¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y observe quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura si es que le echaran ganas algunos de ellos y ellas, ¿O no?

Estos son sus últimos posicionamientos en Tribuna y en sus Distritos:

Cárdenas del Río un verdadero demócrata, contrario al mesianismo y autoritarismo: GPPRD

El General Lázaro Cárdenas del Río fue un verdadero demócrata, que en su trayectoria de vida y en su ejercicio público fue siempre contrario al mesianismo y al autoritarismo en tiempos en que el fascismo de derechas e izquierdas permeaba en el mundo, recordaron los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Al conmemorarse el CXXIV Aniversario del Natalicio del General Lázaro Cárdenas del Río este 21 de mayo, los legisladores perredistas Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Octavio Ocampo Córdova y Antonio Soto Sánchez recordaron que Cárdenas era un humanista nato, y no requería de discursos sentimentalistas o propagandísticos que dieran cuenta de ello, por el contrario era un hombre pragmático que en el hacer demostraba en hechos sus principios.

“Lázaro Cárdenas defendió en todo momento la laicidad del Estado Mexicano que en la historia del país fue construida a partir de la vida ofrendada por muchos mexicanos, impensable en el General la doble careta de permitir el uso de recintos públicos para eventos religiosos”.

Abundaron que durante el sexenio del general Lázaro Cárdenas del Río fueron repartidas 18 millones de hectáreas a las comunidades y ejidos entre los mexicanos más marginados, y que sus convicciones nacionalistas lo llevaron a nacionalizar los ferrocarriles en 1937 y, al año siguiente, la industria petrolera, que estaba en manos de compañías británicas y estadounidenses.

Los legisladores consideraron que hoy día el ejercicio del poder público en México está muy lejano de la visión y el accionar cardenista, “hoy vemos que el timo y la engañifa es la lógica, bajo el pretexto de atender las demandas del pueblo generan megaproyectos fuera de toda viabilidad económica y ambiental, se sustituye el desarrollo personal con paliativos económicos, se opta por la ilusión y no por una transformación real”.

Recordaron que Cárdenas del Río siempre vio al pueblo de México como su semejante y jamás le faltó al respeto a través de la dádiva como política pública, ya que Cárdenas demandó en los mexicanos lo que demandaba para sí mismo: la entrega, el trabajo, el desarrollo de las capacidades de cada quien para sacar adelante a nuestro país.

Freno a incendios forestales con fines agrícolas, exige diputado Francisco Cedillo

 El diputado Francisco Cedillo de Jesús se comprometió a legislar en pro del medio ambiente, luego de señalar que, con base en información de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), la entidad registra una tasa anual de deforestación de hasta 66 mil 752 hectáreas.

Como diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, Francisco Cedillo precisó que ello se ha provocado debido a que los sectores agrícolas, ganaderos, asentamientos humanos, cuerpos de agua y bancos de material, han incrementado su superficie de una manera exponencial, pasando de 2 millones 239 hectáreas en 1990 a 2 mil 675 en 2010; sobresaliendo las zonas urbanas que han pasado de ocupar 5 mil 478 hectáreas a 98 mil 364.

El legislador emanado de Morena lamentó que, de las áreas deforestadas, 2 mil hectáreas corresponden al cambio de uso de suelo para la explotación del cultivo de aguacate, lo cual se ha convertido en uno de los principales problemas para las autoridades estatales que velan por el cuidado ambiental en Michoacán.

 “Es preocupante que no exista una regulación certera sobre el cuidado del medio ambiente, principalmente cuando la degradación forestal se desprende de actividades agrícolas”, enfatizó.

Agregó que, ante la omisión de las autoridades responsables del resguardo ambiental de Michoacán, actualmente no existe un esquema jurídico que avale el cambio de uso de suelo, mucho menos para fines agrícolas.

Desde la Comisión de Desarrollo Rural, anticipó, se promoverán las acciones legislativas necesarias para potenciar el blindaje de la riqueza natural que viste a la entidad. “No vamos a ser omisos, no desde el Grupo Parlamentario de Morena”, advirtió.

En conclusión, Francisco Cedillo subrayó que, en coordinación con su compañera de bancada y presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, Mayela del Carmen Salas Sáenz, promoverá acciones legislativas encaminadas a potenciar el blindaje del esquema natural de Michoacán.

Presenta Tere Mora convocatoria y fechas para el 7° Parlamento Juvenil

 El Comité Organizador del 7° Parlamento Juvenil, que encabeza la diputada Tere Mora Covarrubias, presentó la convocatoria, las bases y la calendarización para la inscripción y entrega de documentos correspondientes para poder participar en esta actividad de la Septuagésima Cuarta (LXXIV) Legislatura.

La presidenta del Comité Organizador, informó que el 7° Parlamento Juvenil se llevará a cabo los próximos días 29 y 30 del mes de agosto, por lo que a partir de mañana 24 de mayo y hasta el 9 de julio se estarán recibiendo los documentos.

La legisladora emanada del Partido del Trabajo (PT) detalló que el próximo 9 de agosto el jurado calificador dará a conocer el veredicto final de los 45 participantes que podrán participar en esta actividad.

 “Es un compromiso de la LXXIV legislatura abrir las puertas de este Poder Legislativo a los jóvenes, darles las herramientas necesarias para que tengan intereses en la vida política y pública de Michoacán, en el PT uno de nuestros valores es la juventud, por eso seguimos trabajando con entusiasmo en la realización de este 7° Parlamento Juvenil”, aseveró.

La legisladora local por el distrito 06 de Zamora exhortó a todos los jóvenes michoacanos que tengan entre 18 y 29 años para que se sumen y participen en esta séptima edición del Parlamento Juvenil, pues indicó que es una gran ventana para que la juventud michoacana comience a fortalecer su relación con los diferentes poderes del Estado.

Toda la información del 7° Parlamento Juvenil, así como la convocatoria y bases del mismo, está disponible en la página web del Congreso del Estado www.congresomich.gob.mx/parlamentojuvenil2019.

Posterior a la presentación de las fechas y la convocatoria, se instaló el jurado calificador que está integrado por el diputado Octavio Ocampo Córdova, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias; Fanny Lisset Arreola Pichardo, titular del Instituto de la Juventud Michoacana; Raúl Cárdenas Navarro, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); Jaime Reyes Jiménez, rector de la UNIVA; José Antonio Serrano Ortega, Presidente del Colegio de Michoacán A.C.; Juan José Morenos Cisneros, Director Ejecutivo de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEM y los Investigadores del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos, Aideé Guadalupe Vargas Castro y Carlos Francisco Castelazo Mendoza.

