Columna El Congreso

  • 15 mayo, 2020
Columna El Congreso

¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y chequen quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura, si es que le echaran ganas, ¿o no?.

Estos son sus últimos posicionamientos:

Militarización del país refleja fracaso de Guardia Nacional: Antonio Soto

El Gobierno Federal no tiene control de la seguridad en nuestro país y está rebasado, lo cual refleja el nuevo acuerdo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que dispone de la Fuerza Armada permanente para que participen con la Guardia Nacional en las tareas de seguridad pública, subrayó el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, Antonio Soto Sánchez.

El crecimiento de la inseguridad en México es evidente y el titular del Poder Ejecutivo no ha podido pacificar al país como lo prometió; por eso, hoy, recurre a la militarización nuestra nación, ante el evidente fracaso de la Guardia Nacional.

Lamentó que violando las leyes que rigen nuestro país, el Presidente de México dé a las Fuerzas Armadas atribuciones para vigilar y detener, así como para realizar actividades de seguridad pública propias de corporaciones civiles.

“Es tan grave la situación de seguridad y está fuera de control que se tiene que recurrir a las Fuerzas Armadas, para que realicen acciones de seguridad pública; acción que el propio Andrés Manuel López Obrador criticó a Felipe Calderón cuando éste le declaró la guerra al crimen organizado”, señaló.

Consideró que, ante el fracaso de la Guardia Nacional, se pone en marcha, en medio de la contingencia sanitaria, este acuerdo presidencial, en el que se establece que la Fuerza Armada realice acciones de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria a la corporación.

Si bien, las funciones establecidas en el referido acuerdo ya eran desempeñadas por el Ejército Nacional y la Marina Armada, en funciones de Guardia Nacional, lo preocupante y alarmante es que ahora lo podrán realizar sin restricciones y de manera directa.

Demandó que el Presidente de México informe al pueblo mexicano, de manera específica, las funciones que las corporaciones realizarán y que se establezca, de manera clara y precisa, que se respetarán los derechos humanos de las personas y será transparente cada recurso que ya fue asignado para la Guardia Nacional y se establezcan indicadores para medir los resultados.

En el pasado, recordó, cuando las Fuerzas Armadas salieron a las calles, se reportaron denuncias de abusos, por lo que debe existir certeza sobre su labor ahora, ya que, con el acuerdo presidencial, tanto el Ejército y como la Marina, tendrán facultades para ejecutar detenciones y poner a disposición de las autoridades correspondientes a las personas, participando como primeros respondientes en materia de seguridad y de forma directa en el Sistema Penal Acusatorio.

Aunado a ello, refirió que, como Grupo Parlamentario del PRD, se revisará a fondo dicho decreto, ya que además de militarizar al país, se violenta el Código Penal y la propia Constitución.

Recordó que cuando el presidente de México estaba en campaña, prometió el regreso gradual de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles, porque supuestamente no apagaría el fuego con fuego; sin embargo, hoy, esa promesa, como muchas otras, queda en el cajón, pues opta por la militarización de la seguridad pública.

Federación equivoca rumbo al militarizar el país: Araceli Saucedo

Es equivocado apostar por la militarización del país y renunciar a las responsabilidades legales que la historia y la experiencia nacional confirieron a cada autoridad; ya en el pasado se han visto los grandes costos que conllevan políticas públicas en materia de seguridad aplicadas a partir de la ocurrencia o apetencia de los gobernantes en turno, puntualizó Araceli Saucedo Reyes, diputada local y Secretaria General del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Michoacán.

Luego de que se publicara el acuerdo mediante el cual el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, subrayó que esta determinación refleja de manera clara que la Guardia Nacional no está dando resultados.

“En México nuestra historia y experiencia reciente, ha demostrado el error que puede representar que mandos militares estén a cargo de las acciones de seguridad pública a través de la Guardia Nacional, lo dijimos en su momento y hoy lo reiteramos”.

Este acuerdo presidencial, hizo mención que incumple con el acuerdo de capacitar a la Guardia Nacional para que transitara a un carácter civil, aunado a que no existe claridad sobre los resultados de esta cooperación ni sobre los recursos ejercidos.

La diputada integrante de la Comisión de Justicia en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, recordó que hace dos sexenios en México se apostó por la militarización de tareas de seguridad, lo que afectó no sólo la percepción del Ejército Mexicano que tuvo que realizar acciones ajenas a su naturaleza, sino también se incrementaron las violaciones a los derechos humanos en el territorio nacional.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro recalcó la necesidad de fortalecer a los cuerpos de las policías federales, estatales y municipales, pues lo importante es garantizar la seguridad de las y los ciudadanos con pleno respeto al Estado de Derecho.

Por ello, reiteró que no es viable apostar por la militarización del país y demandó que en México se impulse una estrategia integral en materia de seguridad, la cual debe coordinarse con los tres niveles de gobierno y debe medirse su efectividad.

 A no relajar medidas de prevención contra el Covid-19 exhorta Tony Martínez

Ante el incremento de contagios y de defunciones por el Covid-19, el diputado Norberto Antonio Martínez Soto se sumó al llamado realizado este día por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y pidió a la población y a las autoridades municipales no relajar las medidas de prevención.

El legislador hizo un exhorto a las autoridades municipales a que refuercen las medidas de prevención, más en todos aquellos ayuntamientos, en donde consideran que, por estar en verde, no deben preocuparse ni ocuparse.

En esta fase recordó que las autoridades de salud, han advertido sobre que los riesgos de contagio son más altos, por lo que no se debe bajar la guardia en las acciones preventivas.

En nuestro país se reportan 36 mil 327 contagios y 3 mil 573 defunciones por el Covid-19, cifras que aumentan día a día, como se refleja en las cifras oficiales que señalan que en las últimas 24 horas se contagiaron mil 305 mexicanos y perdieron la vida 108 por la enfermedad.

En el caso de Michoacán, de acuerdo con el Gobernador Silvano Aureoles, en los primeros 40 días de haber iniciado la contingencia sanitaria, tan solo en los primeros diez días de mayo, se han registrado más de 257 contagios y el promedio es de 2 muertes diarias por Covid-19.

“Resulta alarmante que en los últimos 10 días se triplicó la velocidad del número de contagios, y se duplicó el número de defunciones, por lo que todos debemos hacer lo que nos corresponde, cuidarnos y cuidar a los que nos rodean”.

Dejó claro que no se trata de alarmar, sino de hacer consciencia de que existen riesgos y no se debe ser omisos, más cuando en los ayuntamientos se están relajando las medidas.

El diputado por el distrito de Hidalgo llamó a ser responsables, y no jugar con la salud y la vida de las personas, porque ante esta contingencia nacional, es tarea y responsabilidad de todos emprender acciones preventivas.

Nueva Ley de Educación, necesaria para el desarrollo de Michoacán: Toño Madriz

En el acuerdo con que se busca armonizar la nueva Ley de Educación en el estado de Michoacán, las y los niños, así como las y los adolescentes, serán los más beneficiados, remarcó el diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada, luego de agregar que el nuevo esquema educacional también garantizará el respeto irrestricto de los derechos laborales de las y los trabajadores del sector. 

En calidad de presidente de la Comisión de Educación, el diputado emanado de Morena anticipó que, con base en la ley antes referida, se podrá edificar un escenario educativo para la entidad más sólido, con mayores posibilidades de crecimiento y, sobre todo, apegado a las necesidades más sentidas que enfrenta el estudiantado a nivel local. 

“Quienes integramos la Comisión de Educación confiamos en que las y los integrantes de la LXXIV Legislatura serán sensibles al definir el nuevo rumbo educativo de la entidad, a sabiendas de las deficiencias que enfrenta dicho sector”, subrayó. 

