Columna El Congreso

  • 22 mayo, 2020
Columna El Congreso

¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y chequen quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura, si es que le echaran ganas, ¿o no?.

Estos son sus últimos posicionamientos:

Presenta Baltazar Gaona propuesta para consagrar en la Constitución el Derecho a la vida desde la concepción

El diputado local, Baltazar Gaona García, presentó una propuesta de iniciativa ante el pleno del Congreso del Estado con la finalidad de que se consagre en la Constitución del Estado de Michoacán, el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, con la intención de contribuir a lo que aspira todo ser humano, que es la progresividad de todos los derechos.

El legislador local manifestó que es responsabilidad de este Poder Legislativo adecuar las leyes colocando en su justa dimensión lo importante que es el derecho a la vida humana y la urgente tarea de hacer conciencia en nuestra sociedad de esto.

“El derecho a la vida es un derecho intangible, que se encuentra implícito desde el momento de la concepción y perdura hasta la muerte natural, no es un derecho que pueda ser otorgado por alguna ley, o que por una ley se pueda decidir a quién se le otorga el derecho a vivir y a quien no, pues como mencione el derecho a la vida ya está implícito desde la concepción”, agregó.

Gaona García propone añadir un párrafo al articulo 1º de la Constitución para que diga que el Estado reconoce, protege y garantiza, el derecho a la vida de todo ser humano. Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales hasta su muerte. Lo antes dispuesto no deroga las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal para el Estado de Michoacán.

“Nosotros como legisladores debemos estar velando por cada uno de los derechos de los ciudadanos, por eso estamos aquí y si nosotros como legisladores no somos capaces de salvaguardar tan importante derecho, como lo es el derecho a la vida, del cual emanan los demás derechos, creo que no deberíamos estar aquí, creo que nos debería dar vergüenza hasta como seres humanos, pero cada quien y su conciencia”, finalizó.

AMLO está llevando al fracaso a México: Antonio Soto

Los errores del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, están llevando al fracaso a México y la promesa de un cambio verdadero cada vez es más lejana, lo cual se evidencia en las malas determinaciones para hacer frente a la inseguridad que azota a nuestro país, para revertir la crisis económica y hacer frente a la pandemia, subrayó el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, Antonio Soto Sánchez.

Pese a la difícil situación que hoy se vive en nuestro país, el Gobierno Federal y Morena están más preocupados por el buen desempeño que reportan gobiernos de los estados, como Michoacán, en el manejo de la crisis sanitaria y por desacreditar, que en ocuparse en atender los problemas que más aquejan en estos momentos a las y los mexicanos.

Claro ejemplo, dijo, es el incremento de la incidencia delictiva en México, en donde, si bien, la Guardia Nacional está en tareas de apoyo al combate del Covid -19, lo cual está bien por ser una prioridad y urgencia en este momento, se carece de acciones integrales para hacer frente al problema que se tienen en los distintos rubros.

“Se ha incrementado la violencia e inseguridad en todo el país, motivo por el cual, el presidente de México determinó sacar al Ejército a las calles, echando por tierra un discurso de toda la vida de la izquierda, de que las Fuerzas Armadas no debe realizar tareas de seguridad pública”, señaló.

Aunado a ello, refirió que es evidente la preocupación por parte de Morena, por el buen desempeño del Gobierno de Michoacán en el manejo de la crisis sanitaria y al sentir más lejana la posibilidad de poder ganar la próxima contienda electoral, han apostado por desacreditar el trabajo, y por mentir a la ciudadanía, en lo que también están fracasando.

Antonio Soto reiteró que “los errores del presidente están llevando al fracaso y con ello, le está abriendo los ojos a millones de mexicanos que pensaban que habría un cambio para mejorar, no para destruir a México”.

Por ello, consideró que hoy más que nunca las y los mexicanos deben estar atentos de las determinaciones que se tomen por quien dirige este país, ya que, por la ambición de permanecer en el poder, y de ganar la próxima contienda electoral, se están tomando determinaciones totalitarias, que son un retroceso, como las que tanto se criticó en el pasado, y un claro ejemplo, es el combate a la inseguridad.

“El presidente está más preocupado por el futuro de Morena y de sus aspirantes en los estados, que por ocuparse en cumplirle a los mexicanos y sacar adelante este país”, puntualizó.

Toño Madriz disipa dudas en torno a nueva Ley Educativa

En aras de construir acuerdos sólidos e incluyentes para reivindicar el rumbo de Michoacán en materia educativa, el diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada sostuvo un acercamiento con representantes del magisterio, con la finalidad también de familiarizarlos con la nueva Ley de Educación y atender toda duda que pueda ser producto de desinformación.

Ante trabajadoras y trabajadores del sector educativo mediante una conferencia digital, el diputado presidente de la Comisión de Educación reiteró que trabajará en la promoción de canales de interlocución entre el Poder Legislativo y el Magisterio, para así seguir potenciando el desarrollo educacional de las niñas, niños y adolescentes.

“Soy consciente de que existe mucha desinformación respecto a la reciente armonización de la nueva Ley de Educación, por lo cual decidí abrir canales de comunicación, tal y como se hizo previo a la aprobación de este nuevo modelo, para informarle al magisterio que el sistema educativo recién aprobado por la LXXIV Legislatura, se rige sobre dos premisas: garantizar en el derecho a la educación en todos los niveles y proteger las condiciones laborales de las y los trabajadores del sector”, subrayó.

El legislador emanado de Morena se dijo conforme con los resultados que emanaron de la reunión con representantes del magisterio, a quienes les remarcó que siempre existirá cabida para mantener vías de comunicación que permitan impulsar el desarrollo de Michoacán en materia educativa.

“Aproveché la reunión con las y los docentes para hacerles saber que el derecho a la educación inicial está blindado por la nueva Ley de Educación, así como el derecho a la educación en el sector indígena, pues erróneamente se ha informado lo contrario por parte de quienes parecen oponerse a que Michoacán salga del bache educacional en que se encuentra”, finalizó.

“Ley machote” hará oídos sordos ante la diversidad de las realidades de Michoacán: Brenda Fraga

En Michoacán tendremos una Ley de Educación que hará oídos sordos ante la diversidad de realidades de nuestro estado, una Ley que no fue exhaustivamente dialogada ni construida con los sectores a los que pasará a afectar; pero que tampoco está considerando en su diseño los distintos contextos y necesidades de la población que se supondría debía beneficiar, aseguró la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Brenda Fraga Gutiérrez.

La legisladora petista, presentó un posicionamiento en la sesión virtual que se llevó a cabo este jueves, en torno a las diversas inconsistencias que se han encontrado en la Ley General de Educación de Michoacán o mejor conocida como la “Ley Machote”, que es una copia de la Ley Marco que se elaboró en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública.

“Tenemos la oportunidad de contextualizar, territorializar y regionalizar la educación a las necesidades de nuestros representados a partir del diálogo y la construcción conjunta con las comunidades, con los sectores magisteriales, con los académicos y activistas avocados al tema educativo, con los padres y madres de familia organizados, sin embargo, no se ha hecho así”, añadió.

En ese sentido, la legisladora por el distrito 20 de Uruapan, puntualizó que en el GPPT se niegan a profundizar el centralismo educativo implementado en las últimas décadas a costa del derecho de millones de niñas, niños, adolescentes y de la ciudadanía en general, que desplaza a los sujetos de derecho para estandarizar y monetizar el Sistema Educativo, que no distingue realidades y necesidades diferenciadas.

“Reprochamos y nos negamos a posponer los derechos de niñas y niños a contar con educación desde sus primeros meses de vida por el argumento tecnócrata de quienes sólo saben hablar de la imposibilidad y los límites del presupuesto. Reprochamos y nos negamos a contar con una Ley de Educación hecha sin la debida consulta a quienes tienen el derecho colectivo, constitucional y convencionalmente establecido, de ser consultados”, finalizó.

Sesiona Congreso del Estado de manera virtual por tercera ocasión

La LXXIV legislatura del Congreso del Estado, sesionó de manera virtual por tercera ocasión, con la presencia de la mayoría de las y los legisladores, en donde desahogaron 18 puntos enlistados en la orden del día, la transmisión de la misma se dio por los medios digitales oficiales de este Poder Legislativo.

Con participación, prácticamente de todos los grupos parlamentarios, la LXXIV legislatura refrendó el compromiso de continuar en constante trabajo con la finalidad de darle continuidad a los trabajos legislativos y que no haya una parálisis en este Poder.

En acato a todas las medidas sanitarias que han estipulado las autoridades locales, federales e internacionales ante la presencia de la pandemia del Covid-19, las y los diputados integrantes de esta LXXIV legislatura coincidieron en que seguirán con las diversas actividades legislativas en beneficio de las y los michoacanos.

Así pues, quienes integran esta LXXIV legislatura señalaron que el uso de la tecnología es una herramienta para que no se paralicen los trabajos, aunque reconocieron que falta perfeccionar las diferentes estrategias para generar una comunicación más eficaz y clara.

La inseguridad ha alcanzado al Gobierno Federal: Humberto González

La inseguridad ha alcanzado al Gobierno Federal y a las instituciones diseñadas para atenderla, en donde existe un difuminado panorama de una estrategia que se asemeje a un Plan Nacional de Seguridad Pública, recalcó el diputado Humberto González Villagómez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado por el Distrito de Puruándiro, subrayó en sesión virtual del Poder Legislativo que en materia de seguridad se ha dado poca intervención a las entidades federativas derivado de una centralización de las funciones de seguridad pública.

Recordó que el pasado 11 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanentemente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

“Aunque la razón de fondo establecida por dicho documento señala que se toma la decisión a causa de que la Guardia Nacional, requiere de un periodo de implementación, la realidad es que la inseguridad ha alcanzado al Gobierno Federal y a las instituciones diseñadas para atenderla”.

González Villagómez agregó que la delincuencia nunca descansa, y contrario a lo que se reflejó durante los primeros días de la contingencia sanitaria por COVID-19, donde hubo una primera reducción en los índices de violencia, ha demostrado que su actividad se ha recrudecido de manera alarmante, a la vez, que ha incrementado la situación de violencia familiar y del hogar.

“Tenemos una deuda pendiente en materia de seguridad pública, una deuda que no requiere de identificar al culpable, sino de entender que al ser una incidencia nacional, requiere de todos y cada una de las autoridades tanto federales como locales en la atención del problema, para buscar las estrategias realces y medir su efectividad, y no de publicar decretos aislados que sumado a la opinión pública desconciertan la percepción sobre la corruptibilidad de nuestras dependencias en materia de seguridad”, recalcó.

Alianza Segalmex-Congreso, para paliar efectos de COVID-19: Fermín Bernabé

En atención al convenio de colaboración que se signó entre el Congreso de Michoacán y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), para respaldar a las familias más afectadas por el COVID-19, el diputado Fermín Bernabé Bahena continúa recorriendo su distrito para atender las demandas que sus representadas y representados le han hecho llegar, previo y durante la contingencia que hoy aqueja a la ciudadanía.

Al recorrer diversas colonias pertenecientes al Distrito 10 de Morelia, entre ellas Mártires de Uruapan, Ampliación 2 de diciembre, Nuevo Horizonte, Punta Floresta, Lago 1 y Mirador Poniente, el legislador emanado de Morena insistió en la necesidad de seguir estableciendo acuerdos institucionales, como el que se pactó con la red alimentaria de Segalmex, a fin de sobrellevar las problemáticas sociales que derivaron de la propagación del coronavirus en la entidad.

“Considero importante que el Congreso de Michoacán siga respondiendo a las problemáticas que están enfrentando las familias michoacanas, a consecuencia de la pandemia que hoy enfrentamos”, subrayó como principal impulsor del convenio que la LXXIV Legislatura materializó con la red de abasto social más grande de México, en medio de la contingencia que generó el COVID-19.

Aunado a las acciones que se están coordinando con la institución previamente citada, Bernabé Bahena reiteró su compromiso con el bienestar de sus representadas y representados desde el Congreso de Michoacán, para lo cual subrayó que, si bien respetará las medidas sanitarias que acompañan a la presente contingencia, no se deslindará de sus responsabilidades y obligaciones como portavoz del Distrito 10 local.

“Hoy el Congreso de Michoacán demuestra la importancia de haber signado un convenio de colaboración con Segalmex, institución encargada de facilitar la entrega de productos alimenticios a los sectores más marginados en el país”, concluyó.

Atiende Wilma Zavala solicitudes de adultos mayores y transportistas

Comprometida con las necesidades de los adultos mayores y transportistas del Distrito de Zacapu, la coordinadora de la Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado, Wilma Zavala Ramírez hizo entrega de los apoyos alimentarios e insumos.

Entre más pasan los días, comentó son más las necesidades que reporta la población durante esta contingencia sanitaria por el Covid-19, por lo que se han fortalecido las acciones y trabajo para beneficiar a más familias.

