¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y chequen quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura, si es que le echaran ganas, ¿o no?.

Estos son sus últimos posicionamientos:

Urge investigación a fondo por la venta a sobreprecio de ventiladores: Antonio Soto

Ante las irregularidades en la adquisición de los ventiladores mecánicos, para la atención de los pacientes con Covid-19, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la LXXIV Legislatura Local, Antonio Soto Sánchez, demandó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que se investigue a fondo y se sancione con todo el peso de la Ley.

Reprobó el mal uso de recursos cuando se vive una grave crisis en nuestro país, y se beneficie a las empresas de altos funcionarios federales en la adquisición de insumos a costos muy elevados.

La venta a sobreprecio de ventiladores mecánicos, para pacientes graves de COVID-19, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por parte de León Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debe ser investigado a fondo y sancionarse con todo el peso de la Ley.

Lamentó los hechos, más cuando no es el primer caso de corrupción que se reporta en la administración federal de Andrés Manuel López Obrador, ya que el 30 de marzo de este mismo año, el IMSS firmó un contrato con la empresa Levanting Global Servicios SA para comprar 2 mil 500 ventiladores por 93 millones de dólares. El propietario de la empresa era Baldemar Pérez Ríos, empresario mexicano residente en Estados Unidos, quien fue acusado de fraude millonario por compañía fantasma que engañó a inversionistas estadounidenses, caso por el que fue inhabilitado en el país vecino.

Antonio Soto demandó a la Secretaría de la Función Pública que investigue la compra de ventiladores a sobreprecio y de todos los insumos que en esta contingencia se están adquiriendo.

Condenó que se utilicen los recursos públicos para beneficiar a funcionarios, cuando deben destinarse para la urgencia nacional tanto sanitaria como económica que implica la pandemia, puesto que el sobreprecio evidencia rapiña política.

Exigió que la Federación garantice el uso adecuado de los recursos públicos y transparente cada peso que se ejerce, apegado a las normas aplicables y se sancione a quienes violente o desvíe recursos.

Antonio Soto pidió transparencia en las compras y contrataciones públicas, para evitar el mal uso de recursos que cuesta vidas, ya que mientras a los estados se les niegan insumos, a funcionarios federales se les favorece con la adjudicación de contratos.

La crisis sanitaria por la que se atraviesa no debe convertirse en brecha para que apetitos totalitaristas se instauren en México y menos para actos de corrupción como los que se han evidenciado y denunciado.

“En México, la prioridad nacional debe ser la contención y atención de la contingencia sanitaria, así como atender los efectos que en la economía está generando a la población; por lo que, es apremiante que la Federación apoye a los estados y municipios y deje de estar violando las leyes que rigen a nuestro país. Cada acto de corrupción que se denuncie debe ser investigado y sancionado si se comprueba una acción indebida”, finalizó.

Garantizar derecho a menores a la convivencia familiar plantea Lucila Martínez

Con el objetivo de garantizar a las niñas, niños y adolescentes su derecho a la convivencia familiar con ambos padres, más allá de las crisis que se puedan presentar, como la que hoy se vive por la contingencia sanitaria del Covid-19, la diputada Lucila Martínez Manríquez propone reformar el Código Familiar para el Estado de Michoacán.

En su propuesta plantea adicionar el artículo 442 bis, para que “en los casos de fuerza mayor o crisis social en los que sea necesario suspender los servicios que presta el centro de convivencia familiar, el Consejo determinará las acciones y medidas de carácter temporal que garanticen el derecho del niño, niña o adolescente a mantener el contacto y la convivencia con el progenitor de quien esté separado”.

Para la legisladora, la promoción de los derechos humanos y en particular aquellos que corresponden a la familia, deben ser una prioridad en las agendas legislativas; situaciones como la violencia, la desprotección y los problemas derivados de reglas o manejos inadecuados de los medios de convivencia, constituyen actos que vulneran los derechos y la protección de niñas, niños y adolescentes.

Por tanto, resulta de gran importancia la concurrencia que debe de haber entre la familia, el Estado y la sociedad en la protección del goce y ejercicio de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en el entorno familiar, así como en la asunción y cumplimiento de los deberes y obligaciones que tienen éstos para con la infancia.

Recordó que en la Constitución Federal, se establece el principio del interés superior de la infancia, por el cual el Estado está obligado a realizar acciones y a generar políticas públicas en materia de niños, niñas y adolescentes, para que quienes tengan a su cargo el cuidado, cumplan con sus deberes y obligaciones.

Sin lugar a dudas, la crisis provocada por la propagación del COVID-19 a nivel mundial, consideró ha dejado varias enseñanzas, y una de las principales ha sido el revisar la legislación aplicable para reformar los postulados y adecuarlos a la realidad que puede provocar una situación como ésta.

Hizo mención que a finales del mes de abril del presente año, madres y padres que asisten con regularidad a ver a sus hijos al Centro de Convivencia Familiar que depende directamente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, emitieron un documento para que las autoridades del Poder Judicial dictaran medidas cautelares para estar en comunicación con sus descendientes.

“Ellos alegaban que no habían podido tener comunicación con sus hijos desde el día 14 de marzo de este mismo año, es decir había transcurrido más de un mes desde que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado había acordado suspender la convivencia debido a la contingencia sanitaria, situación que abonó a un deterioro en las relaciones familiares y generó un daño emocional a los niños, niñas y adolescentes”.

Fue hasta que se hizo pública esta petición que el Poder Judicial local tomó cartas en el asunto y modificó el 22 de abril del presente año, el Acuerdo General emitido por el Pleno del Consejo del Poder Judicial el 18 de marzo con motivo de la contingencia sanitaria, documento en el que ya se consideraron medidas de carácter temporal para garantizar las convivencias familiares.