Toño Madriz celebró también que el respeto laboral de las y los trabajadores de la educación vaya a estar garantizado, luego de que se promoviera, a través de esta nueva ley, “la desaparición de las evaluaciones docentes, que además de carecer de transparencia, mermaban las condiciones laborales del sector”. 

En ese mismo tenor, resaltó la importancia de que se vayan a garantizar espacios laborales a estudiantes egresados de Escuelas Normales públicas, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), del Centro de Actualización del Magisterio de Michoacán, así como de las Escuelas Normales particulares, priorizando el orden expuesto.

“El acuerdo pone en el centro la educación de las niñas, niños y adolescentes, lo cual celebro, pues si trabajamos en el fortalecimiento educacional, estoy seguro de que avanzaremos de una manera más efectiva en el resarcimiento del tejido social de Michoacán”, concluyó.

Humberto González entrega apoyos a los trabajadores del campo en Distrito de Puruándiro

Para atender las necesidades que más apremian a los trabajadores del campo, en medio de esta crisis sanitaria, el diputado Humberto González Villagómez hizo entrega de abono orgánico e insumos a este sector en el Distrito de Puruándiro.

Durante la entrega de estos apoyos, el legislador resaltó el respaldo del Gobernador Silvano Aureoles Conejo y Rubén Medina, titular de la SEDRUA, por atender las gestiones que realizan los agricultores.

El campo michoacano es estratégico y prioritario, por ello, resaltó que la atención e impulso de políticas públicas para su fortalecimiento en Michoacán continúan, más en esta contingencia en donde se tienen considerables necesidades.

“El campo no espera y atenderlo es una prioridad, por eso seguimos trabajando, sumando esfuerzos y gestionando para llegar a quienes más lo necesitan”, sostuvo el diputado por el Distrito de Puruándiro.

Hizo mención que el campo en el país, se ha visto afectado debido al recorte de recursos aplicados en los dos últimos Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que destacó los esfuerzos que en Michoacán se realizan para sostenerlo.

Refirió que hace falta mayor apoyo de la Federación para brindar certidumbre a la actividad agroalimentaria y a los trabajadores del campo en general, quienes cuentan con poco respaldo del Gobierno Federal.

Coincidió con los beneficiarios sobre que, el Gobierno Federal debe destinar mayores apoyos para los subsidios para agricultura y desarrollo rural, rubro que se ha visto afectado por los recortes de la federación.

Michoacán es una de las entidades líderes en la producción agrícola del país, ello gracias a que los trabajadores del campo con apoyo de las autoridades estatales, han emprendido esfuerzos importantes para salir adelante, pese a los recortes presupuestarios de la federación, reconoció Humberto González.

Por ello, demandó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador mayores recursos para infraestructura productiva; para el aprovechamiento sustentable de suelo y agua; para extensionismo, desarrollo de capacidades y asociatividad productiva, para infraestructura; para la modernización y rehabilitación de riego y temporal tecnificado; y para la rehabilitación y modernización de presas y estructuras de cabeza, a la infraestructura hidroagrícola y en la atención de todas las demandas que tiene este sector.

Humberto González y los productores beneficiados con los apoyos coincidieron que el campo michoacano aporta de manera importante a la producción agrícola del país, por lo que debe existir reciprocidad en las políticas y acciones del Gobierno Federal.

Finalmente, los beneficiarios con los apoyos agradecieron al diputado local todo su apoyo para lograr la entrega del abono orgánico, así como de los insumos que de manera constante les hace entrega, y de la misma forma, reconocieron el respaldo del Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Legisladores, alcaldes y liderazgos michoacanos acuerdan fortalecer el verdadero papel de la izquierda en México

Es necesario fortalecer el verdadero papel de la izquierda en México, para lo que se hace necesaria la unión plena de las fuerzas que históricamente le han dado vida dentro del Partido de la Revolución Democrática, coincidieron en señalar  legisladores, alcaldes y liderazgos en Michoacán.

La determinación de fortalecer al PRD con la suma de esfuerzos, y respaldar al gobierno estatal emanado de sus filas en Michoacán, fue concretada durante una reunión de liderazgos que hasta hace un tiempo conjuntaban su esfuerzo dentro de la expresión Alternativa Democrática Nacional (ADN), pero que hoy observan necesario para el país y el estado, trascender la visión atomizada de la política y enfocarse en un esfuerzo común.

En esta primera reunión participaron los diputados locales Miriam Tinoco Soto, Wilma Zavala Ramírez y Ángel Custodio Virrueta García, así como los presidentes municipales de Zacapu, Luis Felipe León Balbanera; de Jiménez, Arturo León Balbanera; de Coeneo, Ariel Trujillo Córdova; de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González; de Angamacutiro, Maribel Juárez Blanquet; de Huiramba, Alejandro García Serna; y de Indaparapeo, Teresa Pérez Romero.

Asimismo al esfuerzo se suman la exlegisladora federal, María Concepción Valdés Ramírez, y referentes políticos de diversos municipios como los exalcaldes de Venustiano Carranza, Francisco Moreno, Apatzingán, Antonio Cruz Lucatero, de Charo, Raúl Priero; la excandidata a la alcaldía de Chucándiro, Alma Lilí Cuin, Laura Carmona Oceguera, así como el regidor de Lázaro Cárdenas, Oscar de la Peña Carmona; además de otros referentes en los municipios de Pátzcuaro, Penjamillo, Aquila, Numarán, Puruándiro, Zinapécuaro, Álvaro Obregón, Zamora, Los Reyes, Maravatío, Salvador Escalante y Huetamo, entre otros.

Coincidieron en que hoy más que nunca la izquierda mexicana debe fortalecerse y retomar su cauce, ello para contrarrestar las acciones que atentan contra México desde un movimiento que pretendiendo camuflaje de izquierda, hoy desde el poder público federal ha venido golpeando sistemáticamente las luchas históricas de ésta, como lo es el pleno respeto a los derechos de las mujeres, la no militarización del país, el respeto a las comunidades indígenas frente a obras faraónicas que atentan contra sus recursos y territorios, o el respeto irrestricto a la libertad de expresión.

A causa de ello, informaron que en Michoacán se ha tomado la determinación de fortalecer y retomar el liderazgo ideológico y político del Partido de la Revolución Democrática, con la suma de cuadros y liderazgos que buscaron explorar otras posibilidades de acción política y hoy tienen más claro que nunca que la ruta construida por el perredismo durante más de tres décadas es la única opción viable.

Convoca Lucila Martínez a dictaminar asuntos pendientes en comisiones

Para evitar el rezago legislativo al interior de las comisiones en el Congreso del Estado, es necesario que prospere la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Poder Legislativo, subrayó la diputada Lucila Martínez Manríquez.

La legisladora recordó que presentó ante el Pleno de la LXXIV Legislatura Local, una propuesta que tiene como objetivo el garantizar que en el Congreso del Estado la labor legislativa sea más dinámica, oportuna y eficaz, y con ello, darle celeridad a las propuestas que se plantean y así evitar el rezago legislativo.

Actualmente comentó que, son más de 400 asuntos los que están pendientes de dictamen, por lo que es necesario que, en medio de esta contingencia sanitaria, en las comisiones se saque el rezago.

En ese contexto, consideró oportuno que prospere la iniciativa en la que planteó sancionar a quienes no cumplan con los plazos establecidos en la ley, para efectos de dictaminar los asuntos que les fueron turnados.

Recordó que la sanción propuesta es que se descuente un mes de dieta a los diputados integrantes de las comisiones dictaminadoras, que no lo hagan en los tiempos establecidos.

