado Fermín Bernabé Bahena celebró que el Congreso de Michoacán, en coordinación con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), vaya a ser partícipe en la distribución de apoyos alimenticios que beneficiarán, en un primer momento, a 40 mil familias provenientes de las comunidades y municipios más vulnerables ante la presente contingencia sanitaria.

Para el diputado emanado de Morena, las alianzas establecidas con Segalmex permitirán mitigar las problemáticas sociales que desencadenó el COVID-19 en Michoacán, mediante un plan de acción concebido para atender las necesidades alimentarias de la ciudadanía durante y después de la pandemia que se vive en la actualidad.

“Hoy el Congreso de Michoacán demuestra la importancia de haber signado un convenio de colaboración con Segalmex, institución encargada de facilitar la entrega de productos alimenticios a los sectores más marginados en el país”, subrayó el legislador para luego decirse seguro de que dicho acuerdo beneficiará a las familias michoacanas que mayores problemáticas enfrentan a consecuencia del COVID-19.

En presencia de sus compañeras diputadas Wilma Zavala Ramírez y Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, así como del diputado Osiel Equihua Equihua y los presidentes de la Junta de Coordinación Política y Mesa Directiva de la LXXIV Legislatura, Javier Estrada Cárdenas y Antonio de Jesús Madriz Estrada, respectivamente; Bernabé Bahena dijo que éste es apenas el inicio de la estrategia que el Congreso diseñó para hacer frente al coronavirus, pues se prevé que las y los diputados, ya sea de manera individual o a través de convenios institucionales, sigan coadyuvando en el blindaje de los intereses socioeconómicos de las y los michoacanos.

Finalmente, dirigiéndose al gerente de Segalmex en Michoacán, Leónides Luviano Frutis, el legislador de extracción morenista reiteró su compromiso para seguir atendiendo las necesidades alimentarias que el COVID-19 propicie en territorio michoacano.

 Aborto libre y seguro evitará de origen mujeres criminalizadas y en la cárcel: Tony Martínez

El aborto libre y seguro evitaría de origen que las mujeres sean criminalizadas y requieran el perdón del Estado para salir de prisión en situaciones de crisis como la sanitaria que actualmente vivimos, por lo que es necesario sentarnos a debatir y a dialogar el tema, subrayó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura.

El diputado por el Distrito de Hidalgo lamentó que la convicción para hablar de los temas relacionados con las mujeres, esté sujeta para muchos diputados a la línea que marque la federación.

“Ahora debido a la crisis sanitaria vienen y promueven leyes de amnistía que a nivel federal ordenan, y se usa de argumento a las mujeres que en su momento tomaron la determinación de decidir sobre su cuerpo y hoy permanecen encarceladas por el delito de aborto, todo ello porque les resulta políticamente rentable, sin embargo esos mismos ¿cuántos meses han guardado silencio para pronunciarse sobre una reforma al Código Penal del Estado para despenalizar el aborto durante las 12 primeras semanas de gestación?”.

Tony Martínez Soto hizo un llamado a sus compañeros diputados a la congruencia y que su discernimiento mire más allá del mandato presidencial, y a sentarse a discutir la despenalización del aborto si su interés por defender a las mujeres es realmente legítimo.

“La crisis sanitaria que hoy vivimos, deja expuesta aún más la injusta situación que viven las mujeres en el país, criminalizadas por decidir, violentadas una y otra vez, y hoy expuestas en aislamiento social por la pandemia del Covid-19”.

El legislador consideró que este contexto es propicio para motivar la discusión y el análisis de la iniciativa que presentó en julio de 2019, en donde plantea la despenalización del aborto durante las 12 primeras semanas de gestación, por lo que conminó a la Comisión de Justicia del Congreso, a no dilatar más la dictaminación del asunto y entrar a su análisis.

Adquiere Congreso del Estado 40 mil despensas que donará a las familias michoacanas

Convencidos de la importancia de apoyar a las y los michoacanos en esta etapa de la pandemia por el Covid-19, el Congreso del Estado firmó el convenio de colaboración con SEGALMEX para adquirir las 40 mil despensas que el Poder Legislativo donará a las familias michoacanas que así lo requieran.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz Estrada, manifestó que las 40 mil despensas que adquirirán contienen los productos esenciales y básicos para que las familias que viven al día no tengan que salir de sus hogares a trabajar para llevar los alimentos y se puedan quedar resguardados en sus hogares.

El diputado local detalló que el Legislativo local será coadyuvante con las tareas y programas que implementen el Ejecutivo Federal y el Estatal para que todos juntos y en unidad logren mantener a las familias en sus casas y de esta manera evitar una propagación extensiva del Coronavirus.

Por su parte el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Javier Estrada Cárdenas, refirió que cada diputado distribuirá mil despensas, pues aseguró que son ellos quienes conocen a detalle sus distritos, sus municipios y la gente que habita en ellos y qué más necesita de este tipo de apoyos.

Estrada Cárdenas dijo que esta LXXIV legislatura será responsable con la seguridad y el bienestar de las y los michoacanos, por lo que aplaudió la disposición de todos y cada uno de sus compañeros diputados para aportar un granito de arena ante la actual contingencia sanitaria que se está viviendo no solo en Michoacán sino en todo el mundo.

Durante el acto de la firma también estuvieron presentes las diputadas Brenda Fraga Gutiérrez y Wilma Zavala Ramírez, integrantes de la JUCOPO, así como los legisladores Osiel Equihua Equihua y Fermín Bernabé Bahena.

 Llama Congreso al Gobernador para que realice campaña de concientización respecto a la sana distancia

La Septuagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo aprobó un exhorto al Gobernador del Estado de Michoacán para que realice una campaña de difusión y concientización acerca de la importancia de guardar una sana distancia familiar, para evitar el contagio o la transmisión del Sars-Cov-2 entre familiares.