Al hacer entrega de los apoyos a los adultos mayores, la legisladora manifestó su respaldo de continuar apoyándolos, para que tengan lo elemental para salir adelante en esta contingencia sin tener que salir de su hogar.

Asimismo les pidió seguir cuidándose mucho, porque en estos momentos de la contingencia no pueden arriesgar por nada su salud, por lo que pidió que ante cualquier necesidad se comuniquen vía telefónica ya sea a su casa de gestión, o ante las autoridades estatales y locales para solicitar lo que necesiten.

De igual forma, consciente de las necesidades de los transportistas, quienes también se han visto afectados con la contingencia sanitaria, Wilma Zavala atendió diversas gestiones de los trabajadores del volante e hizo entrega de despensas e insumos.

Durante la gira de trabajo, la legisladora atendió la solicitud de la gente de la comunidad de Comanja, a quienes se incluyó en el  programa de seguridad alimentaria que impulsa y apoyó a más de un centenar de familias de esta comunidad.

Asimismo visitó diversas localidades de la región, en donde la diputada y equipo de trabajo llevaron los apoyos que entrega, mediante distintos programas sociales que promueve para las familias en condiciones vulnerables en esta contingencia.

Humberto González aliado del campo, entrega insumos a campesinos

Tras resaltar que en el país se precisan acciones afirmativas que fortalezcan al sector agropecuario, el diputado Humberto González Villagómez continúo con la entrega de apoyos a los trabajadores del campo en el Distrito de Puruándiro.

Durante la entrega de abono orgánico y fertilizante en el municipio de Chucandiro, el diputado local resaltó que estos apoyos se están otorgando en todo su Distrito, mismos que gestionó ante el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y al titular de Sedrua, Rubén Medina, y otra parte de los apoyos, los pone de su salario.

En medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, mencionó que es indispensable fortalecer las acciones coordinadas para que los trabajadores del campo continúen sus labores, los cuales son clave y pilar fundamental para le economía del estado.

Michoacán resaltó, no ha bajado la guardia para hacer frente al Covid-19, y disminuir los riesgos de contagios, pero también sigue firme en el impulso de acciones para seguir apoyando a los distintos sectores sociales, como es a los trabajadores del campo.

“La agricultura sustentable es impulsada en nuestra entidad por el Gobernador y se está apoyando con esquemas para nutrir nuestros suelos agrícolas, tener mayor producción, menores costos de producción, apostando a su vez, a la protección de nuestro medio ambiente”.

Sin embargo, reconoció que, el Gobierno Federal ha mantenido un castigo sistemático a Michoacán en los financiamientos para este sector, por lo que exhortó a quienes hoy dirigen este país, a cumplirle a la gente del campo.

Michoacán es por vocación agropecuario, sin embargo, si se ha logrado mantener su crecimiento es por la gente trabajadora, que no abandona la lucha y por las autoridades estatales que entienden la importancia de este rubro.

Humberto González demandó rectificar camino en torno a la situación del campo en nuestro país y se priorice a estados como Michoacán y se garantice la atención permanente para su fortalecimiento.

Finalmente, los beneficiarios agradecieron al diputado local su compromiso con este sector y pidieron hacer extensivo el reconocimiento al mandatario estatal.

Araceli Saucedo va por seguro de desempleo para madres de familia trabajadoras

Este jueves en la sesión virtual, la diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado presentará una iniciativa de reforma a la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado, quien hizo un llamado a que se implementen acciones emergentes y políticas públicas que ayuden a las mujeres, durante y después de esta contingencia por el COVID-19, ya que el impacto económico que esta situación va a dejar será devastador.

Por ello, en la iniciativa de reforma propone que al elaborarse el proyecto de Programa Estatal con sus Ejes de Acción, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en coordinación con las demás autoridades integrantes del Sistema Estatal, se considere dentro del Programa Estatal, un plan de apoyo emergente de desempleo en beneficio de mujeres jefas de familia en situación vulnerable.

Es decir, otorgar un seguro de desempleo, cuando por causas de fuerza mayor o ajenas a su persona no puedan desempeñar sus actividades laborables, lo cual se realizará de acuerdo a las condiciones presupuestarias del Ejecutivo del Estado, quien determinará los lineamientos bajo los cuales deberá regirse el programa de apoyo.

“Considero que es necesario que el programa debe incluir esta política pública que hoy se plantea, ya que es una manera de ir eliminando poco a poco la violencia contra la mujer y de igual manera le vamos dando las condiciones a estas mujeres para que sean independientes y suficientes para su desarrollo y el de su familia, y no tengan que depender de alguien más para subsistir”.

Hizo mención que esta iniciativa es fundamental, ante la situación que están viviendo desde sus hogares miles de mujeres y ante la falta de trabajo o sustento económico, lo cual consideró también una forma de violencia contra la mujer.

Araceli Saucedo comentó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al cuarto trimestre, seis de cada 60 mujeres con hijos que trabajan de manera remunerada en México lo hacen en la informalidad, por lo existen 8 millones 846 mil madres trabajadoras que no cuentan con seguro, ni perciben las prestaciones laborales de ley.

Lamentablemente, dijo que sigue creciendo el número de madres que solventan la totalidad de los gastos de sus hogares, es por eso que es necesario crear políticas públicas que se vean reflejadas en el crecimiento de estas madres trabajadoras.

“Debemos proteger a esas madres que solas sacan adelante a sus hijos, a esas madres que día con día salen a las calles a trabajar y que sus ingresos son insuficientes. Lamentablemente nos está tocando vivir una situación de salud muy complicada y aunado a esto, que ya veníamos arrastrando un gran rezago de pobreza y una desigualdad laboral muy evidente”.

En Michoacán violencia familiar se castigará de oficio y se aumentarán penas: Lucila Martínez

La Comisión de Justicia en la LXXIV Legislatura dictaminó la iniciativa presentada por la diputada Lucila Martínez Manríquez, en la que se establece en el Código Penal del Estado que la violencia familiar sea perseguida de oficio en Michoacán y se castigue con 1 a 5 años de cárcel a los agresores, aumentando las penas cuando la víctima sea menor de edad, esté embarazada o sea adulto mayor.

La próxima semana en sesión presencial, dicho dictamen será sometido al Pleno del Congreso del Estado, con lo que el Poder Legislativo protegerá más a las mujeres del estado, sostuvo la legisladora proponente.

Esta iniciativa tiene como fin fortalecer la legislación y evitar que la violencia familiar por desistimiento o falta de seguimiento siga cobrando víctimas, por lo que se establece en el Código Penal del Estado, que este delito sea perseguido de oficio.

La presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, recordó que de acuerdo con las estadísticas sobre delitos del fuero común reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el país los casos de violencia familiar han incrementado en un 12.4% con respecto al 2018, contabilizando desde luego únicamente los casos denunciados, pues debido a que sólo aproximadamente el 3% de las denuncias presentadas reciben un castigo, la cifra negra es extraordinaria.

De igual forma, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, los casos de violencia familiar en el Estado de Michoacán se incrementaron en un 17.5%, que se tradujeron en 4 mil 463 sucesos durante el primer trimestre del año 2019, de los cuales el 98% se perpetraron en contra de mujeres.

Los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, reporta que el 88.4 por ciento de las mujeres que sufren algún tipo de violencia no denuncian, lo que abre un marco muy amplio para la impunidad del agresor y con ello para su reincidencia.

En ese sentido, hizo mención que durante esta contingencia sanitaria por el Covid-19, las estadísticas reflejan que la violencia familiar ha incrementado, por ello, la importancia de que esta norma se apruebe la siguiente semana por el Pleno del Congreso del Estado.

Destacó que con dicha reforma la violencia familiar en Michoacán se perseguirá de oficio y la autoridad asumirá la tutoría de dar seguimiento a estos casos sin necesidad de que la víctima presente una denuncia.

“Frecuente las mujeres víctimas de violencia familiar desisten de la denuncia presentada, lo que las coloca en una situación de vulnerabilidad grave, por eso impulsamos está reforma”.

En ese sentido, los diputados de la Comisión de Justicia coincidieron en que, es importante reformar el Código Penal para adicionar un artículo 178 Bis en el que se desarrolle la pena de tratamiento que actualmente contiene el artículo 178, incorporando que los tratamientos se realizarán en instituciones públicas, deberán ser integrales y especializados.

Además de que dichas instituciones deberán informar periódicamente al juez, quien podrá ordenar las medidas necesarias para el cumplimiento de estas disposiciones. Asimismo el Estado preverá lo necesario para que las víctimas del delito accedan de manera gratuita a atención psicoterapéutica y a información para su protección en caso de reincidencia.

Coincidieron con Lucila Martínez en que es necesario incluir agravantes para aumentar la pena hasta en una mitad, cuando la violencia familiar se cometa en contra de mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, menores de edad, cuando la víctima tenga 3 meses después de haber parido o no tenga capacidad para comprender el significado del hecho.

Además establecieron incluir en el dictamen, dentro de los supuestos que darían lugar a una pena agravada, a las víctimas que no tienen capacidad para resistir el hecho y a las víctimas que lo sean durante emergencias como las que hoy vivimos, en las que la permanencia en el hogar no puede significar estar cautivo en una zona de riesgo.

Octavio Ocampo entrega insumos al Hospital Comunitario de Tuzantla

Con la finalidad de que las áreas de salud cuenten con lo necesario, para la atención de pacientes y por la protección del personal médico, frente a la contingencia sanitaria por el Covid-19, el diputado Octavio Ocampo Córdova hizo entrega de dos mil cubrebocas y gel antibacterial, al Hospital Comunitario de Tuzantla, para el que gestionó 3 cajas auxiliares y caretas, ante el Instituto Tecnológico Superior de Huetamo.

De manera comprometida con la sociedad, el diputado Octavio Ocampo y la Directora General del Instituto Tecnológico Superior de Huetamo (ITSH), Jaqueline Gómez Picazo acudieron al Hospital Comunitario de Tuzantla donde hicieron entrega de los apoyos.

El legislador por el Distrito de Huetamo resaltó que, en el caso de las cajas auxiliares y caretas, el equipo donado fue elaborado por ingenieros de esta casa de estudios, de quienes destacó el compromiso y labor por apoyar de manera solidaria en esta contingencia sanitaria.

El diputado integrante de la Comisión de Educación aplaudió la iniciativa de los estudiantes quienes en la fabricación de estos productos han cumplido con las especificaciones emitidas por las autoridades de salud y han contribuido en el apoyo de la atención de pacientes con estos equipos.

“Es tan importante el coadyuvar en estos momentos con las autoridades sanitarias, que están haciendo su máximo esfuerzo por salvaguardar la vida de las y los michoacanos, por lo que también se requiere dotarlos de insumos para la protección de médicos, enfermeras y a los pacientes que acuden diariamente a solicitar atención”.

Octavio Ocampo refrendó su compromiso de continuar apoyando en la entrega de estos insumos, a los diversos nosocomios que están en su Distrito, además de apoyar en las gestiones que se tengan.

El diputado local hizo un llamado a seguir redoblando esfuerzos y para contribuir a que la población no baje la guardia, a fin de evitar mayores contagios y prevenir. Además, convocó a la solidaridad en apoyar a quienes más lo necesitan, por no contar con un empleo.

Finalmente, dio a conocer que dentro de las acciones que están realizando en materia de labor social, es haciendo llegar a los domicilios apoyos alimentarios, así como atendiendo las gestiones que más apremian a la población y a su vez, otorgar insumos recomendados para disminuir riesgos de contagios a la ciudadanía en general.

Facultar al INEGI para medir riqueza, atenta contra derechos de la Constitución: Antonio Soto

El facultar al INEGI a que investigue el patrimonio de todos los mexicanos, es un atentado en contra de la democracia, ya que representa un orden totalitario, con el que se anularían muchos de los derechos y libertades alcanzadas durante décadas, consagrados en nuestra Carta Magna, subrayó el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Antonio Soto Sánchez.

El líder de la bancada perredista, en la sesión de mañana jueves, fijará postura sobre la propuesta de Morena: facultar al INEGI para indagar la vida y propiedad privada de las personas, de la que considera es una iniciativa propia de los regímenes autoritarios.

Con esta propuesta que promueve el partido en el poder, hizo mención que se violarían garantías establecidas en nuestra Constitución, leyes y acuerdos internacionales signados por nuestro país, como el derecho de audiencia, con garantías, plazo razonable, ante jueces y tribunales imparciales y competentes.

“Se atentaría con el derecho que tiene toda persona a la propiedad privada; al uso y goce de sus bienes; y que cuando se le prive de éstos, por un interés social, reciba una indemnización justa, así también a la igualdad ante la ley; a la protección judicial que la ampare contra actos que violen sus derechos reconocidos en la Constitución, leyes y convenciones firmadas por México”, subrayó.