Inclusión de jóvenes en entorno político de Michoacán, el objetivo del GP de Morena

La inclusión de las y los jóvenes será siempre prioridad para el Grupo Parlamentario de Morena, desde donde se promoverán plataformas para fortalecer el ejercicio democrático en Michoacán, enfatizó el diputado Fermín Bernabé Bahena al presentar la convocatoria del 7° Parlamento Juvenil de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

En compañía de su compañero de bancada, Antonio Madriz Estrada, así como de la diputada, Teresa Mora Covarrubias y de los diputados Eduardo Orihuela, Octavio Ocampo y David Cortés Mendoza, y del presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes; el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena llamó a apostarle a la inclusión juvenil en las determinaciones políticas que se tomen al interior de la entidad.

 “Es nuestro deber y obligación vincular a la juventud michoacana con las actividades que el Poder Legislativo desempeña, requerimos alimentarnos de esa chispa y empuje que caracteriza a los jóvenes”, subrayó el líder parlamentario de Morena, para luego señalar que las y los diputados que comulgan con la Cuarta Transformación contemplaran en su agenda legislativa las propuestas e iniciativas que emanen del 7° Parlamento Juvenil del Congreso de Michoacán.

En su carácter de presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Bernabé Bahena resaltó que la integración del Parlamento Juvenil responde a la necesidad de promover el derecho a la libre expresión, información, participación y organización de los jóvenes en espacios de toma de decisiones.

Agregó además que, con ésta y otras acciones emanadas del Congreso de Michoacán, se pretende impulsar la creación de nuevos ordenamientos jurídicos y políticas públicas a través de las propuestas presentadas por los jóvenes que formen parte del Séptimo Parlamento Juvenil.

 “El 7° Parlamento Juvenil tiene como propósito generar un espacio para la participación de los jóvenes, promoviendo un pensamiento crítico, libre y democrático, a través de la expresión y la deliberación de ideas, preocupaciones, propuestas y aspiraciones, encaminadas a mejorar la situación del sector juvenil y de la sociedad en su conjunto”, agregó el diputado emanado de Morena, Antonio Madriz Estrada.

Resaltó que, a través del Grupo Parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura, se promoverá la edificación de plataformas que sirvan para impulsar la participación de las y los jóvenes en las definiciones políticas que se tomen para bien del desarrollo socioeconómico de la entidad.

 “Vamos a trabajar en promover las ideas que surjan del Parlamento Juvenil, no ignoraremos sus planteamientos, no en esta LXXIV Legislatura”, aseveró el diputado presidente de la Comisión de Educación.

En este tenor, se informó que el 7° Parlamento Juvenil se celebrará del 29 al 30 de agosto, posterior a un proceso de integración que se consumará con base en los siguientes requisitos:

1. Haber nacido en Michoacán o contar con una residencia comprobable en el estado de al menos un año.

2. Tener entre 18 y 19 años cumplidos al día de la instalación del parlamento juvenil

3. Participar conforme a las modalidades contempladas en la presente convocatoria

4. No haber sido seleccionado en los anteriores parlamentos juveniles.

5. No ser funcionario o empleado del Congreso del Estado, ni familiar de algún diputado, hasta en segundo grado de parentesco.

Consejo Consultivo de FG será un órgano que representa a la sociedad: Salas Valencia

 Con la instalación del Consejo Consultivo de la Fiscalía General del Estado (FG), se culmina con una serie de acciones legislativa para fortalecer una de las áreas más importantes de la justicia, aseguró el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Diputado Antonio Salas Valencia.

Lo anterior durante la instalación y primera reunión del Consejo Consultivo de la Fiscalía, ello luego de que en sesión del Congreso fueran electos los cinco integrantes de éste.

Salas Valencia, quien también preside la Comisión de Justicia, destacó que el trabajo se inició hace poco más de un años con la reforma al marco jurídico, posteriormente con la elección y designación del Fiscal General y ahora con la instalación de este órgano ciudadano.

Mencionó que con la integración de los ciudadanos Josué Isaías Cabezas Rangel, Adriana Villicaña Martínez, Martha Lilia Cortés Rangel, Margarita Cano Villalón, Héctor Chávez Gutiérrez y los representantes de los tres poderes, existe la experiencia para atender uno de los temas que más demanda la sociedad, como lo es la seguridad pública.

Llamó a los integrantes a realizar su mejor esfuerzo y trabajo para dar un resultado positivo eficiente y eficaz.

Finalmente destacó que el Congreso seguirá trabajando para actualizar, modernizar y reformar el marco jurídico en beneficio de la ciudadanía.

Cabe destacar que el representante del Poder Ejecutivo, es el Secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, del Poder Judicial, la Magistrada, Dora Elia Herrejón y del Legislativo el diputado Antonio Salas Valencia.

Presenta Brenda Fraga iniciativa para clarificar causales de feminicidio

• En Michoacán, según cifras de la Procuraduría del estado, de enero a noviembre de 2016 se registraron 101 homicidios de mujeres, 33 de ellos fueron judicializados, es decir, se tiene un responsable que enfrenta un proceso penal, pero sólo 12 del total están tipificados como feminicidios.

Con la finalidad de que el asesinato violento de cualquier mujer sea investigado con perspectiva de género y debida diligencia, a efecto de que no se descarte de antemano la posible comisión de un feminicidio y que no sea pasado por el tamiz de ciertas consideraciones o circunstancias marcadas por un prejuicio o interés particular, la diputada local, Brenda Fraga Gutiérrez presentó una iniciativa para modificar de manera urgente el artículo 120 del Código Penal.

En la máxima tribuna del estado, la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso del Estado, manifestó que el objetivo primordial de la presente iniciativa se centra en una mayor precisión y especificidad de la tipificación penal del feminicidio en Michoacán, de forma tal que la actuación de los ministerios públicos y la Fiscalía General del Estado cuenten con mayor claridad y efectividad frente al fenómeno de la comisión del delito de feminicidio.

 “Es un deber de este Congreso generar los cambios necesarios en las leyes para garantizar que los crímenes por razones de género no queden impunes. Las mujeres y sus familias, que diariamente son violentadas y vulneradas en su condición humana, integridad y dignidad, reclaman los cambios necesarios para que su sufrimiento no quede impune y en lo sucesivo haya recursos legales efectivos para prevenir y erradicar este ilícito.”, aseveró.

Brenda Fraga informó que  del 2016 al 2018 en Michoacán, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas ha registrado un total de 98 feminicidios, y 75 homicidios calificados en contra de las mujeres michoacanas, lo que da un total de 173 expedientes y sólo 21 sentencias en ese periodo, confirmó la titular del organismo Cristina Cortés Carrillo.

La legisladora petista indicó que en poco más de tres años, que corresponden a lo que lleva el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, en Michoacán, las cifras se incrementaron significativamente, debido a que en 2016 sumaron 138 homicidios contra mujeres; en 2017 fueron 139, y en 2018 fueron 156. En Michoacán, en el sexenio de Felipe Calderón (2016- 2012) fueron asesinadas 326 mujeres y en la administración de Enrique Peña Nieto 762. Las regiones donde se han dado el mayor número de casos de agresiones contra mujeres son Morelia, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Uruapan, y Lázaro Cárdenas, según autoridades estatales.