A propuesta de la diputada Sandra Luz Valencia, quien en su exposición de motivos refirió que dada la situación actual generada por el brote epidémico causado por el virus “Sars-Cov-2”, el cual provoca la enfermedad “Covid-19”, es necesario informar a las y los michoacanos, no solamente sobre lo importante de guardar una distancia social, sino también el guardar la Sana Distancia Familiar, para protegerse y a su familia.

En ese sentido, la legisladora local señaló que el Gobierno del Estado tiene como prioridad, mediante acciones estratégicas, informar a los ciudadanos de todas las medidas necesarias para salvaguardar su salud ante el virus, sobretodo, a los adultos mayores, personas diabéticas, con obesidad, sobrepeso o hipertensas, mujeres embarazadas y menores de edad.

La diputada informó que en Michoacán, al menos 1.5 millones de personas se ven obligadas a salir a la calle a trabajar, pues viven al día y no pueden quedarse en casa, por ello dijo, es necesario crear conciencia que, al término de su jornada laboral, al regresar a su hogar, a convivir con sus seres queridos, guarden una sana distancia familiar para con ellos, hasta no haber realizado las medidas de sanitización personal, para contrarrestar la posibilidad de transmisión del Sars-Cov-2.

Ley de Amnistía beneficiará a personas víctimas de un indebido proceso: Zenaida Salvador

La Diputada Zenaida Salvador Brígido, integrante de la fracción parlamentaria de Morena, de esta LXXIV Legislatura, presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto de Ley de Amnistía, en concordancia con la aprobada por el Senado de la República en fecha reciente. Explicó que existe la necesidad de adecuar nuestra Ley de Amnistía a los parámetros establecidos por la ley en la materia a nivel federal.

Añadió, “tanto para mitigar los impactos de la pandemia que actualmente nos azota y a recomendación por parte de la ONU para reducir los riesgos de contagio con el coronavirus en prisiones, por lo que se realiza esta propuesta de ley que está enfocada a otorgar un beneficio dirigido exclusivamente a primo delincuentes por delitos que no son considerados graves,  de las cuales se verán beneficiadas a las personas privadas de su libertad por fallas en nuestro Sistema de Justicia Penal, que no ha permitido garantizarles de manera adecuada sus derechos al acceso a la justicia”.

La diputada de Morena señaló, “con esta Ley de Amnistía también se podrá beneficiar a las personas indígenas que no hablan ni comprenden bien el español, que durante su proceso no fueron asistidos por un intérprete que les permitiera conocer adecuadamente la conducta que se les imputada y que en muchos casos fueron privados de la libertad por defender sus tierras, aguas o bosques, situación que por demás es lamentable”.

La legisladora morenista, Zenaida Salvador, argumentó que en la actualidad los Centros de Reinserción Social, se encuentran con sobrepoblación, “y tiene un costo elevado de $330.00 pesos diarios por la manutención de cada persona privada de su libertad, y que con esta iniciativa se estaría dando apertura a un desfogue de la carga poblacional y económica que implica en costos para el Sistema Penitenciario, así como beneficiando a personas que fueron víctimas de un indebido proceso”.

Diputados solicitarán a la SSM que siga atendiendo a pacientes de cáncer

El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la propuesta de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) que ante la situación actual de la pandemia generada por el virus SARS-COV-2, no dejen de atender los pacientes de cáncer.

Las y los diputados de esta LXXIV legislatura apoyaron la propuesta presentada por la legisladora local, Yarabí Ávila González, quien en su exposición de motivos refirió que es importante generar condiciones de una salud integral que sea en beneficio tanto de hombres como de mujeres, y poder llevar los estudios de prevención que se necesitan para detectar a tiempo esta enfermedad del siglo XXI.

En ese sentido, la diputada local refirió que este tema toma mayor relevancia con la pandemia que azota al mundo hoy en día, pues subrayó que como los propios expertos en la materia lo indican, son aquellas personas mayores de 60 años, o las que tienen alguna enfermedad, ya se diabetes, hipertensión, cáncer por enumerar algunas, las que pueden llegar a fallecer por un sistema inmunológico adecuado.

“Durante esto tiempos difíciles de pandemia, es cuando se deben redoblar los esfuerzos por parte del sector salud, a fin de combatir de forma eficaz y eficiente las enfermedades que nos han aquejado como humanidad durante las últimas décadas, y sobre todo, proteger el derecho a la salud de aquellas personas que más lo necesitan”, añadió.

Así pues, Ávila González manifestó que uno de los caminos, a fin de que se siga atendiendo a todas aquellas personas que requieran atención hospitalaria, pero que por la pandemia, su atención se vea afectada, es la subrogación de los servicios de salud; practica que fue anunciada a nivel nacional el pasado 13 de abril del presente, pero que hasta este momento, el Estado de Michoacán no ha declarado sobre el tema, y que es de suma importancia.

 Urge Javier Paredes a dar celeridad a reformas al código electoral

El Legislador Independiente, Javier Paredes Andrade urgió a concluir los trabajos para realizar reformas al Código Electoral, de lo contrario alertó que se corre el riesgo de que concluya el plazo y Michoacán enfrente los comicios con normas desfasadas a lo que demanda la sociedad y los contendientes.

Lamentó que desde antes de la contingencia sanitaria, no se haya convocado a realizar reuniones en la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, situación por la que consideró no existe pretexto para delinear un marco normativo.

Paredes Andrade, reconoció que la prioridad en estos momentos, es la salud pública y la atención a grupos vulnerables por la crisis económica, sin embargo, destacó que también es necesario que los diputados atiendan su labor y resuelvan pendientes que arrastran plazo perentorio. Recordó que es necesario tratar la violencia política por razón de género, así como analizar la propuesta que mandó el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) a fin de brindar las herramientas legales en el desempeño de su función y a los participantes para agilizar los trámites de su registro.