Con dicha propuesta se declara sin más trámite, la caducidad de los asuntos turnados por el Pleno, que no hayan sido dictaminados en el primer año legislativo y que serán objeto de archivo definitivo, los dictámenes que no hayan sido votados en el Pleno y las iniciativas que no fueren dictaminadas, durante el ejercicio de la Legislatura en la que se presentaron.

Un ejemplo del rezago, explicó es que, de las 25 propuestas que ella ha presentado ante el Pleno, solo el 28 por ciento de las mismas, han sido dictaminadas y puestas a consideración del Pleno para su aprobación, aunado a los dictámenes que en comisión han sacado. 

Lucila Martínez convocó a sus compañeros a dictaminar los temas pendientes en comisiones, así como cerrar filas para abonar desde el Congreso del Estado a que Michoacán y la ciudadanía cuente con nuevos marcos jurídicos que atiendan las demandas de los ciudadanos y con ello, cumplir con su principal encomienda, que es la de legislar.

México requiere de un verdadero plan que reactive la economía: Antonio Soto

El Gobierno Federal debe impulsar un verdadero plan de reactivación económica que ayude de manera real y efectiva a las empresas, así como a las y los mexicanos que se encuentran en vulnerabilidad ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, en la que han quedado sin trabajo un gran número de personas y tan solo en abril pasado se perdieron 555 mil 247 empleos, subrayó el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Antonio Soto Sánchez.

El plan de reactivación económica presentado este día por el titular del Poder Ejecutivo Federal, refirió contempla la apertura de actividades, más no clarifica que otros estímulos o apoyos se promoverán para apoyar a los que hoy no tienen solvencia para subsistir.

Dicho plan consideró que, carece de claridad, además de que no brinda certidumbre y seguridad a la población, ya que la responsabilidad del regreso gradual a las actividades realmente recae en los estados y municipios, a quienes se les vuelve a dejar solos, al no referir, cómo se les apoyará para reactivar la economía, ya que no se anuncian nuevos apoyos para los que hoy no tienen trabajo, y menos para aquellas empresas que pueden cerrar de manera definitiva se les brinde certidumbre.

“El Gobierno Federal debe impulsar acciones concretas para frenar la picada económica, ya que su actuar durante esta contingencia, ha demostrado la poca efectividad de las medidas instrumentadas”.

Antonio Soto Sánchez dijo que frente a la ausencia de medidas eficaces por parte del Gobierno Federal, se complica aún más el escenario por el que atravesamos, lo que pone en vilo la estabilidad de la nación.

“Urge la inyección de recursos para la permanencia de las fuentes de empleo, para apoyar a quienes ya lo perdieron, para el movimiento económico y para la certeza de la población acerca de que mantendrá su trabajo en el futuro inmediato, para que no dependan de la dádiva del Gobierno Federal a través de sus llamados programas sociales”.

Demandó que se respalde a las pequeñas, micro y medianas empresas para que no desaparezcan, pues esta pandemia por el Covid-19, está generando una grave crisis económica, que al no atenderse de manera oportuna por la Federación, se está agravando.

Respalda Fermín Bernabé reactivación paulatina de actividades esenciales por COVID-19

El diputado Fermín Bernabé Bahena celebró que el gobierno federal haya anunciado la reactivación paulatina de las actividades sociales y económicas en diversos estados del país, a 51 días de que se implementaran medidas de distanciamiento y confinamiento para hacerle frente a la propagación del COVID-19.

Aun cuando en Michoacán persistirán limitantes de convivencia, como es el caso de la reanudación de actividades escolares de manera presencial, el legislador emanado de Morena resaltó la importancia de que la Federación haya anunciado la reapertura paulatina de las industrias de la construcción y minería, así como de actividades sociales y económicas en la entidad.

“El gobierno federal sigue demostrando su capacidad en el combate del COVID-19 y sus repercusiones económicas y sociales, por lo que será importante que los gobiernos locales se sigan ajustando a las medidas y recomendaciones que de ahí emanen”, argumentó.

Si bien consideró importante que se reactive la fluidez económica en el país, subrayó la necesidad de que la ciudadanía se siga sujetando a las medidas sanitarias correspondientes, a fin de poner un freno contundente a la propagación del coronavirus a lo largo y ancho de la República.

“Vamos por buen camino, y es gracias a la gente, a su responsabilidad y sensibilidad, pero no podemos cantar victoria, debemos seguirnos cuidando e informándonos con base en las recomendaciones de los diferentes niveles de gobierno”, finalizó.

Octavio Ocampo y Antonio Soto en reunión para análisis de nueva Ley de Educación

En reunión de Comisiones Unidas de Educación y Gobernación, los diputados del Grupo Parlamentario del PRD, Octavio Ocampo Córdova y Antonio Soto Sánchez, analizaron el proyecto del dictamen de la nueva Ley de Educación, en la que se coincidió en que se debe garantizar un nuevo modelo educativo a la vanguardia, que garantice el aprendizaje de las y los niños y jóvenes, así como su acceso pleno.   

Durante la reunión virtual, en la que se analizó y discutió el dictamen, los diputados del PRD hicieron diversas aportaciones, encaminadas a que con la nueva Ley de Educación se garantice el derecho a la educación a todos, reconocido en el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con la armonización de la legislación y la nueva normativa en la que se trabaja, se busca fortalecer la educación impartida en el Estado de Michoacán, por parte de las autoridades educativas locales, incluyendo los municipios, organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.

Más que cumplir con el mandato constitucional, coincidieron en que es fundamental que en Michoacán se fortalezca la educación con esta nueva Ley, que sea integral, en la que se incluyen diversos puntos centrales como es la educación inicial y mejorar los métodos de enseñanza.

Durante la reunión, se coincidió en establecer las responsabilidades que tienen los padres de familia en la orientación y aprendizaje de sus hijos, así como la de las autoridades educativas, gobiernos y las metas en el proceso de enseñanza.

Antonio Soto y Octavio Ocampo señalaron que una vez aprobada esta norma en comisiones y posteriormente por el Pleno del Congreso del Estado y entre en vigor, las autoridades educativas, desde todas las trincheras se deberá priorizar el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el ejercicio de su derecho a la educación y para tal efecto, garantizarán el desarrollo de programas y políticas públicas que hagan efectivo ese principio constitucional.

Entre las responsabilidades que se contemplan en el proyecto de dictamen, destaca que la autoridad educativa estatal fomentará la participación de los educandos, madres y padres de familia o tutores, maestras y maestros, así como de los distintos actores involucrados en el proceso educativo y, en general, de todo el Sistema Educativo Estatal, para asegurar que éste extienda sus beneficios a todos los sectores sociales y regiones de la entidad federativa, a fin de contribuir al desarrollo económico, social y cultural de sus habitantes.

Se pronunciaron por un sistema educativo integral, democrático y participativo, con equidad y excelencia, con el fin de combatir el rezago educativo, por lo que se deberán impulsar políticas públicas incluyentes, transversales y con perspectiva de género, para lo que se requiere que la Federación dote a los estados de la solvencia económica necesaria.

En la reunión se acordó, que esta tarde, se incluirán todas las propuestas en una mesa de trabajo que se instaló con el equipo técnico, y mañana se volverán a reunir, con la finalidad de seguir afinando la nueva norma.

México no debe dejar solos a migrantes en contingencia, exhorta a Federación Ángel Custodio

México no debe dejar solos a las y los migrantes en esta contingencia sanitaria por el Covid-19, ya que están viviendo graves situaciones sin que el Gobierno Federal se pronuncie, dejando en abandono a quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad en los centros de detención, a los que no están recibiendo el seguro de desempleo y a los que no tienen donde vivir, debido a que los albergues suspendieron su labor por pandemia, subrayó el diputado Ángel Custodio Virrueta García.