 “Los andamiajes legales en la materia aún están en construcción en nuestro país y presentan avances diferenciados por entidad, por lo que este Congreso debe trabajar de manera inmediata en zanjar las posibles imprecisiones o lagunas que haya en el tránsito a la justicia para las mujeres que sufren o han sufrido alguna forma de violencia e, igualmente, para sus familiares afectados”, finalizó.

Garantizar atención médica en servicios de urgencias en hospitales públicos y privados propone Tony Martínez

Con el objetivo de que se garantice desde la Ley, que toda persona pueda recibir atención médica oportuna, en hospitales públicos y privados en los servicios de urgencias, sin condicionar ni al paciente ni familiares a un requerimiento económico, el diputado Norberto Antonio Martínez Soto presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Salud del Estado de Michoacán.

El diputado propone qué, cuando una persona requiera atención médica de urgencia, debe recibirla de manera prioritaria, inmediata e impostergable, por las instituciones que presten servicios de salud, privilegiando siempre la vida de los pacientes en general y no sólo en los casos de las mujeres embarazadas.

En ese contexto, establece que en la prestación de los servicios, el personal de los ámbitos público y privado deberá actuar con un enfoque de derechos humanos y no deberá mediar requerimiento económico o garantía de pago como condicionante para brindar la atención médica de urgencia.

De prosperar dicha propuesta, quienes no brinden la atención, serán sancionadas en los términos que establezcan las leyes de la materia, sostuvo el legislador, al recalcar la importancia de que bajo ninguna circunstancia se niegue la atención médica a los ciudadanos, con el objetivo de garantizar la vida.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura de Michoacán sostuvo que, el derecho a la salud constituye uno de los derechos humanos fundamentales, que son aquellos que existen con anterioridad a la sociedad y al Estado, ya que corresponden a la persona humana.

Refirió que es apremiante legislar en la materia, para garantizar que el requerimiento económico no sea un condicionante para la atención médica de urgencia y que se sancione en caso de omisiones a lo estipulado y no se limite solo en caso de mujeres embarazadas.

Tony Martínez hizo mención que en la actualidad se han reportado casos, especialmente en instituciones privadas, que se niega la atención médica en los servicios de urgencia, debido a que primero se pide garantía de pago, cuando lo primordial de toda institución debe ser salvar vidas, más cuando se llega en un estado crítico.

Por lo anterior, recalcó que debe existir claridad que las autoridades correspondientes que sancionarán al personal o institución, por falta de condiciones económicas del paciente, se nieguen a brindar servicios de emergencia u obren de manera negligente.

 “En la iniciativa que hoy presentó propongo que se garantice que todo paciente reciba atención médica de emergencia por personal médico capacitado, en los establecimientos de salud, sean públicos o privados de acuerdo a sus necesidades médicas, con el propósito de estabilizar su salud, cuando esté en peligro su vida, un órgano o una función; sin que el requerimiento económico sea un condicionante para la atención médica de urgencia, asimismo, que existan sanciones en caso de omisiones a lo mandatado”.

Lo anterior, dejó en claro el diputado por el Distrito de Hidalgo que en aras de garantizar que todas las personas que se encuentran en alguna emergencia médica, debido a alguna enfermedad, padecimiento o por consecuencia de algún accidente, puedan acceder inmediatamente a servicios médicos de primera instancia en hospitales públicos, privados o sociales, con la finalidad de estabilizar su salud siempre que se encuentre en peligro su vida, un órgano o una función.

“Es una obligación de las instituciones de salud, así como de sus trabajadores, el velar porque prevalezca la vida sin distingo de raza, sexo, religión, edad o condición económica; la presente iniciativa retoma esta premisa como su principal objeto social. El derecho a la salud es un derecho universal que no debe negarse a ninguna persona y mucho menos si esta se encuentra en una situación de emergencia”.

“Muchas personas se han encontrado en condiciones de emergencia por motivos de salud, enfrentándose a complicaciones graves por la falta de atención médica que derivan hasta en la muerte, lo anterior a consecuencia de no contar con los medios económicos para garantizar un pago y así recibir la atención médica de emergencia necesaria para salvar su vida e integridad”.

El legislador aclaró que si bien no se puede exigir que las instituciones privadas brinden un tratamiento completo a las personas que acuden en casos urgentes, lo que se pretende garantizar que estas atiendan la emergencia médica hasta que el paciente se encuentre en condiciones de ser trasladado a una institución pública que cuente con las condiciones necesarias para salvar su vida y su integridad.

“El espíritu del ordenamiento jurídico que se propone modificar, es el promover el derecho humano a una atención médica adecuada, efectiva e incluyente y por supuesto erradicar los casos de discriminación derivados de la condición económica de los michoacanos, en consecuencia, por medio de esta iniciativa se propone que se brinde atención médica apropiada, independientemente de la condición económica, cultural, sociológica, identidad étnica y género de las personas”.

Avala Congreso por unanimidad, propuesta de Tony Martínez para combate eficaz de incendios

El Pleno de la LXXIV Legislatura Local en el Congreso del Estado, aprobó por unanimidad el exhorto propuesto por el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, mediante el cual se hace un llamado a los titulares de los Gobiernos Federal y Estatal, para que implementen acciones coordinadas con la finalidad de poner a disposición inmediata, medios aéreos para la extinción de incendios, en la región oriente de la entidad y en todo el territorio michoacano, con la finalidad de garantizar un combate eficaz.

Al hacer uso de la máxima tribuna, el diputado local integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática expuso que, desde hace algunas semanas una ola de incendios forestales ha azotado varias reservas boscosas de Michoacán, siendo la zona Oriente de Michoacán una de las más afectadas, ante lo que se hace apremiante la suma de esfuerzos para el combate de estos siniestros.

“El día de hoy vengo ante esta Soberanía con la vocación forestal que me ha formado, pero más allá, vengo como un ciudadano preocupado, para solicitar su apoyo y respaldo. Hoy, me sumó a las miles de voces que exigen a las autoridades actuar ante la devastación de flora y fauna, y las pérdidas materiales que se han generado”.

El diputado local por el Distrito de Hidalgo e Ingeniero Forestal de profesión por la Universidad Autónoma Chapingo manifestó su preocupación por el incremento de incendios forestales, los cuales son implacables, ya que cuando se propagan no distinguen entre un bosque y una vivienda, poniendo en riesgo también vidas humanas y afectando gravemente nuestro medio ambiente y recursos.

“Uno de los ejemplos más claros de los últimos días es el caso del parque nacional Barranca del Cupatitzio que es una reserva natural protegida y se encuentra ubicada en el municipio de Uruapan, el cual sufrió un incendio que consumió un gran número de hectáreas, dicho incendio se propagó de forma tan rápida que por momentos parecía incontenible su expansión, acabando por consecuencia con la vida de un sin número de árboles, plantas y animales; una tragedia ecológica que ha dejado consternado a todo el país, esto nos deja muy en claro que esta situación se extiende por varios municipios de Michoacán, no solo la Región Oriente”.