Paredes Andrade destacó que también es necesario clarificar atribuciones para que los procedimientos especiales sancionadores se resuelvan de forma expedita y con ello se evite rezagos en los trámites.

Y agilizar los ejercicios de escrutinio de las actas en las sesiones de los Comités Municipales, además de poner candados para no se vean limitados por personal parcial o bajo consigna; clarificar conceptos de la fórmula de representación proporcional en la asignación de diputados para evitar un desgaste jurídico en las instancias del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y de la Federación.

Para que en el ámbito de las atribuciones del Instituto y de los poderes públicos, exista un blindaje en materia de seguridad, financiamiento y tranquilidad social que inyecte una dosis de confianza y certeza a todos los actos relacionados con el proceso electoral, dada la intensidad que representará la renovación gubernatura.

Por lo anterior, el Diputado Independiente, analizó que las sesiones y reuniones virtuales son necesarias para revivir los trabajos legislativos que se tienen en el olvido.

Paredes Andrade recordó que las modificaciones al Código Electoral tienen un plazo perentorio y si el Congreso del Estado, no realiza los trabajos pertinentes, Michoacán enfrentará las elecciones con un marco normativo desfasado de las necesidades actuales.

Finalmente, el enfatizó que existen temas de gran trascendencia como la designación de varios nombramientos, que permanecen en el tintero y que demandan una pronta atención.

Llama GPPAN a michoacanos a ser solidarios con el personal médico

Es momento de que todos los sectores de Michoacán se solidaricen con todo el personal médico, y de distintas áreas de la salud, que se están enfrentando al Covid-19, pese a la falta de equipamiento e insumos.

Javier Estrada Cárdenas, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), llamó a los gobiernos Federal y Estatal a cubrir, de inmediato, la falta de equipo médico en los hospitales públicos destinados para atender la emergencia sanitaria.

“Es momento de que todos los sectores sociales, incluyendo el político, nos solidaricemos con el personal que lucha en hospitales contra el coronavirus, y apoyemos desde nuestra trinchera para que médicos, enfermeras, químicos, personal de limpieza y otros trabajadores de la salud, tengan las herramientas necesarias para continuar ayudando a los ciudadanos”, dijo.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de la LXXIV Legislatura, informó que los legisladores de Acción Nacional continuarán alzando la voz y legislando para que los michoacanos cuenten con mejores servicios de salud.

“Desde el Congreso del Estado, el Grupo Parlamentario del PAN seguirá alzando la voz por todos los michoacanos, y seguirá legislando para que los distintos niveles de Gobierno garanticen el derecho a la salud de los ciudadanos, con todos los insumos y equipamiento necesarios”, señaló.

GPPRD convoca a la unidad nacional para derrotar la pandemia: Antonio Soto

Ante la crisis que se vive en el país y el mundo, por el coronavirus, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, Antonio Soto Sánchez, convocó a la unidad de todos, con una visión de Estado, para derrotar al enemigo común: la pandemia; “hoy, las diferencias políticas, partidarias e ideológicas no deben ser el centro, ya que la prioridad debe ser evitar mayores contagios y muertes por el Covid-19”.

Al hacer uso de la Máxima Tribuna, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, para fijar un posicionamiento relativo a la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV- 2 (COVID-19), el diputado exhortó al Ejecutivo Federal a que asuma plenamente su papel de máxima autoridad y todos los mecanismos que la Constitución y las leyes ponen en su mano, para afrontar la pandemia y salvar vidas.

Advirtió que de las medidas que se tomen en estos días, dependerá el destino de millones de mexicanos, ya que a la crisis de salud, se suma también las graves afectaciones a la economía y, si no se interviene de manera correcta, las cosas empeorarán y con ello, el ahondamiento de la inseguridad, la crisis social y política.

“Hemos visto una completa falta de coordinación entre las instancias del Ejecutivo Federal, con las autoridades locales; incongruencia entre las recomendaciones de algunos órganos y su cumplimiento por parte de otros de la propia Federación; así como la inacción, al no tomar las riendas de la conducción de esta crisis sanitaria, asumiendo plenamente todos los instrumentos que le brindan la Constitución y las leyes para hacerlo”, subrayó.

Antonio Soto lamentó la inacción del Gobierno Federal y el vacío que éste ha generado, obligando a gobiernos locales a tomar medidas más radicales, con el fin de salvar vidas.

Hizo mención que México enfrenta la pandemia en condiciones precarias, sin el suficiente recurso humano; aunque se niegue, hay graves carencias de médicos y enfermeras, además de que existe déficit de camas y unidades de cuidados intensivos y desabasto de medicamentos e insumos, por lo que apremia que la Federación priorice la atención a la contingencia en materia de salud y económica.

“En un país de 120 millones de habitantes, sólo se cuenta con poco más de cinco mil ventiladores mecánicos, muchos de ellos muy viejos y en malas condiciones”, recalcó.

En materia económica, expuso que las agencias financieras del mundo prevén una recesión económica en México, que va desde el -2% hasta el -7%; la mezcla de petróleo mexicano se sitúa en su nivel más bajo, jamás visto; vale más extraerlo que lo que cuesta en el mercado.

Aunado a ello, recalcó: “sumemos a lo anterior la inseguridad que no cesa, la corrupción que continúa y el país con su población y clase política polarizados, enfrentados y divididos, con una dirección política que, al menos en sanidad, envía, a cada momento, señales contradictorias y que no asume oportunamente el mando, ni la coordinación con otros niveles de gobierno, ni con la sociedad, por lo que el panorama es más complicado”.

La prioridad en estos momentos, enfatizó Antonio Soto, es ahondar las medidas de promoción y prevención consistentes en la higiene y el distanciamiento social, hay que aplanar la curva de la pandemia para hacerla manejable, sino, de lo contrario, se estará en graves problemas con la estructura hospitalaria desbordada y colapsada.