“Es por ello que presentaré en la siguiente sesión una iniciativa que tiene como finalidad plasmar en el Código Familiar para el Estado, la obligación del Consejo del Poder Judicial de emitir todas aquellas medidas que considere necesarias, para evitar que se vean interrumpidas las convivencias familiares cuando ocurran casos fortuitos o de fuerza mayor que obliguen a la suspensión del servicio que presta el centro de convivencia familiar”.

 Federación, indolente ante necesidades de estados en pandemia: Wilma Zavala

La falta de apoyos para los estados y municipios para hacer frente a la crisis sanitaria y económica se ha generado por el coronavirus, evidencia que el Gobierno Federal es indolente ante las necesidades que se tienen, con lo que se está poniendo en riesgo la vida de la población, subrayó la coordinadora de la Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado, Wilma Zavala Ramírez.

Por lo anterior, en la siguiente sesión, presentará ante el Pleno de la LXXIV Legislatura Local, un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a efecto que, de manera inmediata abastezca de los insumos y recursos necesarios a todos los hospitales en el Estado de Michoacán, pertenecientes al IMSS e ISSSTE.

De la misma forma, la diputada planteará exhortar a la Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada de la Delegación del IMSS en Michoacán, con el fin de que realicen e intensifiquen las labores de supervisión y verificación en los hospitales, clínicas y centros de salud a su cargo, para garantizar el debido cumplimiento del Plan de Acción para la Fase de Reconversión de Hospitales en el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrado Regional Michoacán, debido a la pandemia por covid-19.

De igual forma, al Gobierno Estatal para que, a través de sus facultades, instruya a la titular de la Secretaría de Salud en el Estado, a efecto de que se consideren e implementen las acciones, medidas y protocolos necesarios para prevenir el contagio entre el mismo personal del sector salud, y con ello, el posible colapso en la estructura y funcionamiento al interior de los hospitales a su cargo.

“Para hacer frente a la pandemia generada por la enfermedad denominada Covid-19, en México y en Michoacán requerimos del verdadero respaldo del Gobierno Federal tanto como para los Estados y también para cada Municipio en particular, quienes demandan insumos y recursos extraordinarios para los hospitales que atienden pacientes con coronavirus”.

Wilma Zavala hizo mención que pese a que en nuestro país, se continúa incrementando de manera alarmante el número de contagios, es evidente la insensibilidad de la federación, para atender de manera oportuna, las necesidades que se tienen en los diversos Estados de la República, lo que deja en estado de indefensión al sector salud en diversas regiones.

“Michoacán no es la excepción, puesto que nuestro mismo Gobernador del Estado, el Ingeniero Silvano Aureoles Conejo, ya ha expuesto en reiteradas ocasiones, sobre la urgente necesidad de continuar abasteciendo los insumos que tanto apremian en los hospitales a su cargo, como lo son el IMSS y el ISSSTE, ya que sólo se han limitado a proporcionar lo correspondiente a la nómina y gasto corriente pese a la contingencia”.

Recordó lo sucedido el pasado 28 de abril, en el hospital del IMSS, ubicado en el municipio de Zacapu, en donde el personal médico y administrativo del nosocomio, se vio ante la lamentable necesidad de manifestarse en las calles, por la falta de insumos y de equipamiento, exigiendo de nueva cuenta el cumplimiento de las obligaciones de la federación.

“Pero eso no es todo, puesto que dicha manifestación también fue derivada de las pésimas acciones tomadas en cuanto al protocolo que se debe llevar conforme al “Plan de Acción para la Fase de Reconversión de Hospitales en el Órgano de Operación Administrativa, debido a la pandemia por covid-19”, lo que su incumplimiento y observancia puede provocar incluso, un potencial colapso en el sistema de atención”.

“Ante el panorama que se vive, el Presidente de la República, debe observar si los funcionarios de su gobierno son omisos, para resolver de inmediato los problemas de fondo, ya que lo que está en riesgo, es la salud de toda la población”.

 Federación debe priorizar al sector educativo, ante carencias expuestas en pandemia: Araceli Saucedo

La crisis sanitaria por el coronavirus ha evidenciado las carencias en los sistemas educativos, ya que la pobreza que viven millones de niños y jóvenes en nuestro país, les dificultan acceder al uso de nuevas tecnologías, por lo que el reto es mejorar y atender las necesidades que hoy son claras, subrayó la Secretaria General del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Araceli Saucedo Reyes.

Las carencias en el sistema educativo mexicano en medio de la pandemia, reconoció está afectando a la población más vulnerable, ante lo que resaltó el trabajo que realizan maestros y padres de familia, para dar continuidad desde casa al ciclo escolar.

La diputada Araceli Saucedo Reyes reconoció el esfuerzo que hacen los padres de familia por continuar con la educación escolar de sus hijos desde sus hogares, a pesar de las precariedades con las que se vive en esta pandemia, suman esfuerzos a distancia con los maestros, para avanzar en los planes de estudio.

Pese a la situación que se vive, consideró que se debe reconocer el esfuerzo que se realiza y que se han puesto por encima de cualquier otro interés legítimo, el interés superior del derecho de niñas y niños a recibir educación, implementando estrategias para hacerles llegar hasta las zonas más alejadas como ha sido en el caso de Michoacán.

“El coronavirus vino a cambiar entre otras actividades, la forma de impartir educación, hoy en día las escuelas se encuentra cerradas, sin embargo estas medidas que se han tomado de manera correcta para el cuidado y protección de la salud de nuestros hijos, han venido a dejar al descubierto la inequidad que viven muchos de los alumnos fuera de las aulas”.