Reconoció la labor que realizan las autoridades y brigadistas quienes exponen su vida con tal de combatir un incendio, como ocurrió en el municipio de Hidalgo, en donde lamentablemente murió Octavio Salinas Bucio, jefe de la brigada 464, por lo que también se pronunció por ampliar sus derechos desde la Ley, así como apoyarlos para que cuenten con mayor equipo y sus derechos humanos y laborales estén garantizados.

Tony Martínez hizo un llamado a la Federación y Estado, a que sumen esfuerzos, con la finalidad de poner a disposición inmediata, medios aéreos para la extinción de incendios, en la región Oriente de nuestro estado y avaló la adicción para que sea en todo el territorio michoacano.

“Michoacán es uno de los principales pulmones productores de oxígeno en nuestro país, por eso agradezco que mis compañeros de la LXXIV Legislatura avalaran el exhorto que presente, el cual tiene como finalidad que se refuercen las acciones para garantizar un combate eficaz en los incendios forestales que se registran en la entidad”.

Cada año se incrementa la incidencia de incendios forestales en nuestro estado, y si bien existen esfuerzos en las autoridades, las acciones de protección se han vuelto insuficientes para controlarlos, debido a la falta de recursos y equipo, por lo que se debe reforzar el apoyo terrestre con medios aéreo.

“Sin lugar a dudas es urgente el apoyo aéreo es necesario y de gran ayuda para extinguir y en algunas ocasiones evitar la expansión de los incendios, más aún si consideramos que alrededor de los bosque de nuestro estado contamos con un gran número de presas, lagos y lagunas aptas para el abasto de las pipas aéreas y a su vez se cuenta con las condiciones adecuadas para el despliegue y maniobre de dichas unidades aéreas”.

Garantizar que gobiernos aseguren perspectiva de género plantea Lucila Martínez

Con el objetivo de garantizar desde la Ley, que en la integración de los gabinetes de gobierno se asegure la perspectiva de género, la diputada Lucila Martínez Manríquez presentó una iniciativa de reformas a la Constitución Política, a la Ley Orgánica de la Administración Pública y a la Ley Orgánica Municipal, todas del estado de Michoacán.

Al hacer uso de la máxima tribuna del Congreso del Estado, la diputada recalcó que la igualdad de género es un principio de derechos humanos, consagrado en nuestra Carta Magna que estipula que hombres y mujeres somos iguales ante la Ley, lo que significa que todas las personas tienen los mismos derechos y obligaciones frente al Estado y la sociedad en su conjunto, ante lo que se hace necesario estas reformas para garantizar la participación de todos.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la LXXIV Legislatura, propone que, dentro de las atribuciones y facultades del Ejecutivo Estatal se establece que pueda nombrar y remover libremente a los funcionarios y empleados de la administración pública estatal cuyo nombramiento y remoción no estén determinados de otro modo esta Constitución o en las leyes y que lo anterior se dará siempre procurando apegarse al principio de igualdad de género.

De igual forma, en el caso de los ayuntamientos michoacanos, los presidentes municipales las propuestas de nombramientos y remociones del Secretario y Tesorero Municipales, se procurará en apego al principio de igualdad de género, así como en la integración de la estructura orgánica y en el caso de los nombramientos de los titulares.

Lucila Martínez expuso en tribuna, que si bien se ha logrado avanzar en la defensa de los derechos de la mujer, la discriminación contra la mujer sigue violando los principios de igualdad de derechos y del respeto a la dignidad humana, lo que dificulta su participación en la vida laboral, política y económica.

Además que lo anterior, “constituye un obstáculo para el bienestar de la sociedad y de la familia, pues invisibiliza la capacidad de las mujeres para desarrollar nuestras habilidades de prestar un servicio a nuestro país y a la sociedad”.

“Aunque se han consolidado grandes avances en la vida política y económica de nuestra sociedad para incluir a la mujer en la administración pública, en su mayoría ellas no dirigen los espacios de primer nivel, ocupando espacios en donde por lo general no se toman decisiones de impacto social, lo que nos hace pensar que sus nombramientos son sólo para llenar espacios y aparentar que la igualdad de género es un tema de prioridad en muchos gobiernos”.

Recordó que hace unos días el Senado de la República aprobó por unanimidad, el dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de garantizar que haya paridad de género en los tres poderes de la Unión, en los órganos autónomos, y en los gobiernos estatales y municipales, tema en el que todos los congresos locales también deben continuar consolidando esfuerzos en favor de la mujer.

En ese contexto, añadió la importancia de que esta propuesta que realiza prospere, con lo que Michoacán estaría a la vanguardia legislativa en el tema de derechos humanos encaminado a la igualdad de género.

“La iniciativa que hoy propongo, tiene como objetivo que todos los michoacanos, empezando por nuestros gobiernos, demos el real valor que tiene este principio, reformando la Constitución Política de nuestro Estado, la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, así como en la Ley Orgánica Municipal, para que los titulares del Poder Ejecutivo Estatal y de los Ayuntamientos, al hacer uso de sus facultades de nombrar a los funcionarios y empleados de la administración pública estatal cuyo nombramiento y remoción no estén determinados de otro modo esta Constitución o en las leyes, éstos procurarán en todo momento apegarse al principio de igualdad de género, buscando siempre el perfil idóneo para el mejor desempeño de sus funciones”.

Araceli Saucedo presenta iniciativa para garantizar democracia en elección de autoridades auxiliares en los municipios

Para garantizar desde la Ley, que se garantice la democracia y transparencia en las elecciones que se realizan en los municipios, para elegir a las autoridades auxiliares, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Araceli Saucedo Reyes presentó ante el Pleno de la LXXIV Legislatura Local, una iniciativa de reformas, en la que se establece que dichas contiendas se organicen por el Instituto Electoral de Michoacán y calificadas por el Tribunal Electoral del Estado.

Al hacer uso de la máxima tribuna del estado, la legisladora resaltó que con dicha iniciativa también se plantea el evitar que funcionarios municipales intervengan de manera parcial en el proceso electoral de las autoridades auxiliares y explicó que esta propuesta surge derivado de las denuncias que en últimas fechas se han presentado.

“De concretarse esta iniciativa se daría mayor certeza a los participantes y se generan mejores condiciones de igualdad, y los ayuntamientos ahorrarán recursos económicos que invierten en la organización de las elecciones de las autoridades auxiliares municipales”.

