Columna El Congreso

  • 18 mayo, 2020
Columna El Congreso

¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y chequen quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura, si es que le echaran ganas, ¿o no?.

Estos son sus últimos posicionamientos:

Aprueba Congreso del Estado nueva Ley de Educación para Michoacán

El Congreso del Estado aprobó la nueva Ley de Educación para el Estado de Michoacán de Ocampo. Diputados y diputadas integrantes de esta LXXIV legislatura coincidieron en que la educación en Michoacán comenzará una nueva etapa a partir de este día.

En sesión extraordinaria celebrada este viernes, el Pleno del Congreso del Estado de Michoacán, votó a favor de la expedición de la nueva Ley de Educación para el Estado de Michoacán de Ocampo, luego de que la misma se trabajó a fondo en las Comisiones Unidas de Educación y de Gobernación.

Entre los aspectos a destacar en esta nueva Ley de Educación para el Estado de Michoacán de Ocampo, se encuentra la obligatoriedad de la educación inicial, así como el apoyo a la educación indígena y educación especial, con lo que los legisladores y legisladoras de esta LXXIV legislatura refrendaron su compromiso con la educación en la entidad.

De igual forma en esta nueva Ley se aprobó que las autoridades educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán de forma paulatina y progresiva, conforme a la disponibilidad presupuestaria, un programa de subsidios escolares compensatorios para reducir condiciones de inequidad social en el sistema educativo.

Es importante señalar que dicha Ley se compuso de las propuestas de todos los sectores involucrados en el tema educativo y que participaron en diversos foros abiertos que se realizaron a lo largo y ancho del territorio michoacano, tomando en cuenta la opinión de docentes, padres de familia, alumnos y de la sociedad en general.

Nueva Ley de Educación, producto de un diálogo constructivo: Toño Madriz

La nueva Ley de Educación, recién armonizada en el Congreso de Michoacán, fue construida a base de diálogo, consensos e inclusión de todas las partes, considerando, por supuesto, a las y los trabajadores del sector, sostuvo el diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada, luego de destacar tres puntos esenciales de este nuevo modelo educacional: gratuidad en todos los niveles escolares, blindaje a los derechos laborales de las y los docentes, así como un plan ideado para potenciar el desarrollo de la entidad en la materia.

Aun cuando existieron opiniones encontradas en la armonización referida, producto de la democracia que impera en el Congreso de Michoacán, el diputado presidente de la Comisión de Educación subrayó que esta nueva Ley garantiza el derecho a la educación reconocido en el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “sin distingos, con un ramo académico adecuado a las problemáticas que se enfrentan en el sector y, sobre todo, enfocado a potenciar el desarrollo académico de niñas, niños, adolescentes y jóvenes”.

“Hoy entramos en una nueva etapa para el desarrollo educativo de nuestro estado, por lo cual celebró que la congruencia e intención de sacar del bache en que se encuentra Michoacán en la materia, hayan sido la bandera de las y los diputados emanados de distintas fuerzas políticas que impulsaron la armonización de un nuevo modelo educativo, enfocado a garantizar la educación para todas y todos los michoacanos”, enfatizó.

Aunado a las bondades que acompañarán a la nueva Ley de Educación, para fortalecer el desarrollo de la entidad en la materia, Toño Madriz celebró que en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán hayan existido coincidencias, para aprobar un esquema educacional que contempla la extinción de las “evaluaciones punitivas” a las que, sin respeto a sus condiciones y derechos laborales, tenían que responder las y los trabajadores del sector.

Bajo estos argumentos, el legislador llamó a sus compañeras y compañeros diputados a seguir trabajando en el fortalecimiento de la educación en Michoacán, mediante la promoción de canales de interlocución que den apertura a todos los sectores involucrados, principio que, dijo, fue respetado en la armonización de este nuevo modelo, a través de los foros denominados “Consulta Rumbo a la Ley de Educación para el Estado de Michoacán”.

Promoverá GPPT acción de inconstitucionalidad de la Ley de Educación para Michoacán

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso del Estado, promoverá la acción de inconstitucionalidad vía la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de la Ley de General de Educación para Michoacán, aprobada este día de manera ilegal en el Poder Legislativo, así lo dieron a conocer la diputada Brenda Fraga Gutiérrez y el diputado Baltazar Gaona García.

En rueda de prensa virtual, la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PT, Brenda Fraga, señaló que existieron diversas irregularidades en el dictamen que contiene dicha Ley, así como en la aprobación de la misma, destacando entre ellas que no se cumplió con el plazo establecido para la presentación de un dictamen de esta naturaleza, en la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado.

“Nosotros promoveremos la acción de inconstitucionalidad mediante una institución como es la CEDH o incluso lo podemos hacer vía la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), estamos totalmente en contra de esta Ley que se hizo sin consultar a los sectores involucrados en la misma”, agregó.

La legisladora uruapense, indicó que muestra clara de que no se tomó en cuenta a los diferentes sectores involucrados en la educación en Michoacán, fueron las manifestaciones por parte de maestros que se dieron cita esta mañana de este viernes afuera del Palacio del Poder Legislativo, todos inconformes con esta nueva Ley.

Por su parte, el diputado Baltazar Gaona García, lamentó que el Congreso del Estado haya actuado de esta forma, misma que calificó de vergonzosa e inaceptable para la vida educativa de Michoacán.

“Lamentamos profundamente que hayan aprobado de manera inconstitucional esta Ley que es autoritaria, porque no se tomó en cuenta la opinión de nadie más que la de los que la aprobaron, dejaron olvidados a los indígenas, a la educación especial a muchos sectores que forman parte de este rubro en Michoacán”, añadió.

Gaona García, manifestó que hoy tenían, en el Congreso del Estado, la oportunidad de cambiar el rumbo de la educación en Michoacán, sin embargo y por intereses sin sentido no se logró.

Ambos legisladores coincidieron que las y los diputados de Morena no le cumplieron al magisterio michoacano ya que el compromiso fue quitarle lo discriminatorio y excluyente a la ley de educación, situación que no se consideró en lo aprobado este viernes.

Las y los diputados integrantes del GPPT mostraron las diversas inconsistencias en las que cayó esta Ley, entre las que destacaron que en la lectura se brincaron diversos párrafos, que algunas definiciones eran incorrectas, además de que gran parte de la lectura no existió el quorum legal.

Nueva Ley de Educación, pone en el centro el interés superior de los educandos: Octavio Ocampo Córdova

La nueva Ley de Educación del Estado de Michoacán pone en el centro el interés superior de las niñas, niños y adolescentes a la educación, y representa un avance sustancial en la organización normativa de nuestro sistema educativo local, subrayó el diputado Octavio Ocampo Córdova, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El también integrante de la Comisión de Educación, celebró la aprobación de la nueva norma que, está por encima de intereses particulares o de grupos, poniendo en el centro el interés general y en particular de los educandos.

“Aunque la pandemia por el Covid-19 cambió la vida en el mundo, el trabajo legislativo no se detuvo y atendiendo a la reforma federal aprobada en 2019 a la Constitución y a las Leyes Generales, las iniciativas locales presentadas y los foros, a través del entendimiento entre las fracciones que conformamos este cuerpo Legislativo, hemos llegado a esta ley que pone al centro el interés superior de las niñas, niños y adolescentes a la educación”.

Subrayó que, desde la educación inicial hasta el nivel universitario, el sistema educativo es obligatorio, universal, inclusivo, público, gratuito y laico, y con la nueva Ley se le da forma a un esquema de concurrencia social, de corresponsabilidad y es resultado de un largo proceso de colaboración entre la actual administración tanto federal como estatal.

Octavio Ocampo Córdova recalcó que la educación que imparta el Estado deberá basarse en la promoción de los valores, que como sociedad se tienen, desde un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.

El diputado por el distrito de Huetamo destacó el arduo trabajo legislativo para la construcción de la nueva norma, que incluyó foros y consultas en todo el territorio del Estado, incluyendo ser sede de un foro regional el 28 de febrero pasado, con la presencia de cuatro entidades federativas y representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo federales”.

Resaltó que la reforma implicó un reto en cuanto a reorientar la política educativa hacia la nueva escuela mexicana, el sistema para la carrera de las maestras y los maestros, las nuevas formas de participación social y el fortalecimiento de las instituciones educativas.

Hizo hincapié en que el Congreso está comprometido con los derechos sociales y especialmente con el derecho a la educación, un derecho que a partir de esta ley es una obligación efectiva y aplicable. “La educación que imparta el Estado deberá basarse en la promoción de los valores que como sociedad se tienen, desde un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva”.

“Con esta nueva Ley se prioriza la atención a grupos y regiones con mayor rezago educativo y en el aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, además se fortalece a las instituciones educativas, proponen dignificar las escuelas con participación de la comunidad y reconocen la necesidad de que los planes y programas de estudio se elaboren de acuerdo con los contextos locales y regionales”.

Humberto González resuelve gestiones de la población del Distrito de Puruándiro

Convencido de que ayudar a quienes más lo necesitan es algo que no puede postergarse ni esperar, el diputado Humberto González Villagómez continúa atendiendo las gestiones que la población de los municipios del Distrito de Puruándiro le formula día a día.

Esta contingencia sanitaria por el Covid-19, refirió que, ha agudizado la vulnerabilidad que ya vivían las familias en pobreza, “ante lo que todos, desde nuestras trincheras, debemos ser sensibles y solidarios, ayudar a quienes hoy están más vulnerables”.

Atendiendo los protocolos establecidos por las autoridades de salud, comentó que las brigadas de su equipo de trabajo, continúan llevando hasta los hogares, los apoyos alimentarios a las familias, con el fin de ayudarlos a que sobrelleven esta pandemia, teniendo lo elemental para subsistir.

Aunado a ello, en apoyo a los comercios y trabajadores ambulantes, se continúa entregando insumos como gel antibacterial, guantes, cubrebocas y jabón, además de solicitarles y recordarles a los beneficiarios la importancia de cuidarse y protegerse.