Sin embargo, subrayó que para los estudiantes de familias de bajos ingresos, llevar las actividades escolares a casa, significa enfrentarse a nuevos retos y a precariedades tecnológicas o falta de conectividad online en algunas zonas rurales.

Lamentablemente consideró que en nuestro país, existe un gran número de escuelas que pueden ofrecer actividades académicas de manera virtual completa, ya que no todos los alumnos cuentan con dispositivos electrónicos, como es en las localidades, en donde incluso se carece del servicio de internet y los estudiantes no cuentan con una computadora ni con un teléfono.

“Es momento de que en coordinación con el Ejecutivo Federal, Estatal y nosotros como legisladores emprendamos una ruta legislativa, en la que se plantee una reforma educativa acorde a las circunstancias, primeramente debemos implementar una plataforma escolar que inculque una cultura basada en el aprendizaje tecnológico y darle a los maestros y alumnos las herramientas educativas y tecnológicas necesarias para su implementación”.

Las niñas, los niños y jóvenes luchan día a día por cumplir con sus clases y concluir este año escolar, pero pasando esta crisis, se deben fortalecer las acciones para atender las carencias que se tienen.

Se brindarán estímulos a contribuyentes cumplidos: Tony Martínez

La reforma al Código Fiscal del Estado presentada por el diputado Norberto Martínez Soto, fue dictaminada a favor en comisión y se pondrá a consideración del Pleno de la LXXIV Legislatura Local, en la siguiente sesión, mediante la cual se establece que no se impondrán multas a los contribuyentes cuando cumplan en forma espontánea las obligaciones fiscales fuera de los plazos señalados por las disposiciones fiscales, o cuando se haya incurrido en infracción por causa de fuerza mayor o caso fortuito.

Con esta reforma, detalló que se generan estímulos en nuestra legislación, para que los morosos cumplan con sus responsabilidades fiscales, sobre todo cuando éstos desean por voluntad propia ponerse al corriente en sus adeudos.

Con esta propuesta impulsada por el diputado Tony Martínez, se contribuye también a evitar cobros discrecionales por parte de los trabajadores de las oficinas recaudadoras, debido a que en la propia norma se establece que estas percepciones derivadas de los gastos de ejecución, serán distribuidas entre el personal de la dependencia responsable del cobro.

“Con esta propuesta se evitan los cobros indebidos a contribuyentes en el pago espontáneo de sus impuestos, es decir, cuando cumplan su obligación fuera de los plazos legales establecidos de manera voluntaria”.

El Presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, explicó que dicha reforma era necesaria, a fin de crear políticas fiscales justas respecto a la recaudación que realizan las diversas dependencias públicas estatales y municipales, en cuanto al cobro de infracciones y multas.

Si bien las fechas señaladas para el cumplimiento de las obligaciones fiscales y la recaudación de impuestos se encuentran legalmente estipuladas, cuando se cumplan en forma espontánea las obligaciones fiscales, el contribuyente no tendría que ser acreedor a una infracción.

Reconoció que en Michoacán, el Gobierno Estatal ha impulsado una serie de esquemas para condonar multas en diversos servicios, lo cual es respaldo por el propio Congreso del Estado.

Hizo énfasis que era fundamental esta reforma, ya que existía una laguna en el Código Fiscal del Estado, por lo que se podrían reportar cobros discrecionales por parte de los trabajadores de las oficinas recaudadoras, debido a que en la propia norma se establece que estas percepciones accesorias derivadas de los gastos de ejecución, serán distribuidas entre el personal de la dependencia responsable de la recaudación.

Con esta reforma, reiteró se busca garantizar otorgar estímulos a los contribuyentes y con ello, evitar abusos y combatir conductas que inhiban el cumplimiento de sus obligaciones.

CFE debe apoyar a la población y municipios en contingencia: Octavio Ocampo

Ante los efectos que también en lo económico genera la contingencia sanitaria por el coronavirus, se requiere que la Comisión Federal de Electricidad subsidie, prorrogue o descuente el pago por consumo de luz eléctrica que causan los organismos operadores, comités y juntas locales que brindan el servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento a los municipios del estado, a fin de que los mismos, puedan apoyar a la población, dotando del servicio, subrayó el diputado Octavio Ocampo Córdova.

El diputado local refirió que en la siguiente sesión, los diputados de las comisiones de Hacienda y Deuda Pública y de Programación Presupuesto y Cuenta Pública presentarán un punto de acuerdo para exhortar a la CFE.

Señaló que además de apoyar a los organismos operadores de agua en los municipios, la Comisión Federal de Electricidad debería de atender el llamado que en el país han realizado los ciudadanos y diversos actores políticos, para que no se le suspenda el servicio de energía a nadie en esta contingencia.

Consideró positivo que en la reunión de comisiones unidas, se avalará su propuesta para exhortar a la CFE, para solicitar a la comisión que ponga en marcha medidas que apoyen a dichos organismos en el tiempo que dure esta pandemia, ya que han dejado de tener ingresos importantes que han generado una situación económica insostenible y que requieren de ayuda para poder cumplir con el pago de la energía, ya que es indispensable para su funcionamiento.

Por ello, en comisiones unidas se elaboró un Punto de Acuerdo que se someterá a consideración del Pleno en la siguiente sesión, en el que se hace mención que el servicio de agua potable es indispensable y vital para las personas, por lo que en esta pandemia mundial provocada por el VIRUS COVID-19, se debe garantizar el suministro.

“Se tiene el problema de que la población o no tiene recursos por las afectaciones económicas para pagar el servicio de agua, y se debe apoyar a los organismos para que no corten el servicio, a la gente y a su vez, que la CFE no cobre por el momento a los sistemas operadores, y evitar que colapsen”.