Araceli Saucedo detalló que la iniciativa de reformas que este día presentó a la Ley Orgánica Municipal y a la Ley de Justicia en Materia Electoral y de Participación Ciudadana ambas del estado, tienen como finalidad el garantizar que dichos procesos se realice en un proceso democrático, a través de elecciones periódicas, libres, justas, equitativas, basadas en el sufragio universal y secreto; además que las mismas sean sancionadas y revisadas por el Tribunal Electoral del Estado Michoacán y organizadas por el IEM.

Con esta iniciativa “se garantizan los derechos político-electorales de los ciudadanos michoacanos y potenciar su derecho de acceso a la justicia, y que Michoacán avanzase en los procesos para la elección de las Autoridades Auxiliares de la Administración Pública Municipal.

“Tenemos claro que en México el tránsito a una democracia consolidada, ha sido una ruta de contrastes e incluso, de marcadas regresiones históricas que han postergado la concreción de un proceso de transformación profundo en nuestras comunidades, municipios y entidades federativas”.

La líder de la bancada perredista resaltó que, para el Partido de la Revolución Democrática el compromiso y la convicción, es con el bienestar y la tranquilidad de los municipios, y con la democracia, además con los procesos de organización política y comunitaria; “tenemos claro la importancia que tiene la elección de sus autoridades auxiliares, por eso nos pronunciamos porque este proceso sea legal, abierta y democrática”.

Aunado a lo anterior, dijo que con estas reformas Michoacán cumplirá con la obligación que le impone la constitución federal y la propia del estado, en relación a la adopción en su régimen interior las formas republicanas, representativas y democráticas de su gobierno.

La legisladora por el Distrito de Pátzcuaro se pronunció por hacer efectivo el derecho al acceso a la justicia y transparencia en estas contiendas, estableciendo y garantizando los derechos de los ciudadanos y que las instituciones puedan fortalecer en consolidar nuestra democracia, al organizarlas, vigilarlas y calificar su validez.

Autoridades y ciudadanos corresponsables en combate de feminicidios: Lucila Martínez

A continuar cerrando filas, para garantizar derechos humanos de las mujeres y fortalecer las acciones que prevengan, sancionen y erradiquen la violencia, convocó la diputada Lucila Martínez Manríquez, al referir que autoridades y sociedad son corresponsables en las tareas para combatir los feminicidios.

Al asistir al 1er. Foro Feminicidio y Derechos Humanos, organizado e impulsado por el grupo de Equidad de Género Tzintzun, Tzintzunani, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la LXXIV Legislatura resaltó la importancia de este evento, en que se analizaron las causas de los delitos que se cometen en contra de la mujer y las acciones que se pueden impulsar para prevenir y erradicar.

Asimismo, Lucila Martínez se pronunció por atacar la violencia de manera integral, ya que no se trata sólo de la persecución del delito, sino también de trabajar en el fortalecimiento de la cultura del respeto.

En ese contexto, reiteró la necesidad de impulsar desde la niñez y en las escuelas materias que incidan a prevenir la violencia, para crear una nueva cultura y contribuir desde todas las trincheras combatir las causas que generan violencia.

En el evento celebrado en el Congreso del Estado, la legisladora local expresó: “reconozco a esta asociación su labor en favor de la sociedad michoacana, y las acciones que impulsan para concientizar a la población sobre la importancia de prevenir la violencia y no permitirla”.

Resaltó que es tarea de todos prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, en todas sus formas, así como combatir los feminicidios, por lo que manifestó todo su respaldo en las acciones que se impulsen en la materia.

Erradicar la violencia, reconoció, sigue siendo un reto y pendiente, “la mujer sigue siendo víctima de manera cotidiana de las diferentes formas de violencia y se debe seguir combatiendo; no podemos pausar su combate, debemos seguir buscando diversos mecanismos para atacarla y frenarla”.

“El reto es grande y, para cambiar y generar una cultura distinta, es necesario un trabajo conjunto y coordinado: por ello, podemos seguir haciendo valer y escuchar a todas las voces. Como Congreso del Estado trabajaremos en lo que nos toca y desde este espacio hago un llamado para unir esfuerzos, en todos los ámbitos de la vida social, especialmente al núcleo familiar e instituciones desde nivel básico hasta nivel superior, para establecer una cultura de respeto a las mujeres y a toda una sociedad y crear una nueva cultura de respeto”.

Se pronunció por la recuperación del tejido social, por lo que dijo hacerse necesaria una política de seguridad humana de carácter integral, en la que todos las y los mexicanos tengan garantizado su derecho de vivir en un entorno seguro y libre de violencia.

Cabe destacar que en el evento participaron diversas instituciones y sociedad civil, en el que también estuvieron los ponentes Evangelina Contreras Posadas, Carlos Erandi Rodríguez y Claudia Albor Bautista.

Inaugura Tony Martínez pavimentación en municipio de Hidalgo

Es con la suma de esfuerzos como se pueden cristalizar acciones en beneficio de Michoacán y su gente, afirmó el diputado local Norberto Antonio Martínez Soto, al inaugurar la pavimentación de la calle Emiliano Zapata en la colonia Francisco Villa, tercera etapa, en el municipio de Hidalgo, obra que gestionó cuando fue legislador federal.

“Hoy aquí cumplo con un compromiso más asumido con los ciudadanos, continuaré siendo su voz en el Congreso del Estado, y gestionando ante las autoridades de los diversos niveles de gobierno y aportando lo que este a mi alcance para las obras y acciones que apremian más y generen bienestar”.

Durante la inauguración de la pavimentación, junto con el Alcalde del municipio de Hidalgo, José Luis Téllez Marín, el diputado mejor conocido como Tony Martínez, dio a conocer que además de gestionar obras, están impulsando acciones coordinadas que eleven la calidad de vida de la población.

Convencido de que todo representante popular, es el puente directo de contacto, entre la sociedad y la autoridades, para la atención de las necesidades más apremiantes, sostuvo que además de presentar propuestas legislativas ante el Pleno de la LXXIV Legislatura Local en el Congreso del Estado, está llevando a las comunidades y colonias de la región distintos programas de apoyo a los ciudadanos, para el mejoramiento de las viviendas, así como un huevo por un peso, además de la entrega de materiales de construcción, cobijas, aparatos para personas discapacidad y apoyos para el campo, entre otros.

Asimismo durante la inauguración, Tony Martínez, aprovechó para dar atención a los requerimientos cotidianos que los ciudadanos le formularon en materia de gestión y sobre las obras que se requieren en distintas colonias en Ciudad Hidalgo.

El diputado presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso del Estado, manifestó su respaldo al presidente municipal José Luis Téllez para ir juntos en la gestión de recursos y cerrar filas en beneficio de todas las familias de este municipio.

A su vez, el alcalde reconoció el interés y compromiso del legislador por gestionar en beneficio de la población de Ciudad Hidalgo, por lo que enfatizó que se coordinarán en la gestión de recursos en pro de la gente.