Tras rechazar la propuesta, Antonio Soto recalcó que dicha iniciativa atenta contra el principio de legalidad, en su más amplia interpretación procedimental, al anular la protección de datos personales, violando con esto al derecho a la privacidad e intimidad.

“Nadie puede ni debe atentar contra el derecho humano a la legalidad, ni a la protección de identidad, queda claro que la intención de fondo, es sentar las bases de un Estado totalitario”, sostuvo el legislador.

Una verdadera izquierda, dijo, aspira a la instauración de un Estado Social y Democrático de Derecho; por lo que, convocó a la unidad nacional para defender los derechos de las y los mexicanos y no permitir que se continúen destruyendo las instituciones.

“México requiere un nuevo orden fiscal que aumente la recaudación, haga crecer la base de contribuyentes, elimine regímenes de excepción, establezca mediante reglas claras impuestos progresivos a la riqueza, al ingreso y al consumo y sea además auténticamente federalista, dotando a estados y municipios de potestades tributarias”, enfatizó.

Nuestro país, recalcó, no debe aspirar a una sociedad de pobres a la espera de la caridad pública como hoy lo hace el Gobierno Federal, con la condición de que, para recibirla, deban seguir siendo pobres y se comporten como una clientela política y electoral cuando el dador de la ayuda lo necesite.

Por ello, llamó, a quien gobierna el país, a garantizar una serie de derechos universales como son: el empleo productivo y bien remunerado y con prestaciones sociales en especie y económicas; a la alimentación suficiente y nutritiva, a la vivienda digna: agua potable, luz y drenaje; a la educación gratuita y de calidad hasta el postgrado; a servicios de salud universales, Integrales, con acceso efectivo a los servicios, de calidad y con protección financiera; a la seguridad social universal con seguro de desempleo, vida, enfermedad e invalidez, cesantía en edad avanzada, pensión y guardería.

Antonio Soto pugnó por luchar para que nuestro país tenga un estado democrático y social de derechos, bajo los principios de igualdad, libertad, fraternidad y justicia; por lo que, se debe defender, desde todas las trincheras, las conquistas históricas plasmadas en nuestra Constitución, y a las instituciones y órganos autónomos, ante la amenaza de retroceder.

Esfuerzo colectivo, hará posible transitar por la nueva convivencia en Michoacán: Humberto González

El esfuerzo colectivo de todas y todos los michoacanos, nos permitirá transitar en las mejores condiciones por la nueva convivencia a la que nos ha llevado esta crisis sanitaria por el Covid-19, destacó el diputado Humberto González Villagómez, presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, destacó que echar las campanas al vuelo y generar la percepción de que México ha salido de la crisis sanitaria como se pretende a nivel federal, va más allá de la irresponsabilidad e implica un acto de barbarie ya que, pone en riesgo millones de vidas bajo la intención de vendernos la idea de que el modelo que se aplicó funcionó pese a los múltiples cuestionamientos que se le han hecho por sus limitaciones.

Por ello celebró que estados como Michoacán hayan determinado rutas propias que ponen en el centro la salud de las personas y no el cálculo político-electoral como hace el Gobierno Federal.

“En el camino que se ha trazado en nuestro estado, es importante que todas y todos tengamos clara la importancia del esfuerzo colectivo, ya que es la vía más efectiva para lograr contrarrestar los efectos que ha tenido esta grave crisis sanitaria que nos ha golpeado”.

Destacó que las medidas asumidas en Michoacán, han logrado contener que los contagios se disparen y por tanto, el número de defunciones se acumulen y colapsen los servicios de salud como se ha visto en la Ciudad de México.

El diputado por el Distrito de Puruándiro apuntó que las críticas a las medidas instrumentadas en Michoacán, lo que han pretendido de fondo es maquillar las incompetencias federales que han tenido entre sus capítulos más lamentables, la distribución de insumos defectuosos y de mala calidad para las unidades y centros de salud.

Humberto González Villagómez refirió que en la medida en que las y los michoacanos continuemos asumiendo nuestras responsabilidades colectivas en torno a esta pandemia y atendamos la ruta establecida por las autoridades estatales, el retorno a las actividades productivas, escolares, sociales y familiares, será en los mejores términos y evitando que la crisis se prolongue por más tiempo.

En Michoacán, planificación racional para nueva convivencia abatirá riesgos de contagios: Antonio Soto

En Michoacán existe una planificación racional y ordenada para generar una nueva convivencia frente a la crisis sanitaria que hemos afrontado, lo que abatirá los riesgos de contagio entre la población, subrayó el diputado Antonio Soto Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador consideró que desde Michoacán, se da ejemplo de planificación para el país, sobre un esquema de planificación claro, ordenado y racional, que pone en el centro la salud de las michoacanas y los michoacanos y atiende también las necesidades de reactivación social que deben darse de manera paulatina.

“De manera esencial en Michoacán se da un claro mensaje sobre las acciones a realizar, sin generar percepciones equivocadas que tiendan a un relajamiento social sobre las medidas preventivas y de protección que debemos tener todos y que no hay que descuidar”.

Destacó que se impulse el concepto sobre una nueva convivencia, pues la realidad que ha generado la pandemia por el Covid-19, evidencia la necesidad de formas distintas de relacionarnos, primero con nuestro propio cuerpo y su cuidado, luego con otras personas, y también con nuestro entorno y medio ambiente.

Antonio Soto Sánchez destacó que establecer una ruta clara y transparente genera certeza y confiabilidad de la ciudadanía a las autoridades, y aunque en algunos casos las medidas puedan parecer estrictas, la sociedad tiene los elementos para valorar y entender las razones que se tienen en la toma de decisiones.

“Las medidas para la nueva convivencia dadas a conocer por el gobernador Silvano Aureoles, generan una perspectiva clara de los pasos a dar en Michoacán, evitando la incertidumbre y la especulación que lamentablemente hemos visto en lo federal, por la falta de claridad en las determinaciones que se toman”, concluyó.

Con apoyo de la ciencia y tecnología, Michoacán puede enfrentar contingencias de manera efectiva: Wilma Zavala

Para que Michoacán pueda hacer frente con mayores herramientas y una legislación fortalecida, ante cualquier contingencia sanitaria, al hacer uso de manera plena de la ciencia y la tecnología, para diagnosticar, controlar y prevenir de manera oportuna cualquier enfermedad, la coordinadora de la Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado, Wilma Zavala Ramírez presentó una iniciativa de reforma.

Este día en la sesión ordinaria virtual, la diputada local presentó una iniciativa de reformas a las leyes de Salud y de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán, y resaltó que es indispensable que en la entidad se fortalezca la legislación, y así poder hacer frente a cualquier emergencia sanitaria o pandemia, como la que hoy se vive por el Covid-19.

 Por ello, en su iniciativa plantea que se realice un programa, para poner a disposición de los ciudadanos mecanismos basados en la aplicación de la inteligencia artificial, para diagnosticar enfermedades, con el apoyo de diversas universidades, institutos y áreas de investigación en el desarrollo de nuevas tecnologías.

En ese contexto, el CECTI deberá coadyuvar con el CONACYT en la estrategia nacional que tiene como finalidad ampliar, consolidar y facilitar el acceso a la información científica, tecnológica y de innovación nacional e internacional.

Además de coordinar esfuerzos en la elaboración y desarrollo de proyectos que promuevan el buen uso de la inteligencia artificial de alto impacto económico y social, esto por medio de un texto completo, en formatos digitales.

Wilma Zavala se pronunció por el impulso de proyectos de inclusión tecnológica y contemplar a la inteligencia artificial como un instrumento indispensable para el sector salud, con el único fin de salvar vidas.

En ese sentido, hizo referencia que la omisión en las políticas públicas, conlleva profundas consecuencias en el fortalecimiento de la salud pública, ya que éste contribuye indudablemente en la parálisis parcial del desarrollo económico, lo que afecta gravemente a toda la población, principalmente al sector social más vulnerable, como hoy se vive por la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Esta iniciativa tiene como fin garantizar el buen uso de la tecnología, con lo que se lograría identificar de manera pronta los medicamentos que ya existen y son accesibles, para que puedan ser utilizados como tratamientos en diversas enfermedades o en pandemias como la que hoy se vive por el Covid-19.

Además, que con dicha propuesta se busca fortalecer al sector salud en beneficio de la población, también se apuesta a generar nuevos ingresos, por los resultados que se obtengan.

 Acuerdan diputadas creación del Parlamento de Mujeres de Michoacán

Con la finalidad de analizar y dar respuesta a diversos temas prioritarios para la sociedad michoacana, la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género se reunió a fin de analizar diversos asuntos pendientes de dictaminar, así como algunas iniciativas que les han sido turnadas durante las sesiones de Pleno.

En este sentido, las diputadas Lucila Martínez Manríquez, Araceli Saucedo Reyes y Zenaida Salvador Brígido, analizaron la propuesta de dictamen que por el que se crea el Parlamento de Mujeres del Estado de Michoacán, que a iniciativa de la diputada Araceli Saucedo, busca la realización de este Primer Parlamento, integrado por mujeres a partir de 30 años de edad y radicadas en Michoacán, con el objeto de debatir, revisar, promover e integrar una agenda legislativa relativa a la equidad de género, así como prevenir y erradicar toda forma de discriminación y violencia hacia las mujeres.

Con este Parlamento de Mujeres, se busca llevar a cabo dentro del primer año de cada legislatura y en el marco el Día Internacional de la Mujer, este foro busca establecerse como un diálogo entre mujeres de diversos sectores, con la intención de generar propuestas que ayuden a poner fin a todas las formas de discriminación; a eliminar todas las manifestaciones de violencia en los ámbitos público y privado; asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva, así como emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos.

En un segundo punto del orden del día, revisaron la propuesta de dictamen en torno a la Glosa del Cuarto Informe del estado que guarda la  Administración Pública Estatal, presentado por el titular del Poder Ejecutivo en materia de igualdad sustantiva y de género, derivado del cuál, consideraron que las acciones emprendidas en la materia, fueron encaminadas a lograr el respeto y la igualdad de grupos vulnerables, ello desde el reconocimiento y la defensa de los derechos humanos.

Por ello, se busca exhortar al Titular del Poder Ejecutivo para que a través  de  la  Secretaría de Gobierno, redoble esfuerzos e implemente políticas públicas en beneficio de la mujer, con la finalidad de contribuir a eliminar la violencia de género en sus diferentes modalidades.

Finalmente,  las integrantes de la Comisión acordaron modificar la fecha de entrega de la Condecoración La Mujer Michoacana para los días 25 de noviembre, ello en el marco de la conmemoración del Día de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Tony Martínez propone reformar la Constitución para brindar certeza a los michoacanos en su trabajo

El combate a la discriminación siempre debe ser política pública y una cultura general, por ello, es fundamental que desde la legislación se elimine cualquier obstáculo que impida el desarrollo pleno de los ciudadanos, afirmó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, quien presentó una iniciativa para reformar el artículo primero de la Constitución Política del Estado, para eliminar cualquier obstáculo que afecte a las personas por su profesión u oficio.

En la sesión ordinaria virtual, celebrada este lunes, el diputado manifestó que la Constitución Política del Estado, debe brindar certeza al desarrollo de los derechos humanos de los profesionistas y trabajadores michoacanos, tal y como lo determina nuestra Carta Magna y los Tratados Internacionales de los cuales el Estado Mexicano forma parte.

La iniciativa presentada por el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, tiene la finalidad de que Michoacán cuente con un catálogo más amplio en su legislación, en protección de los derechos humanos y con ello, cerrar filas en el combate a la discriminación.

En esta contingencia sanitaria, refirió que resulta inconcebible que los trabajadores del sector salud sean víctimas de actos de discriminación por parte de personas ignorantes que los señalan, los agreden física, verbalmente y psicológicamente, dañando irreparablemente su dignidad, por considerarlos una fuente de contagio.

Aunado a lo anterior, dijo que se vulneran otros derechos al negarles la prestación de servicios como el transporte, la alimentación, el hospedaje, entre otras prerrogativas básicas para el desarrollo de la vida de cualquier persona.

“Son héroes y heroínas, pero no los tratan como tal. Aun cuando se ha intensificado una campaña de apoyo al personal médico, en días pasados, el titular del Gobierno Federal, señaló que algunos médicos habían mercantilizado la salud y que parte de ese gremio, como parte del modelo neoliberal, se robaban las medicinas y hacían negocio hasta adulterando los medicamentos. Por supuesto que estas declaraciones no abonan en el ambiente de violencia contra los médicos, no podemos permitir se criminalice el uso de una bata blanca o de equipo médico”.