Razón por la que, el integrante de la Comisión de Migración en la LXXIV Legislatura Local del Congreso del Estado, urgió a que el Gobierno Federal solicite la protección internacional, ya que son millones los migrantes que hoy viven situaciones adversas, alejados de su país.

Pese a la contingencia sanitaria, aseveró, en el vecino país continúan las detenciones de indocumentados y se han reportado ya contagios en los centros de detención, por lo que, se está poniendo en riesgo la vida de todos ellos, como se ha denunciado por parte de activistas y organizaciones.

“México debe velar por sus migrantes, no dejarlos solos como se está haciendo; existen mexicanos que se encuentran detenidos en estaciones migratorias y estancias provisionales y están expuestos y sin apoyo”, señaló.

El diputado local refirió que, aunado a ello, existen muchos migrantes que por miedo a que los deporten, porque siguen los operativos, no pueden acceder a los servicios médicos y mucho menos, son candidatos a recibir el seguro de desempleo y menos las ayudas económicas que dio el gobierno norteamericano.

“El Gobierno Federal ha hablado de apoyos, pero en ninguno de ellos, hemos escuchado, que considere a los migrantes y a sus familias; sus familiares que radican en nuestro país, no todos están recibiendo dinero, porque allá se quedaron sin trabajo”, mencionó.

Ángel Custodio subrayó que la comunidad de migrantes indocumentados es la más vulnerable en esta pandemia en el vecino país, ya que no cuenta con la solvencia para pagar la renta ni para alimentarse y menos para acceder a los servicios médicos.

Por lo que, urgió al Gobierno Federal solicitar la protección internacional para los connacionales y en el territorio mexicano, también se impulsen acciones en beneficio de sus familias.

Por ello, insistió en que la Federación debe velar por el respeto de los derechos de nuestros paisanos, ya que el cuidado y la protección de su salud debe ser una prioridad, así como buscar mecanismos para apoyarlos en esta contingencia.

Finalmente, demandó una postura firme del Estado Mexicano frente a la situación que están viviendo millones de migrantes en esta contingencia sanitaria.

Wilma Zavala entrega apoyos a músicos, personas con discapacidad y comerciantes

Con el objetivo de atender las demandas de los distintos sectores de la población del Distrito de Zacapu, que en medio de esta contingencia sanitaria por el Covid-19, se han quedado sin trabajo, la coordinadora de la Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado, Wilma Zavala Ramírez puso en marcha una línea telefónica para atender las solicitudes y llevar los apoyos hasta los hogares.

En ese sentido, luego de que un grupo de mariachis y músicos acudieron a su casa de gestión, para manifestar sus necesidades, la legisladora además de hacerles entrega de apoyos alimentarios e insumos, informó que se tiene una línea telefónica 4434847928, mediante la cual la población de la región pueda hacer sus solicitudes para que no tengan que desplazarse.

Asimismo, la legisladora, atendiendo las solicitudes, hizo entrega de apoyos alimentarios a los adultos mayores y personas que por esta contingencia perdieron su trabajo de diversas colonias y localidades.

También a los comerciantes que trabajan en la vía pública y que, debido a la pandemia, han tenido afectaciones económicas, Wilma Zavala les hizo entrega de insumos y despensas.

“En las calles, cuando nos encontramos a la población, continuamos invitándolos a quedarse en casa y les entregamos cubrebocas y gel antibacterial, además de apoyos alimentarios a quienes lo necesitan”.

Asimismo, la legisladora atendió las solicitudes de la población que a través de su línea telefónica le solicitó sillas de ruedas, bastones y medicamentos, mismos que fueron entregados en el hogar de los beneficiarios.

Exhorta Araceli Saucedo a Federación a proteger al personal de salud

Ante la situación de vulnerabilidad que están viviendo médicos, enfermeras y personal del sector salud en el país, en medio de la contingencia sanitaria por el Covid-19, es urgente que la Federación apoye y respalde con los insumos y material de protección necesario a quienes día a día están dando una gran batalla para salvar vidas, demandó la diputada local integrante de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Araceli Saucedo Reyes.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del personal de Enfermería, la legisladora refirió que la mejor manera de celebrar a los profesionales de la salud, sería con otorgarles todas las herramientas necesarias para que puedan realizar su labor, en mejores condiciones y garantizándoles un mejor salario.

“Todos tenemos la responsabilidad de proteger a nuestros médicos y enfermeras, de manera que no sólo estén protegidos con los insumos suficientes en sus centros de trabajo, sino que puedan transitar sin temor alguno de ser agredidos, aunado a que se les brinde certeza laboral y una remuneración justa por su labor”.

En México se han registrado más de 8 mil 544 casos de contagios por coronavirus entre el personal médico y 111 fallecimientos de este sector, lo cual es lamentable y más, por las carencias en medio de las que están realizando su labor, ante la falta de insumos para su protección, por lo que están más vulnerables al momento de atender a los pacientes.

“Pese a la situación tan complicada que se vive, el Gobierno Federal sigue sin garantizar el suministro de insumos para el personal de salud en el país, y resulta preocupante que en México estén muriendo los trabajadores de la salud, cuando son ellos la primera línea de defensa para la contención de la pandemia”.

Tras manifestar su solidaridad y respaldo al personal que trabaja en las instituciones de salud, y con los familiares de quienes han fallecido, demandó a la Federación que se atienda de manera inmediata las necesidades que tienen médicos, enfermeras y personal del sector salud en el país.

Si bien consideró importante el esfuerzo por la retribución económica que se ha venido realizando a trabajadores de la salud en estados como Michoacán, lo que además de implicar un acto de justicia es un reconocimiento al esfuerzo titánico que vienen realizando, reiteró que el Gobierno Federal también con hechos debería respaldar a este sector.

“El Gobierno Federal debe asumir con plena seriedad su responsabilidad, y tener claro que en estos momentos la prioridad es contener, atender y superar esta crisis sanitaria, más allá de cualquier proyecto gubernamental, se debe proteger a las personas, a los profesionales de la salud y quienes laboran en estos espacios y que día a día están dando lo mejor de sí para salvar vidas”.

Finalmente, la también Secretaria General del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática manifestó su reconocimiento y solidaridad hacia el personal de salud, de quienes destacó su gran compromiso, esfuerzos y sacrificios.

Para prevenir desastres, Humberto González exhorta a realizar labores de limpieza y saneamiento en ríos, lagos y presas

En medio de esta pandemia sanitaria, es necesario que los diversos niveles de gobierno emprendan acciones para la prevención de desastres ante los fenómenos naturales, y se realice a la brevedad las labores de limpieza, desazolve y saneamiento de ríos, lagos, lagunas y presas, para prevenir cualquier contingencia, subrayó el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Humberto González Villagómez.

El diputado local refirió que presentará ante el Pleno del Poder Legislativo un punto de acuerdo para exhortar a los 113 ayuntamientos, así como a las autoridades estatal y federal, para que de manera coordinada y conforme a sus atribuciones, participen en los trabajos necesarios de limpieza, principalmente en las áreas que colindan con zonas urbanas a fin de mitigar el riesgo de posibles inundaciones y desastres.

“Hoy se está viviendo una dura contingencia sanitaria provocada por el SARS COVID- 19, que ha dejado miles de personas contagiadas con el virus, cientos o miles de personas desempleadas y graves problemas económicos y sociales, y que decir de todas aquellas que perdieron la batalla contra la enfermedad, y si bien lo primordial es prevenir más contagios, es fundamental, que también se realicen las labores necesarias para prevenir cualquier posible desastre”.