En ese sentido, hizo mención que este fin de semana se hizo entrega de los apoyos alimentarios a la población del municipio de Villa Morelos, los cuales forman parte del padrón de beneficiarios desde antes de la pandemia, pero además se incluyeron a adultos mayores, familias que no tienen ingresos porque perdieron su empleo, y sectores considerados como vulnerables en esta contingencia sanitaria.

Reconoció el apoyo y respaldo de su equipo de trabajo, quienes, con la ayuda de encargados del orden, jefes de tenencia y de las comunidades, han sumado para que los apoyos lleguen a quienes más lo necesitan.

Paralelamente, se continúa atendiendo vía telefónica y a través de sus redes sociales, las solicitudes que la población del Distrito de Puruándiro le hace, tratando de ayudar a todos los que se puede.

“El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo está ayudando a muchas familias, realizando una gran labor, pero como representantes populares debemos sumar y fortalecer, haciendo lo propio durante esta contingencia y después de la misma, tenemos claro que si todos trabajamos en la misma dirección saldremos adelante”, finalizó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LXXIV Legislatura Local.

 Wilma Zavala continúa con la entrega de apoyos a músicos de la región de Zacapu

Para apoyar a las familias que en esta contingencia sanitaria por el coronavirus se han visto afectadas, al no poder trabajar y por lo tanto no cuentan con la solvencia económica para mantener a sus familias, la diputada Wilma Zavala Ramírez, coordinadora de la Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado, hizo entrega de canastas básicas, esquema que ha beneficiado ya a más de 300 músicos y a mil 500 familias en condiciones de vulnerabilidad del Distrito de Zacapu, además de que se ha favorecido con insumos como es gel antibacterial, y cubrebocas, entre otros, a más de 3 mil personas.

Comprometida con la atención de las demandas de los distintos sectores de la sociedad, que se han visto doblemente afectados en esta pandemia, la legisladora ha impulsado diversos programas mediante los cuales atiende las necesidades prioritarias de quienes más lo necesitan.

Por ello, a fin de contribuir a garantizar el derecho a la alimentación de los sectores más vulnerables, de manera permanente la diputada local distribuye apoyos alimentarios, con el fin de aportar a que la ciudadanía en pobreza o sin empleo, tenga lo elemental.

Luego de que músicos de diversas bandas  y mariachis de la región acudieron a su casa de gestión, para pedirle que se les apoyara, ya que debido a la crisis no han podido trabajar, Wilma Zavala diseñó un esquema para atender las demandas que más les apremian.

En ese sentido, les hizo entrega en esta primera etapa de 250 canastas alimentarias, para el mismo número de familias y manifestó ante los beneficiarios, que en tanto siga esta contingencia se les continuará dando este apoyo.

A su vez los músicos agradecieron a la diputada local los apoyos otorgados, los cuales resaltaron, significan mucho para ellos y sus familias, ya que están viviendo un grave crisis, por no poder salir a trabajar y no contar con ingresos.

Reconocieron en ella su compromiso con los músicos y los sectores más vulnerables, antes y durante esta pandemia.

Finalmente, Wilma Zavala recordó que a través de la línea telefónica con número 4434847928, todos los que necesiten del apoyo alimentario pueden solicitarlo, mismo que será enviado hasta el domicilio de quienes lo requieran.

Voto electrónico, nueva era para la democracia: Fermín Bernabé

La certeza legal e inmediatez de los resultados de una elección, coadyuvan en el fortalecimiento de la gobernabilidad y la sana convivencia de los ciudadanos, enfatizó el diputado Fermín Bernabé Bahena, luego de que la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán modificara el Código Electoral del Estado, para darle entrada al voto electrónico como una herramienta indispensable en la celebración de una jornada comicial.

En calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, el legislador emanado de Morena expuso una serie de bondades que acompañarán a esta nueva herramienta, entre las que destaca la facilidad con que se podrá desahogar un proceso electoral, considerando que ofrece datos fiables y rápidos en cuanto a captación de votos y resultados.

“Es insoslayable que el uso de nuevas tecnologías en la cotidianidad y, por supuesto, en los procesos electorales para ejercer el voto de manera presencial, se ha convertido en una alternativa viable para ampliar a la ciudadanía las oportunidades de su ejercicio, que conlleva a determinadas ventajas”, subrayó el legislador morenista.

Agregó que el uso de la urna electrónica no sólo aligerará la carga de trabajo de los funcionarios electorales, sino que podrá reducir los errores humanos, simplificar las tareas en las casillas, aumentar la rapidez en la obtención y difusión de resultados y, adicionalmente, generar importantes ahorros en la documentación y materiales electorales, lo cual a su vez impactará de manera benéfica en la protección del medio ambiente.

Consciente de que el voto electrónico difícilmente podría ser puesto a prueba en las elecciones de 2021, a consecuencia de la serie de capacitaciones que se tendrían que desplegar por parte de las autoridades electorales correspondientes, Bernabé Bahena urgió la necesidad de que, posterior a su aprobación en el Pleno del Congreso, se establezca una campaña de difusión que gire en torno a esta nueva herramienta, a fin de agilizar su efectiva aplicación.

“Con el voto electrónico nace una nueva era para la democracia de nuestro estado, pues esta herramienta potenciará la transparencia y eficacia de todo proceso electoral, en beneficio de la determinación que tomen las y los ciudadanos al elegir a sus representantes de elección popular”, finalizó.

Enfrentaremos elecciones de 2021 con un Código fortalecido: Fermín Bernabé

El diputado Fermín Bernabé Bahena denotó confianza en que la transparencia, la inclusión y la paridad de género, serán los ejes rectores de las elecciones a celebrarse en 2021, luego de que la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán diera entrada a la reforma electoral con que, reiteró, “se fortalecerá el ejercicio democrático para bien de las y los michoacanos que hagan efectivo su derecho al voto en la jornada comicial venidera”.

Al razonar su voto a favor del dictamen con que se actualizó el marco normativo electoral de Michoacán, el diputado Fermín Bernabé Bahena celebró que, entre las reglas básicas que acompañarán a las siguientes elecciones, resalten temas como: el combate a la violencia política en razón de género; la participación ciudadana; la revisión de registro, sustituciones de candidaturas e impresión de boletas; el blindaje a equidad en el proceso electoral; modificaciones en el catálogo de sanciones; la elección de autoridades auxiliares; el financiamiento público para la obtención del voto, incluyendo a candidatos independientes, y cuestiones relacionadas a la Ley de Justicia en Materia Electoral y de Participación Ciudadana.

“El blindaje de los derechos político-electorales de la mujer será prioridad en las siguientes elecciones”, enfatizó en calidad de diputado presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, para luego resaltar la importancia de que se sienten las bases constitucionales y regulatorias, en materia electoral, “para garantizar una cancha pareja entre las y los candidatos que aspiren a un cargo de elección popular”.

Agregó que con esta actualización del Código se clarifica la actuación del Árbitro Electoral en el Estado como es el caso del Instituto Electoral de Michoacán, coadyuvando con esta reforma a fortalecer su funcionamiento Institucional y la generación de certeza jurídica.

Como promotor de la utilización de tecnológicas para reducir el gasto excesivo de paquetería electoral, así como para aminorar el impacto ambiental que deriva del uso de la misma, reconoció la voluntad encontrada en sus compañeras y compañeros diputados de la LXXIV Legislatura para transitar a la aprobación del voto electrónico, herramienta que, dijo, facilitará el desarrollo del proceso electoral, “puesto que ésta ofrece datos fiables y rápidos en cuanto a captación de resultados”.

“Esta herramienta también nos ayudará a reducir gasto de recursos financieros, ya que no es necesario imprimir por parte de la autoridad electoral las papeletas de la elección y los certificados respectivos, además de que se constituyen menos “mesas electorales”, y se despliega menor logística por parte de los miembros de la fuerza pública”, agregó.

 Al concluir su intervención, llamó a repensar la democracia y reposicionarla como una tarea fundamental, a fin erradicar problemáticas como la corrupción, la desigualdad y el estigmatismo que sigue girando en torno a la figura de la mujer que busca consumar sus aspiraciones político-electorales.

Urge atención de sectores con mayor probabilidad de perder empleo por contingencia: Antonio Soto

Transferencias económicas vía apoyos sociales tienen sólo carácter temporal, por lo que se necesitan medidas que atiendan de manera más profunda la pérdida de empleos

En México es urgente que se instrumenten medidas efectivas de atención a los sectores de la población, con mayor probabilidad de perder su empleo por la contingencia sanitaria, apuntó el diputado Antonio Soto Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador lamentó que el Gobierno Federal no atienda las sugerencias emitidas por organismos como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que han señalado que las transferencias económicas vía apoyos sociales tienen sólo carácter temporal, por lo que se necesitan medidas que atiendan de manera más profunda la pérdida de empleos.

“Se han detectado ya como efectos potenciales de la crisis sanitaria, el aumento de la pobreza por ingresos, el aumento de la pobreza laboral que impide que la población pueda adquirir la canasta básica con lo que gana, y el riesgo de que personas de ingreso medio enfrenten condiciones de pobreza”.

Pese a ello, Antonio Soto Sánchez condenó que el Gobierno Federal instrumente acciones de ficción simulando “apoyos solidarios” a las empresas, para que hagan frente a las dificultades que implica esta crisis sanitaria, ya que en términos reales no representan apoyo alguno.

Apuntó que las proyecciones del Coneval reportan que la pobreza por ingresos, podría incrementarse entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales; la pobreza extrema por ingresos aumentaría entre 6.1 y 10.7 millones de personas en este 2020; y la pobreza laboral podría ampliarse de 37.3 a 45.8% en el primer semestre de este año.

“Las alarmas están encendidas y la Federación permanece renuente para actuar en consecuencia, ya que ha encontrado en la lógica clientelar que genera la pobreza su capital político, por lo que el incremento de los índices de pobreza en el país, le resultan un jugoso botín”, subrayó.

Para garantizar la igualdad y cerrarle paso a la violencia política, Lucila Martínez presentará reforma para que se incluya la paridad

Con el fin de fortalecer las recientes reformas aprobadas en el Congreso Estatal y para dar cumplimiento al mandato federal en materia de violencia política en razón de género, la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en la LXXIV Legislatura Local, Lucila Martínez Manríquez, presentará una iniciativa para reformar el Código Electoral del Estado, para atender e incluir la paridad.