Ante el impacto económico que se está sufriendo a partir de esta contingencia sanitaria, se debe apoyar a las personas que más lo necesitan, por lo que se requiere de la sensibilidad y respaldo de la CFE.

En ese contexto en el Punto de Acuerdo, se hace mención que la crisis también ha golpeado a los gobiernos locales y en concreto a los organismos encargados de la prestación del servicio de bombeo y conducción de agua potable hacia los hogares de todos los Michoacanos.

El exhorto tiene como finalidad, el que las dependencias Federales consideren el  generar planes flexibles de pago que se adecuen a las necesidades de los organismos, instituciones o autoridades encargadas de la prestación del servicio de agua potable en el estado, a fin de enfrentar la crisis económica provocada por el VIRUS COVID-19.

 En municipios se debe fortalecer seguridad para evitar robos a comercios cerrados por pandemia: Humberto González

Con el objetivo de que se implementen acciones entre las áreas de seguridad en el estado y municipios, encaminadas a prevenir y garantizar la protección de los negocios, centros de trabajo y comerciales, que se encuentran cerrados por la pandemia del virus SARS-COV2 (COVID 19), el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LXXIV Legislatura Local, Humberto González Villagómez presentará un exhorto en la siguiente sesión.

“Es necesario que se implementen las acciones necesarias para evitar cualquier intento por afectar los negocios y patrimonio de nuestros michoacanos, ya que el temor es que al estar cerrados, existan personas que quieran cometer un ilícito, como ya se ha reportado en otras entidades del país”.

El diputado local por el Distrito de Puruándiro, refirió que el Punto de Acuerdo que presentará al Pleno del Congreso del Estado en la siguiente sesión, es para atender una de las demandas de los empresarios michoacanos, quienes piden que se garantice ante la ausencia de actividades por la contingencia sanitaria, el impulso de acciones para el resguardo y protección de sus negocios, almacenes, o cualquiera que sea la forma en que nuestros conciudadanos han decidido invertir sus ingresos como una fuente generadora de su propio sustento económico.

“Nos han preguntado constantemente sobre las acciones implementadas para evitar acciones vandálicas, como lo han sido los saqueos y robos a negocios, con un evidente temor fundado por la información que circula en diversos medios de comunicación así como en redes sociales, en las que se puede observar, como en diversos estados, han acontecido el forzar las cortinas y arremeter contra los negocios para robar sus mercancías, tanto de primera necesidad como aquellas que resultarían de valor para aquellos que en el fragor del momento deciden tomar cualquier cosa, no midiendo que sus acciones constituyen presuntos actos delictivos”.

Por ello, Humberto González recalcó que el preservar las condiciones de seguridad debe ser una prioridad tanto a nivel estatal como a nivel municipal, “los michoacanos exigen que ante esta contingencia, y en nuestras manos se encuentra buscar los mecanismos para salvaguardar el patrimonio, la inversión que por años las familias han colocado en sus respectivo negocios, no todo son la defensa de los grandes empresarios, no todo son créditos, sino debemos cuidar aquello que ha significado el sudor y esfuerzo de cada día, aquello que hoy, se encuentra cerrado y desprotegido”.

Llamó a cerrar filas desde todas las trincheras para que evitar más contagios y pidió a la población acatar todas las medidas preventivas y a las autoridades estar vigilantes de que no se reporten daños y perjuicios a nuestros trabajadores y empresarios michoacanos.

La contingencia sanitaria por COVID-19 ha demandado una serie de acciones tanto en materia de salud como dentro del ámbito administrativo, exigiendo de manera generalizada el cese de actividades para evitar que la proliferación del virus sobrepase una eficaz capacidad de respuesta.

Con la intención de mitigar las diversas complejidades que significan detener de manera casi completa a una entidad federativa, se han implementado diversas políticas de asistencia alimentaria, en materia de salud, así como la implementación de financiamiento a los sectores que así lo requieran en Michoacán, pero es indispensable, que las autoridades locales apoyen con acciones preventivas en todos los sentidos.

En bloque, Morena atenderá contingencia: Fermín Bernabé

Las y los representantes de elección popular que comulgamos con el proyecto de la Cuarta Transformación seguiremos respondiendo por las necesidades de la ciudadanía, durante y después de la contingencia que estamos viviendo, enfatizó el diputado Fermín Bernabé Bahena, luego de sostener un acercamiento con legisladores y presidentes emanados de Morena.

Como promotor de la Cuarta Transformación en el Congreso de Michoacán, el legislador celebró que hayan existido coincidencias al interior de Morena, en torno a atacar la propagación del COVID-19 en Michoacán, así como a establecer plataformas que aminoren la crisis económica prevista por el aislamiento al que, de manera consciente, es encuentra sometida la sociedad.

“Estamos aquí para atender las problemáticas que se desprendieron de la contingencia y, a su vez, aquellas que ya repercutían en el bienestar de las y los ciudadanos, pero que encrudecieron a consecuencia de la pandemia”, señaló en presencia de compañeras y compañeros del Grupo Parlamentaria de Morena como las diputadas Cristina Portillo Ayala, Mayela Salas Sáenz, Zenaida Salvador Brígido, Sandra Luz Valencia, así como los legisladores Antonio de Jesús Madriz Estrada, Sergio Báez Torres y Alfredo Ramírez Bedolla.

Acompañado también por diputadas y diputados federales por Michoacán como Ana Lilia Guillén Quiróz, Anita Sánchez Casto, Ignacio Campos Equihua y Esteban Barajas Barajas, celebró que, entre los puntos que se abordaron durante la reunión, hayan imperado tres ejes centrales: respaldar estrategia federal, atender contingencia y establecer bloque en beneficio social.