La situación en comento, no solo denota ingratitud, sino que constituye un acto grave de violencia y discriminación hacia personas que están arriesgando su propia vida para salvar vidas ajenas, es por ello que, es urgente elevar a grado Constitucional en el ámbito local la prohibición de discriminación por el ejercicio de alguna profesión u oficio.

Por ello, hizo mención que es vital que prospere dicha reforma, en la que se establece en la Constitución que “la mujer y el hombre son iguales ante la ley. Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil, la profesión, el oficio, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

En ese contexto, todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

 Necesario frenar intentona persecutoria a quienes cuenten con un patrimonio en México: Antonio Soto

Es necesario en México frenar la intentona que se pretende dar, para que todo ciudadano sea investigado por el patrimonio que posee, tal como ahora lo plantea el partido en el poder federal, subrayó Antonio Soto Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador alertó sobre las acciones que se han venido instrumentando por el Gobierno Federal y que atentan contra la democracia en el país, aprovechando la coyuntura de la crisis sanitaria para cristalizarlas.

“Ahora se pretende facultar al INEGI para que investigue el patrimonio de todos los mexicanos, poniendo como excusa la lucha contra la desigualdad, lo que sin duda abre camino a un Estado persecutor y con margen para la represión”.

Antonio Soto Sánchez apuntó que se pretende echar mano del INEGI como mecanismo de inteligencia, para detectar el patrimonio de cada mexicano, complementando la medida con mayores atribuciones a la Comisión Federal de Competencia Económica.

“La lógica de la progresividad fiscal que ahora plantea Morena justo en estos momentos, en donde la crisis sanitaria impacta de manera lacerante la economía de millones de mexicanos, muestra la falta de solidaridad Federal, porque va por mayores cobros a los ciudadanos que durante su vida se han hecho de un patrimonio”.

Por otra parte, el legislador consideró que la medida oculta como dolosa de fondo ya que al contar un “gran ojo” sobre el patrimonio que han construido las personas, se corre el riesgo de acciones político-fiscales de aquellos críticos o que no muestren coincidencia con las políticas de gobierno.

Asimismo, Antonio Soto Sánchez, apuntó que esta medida desalienta de origen la posibilidad de que las personas puedan contar con un patrimonio, situación de por sí ya complicada en estos momentos para millones de mexicanas y mexicanos.

Octavio Ocampo va por la defensa de las jefas de familia en Michoacán

Presentó este lunes, iniciativa para que por Ley se otorgue una pensión para el pago de guardería o estancias infantiles para que sus hijos estén en un espacio seguro, mientras ellas trabajan

Para que las madres jefas de familia que son el único sustento familiar, se les otorgue un apoyo económico que les permita llevar a sus niños a una estancia o guardería, mientras ellas siguen trabajando para sacarlos adelante, el diputado Octavio Ocampo Córdova presentó este lunes, una iniciativa de reforma a la Ley para el Desarrollo y Protección de las Madres Jefas de Familia del Estado, en la que plantea se les otorgue una pensión.

En la iniciativa presentada durante la sesión ordinaria virtual, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local propuso que a todas las mujeres de Michoacán que son madres jefas de familia y las mujeres que tengan a su cargo hijos menores de 6 años, y sean las únicas proveedoras del sustento familiar y no perciban ingresos mayores a dos veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, se les otorgue una pensión.

Establece que las madres jefas de familia recibirán un apoyo económico mensual, igual 0.5 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, quienes tendrán que comprobar que viven en la entidad y que tienen a su cargo un menor.

El beneficio de esta reforma es que las mujeres podrán tener acceso al apoyo económico mensual, y se les retirará cuando el hijo sea mayor de 6 años; si el recurso que se les brinda se desvía para un fin distinto a lo establecido en la Ley, y cuando exista violencia familiar principalmente sobre los hijos, a menos que reciba atención especializada en materia de violencia de género.

Luego de que el Gobierno Federal quitó los apoyos a las guarderías y estancias infantiles y derivado a que no existe claridad de cómo la Federación apoya a las mujeres, el diputado local en respaldo a este sector y en especial a las jefas de familia, que no cuentan con los recursos para pagar por el cuidado de sus hijos, es que presentó esta iniciativa.

“Desde el Congreso del Estado podemos contribuir en la construcción de una política pública que aspira a hacer realidad el derecho humano de las jefas de familia a la integración social, al bienestar personal, familiar y social, que comprende la más elemental transferencia de carácter solidario y público, cuya responsabilidad fundamental recae en el Estado, y que busca proteger a este sector ante el descobijo que han sufrido ante el cierre de estancias infantiles”.

Con esta propuesta, reiteró el presidente de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias en el Poder Legislativo, se establece que exista una pensión a las madres jefas de familia que son el único sustento familiar.

Debemos pasar de una política social que se sustenta en un desarticulado sistema asistencialista a uno de derechos, en donde el sujeto sea el ciudadano que los ejerza plenamente, solo así aspiraremos a un sistema no de transferencias sino de servicios efectivos y universales sobre todo para los grupos vulnerables, sostuvo el legislador.

“Vivimos tiempos en los que el gobierno federal quiere cambiar de régimen implementando una labor de demolición y esmerada destrucción institucional, para supuestamente construir una nueva que encauce la voluntad colectiva y libre de corrupción”, recalcó.

El diputado por el Distrito de Huetamo dijo que, la pretendida construcción del nuevo régimen, se finca en una política social, clientelar y antidemocrática, que denigra a los grupos más vulnerables y reproduce un diseño institucional de exclusión social.

“Esta iniciativa pretende contribuir en la construcción de otra política que aspira a hacer realidad el derecho humano de las jefas de familia a la integración social, contribuir al bienestar personal, familiar y social, que comprende la más elemental transferencia de carácter solidario y público, cuya responsabilidad fundamental recae en el Estado, y que busca proteger a este sector ante el descobijo que han sufrido ante el cierre de estancias infantiles”.

Que jefas de familia en Michoacán tengan garantizado acceso a la vivienda propone Tony Martínez

A fin de garantizar que las mujeres tengan garantizado el derecho y acceso a la vivienda, el diputado Norberto Antonio Martínez Soto presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Instituto de Vivienda del Estado, en la que se plantea dar preferencia de acceso a una vivienda digna, a las jefas de familia y sus descendientes.

El diputado local integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, expuso que de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, la necesidad de reemplazo de vivienda está concentrada en la población no afiliada a la seguridad social, que representa el 73% de la necesidad nacional y solamente recibe el 30% del financiamiento total destinado a vivienda de acuerdo a lo establecido en este documento en 2010, la carencia de servicios básicos en la vivienda afectó a 9.4% de la población en localidades urbanas, mientras que en zonas rurales se presenta en 50.4%.

En dicho plan, se evidencia que existen grupos de la población, particularmente desatendidos como es el caso de las jefas de familia, por lo que Tony Martínez presentó esta iniciativa durante la sesión virtual.

La reforma propuesta este día por el diputado consiste en que el Instituto de Vivienda podrá celebrar contratos de venta, arrendamiento y donación de inmuebles, ajustándose a los ordenamientos legales aplicables, con jefas y jefes de familia que no sean propietarios de vivienda preferentemente, procurando resolver la necesidad de vivienda popular y de interés social.

Además de que el instituto, con base en lo dispuesto en los ordenamientos legales aplicables y de acuerdo a lo convenido con las instituciones financieras y crediticias, formulará las reglas y procedimientos mediante los cuales se regulará la operación y otorgamiento de créditos, donaciones y financiamientos destinados a la construcción, adquisición o mejoramiento de vivienda de interés social y popular.

En ese contexto, se tendrán que sujetar a las siguientes bases: solo podrán ser concedidos a personas en lo individual y se dará preferencia a los beneficios que otorga la presente Ley, a las personas de más bajos ingresos que tengan a su cargo una familia; vivan en hacinamiento; o no cuenten con una vivienda digna y propia, priorizando a las jefas de familia, con los mecanismos y apoyos que garanticen su exigibilidad.

En Michoacán, una de las necesidades básicas que aqueja a las familias es precisamente la carencia de una vivienda digna, especialmente cuando dichas familias solo cuentan con un sostén económico, que en la mayoría de los casos se trata de mujeres a las que denominamos jefas de familia, resaltó el legislador en su exposición de motivos.

Tony Martínez manifestó que “tener acceso a este derecho en muchas ocasiones es complicado derivado de la difícil situación económica por la que atraviesan diversos sectores sociales de nuestro país, esta situación se agrava en caso de mujeres que son jefas de familia y tienen a su cargo la educación y manutención de sus hijos”.

En nuestro estado, como en el resto del país, dijo que, las familias se encuentran viviendo con sus hijos en hacinamiento, con repercusiones que afectan especialmente el desarrollo psicológico y de salud de estas personas.

Por ello, la importancia de esta reforma para establecer en la Ley, que las jefas de familia pueden acceder a un crédito, financiamiento público o apoyo destinado para la obtención o mejoramiento de la vivienda señalados en la Ley Orgánica del Instituto de Vivienda del Estado, a fin de contribuir a su desarrollo y eliminar cualquier obstáculo o discriminación.

“Es nuestro compromiso y deber plasmar en nuestra legislación local, las acciones para fortalecer los derechos de las mujeres y garantizarles que puedan adquirir vía crédito o financiamiento público, una vivienda digna y así fortalecer el núcleo más importante de nuestra sociedad que es la familia”.

Tony Martínez aclaró que, la aprobación de la presente iniciativa, no representa necesariamente un impacto presupuestal negativo a las finanzas públicas, debido a que los tres órdenes de gobierno cuentan ya en sus respectivas leyes de ingresos, con presupuesto destinado a  programas de financiamiento y subsidio consignados a la obtención, mejoramiento y ampliación de vivienda, en la especificidad, el espíritu de la presente pieza legislativa, es modificar el sistema de acceso y de selección a las políticas públicas y programas antes mencionados, priorizando la oportunidad de obtener estos beneficios a un grupo vulnerable como es el que las jefas de familia representan.

Propone Tere Mora delimitar facultades de encargados de despacho de la CEDH

La diputada del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Teresa Mora Covarrubias, presentó una iniciativa con la finalidad de reformar la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán de Ocampo, a fin de mejorar las convocatorias para la elección del personal en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

La legisladora petista, manifestó que esta iniciativa va encaminada a mejorar el esquema de publicación de las Convocatorias que se emiten, tanto a la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), como al Consejo del mismo Órgano Autónomo y garantizar la máxima publicidad de las mismas.

“No perdemos de vista sin duda, la importancia de la publicidad que merecen ambas convocatorias, como una garantía que permite, que dicho documento permee en la sociedad a la que va dirigida y todos los sectores que nos marca la ley se enteren de dicho documento, no obstante, consideramos que la publicidad buscada, se colma desde el momento que es publicada en el sitio de internet de este Poder Legislativo y en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional, espacios que son públicos y que tienen como finalidad, precisamente, difundir temas trascendentales del Estado, como lo son estos procesos”, añadió.

En el mismo documento, Tere Mora presentó una iniciativa para que se modifique la misma ley, pero para limitar las facultades en el ejercicio de su función a quien se desempeñe como Encargado de Despacho del mismo organismo autónomo. Dicha reforma busca que quien ostente el cargo se limite para realizar movimientos de personal y sea el propio Congreso Estatal quien los autorice.

La legisladora por el distrito local de Zamora, dijo que el eje toral de la propuesta, es delimitar con claridad el actuar de quien se encargue provisionalmente del despacho de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos Michoacán, así como garantizar la estabilidad laboral de las y los funcionarios públicos de la CEDH.

“Con esta reforma, lo que se pretende es insertar un párrafo que indique, que quien se encargue del despacho de la CEDH, no estará facultado para remover o designar personal, sin autorización previa del Congreso del Estado”, finalizó.

Brote de COVID-19 y la “infomedia”, retos a vencer en medio de emergencia sanitaria: Ernesto Núñez

A evitar el pánico, la confusión y la difusión de noticias falsas para mantener unida a la población en medio de la emergencia sanitaria por el Coronavirus llamó el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso local, Ernesto Núñez Aguilar, al advertir los riesgos de la otra pandemia, la “infodemia”.

En momentos de incertidumbre por las diversas afectaciones que trajo consigo la enfermedad del COVID-19, Núñez Aguilar resaltó la necesidad de mantener la esperanza y solidaridad en lugar de la desesperación y división, ya que no sólo se lucha contra la propagación de un virus, sino de información errónea que provoca desconfianza entre las y los ciudadanos..

“Como sociedad tenemos la necesidad de estar adecuadamente informados para evitar el pánico y la confusión, mantener unida a la población para que cumpla con las medidas de contención de la pandemia, ya que la ola de noticias falsas se ha disparado en forma considerable durante esta emergencia”, subrayó en sesión legislativa virtual.