La legisladora recordó que el decreto federal insta a los estados establecer en su marco normativo el concepto de paridad de género, entendiéndose ésta como la igualdad política entre hombres y mujeres, y se garantice con la asignación del 50% mujeres y 50% hombres en candidaturas a cargos de elección popular y en nombramientos de cargos por designación.

Atendiendo lo anterior, subrayó que es necesaria esta reforma para que en el Código Electoral se atienda la observación e incluya claramente, sostuvo la legisladora.

“Es necesario armonizar nuestro marco normativo con el ordenamiento recién aprobado, el cual  estriba en precisar que la violencia política contra las mujeres es toda acción u omisión, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de las mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, o el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo”.

Con dicha reforma se fortalece la defensa de todas, al establecer que la violencia política contra las mujeres en razón de género es: toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo.

Con ello, se entenderá que las acciones u omisiones se basan en elementos de género, cuando se dirijan a una mujer por su condición de mujer; le afecten desproporcionadamente o tengan un impacto diferenciado en ella.

La violencia puede manifestarse en cualquiera de los tipos reconocidos en esta Ley y puede ser perpetrada indistintamente por agentes estatales, por superiores jerárquicos, colegas de trabajo, personas dirigentes de partidos políticos, militantes, simpatizantes, precandidatas, precandidatos, candidatas o candidatos postulados por los partidos políticos o representantes de los mismos; medios de comunicación y sus integrantes, por un particular o por un grupo de personas particulares.

Michoacán requiere legislación fortalecida para hacer frente a pandemia: Tony Martínez

Ante la gravedad de la pandemia causada por el COVID-19, es urgente reformar diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado, en aras de darle plena vigencia a los derechos humanos de la población, ante lls riesgos para la vida, salud e integridad personal, estableciendo las responsabilidades de las autoridades locales y estatales, así como de los diversos sectores sociales, subrayó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, quien presentará una iniciativa al respecto.

“La actualización de la Ley de Salud estatal, significa salvar vidas. Nos enfrentamos a una pandemia sin precedentes, una crisis de salud, económica y social, que pone en peligro la coexistencia de la totalidad del catálogo de Derechos Humanos reconocidos. Esta contingencia es una prueba contrarreloj, en caso de que el actuar del poder público se retarde  significaría la muerte de la población, de ahí la importancia de la presente iniciativa”, sostuvo el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD.

Tony Martínez explicó que los artículos 134 y 139 de la Ley General de Salud, señalan que el control de epidemias son facultades concurrentes entre la Federación y los Estados. Y, la determinación de medidas que se requieran para la prevención y el control de dichas enfermedades, son de observancia obligatoria por los particulares, sin embargo,  no considera la figura jurídica de pandemia.

Esta crisis sanitaria que hoy se vive, refleja que las medidas impuestas por las autoridades de todos los niveles, en la mayoría de los casos se decretaron de manera emergente frente a una sociedad y un sistema jurídico no preparado para esta causa superviniente e impredecible.

Dijo que ello agravó los mensajes confusos y contradicciones en el Gobierno Federal, lo que provocó que en diversas Entidades Federativas, -no solo en Michoacán-, los Gobiernos Locales y Municipales, adoptaran medidas propias en aras de buscar la protección máxima de su población, tal es el caso del uso de cubrebocas, el inicio de las medidas preventivas, el aislamiento en casa voluntario u obligatorio y el más reciente plan para la nueva normalidad, que acertadamente la Federación ha determinado sea de observancia voluntaria para los estados y municipios.

“Ante este panorama, como legisladores nos conlleva a reflexionar si la vida en el ámbito del cuidado de la salud posterior a esta contingencia será igual que antes. La polarización para abordar la pandemia provoca un temor fundado sobre la erradicación del virus, incluso con una vacuna por la desinformación o contra-información.

Todas y todos somos testigos del desgaste de la sociedad, cuando se supere la crisis de salud, vendrá una crisis económica, que ya se vive, en el sector público y privado, luego entonces, es urgente analizar si nuestra actual ley de salud se encuentra preparada para la vida presente y futura en una pandemia”.

Por ello, mencionó que es necesario que en Michoacán se atienda el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien exhorta a que los gobiernos adopten medidas urgentes y asertivas para combatir el brote, estableciendo una gestión integral de riesgos sanitarios y civiles, que atiendan cualquier contingencia de salubridad y social de manera adecuada, ordenada y oportuna, conforme los protocolos nacionales e internacionales en la materia, por lo que es vital adecuar la legislación.

En ese contexto, Tony Martínez plantea que se considere en la Ley la figura jurídica “pandemia”, y que cuando esta suceda como actualmente, se deberá cerrar filas para su contención, atención y lo que sea necesario para salvar vidas, en ello, así como en desastres naturales, así como en urgencias epidemiológicas.

En la iniciativa se especifica a los ayuntamientos, albergues, centros penitenciarios, de readaptación, centros de reunión, de espectáculos, patronatos de salud rurales, sector privado y social, vendedores, y locatarios –entre otros, que en casos de epidemias y desastres naturales estarán obligados a acatar las medidas emitidas por las autoridades de salud.

En tanto los cementerios, en caso de muertes que deriven de epidemias, pandemias o enfermedades transmisibles, cuyo riesgo de propagación sea alto, la Secretaría emitirá medidas sanitarias excepcionales de control sanitario.

En lo que se refiere a desastres naturales, urgencias epidemiológicas o pandemias, los planteles educativos contarán con protocolos específicos para la prevención, contención o atención. Para ello contarán con la asesoría de la Secretaría.

Así también se establece que, las autoridades sanitarias serán suspendidas de forma inmediata en caso de que se compruebe el incumplimiento a lo señalado en esta Ley o se dará aviso a las autoridades correspondientes.

En la iniciativa de Tony Martínez también se establece que en el caso de declaratoria de Pandemia, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría, implementará como medida de seguridad sanitaria, un sistema de fases de observancia general y obligatoria, con la finalidad de darle seguimiento al promedio global de casos, la evaluación continua y gestión del riesgo, la velocidad de propagación y severidad de la pandemia, por medio de distintas fases que se especifican en la iniciativa.

Por el impulso de los jóvenes, Octavio Ocampo propone se les reconozca y otorgue becas

Con el objetivo de impulsar y apoyar a los jóvenes en Michoacán, el diputado Octavio Ocampo Córdova presentará una iniciativa de reforma a la Ley de los Jóvenes del Estado en la que propone crear un registro estatal de todos los que integren este sector y sobresalgan y destaquen en sus estudios, en actividades deportivas, artistas, culturales, cívicas, y emprendedoras, para que se les otorgue un estímulo.

La iniciativa que presentará el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado en la sesión virtual este lunes, tiene como objetivo que Michoacán tenga un registro estatal de jóvenes talentosos, para apoyarlos a que desarrollen las actividades en las que destacan y con ello, contribuir a su crecimiento.

“Debemos apoyarlos desde la legislación, para que participen en actividades y proyectos de vanguardia en cada una de sus áreas, y con ello puedan acceder a las becas y demás apoyos y financiamientos”.

Por ello se plantea contemplar un sistema de becas, estímulos e intercambios académicos que promuevan, apoyen y fortalezcan el desarrollo educativo de la juventud, en armonía con el registro estatal de jóvenes talento del estado.

Octavio Ocampo hizo mención que los jóvenes requieren de mayores apoyos para que puedan sobresalir y cristalizar sus sueños, metas y propuestas, ante las dificultades que se enfrentan, colocándolos en vulnerabilidad, se requiere de su impulso, para que nuestros talentos formen parte de este registro estatal y se les apoye.

“Incrementar las capacidades del estado a través del impulso juvenil, será una herramienta clave de progreso de nuestro estado, pues ellos son un pilar fundamental para nuestro crecimiento, por lo que es necesario crear herramientas para su motivación”.

Con esta reforma se aporta a que los jóvenes no pierdan el interés de continuar con su formación académica, al tener acceso a becas para que puedan realizar todos sus proyectos, por lo que, consideró se debe impulsar sus capacidades y talentos, con lo que también se aporta al desarrollo del estado, ya que los beneficiarios con los estímulos, tendrán lo necesario para poner en marcha sus proyectos.

Una de las principales barreras que limitan la potencialidad de las y los jóvenes de convertirse en agentes de cambio, es el nivel de pobreza que enfrentan y los orilla a desertar. Por ello, con estas reformas se busca promover que las instituciones gubernamentales fomenten la participación de los jóvenes en la formulación de políticas públicas y leyes referidas a la juventud.

Las modalidades de becas, estímulos educativos y apoyos financieros serán para quienes no reciban ningún apoyo y para ello, se tendrá que elaborar un registro estatal de los jóvenes talentos del Estado, el cual tendrá la intención de tener el reconocimiento público por ser becarios y abrirá la posibilidad de que el fideicomiso participe de donaciones del sector social y privado.

En la iniciativa, Octavio Ocampo establece que el número de becas, estímulos educativos y apoyos financieros, que el Gobierno del Estado ofrezca y otorgue para cada ejercicio fiscal, dependerá de la previsión presupuestal autorizada para tal efecto, procurando en todo caso un incremento en el número de las y los becarios.

Asimismo plantea que será mediante la Comisión Interinstitucional la que se generará un fideicomiso para el manejo de los fondos presupuestados para becas, estímulos económicos y apoyos financieros de manera independiente, que asegure la optimización de los recursos financieros, permitiendo el ingreso de participaciones o donaciones económicas, facilitando la atención permanente y continua de las solicitudes de becas, estímulos educativos y apoyos financieros independientemente del inicio o finalización del ciclo escolar.

Por incapacidad de Federación para frenar inseguridad, se debe cambiar estrategia: Humberto González

La estrategia de seguridad en el país que impulsa el Gobierno Federal, refleja la incapacidad para enfrentar y frenar la violencia, lo cual queda demostrado con determinaciones improvisadas y con los datos que arrojan las dependencias de seguridad a nivel nacional, subrayó el diputado Humberto González Villagómez, tras urgir a que se corrija el rumbo y se midan de manera constante las políticas públicas que se impulsan.

El diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado recalcó que, la delincuencia nunca descansa, y contrario a lo que se reflejó durante los primeros días de la contingencia sanitaria por COVID-19, donde hubo una primera reducción en los índices de violencia, ha demostrado que su actividad se ha recrudecido de manera alarmante en el país, y a la vez, ha incrementado la situación de violencia familiar y del hogar.

Los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sobre la incidencia delictiva demuestran la situación tan complicada que enfrenta nuestro país, por lo que es lamentable, que no sea prioridad el combate y la atención de este grave problema para la Federación, al no corregir el rumbo.

Hizo mención que el pasado 11 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, determinación que refleja que la inseguridad ha alcanzado al Gobierno Federal y a las instituciones diseñadas para atenderla.

Humberto González expresó que “el difuminado panorama de una estrategia que se asemeje al Plan Nacional de Seguridad Pública y la poca intervención de las entidades federativas derivado de una centralización de dichas funciones de seguridad pública, no se limitan a ser señalamientos de la incapacidad para enfrentar el problema, sino que se fortalecen con los datos que nos arrojan las dependencias de seguridad a nivel nacional”.

Reconoció que en el país se tiene una gran deuda pendiente en materia de seguridad pública, una deuda que no requiere de identificar al culpable, sino de entender que al ser una incidencia nacional, requiere de todos y cada una de las autoridades tanto federales como locales en la atención del problema, para buscar las estrategias reales y medir su efectividad, y no de publicar decretos aislados que sumado a la opinión pública desconciertan la percepción sobre la corruptibilidad de nuestras dependencias en materia de seguridad.

Revocación de mandato, a través del voto programático: Salvador Arvizu

Es necesaria la revocación de mandato a través de la consolidación del voto programático, puesto que este mecanismo daría credibilidad al sistema democrático mexicano, ya que nuestro sistema de representación se encuentra en descrédito, en fastidio o repudio hacia los candidatos presentados por las distintas corrientes de pensamiento político, aún los independientes, sentenció el diputado Salvador Arvizu Cisneros.

El legislador local presentó, a nombre de la bancada del PT, la propuesta para reformar la fracción V del artículo 8 y el inciso f) de la fracción II del artículo 189, ambos del Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo; además de la adición de una fracción VII al artículo 5º, y la adición de un Capítulo Sexto a la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana del Estado de Michoacán de Ocampo.

“Es urgente incorporar la revocación de mandato en nuestra legislación electoral, y en la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, pues con esta propuesta se pretende que las autoridades electas rindan cuentas frente a la ciudadanía y que ésta se involucre más en los asuntos públicos de las ciudades y nuestro Estado a través de dicho mecanismo”, afirmó.

En ese sentido, explicó que el voto programático consiste en obligar a que los candidatos de elección popular cumplan lo que presentan en sus plataformas electorales de campaña por medio de un ordenamiento legal, es decir, por la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana.

Agregó que esta figura es considerada como mecanismo de democracia participativa mediante el cual los ciudadanos que votan, imponen como mandato al que eligen, el cumplimiento del programa de gobierno que haya presentado en la respectiva campaña electoral, lo que implica necesariamente que los ciudadanos conozcan los programas y planes de gobierno que los candidatos proponen en campaña.

Arvizu Cisneros explicó que con la transformación de las plataformas electorales de los candidatos elegidos a ocupar el puesto de elección popular, en programas de gobierno, planes de trabajo o planes de desarrollo, la sociedad vería que en realidad su voto fue dado a una propuesta real.

“Cada elección es una oportunidad para que podamos ejercer nuestro derecho a voto, pero también nuestro derecho a aprender y a mejorar nuestra democracia. Esta es una vía y una buena alternativa para ello”, concluyó.

Reforma al Código Electoral es un logro de las mujeres michoacanas: Escobar Ledesma

Es un logro para Michoacán y las mujeres la aprobación de las reformas al Código Electoral del Estado que permitirá sancionar la violencia política por razones de género y discriminación, aseveró Oscar Escobar Ledesma, diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN).

El legislador por el distrito 19 con cabecera en Tacámbaro refirió que las mujeres merecen seguir desempeñándose en la política y aportar su visión sin violencia.

“Celebramos la aprobación de las reformas al Código Electoral del Estado, las mujeres deben tener la certeza de que no volverán a vivir violencia política y en caso de que lamentablemente así sea, que se aplique la sanción pertinente, que podría llegar a anular la elección. Hoy damos un paso muy importante para erradicar esta práctica que discrimina e impide que mujeres talentosas puedan desempeñarse con tranquilidad en el ámbito político”.

Escobar Ledesma expresó que el Partido Acción Nacional se distingue por defender los derechos políticos electorales de las mujeres.

“El Partido Acción Nacional desde su fundación ha sido promotor de la protección de los derechos políticos electorales de las mujeres, y la violencia política de género no puede seguir ocurriendo, por eso era urgente la aprobación de esta reforma al Código Electoral”.

Detalló que con esta reforma se dota de atribuciones al Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para que se pueda prevenir, investigar, sancionar y evitar la afectación al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia política por razones de género y discriminación.

Lucila Martínez propone armonización de legislación para el combate de la violencia política de género

Para prevenir y sancionar la violencia política por razón de género, la diputada Lucila Martínez Manríquez presentó la armonización del marco normativo estatal para poderle dar viabilidad a lo aprobado por el Congreso de la Unión.

Al hacer uso de la Máxima Tribuna, la legisladora presentó la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Michoacán y la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Michoacán.

La legisladora resaltó la importancia de que en Michoacán se continúen cristalizando normas y esfuerzos para tipificar la violencia política de género y sancionar a los partidos políticos, candidatos y aspirantes a cargos de elección que violenten a las mujeres que ejercen la política.

Recordó que el Senado de la República reformó las leyes generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; de Instituciones y Procedimientos Electorales; del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; de Partidos Políticos; y, en Materia de Delitos Electorales, así como las leyes orgánicas de la Fiscalía General de la República y del Poder Judicial de la Federación. Dicha minuta fue avalada por la Cámara de Diputados y publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 13 de abril, con lo que cual se sentó un precedente histórico de cara a las elecciones de 2021, ya que las mujeres podrán acceder a la mitad de las 24 mil candidaturas a cargos de elección, sin ser víctimas de violencia.

En ese contexto, dijo que dicho decreto demanda de los estados una armonización a su marco normativo para crear, entre otras cosas, un catálogo amplio de sanciones para funcionarios, candidatos, partidos políticos y medios de comunicación que cometan conductas violentas hacia las mujeres que participen en los procesos electorales o que ejerzan un cargo político.

Por ello, es que este viernes en la sesión Lucila Martínez presentó la propuesta al Pleno de la LXXIV Legislatura Local, con la finalidad de armonizar la legislación estatal para sancionar la violencia política por razón de género, lo cual representa una oportunidad para que con ello, el Congreso del Estado pase a la historia como aquella que fortaleció la democracia inclusiva a favor de las mujeres.

“Para que la violencia política que enfrentamos las mujeres deje de ser un obstáculo para el ejercicio de nuestros derechos políticos, es necesario que se reformen la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Michoacán y la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado”.

En la armonización que plantea Lucila Martínez, se establece que la violencia política contra las mujeres en razón de género es toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, entre otros.

La violencia política contra las mujeres puede expresarse al incumplir las disposiciones jurídicas nacionales e internacionales que reconocen el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres; restringir o anular el derecho al voto libre y secreto de las mujeres, u obstaculizar sus derechos de asociación y afiliación a todo tipo de organizaciones políticas y civiles, en razón de género y al ocultar información u omitir la convocatoria para el registro de candidaturas o para cualquier otra actividad que implique la toma de decisiones en el desarrollo de sus funciones y actividades, entre otros establecidos en la iniciativa que este día presentó.

Las autoridades responsables de la aplicación de esta Ley, estarán obligadas a elaborar acciones y políticas públicas que integren en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán y el Instituto Electoral de Michoacán, podrán solicitar a las autoridades competentes el otorgamiento de las medidas a que se refiere la presente Ley.

El Sistema Estatal estará integrado por la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género del Congreso del Estado; el Instituto Electoral de Michoacán; los representantes de instituciones académicas o de investigación con conocimiento y trabajo relevante sobre el tema de la violencia contra la mujer; y, organizaciones de la sociedad civil con conocimiento y trabajo relevante sobre el tema de la violencia contra la mujer en el Estado.

Las instituciones académicas o de investigación que se incorporen al Sistema Estatal, podrán ser públicas o privadas y deberán estar incorporadas a la Secretaría de Educación o a alguna institución de educación superior pública, así como contar con conocimiento y trabajo relevante sobre el tema de Violencia contra las Mujeres y con experiencia de por lo menos dos años en la atención y prevención de la Violencia contra las Mujeres en el Estado de Michoacán.

En tanto el Instituto Electoral de Michoacán deberá promover la cultura de la no violencia en el marco del ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres, así como incorporar la perspectiva de género al monitoreo de las transmisiones sobre las precampañas y campañas electorales en los programas en radio y televisión que difundan noticias, durante los procesos electorales, y sancionar, de acuerdo con la normatividad aplicable, las conductas que constituyan violencia política contra las mujeres en razón de género.

Al armonizarse la legislación, la Fiscalía debería presentar la adecuación a su Plan de Persecución de Delitos 2019-2028, en la que se incorpore la Creación de la Base Estadística Estatal de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

La coordinación entre Estados, única posibilidad de contención de la pandemia frente a omisión Federal: Antonio Soto

La coordinación entre los Estados de la República y sus autoridades locales, es la única posibilidad de contención y atención efectiva a la crisis sanitaria por la que atravesamos, frente a las grandes omisiones que se han observado del Gobierno Federal, subrayó el diputado Antonio Soto Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador consideró que pretender demeritar los esfuerzos realizados por las entidades de la República, sus gobiernos y su gente, evidencia una soberbia que sólo puede ser explicada en la mezquindad política, así como una incapacidad intelectual que anula la capacidad de comprensión sobre la urgente suma de acciones en los Estados.