Junto al delegado federal de los Programas para el Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, así como de la coordinadora de alcaldes de Morena, Mirna Violeta Acosta Tena, y de los presidentes de Morelia y Pátzcuaro, Raúl Morón Orozco y Víctor Báez Ceja, respectivamente, Bernabé Bahena reiteró que seguirá impulsando acciones legislativas encaminadas a atender las problemáticas que generó la propagación del coronavirus en suelo michoacano.

“En bloque, las y los representantes de elección popular emanados de Morena, acordamos coordinar esfuerzos para contrarrestar los efectos del COVID-19, así como acompañar la estrategia federal que se diseñó para hacer frente a la contingencia que hoy nos aqueja”, concluyó.

Aprobado dictamen de Cuenta Pública Estatal 2018 en Comisión: Tony Martínez

En medio de esta crisis de salud, social y económica, el Congreso del Estado debe dar certeza sobre finanzas públicas y salvaguardar los intereses de los michoacanos, afirmó el diputado Norberto Norberto Antonio Martínez Soto, Presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXIV Legislatura Local, tras informar que en Comisión se aprobó el dictamen de la Cuenta Pública Estatal 2018 en tiempo y forma, el cual se turnará al Pleno para su discusión y aprobación en la siguiente sesión.

Si bien reconoció que en este momento se vive una situación difícil por la contigencia sanitaria, el Poder Legislativo debe cumplir con la obligación de vigilar el eficiente manejo de los recursos públicos, para el bienestar del pueblo michoacano.

“Exhortamos a todo aquel que ejerza recursos públicos, para que presenten de manera consolidada y transparente y apegada a las normas legales, la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en la hacienda pública y los flujos de efectivo; así como en lo relativo al registro de ingresos, egresos, activos, pasivos, patrimonio, control y evaluación de las operaciones programática presupuestarias, financieras y rendición de cuentas”.

Detalló que existen coincidencias sobre que se debe trabajar en conjunto con los diferentes órdenes de gobierno; “más allá de las diferencias ideológicas identificamos el valor de la unidad y las coincidencias para caminar juntos hacía un Michoacán más próspero y transparente, lo cual nos permite avanzar en nuestra labor como parlamentarios, coadyuvando siempre a favor de una clara rendición de cuentas”.

Reiteró que el dictamen fue entregado en tiempo y forma, cumpliendo con lo establecido en la norma, a la Mesa Directiva del Congreso del Estado, para que se turne al Pleno de la LXXIV Legislatura Local para su análisis, discusión y aprobación.

Finalmente, Tony Martínez enfatizó que una de las principales responsabilidades del Poder Legislativo es dar cauce a un ejercicio del gasto público equilibrado, equitativo, ordenado y que atienda las necesidades prioritarias de la entidad y sus municipios, esto mediante la revisión  puntual y exhaustiva de los resultados de la fiscalización a la Cuenta Pública Estatal y que la misma, se presente en apego a la legislación aplicable y que la misma refleje la situación financiera de la Hacienda Estatal, del Gasto Público y la Evaluación al desempeño institucional y de los servicios públicos.

Impulsaremos los mecanismos para apoyar a los michoacanos ante la contingencia económica por el covid-19: Arturo Hernández

Ante la difícil situación económica que atraviesan los michoacanos por la contingencia sanitaria por el COVID-19, el presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública en el Congreso Local, Arturo Hernández Vázquez, comprometió que buscará y respaldará los mecanismos legales para apoyar el bolsillo de la ciudadanía, sobre todo, quienes, por el Coronavirus se quedaron sin empleo o con la reducción de sus salarios.

Luego de aprobar el dictamen, de manera virtual, en Comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesto, Vázquez Hernández, para invitar a los ayuntamientos y al Concejo Mayor de Cherán, para que en medidas de sus posibilidades, subsidien el pago del agua potable a adultos mayores, sector popular y grupos vulnerables, además de evitar los cortes, el cobro y prorrogar los recibos a finales de esta año, refirió que en estos momentos es una responsabilidad, buscar las herramientas legales para que los ciudadanos prioricen la alimentación y la salud de sus familias.

“En estos momentos requerimos trabajar con unidad y solidaridad, por ello buscaremos y apoyaremos las medidas económicas necesarias para que las familias no tengan que preocuparse por hacer pagos de servicios, sino que puedan continuar con las medidas sanitarias en su casa para evitar el contagio de coronavirus”, señaló.

Arturo Vázquez, señaló que la propuesta para adicionar dos artículos transitorios a la Ley de Hacienda Municipal se trabajó con celeridad, ya que es importante que el Pleno apruebe el dictamen a fin de que los ciudadanos puedan contar con el apoyo a la brevedad.

De igual forma, en la reunión de las Comisiones Unidas, se hizo la propuesta, que será analizada y votada en la próxima reunión, para exhortar a la Comisión Federal de Electricidad para que facilite o subsidie el pago del servicio de luz a los organismos responsables de administrar el agua potable en los 113 municipios del estado.

“Estaremos trabajando de manera virtual para entregar resultados a los michoacanos, por lo que la contingencia no es un pretexto para no trabajar, estaremos atentos de que otros mecanismos podemos proponer, siempre y cuando no violenten la constitución o la autonomía de las autoridades”, finalizó.

Alfredo Ramírez celebra aprobación en comisiones de iniciativa para suspender cobro de agua

El diputado Alfredo Ramírez Bedolla celebró que las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto aprobaran su iniciativa para que los ayuntamientos puedan suspender el cobro del servicio de agua potable durante la emergencia sanitaria, por lo que convocó a los demás diputados a ser solidarios con la población y aprobar la iniciativa en el pleno del Congreso del Estado.