Si bien el diputado local por el Partido Verde reconoció la importante labor que medios de comunicación han desempeñado para informar verazmente y combatir las noticias falsas, insistió en el papel que debe cumplir la ciudadanía para prevenir que por redes sociales y cadenas de texto (vía WhatsApp u otras aplicaciones) se difunda información errónea.

“Las redes sociales podrían ser un vehículo para que las personas que están detrás de las noticias falsas generen caos, incertidumbre y pánico, derivando en una crisis sanitaria aguda”, advirtió Núñez Aguilar al recordar las compras de pánico, venta de supuestas vacunas o pruebas del Coronavirus que derivaron de información no oficial o errónea.

De ahí que el líder parlamentario del Partido Verde reiterara que como Legislativo estatal no solo tienen el deber de sesionar para cumplir, sino también de fomentar la cooperación y los actos de solidaridad ante la presencia del Coronavirus, pandemia que afecta rubros como la salud, economía, social e incluso el bienestar de las y los michoacanos.

“Razón por la cual me permito invitar a los michoacanos a no proliferar noticias falsas y atender solo información que provenga de las autoridades competentes y fuentes oficiales o de profesionales en el área sanitaria federal, estatal o municipal”, concluyó.

Hasta siete años y medio de prisión para quienes usurpen funciones como médicos, propone Lucila Martínez

Hasta siete años y medio de prisión para quienes usurpen funciones como médicos, es la propuesta de la diputada Lucila Martínez Manríquez, integrante de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, quien propuso este jueves una reforma al Código Penal del Estado.

De manera particular la legisladora se refirió a la medicina estética, sobre la que refiere que hoy día es bastante común que personas no certificadas para ejercer esta especialidad, apliquen tratamientos invasivos o incluso lleguen a realizar cirugías plásticas, provocando resultados desfavorables y algunas veces irreversibles en la salud de los pacientes.

Es así que consideró sumamente necesario que tanto el gobierno como la sociedad, trabajen en coordinación para que este tipo de prácticas tan graves como deshonestas sean erradicadas, pues su ejercicio además de ocasionar graves daños a la salud física, psicológica y económica de los pacientes y su familia, crea un ambiente de incertidumbre social y competencia desleal que afecta además a los profesionistas preparados, aptos en la materia y acreditados en la materia.

Además explicó que la propuesta de reforma tiene también la finalidad de evitar; que todas aquellas personas que desempeñen o aspiren a desempeñar cargos públicos, se ostenten o ejerzan como profesionistas o signen documentos públicos con el carácter de una profesión o nivel académico sin haber cursado los estudios y haber obtenido los documentos que legalmente lo acrediten.

“En nuestro país, y por supuesto en nuestro Estado, no es ético ni jurídicamente permitido atribuirse el carácter de profesionista u ostentarse con algún grado académico sin tenerlo formal y legalmente; en lo que se refiere a la ética, atribuirse tal carácter, implica ser una persona incongruente o deshonesta”.

Lucila Martínez Manríquez recordó que la Ley de profesiones del Estado establece que toda persona que haya concluido los estudios correspondientes en una institución educativa con reconocimiento de validez oficial o demostrado tener los conocimientos necesarios para obtener un título profesional expedido por instituciones legalmente reconocidas, podrá obtener cédula de ejercicio con efectos de patente, que lo faculte para el  ejercicio de su profesión.

“Esta propuesta tiene como finalidad incrementar las penas para quien o quienes mediante el engaño desempeñen u ofrezcan pública o  particularmente, sus  servicios profesionales sin contar con un título o autorización para ejercer alguna profesión reglamentada;  plantea que estas mismas penas se endurezcan para aquellos que ejerzan una rama de la medicina que requiera especialidad para su ejercicio, o cuando se trate de funcionarios públicos que, en ejercicio de sus funciones o con la finalidad de asumir algún cargo, se ostenten como  profesionistas, sin contar con los documentos que legalmente lo acreditan”.

Por ello, en la iniciativa de reforma de Lucila Martínez se establece que quien sin tener título profesional expedido por una institución educativa con reconocimiento de validez oficial de estudios o autorización para ejercer por la autoridad competente, desempeñe u ofrezca pública o particularmente sus servicios profesionales, se le impondrán de uno a cinco años de prisión y de trescientos a seiscientos días multa.

Estas mismas penas se aplicarán a quien sin ser funcionario público se atribuya ese carácter o ejerza funciones como tal. Las penas señaladas se aumentarán hasta en una mitad cuando: se ejerza una rama de la medicina que requiera especialidad para su  ejercicio; al Servidor Público que en uso de sus funciones, o con la finalidad de ocupar cargo público se ostente como profesionista, sin contar con el título legalmente expedido.

Y en lo que se refiere a la práctica indebida del servicio médico, se impondrá de cuatro a ocho años de prisión y de trescientos a seiscientos días multa, a quien teniendo la calidad de médico, sin autorización del paciente o de quien legítimamente pueda otorgarla, salvo en casos de urgencia, realice una operación quirúrgica que por su naturaleza ponga en peligro la vida del enfermo o cause la pérdida de un miembro o afecte la integridad de una función vital.

Dotar de facultades a Ejecutivo Estatal para declarar emergencias sanitarias propone Antonio Soto

Es primordial dotar constitucionalmente de facultades al Ejecutivo del Estado para declarar emergencias sanitarias dentro del territorio michoacano, dictando de inmediato medidas indispensables, para prevenir y combatir los daños a la salud, recalcó el diputado Antonio Soto Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Por ello, el legislador presentó este jueves ante el Pleno del Congreso, una iniciativa para reformar la Constitución del Estado, de manera que ésta contemple dicha facultad con la que el Ejecutivo garantizará la protección a la salud, incluyendo vacunación, aislamiento, cuarentena, distanciamiento social y las demás que se consideren necesarias, ante epidemia de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades transmisibles.

El líder de la bancada perredista puntualizó que la declaratoria se daría previo acuerdo con el Consejo de Salubridad General del Gobierno Federal y, en su caso, con el Ayuntamiento respectivo.

“Si una enfermedad transmisible, amenaza con convertirse en un peligro grave en el ámbito territorial de una entidad federativa, las autoridades de ésta, en ejercicio de las facultades reservadas de que gozan conforme a la lógica del artículo 124 de la Constitución General de la República, pueden perfectamente dictar medidas de seguridad sanitaria que les correspondan conforme al orden jurídico local”.

Antonio Soto Sánchez apuntó que las impugnaciones jurídicas, se han convertido en un deporte nacional, y refirió que Michoacán no es la excepción, ya que muchos abogados han intentado, sin éxito, combatir con amparos judiciales las decisiones del Ejecutivo Michoacano.

“Por fortuna los decretos administrativos emitidos por el Gobernador del Estado, en cuanto al aislamiento obligatorio han logrado su objetivo al contener, atender y aliviar, en el mayor número de casos, el dolor de aquellos niños, jóvenes, adultos y ciudadanos de la tercera edad”.

Subrayó la obligación del Poder Legislativo para coadyuvar con la aprobación de mejores herramientas jurídicas consignadas la Constitución Local, para que el Primer Mandatario del Estado de Michoacán, pueda garantizar con mayor efectividad la protección a la salud.

“Esta iniciativa tiene como fin dotar al Poder Ejecutivo del Estado de la facultad Constitucional  de actuar, ante una epidemia  de carácter grave, peligro  de  invasión de enfermedades transmisibles que afecten  al estado en parte o en  su totalidad, para declarar el estado de emergencia sanitaria y dictar   inmediatamente las medidas indispensables para prevenir y combatir  los  daños a  la  salud, incluyendo vacunación, aislamiento, cuarentena, distanciamiento social  y las demás que sean necesarias”.

Hizo hincapié que tales medidas deberán fundamentar mediante decreto la contingencia sanitaria; su ámbito territorial que podrá ser todo el estado o parte de él; vigencia, temporalidad y en su caso, prórroga sucesiva; establecer el por qué las medidas son proporcionales a la amenaza a que se hace frente.

Finalmente, dijo “debemos reconocer el trabajo, conocimiento jurídico y consciencia ciudadana de los tribunales del Poder Judicial de la Federación, que han atendido con prontitud y en forma expedita, la resolución de conflictos bajo los principios de la lógica, sana crítica y experiencia, en el contenido de sus sentencias, que han otorgado certeza jurídica a las decisiones del Gobernador, y al interés general de la población, siendo este la protección a la vida y a la salud de los michoacanos”.

Que despido injustificado de mujeres sea clasificado como violencia laboral propone Araceli Saucedo

Esta contingencia sanitaria por el Covid-19, visibiliza que en Michoacán y en el país se debe ampliar la protección a las mujeres jefas de familia, para garantizarles por Ley, su protección al trabajo, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, integrante de la LXXIV Legislatura en el Congreso Local, quien presentó una iniciativa de reforma a la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres del Estado.

Durante la sesión virtual, la legisladora presentó la iniciativa en la que plantea que se considere como violencia laboral, el despido injustificado por razón de género, y se otorgue un seguro de desempleo a las mujeres, quienes se encuentren en dicha situación.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro resaltó que, es urgente que se implementen acciones emergentes y políticas públicas que ayuden a las mujeres, durante y después de esta contingencia por el COVID-19, ya que el impacto económico que esta situación va a dejar será devastador, por ello la importancia de esta iniciativa.

“Es complicada la situación que están viviendo desde sus hogares y la falta de trabajo o sustento económico, es también una forma de violencia contra la mujer, por lo que debemos fortalecer nuestra legislación”.

Con esta reforma, Araceli Saucedo propone que se implementen y fortalezcan las políticas públicas en materia laboral, en beneficio de las mujeres jefas de familia en situación vulnerable en Michoacán.

Además, se instruye a elaborar el proyecto de Programa Estatal con sus Ejes de Acción para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en coordinación con las demás autoridades integrantes del Sistema Estatal.

Se establece que se debe considerar dentro del Programa Estatal, un plan de apoyo emergente de desempleo en beneficio de mujeres jefas de familia en situación vulnerable, otorgando un seguro de desempleo, cuando por causas de fuerza mayor o ajenas a su persona, no puedan desempeñar sus actividades laborables.

Lo anterior se realizará de acuerdo a las condiciones presupuestarias del Ejecutivo del Estado, quien determinará los lineamientos bajo los cuales deberá regirse el programa de apoyo, subrayó Araceli Saucedo.

En la iniciativa se establece que la titular de SEIMUJER deberá fungir como secretaría ejecutiva del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres por razones de género, y quien impulse las propuestas de la política de sanción y erradicación de los delitos contra las mujeres.

Además, se deberá registrar e integrar los programas y los modelos estatales de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, en coordinación con las dependencias, entidades y unidades administrativas de la Administración Pública Estatal y Municipal.

De la misma forma, se tendrá que impulsar la armonización jurídica en materia de violencia de género contra las mujeres, en concordancia con los instrumentos internacionales y nacionales, así como establecer los indicadores de desempeño para la evaluación de la Administración Pública Estatal y sus servidores públicos en materia de discriminación y violencia contra las mujeres.

En la iniciativa se establece que se tiene que capacitar y sensibilizar al personal de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y Municipal, para proporcionar una atención con perspectiva de género, en especial la atención urgente a las mujeres víctimas de la violencia.

Aunado a impulsar la creación de unidades de atención y protección a las víctimas de violencia; refugios para mujeres y sus hijos víctimas de violencia familiar, así como centros de atención psicológica y reeducación a los agresores evaluando las formas y modalidades del abordaje psicoterapéutico, entre otras acciones.

Fideicomiso público y privado para jóvenes talento del estado propone Octavio Ocampo

Con la finalidad de que Michoacán cuente con un registro estatal de jóvenes talentosos para hacerlos visibles y sujetos de derechos, así como promover en sinergia con la sociedad, el desarrollo en las actividades donde son destacados, haciéndolos que participen en actividades y proyectos de vanguardia en cada una de sus áreas, accediendo a becas y a los distintos apoyos y financiamientos públicos y privados, el diputado Octavio Ocampo Córdova presentó una iniciativa de reforma.

En sesión ordinaria virtual, el diputado local presentó una iniciativa que reforma los artículos 6 y 14, y se adiciona una fracción X al artículo 6, así como los artículos 6 bis y 6 ter de la Ley de los Jóvenes del Estado de Michoacán.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD propone que las autoridades correspondientes proporcionen estímulos a los jóvenes que cuenten con promedio general sobresaliente, destaquen en actividades deportivas, culturales, artísticas o cívicas y que contribuyan al desarrollo integral del estado.

Con ello, resaltó se busca impulsar y apoyar a los jóvenes en Michoacán, al crearse el registro estatal de quienes sobresalgan y destaquen en diversos rubros, se les otorgue un estímulo, para que sigan cristalizando proyectos.

Octavio Ocampo se pronunció por apoyar a los jóvenes desde la legislación, para que participen en actividades y proyectos de vanguardia en cada una de sus áreas, y con ello puedan acceder a las becas y demás apoyos y financiamientos.