Finalmente la población de la colonia Francisco Villa, agradecieron al legislador que atendiera una solicitud que por años habían solicitado a diversas autoridades y gracias a su gestión se cristalizó; “a nombre de todos los vecinos queremos agradecer al amigo Tony, quien siempre nos ha respaldado y apoyado en la atención de nuestras solicitudes”.

Diversidad cultural debe dejar de ser motivo de encono y confrontación: Octavio Ocampo

 La diversidad cultural debe dejar de ser motivo de encono y confrontación, por lo que es necesario aprender que nuestras diferencias lejos de disminuirnos nos enriquecen, apuntó el diputado Octavio Ocampo Córdova, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Al conmemorarse este 21 de mayo el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, el diputado por el Distrito de Huetamo recordó que en el mundo las tres cuartas partes de los mayores conflictos que se suscitan en el mundo tienen que ver con las diferencias culturales según datos de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Hizo mención que la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural se aprobó en 2001 y posteriormente la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, a través de resolución emitida en diciembre de 2002.

El diputado integrante de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, recalcó que se debe otorgar más importancia y visibilidad al tema del diálogo entre culturas y religiones, ya que la protección de la diversidad cultural está directamente relacionada con el marco más amplio del diálogo y la capacidad para conseguir una comprensión mutua, una solidaridad y una cooperación verdadera.

De acuerdo a Octavio Ocampo la mayor parte de los conflictos culturales tienen su origen en los estereotipos y prejuicios, lo que cancela la posibilidad de relacionarnos, es decir, niega la comunicación, el conocimiento, el aprecio y la confianza.

El también presidente de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias en la LXXIV Legislatura Local, dijo que “por ello es fundamental que en México y estados como Michoacán se privilegie la interculturalidad, y que ésta permita la confluencia de miradas, la manera de relacionarnos escuchando la multiplicidad de voces, erradicando los prejuicios y los estereotipos que lejos de construir, dividen”.

Por convicción y no por línea, PRD propondrá ley específica en materia de desapariciones: Araceli Saucedo

 Por convicción, como un acto de justicia y no a partir de una línea centralista, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, promoverá una Ley Específica en Michoacán en materia de desaparición de personas, informó su coordinadora Araceli Saucedo Reyes.

La legisladora por el Distrito de Pátzcuaro apuntó que si bien otras fuerzas políticas han recibido línea nacional para legislar en materia de identificación de cuerpos, en el caso perredista la intención es profundizar en el asunto no sólo para que la ley en lo práctico facilite el reconocimiento de personas que en su momento fueron desaparecidas y asesinadas, sino –y sobre todo- para abrir camino hacia la justicia y la reparación del daño.

Recordó que las organizaciones y colectivos de familiares de víctimas de desaparecidos, han protagonizado los esfuerzos en la búsqueda de sus seres queridos, con la convicción de que es la justicia el objetivo que se debe perseguir frente a la violación de derechos y la ausencia.

“El tema de la desaparición no puede reducirse a la identificación de cuerpos que de fondo sólo implica el pragmatismo de las autoridades para deshacerse a la brevedad posible de la evidencia física de un problema que se ha venido acrecentando con el paso de los años”.

Saucedo Reyes recalcó que la identificación de cuerpos es sólo una parte práctica que debe preverse en una legislación específica, la que en el caso de Michoacán no sólo busca la armonización con la norma federal, sino enriquecerla y ampliar horizontes.

“Los esfuerzos de las autoridades no pueden limitarse a la atención de los resultados que genera este problema, sino a su combate de fondo, debemos trabajar porque en nuestro país y en estados como Michoacán no haya margen ni permisibilidad en la desaparición de personas”, subrayó.

La legisladora consideró que en nuestro país es necesario el acompañamiento efectivo en la búsqueda de desaparecidos, en donde las autoridades no deleguen sus responsabilidades a las familias de las víctimas, por ello, la importancia de legislar en la materia.

Reconoció que el Gobierno Estatal está trabajando también en la confección de la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos, la que vendrá operativamente a fortalecer los trabajos que en la materia se realicen en Michoacán.

En Michoacán el combate a este fenómeno lacerante es responsabilidad compartida, en donde autoridades federales, estatales y municipales deben involucrarse plenamente en el camino ya laborado por las familias de las víctimas.

En un tema tan serio como este, la federación no puede actuar vía discursos y actos protocolarios, pues los resultados y la efectividad son condición indispensable para generar certeza, sin demagogia.

 La gobernabilidad y certidumbre en definición de alcaldes, prioridad para el GPPRD

Desde el Congreso del Estado se fortalecerá a la gobernabilidad y tranquilidad de Nahuatzen, afirmaron los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes manifestaron su confianza de que en la LXXIV Legislatura Local, se nombrará en tiempo al edil sustituto en este municipio y en el caso de Zitácuaro, al interino.

Esta tarde, el PRD hará llegar a la Mesa Directiva del Poder Legislativo las propuestas tanto en el caso de este municipio, como en el de Zitácuaro, en los que para la bancada del sol azteca la prioridad es abonar al fortalecimiento de la gobernabilidad, poniendo en el centro al municipio y su gente, por encima de cualquier interés particular.

Manifestaron su confianza sobre la determinación que se tome el Poder Legislativo, la cual deberá ser construida con toda responsabilidad y con la convicción de generar condiciones de estabilidad en Nahuatzen, conforme al mandato y procedimiento que establece la Ley, así como también el caso de Zitácuaro.

Si bien ambos casos son distintos, explicaron que hoy se hace llegar la Mesa Directiva del Congreso del Estado las propuestas, y posterior se turnarán a la Comisión de Gobernación para su estudio, análisis y dictaminación y después al Pleno para su aprobación, ante lo que es necesario abonar a dar certeza y no polarizar ni la designación del edil sustituto en el caso de Nahuatzen, ni el del alcalde interino en el caso de Zitácuaro.

En ese contexto, el compromiso de los diputados del PRD es actuar de manera responsable para garantizar la estabilidad y la certidumbre en ambos municipios y ser coparticipes para garantizar la tranquilidad y el desarrollo de los ciudadanos.

Recordaron que la Ley Orgánica Municipal establece la ruta que debe seguir el Congreso del Estado para la designación del alcalde sustituto e interino, lo cual se hará en todo momento apegado a la norma.

Cabe señalar que el artículo 50 de la Ley Orgánica establece que en casos de ausencia definitiva del presidente municipal, el Congreso del Estado debe tener conocimiento para designar a quien deba sustituirlo, respetando el origen partidista del ausente por el que arribó al cargo.

A trabajar juntos por un entorno más sano y sustentable convocan diputados GPPRD

En Michoacán es urgente que todos los niveles de gobierno y ciudadanos redoblemos esfuerzos para recuperar la calidad del aire y para proteger los recursos naturales y forestales, señalaron los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la LXXIV Legislatura Local en el Congreso del Estado.