Antonio Soto Sánchez destacó la importancia de la Reunión Interestatal entre los gobernadores de Michoacán, Jalisco, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas en tierras michoacanas, para dar a conocer la estrategia común para hacer frente a la crisis sanitaria, frente a las deficiencias que han evidenciado las acciones del Gobierno Federal.

“Los comparsas de la administración federal, en sus dichos quieren hacer creer que estados como Michoacán han sido ampliamente apoyados con recursos por parte de la Federación, hecho que es a todas luces falso, ya que los pocos recursos que se argumentan han llegado al Estado, son los que por ley le corresponden dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, sólo generando algunos adelantos que igual la entidad deberá pagar y asumir en su momento”.

El líder de la bancada perredista recalcó que no se debe voltear la mirada frente a la realidad de estados como Michoacán, en donde el abandono del Gobierno Federal es real, y en estos tiempos de crisis sanitaria es palpable y se enfrenta día a día en las salas de urgencia y terapia intensiva, en los pasillos de las clínicas y hospitales.

“Hay quienes quieren propaganda y mienten a los ciudadanos, al decir que el estado es una de las entidades que mayores participaciones federales reciben, cuando  con cifras oficiales se demuestra que es falso, ya que la política Federal solo ha beneficiado a los gobiernos a modo y de su partido.

“Hay personajes que como no aportan mucho a la sociedad, y no tienen trabajo que los respalde,  hoy buscan figurar mediáticamente, atacando a los Gobernadores que sí están preocupados y ocupados en hacer frente a la crisis y apoyar a la sociedad”.

Unidad de la verdadera izquierda, única vía para una transformación real: Araceli Saucedo

La unidad de la verdadera izquierda en México, impulsando los principios por los que ésta históricamente ha luchado, es la única vía para una transformación real en el país, subrayó Araceli Saucedo Reyes, secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en Michoacán, quien resaltó que en el PRD están abiertas las puertas para todas y todos los que busquen fortalecer este proyecto por el progreso de nuestro estado y país.

Por ello, manifestó su apertura para seguir construyendo con los legisladores, alcaldes, liderazgos y todas y todos los michoacanos, con el único fin de fortalecer el verdadero papel de la izquierda en México.

La también diputada integrante de la LXXIV Legislatura del Congreso local, recalcó que el perredismo nacional desde Michoacán, da pasos consolidados en la reorganización política y fortalecimiento del partido, con la suma de liderazgos, cuadros y actores políticos que han dedicado su vida en la construcción de un país basado en la justicia, la democracia, el respeto a los derechos humanos, a los de las mujeres, los grupos vulnerables y las minorías.

“La lucha del PRD en México, encarna la batalla de la verdadera izquierda del país, por ello quienes han participado en ésta han encontrado hoy y siempre el espacio de acción, reflexión y construcción política natural en las filas perredistas”.

Destacó que la distancia como condición humana para la reflexión y la recapitulación de lo hecho, ha sido un espacio importante para diversos liderazgos y cuadros políticos, que tras ese proceso de valoración coinciden en la valía del perredismo como la única posibilidad en México, para que la izquierda cristalice las luchas que históricamente ha enarbolado.

“Desde la Secretaría General del partido sumamos hoy más que nunca ese esfuerzo tan necesario en estos momentos para el país, en donde el camuflaje de un movimiento que ha buscado suplantar pragmáticamente a la izquierda mexicana, viene evidenciando su desprecio y rechazo a las luchas y principios de ésta. Por eso desde la verdadera izquierda, desde el PRD, mantendremos nuestra convicción y esfuerzo para caminar bajo la perspectiva de un país justo, de libertades, en donde todas y todos tengan la posibilidad de desarrollo”.

Araceli Saucedo Reyes celebró la determinación de todos aquellos que hoy apuestan por el fortalecimiento del PRD, por quienes han decidido aportar todas sus capacidades y esfuerzos en la única ruta posible para que la construcción del país que millones de mexicanas y mexicanos han buscado, en donde la justicia, la igualdad, la democracia, el respeto a las ideas, el desarrollo, la democracia y la libertad son posibles.

“Del PRD muchos nunca se fueron, seguimos trabajando antes y lo haremos ahora, porque siempre sumamos para construir por Michoacán, y con ellos seguiremos trabajando de la mano con la militancia”.

Resaltó que con actores políticos como son las diputadas Miriam Tinoco y Wilma Zavala siempre se ha trabajado desde el Congreso del Estado en diversos proyectos en beneficio de Michoacán, misma labor que se realizará con el legislador Ángel Custodio Virrueta, para seguir fortaleciendo a la izquierda.

Reiteró que, desde la Secretaría General del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, siempre se estará con la mayor apertura para construir, sumar y lograr consolidar al PRD en beneficio de los ciudadanos.

 Ángel Custodio Virrueta propone invalidar requisito de ser mexicano de nacimiento para ocupar cargos públicos

Para dar cumplimiento al principio de igualdad y no discriminación, al eliminar el requisito de ser mexicano por nacimiento, para ocupar un cargo público, el diputado Ángel Custodio Virrueta García, presentará una iniciativa de reformas a varias leyes y la Constitución Política del Estado, para armonizar de manera integral la legislación estatal.

El diputado local integrante del Grupo Parlamentario del PRD propondrá una iniciativa para reformar varias leyes y con ello, homologar los ordenamientos estatales con la legislación nacional, conforme a los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esta propuesta explicó, tiene como finalidad invalidar el requisito de contar con la nacionalidad mexicana por nacimiento para acceder a cargos públicos, y con ello, atender tanto el principio de igualdad y no discriminación, así como el de paridad de género.

“El fenómeno migratorio, ha dado paso a que muchos extranjeros que han adquirido la nacionalidad mexicana por naturalización, residen de manera permanente en nuestro estado y tienen derecho a participar en la función pública, independientemente de la manera que la hayan adquirido, pues no debe restringirse el derecho a ingresar a la función pública en razón de la nacionalidad, salvo los casos específicos que la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos señala”.

Ángel Custodio Virrueta refirió que es necesario eliminar las prácticas discriminatorias de los textos normativos, y con ello se combate la desigualdad y discriminación, para que toda persona mexicana, ya sea por nacimiento o por naturalización, pueda acceder a los cargos públicos.

En la Constitución del Estado y las 10 leyes reglamentarias materia de la iniciativa, en los que se propone se elimine el requisito de nacionalidad por nacimiento son: diputado; Secretario de Gobernación del Estado; Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Presidente, síndico y regidor; Contralor del Órgano Interno de Control del Instituto Electoral; Contralor de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Director general del Organismo para el Desarrollo Integral de la Familia; Miembro de la Junta Directiva, de la Dirección de Pensiones Civiles; Titular del Órgano Interno de Control del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; Rector, Consejero representante de los maestros y Consejero representante de alumnos de la Universidad michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Investigador titular e investigador adjunto del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos del Congreso del Estado; Titular del Órgano Interno de Control del Poder Judicial; Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Publica; Miembro del Consejo de participación ciudadana, de Seguridad pública y para ingresar a las Instituciones de Seguridad Pública.

“La nacionalidad es considerada como uno de los derechos humanos esenciales de las personas, toda vez que implica el acceso a un conjunto importante de las garantías que el Estado debe salvaguardar”.

Explicó que en Michoacán, el requisito de ser mexicano por nacimiento para ocupar cargos o comisiones en la función pública, primeramente en la Constitución Política del Estado se establece en el artículo 23, para el caso de ser diputado, en el 63 para secretario de gobernación, en el 76 para ser magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y en el 119 para presidente, síndico y regidor municipales, requisito que para el caso de ser gobernador del Estado no se contempla, y por lo que ve a la legislación reglamentaria en 10 leyes estatales, se contempla dicho requisito para ocupar diversos cargos públicos.

Wilma Zavala propone creación de programa con innovación tecnológica para diagnosticar enfermedades y salvar vidas

Para hacer frente a cualquier contingencia sanitaria con el uso de la tecnología y que mediante de la misma, se pueda diagnosticar de manera oportuna cualquier enfermedad, controlar y prevenir, así como fortalecer la vigilancia epidemiológica, la diputada Wilma Zavala Ramírez presentará una iniciativa de reformas a las leyes de Salud y la de Ciencia, Tecnología e Innovación, ambas del Estado de Michoacán.

Con dicha propuesta se establecería desde la legislación que se desarrolle un programa, para poner a disposición de los ciudadanos, mecanismos basados en la aplicación de la inteligencia artificial, para diagnosticar enfermedades, con el apoyo de diversas universidades, institutos y áreas de investigación en el desarrollo de nuevas tecnologías.

En la iniciativa que presentará en la sesión virtual que se realizará el lunes, establece la coordinadora de la Representación Parlamentaria que el CECTI, en el ámbito de su competencia, coadyuvará con el CONACYT en la estrategia nacional que tiene como finalidad ampliar, consolidar y facilitar el acceso a la información científica, tecnológica y de innovación nacional e internacional, tal como lo es la elaboración y desarrollo de proyectos que promuevan el buen uso de la inteligencia artificial de alto impacto económico y social, esto por medio de un texto completo, en formatos digitales.

“Es momento de proponer proyectos de inclusión tecnológica, necesitamos trabajar imperantemente en el desarrollo a futuro, en el cual se involucre la innovación en nuevas tecnologías, es así, que debemos contemplar a la inteligencia artificial como un instrumento indispensable para el sector salud”.

Wilma Zavala hizo la reflexión sobre que las omisiones de políticas públicas conllevan profundas consecuencias en el fortalecimiento de la salud pública, ya que este contribuye indudablemente en la parálisis parcial del desarrollo económico, lo que afecta gravemente a toda la población, principalmente al sector social más vulnerable, como hoy se vive por la contingencia sanitaria por el Covid-19.

“Es imprescindible cuestionarnos, si es esencial para la valoración de diagnósticos, el uso y práctica de la inteligencia artificial, pues yo segura estoy, que habría una gran diferencia para combatir las deficiencias con la única finalidad de edificar estrategias con mayor solidez”.

Por lo anterior, dijo que presentará dicha iniciativa, al considerar que hacer buen uso de estas tecnologías se podrán obtener grandes beneficios, como es el identificar de manera pronta los medicamentos que ya existen y son accesibles, para que puedan ser utilizados como tratamientos en diversas enfermedades.