El artículo 106 de la Ley de Hacienda Municipal dispone que sólo se podrán aplicar estímulos o descuentos a la tarifa de servicio de agua potable y alcantarillado cuando haya pronto pago o pago anticipado, por lo que el legislador de Morena propuso agregar un artículo transitorio a ese marco jurídico para que los Ayuntamientos tengan facultad de subsidiar el pago, o poder aplazar el cobro durante la emergencia sanitaria por coronavirus.

Las Comisiones de Hacienda y Deuda Pública, y Programación, Presupuesto y Cuenta Pública aprobaron este viernes la iniciativa promovida por Alfredo Ramírez Bedolla y suscrita también por el diputado Ernesto Núñez, de tal manera que el dictamen podría ser sometido a votación del pleno en la próxima sesión del Congreso del Estado.

De aprobarse, la Ley de Hacienda Municipal permitiría a los cabildos acordar el otorgamiento de subsidios a las tarifas de agua potable durante la emergencia sanitaria para apoyar a grupos sociales en condiciones de vulnerabilidad, o bien, prorrogar el pago del servicio para que sea saldado en parcialidades durante el presente año.

Otro planteamiento relevante de la enmienda propuesta por Ramírez Bedolla, es que durante la emergencia sanitaria prohíbe a los gobiernos municipales cortar el suministro de agua potable por falta de pago.

Alfredo Ramírez reconoció el trabajo de los diputados integrantes de las comisiones referidas, y agradeció que esta reforma fuera dictaminada con la celeridad que la presente  coyuntura amerita.

Acuerda Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias trabajo de manera virtual

En reunión de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, los diputados integrantes acordaron por unanimidad darle continuidad a los trabajos legislativos al interior de la misma y priorizar los temas pendientes para atenderlos a la brevedad.

En dicha reunión se estableció que la mesa técnica de dicha Comisión se reunirá de manera virtual para separar los asuntos que no requieren mayor discusión y comenzar a dictaminar de manera virtual los asuntos de menor importantes con la finalidad de que ninguno se quede fuera y el trabajo en la comisión vaya en tiempo y forma.

Así pues, los legisladores locales integrantes de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, acordaron que sostendrán el próximo miércoles una reunión con la Comisión Jurisdiccional para dictaminar un par de iniciativas que están pendientes y que ya fueron turnadas a esta Comisión para reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

De igual forma acordaron que el próximo viernes también sostendrán una reunión con la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior, para revisar, analizar y votar el dictamen de la propuesta que hicieron para el cambio del nombre de la misma.

México debe reorientar los criterios de distribución de recursos o Pacto Federal está en riesgo: Antonio Soto

México debe reorientar los criterios de distribución de los recursos públicos a través de una revisión profunda de la Ley de Coordinación Fiscal, ya que de lo contrario está en riesgo el Pacto Federal, subrayó el diputado Antonio Soto Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador destacó la necesidad de apoyar la propuesta de los gobernadores de Michoacán, Durango, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León para una Convención Nacional Hacendaria, en donde se discuta este tema que ha sido motivo de exigencia en estados y municipios durante mucho tiempo.

“La contingencia sanitaria por la que atravesamos, ha evidenciado aún más la urgencia de una modificación profunda en la distribución de los recursos del país, tanto en las participaciones y aportaciones, como en los convenios”.

Subrayó que la necesidad de las Entidades Federativas para hacer frente a la crisis económica generada por la sanitaria, precisa una toma de decisiones oportuna y de gran calado, ya que de lo contrario está en riesgo el Pacto Federal.

Destacó la iniciativa emprendida por los gobernadores de la Zona Noreste del país y en particular el de Michoacán, ya que genera certeza de que la preocupación real que todos compartimos, potencia la búsqueda de soluciones efectivas por parte de nuestras autoridades.

Antonio Soto Sánchez recordó que desde hace casi nueve lustros que la fórmula de distribución en México es inequitativa, ya que por cada peso que se recauda en el país la Federación se queda con 80 centavos, los Estados 15 centavos y los municipios cinco centavos.

“La Federación ha sido la gran concentradora de los recursos públicos, lo que ha venido colapsando al resto de los niveles de gobierno, y que ahora en una situación como en la que nos encontramos, pone la soga al cuello a Estados y Municipios ya que se ven acotados para poder actuar frente a la contingencia, a expensas de las ocurrencias y las compras patito de insumos que realiza el Gobierno Federal”.

Se pronunció por un nuevo Pacto Federal, en el que se garantice la justa distribución de los recursos y en el que se puede realizar una nueva fórmula en la distribución, por lo que es apremiante una amplia reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, que sea justa y equitativa para los estados y municipios.

“El discurso de la Federación es terminar con las desigualdades sociales, pero en los hechos las agranda, por los pocos apoyos que brinda a los Estados y Municipios, ya que la distribución de los recursos federales es inequitativa y no están acordes a las necesidades de cada lugar, como se evidencia en esta contingencia sanitaria”.

El federalismo en México y el fortalecimiento municipal es letra muerta, por lo que urge voluntad política de quién conduce este país para lograr un nuevo Pacto Federal, a la altura de las circunstancias, ya que con ello se combatirá realmente las desigualdades.

La mejor forma de celebrar a las y los niños, es garantizándoles un entorno libre de violencia: Humberto González

Un entorno libre de violencia para las y los niños, en el que se les garantice su pleno desarrollo y todos sus derechos se respeten, es la mejor manera de celebrar el Día del Niño y la Niña, señaló el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LXXIV Legislatura Local, Humberto González Villagómez.

El diputado local refirió que, ante las cifras del 2019, que registran el asesinato de mil 471 menores de edad en nuestro país, de acuerdo a la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), es urgente que el Estado Mexicano emprenda acciones eficaces para combatir la violencia.