Por ello, llamó a coordinar esfuerzos para  enfrentar con mayor eficiencia, con los medicamentos, insumos, recursos humanos, infraestructura y equipamiento, con lo que se cuenta.

Demandó reasignar los mayores recursos posibles para proteger la vida de la población y en lo económico proteger a la planta productiva, y evitar la destrucción de valor que implicaría el cierre masivo de miles de empresas, la mayor parte micro, pequeñas y medianas y la pérdida masiva de empleos que ello conllevaría.

“Ya se ha advertido que si nuestro país tuviera un crecimiento negativo de entre el 5 y 6%, 2.4 millones de unidades económica se caerían en bancarrota y 13 millones de personas perderían su empleo y lo peor de todo, a los 61 millones de pobres se sumarían 21 millones más; es decir, que 82 millones de mexicanos no tendrían acceso a los mínimos de bienestar”, enfatizó.

Finalmente, reiteró su llamado a lograr la unidad nacional, ya que “las divisiones y disputas solamente nos llevarán a la dispersión de fuerzas, el actuar no coordinado, a la indisciplina institucional de diversos actores políticos, al ánimo de algunos para medrar y sacar raja política de la crisis, a poner en riesgo la gobernabilidad”.

 Representación Parlamentaria demanda ponderar el derecho a la salud: Wilma Zavala

A ponderar el derecho a la salud, consagrado en la Constitución y salvaguardar la vida de la población en esta contingencia sanitaria por el Covid-19, demandó la coordinadora de la Representación Parlamentaria en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Wilma Zavala Ramírez, al hacer uso de la Máxima Tribuna, en donde exigió a la Federación que se garanticen los insumos y recursos a las instituciones públicas de salud.

En sesión al presentar posicionamiento referente a las medidas necesarias que se requieren tanto a nivel nacional como a nivel local, para una debida prevención y control, con motivo de la pandemia provocada por el virus SARS-Cov2, a nombre de la Representación Parlamentaria, la legisladora hizo un llamado a fortalecer las acciones preventivas y a desde todas las trincheras proteger a la población para disminuir los riesgos de contagio.

En la Máxima Tribuna del Congreso del Estado, expresó que el Gobierno Federal ha establecido una serie de Decretos, mediante los cuales se fijado acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria, acciones que son insuficientes, por lo que los Gobiernos Estatales y locales han tenido que implementar sus propias medidas, algunas de ellas son extremas por el riesgo de que se incrementen los contagios y muertes.

Lamentó que pese al gran número de contagios y muertes, existe población que no cree en la existencia de esta pandemia, aduciendo que el virus es una mentira, por lo que se deben reforzar las medidas para que la población se quede en su casa y solo salga cuando sea necesario.

Por ello, Wilma Zavala consideró que el aislamiento obligatorio en Michoacán fue una decisión positiva. “Que sucede cuando uno de los derechos fundamentales se encuentra en ponderación, con otro derecho humano, que también lo contempla el mismo ordenamiento Supremo, en todo momento debe prevalecer aquél que garantice salvaguardar la vida”.

Si bien aclaro, que no se trata de denostar el principio de legalidad, calificó el aislamiento obligatorio como una medida por el bien común, al priorizar garantizar el derecho a la salud y a la vida. “La población tiene que asumir con responsabilidad propia el protegerse, más allá de un decreto, el cuidarse y quedarse en casa, y salir solo cuando sea necesario, por su bienestar”.

Asimismo demandó que se garantice el abasto de insumos, equipos y recursos materiales y humanos, a todos los hospitales que están recibiendo pacientes, ya que el sector salud no cuenta con los instrumentos ni el material necesario para combatir esta pandemia, ante lo que es latente que los nosocomios se saturen y por ende, se colapse el sistema de salud, tal cual como ha ocurrido en otros países, por lo que hoy la Federación debe priorizar en su agenda la salud y la vida.

Convoca GPMORENA a Congreso y gobernadores a sumarse a la estrategia del gobierno federal contra el Covid-19

El Grupo Parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (GPMORENA), convocó a los Congresos y gobernadores, y en particular a la LXXIV Legislatura y al gobierno de Michoacán, a sumarse a la estrategia del Gobierno Federal en contra de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (coronavirus), y dejar de lado las confrontaciones políticas y los protagonismos, que en nada abonan al bienestar de las y los michoacanos.

A nombre de la Fracción Parlamentaria de Morena en el Parlamento Local, el diputado Alfredo Ramírez Bedolla recordó la labor exhaustiva de la Federación para informar a los mexicanos sobre el Covid-19, y en el desarrollo de la estrategia  para contener su propagación, recibiendo el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud, sin embargo, la situación ha sido aprovechada por grupos políticos generando manipulación de la opinión pública, alimentan el encono hacia el gobierno federal y desacreditan a los especialistas que encabezan la estrategia de salud.

“Hoy, en plena contingencia de salud, por cálculo político pueden desacreditar las acciones que ha emprendido el gobierno federal, pero no se olviden que tenemos memoria histórica y recordamos que México ha vivido otras crisis en las que los gobiernos en turno dejaron claras sus prioridades”.

Reconoció los esfuerzos del Gobierno de la República, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, como parte de la estrategia de salud, la suma  de toda infraestructura médica y personal de salud del IMSS, ISSSTE, Pemex, Marina y Ejército mexicano para tener mayor capacidad de respuesta en el momento más crítico de contagios del COVID-19. En conjunto, suman más de 60 mil camas para atender exclusivamente a portadores del virus.

Por lo anterior, Ramírez Bedolla a nombre del GPMORENA, recordó que la dimensión del problema de salud por el que atraviesa Michoacán y México, exige corresponsabilidad entre los distintos niveles de gobierno, por lo que es también responsabilidad de los gobernadores proveer de insumos y equipo a los trabajos de los sistemas estatales de salud, y hacer un esfuerzo por aprovechar los recursos federales y con los que cuenta el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, ante un desabasto que no es privativo de México, sino que es un problema global.