Como legisladores, refirió, se debe aportar en la prevención en esta contingencia y también ante los fenómenos naturales, que, como cada año, en la temporada de lluvias y ciclones tropicales, es primordial que los gobiernos de los ayuntamientos, del Estado y de la Federación, sumen esfuerzos para prevenir una contingencia generada por las lluvias.

“ En los últimos cinco años, los michoacanos hemos sido testigos de diversas contingencias originadas por lluvias, que han ocasionado otros problemas como inundaciones fluviales por el desbordamiento de los ríos, deslaves, entre otros; movilizando a las diversas dependencias de los ayuntamientos, del estado y de la federación para atención oportuna de las emergencias, además de generar diversas solicitudes para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), y en muchos casos no se han obtenido los apoyos”.

Recordó los desastres como el del paso del Huracán Patricia en 2015, dejando severos daños en los sectores hidráulico y carretero; en el 2016, inundaciones y deslaves en el municipio de Uruapan; en 2018 fue el año más complicado en el estado, Morelia con inundaciones en la zona del Quinceo y desbordamiento del río Grande; en Peribán con el desbordamiento del río Cutio, dejando en su paso daños en vivienda, carreteras, sistema hidráulico y sobretodo pérdida de vidas humanas. Así también en el 2019, por la presencia de la Tormenta Tropical Narda, se registraron graves afectaciones en los municipios costeros de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana.

Por ello, hizo énfasis en la importancia de que, en este año, se trabaje de manera coordinada en la limpieza, desazolve y saneamiento de los ríos, lagos, lagunas y presas del Estado, principalmente en las zonas urbanas, a fin de mitigar el riesgo de posibles inundaciones y prevenir.

Reconoce Antonio Soto la entrega y compromiso del personal de Enfermería

Tras manifestar su reconocimiento al personal de enfermería por su trabajo, entrega, responsabilidad y compromiso con la sociedad, así como de todos los que forman parte del Sistema Nacional de Salud, que atienden directamente o apoya la atención de aquellos pacientes afectados en esta contingencia sanitaria por el Covid-19, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura Local, Antonio Soto Sánchez, hizo un exhorto a la Federación para que mejore las condiciones laborales de todas y todos los que realizan esta importante labor.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, resaltó que todas las mujeres y hombres que ejercen esta noble profesión, en todo momento y en medio de esta crisis sanitaria, lo dan todo por proteger la vida y salud de sus pacientes, por lo que el Estado Mexicano debe valorar y apoyarlos de manera decidida.

El líder de la bancada perredista llamó a cerrar filas para proteger la vida de los profesionales de la salud, quienes se juegan la vida en la lucha contra el Covid-19, por lo que se debe garantizar su protección en su imprescindible labor.

Destacó que, pese a la falta de insumos y de equipo de protección, aunado a las agresiones que han recibido, “el personal de salud, arriesgando su vida y la de sus familias, permanecen en la primera línea de combate, por lo que debemos reconocer su entrega, su responsabilidad y su compromiso con la sociedad”.

Por lo anterior, lamentó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en una de sus conferencias mañanera, descalificara el trabajo que realizan, al referir que los profesionales de la salud sólo buscaban enriquecerse y eran mercenarios, cuando en esta pandemia, y antes de la misma, siempre han demostrado el amor a su vocación, salvando vidas, por lo que es reprobable que se les agreda.

“Ese tipo de expresiones y las agresiones a los profesionales de la salud, ofende a todos y hiere a un gremio que ha visto enfermar e incluso morir a algunos de sus compañeros y que, pese a no contar con lo elemental para protegerse, no abandonan la lucha, porque su amor por la vida de los demás es más grande”, señaló.

Antonio Soto puntualizó que calificar a los médicos de manera negativa, en todo momento y más en las circunstancias actuales, es injusto y reprobable, ya que se les pone en una situación vulnerable; por ello, consideró oportuno que el Presidente reconociera, hace unos días, que se equivocó y ofreciera una disculpa.

“Todos estos héroes anónimos están arriesgando sus vidas y, en muchos casos, en condiciones precarias de equipamiento atienden a las personas contagiadas, salvando muchas vidas al constituirse en la primera línea de combate; un ejército de batas blancas está dando una gran batalla contra un enemigo invisible, pero con un gran poder mortífero, por lo que sería justo, necesario y urgente que la Federación los apoye, como ya lo están haciendo estados como Michoacán”, enfatizó.

Ante las carencias que en medio de esta pandemia se han hecho visibles, Antonio Soto demandó a la Federación priorizar el fortalecimiento del sector salud, en el que se incluya mejorar las condiciones laborales de todos los que trabajan en estas áreas.

Finalmente, demandó a que de inmediato se atiendan las denuncias de la falta de insumos que dificultan la atención de la emergencia, particularmente en algunos hospitales y clínicas del sector público como son IMSS, ISSSTE e Insabi en diversos estados del país.

Wilma Zavala entrega insumos a Protección Civil de Zacapu

Con el objetivo de fortalecer a los elementos que integran la unidad de Protección Civil de Zacapu, en medio de esta contingencia sanitaria por el Covid-19, la coordinadora de la Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado, Wilma Zavala Ramírez hizo entrega de caretas, cubrebocas, gel antibacterial y un calentador solar, a este cuerpo de rescate a quienes reconoció el compromiso y la labor desinteresada que de manera voluntaria realizan en beneficio de la gente.

Ante las necesidades y carencias que enfrenta esta corporación, mismas que manifestaron ante la legisladora, se encuentran las condiciones vulnerables en las que realizan su actividad por la falta de insumos, lo que les impide protegerse de manera adecuada por la presencia del coronavirus, por ello agradecieron los apoyos otorgados. 

Al reiterar su compromiso social de acudir al llamado ciudadano ante cualquier contingencia que se presente, los elementos hicieron un exhorto a los diferentes niveles de gobierno para que se les brinden los insumos y poder prestar el servicio a la sociedad sin poner en riesgo la vida y salud de nadie.

Wilma Zavala manifestó su apoyo a los elementos de Protección Civil, quienes en su mayoría son estudiantes voluntarios, y no tienen una percepción económica fija, y realizan con gran entrega y esfuerzo su labor.

Destacó el compromiso del cuerpo de rescate de Protección Civil de Zacapu, “este grupo de jóvenes voluntarios dan su vida por salvar las de los demás, por lo que es necesario que desde todas las trincheras los apoyemos”.

En ese sentido, la diputada local les hizo entrega un calentador solar, así como insumos de protección como es gel antibacterial, cubrebocas, caretas e infografías impresos que contienen las medidas recomendadas por las autoridades, entre otros.

Durante el encuentro con los elementos de Protección Civil, la legisladora se comprometió a gestionar recursos para fortalecer a estas corporaciones que son clave en la atención de contingencias, desastres y en la atención de los llamados de auxilio de la población.

 Un nuevo Pacto Fiscal daría estabilidad a los estados y municipios: Octavio Ocampo

El fortalecimiento de los estados y municipios es una condición clave para la recomposición social y desarrollo, por lo que es apremiante que en México se logre transitar en la construcción de una gran reforma a la Ley de Coordinación Fiscal y garantizar con ella, una justa y equitativa distribución de los recursos, afirmó el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, Octavio Ocampo Córdova.

Tras manifestar que es viable que se proceda a promover una controversia constitucional contra la Ley de Coordinación Fiscal, ante la necedad de establecer una nueva fórmula en la distribución de los recursos, el legislador advirtió que el panorama que se tiene en México es desolador, más ante la falta de visión para apoyar a las entidades del país, para hacer frente a la crisis sanitaria y económica que hoy se vive.