El legislador demandó a la Federación priorizar la protección de los menores, ya que en el país, de acuerdo con el informe de Redim, al menos tres menores de edad mueren al día a causa de la violencia, y de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, al día desaparecen hasta siete.

La falta de políticas públicas y acciones contundentes a favor de la niñez, se reflejan en los problemas que viven, día a día, en materia de seguridad, pero también en pobreza, en donde la mitad de los menores de 18 años se encuentran en esta condición, lo que representa 19.5 millones de niñas y niños.

Aunado a ello, y de acuerdo con las cifras oficiales, el 61.1 por ciento de los infantes no cuenta con acceso de seguridad social, lo que refleja las condiciones de la vulnerabilidad a la que se encuentran.

Por lo anterior, Humberto González llamó a luchar por los derechos de la niñez y, en las políticas públicas que impulsa la Federación, se refleje el interés de proteger a este sector.

La mejor forma de celebrarlos, reiteró, es con acciones concretas, que les generen un entorno libre de violencia y con oportunidades para desarrollarse de manera plena en los distintos ámbitos.

“Lamentablemente existen millones de menores en condiciones de vulnerabilidad y no se les garantiza, en muchos casos, ni el derecho a la alimentación, a la salud y educación; no se puede hablar de desarrollo en nuestra sociedad, mientras existan sectores que no cuentan con lo indispensable para vivir de manera plena”, finalizó.

Reuniones virtuales sacan al Congreso del letargo legislativo: Alfredo Ramírez

La aprobación de las sesiones y reuniones virtuales en el Congreso del Estado fue una decisión acertada que ya empieza a dar frutos en favor de la gente, afirmó el diputado Alfredo Ramírez Bedolla y celebró que el Legislativo haya asumido una participación más proactiva en la emergencia sanitaria por coronavirus.

Después de un mes y medio de parálisis en el  Legislativo debido a la pandemia, el diputado Alfredo Ramírez presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado para dar a las sesiones y reuniones virtuales la misma validez legal que tienen los trabajos legislativos  presenciales; el pasado 24 de abril el pleno de la LXXIV Legislatura aprobó incluir en su marco legal el trabajo de manera remota.

Gracias a esa reforma, y a la voluntad de los diputados por apoyar a la población ante la pandemia de COVID-19, el Congreso de Michoacán pudo salir de la parálisis legislativa y asumir un rol más propósitivo  durante la emergencia sanitaria, ya que en sólo una semana se han aprobado dictámenes importantes para hacer frente a la contingencia, recalcó Ramírez Bedolla.

El diputado de Morena añadió que, si bien no se ha tenido que recurrir a sesiones virtuales del pleno, el trabajo legislativo remoto si ha dado mayor dinamismo a Comisiones, que son las instancias donde se realiza el trabajo sustancial para sacar adelante acuerdos, leyes y reformas.

En sesiones virtuales de comisiones, abundó, esta semana fueron aprobados dictámenes para prohibir el corte al suministro de agua potable durante la emergencia sanitaria, y para que los gobiernos municipales puedan subsidiar este servicio en favor de los sectores más vulnerables de la población.

También se autorizó al ejecutivo la desincorporacion de bienes propiedad del estado, con la reserva de que si son vendidos durante la emergencia sanitaria, ese recurso sea destinado a reforzar las capacidades del sector salud para hacer frente a la pandemia, o para apoyar a la población más afectada por ésta, añadió.

De manera virtual han sesionado esta semana las comisiones de Hacienda y Deuda Pública; de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda; de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, y la de Educación.

Alfredo Ramírez reconoció la labor de sus compañeros diputados y los invitó a usar la herramienta de reuniones virtuales para agilizar la dictaminación de iniciativas, priorizando aquellas que tiene que ver con la emergencia sanitaria por coronavirus.

A propuesta de Octavio Ocampo se exhortará a la CFE para que otorgue prórroga a sistemas de agua para el pago

Con el objetivo de apoyar a los sistemas y organismos de agua potable en Michoacán, para que estos puedan apoyar a la población en medio de la contingencia y no cortar el servicio, el diputado Octavio Ocampo Córdova propuso a los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública y Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en la LXXIV Legislatura Local, exhortar a la Comisión Federal de Electricidad para que otorgue una prórroga para el pago, el cual fue aprobado y se pondrá a considerar del Pleno del Congreso del Estado en la próxima sesión.

Durante la reunión en la que se dictaminó reformar la Ley de Hacienda Municipal, para que los 112 ayuntamientos y el Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán, dentro de sus posibilidades, no corten el servicio de agua potable a la población y que, de avalarlo los cabildos, no se realice el cobro y se brinde una prórroga de pago hasta antes de que termine el 2020, el diputado hizo su propuesta.

Octavio Ocampo planteó que para apoyar a las autoridades locales y en específico a los sistemas y organismos de agua potable, se exhorte a la CFE para que les autorice una prórroga en el pago de la energía a los sistemas y organismos.

Ante los efectos en la economía que ha generado la emergencia sanitaria por el coronavirus, el diputado consideró que, si bien es necesario garantizar a la población todos los servicios indispensables, también se requiere que la CFE apoye y respalde a la sociedad y autoridades locales.

Celebró que sus compañeros diputados respaldaran su propuesta para emitir un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad, para que durante el tiempo que dure la crisis sanitaria, no se cobre el servicio a los organismos y sistemas de agua potable.

“Si los ayuntamientos otorgan a la población el beneficio de no cobrar y prorrogar el pago hasta antes de que termine el 2020, así como no cortar el servicio público, los sistemas y organismos, no tendrán para ellos pagar a la CFE el servicio de energía, el cual es vital para suministrar del vital líquido a la población, por lo que es necesario que la Comisión Federal de Electricidad también apoye y sea sensible a la crisis que hoy se vive”.