“Los gobernadores tienen una responsabilidad muy grande ante los habitantes de sus estados, y deben estar a la altura; no es momento de protagonismos, ni de amagar con romper el pacto fiscal o de seguir su propia estrategia contra el COVID-19, porque antes de desacatar las recomendaciones del gobierno federal, deben informar a sus gobernados si tienen capacidad para atender a los contagiados, porque no es lo mismo salir a repartir volantes y gel anti bacterial, que contar con la infraestructura hospitalaria y el personal médico para hacer frente a la pandemia”.

La fracción de Morena en la LXXIV Legislatura, convocó a estar a la altura de las expectativas que ciudadanas y ciudadanos, y a hacer una tregua, dejando de lado la estridencia política y la confrontación que nada aporta a la sociedad, y únicamente crispan los ánimos de la gente.

Aprueban sesiones virtuales en el Congreso del Estado

El Pleno del Congreso del Estado, aprobó la iniciativa que contiene diversas reformas para la realización de sesiones virtuales en este Poder Legislativo. Esto con la finalidad de que en casos extremos se pueda usar esta opción para sesionar sin tener que rezagarse en el trabajo legislativo.

Ante la situación que se ha presentado derivado de la Pandemia del Covid-19, el Congreso del Estado debe actuar de manera expedita para mitigar estos efectos y otros aún no previstos, por lo que los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias se dieron a la tarea de hacer este dictamen y posteriormente someterlo ante el Pleno.

De esta forma, luego de que las y los diputados de esta LXXIV legislatura aprobaran esta iniciativa con carácter de dictamen, el Congreso del Estado pondrá sesionar de manera virtual.

Las y los legisladores locales analizaron y discutieron de fondo este tema, priorizando siempre y en todo momento el trabajo legislativo tanto en las sesiones como en las reuniones de comisiones y comités.

Sesiones virtuales del Congreso caerían en actos de ilegalidad: Escobar Ledesma

El sesionar de manera virtual no puede ser una improvisación, por ello debemos agotar e implementar todas las medidas para poder sesionar en el Pleno del Congreso del Estado, señaló Oscar Escobar Ledesma, diputado por el distrito 19 con cabecera en Tacámbaro, ante la iniciativa presentada por legisladores de implementar las sesiones de manera virtual a causa de la contingencia sanitaria.

Aseveró que con la propuesta de las sesiones virtuales se podría caer en una inactividad para trabajar en las comisiones y no resolver los temas pendientes que se tienen.

“Esta emergencia sanitaria de pandemia requiere actividades esenciales que no pueden tener una paralización debido a su importancia; en el área médica, tanto en el campo público como en el campo privado, las actividades de seguridad pública, la procuración e impartición de justicia, así como la actividad legislativa en los niveles federal y estatal. Lamentablemente hay muchos diputados que buscan pretextos para no trabajar en sus comisiones”.

Escobar Ledesma manifestó que para poder aprobar está iniciativa es necesario realizar reformas también a los artículos 216, 220, 221, 233, 267, 268 y 270 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán.

“Al observar la iniciativa con carácter de dictamen, me doy cuenta que aún y con las modificaciones que realizaron a los artículos que se pretenden reformar, es necesario tener en consideración que resultaría ilegal la celebración de sesiones sin la presencia física de los diputados en el salón de pleno o de sesiones; toda vez que todo el marco legal del Congreso del Estado de Michoacán esta normado para la realización de sesiones presenciales únicamente, en las que las y los legisladores estén físicamente presentes”.

El legislador albiazul consideró que al ser representantes de los michoacanos no deben ausentarse del recinto, sino trabajar para dar avance en los temas pendientes y urgentes para la entidad.

“Ya es complicado trabajar los temas a distancia, ahora llevando todo virtual, los debates estarán limitados y supeditados a que exista una falla técnica que pueda suspender la realización de las sesiones. Hay que tomar en cuenta, que muchos michoacanos están buscando la forma de salir adelante ante esta pandemia, están dando una gran batalla y ante ello nosotros no podemos aislarnos, y no ser solidarios con la gente que nos necesita, y eso se logra, estando en el recinto discutiendo temas que importante y que abonen a superar la situación, y a la emergencia sanitaria que vivimos”.

Indicó también que en otros congresos del país donde se aprobó la realización de sesiones virtuales, se suspendieron debido a que tuvieron fallas tecnológicas, como en el caso de Ciudad de México y Querétaro.

Pide Fermín Bernabé eliminación de aislamiento obligatorio en Michoacán

El diputado Fermín Bernabé Bahena presentó un punto de acuerdo para pedirle al Gobierno de Michoacán que se elimine el aislamiento obligatorio de la ciudadanía en la entidad, por considerar que además la inconstitucional, la medida implementada por el Ejecutivo estatal pone en riesgo el respeto a los Derechos Humanos de las y los michoacanos.

El legislador emanado de Morena hizo un respetuoso e institucional llamado al Gobierno de Michoacán, para que abrogue el Decreto por el que se declara el Aislamiento Obligatorio ante la Pandemia del Virus SARS-COV2 (COVID-19), mismo que fue acompañado por el Grupo Parlamentario de Morena e ignorado por las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), así como por quienes integran la Representación Parlamentaria en el Congreso local.

“Considero importante que sigamos sujetándonos a promover la concientización de las y los ciudadanos, respecto a la importancia de que permanezcan en sus hogares durante la contingencia sanitaria que vivimos, más que impulsar medidas coercitivas que podrían comprometer la integridad de la ciudadanía”, argumentó.

Ante este escenario, el legislador pidió la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a fin de que dicho organismo someta a revisión la manera en que la SSP procede en los operativos que derivaron del decreto diseñado desde el despacho del gobernador Silvano Aureoles Conejo.