“La eficiencia de dichas técnicas, permitirán evadir el colapso en el sistema de salud, esto debido a la sobrecarga de demanda en los hospitales, utilizando pruebas oportunas para detectar las enfermedades como el coronavirus y así poder brindar certeza a la ciudadanía, porque también recordemos que la incertidumbre puede ocasionar graves daños psicológicos y emocionales”.

Wilma Zavala reiteró que es esencial generar proyectos importantes de inteligencia artificial, esto para obtener mejores resultados en beneficio de la población en general, ya que, por la creciente crisis generada por la pandemia, la inteligencia artificial sin duda alguna, ayudará a identificar el brote de una manera excepcional.

Prueba de ello, son los tamizajes virtuales que se han llevado a cabo en otros países, en donde se han desarrollado acciones coordinadas tanto con universidades académicas en la materia y también en centros de investigación científica, tecnológica y dependencias de gobierno, a fin de tener autosuficiencia en los avances de la investigación y prevención de epidemias, elaborando medicamentos y vacunas, con proyectos de inteligencia artificial en el auxilio a la población.

Finalmente, expresó “debemos pensar en cómo contrarrestar la terrible crisis económica, puesto que, con estas estrategias y herramientas, estaríamos ante la posibilidad de generar nuevos ingresos y así aliviar a corto o mediano plazo, los recursos para el Estado”.

Combatir discriminación por profesión u oficio desde la Constitución propone Tony Martínez

Con el objetivo de que Michoacán cuente con un catálogo más amplio en su legislación para combatir la discriminación, el diputado Norberto Antonio Martínez Manríquez propone reformar el artículo primero de la Constitución Política del Estado, para eliminar cualquier obstáculo que afecte a las personas por su profesión u oficio.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso Local, refirió que un estado democrático debe pugnar por la igualdad de todos, por lo que no deben existir huecos para que se comentan actos discriminatorios, como se ha presentado recientemente en nuestro país, derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19, en donde se ha agredido y discriminado al personal de salud.

En ese contexto, subrayó que en la sesión virtual del próximo lunes presentará una iniciativa de reforma, en la que plantea que el artículo primero de la Constitución Local quede de la siguiente forma: “la mujer y el hombre son iguales ante la ley. Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil, la profesión, el oficio, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

Tony Martínez dijo que el catálogo de derechos humanos reconocidos por el Estado Mexicano, protege a quienes hacen del trabajo lícito su modo de subsistencia, esta serie de prerrogativas debe reconocerse y garantizarse para que las personas realicen su actividad laboral en plena libertad y con dignidad.

Refirió sobre la necesidad que prospere dicha propuesta, ya que “no solo en el contexto actual, el trabajo que desarrolla el personal del sector salud, se ve relacionado con focos de infección y altos riesgos de contagios de enfermedades transmisibles que ponen en riesgo a las y los trabajadores y a sus familias”.

Por lo anterior, en medio de esta contingencia sanitaria, calificó como inconcebible que los trabajadores del sector salud tengan que vivir día con día actos de discriminación por parte de personas ignorantes que los señalan, los agreden física, verbalmente y psicológicamente, dañando irreparablemente su dignidad, por considerarlos una fuente de contagio.

Además, añadió que se vulneran otros derechos al negarles la prestación de servicios como el transporte, la alimentación, el hospedaje, entre otras prerrogativas básicas para el desarrollo de la vida de cualquier persona.

“Aun cuando se ha intensificado una campaña de apoyo al personal médico, en días pasados, el titular del Gobierno Federal, señaló que algunos médicos habían mercantilizado la salud y que parte de ese gremio, como parte del modelo neoliberal, se robaban las medicinas y hacían negocio hasta adulterando los medicamentos. Por supuesto que estas declaraciones no abonan en el ambiente de violencia contra los médicos, no podemos permitir se criminalice el uso de una bata blanca o de equipo médico”.

Dichos actos, consideró constituyen un acto grave de violencia y discriminación hacia personas que están arriesgando su propia vida para salvar vidas ajenas, es por ello que es urgente elevar a grado Constitucional en el ámbito local la prohibición de discriminación por el ejercicio de alguna profesión u oficio.

Por ello, resaltó que presentará dicha propuesta en la próxima Sesión Virtual del Congreso Local, ya que mediante la Constitución Política del Estado se debe brindar certeza al desarrollo de los Derechos Humanos de los profesionistas y trabajadores michoacanos tal y como lo determina nuestra Carta Magna y los Tratados Internacionales de los cuales el Estado Mexicano forma parte.

Pensión para jefas de familia en Michoacán propone Octavio Ocampo

Que por ley se otorguen los recursos para el pago de guardería o estancias infantiles para que sus hijos estén en un espacio seguro, mientras ellas trabajan plantea.

Con el objetivo de proteger desde la Ley el derecho humano de las jefas de familia a la integración social, el diputado Octavio Ocampo Córdova presentará una iniciativa de reforma a la Ley para el Desarrollo y Protección de las Madres Jefas de Familia del Estado, para que se otorgue a las mujeres que son el único sustento del hogar, una pensión, para que con dichos recursos puedan pagar una estancia o guardería que esté al cuidado de sus hijos, mientras ellas trabajan.

El próximo lunes el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado propondrá en la Sesión Virtual dicha propuesta, la cual resaltó es prioritaria, luego de que la Federación dejó en descobijo a miles de mujeres con el cierre de las estancias infantiles.

Con esta propuesta explicó se pretende contribuir en la construcción de una política pública que aspira a hacer realidad el derecho humano de las jefas de familia a la integración social, contribuir al bienestar personal, familiar y social, que comprende la más elemental transferencia de carácter solidario y público, cuya responsabilidad fundamental recae en el Estado, y que busca proteger a este sector ante el descobijo que han sufrido ante el cierre de estancias infantiles.

“Se trata de cambiar la ley para que exista una pensión a las madres jefas de familia que son el único sustento familiar para que se les otorgue un apoyo que les permita llevar a sus niños a una estancia o guardería mientras ellas siguen trabajando para sacarlos adelante”.

Octavio Ocampo explicó que esta reforma también tiene como fin combatir el asistencialismo, como hoy se vive en nuestro país, apostando por un sistema donde el ciudadano sea sujeto de derechos.

“Estamos viviendo tiempos difíciles y más allá de los debates y posturas políticas, este es un tema que debemos atender; la solución no es repartir caridad como hace el Gobierno Federal, sino construir prosperidad, la entrega directa de recursos con la intención de generar lealtades políticas y comprar el voto es de políticos astutos que abrevan del clientelismo”, resaltó el diputado local por el Distrito de Huetamo.

Por ello, explicó que propondrá reformar los artículos 3, 9, 10 y 12 de la Ley para el Desarrollo y Protección de las Madres Jefas de Familia del Estado de Michoacán, para que se considere desde la norma a las madres jefas de familia, a quienes tengan a su cargo hijos menores de 6 años, sean las únicas proveedoras del sustento familiar y no perciban ingresos mayores a dos veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Además, Octavio Ocampo plantea que las madres jefas de familia recibirán un apoyo económico mensual, igual 0.5 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. Mientras que las beneficiarias deberán cumplir con los siguientes requisitos: tener domicilio comprobable en el Estado; acreditar que tienen hijos menores de 6 años de edad; y los demás que prevean expresamente las disposiciones reglamentarias.

El derecho al apoyo económico mensual, que propone es para cuando concluya el hijo menor sea mayor de 6 años; por destinar la ayuda económica a fines distintos a los dispuestos en esta Ley; y cuando durante el programa exista violencia familiar principalmente sobre los hijos, a menos que reciba atención especializada en materia de violencia de género.

PAN impulsa los valores desde las escuelas: Escobar Ledesma

Los niños a temprana edad no pueden tomar decisiones que impactarán el resto de sus vidas, debemos promover los valores desde las escuelas, por ello decidimos solicitar la eliminación del inciso C del artículo 181 de la Ley de Educación del Estado, manifestó Oscar Escobar Ledesma, diputado local por el distrito 19 con cabecera en Tacámbaro.

El legislador explicó que a propuesta de la bancada de Acción Nacional se eliminó el inciso C del artículo 181, debido a que contemplaba que los niños eligieran sobre su vestimenta impactando en el género.

“En este artículo se quería plasmar en la ley sobre la libertad de los niños que puedan elegir si vestirse de niños o de niñas para asistir a la escuela. Creemos que un niño a temprana edad aún no forja completamente su carácter, y las decisiones que toman a esa edad pueden estar sesgadas”.

Escobar Ledesma afirmó que la escuela es un espacio en el que se deben impulsar los valores familiares y reforzar la educación de los niños, sin confundirlos respecto a temas de género.

“Acción Nacional abona a los valores de la familia, impulsa la educación sana, ve a la escuela como un ente que orienta a los pequeños por lo que estipular en la ley este tema es algo muy complicado.

 Michoacán le cierra el paso a la violencia política en su legislación electoral: Lucila Martínez

En Michoacán se le ha cerrado el paso a la violencia política en razón de género, ya que nuestra legislación electoral ahora establece de manera contundente y precisa sanciones para quienes en ella incurran, subrayó la diputada Lucila Martínez Manríquez, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada comentó que ahora la norma electoral en el estado, ordena a los partidos políticos abstenerse en su propaganda política o electoral, de cualquier expresión que calumnie a las instituciones, a los partidos políticos, a las personas o que constituya violencia política en razón de género.

La Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género elaboró propuestas para que la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana incorporara a la reforma electoral, el marco normativo para sancionar la violencia política en nuestro estado, lo que armoniza la legislación local con la federal.

“Por Ley los partidos están obligados a establecer mecanismos para prevenir, atender, sancionar y, en su caso, erradicar la violencia política en razón de género”, refirió la legisladora.

Lucila Martínez Manríquez destacó que la norma ahora define de manera clara, que tal violencia comprende el imponer la realización de actividades distintas a las atribuciones inherentes al cargo o función; restringir o limitar injustificadamente la realización de acciones o actividades inherentes a su cargo o función;  proporcionar información o documentación incompleta o errónea con el objeto de impedir el ejercicio pleno de los derechos político-electorales o inducir al ejercicio indebido de sus atribuciones o facultades.