“Es urgente que nuestro país cuente con un nueva Ley, que genere las condiciones necesarias para el desarrollo de los Estados y Municipios, en la que se contemplen una justa distribución de los recursos, pero también las acciones necesarias para que las políticas públicas que se promueven generen resultados efectivos a la sociedad”.

Por ello, consideró que es viable que se promueva una controversia, ya que no existe disposición del titular del Gobierno Federal ni de sus diputados federales y senadores para modificar la normativa fiscal, la cual es un reclamo muy sentido de los gobiernos locales por años.

“El actual régimen es injusto, ya que la distribución de los recursos que se recaudan en el país se queda en su mayoría en la Federación y los Estados y Municipios dependen de la buena voluntad del gobernante en turno, y hoy con la contingencia sanitaria, se les deja vulnerables, al no tener solvencia para hacer frente a la pandemia”, sostuvo Octavio Ocampo.

Por ello, recalcó que es necesario garantizar desde la propia Ley una atención efectiva a las entidades y municipios desde todos los sectores públicos, porque son estas la primera autoridad de contacto con la sociedad y las que conocen de manera directa cuales son las necesidades de la gente.

Finalmente, se pronunció porque en México prospere la justicia y la razón y se impulse una reforma amplía la Ley de Coordinación Fiscal, la cual es en beneficio de la sociedad en su conjunto, al garantizar una justa distribución de los recursos.

Ante estrategia de seguridad fallida, Federación recurre a la militarización: Humberto González

La seguridad en nuestro país no puede estar sujeta a decisiones improvisadas y menos a mutaciones constantes en las políticas que se instrumentan para garantizarla, puntualizó el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Humberto González Villagómez.

El diputado local consideró que ante la falta de efectividad y pocos resultados que ha dado la Guardia Nacional en el país, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador emitió el acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Desde la puesta en marcha de la Guardia Nacional, refirió en repetidas ocasiones en Michoacán y otras entidades se demandó que dicha corporación fuera efectiva en los hechos y no sólo de membrete en los sucesos que laceran y vulneran a la sociedad en su conjunto, al desarrollo y progreso del Estado Mexicano, sin embargo, las acciones impulsadas no han logrado controlar ni pacificar al país, al contrario, la incidencia delictiva ha incrementado de manera alarmante.

Por ello, manifestó su preocupación, que, ante la estrategia fallida, ahora el presidente deje en manos de las fuerzas armadas las tareas de seguridad pública, sin que exista de fondo una estrategia real que atienda el problema que aqueja al país.

Es claro, subrayó, que la estrategia para el combate a la inseguridad en México no está dando resultados, no obstante, consideró que, así como en el pasado, en administración de Felipe Calderón no trajo resultados positivos a la sociedad la militarización, en esta administración Federal, se corre el riesgo de revivir y repetir episodios que cobraron muchas vidas de inocentes.

“El militarizar la seguridad pública podría generar graves afectaciones al país, por lo que resulta necesario instrumentar acciones y una política pública encaminada a la consolidación de una cultura de paz basada en el pleno respeto de los derechos de las y los mexicanos”.

El legislador hizo un llamado al Gobierno Federal para coordinar acciones que garanticen resultados efectivos, mediante una estrategia integral, en la que es fundamental la colaboración de los estados y municipios del país, para inhibir la incidencia delictiva en nuestro país.

“Es evidente que en México se padece un ahondamiento de la violencia e inseguridad frente a una estrategia gubernamental fallida, en donde el Estado Mexicano se observa ausente para contrarrestar esta situación, y ahora con este acuerdo presidencial, sino hay claridad y una estrategia cuidada e integral, se puede agravar la situación en nuestro país”.

Antes de militarizar la seguridad e incumplir con sus promesas, el Presidente de México, debería de escuchar a la población, para que aporten sus propuestas en el diseño, instrumentación y evaluación de las políticas de seguridad pública.

“En estos momentos atravesamos por el momento de mayor violencia e inseguridad de la historia reciente de nuestro país, en donde la ausencia del Estado Mexicano para establecer orden, colocan a los ciudadanos en una situación de zozobra y temor permanente, se determina en medio de la pandemia militarizar la seguridad, tema que preocupa”.

Pese a lo que se vive en nuestro país, lamentó que parece no importar a quienes desde la federación tienen la responsabilidad constitucional de velar por la seguridad de las y los mexicanos, al tomar decisiones improvisadas de manera recurrente.

Ante tal panorama, consideró que desde los estados de la República se debe estudiar la ruta legal para que, frente a la incapacidad y desinterés federal, sea desde las Entidades que se genere y asuma en un gran esfuerzo común, la política nacional de combate al crimen y la delincuencia.

En México se debe garantizar acceso a la justicia y un entorno libre de violencia a las mujeres: Lucila Martínez

Ante el incremento de casos de violencia y asesinatos contra la mujer en esta contingencia, es urgente que en México se garantice a las mujeres el pleno acceso a la justicia, y se implementen protocolos de actuación por parte de las autoridades, para combatir este flagelo, prevenir y generar un entorno libre de violencia para todas, subrayó la presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Lucila Martínez Manríquez.

En esta pandemia consideró, se evidencia la falta de efectividad de las políticas públicas para erradicar y combatir la violencia contra las mujeres, por lo que se requiere el rediseño y que las acciones que se instrumenten, muestren sus efectos en el corto y mediano plazo, las cuales deben estar acompañadas de los recursos necesarios para que brinden resultados.

La violencia de género, los asesinatos y los feminicidios son un grave problema, que afecta a todos y que debe ser atendido de manera urgente y tiene que ser una prioridad para el Gobierno Federal, durante esta contingencia y después de ella, puntualizó.

La mejor manera de honrar o celebrar a las mujeres por parte del Gobierno Federal, señaló que debería ser con acciones concretas, como es el combatir la violencia y dotar de los recursos necesarios a las áreas que en el país brindan atención.

Dejó claro que trabajar en pos de la paridad de género, en la justicia y en garantizar el pleno desarrollo de todas, no es un asunto que sólo atañe a las mujeres, sino es una tarea que se tiene que asumir de manera corresponsable desde todas las trincheras.

Desde el Congreso de Michoacán refirió que existe pleno compromiso de trabajar y aportar desde la legislación, para combatir la violencia de la que son víctimas las mujeres, por lo que exhortó a la Federación a hacer lo propio y reflejar en los hechos su interés de apoyar a este sector.

Reconoció el trabajo que realizan las autoridades estatales y organizaciones para atender y apoyar a las mujeres, tarea en la que se requiere de un mayor compromiso de la Federación, la cual afirma a través del Presidente de México, que no se ha incrementado la violencia, pese a las estadísticas y denuncias que realizan asociaciones e incluso organismos internacionales.

Urge que sea prioritaria, para el Estado Mexicano, la atención a mujeres: Araceli Saucedo

La pandemia por el coronavirus ha evidenciado, una vez más, que la atención a las mujeres y el combate a la violencia que viven no es prioridad para el Gobierno Federal, ya que el propio Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, niega o desconoce la situación a la que están expuestas día a día, y minimiza el incremento de denuncias y asesinatos, condenó la Secretaria General del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Michoacán, Araceli Saucedo Reyes.

Reprobó que, en un tema tan delicado, el presidente tenga otras cifras sobre la violencia que viven las mujeres, la cual se ha agravado en la contingencia sanitaria, pues cifras de la Red Nacional de Refugios reporta que, en México, cada hora 155 mujeres se comunican al 911 para denunciar violencia de la que son víctimas.

Frente al contexto de inseguridad y violencia por la que atraviesa México, la diputada local, integrante de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, dijo que es necesario ahondar las tareas y acciones de protección a nuestras niñas y mujeres, quienes viven una condición potenciada de vulnerabilidad.