“Para nadie es noticia que del total de quejas que recibe la CEDH de manera anual, la mayor parte se concentra precisamente en la Secretaría de Seguridad Pública por incidir en actos violatorios a los derechos humanos de la ciudadanía. No dudo de las buenas intenciones que acompañan al decreto del gobernador, pero no puedo comulgar con un plan de acción que atenta en contra de las y los michoacanos”, agregó.

Asimismo, se dirigió a sus compañeras y compañeros para recordarles que el decreto promovido por el Ejecutivo estatal raya en la inconstitucionalidad, toda vez que el Artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos refiere que sólo el Gobierno Federal podrá hacer uso de esta medida –aislamiento obligatorio-, “en los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto”.

“La confrontación entre gobiernos o poderes en nada le abona a la estabilidad de Michoacán, mucho menos cuando la ciudadanía está expuesta a la pandemia que hoy nos aqueja, es tiempo de que todas las autoridades nos apeguemos a una sola estrategia diseñada por quien tenga la atribución para hacerlo y poder hacer frente común a la contingencia que desató el COVID-19”, enfatizó.

Al aterrizar sus argumentos, el legislador de extracción morenista pidió a sus compañeras y compañeros diputados responsabilidad al momento de pronunciarse en torno al decreto que puso en marcha el aislamiento obligatorio, “pues seremos responsables del trato que reciba la ciudadanía al verse involucrada en uno de los operativos que echó a andar el Gobierno del Estado”.

Necesario regresar los recursos que se quitaron al sector salud

Es necesario que se regresen los recursos que se recortaron al sector salud, sobre todo ante este momento inédito que sufre la humanidad a causa del Coronavirus o Covid-19, solicitó Eduardo Orihuela Estefan, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el congreso del estado.

“La omisión, la torpeza y la indolencia desde el poder público son igual de peligrosos que la transmisión de la enfermedad, con el agravante que estos tienen repercusiones a largo plazo afectando generaciones enteras”.

Hoy, dijo, no es momento de acusar al pasado o de evadir las responsabilidades; lamentó que para el presente año la Dirección de Epidemiología, área a cargo de atender toda la emergencia epidemiológica del COVID-19, sufrió un recorte de casi 57 millones de pesos en su presupuesto, a su vez, los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad que actualmente atienden los casos de la enfermedad causada por el virus en mención, también sufrieron un recorte por alrededor de 4 mil millones de pesos.

La austeridad mal implementada se convierte en austeridad que cuesta vidas, sentenció Eduardo Orihuela, al tiempo de alertar que de la forma en que respondamos a la actual crisis sanitaria y económica dependerá el futuro de una generación completa de mexicanos, de michoacanos.

En plena coincidencia con el resto de los legisladores de la bancada del PRI, indicó que el reto de salud actual ha puesto en duda la capacidad de respuesta del Estado mexicano. La incertidumbre ha dominado ante los cambios permanentes en la comunicación oficial de la federación. Hoy no hay claridad por ejemplo sobre las pruebas que se realizan y las que no, tenemos números poco claros en el reporte oficial de casos probables, de contagios y de muertes. Se utilizan métodos estadísticos sin rigor técnico que disminuyen su credibilidad.

Los trabajadores del sector salud, abundó Orihuela Estefan, médicos, enfermeros y enfermeras, personal de limpieza, administradores, que se encuentran al frente de esta batalla, han evidenciado la carencia de equipo para protegerse ocasionada por una falta de preparación a una crisis sanitaria que se anunciaba desde hace meses. La respuesta oficial ha sido la de evadir responsabilidades y aminorar el problema con la importación de equipo donado de China que en muchos casos ha resultado inservible para la situación que se vive en los hospitales.

En el ámbito educativo, agregó, es necesario garantizar la continuidad del proceso de aprendizaje y de conocimiento durante el actual ciclo escolar; debe ser una de las prioridades como nación. Pero también tomemos decisiones oportunas que den certeza a los maestros, padres de familia pero sobre todo a los estudiantes.

La Secretaría de Educación dio a conocer el lanzamiento del programa “Aprende en Casa”, el cual consiste en contenidos educativos que se transmitirán a través de internet y televisión, sin embargo si observamos las cifras del INEGI, encontramos que 44 por ciento de los hogares de Michoacán no cuentan con conexión a internet, 7 por ciento no cuentan con televisor, y del restante 93 que sí cuenta con televisor, la mitad es de tipo analógico, por lo que no puede recibir la señal digital de Canal Once.

En consecuencia, señaló Orihuela Estefan, la educación es un tema prioritario que, de no atenderse correctamente, genera importantes desigualdades desde temprana edad, las que se agravan a lo largo de la vida mediante falta de oportunidades laborales y el difícil acceso a una vida de calidad.

Aunado a lo anterior, al día de hoy, cerca de 400 mil trabajadores han sido despedidos y millones más están en riesgo de perder su empleo en el corto plazo, cientos de miles de micro, pequeñas y medianas empresas están al borde de la quiebra por todo el territorio michoacano, hay millones de comerciantes informales en desasosiego sin medida alguna que los proteja.

“El país está lleno de incertidumbre por políticas que no han hecho más que ahondar la crisis económica que ha llegado con toda su fuerza, crisis que será la más profunda desde la Revolución Mexicana y debe ser atendida, al igual que la de salud, con la mayor de las responsabilidades por encima de cualquier ideología. Es peligroso el camino de un gobierno que confunde derechos laborales con privilegios o canonjías y empieza a eliminarlos al amparo de una crisis que no se resolverá con mayor austeridad”.