Otros factores que representan violencia política a las mujeres, abarcan el ocultar información o documentación con el objeto de limitar o impedir el ejercicio de sus derechos político-electorales o inducir al ejercicio indebido de sus atribuciones o facultades; difundir cualquier tipo de información y/o material con la finalidad de coartar, inhibir, impedir o limitar el ejercicio de sus derechos político-electorales o impedir el ejercicio de sus atribuciones o facultades; e impedir o restringir su incorporación, toma de protesta o acceso al cargo o función para el cual ha sido nombrada o elegida, entre otros.

GPMORENA vela por la educación de las y los niños michoacanos

Los integrantes del Grupo Parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (GPMORENA) en el Congreso Local, en congruencia con su compromiso de velar por la educación de las y los niños de la entidad, votaron a favor de la Ley General de Educación para el Estado de Michoacán de Ocampo, que marca una nueva etapa en la materia.

A partir de los principios marcados por el Gobierno de México y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es que desde las Comisiones encargadas de la discusión del dictamen con proyecto de decreto con el que se crea la nueva Ley en cuestión, los diputados de Morena integrantes, abogaron por el interés supremo de los estudiantes michoacanos.

Mientras que durante la Sesión Extraordinaria de la LXXIV Legislatura, los morenistas se plantearon a favor de avanzar en las leyes que beneficien a las niñas, niños, adolescentes, profesores, padres de familia, además de todos aquellos que integran y fortalecen el sistema educativo de Michoacán.

Así lo expresó el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Sergio Báez Torres:

“Armonizar esta ley, significa darle una nueva oportunidad a la educación en Michoacán, significa entrar en un esquema que incluye a todos los que forman parte de la estructura educativa. Sin duda estamos dando un paso hacia delante, ahora nos corresponde dar acompañamiento a los maestros, y asegurarnos que cuenten con las mejores condiciones para hacer su trabajo”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación, Antonio Madriz Estrada, destacó las aportaciones del Magisterio michoacano, gracias a las cuales se pudo unificar una sola propuesta.

“Quiero felicitar a las maestras, a los maestros, que han sido parte de ésta nueva etapa, que como agentes de transformación social, serán partícipes de la creación de una nueva patria. Esta oportunidad que tenemos, no es la simple aprobación de una ley, es la construcción de un proyecto a nivel nacional”.

Foro Electoral de Uruapan, parteaguas para la construcción de Reforma Electoral Michoacana: Francisco Cedillo de Jesús

El día de hoy en el Pleno del H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo se presentó un paquete de dictámenes para análisis, discusión y votación, a efecto de reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones al Código Electoral y a la Ley de Justicia en Materia Electoral y de Participación Ciudadana, para el estado de Michoacán. Dichos trabajos parten de meses de análisis y discusiones técnicas al interior de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana.

Los temas de mayor relevancia en los documentos presentados en el Pleno del Congreso local, versan sobre violencia política en razón de género, certeza legal en procedimientos sancionadores, entre otros. Todos ellos necesarios para que los siguientes procesos electorales transiten de mejor manera, con mayor justicia y certeza para la ciudadanía y partidos políticos, autoridades electorales y aspirantes a cargos populares.

A decir del Diputado Francisco Cedillo de Jesús era necesario construir un proyecto incluyente, “donde todas las voces fueran escuchadas, tanto de los distintos actores políticos, expertos en la materia, autoridades electorales, organizaciones de la sociedad civil y académicos. Dicha propuesta cristalizó en un Foro Electoral que tuvimos en Uruapan, en la cual la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana recogió inquietudes, opiniones y propuestas”, Al foro de Uruapan, denominado “Primer Foro Ciudadano Para la Actualización del Marco Normativo Electoral”, asistieron personalidades, políticos, representantes de partidos políticos, académicos y representación de organizaciones sociales de varios municipios cercanos a Uruapan.

Como legislador local, Paco Cedillo se dijo estar “satisfecho de los documentos presentados en el Pleno de la LXXIV Legislatura Local, sin embargo, debemos seguir trabajando para que los siguientes procesos electorales sean ejemplares, atendimos temas que era necesario actualizar en el marco normativo local, en armonía con las disposiciones federales en la materia, es por ello que seguiremos trabajando en la Comisión a efecto de no quedar a deber a la sociedad michoacana, como uruapense estoy orgulloso de la participación de mis paisanos en el Foro, que fue fundamental para este proyecto electoral”, concluyó.

 GPPAN, en contra de “premio de consolación” a candidatos perdedores

Integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), votaron en contra del dictamen que pretendía entregar una regiduría, como “premio de consolación”, a aquel candidato a alcalde que quedara en segundo lugar.

Javier Estrada Cárdenas, coordinador del GPPAN en la LXXIV Legislatura, defendió la postura de los legisladores panistas, al asegurar que esa figura contemplada en el dictamen atentaría contra la transparencia de los procesos electorales, pues de forma antidemocrática representaba dar un “premio de consolación” a los candidatos que no son favorecidos por el voto ciudadano.

“Ese dictamen claramente buscaba darles chamba a algunos interesados en ostentar un cargo público, pese a que los michoacanos no lo favorezcan con su voto. Evidentemente, era un tema que atentaría contra la vida democrática de Michoacán”, precisó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, reiteró que el GPPAN continuará legislando a favor de todos los sectores sociales de Michoacán, siempre en apego a la legalidad y en un marco democrático.

“Los legisladores del PAN reiteramos que estamos en contra de todo aquello que pueda ser utilizado para actos de corrupción. Los michoacanos estamos cansados de simulaciones”, sentenció

Aprueba Congreso del Estado aplicación del voto electrónico en Michoacán

El Pleno del Congreso del Estado aprobó la implementación del voto electrónico en el Código Electoral de Michoacán, de cara al próximo proceso electoral del 2021, esto con la finalidad de generar un ahorro significativo en el gasto público y con la finalidad real y palpable de fomentar la participación ciudadana en los procesos electorales y en los mecanismos de participación ciudadana.

En la exposición de motivos que se presentó ante el pleno del Congreso del Estado, estipulaba que mediante las modificaciones relacionadas con el voto electrónico a través de la urna electrónica se busca dar certeza legal e inmediatez de los resultados de una elección.

Las y los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana coincidieron en que es insoslayable el uso de nuevas tecnologías en los procesos electorales, mecanismo que podrá funcionar perfectamente en las consultas de los mecanismos de participación ciudadana, así como en la elección de autoridades auxiliares.

En la aprobación de dicha iniciativa está estipulado el manejo y proceso, así como las herramientas necesarias para el buen funcionamiento y operación del voto electrónico

  Reformas al Código Electoral, garantizan cancha pareja para las mujeres: Javier Paredes

Las Reformas al Código Electoral, garantizarán elecciones sin violencia política en razón de género y cancha pareja para los contrincantes, afirmó el legislador independiente, Javier Paredes Andrade al celebrar las modificaciones aprobadas durante la sesión extraordinaria.

En ese contexto, aplaudió las modificaciones a la legislación, por considerar que reduce la brecha histórica entre mujeres y hombres, dado que el combate a la violencia de género, no es un tema de colores o partidista, sino una lucha frontal que deben de adoptar desde cualquier trinchera y más en una verdadera democracia.

Al hacer uso de la Máxima Tribuna, recordó que el pasado 28 de abril del año en curso, se publicó en el Periódico Oficial del Estado,  la reforma que presentó el 17 de junio del 2019, que garantizará el cumplimiento de la paridad horizontal, vertical y sobre todo transversal en la postulación de candidaturas, a través de la metodología, instrumento que, sumado con la incorporación de la figura de violencia política en razón de género en la presente iniciativa, impulsará una mayor participación electoral de las mujeres en la vida pública de Michoacán.

El decreto aprobado, apuntó el diputado independiente, se enfocó a combatir la violencia política por razones de género, fomentar la participación ciudadana, regular el registro, sustituciones de candidaturas e impresión de boletas electorales.

También enfatizó que contiene la equidad en el proceso electoral; modificación al catálogo de sanciones; elección de autoridades auxiliares; representación proporcional; financiamiento público para la obtención del voto; financiamiento a candidaturas independientes; y, Ley de Justicia en Materia Electoral y de Participación Ciudadana.

“La finalidad es clara, elecciones sin violencia política y con piso parejo, el fortalecimiento al árbitro electoral que regrese a los ciudadanos la transparencia y la certeza en los resultados de las elecciones, con reglas claras y confiables, aplicables al próximo juego democrático”, enmarcó.

Paredes Andrade aplaudió que la presente reforma incorporó la figura de violencia política en razón de género para determinar las conductas constitutivas del agravio, así como comprometer al Instituto Electoral, al Tribunal Electoral y a los Partidos políticos, en el ámbito de sus atribuciones, al establecimiento de mecanismos, para prevenir, atender, sancionar, y en su caso, erradicarla.

Además, señala que los partidos políticos, deben responsabilizarse de garantizar el respeto de los derechos político-electorales de las mujeres participantes en los procesos de renovación de sus dirigencias, y ésta se genere en un ambiente libre de discriminación y violencia política.

Resaltó que la propaganda política o electoral, deberá abstenerse de expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos, que calumnien a las personas o que constituya violencia política en razón de género, las cuales, serán sancionadas de conformidad con la normatividad aplicable, entre otras.

No más publicidad en transporte público, plantea Salvador Arvizu

La utilización del transporte público como medio de propaganda electoral es un acto agraviante por ser un bien público que, al ser parte de los bienes del Estado a través de una concesión, rompe la equidad en todo proceso electoral, así lo afirmó el diputado local Salvador Arvizu Cisneros, al presentar la iniciativa mediante la cual se reforman y adicionan diversos artículos a la Ley de Transporte Público del Estado de Michoacán de Ocampo; así como del Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo, en materia de publicidad comercial y propaganda electoral.