Propone que se cree un sistema de becas, estímulos e intercambios académicos que promuevan, apoyen y fortalezcan el desarrollo educativo de la juventud, en armonía con el registro estatal de jóvenes talento del estado.

“Los jóvenes requieren de mayores apoyos para que puedan sobresalir y cristalizar sus sueños, metas y propuestas, más ante las dificultades que se enfrentan, colocándolos en vulnerabilidad, se requiere de su impulso, para que nuestros talentos formen parte de este registro estatal y se les apoye”.

Por ello, con esta propuesta se busca también el incrementar las capacidades del estado a través del impulso juvenil, será una herramienta clave de progreso de nuestro estado, pues ellos son un pilar fundamental para nuestro crecimiento, por lo que es necesario crear mecanismos para su motivación.

Asimismo, con esta reforma se aporta a que los jóvenes no pierdan el interés de continuar con su formación académica, al tener acceso a becas para que puedan realizar todos sus proyectos, por lo que, consideró se debe impulsar sus capacidades y talentos, con lo que también se contribuye al desarrollo del estado, ya que los beneficiarios con los estímulos tendrán lo necesario para poner en marcha proyectos.

El diputado local por el Distrito de Huetamo dijo que, “una de las principales barreras que limitan la potencialidad de las y los jóvenes de convertirse en agentes de cambio es el nivel de pobreza que enfrentan y los orilla a desertar. Por ello, con estas reformas se busca promover que las instituciones gubernamentales fomenten la participación de los jóvenes en la formulación de políticas y leyes referidas a la juventud”.

Precisa que las modalidades de becas, estímulos educativos y apoyos financieros serán para quienes no reciban ningún apoyo y para ello, se tendrá que elaborar un registro estatal de los jóvenes talentos del Estado, el cual tendrá la intención de tener el reconocimiento público por ser becarios y abrirá la posibilidad de que el fideicomiso participe de donaciones del sector social y privado.

De prosperar la propuesta, será la Comisión Interinstitucional la que se generará un fideicomiso para el manejo de los fondos presupuestados para becas, estímulos económicos y apoyos financieros de manera independiente, que asegure la optimización de los recursos financieros, permitiendo el ingreso de participaciones o donaciones económicas, facilitando la atención permanente y continua de las solicitudes de becas, estímulos educativos y apoyos financieros independientemente del inicio o finalización del ciclo escolar.

Tras la presentación de la iniciativa, varios diputados de las distintas fuerzas políticas suscribieron la propuesta, ante lo que Octavio Ocampo agradeció el respaldo y compromiso de la LXXIV Legislatura para impulsar a los jóvenes.

Confidencialidad en medios alternativos de solución: Zenaida Salvador Brígido

La diputada por el distrito XIII Zenaida Salvador Brígido presentó una iniciativa donde propone medidas para los trámites medios alternativos de solución “en Michoacán existe una contradicción legislativa que violenta el principio de confidencialidad” agregó la legisladora.

“En la administración de la justicia es evidente la saturación de asuntos que impiden a los ciudadanos tener respuesta rápida a asuntos legales” expuso la diputada Zenaida. Además aseguró, que la legislación estatal debe reglamentar y regular correctamente la aplicación de estos mecanismos para solucionar de manera eficaz los procesos.

Dentro de los elementos a contener en un acuerdo reparatorio en los medios alternativos de solución, se requiere la firma de dos testigos. La diputada morenista mencionó que aunque no son parte del mecanismos de solución los testigos ni del proceso de mediación, deben ser parte del convenio o acuerdos reparatorios, “los testigos deben firmar sin conocer el acuerdo, puesto que no fueron parte de este proceso” expresó Salvador Brígido “esto produce una contradicción a nuestra normativa, rompiendo de lleno con el principio de confidencialidad y a su vez complicando el trabajo de los facilitadores, encargados de llevar a buen puerto estos mecanismos alternos.”

La iniciativa de la legisladora se presentó para eliminar el elemento de forma de los testigos “así ser congruentes, con la legislación, sus principios rectores y la voluntad entre los interesados pues de esta manera se atiende al criterio de discreción en los procedimientos de conciliación” concluyó la diputada Salvador Brígido.

Ley de Educación es inconstitucional; urge intervención de Derechos Humanos: PT

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso del Estado, exhortó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a que ejerzan las acciones correspondientes en torno a la reciente aprobación de la Ley de Educación del Estado de Michoacán de Ocampo, ocurrida de manera irregular, y que violenta los derechos humanos de las personas con discapacidad y de los pueblos y comunidades indígenas.

La coordinadora del GPPT, la diputada Brenda Fraga Gutiérrez, manifestó que esta Ley aprobada apenas el viernes pasado, violenta los derechos humanos de los grupos y sectores más vulnerables en el estado y desdibuja la educación inicial, por lo que hizo un llamado enérgico para que las instituciones competentes emitan una postura al respecto y tomen cartas en el asunto.

“Esta Ley de Educación impide el ejercicio y goce del derecho a la Educación Especial, al dejarlo como una opción educativa y un servicio, pues en la redacción de la norma, el Estado se desentiende de este derecho al reconocerlo como un servicio que puede, o no, otorgar, dejando en total indefensión a las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores. Pero tampoco atendió el derecho constitucional a la consulta de las personas con discapacidad, para todos los aspectos que les afecten de cualquier modo”, aseveró.

Por su parte, la diputada Teresa Mora Covarrubias, también integrante de la Comisión de Derechos Humanos del legislativo estatal, señaló que la referida Ley, además de que violenta diversos derechos humanos, es en realidad un machote de la Ley General de Educación que trata de imponer la Secretaria de Educación Pública a los legisladores de Michoacán y que con ello subordina al sistema educativo estatal a lo que determine la Autoridad Educativa Federal, sin atender el contexto local y regional del servicio educativo de Michoacán.

“Lamentamos que en esta Ley no se trata a la Educación Inclusiva como un criterio transversal y complementario del sistema educativo estatal”, añadió también.

En su oportunidad, el Vicecoordinador del GPPT, el legislador Salvador Arvizu Cisneros, expuso que esta Ley de Educación estatal limita el ejercicio y goce del derecho a la Educación Inicial, al postergar indefinidamente la obligación constitucional del Estado por una cuestión presupuestal; además de que no se establece como un derecho humano fundamental de las niñas y los niños durante su primera infancia, relevante en su desarrollo físico, motriz, neuronal pleno, afectivo, social e intelectivo, como miembro pleno de una familia, de su comunidad y del Estado de Michoacán.

Por su parte el legislador Baltazar Gaona García, indicó que en esta Ley se violentan los derechos colectivos de los pueblos indígenas, como el de autodeterminación y el derecho al consentimiento libre, previo, informado, de buena fe y culturalmente adecuado, al imponer materiales, planes y programas de Educación Indígena que promueven la homogeneización de la cultura pues no toman en cuenta la diversidad étnica, cultural, ni lingüística del Estado de Michoacán y que impiden la plena participación de los pueblos y comunidades indígenas en el sistema educativo del Estado de Michoacán.

Por las razones expuestas por sus integrantes, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso michoacano sostiene que se trata de una ley inconstitucional, pues se violentó el derecho colectivo de distintos sectores históricamente marginados por el Estado Mexicano al negárseles la debida consulta.

Reconocimiento a la policía procesal: Zenaida Salvador Brígido

La policía procesal representa una figura de gran importancia en el Sistema de Justicia Oral Penal de la cual no se tiene mucho conocimiento sobre sus facultades por lo anterior la diputada integrante del grupo parlamentario de Morena, Zenaida Salvador Brígido presentó una iniciativa para el reconocimiento y capacitación de la policía procesal.

“Su actuar es de vital importancia pues a él le compete el vigilar y preservar el orden y seguridad de los recintos donde se llevan a cabo el desahogo de las audiencias en materia penal” aunado a muchas tareas que tienen que ver con preservar la seguridad de las personas y autoridades competentes dentro del proceso y traslado de los ciudadanos privados de la libertad agregó la legisladora Salvador Brígido.

La diputada Zenaida acentuó la importancia y responsabilidad del Estado para que se brinde la capacitación, profesionalización, entrenamiento y dotación de armamento necesario que requieren los cuerpos policiales para sus labores diarias. “De esta forma se les permitirá un mejor desempeño de sus habilidades en beneficio de los ciudadanos” expresó la legisladora.

Finalmente la diputada morenista mencionó que “es necesario dar el reconocimiento a la figura jurídica de la policía procesal en Michoacán como lo ha sido ya en otras entidades federativas”.

Impulsa Toño Madriz internet como una herramienta para el acceso a la educación

En respuesta a las exigencias tecnológicas que han derivado de la situación sanitaria en que se encuentra el país, el diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada promoverá el uso del internet como “una vía para el acceso a la educación”, a través de la realización del Foro Los Retos Virtuales para el Acceso a la Educación, mismo que estará dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años que cursen desde preparatoria hasta doctorado, así como a  docentes de las edades antes mencionadas.

Como presidente de la Comisión de Educación, Toño Madriz urgió la necesidad de potenciar el uso y desarrollo de herramientas digitales en el sector educativo de Michoacán, para lo cual informó que se desarrollará el foro en cuestión, mediante el cual, del 20 de mayo al 12 de junio del presente año, se recibirán propuestas temáticas por parte de quienes deseen formar parte del grupo de ponentes.

“La presente contingencia despertó el interés de involucrar más al sector educativo con la era tecnológica en que vivimos, buscando enriquecer el aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes estudiantes”, subrayó.

En la convocatoria del foro, constituido por temas como mujeres y acceso a la educación en medios digitales; los retos del sector educativo en materia digital en las universidades; manejo de las herramientas tecnológicas por parte del sector educativo; acceso a la información y a la educación como derecho fundamental para el desarrollo de la personalidad e intelectualidad de las juventudes; se indica que, quienes deseen fungir como ponentes, deberán hacerse llegar sus respectivos ensayos al correo distrito22convocatodastodos@gmail.com, en las fechas previamente referidas.

Toño Madriz reconoció que es necesario impulsar el uso de plataformas digitales en el sector educativo, para lo cual anticipó que seguirá impulsando acciones encaminadas a potenciar el nivel de enseñanza y herramientas educacionales en la entidad.

“Soy fiel creyente de que la educación y las tecnologías de la información son fundamentales para el desarrollo de los países y si juntas y juntos transformamos seremos cada día más competitivos a nivel internacional”, concluyó.

Propone Baltazar Gaona cárcel a hombres que abandonen a su pareja durante embarazo

El diputado Baltazar Gaona García, presentó una iniciativa con la finalidad de tipificar como un tipo de violencia en contra de la mujer cuando alguien lleve a cabo conductas que agredan física, psicológica, patrimonial o económicamente a una mujer y ésta se encuentre embarazada, cuando el sujeto pasivo se encuentre unido al sujeto activo por vínculo matrimonial, concubinato, relación de pareja o casual, o por sujeto activo con quien tenga o no vínculo de consanguinidad.

En su exposición de motivos, el legislador del Partido del Trabajo (PT), manifestó que existen indicios de que muchas mujeres al estar embarazadas enfrentan la maternidad solas, por la gran irresponsabilidad por parte del varón, pues al no existir ningún tipo de legislación que obligue al hombre a cubrir los daños causados por este tipo de violencia, para el hombre es muy fácil desentenderse de la situación.

“La violencia que se ejerce en contra de una mujer en situación de embarazo, generalmente es cometida por su pareja llámese novio, esposo, concubino o incluso provocada por una pareja casual, que al comprometerse con la mujer en una relación sexual o íntima de pareja se tiene como consecuencia un embarazo y que derivado de esta situación el hombre se desentiende de su responsabilidad dejando toda la carga de la responsabilidad a la mujer”, añadió.

El legislador por el distrito local de Tarimbaro, señaló que estos actos de violencia en contra de la mujer por embarazo no solo son perpetrados por el hombre con quien tuvo relaciones sexuales, sino que también puede ser ejercida por familiares tanto del hombre como de la mujer, poniendo en riesgo el derecho que tiene la mujer a tener un embarazo en condiciones óptimas.

En dicha iniciativa se estipula que el delito de violencia durante el embarazo se perseguirá por querella, salvo que una persona sea menor de edad, caso en el cual se perseguirá de oficio, además de que se impondrá de uno a cinco años de prisión y de doscientos a quinientos días de multa y prohibición de acercarse a la víctima, así como la reparación integral del daño.

“Estoy seguro que en la medida que logremos erradicar los diferentes tipos de violencia que enfrentan las mujeres, estaremos previniendo e inhibiendo los feminicidios, y es que las mujeres muchas veces se tienen que enfrentar a situaciones de violencia y discriminación en los diferentes ámbitos donde se desarrollan, como por ejemplo en el hogar, en la escuela, en el trabajo e incluso en las diferentes relaciones humanas. Los diferentes tipos de violencia en contra de las mujeres pueden ser por situaciones económicas, físicas, culturales, morales, sociales o políticas entre otras”, subrayó.