Pese a que el organismo de Naciones Unidas señaló que, en nuestro país, se reporta un aumento en la violencia contra la mujer e incluso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió, también, sobre el incremento de asesinatos de mujeres y de llamadas de emergencia para denunciar violencia intrafamiliar; “quien dirige este país, minimiza y, como es costumbre, tiene otros datos”.

De acuerdo con la CNDH, de enero a marzo del presente año, la cifra de mujeres asesinadas en nuestro país, al día, incrementó en un 10.6 respecto a los 10.5 que se reportaron en el 2019, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Aunado a estas cifras, en marzo pasado, se recibieron 64 mil 856 llamadas de emergencias sobre violencia familiar, lo que representa 11 mil más que en los primeros dos meses del año.

Lamentó que en esta contingencia las mujeres nuevamente no sean una prioridad en la agenda del Gobierno Federal y que no se estén impulsando acciones integrales para la atención y protección de este sector.

“Hay reportes que señalan que, en los tres primeros meses de este año, en nuestro país, 960 mujeres y niñas fueron asesinadas, de los cuales, 240 casos se investigan como feminicidios; por lo que, resulta grave que el Gobierno Federal no entienda la magnitud del riesgo al que están expuestas las mujeres y, en consecuencia, no impulse acciones integrales para su atención, protección y para erradicar la violencia”, manifestó.

Recordó que el Instituto Nacional de las Mujeres ha reportado que, en México, cada día, 34 niñas quedan embarazadas, producto de violaciones y agresión sexual, lo que se refleja de manera directa, pues al año, once mil niñas se conviertan en madres; tema que preocupa, ya que se deben emprender acciones concretas para la protección de las menores, más en esta pandemia.

 Controversia constitucional contra Ley de Coordinación Fiscal, urgente para frenar deterioro de los estados: Antonio Soto

“Ante la cerrazón del Gobierno Federal para terminar con viejos regímenes que han colapsado y estancado el desarrollo de los estados y municipios en el país, el promover una controversia constitucional contra la Ley de Coordinación Fiscal, es una alternativa viable, necesaria y urgente”, subrayó el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, Antonio Soto Sánchez.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió a las y los mexicanos transformar el país, gobernando “diferente”, lo cual es falso, ya que no quiere quitar una coma a la Ley de Coordinación Fiscal, y la que por cierto, representa a los viejos regímenes que tanto critica por ser neoliberales.

Antonio Soto señaló que “ese viejo esquema sigue siendo utilizado por el nuevo régimen, lo que representa un grave detrimento de las entidades federativas que viven en una subsistencia presupuestal a consecuencia de un Pacto Fiscal centralizado, propio de regímenes totalitarios, como el que hoy tenemos en México”.

En ese sentido, consideró lamentable las voces que salen en defensa de lo que por años han criticado, más en estos momentos, en los que se requiere de toda la sensibilidad y respaldo de quienes gobiernan el país, ya que, en esta emergencia sanitaria, además de la crisis en salud, se tienen graves efectos negativos en la economía, la cual está colapsada por la injusta e inequitativa distribución de los recursos.

“Los gobernadores, al representar legal y legítimamente a sus poblaciones, tienen derecho a promover la controversia constitucional, y están obligados a exigir a la Federación mejores condiciones fiscales y presupuestales en beneficio de sus representados”, recalcó Antonio Soto.

Reiteró que promover una controversia constitucional es una alternativa viable, ante la cerrazón del titular del Poder Ejecutivo Federal al no querer modificar esa relación.

Si en México no existe coordinación entre los estados y municipios, con la Federación, es porque el Gobierno de México le apuesta más al cálculo político-electoral que al bienestar real de la población, pues quiere someter a las entidades y colapsarlas, al no apoyarlas en esta contingencia, puntualizó.

En esta contingencia sanitaria, recalcó que ha sido evidente que los estados están solos, ante la insensibilidad de quien dirige este país, lo que se evidencia al no dotar de recursos extraordinarios a las entidades y los insumos que mandan son insuficientes y de mala calidad como se denunció en diversos puntos del país. 

Antonio Soto reiteró que México debe reorientar los criterios de distribución de los recursos públicos, a través de una revisión profunda de la Ley de Coordinación Fiscal.

“La contingencia sanitaria, por la que atravesamos, ha evidenciado aún más la urgencia de una modificación profunda en la distribución de los recursos del país, tanto en las participaciones y aportaciones, como en los convenios”, sostuvo.

Ante la necesidad de las entidades federativas, para hacer frente a la crisis económica generada por la sanitaria, refirió que Gobernadores del país, como el de Michoacán, han tomado decisiones oportunas; por lo que, es tiempo que la Federación haga lo que corresponde y cumpla con su compromiso de transformar a México y termine con los viejos regímenes neoliberales.

Desde hace casi nueve lustros que la fórmula de distribución en México es inequitativa, ya que por cada peso que se recauda en el país, la Federación se queda con 80 centavos, los Estados 15 centavos y los municipios cinco centavos.

Es decir, la Federación ha sido la gran concentradora de los recursos públicos, lo que ha venido colapsando al resto de los niveles de gobierno y que ahora, en una situación como en la que nos encontramos, pone la soga al cuello a estados y municipios, ya que se ven acotados para poder actuar frente a la contingencia, a expensas de las ocurrencias y las compras patito de insumos que realiza el Gobierno Federal.

Por lo anterior, respaldó que se proponga promover una controversia constitucional a la Ley de Coordinación Fiscal, al reiterar que es urgente que en México se garantice la justa distribución de los recursos y se cuente con una nueva fórmula en la distribución que sea justa y equitativa para los estados y municipios.

Rechaza GPPT dictamen que contiene iniciativa para la Ley de Educación de Michoacán

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso del Estado, manifestó su rechazo absoluto al dictamen que contiene la iniciativa de la Ley de Educación de Michoacán, toda vez que las y los integrantes del mismo coincidieron en que no se tomó en cuenta a los principales interesados en dicha Ley.

La coordinadora del GPPT e integrante de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, Brenda Fraga Gutiérrez, señaló que la forma en que el Dictamen de la Ley de Educación para Michoacán retoma la propia facultad de las autoridades locales educativas en cuanto a planes y programas, resulta limitada en perspectiva a lo que la propia Ley General otorga y reconoce a las entidades federativas.

“Es en el marco normativo estatal donde debería quedar plasmada el cómo se atenderán las necesidades de los diferentes contextos y realidades de Michoacán; es decir, dotar de contenidos regionalizados, contextualizados y pensados en que sean social, económica y culturalmente adecuados los términos en los que se impartirá la educación y que se ofrecerán los servicios, sin embargo dijo que en el dictamen que se presentará no es así”, expresó la coordinadora del GPPT.

Brenda Fraga indicó el ejercicio y goce del derecho a la Educación Especial queda limitado, al dejarlo como una opción educativa y un servicio, dejando en incertidumbre e indefensión a las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores.

Por su parte la diputada integrante de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Teresa Mora Covarrubias, lamentó que no se haya tomado en cuenta la opinión de los maestros michoacanos y que la iniciativa que se pretende presentar, está descontextualizada de la realidad que actualmente viven tanto docentes, alumnos, padres de familia y las escuelas en general.

“Ahorita tenemos la oportunidad de cambiar muchas cosas en el sistema educativo de Michoacán, nosotros sabemos como viven los maestros, los alumnos y los padres de familia este sistema, y ninguno de estos sectores aprueba este dictamen”, subrayó la legisladora Tere Mora.