Finalmente indicó que en días pasados el PRI ha presentado 15 propuestas para atender de manera integral la crisis sanitaria y económica actual, entre las que se encuentran establecer un programa de empleo temporal, ampliar a 4 meses el programa de adultos mayores, otorgar 5 mil pesos a las familias de pacientes con COVID19, otorgar apoyos de liquidez a las empresas, apoyar y respaldar a los productores y campesinos, aplazar por 6 meses el pago de las cuotas obrero-patronales, diferir el pago provisional del Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado por los próximos 3 meses.

Además, eliminar el cobro de la energía eléctrica por los próximos 4 meses, y el cobro de los derechos de agua por los próximos 3 meses, otorgar un bono de riesgo a los médicos, enfermeras, enfermeros y camilleros, implementar un programa de pruebas masivas de detección de COVID19, establecer una convocatoria nacional para impulsar la fabricación de ventiladores mecánicos, duplicar el presupuesto asignado a la prevención de violencia de género.

Busca Ernesto Núñez castigo a agresores de personal de salud y subsidios al agua potable y energía eléctrica

Es momento de que el Congreso del Estado realice acciones contundentes frente a la emergencia sanitaria por el Coronavirus, con resultados claros de beneficio para la ciudadanía, exhortó el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar.

Ello al dejar clara su postura frente a los retos que ha traído consigo la enfermedad del COVID-19, considerando que desde la trinchera legislativa se debe construir y trabajar en una agenda a la altura del contexto que actualmente vive Michoacán, el país y el mundo.

En el marco de la sesión legislativa realizada este viernes, Ernesto Núñez presentó una reforma a la Ley de Hacienda Municipal de Michoacán con la finalidad de que el pago de servicios por agua potable en cada una de las demarcaciones se suspenda durante la contingencia.

Según la propuesta presentada ante el Pleno legislativo, se busca apoyar la economía local, proponiéndose establecer un subsidio directo al consumo extra de agua generado en consumo de casa habitación y en el caso de negocios y prestadores de servicios menores a 120 m2. Prohibiéndose a su vez cualquier corte al servicio durante la contingencia.

Reiteró su llamado para que se cumpla la función legislativa, instando a entidades federales, estatales y municipales para que no se cobre el servicio de energía eléctrica, se brinden apoyos para reactivar la economía, aplace el pago de créditos públicos a mipymes, y seguir realizando esfuerzos para mejorar la seguridad pública.

“Se tienen que impulsar varios puntos de acuerdo, uno de ellos, construir de manera inmediata y urgente una iniciativa de ley para proteger a médicos, enfermeras y personal del sector salud contra los ataques que han estado sufriendo en este proceso de pandemia”, subrayó el diputado local por el Partido Verde.

Finalmente, Núñez Aguilar se pronunció por solicitar al Ejecutivo estatal de manera formal su incorporación a las mesas técnicas de trabajo, tanto en materia de salud como de desarrollo económico para tener la información precisa y clara sobre las acciones gubernamentales.

Piden diputados a Cabildos sumarse al programa alimentario del Gobierno del Estado

Con la finalidad de destinar de manera urgente, recursos suficientes para complementar y fortalecer el programa alimentario anunciado por el Ejecutivo del Estado, la 74 Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán, exhortó a los 112 presidentes municipales y al Concejo Mayor de Cherán a que cada municipio distribuya en las casas de los ciudadanos, alimentos suficientes en tanto continúe el estado de emergencia derivado de la pandemia causada por el virus SARS Co-V2(COVID-19).

A propuesta del diputado Baltazar Gaona García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, se reconoció la relevancia de esta propuesta toda vez que complementa y fortalece el programa alimentario anunciado por el Gobierno michoacano, el cual, reducirá la necesidad que tienen los ciudadanos de salir para conseguir alimentos y por ende, reducir el riesgo de contagio, además de ayudar económicamente a las familias.

Señalaron a su vez, la gran responsabilidad de todos los órdenes de gobierno de velar por el bienestar de las y los michoacanos, por lo que ante la situación causada por el virus COVID-19, es prioritario implementar medidas y acciones extraordinarias en materia económica y de salud,  sobre todo en las regiones y sectores más vulnerables.

Y es que a decir del legislador, muchos ciudadanos se han visto afectados al estar resguardados en sus hogares como parte de las medidas preventivas para hacer frente a la pandemia, interrumpiendo sus actividades económicas, sobre todo aquellas que dependen del comercio, transporte público, del campo, la ganadería entre muchos otros, deteriorando por ende la economía de las familias.

El legislador petista, consideró, en medida que los Presidentes Municipales implementen programas alimentarios con entrega a domicilio, en conjunto con el programa alimentario anunciado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en esa misma medida se logrará contrarrestar la necesidad que tienen los ciudadanos de salir a comprar alimentos, reduciendo  los riesgos de contagio, además de ayudar económicamente a la estabilidad financiera de los hogares michoacanos.

Garantizada certeza jurídica en sesiones virtuales del Congreso del Estado: Octavio Ocampo

La certeza jurídica de las decisiones que tome el Poder Legislativo en sesiones virtuales ha quedado garantizada con la reforma aprobada este viernes a la Ley Orgánica y de Procedimientos, subrayó el diputado Octavio Ocampo Córdova, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, recalcó que el Poder Legislativo del Estado debe tener todas las herramientas legales necesarias para la toma de decisiones en estos momentos de contingencia sanitaria”.

“Resultaba urgente adecuar su norma de regulación interna para con ello, asegurar la posibilidad de sesiones virtuales y que en éstas estuviera garantizada la certeza jurídica de las decisiones tomadas”.

El legislador por el Distrito de Huetamo recordó que una de las principales medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud es el distanciamiento social y aislamiento, para lo cual, las tecnologías de la información se convierten en una herramienta esencial para permitir la protección la vida y la salud.  

Asimismo agregó que dadas las circunstancias y medidas de cuidado declaradas por el Gobierno Federal y Estatal para preservar la salud y la vida de los michoacanos, entre ellas el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes del estado por causa del Coronavirus Covid-19, es que el Poder Legislativo debía prever en su Ley Orgánica el mecanismo que permita el apego a tales medidas sin afectar la toma de decisiones en el Congreso.