En lo que va del presente año, los incendios forestales han afectado 242 mil 485 hectáreas en el territorio nacional y en la última semana, ocho incendios se registraron al interior de Áreas Naturales Protegidas en Durango, Michoacán, Zacatecas y Yucatán, ante lo que es necesario no bajar la guardia en la protección de los recursos.

Michoacán se ubica como la segunda entidad con mayor número de eventos, ante lo que los diputados Araceli Saucedo Reyes, Antonio Soto Sánchez, Octavio Ocampo Córdova y Norberto Antonio Martínez Soto, hicieron un llamado a la población a proteger nuestros recursos naturales y forestales y destacaron la importancia de que la sociedad se sume al cuidado de los bosques denunciando a quienes atentan en su contra, prendiéndoles fuego.

“Todos podemos contribuir a evitar incendios no arrojando cerillos encendidos o restos de cigarros en las carreteras, en el bosque o matorrales, así como no tirar basura ya que las botellas de vidrio pueden generar el efecto lupa y propiciar un incendio”.

Reconocieron que en esta temporada y ante el incremento en los incendios forestales, la calidad del aire se ha visto sensiblemente afectada por lo que es necesario intensificar las medidas para atender una situación que es ya un problema serio en la entidad.

Hace unos días el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire, ha reportado a Michoacán entre las once entidades del país con mayor afectación en su calidad del aire, por lo que es necesario que todos aporten en su protección, desde moderar el uso del automóvil, y verificando los vehículos, para evitar que éstos ahonden el deterioro en la calidad de nuestro aire.

La verificación es una medida general que atiende al derecho a la salud y el bienestar de todos y cada uno de las y los michoacanos, acción que contribuye a mejorar nuestro entorno, preservando el medio ambiente y sancionando a quienes contaminan el aire o destruyen nuestros recursos naturales.

Fermín Bernabé, impulsor de reformas federales en Michoacán

El reconocimiento de la Nueva Reforma Educativa en Michoacán y la armonización de las leyes secundarias correspondientes a la Guardia Nacional, son muestra clara del compromiso que el diputado Fermín Bernabé Bahena mantiene con el proyecto de la Cuarta Transformación, en su carácter de coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán, el diputado Fermín Bernabé Bahena hizo un llamado firme y respetuoso dirigiéndose al resto de partidos políticos que cuentan con representación en la LXXIV Legislatura para que, en desapego a diferencias políticas, se trabaje en la estabilidad social que demandan las y los michoacanos.

Bajo estos argumentos, el legislador local resaltó la importancia de trabajar sobre aquellas reformas que, en respuesta a las condiciones que hoy en día enfrenta el país, se han venido impulsando desde el gobierno que dirige el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que entre las acciones emprendidas por el Grupo Parlamentario de Morena en torno a la armonización de las reformas federales avaladas desde la Cámara de Diputados y el Senado de la República, destacan también las adecuaciones constitucionales correspondientes a la Extinción de Dominio, para su aplicación en los delitos de corrupción, robo de hidrocarburos, ilícitos cometidos por servidores públicos y extorsión.

“Estamos trabajando desde lo local, pero también respondiendo a las grandes reformas que ha impulsado nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sin descuidar la autonomía del Poder Legislativo”, puntualizó.

Ante este escenario, el diputado local por el Distrito 10 y presidente de la Junta de Coordinación Política fue enfático al señalar que Morena, desde el Congreso de Michoacán, seguirá respondiendo por los principios básicos con que se fundó dicho organismo: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

Promoción y preservación del patrimonio cultural de Michoacán, el objetivo del diputado Osiel Equihua

 Con base en una iniciativa con carácter de decreto, el diputado emanado de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, Osiel Equihua Equihua, planteó adiciones a la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Michoacán de Ocampo, a fin de garantizar la preservación del patrimonio cultural de la entidad.

Desde la tribuna del Congreso de Michoacán, el legislador local por el Distrito 5 con cabecera en Paracho, resaltó la importancia de responder por los ordenamientos internacionales que se han orientado a fortalecer el desarrollo cultural para transitar así a una estabilidad social.

 “El desarrollo social ha permitido que la cultura se localice en un escenario de transformación, lo cual conlleva a emprender cambios sustantivos a la Ley de Desarrollo Cultural para el Esta-do de Michoacán de Ocampo conforme a los criterios internacionales y nacionales. Dicha tran-sición debe de enmarcarse en delimitar y definir el patrimonio cultural tangible o material; el patrimonio intangible o inmaterial; la diversidad cultural; el patrimonio cultural indígena; y sus manifestaciones como mecanismo fundamental para favorecer las formas democráticas del ejercicio de los derechos culturales”, expuso el diputado de extracción morenista.

Precisó que se cuenta con la facultad de actualizar la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Michoacán de Ocampo respecto a la creación de un concepto de diversidad cultural, debido a que la legislación estatal es omisa del concepto de identidad formulado en artículo 1º y di-versos de la Declaración Universal de la UNESCO sobre Diversidad Cultural adoptada en 2001.

 “Es imperativo la definición de patrimonio cultural intangible o inmaterial, así como de patrimonio tangible o material; ya que en 2003, la ONU expidió la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, reconociendo a través de ésta, la existencia de este tipo de patrimonio y los elementos para su protección”, añadió.

Finalmente, advirtió sobre una serie de omisiones existentes en el marco normativo estatal, por lo cual, consideró necesario establecer jurídicamente la normatividad que permita el reconocimiento colectivo, así como el conjunto de medidas necesarias para garantizar la protección, salvaguarda, preservación, promoción y desarrollo integral del patrimonio cultural de las y los michoacanos.

Garantizar atención médica en servicios de urgencias en hospitales públicos y privados propone Tony Martínez

Con el objetivo de que se garantice desde la Ley, que toda persona pueda recibir atención médica oportuna, en hospitales públicos y privados en los servicios de urgencias, sin condicionar ni al paciente ni familiares a un requerimiento económico, el diputado Norberto Antonio Martínez Soto presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Salud del Estado de Michoacán.

El diputado propone qué, cuando una persona requiera atención médica de urgencia, debe recibirla de manera prioritaria, inmediata e impostergable, por las instituciones que presten servicios de salud, privilegiando siempre la vida de los pacientes en general y no sólo en los casos de las mujeres embarazadas.

En ese contexto, establece que en la prestación de los servicios, el personal de los ámbitos público y privado deberá actuar con un enfoque de derechos humanos y no deberá mediar requerimiento económico o garantía de pago como condicionante para brindar la atención médica de urgencia.

De prosperar dicha propuesta, quienes no brinden la atención, serán sancionadas en los términos que establezcan las leyes de la materia, sostuvo el legislador, al recalcar la importancia de que bajo ninguna circunstancia se niegue la atención médica a los ciudadanos, con el objetivo de garantizar la vida.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura de Michoacán sostuvo que, el derecho a la salud constituye uno de los derechos humanos fundamentales, que son aquellos que existen con anterioridad a la sociedad y al Estado, ya que corresponden a la persona humana.