De igual forma se establece que la mujer embarazada tendrá derecho a recibir alimentos desde el momento de la concepción y a cargo del progenitor, si este fuera menor de edad, la obligación recaerá en sus padres, tutor o persona que esté a cargo de él y en caso de incumplimiento se le impondrán de uno a cinco años de prisión y de doscientos a quinientos días de multa, así como la reparación integral del daño.

Sandra Luz Valencia presenta iniciativa de decreto, para armonizar el Código Penal del estado, con el de la federación

Con el propósito de fortalecer nuestra Legislación Estatal y armonizar el Código Penal del Estado, con el Código Federal, la diputada, de Apatzingán, Sandra Luz Valencia, leyó, ante el Pleno, del Congreso local, una Iniciativa con Proyecto de Decreto, para modificar los artículos, 31, 120 y 166 del Código Penal.

La Iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Justicia, contempla el incremento de las penas de prisión y sanciones pecuniarias para todos los delitos penales, el abuso sexual y el feminicidio. La privación de la libertad para todo tipo de delitos, se incrementará de 6 meses, la pena mínima, hasta 55 años, la pena máxima; para el delito de feminicidio, se impondrá una pena, de 25 a 55 años de prisión, en tanto que para el delito de abuso sexual, se fijará pena de 6 meses a 9 años de prisión y en caso de existir agravantes, se aumentaría en una mitad más.

Comisión de Justicia aprueba dictamen para atender a víctimas y agravar las penas de violencia familiar  

Las y los diputados integrantes de la Comisión de Justicia aprobaron el dictamen que contiene la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 178 y se adicionan los artículos 178 bis y 178 ter al Código Penal para el Estado de Michoacán, en materia de violencia familiar, a fin de dar atención especializada a las víctimas y agravar las penas para quienes cometan algún delito de esta índole.

Si bien este delito está penado de uno a cinco años de prisión, suspensión de los derechos que tenga respecto de la víctima por el término de la pena de prisión impuesta, incluidos los de carácter sucesorio y prohibición de ir a un lugar determinado o residir en él, así como tratamiento psicoterapéutico, las y los legisladores integrantes de esta comisión coincidieron en que aún pueden existir mejoras.

En ese sentido se aprobó el dictamen para que exista de manera textual un tratamiento psicoterapéutico en las víctimas, pese a que el mismo ya existe, no estaba estipulado como tal en el Código Penal, así pues se adiciona el artículo 178 Bis en el que se desarrolle la pena de tratamiento que actualmente contiene el artículo 178, incorporando que los tratamientos se realizarán en instituciones públicas, deberán ser integrales y especializados; que dichas instituciones deberán informar periódicamente al juez, quien podrá ordenar las medidas necesarias para el cumplimiento de estas disposiciones.

De igual forma quedó establecido que el Estado preverá lo necesario para que las víctimas del delito accedan de manera gratuita a atención psicoterapéutica y a información para su protección en caso de reincidencia.

Otra de las aficiones que se hace es un apartado de agravantes que manden una clara señal respecto a la repercusión de la violencia familiar en casos especiales, esto es, en los que las víctimas se encuentran en una situación vulnerable y de esta manera aumentar la pena hasta en una mitad cuando la violencia familiar se cometa en contra de mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, menores de edad, la víctima tenga 3 meses después de haber parido o no tenga capacidad para comprender el significado del hecho.

Por otro lado, las y los diputados consideraron importante ampliar la materia del dictamen para incluir, dentro de los supuestos que darían lugar a una pena agravada, a las víctimas que no tienen capacidad para resistir el hecho y a las víctimas que lo sean durante emergencias como las que hoy vivimos, en las que la permanencia en el hogar no puede significar estar cautivo en una zona de riesgo.

Aprueban dictamen con reformas a la Ley del Notariado de Michoacán

En sesión virtual de las Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación, se aprobó por unanimidad el dictamen que contiene diversas reformas a la Ley del Notariado del Estado de Michoacán de Ocampo, luego de que las y los legisladores integrantes de las mismas analizaron y discutieron dichas reformas.

Entre los cambios se encuentra una adición al artículo 3° en donde estipula que se les denominará Notario Titular, Notaria Adscrito o Sustituto, de igual forma se establece que este último no tendrá derecho de réplica cuando el notario titular decida cambiarlo o sustituirlo.

Es importante mencionar que también se restablecieron los pasos y el procedimiento que se deberá seguir para ser notario, es decir que tendrá que presentar examen ante la Dirección del Notariado y Archivo General de Notarías de la Secretaría de Gobierno, en coordinación con el Consejo del Colegio de Notarios del Estado, en el cual se demuestre experiencia, capacidad y eficiencia en el desempeño de la función notarial; y ocupará la autorización del Gobernador del Estado.

De igual forma uno de los cambios más sustanciales es que la licencia ahora podrá ser solicitada hasta por tres años, a diferencia de cómo se encuentra en la actualidad que únicamente se podía solicitar licencia por uno.

En otros temas, también se acordó que ambas comisiones trabajarán en próximos días en sacar todos los temas qué hay referentes a la violencia de género contra las mujeres y los feminicidios, en donde ya varios legisladores locales han presentado diversas iniciativas para tratar en Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación.

 Detección temprana de niños violentados: Zenaida Salvador Brígido

La legisladora integrante del grupo parlamentario de Morena Zenaida Salvador Brígido presentó una iniciativa que propone garantizar los derechos a la no violencia de menores de edad, jóvenes y personas con discapacidad que les imposibilita resguardarse de sus agresores y personas que los violentan, a lo que la diputada mencionó “las estadísticas nos mencionan que desgraciadamente los principales abusadores se encuentran en el núcleo familiar y nuestra cultura tolera esta violencia que se ejerce de forma silenciosa”.

Este tipo de abusos han sido un factor que ha detonado en otro tipo de fenómenos sociales como lo es el suicidio en menores de edad, por lo que la diputada añadió “Es intolerable que esto ocurra y se continúe con el encubriendo, puesto que al no presentar denuncias lo que con lleva es al abuso y a la impunidad”.

La propuesta de la diputada Salvador Brígido es la realización de estudios psicológicos de forma aleatoria, permanente, constante y obligatoria por parte del el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Michoacán por lo menos una vez al año para detección y diagnóstico temprano de posibles abusos físicos, psicológicos o sexuales a los menores. Estos estudios serían aplicados con ayuda de prestadores de Servicio Social de Instituciones Universitarias de Michoacán como la Facultad de Psicología en coordinación con el DIF Estatal.

“Este estudio tiene como finalidad analizar, atender y dirigir  a las instancias correspondientes los casos de violencia que sean detectados para su debido seguimiento determinando las medidas idóneas para atender esa expresión de violencia” añadió la legisladora Zenaida Salvador, “Nos compete a todos como legisladores el otorgar y crear todas las garantías legales para la protección y cuidado de nuestros niños en Michoacán. Salvaguardando en todo momento el interés superior del menor y el respeto a sus derechos humanos.”

Escobar Ledesma propone mejorar trabajo legislativo con reforma a Ley Orgánica

Con el objetivo de dar cumplimiento eficaz y útil al trabajo legislativo es necesario establecer en la Ley Orgánica del Congreso del Estado un análisis de los beneficios sociales sobre cada iniciativa propuesta y dar celeridad al trabajo en comisiones, aseveró Oscar Escobar Ledesma, diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN).

Al presentar la iniciativa con la que se adiciona un quinto párrafo al artículo 235, y un cuarto párrafo al artículo 243, de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, Escobar Ledesma refirió que es necesario explicar el impacto social que tendrá cada propuesta, además de contemplar la existencia de presupuesto cuando se proponga la creación de algún organismo o dependencia.

“El trabajo legislativo que realizamos los diputados, refiriéndome a las iniciativas de ley o decreto con el propósito de dar respuesta a las diferentes necesidades de los michoacanos, este debería de ser presentado no sólo con una exposición de motivos y la propuesta del articulado, sino con un análisis de los beneficios que pudiera generar o impactar en la sociedad. Además, si estas propuestas de ley pretenden la creación de organismos, dependencias o la ampliación de la estructura gubernamental, deberá justificarse si existe la suficiencia presupuestal para ello, pues en muchas ocasiones se realizan este tipo de propuestas y tardan años en poder implementar las disposiciones de la ley por la falta de presupuesto”.

El legislador por el distrito 19 con cabecera en Tacámbaro señaló que la iniciativa que presentó también contempla impulsar el trabajo de las comisiones para evitar el rezago de asuntos.

“Dentro de esta propuesta también se contempla que las comisiones que no emitan un dictamen a las iniciativas presentadas, en los términos establecidos por la ley en su artículo 243, deberán presentar un informe al presidente del Congreso del Estado, donde expongan los motivos o consideraciones que justifiquen la inactividad del proceso legislativo, a fin de que determine lo conducente”.

Con esta iniciativa se evitará que muchos temas terminen en la llamada “congeladora legislativa”, porque las propuestas no logran ser analizadas y presentadas en el pleno, recalcó Escobar Ledesma.

 Que la paridad de género esté en Código Electoral propone Lucila Martínez

A fin de no permitir lagunas en el marco jurídico electoral que frenen la participación efectiva de la mujer, la diputada Lucila Martínez Manríquez presentó una iniciativa para reformar el Código Electoral del Estado, para que se incluya en las recientes reformas avaladas del Congreso del Estado la paridad de género.

Con pasos firmes y una legislación fortalecida, recalcó que el Congreso del Estado debe refrendar su compromiso con las mujeres, garantizando en el marco normativo sus derechos y dando cumplimiento al mandato federal.

La paridad de género asegura la igualdad entre los géneros, por lo que se debe incluir en el Código Electoral esta igualdad que en principio es normativa, se traduzca en un verdadero acceso de las mujeres a cargos de elección popular.

En la sesión virtual celebrada este lunes, la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, propuso establecer en su en el marco normativo el concepto de paridad de género, entendiéndose ésta como la igualdad política entre hombres y mujeres, y se garantice con la asignación del 50% mujeres y 50% hombres en candidaturas a cargos de elección popular y en nombramientos de cargos por designación.

Lucila Martínez dijo que, la paridad de género en el ámbito político busca lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en el ejercicio del poder, así también en la toma de decisiones, en los mecanismos de participación y representación social y política, por lo que el Congreso del Estado debe hacer lo que le corresponde.

La legisladora señaló que la paridad debe ser una realidad y estar reflejada plenamente en el Código Electoral, en donde el Congreso Local es el responsable de confeccionar el andamiaje normativo.

“Se debe armonizar nuestro marco normativo con el ordenamiento recién aprobado, el cual  estriba en precisar que la violencia política contra las mujeres es toda acción u omisión, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de las mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, o el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo”.

Con dicha reforma se fortalece la defensa de todas, al establecer que la violencia política contra las mujeres en razón de género: es toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo.

Sandra Luz Valencia presenta iniciativa  para reformar Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso

En la Sesión ordinaria virtual, que llevó a cabo el Congreso del Estado, la Diputada, Local, Sandra Luz Valencia, del XXIII Distrito Electoral, (Nuevo Parangaricutiro, Tancítaro y Apatzingán), presentó, una Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar diversos artículos de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, misma que suprime el lenguaje masculino, que se maneja en ésta Ley, sustituyéndolo por un lenguaje inclusivo o neutro que erradica términos sexistas, la reproducción de estereotipos de género y frases discriminatorias misóginas, para que se visibilice a las mujeres y a miembros de la Comunidad LGBTTTIQ+.

Se reforman también artículos para nombrar las diferentes vacantes, responsabilidad del Congreso, reduciendo los términos que actualmente están establecidos en dicha Ley, entre otras modificaciones. La Iniciativa de la Legisladora Apatzinguense, fue turnada a las Comisiones de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias y de Igualdad Sustantiva y de Género.

Propone Baltazar Gaona que padres aporten pensión económica obligatoria desde el embarazo

El diputado local Baltazar Gaona García, presentó una iniciativa con la finalidad de que sea obligatoria la pensión a la mujer embarazada, aun cuando no exista ningún vínculo civil entre el progenitor y la misma, de manera que la obligación alimentaria obedezca a la corresponsabilidad en la procreación.

El legislador petista indicó que con esta propuesta y por ende obligatoriedad, se tendría una gestación garantizada para el producto, así el progenitor tendrá a su cargo el pago de esa pensión durante el embarazo, pues el hombre tiene la obligación de ejercer con responsabilidad su sexualidad.