Octavio Ocampo consideró positivo que todos los ayuntamientos que cuenten con las condiciones financieras, emitan un subsidio al sector popular que beneficie a los adultos mayores y grupos vulnerables, y que no se corte el servicio a nadie en esta contingencia, por lo que avaló las reformas, propuesta que se analizó este día en una sesión virtual.

Hizo mención que el exhorto que propuso a la Comisión Federal de Electricidad es para que se otorgue una prórroga en el pago de la tarifa de los sistemas operativos de agua potable, con el fin de evitar que colapsen por falta de recursos.

Destacó que en el marco del estudio y análisis de las reformas a la Ley de Hacienda, se priorizó además de ayudar a la población, el no afectar la autonomía que tienen los ayuntamientos en torno al servicio de agua potable.

Comisión de justicia aprueba dictamen para sancionar hasta con 6 años de prisión a quienes agredan al personal médico en esta contingencia de Salud

La Comisión de Justicia aprobó el dictamen para reformar el artículo 180 del Código Penal a efecto de establecer un agravante al delito de discriminación y una pena de hasta 6 años a las personas que agredan al personal médico y auxiliar que labora durante la emergencia sanitaria.

En este sentido, los diputados integrantes de la Comisión establecieron que las agresiones contra personal sanitario que combate esta enfermedad, un fenómeno que considera a los médicos, cirujanos, paramédicos, enfermeros, camilleros y a todos los demás trabajadores de hospitales, centros de salud y clínicas, como un riesgo potencial o una amenaza, en lugar de ser vistos como medios o conductos de solución al problema.

Advirtieron que detrás de los ataques está el miedo, la ansiedad y el exceso o sobreexposición a información falsa o no certera, compartida a través de redes sociales y páginas de internet, que infunden pensamientos irracionales, que no tienen sustento o motivo, pero que orillan a las personas a actuar por impulso contra lo que para ellos representa u origina el pánico.

La propuesta presentada por los legisladores Eduardo Orihuela Estefan y Ernesto Núñez Aguilar, fue la de reformar la legislación penal para castigar a los agresores, por lo que los integrantes de la Comisión aprobaron el dictamen para dar inicio a un proceso de re dignificación y respeto a la función que desempeñan los profesionales de la salud.

El dictamen destaca que los gobiernos deben aplicar una nueva política de “cero tolerancias” ante estas situaciones, concluyen:

La reforma al artículo 180 del Código penal quedó de la siguiente forma “…a quien, durante una emergencia sanitaria, cometa cualquiera de las conductas a que se refiere el artículo anterior en contra de un médico, cirujano, paramédico, enfermero, camillero o cualquier otro profesional de la salud o trabajador del sector salud, público o privado, se le aumentará la pena prevista en el artículo anterior hasta en tres años más de prisión o multa de cien a ciento cincuenta días multa…”

La propuesta fue discutida y aprobada por los diputados José Antonio Salas Valencia, Araceli Saucedo Reyes, Adriana Hernández Iñiguez, Fermín Bernabé Bahena y Ernesto Núñez Aguilar, integrantes de la Comisión de Justicia

Diputados aprueban dictamen para modificar Ley de Hacienda Municipal del Estado en beneficio de los sectores más desprotegidos

Con la finalidad de apoyar a los adultos mayores, sector popular y sector vulnerable los legisladores integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda y Deuda Pública y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, aprobaron el dictamen de decreto que adiciona un artículo único transitorio a la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Michoacán, para que los usuarios de agua potable accedan a diversos beneficios, ello sin violentar la autonomía municipal, quienes decidirán en sus cabildos si se ponen en práctica o no estas propuestas.

El dictamen aprobado destaca que el objeto primordial de la misma consiste en que los Ayuntamientos del Estado de Michoacán brinden facilidades a través de los organismos operadores de agua potable para que sus usuarios accedan a diversos beneficios en cuanto a la obtención de subsidios y prórrogas para el pago de este servicio durante el tiempo que dure la pandemia de COVID-19 en Michoacán.

Los diputados integrantes de estas Comisiones Unidas consideraron que es necesario brindar opciones a los usuarios del servicio de agua potable para que puedan pagar el servicio en parcialidades o una vez que concluya la pandemia de COVID-19, pero a la vez no afectar a los organismos operadores, procurando mantener su estabilidad financiera para que puedan seguir brindando el servicio y no disminuyan el suministro, ya que en esta etapa de la pandemia es cuando más se requiere el vital líquido para actividades de limpieza y sanitización, tanto de manos, como de superficies y objetos.

Por lo que el dictamen establece que para el usuario que lo solicite, el no cobro del agua potable mientras dure la contingencia y, en su caso, la emergencia sanitaria a causa del COVID-19. El monto que el usuario acumule durante este periodo será prorrateado durante los siguientes 4 meses posteriores al término de la contingencia y/o emergencia sanitaria, o en su defecto, durante diciembre de 2020, lo que ocurra primero. El usuario que solicite este beneficio, no pagará ni multas ni recargos durante este periodo. De igual forma establecer que no se cortará ni reducirá el suministro de agua potable durante el tiempo que dure la contingencia y/o emergencia sanitaria.

Finalmente, si hay condiciones financieras, emitir subsidios al consumo de agua potable a adultos mayores, sector popular y sector vulnerable, siempre y cuando la superficie del domicilio no rebase los 120m2.

En la sesión virtual realizada estuvieron presentes los diputados Arturo Hernández Vázquez, Octavio Ocampo Córdova, Hugo Anaya Ávila, Baltazar Gaona García, Ernesto Núñez Aguilar y las legisladoras Yarabí Ávila González, Cristina Portillo Ayala, Wilma Zavala Ramírez y Adriana Hernández Íñiguez.