Octavio Ocampo Córdova recordó que en diferentes estados de la República, los Poderes Legislativos han venido sesionando de manera virtual, por lo que el Congreso del Estado requería abrir la ventana legal que permita las sesiones virtuales, cuando se determine que las presenciales ya no son posibles debido a la crisis sanitaria.

Con sesiones virtuales, Congreso participará activamente en lucha contra COVID19: Alfredo Ramírez

El diputado Alfredo Ramírez Bedolla celebró que el pleno de la LXXIV Legislatura haya dado plena validez legal a las sesiones virtuales del Congreso del Estado, lo que le permitirá no interrumpir los trabajos legislativos por emergencia sanitaria, y tener una participación más activa en apoyo a la población.

Debido a la pandemia de coronavirus, el Congreso de Michoacán suspendió los trabajos legislativos y en más de un mes y medio no sesionó la LXXIV Legislatura, por lo que Alfredo Ramírez propuso una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del poder Legislativo para darle valor legal  las sesiones virtuales del Pleno, así como de las Comisiones y Comités.

El dictamen de reforma presentado al Pleno por la  Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias fue aprobado con el voto a favor de 19 diputados.

Ante las recomendaciones de distanciamiento social para evitar el contagio de coronavirus, el marco legal del Congreso del Estado podría dejarlo imposibilitado para trabajar en Palacio Legislativo, lo que provocaría vacíos legales importantes; sin embargo, añadió Ramírez Bedolla, “con la aprobación de las sesiones virtuales estamos en condiciones de proponer y acompañar la toma de decisiones para hacer frente a la emergencia sanitaria por COVID19”.

Añadió que es fundamental que las comisiones de dictamen también puedan trabajar de manera virtual y validar sus votaciones de manera remota, ya que de no ser así, todas las iniciativas que se presenten ante el Pleno para apoyar a la población en la contingencia de salud no serían atendidas con la celeridad que se requiere y se perderían  en el rezago legislativo.

Aplaude GPPT donación de 40 mil despensas para las familias michoacanas

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso del Estado de Michoacán, celebró que las y los legisladores locales hayan coincidido y donado parte de su salario para la compra de 40 mil despensas para las personas y familias michoacanas que más lo requieran en estos tiempos difíciles por la contingencia sanitaria.

La coordinadora del GPPT, Brenda Fraga Gutiérrez, destacó que el Congreso del Estado haya dejado de lado diferencias políticas e intereses personales para ponerse la playera de Michoacán y apoyar con estas despensas a cientos de familias michoacanas que desafortunadamente se han quedado sin el ingreso para alimentar a los suyos.

La legisladora uruapense acudió a la firma del convenio de colaboración entre el Congreso del Estado y SEGALMEX para la adquisición de estas 40 mil despensas, ahí reiteró la importancia de estas despensas en beneficio de las familias michoacanas que más requieren este apoyo a fin de que no salgan de sus hogares y de esta forma eviten una mayor expansión del Coronavirus en la entidad.

“Es grato ver cómo el Congreso del Estado se ha mostrado con empatía ante la situación actual que se vive por el Covid-19, nosotros desde el GPPT seguimos trabajando como fracción y cada uno de las y los diputados que la integramos para que este no sea el único apoyo que se les pueda dar a las y los michoacanos”, añadió.

Por su parte el vicecoordinador del GPPT, Salvador Arvizu Cisneros, señaló que todos los diputados que integran el Poder Legislativo en Michoacán deben de responderle a la ciudadanía, pues dijo que son a ellos a quienes se les debe el cargo que hoy ostentan como legisladores de la entidad.

“Nosotros nos debemos al pueblo y a ellos hay que responderles, yo aplaudo que se hayan dejado de lado colores y partidos para sumarse a esta causa, en el PT estamos comprometidos con Michoacán y su gente y siempre apoyaremos y aplaudiremos este tipo de acciones”, agregó.

En su intervención la legisladora zamorana, Teresa Mora Covarrubias, mencionó que además del trabajo que se realiza como Congreso del Estado, cada uno de los legisladores debe de trabajar por su distrito, realizar diversas actividades en donde los únicos beneficiados sean las y los michoacanos.

“En el PT uno de los principales valores que nos caracteriza es siempre ver por la gente, buscar la manera en cómo apoyarlos, el PT es un partido del pueblo y para el pueblo y eso nos enorgullece, por esta razón es que cada uno de nosotros hemos estado atendiendo diversas situaciones que se presentan en nuestros distritos y no bajaremos la guardia”, añadió.

Así pues, el diputado Baltazar Gaona García, dijo esperar que la actitud de sus compañeros y compañeras legisladoras no sea únicamente de carácter protagónico por la contingencia sanitaria, sino que hizo un llamado para que todas y todos sigan trabajando por y para los michoacanos.

“La realidad es que el problema no terminará cuando pase esta contingencia, las consecuencias serán muchas y se aplazarán por mucho más tiempo después de que pase la misma, por eso yo hago un enérgico llamado para que no nos olvidemos de Michoacán y su gente y sigamos con esta misma actitud aún y cuando ya haya pasado este tema del Coronavirus”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

bollywood heroine first sex college girl secret fuck bbw round ass blogspot

aunty xxx veidoe nangis Multporn bf xxx bf down

public datingflash touch stranger father abused a sleeping girl full movie xTube rana rhoandes

top five porn people university tight SexVideo college girl secret fuck

missax possessed top five porn redtube.lol father forced fucķ and creampie his virgin daughter

choáng vip: game choang vip tải choang vip Code Choáng Club 2021

https://zo88win.club/: Tải Zo88 ZOWIN - Game đánh bài an toàn, đổi thưởng Zowin - Tải ngay game về điện thoại Android | IOS | APK