Refirió que es apremiante legislar en la materia, para garantizar que el requerimiento económico no sea un condicionante para la atención médica de urgencia y que se sancione en caso de omisiones a lo estipulado y no se limite solo en caso de mujeres embarazadas.

Tony Martínez hizo mención que en la actualidad se han reportado casos, especialmente en instituciones privadas, que se niega la atención médica en los servicios de urgencia, debido a que primero se pide garantía de pago, cuando lo primordial de toda institución debe ser salvar vidas, más cuando se llega en un estado crítico.

Por lo anterior, recalcó que debe existir claridad que las autoridades correspondientes que sancionarán al personal o institución, por falta de condiciones económicas del paciente, se nieguen a brindar servicios de emergencia u obren de manera negligente.

 “En la iniciativa que hoy presentó propongo que se garantice que todo paciente reciba atención médica de emergencia por personal médico capacitado, en los establecimientos de salud, sean públicos o privados de acuerdo a sus necesidades médicas, con el propósito de estabilizar su salud, cuando esté en peligro su vida, un órgano o una función; sin que el requerimiento económico sea un condicionante para la atención médica de urgencia, asimismo, que existan sanciones en caso de omisiones a lo mandatado”.

Lo anterior, dejó en claro el diputado por el Distrito de Hidalgo que en aras de garantizar que todas las personas que se encuentran en alguna emergencia médica, debido a alguna enfermedad, padecimiento o por consecuencia de algún accidente, puedan acceder inmediatamente a servicios médicos de primera instancia en hospitales públicos, privados o sociales, con la finalidad de estabilizar su salud siempre que se encuentre en peligro su vida, un órgano o una función.

 “Es una obligación de las instituciones de salud, así como de sus trabajadores, el velar porque prevalezca la vida sin distingo de raza, sexo, religión, edad o condición económica; la presente iniciativa retoma esta premisa como su principal objeto social. El derecho a la salud es un derecho universal que no debe negarse a ninguna persona y mucho menos si esta se encuentra en una situación de emergencia”.

 “Muchas personas se han encontrado en condiciones de emergencia por motivos de salud, enfrentándose a complicaciones graves por la falta de atención médica que derivan hasta en la muerte, lo anterior a consecuencia de no contar con los medios económicos para garantizar un pago y así recibir la atención médica de emergencia necesaria para salvar su vida e integridad”.

El legislador aclaró que si bien no se puede exigir que las instituciones privadas brinden un tratamiento completo a las personas que acuden en casos urgentes, lo que se pretende garantizar que estas atiendan la emergencia médica hasta que el paciente se encuentre en condiciones de ser trasladado a una institución pública que cuente con las condiciones necesarias para salvar su vida y su integridad.

 “El espíritu del ordenamiento jurídico que se propone modificar, es el promover el derecho humano a una atención médica adecuada, efectiva e incluyente y por supuesto erradicar los casos de discriminación derivados de la condición económica de los michoacanos, en consecuencia, por medio de esta iniciativa se propone que se brinde atención médica apropiada, independientemente de la condición económica, cultural, sociológica, identidad étnica y género de las personas”.

Plantea Toño Madriz elevar a rango constitucional  la educación inicial, así como la educación especial en Michoacán

 El diputado emanado de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, Antonio Madriz Estrada, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para que se incorpore en el artículo 138 de la Constitución Política de Michoacán de Ocampo el derecho a la educación inicial de todos los infantes que hasta el momento no están considerados, ya que, subrayó, “las niñas y niños de cero a tres años de edad son excluidos de la educación básica”.

Ante la tribuna del Congreso de Michoacán, el legislador morenista subrayó que la educación inicial debe ofrecer más que el cuidado de los infantes, una serie de elementos formativos de manera integral, que promuevan el desarrollo de la niñez y la felicidad del individuo, en armonía con el medio ambiente y la sociedad.

“Además de la educación inicial otro aspecto que resulta importante considerar es el derecho a la educación especial que requieren las personas con alguna discapacidad, ya que constituyen una minoría, pero con un aumento constante de población, y al mismo tiempo estas minorías son de las más desfavorecidas del mundo”, enfatizó en su carácter de presidente de la Comisión de Educación en el Congreso local.

En este sentido puntualizó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 10 por ciento de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad, lo que se traduce en aproximadamente 650 millones de personas. Sin embargo, refirió que si a esta cifra se agregan los familiares cercanos, el número de personas directamente involucradas con la discapacidad asciende a dos mil millones de habitantes, lo que representa casi un tercio de la población mundial.

“No debemos permitir que siga siendo un impedimento para el desarrollo social y profesional, la discapacidad en la que se encuentre cualquier persona, muy al contrario el gobierno deberá proveer todas las facilidades para el desarrollo educativo y cognoscitivo, del individuo con cualquier discapacidad, así mismo facilitar en la escuelas a los profesores capacitados con los múltiples conocimientos necesarios, para generar el conocimiento y aprendizaje a los individuos con discapacidad”, subrayó.

Por ello justificó que, a través de su iniciativa, se pretenda incorporar el derecho a la educación inicial y el derecho a la educación especial que sea requerida, a efectos de que los alumnos y alumnas que presentan necesidades educativas especiales, con mayor prioridad a los que tienen discapacidad o aquellos con aptitudes sobresalientes, sean atendidos de manera adecuada a sus propias condiciones con equidad social.

Va diputada Mayela Salas por equidad de género en comunidades indígenas

 A potenciar el respeto a los derechos de la mujer en las comunidades indígenas de Michoacán, llamó la diputada emanada de Morena, Mayela Salas Sáenz, al emitir un posicionamiento ante el Pleno de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

 “Existen comunidades que, por usos y costumbres, se relega a la mujer de sus derechos, particularmente tratándose de la sucesión de bienes ejidales, dándole preferencia al varón, que tenga una parentela con el propietario”, enfatizó la legisladora de extracción morenista.

La legisladora remarcó que, “… las comunidades son autónomas, pero el derecho de las mujeres, está en la misma jerarquía constitucional. Es indudable que las contradicciones quedan de manifiesto en los diferentes territorios de la geografía nacional y particularmente en las zonas indígenas”.

 “El mes de mayo, mes de la madre, es especial para todos los mexicanos, no solo por celebrar el 10 de mayo, sino también, porque se visibilizan los problemas que aquejan a las mujeres cabezas de familia cotidianamente. Se debe cerrar la brecha de derechos ganados, para que la sociedad michoacana sea un modelo en nuestro país”, agregó la diputada local por el Distrito XIV de Uruapan Norte.

La diputada emanada de Morena fue clara al señalar que, desde el Congreso de Michoacán, buscará establecer las condiciones necesarias para responder por las necesidades que hoy enfrentan las féminas en la entidad, principalmente en las comunidades indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

go88