Mora Covarrubias señaló que que no se puede perder de vista que, tanto en materia indígena como de personas con discapacidad, les asisten diferentes derechos del marco internacional, obligados para el Estado mexicano, entre los que se encuentran el derecho a la consulta.

En su intervención el vicecoordinador del GPPT, Salvador Arvizu Cisneros, refirió que esto que están haciendo algunos diputados es una discriminación hacia diversos sectores de la sociedad, al no incluirlos y no tomarlos en cuenta pese a ser estos sectores los más interesados en este tema.

“Nosotros nos debemos al pueblo, a la gente y es algo que muchos diputados no entienden, a los maestros se lesLey, por lo que se les debe de dar más tiempo, no pasa nada si este dictamen no se aprueba mañana, podemos esperar para entregar una buena Ley que sirva a todas y todos los michoacanos” agregó.

Por su parte el diputado Baltazar Gaona García, manifestó que ni el tema de la educación indígena, ni de la educación especial están como se requiere en el estado de Michoacán, destacó que las y los legisladores que apoyan el dictamen tal y como está, se han cerrado en un “no” rotundo para atender las peticiones y observaciones de los demás, además de que se legisló al vapor.

En ese sentido, el legislador petista por el distrito de Tarimbaro hizo un llamado para que el día de mañana las Comisiones de Educación y de Gobernación decidan bajar del orden del día este dictamen para que regrese a comisiones y se pueda trabajar de mejor forma y con las aportaciones de todos y cada uno de los sectores involucrados en la misma.

En puerta, armonización de Ley de Educación en Michoacán: Toño Madriz

La armonización de la Ley de Educación en Michoacán camina por buen rumbo, bajo acuerdos políticos favorables y solidez en cuanto a la constitución de adecuaciones acordes a las demandas que giran en torno al sistema educacional de la entidad, afirmó el diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada.

Consciente de que la fecha fatal para consumar la armonización referida es el próximo 15 de mayo del presente año, el presidente de la Comisión de Educación reiteró su disposición para acompañar acciones legislativas que estén encaminadas a mejorar el sistema educativo estatal.

“Hoy podemos resaltar la disposición encontrada en los grupos parlamentarios de Morena, el del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT), para impulsar el desarrollo educativo que demandan las y los estudiantes michoacanos”, subrayó.

Toño Madriz subrayó la relevancia que emana de la política educativa que promovió el gobierno federal, por considerar que existían lagunas estructurales que afectaban el desenvolvimiento laboral de las y los trabajadores del sector, pero sobre todo el aprovechamiento académico del estudiantado.

Bajo estos argumentos celebró que, pese a las adversidades que desató la reciente pandemia del COVID-19, “las y los diputados integrantes de la Comisión de Educación estén haciendo lo propio para transitar a un acuerdo político bondadoso con el sector educativo, y con quienes forman parte del mismo, llámense trabajadores de la educación o estudiantes”.

Octavio Ocampo y Antonio Soto participan en reunión para análisis de nueva Ley de Educación

En reunión de Comisiones Unidas de Educación y Gobernación, los diputados del Grupo Parlamentario del PRD, Octavio Ocampo Córdova y Antonio Soto Sánchez, analizaron el proyecto del dictamen de la nueva Ley de Educación, en la que se coincidió en que se debe garantizar un nuevo modelo educativo a la vanguardia, que garantice el aprendizaje de las y los niños y jóvenes, así como su acceso pleno.   

Durante la reunión virtual, en la que se analizó y discutió el dictamen, los diputados del PRD hicieron diversas aportaciones, encaminadas a que con la nueva Ley de Educación se garantice el derecho a la educación a todos, reconocido en el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con la armonización de la legislación y la nueva normativa en la que se trabaja, se busca fortalecer la educación impartida en el Estado de Michoacán, por parte de las autoridades educativas locales, incluyendo los municipios, organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.

Más que cumplir con el mandato constitucional, coincidieron en que es fundamental que en Michoacán se fortalezca la educación con esta nueva Ley, que sea integral, en la que se incluyen diversos puntos centrales como es la educación inicial y mejorar los métodos de enseñanza.

Durante la reunión, se coincidió en establecer las responsabilidades que tienen los padres de familia en la orientación y aprendizaje de sus hijos, así como la de las autoridades educativas, gobiernos y las metas en el proceso de enseñanza.

Antonio Soto y Octavio Ocampo señalaron que una vez aprobada esta norma en comisiones y posteriormente por el Pleno del Congreso del Estado y entre en vigor, las autoridades educativas, desde todas las trincheras se deberá priorizar el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el ejercicio de su derecho a la educación y para tal efecto, garantizarán el desarrollo de programas y políticas públicas que hagan efectivo ese principio constitucional.

Entre las responsabilidades que se contemplan en el proyecto de dictamen, destaca que la autoridad educativa estatal fomentará la participación de los educandos, madres y padres de familia o tutores, maestras y maestros, así como de los distintos actores involucrados en el proceso educativo y, en general, de todo el Sistema Educativo Estatal, para asegurar que éste extienda sus beneficios a todos los sectores sociales y regiones de la entidad federativa, a fin de contribuir al desarrollo económico, social y cultural de sus habitantes.

Se pronunciaron por un sistema educativo integral, democrático y participativo, con equidad y excelencia, con el fin de combatir el rezago educativo, por lo que se deberán impulsar políticas públicas incluyentes, transversales y con perspectiva de género, para lo que se requiere que la Federación dote a los estados de la solvencia económica necesaria.

En la reunión se acordó, que esta tarde, se incluirán todas las propuestas en una mesa de trabajo que se instaló con el equipo técnico, y mañana se volverán a reunir, con la finalidad de seguir afinando la nueva norma.

Reforma política electoral, avance real en la equidad de género: Javier Paredes

El diputado independiente, Javier Paredes Andrade, celebró los avances en la Reforma Política Electoral que garantizará elecciones sin violencia política y la equidad para las mujeres.

Después de la reunión de la Comisión de Asuntos Electorales y de Participación Ciudadana, celebró que finalmente se pudo aprobar el dictamen que castiga la violencia política por razones de género, para garantizar que las mujeres que participen en las contiendas sean respetadas y se eliminen los insultos, motes y peyorativos que tienen como único objetivo denostar a la mujer.

Paredes Andrade aplaudió que la citada propuesta que presentó, para realizar la Reforma Política Electoral haya sido avalada por el resto de los legisladores, en aras de avanzar hacia una verdadera democracia que garantice el respeto irrestricto a las mujeres y no recaiga en la simulación.

Destacó que esto viene a fortalecer el cumplimiento de la paridad de género contenida en la reforma publicada el pasado 28 de abril, para garantizar la postulación de mujeres en municipios y distritos de alta, media y baja rentabilidad electoral. Evitando con ello, que estas decisiones queden al contentillo de los Partidos Políticos.

“Esto brindará certeza a las mujeres de que podrán participar en igualdad de circunstancias con los hombres en los procesos electorales y evitará las trampas de los partidos políticos que imponían a los varones en los espacios con mayor militancia y por ende con más posibilidades de ganar en las urnas y se dejaba los escaños menos redituables para el sector femenino”, señaló.

Por tales motivos, consideró que la reforma electoral federal del 2014, no garantizó la equidad de género y era necesario que el 50 – 50 de mujeres y hombres se pudiera plasmar en igualdad de circunstancias y cancha pareja para todos.

Aplaudió que también se logró que las boletas electorales contengan la fotografía de los candidatos a los diferentes cargos de elección popular, además de una fórmula utilizada en otros estados de la república, referente a que el candidato a presidente municipal, que quede en segundo lugar en las elecciones, quede automáticamente como Primer Regidor, lo que permitirá brindar un contrapeso real en los ayuntamientos.