“La propuesta legislativa implica la ampliación de la prestación económica mensual a la mujer embarazada a partir de que ésta tenga conocimiento de su embarazo, durante la gestación del producto y hasta seis semanas después del parto de la mujer, mientras los gastos no estén cubiertos de otra manera”, añadió.

Gaona García, refirió que con esta propuesta se garantizaría los derechos del concebido y se reconozca el respeto absoluto al derecho a la vida y por ende respeto a la dignidad humana, pues dijo que hay un gran indicio que muchas de las conductas de una mujer que está embarazada y enfrenta la maternidad sola es por la gran irresponsabilidad por parte del varón.

“Con esta modificación al Código Familiar del Estado se lograría una mejor protección a las mujeres embarazadas, además de la obligación por parte del  progenitor a hacerse cargo de un hijo,  desde la concepción y durante todo el embarazo, garantizando a las mujeres una maternidad sin riesgos para su salud, lo que implica contar con la accesibilidad a los servicios de salud y atención al embarazo, además de los recursos económicos para hacer frente a las necesidades que derivan del embarazo y después del parto”, dijo el legislador petista.

Añadió que los especialistas en género, señalan que justamente una razón de la feminización de la pobreza es a causa del abandono que sufren los hijos desde el embarazo, es justamente lo que pretende está iniciativa, generar condiciones de equidad entre hombres y mujeres al momento de la concepción.

Ángel Custodio Virrueta presenta reformas para eliminar obstáculos para ocupar cargos públicos

Para eliminar los obstáculos que impiden a la población ocupar un cargo público, el diputado Ángel Custodio Virrueta García, presentó una iniciativa de reformas a varias leyes y a la Constitución Política del Estado, para armonizar de manera integral la legislación estatal y con ello, modificar el requisito de ser mexicano por nacimiento.

En la sesión virtual, resaltó que estas modificaciones son necesarias para garantizar la igualdad, al establecer que los cargos públicos pueden ser ocupados por ciudadanas o ciudadanos mexicanos, dando acceso a todas las personas que quieran ocupar un cargo.

Hizo mención que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación determinó que el requisito de nacionalidad por nacimiento contraviene los principios de igualdad y no discriminación, consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el derecho convencional al que se hace referencia, ya que el artículo 32 constitucional debe interpretarse a la luz del artículo 1° Constitucional, de acuerdo con el cual debe preferirse la interpretación que evite discriminaciones entre mexicanos. 

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, subrayó que, es necesario homologar los ordenamientos estatales con la legislación nacional, conforme a los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el mes de enero del 2020, referentes a invalidar el requisito de contar con la nacionalidad mexicana por nacimiento para acceder a cargos públicos.

“Por eso estamos proponiendo eliminar dicho requisito, modificando los textos establecidos en la Constitución del Estado y la legislación secundaria estatal”, sostuvo el legislador en la sesión de este lunes.

Para lograr dicho fin de atender tanto el principio de igualdad y no discriminación, así como el de paridad de género, resaltó que se propone la modificación de la redacción para pasar de decir “mexicano por nacimiento” a “mexicana o mexicano”, y para los casos contemplado en los preceptos a modificar “michoacano” por “michoacana o michoacano”.

En la Constitución del Estado y las leyes reglamentarias materia de la iniciativa, en los que se propone se elimine el requisito de nacionalidad por nacimiento son: diputado; Secretario de Gobernación del Estado; Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Presidente, síndico y regidor; Contralor del Órgano Interno de Control del Instituto Electoral; Contralor de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Director general del Organismo para el Desarrollo Integral de la Familia; Miembro de la Junta Directiva, de la Dirección de Pensiones Civiles; Titular del Órgano Interno de Control del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; Rector, Consejero representante de los maestros y Consejero representante de alumnos de la Universidad michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Investigador titular e investigador adjunto del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos del Congreso del Estado; Titular del Órgano Interno de Control del Poder Judicial; Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Publica; Miembro del Consejo de participación ciudadana, de Seguridad pública y para ingresar a las Instituciones de Seguridad pública.

“La nacionalidad es considerada como uno de los derechos humanos esenciales de las personas, toda vez que implica el acceso a un conjunto importante de las garantías que el Estado debe salvaguardar”.

En Michoacán, el requisito de ser mexicano por nacimiento para ocupar cargos o comisiones en la función pública, primeramente en la Constitución Política del Estado se establece en el artículo  23,  para el caso de ser diputado, en el 63 para secretario de gobernación, en el 76 para ser magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y en el 119 para presidente, síndico y regidor municipales, requisito que para el caso de ser gobernador del Estado no se contempla, y por lo que ve a la legislación reglamentaria en 10 leyes estatales se contempla dicho requisito para ocupar diversos cargos públicos.

Plantea Ernesto Núñez facilitar tipo penal del feminicidio para garantizar justicia a las mujeres

Con la finalidad de facilitar la integración de una carpeta de investigación y garantizar la aplicación de justicia cuando se trate de un feminicidio, el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso local, Ernesto Núñez Aguilar, planteó una propuesta de modificación al Código Penal del Estado.

Para Ernesto Núñez resulta de gran trascendencia fortalecer el tipo penal del feminicidio ante la otra pandemia que está viviendo México, la de los asesinatos de mujeres, ya que es una realidad lacerante en la que ocultar su estadística, prevalencia, e incidencia es tanto como negarla, calificando este acto de violencia como el más grande en contra de la mujer.

La enmienda de reforma a los artículos 120, 122, 124 y 135 busca un cambio del tipo penal para que el Ministerio Público tenga mayor facilidad en la  introducción de elementos de prueba en la carpeta de investigación y por consecuente se obtenga un resultado punitivo en una sentencia acusatoria por el delito de feminicidio.

Hasta el mes de abril, en México el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró un total de 632 crímenes contra mujeres, de los cuales 466 casos fueron de homicidios dolosos y 166 fueron tipificados como feminicidios.

“Facilitar la acusación supone un doble propósito: lograr la integración de la carpeta de investigación con pruebas suficientes; y segundo, no permitir que una construcción deficiente del tipo penal permita que los sujetos activos resulten sin castigo, cuando en los hechos han provocado la muerte de una mujer”, subrayó el diputado local en sesión virtual.

En su propuesta, Núñez Aguilar expone que ahora el tipo penal básico de feminicidio podrá ser considerado calificado, lo cual redundará en un aumento general de la pena; por necesidad será considerado como doloso (en cualquiera de sus formas); propone el concepto “quién”, lo cual, permite que cualquier persona pueda ser responsable del delito.

Mientras que el verbo rector será “privar de la vida”, advirtiendo que el asesinato puede perpetrarse en cualquiera de sus formas; y también que el sujeto pasivo siempre será una mujer, materializando así el bien jurídico tutelado: la vida de cualquier michoacana.

Finalmente, el diputado del Partido Verde llamó a sus compañeras y compañeros legisladores para que el estudio de la iniciativa sea ágil y así Michoacán avance en el camino de erradicar cualquier tipo de violencia en contra de mujeres y niñas, a fin de no dejar de dar pasos hacia la justicia y construcción de un sistema garante de sus derechos.

Tony Martínez presentó reforma para garantizar intervención oportuna de autoridades ante pandemia

Para evitar improvisación y garantizar que las autoridades estatales, municipales, así como los diversos sectores sociales, cuenten con los instrumentos jurídicos para actuar de manera oportuna e inmediata ante cualquier contingencia, y con ello, salvaguardar la vida de la población, el diputado Norberto Antonio Martínez Soto presentó una iniciativa para reformar la Ley de Salud del Estado.

En la sesión de la LXXIV Legislatura Local que se celebró este lunes, el diputado refirió que ante los graves estragos que ha generado la pandemia causada por el COVID-19, es urgente reformar diversas disposiciones de la Ley vigente, estableciendo las responsabilidades de las autoridades locales y estatales, así como de los diversos sectores sociales.

El actualizar la norma estatal, hoy más que nunca resulta urgente, sostuvo el legislador, al referir que nos enfrentamos a una pandemia sin precedentes, una crisis de salud, económica y social, que pone en peligro la coexistencia de la totalidad del catálogo de Derechos Humanos reconocidos.

En su exposición refirió que, los artículos 134 y 139 de la Ley General de Salud, señalan que el control de epidemias son facultades concurrentes entre la Federación y los Estados, sin embargo, la determinación de medidas que se requieran para la prevención y el control de dichas enfermedades, son de observancia obligatoria por los particulares, además de que no considera la figura jurídica de pandemia.

Atendiendo el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre adoptar medidas urgentes y acertadas para combatir esta pandemia, estableciendo una gestión integral de riesgos sanitarios y civiles, que atiendan cualquier contingencia de salubridad y sociales de manera adecuada, ordenada y oportuna, es que este lunes se presentó la iniciativa.

Para ello, es necesario que nuestra legislación contemple la figura jurídica pandemia, a fin de que ahora, y cuando ocurra cualquier acontecimiento de tal naturaleza, se pueda intervenir.

En la iniciativa que presentó Tony Martínez este día, se establece que los ayuntamientos, albergues, centros penitenciarios, de readaptación, centros de reunión, de espectáculos, patronatos de salud rurales, sector privado y social, vendedores, y locatarios –entre otros, estarán obligados a acatar las medidas emitidas por las autoridades de salud.

Así también, los cementerios o panteones, en caso de muertes que deriven de epidemias, pandemias o enfermedades transmisibles, cuyo riesgo de propagación sea alto, la Secretaría emitirá medidas sanitarias excepcionales de control sanitario.

En caso de desastres naturales, urgencias epidemiológicas o pandemias, los planteles educativos contarán con protocolos específicos para la prevención, contención o atención. Para ello, contarán con la asesoría de la Secretaría.

Asimismo se establecen sanciones para las autoridades sanitarias, quienes serán suspendidas de forma inmediata, en caso de que se compruebe el incumplimiento en su labor y también se define que en el caso de declaratoria de Pandemia, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría, implementará como medida de seguridad sanitaria, un sistema de fases de observancia general y obligatoria, con la finalidad de darle seguimiento al promedio global de casos, la evaluación continua y gestión del riesgo, la velocidad de propagación y severidad de la pandemia, por medio de distintas fases que se especifican en la iniciativa.

Celebra Congreso del Estado segunda sesión virtual

Con la mayoría de las y los diputados integrantes de la LXXIV legislatura, se llevó a cabo la segunda sesión virtual en el Congreso del Estado de Michoacán, en donde se abordaron diversos temas en beneficio y el desarrollo de Michoacán y de su gente.

Como una medida de prevención ante la pandemia por el virus SARS Co-V, el pleno del Congreso del Estado tomó la decisión de sesionar de manera virtual a fin de que el trabajo Legislativo en el Congreso del Estado de Michoacán no se detenga, por lo que en esta ocasión se desahogaron 29 puntos que se encontraban enlistados en la orden del día.

La sesión virtual fue transmitida por todas las plataformas digitales y las redes sociales de este Poder Legislativo, por lo que una vez más las y los diputados integrantes de la LXXIV legislatura del Congreso del Estado, reiteraron que la transparencia y claridad en los temas legislativos que se abordan es uno de los principales valores de este Poder Legislativo.

De esta forma, las sesiones virtuales se convierten en una herramienta de suma importancia para la vida pública de Michoacán y en ese sentido evitar el rezago Legislativo, así como para darle continuidad a los trabajos que se llevan a cabo en el Congreso del Estado.

Preservar la comunicación en Comisión de Igualdad de Género: Zenaida Salvador Brígido

La diputada integrante de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, Zenaida Salvador Brígido asistió a la reunión virtual que se ofreció para mantener al tanto de las actividades que se han llevado a cabo por parte de todo el equipo. Durante la conferencia se discutió para análisis y aprobación el dictamen para crear el “Parlamento de Mujeres del Estado de Michoacán de Ocampo” para la participación activa de las mujeres.

La legisladora junto con sus compañeras diputadas Lucila Martínez y Araceli Saucedo aprobaron además el dictamen sobre el Cuarto informe del Estado que guarda la administración pública estatal, presentando por el titular del poder Ejecutivo del Estado.

Se acordó además, una nueva fecha para entregar la Condecoración a “la Mujer Michoacana” que debido a la emergencia sanitaria no se pudo otorgar el día  11 de marzo del presente año por lo que la nueva fecha será el 25 de noviembre de 2020. Continuando con el compromiso de las mujeres michoacanas que le dan fuerza a este Estado.

La legisladora morenista agradeció a sus compañeras de Comisión, que aunque no se encuentran en un mismo partido les es sencillo acordar y comunicarse efectivamente, tomando fuerza entre las mujeres integrantes de la misma para unirse en el trabajo que llevan a cabo. En los próximos días continuarán trabajando en las próximas iniciativas que están por llegar a la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género. Por lo que concluyó agradeciendo a las mismas por continuar teniendo reuniones de forma presencial o virtual.