“Este acto debe ser considerado como una injerencia del Estado a través de la propaganda en el transporte público en favor de un candidato, partido o coalición”, expresó el legislador petista, quien recordó que el otorgamiento de una concesión de servicio público, para el transporte colectivo, es un acto administrativo por el cual el Ejecutivo del Estado encarga o delega jurídicamente a una persona, física o moral, por un periodo de tiempo previamente establecido, la prestación y funcionamiento de un servicio público para la sociedad.

 “Estos objetivos se ven estropeados con la colocación excesiva de publicidad comercial y propaganda electoral en los transportes públicos; si bien es cierto que la propaganda electoral es una técnica de presión social destinada a lograr en los individuos determinadas formas de pensar o de actuar u obtener solidaridades con ciertos grupos y adhesiones fuertes, es más cierto, que causan graves problemas de seguridad, ante los elevados índices de violencia, y actos delictivos que vienen dándose a bordo de unidades de transporte colectivo, pues la propaganda electoral y la publicidad comercial, cubren los cristales y obstaculizan la visibilidad interior y hacia el exterior de los vehículos; además generan contaminación visual y son un distractor para otros conductores, que producen inseguridad para los pasajeros y conductores de otros vehículos”, dijo.

En ese sentido, mencionó que toda aquella persona, física o moral, que sea concesionaria o permisionaria del servicio público de transporte colectivo, debe respetar y hacer respetar el bien público que se le encomienda, sin obtener otro beneficio que el otorgado por la explotación de la concesión que el Estado le concedió, para realizar el traslado y desplazamiento de los ciudadanos y no la de promotores electorales.

“Compañeros legisladores, considero necesario impulsar la reforma que hoy planteo con la finalidad de combatir también la contaminación visual y proteger el bien social, pues con la aplicación de las medidas pertinentes, para no colocar propaganda electoral y comercial en el transporte público y en los lugares de ascenso y descenso de pasajeros, se pretende disminuir el problema ambiental en cuanto a la basura que se genera; al mismo tiempo, para brindar certeza jurídica a los titulares de las concesiones que prestan el servicio público de pasajeros”, afirmó.

Con reformas, diputados locales garantizan transparencia y democracia participativa en la vida política del estado

Al reconocer que la democracia participativa es fundamental para la toma de decisiones que impactan la vida política y social de nuestro estado, el Pleno de la 74 Legislatura aprobó importantes reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones del Código Electoral y a la Ley de Justicia en Materia Electoral y de Participación Ciudadana, ambos del Estado de Michoacán, propuestas por la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana.

Al respecto, los diputados Fermín Bernabé Bahena, Eduardo Orihuela Estefan, Francisco Javier Paredes y David Alejandro Cortés Mendoza, presidente e integrantes de la Comisión legislativa del rubro, resaltaron la importancia de contar con un marco normativo actualizado en materia electoral, que establezca reglas claras y proporcione certeza jurídica a fin de que, conforme al derecho y voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas, se garantice la transparencia, la rendición de cuentas y una participación activa de la sociedad.

En este sentido, los legisladores expusieron que en Michoacán se declarará el inicio del Proceso Electoral 2020-2021 la primera semana del mes de septiembre de este año, por lo que con esta propuesta legislativa, se cumple con las expectativas ciudadanas a fin de que las instituciones electorales, cuenten con los mecanismos jurídicos necesarios para generar escenarios de confianza, imparcialidad y certeza.

Así, estas reformas y adiciones, consideran la erradicación de la violencia política por razones de género; el fortalecimiento de la participación ciudadana; la equidad en el proceso electoral; la representación proporcional; regula el registro de sustituciones de candidaturas e impresión de boletas electorales; así como el financiamiento público para la obtención del voto y el financiamiento a candidaturas independientes.

Indudablemente, señalaron los legisladores, uno de los temas que en los últimos procesos electorales se ha presentado dañinamente para la salud de nuestro régimen democrático, es  la violencia política por razones de género, por lo que con estas modificaciones, se adecúa el marco normativo para combatir y castigar aquellas conductas lesivas que constituyen violencia política por razón de género.

De manera medular se dota de atribuciones al Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán para que prevenga, investigue, sancione y, en la medida de lo posible, evite la afectación al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia política por razones de género y discriminación, además de obligar a los partidos políticos a erradicar actos que constituyan este tipo de violencia.

Como un elemento innovador en la reforma y con el objeto de dar cabal cumplimiento a la naturaleza de la representación dentro de un modelo electoral mixto, se propone regular la forma en la que se aplicará la sub representación a través de los artículos 174 y 175, que ahora  determinan los aspectos básicos y generales para la aplicación de la formulación de asignación de diputados de representación proporcional.

Cabe señalar que estas propuestas legales, reflejan la opinión de la ciudadanía que se recopiló a través de la celebración de foros regionales en Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Zitácuaro, Puruándiro y Morelia, así como las iniciativas presentadas por diputados locales y funcionarios del Instituto Electoral de Michoacán y del Tribunal Electoral del Estado.

Por una legislación electoral fortalecida, Araceli Saucedo presenta iniciativa de reformas al Código Electoral

Con la finalidad de que Michoacán cuente con una legislación en materia electoral fortalecida, que brinde las herramientas necesarias que garanticen procesos electorales transparentes, para que los derechos de los ciudadanos estén blindados y con ello consolidar nuestro estado democrático, la diputada Araceli Saucedo Reyes presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos del Código Electoral del Estado.

Al hacer uso de la Máxima Tribuna en la sesión celebrada este viernes, la legisladora hizo mención que la ciudadanía busca que se logre la consolidación y fortalecimiento del estado democrático, donde los ideales de los individuos se vean respaldados por normas que garanticen plenamente los derechos del participante, ya sea como candidato o como votante.

“Con esta propuesta se busca fortalecer a nuestros organismos electorales, además de impulsar la participación ciudadana”.

Por ello, Araceli Saucedo propone reformar el Código Electoral, sobre las obligaciones que tienen los candidatos que desean competir en una reelección, como lo es la separación del cargo, previo la elección, sean diputados, presidentes municipales, síndicos o regidores, que no sea necesario que se separen de su encargo 90 días naturales previos al día de la elección, y no le serán exigibles las firmas de respaldo ciudadano para obtener su registro como candidato.

De la misma manera, plantea que, en el tema de la violencia de género, se establezca un concepto general, que define lo que debe considerarse este tipo de violencia, lo anterior, en base a lo que ha determinado el Tribunal Electoral.

En el caso de las candidaturas comunes, propone que se diferencien claramente de las coaliciones, ya que derivado de los criterios emitidos el mandato de uniformidad implica que los partidos políticos postulen de manera conjunta la totalidad de candidaturas comprendidas en su acuerdo, contrario a las candidaturas comunes, y no obliga a los partidos a realizarlo, si no los limita a un porcentaje.

La diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRD propone dar certeza al procedimiento para la asignación de Diputado por el Principio de Representación Proporcional, a efecto de adecuar el marco normativo electoral local a lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Araceli Saucedo resaltó que fortalecer a las instituciones, es parte del proceso de la Reforma Electoral, es por eso que propone que los integrantes de los Órganos Desconcentrados, para el cargo de Consejeros, deben cumplir de manera estricta lo estipulado por la Constitución Política, ya que sus funciones se rigen por los principios de independencia, objetividad e imparcialidad.

“De ahí que las designaciones de quienes las integren deben recaer en ciudadanos que, bajo las reglas generales de la prueba, demuestren, aun presuncionalmente, que cumplen tales cualidades, con el objeto de obtener mayor certeza de que se conducirán con base en el estudio objetivo del caso y la aplicación imparcial de la norma, sin permitir que su conducta o decisión sea influida por factores externos o internos, que impliquen la inobservancia de esos principios”.

A su vez, plantea que los partidos políticos no deberán de ejercer violencia política por razón de género en contra de cualquiera de sus militantes, simpatizantes o candidatas, evitando todas aquellas acciones u omisiones de personas o instituciones que se dirigen a una mujer con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo.

Se establece también que los beneficios de los programas sociales ordinarios y que no se suspende en los procesos, que los mismos no podrán ser entregados en eventos masivos o en modalidades que afecten el principio de equidad en la contienda electoral.

 Las y los regidores deben ser elegidos por voto directo: Tere López

La diputada Tere López Hernández presentó dos iniciativas con Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica Municipal y otra del Código Electoral del Estado, con el objetivo de dotar de representatividad a las y los regidores al ser elegidos por voto directo.

Desde su punto de vista,  es necesario dejar atrás los vicios antidemocráticos y dotar a las y los regidores de una verdadera representatividad al momento de integrar los Ayuntamientos. Cabe aclarar que la diputada está  en contra de la reelección de las y los regidores.

Comentó que su propuesta es perfectamente compatible y respetuosa con el principio de representación proporcional en la elección de los Ayuntamientos, ya que se contempla que  “ningún partido político o coalición podrá tener más del 50 por ciento de regidurías.

Cuando en las elecciones obtengan el 2 por ciento o más de los votos válidos, se asignarán las regidurías de Representación Proporcional en el orden decreciente de la votación en que se hayan obtenido, accediendo a ellas las fórmulas de candidatos en el orden progresivo en el que hubieren sido registrados; de aprobarse sí se modificaría el sistema de elección de las y los regidores”, explicó la legisladora.

En este contexto, la diputada Tere López recordó que al votar por el candidato a presidente municipal se elige en automático a los regidores.

Señaló que esto contraviene las disposiciones constitucionales, en torno al derecho de los ciudadanos a elegir a los integrantes de los Ayuntamientos mediante el sufragio universal y directo. La diputada consideró que “este sistema convierte, en la práctica, las elecciones en indirectas, y son los partidos políticos quienes controlan férreamente el acceso a esas listas, despojando así a los electores de su derecho a elegir;  prácticamente así se hace en todo el país, con la excepción de Nayarit y Guerrero, donde se eligen por voto directo y por demarcación territorial, y de los electos, por usos y costumbres”.

La legisladora morenista puntualizó que al votar por una planilla compuesta por candidatas y candidatos a presidente municipal y por un determinado número de regidoras y regidores, en una sola boleta y en una sola urna, los electores se ven limitados a votar por una planilla y no por una persona. “Se restringe la capacidad de elegir, en votaciones libres y directas, a sus representantes políticos”, advirtió finalmente la legisladora local Tere López.