¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y chequen quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura, si es que le echaran ganas, ¿o no?.

Estos son sus últimos posicionamientos:

En Michoacán se sancionará a quienes no presenten cuenta pública e informes trimestrales: Miriam Tinoco

En Michoacán se sancionará la falta de entrega de los informes trimestrales y cuenta pública, con inhabilitación, suspensión y destitución del cargo, luego de que las comisiones Jurisdiccional y Gobernación, dictaminaron la iniciativa por la que se reforma la Ley de Responsabilidades Administrativas presentada por la diputada Miriam Tinoco Soto.

Los legisladores de la comisión, coincidieron con la diputada perredista, sobre que es importante sancionar la falta de entrega de los informes trimestrales o de la cuenta pública, ya que el Congreso del Estado tiene la facultad y obligación de revisar y dictaminar la cuenta pública de la hacienda pública estatal y municipal, así como la aplicación de los recursos públicos asignados a las entidades paraestatales y otras que dispongan autonomía, así como fiscalizarlas por medio de la Auditoría Superior de Michoacán. 

“La falta de entrega de la cuenta pública o de sus informes trimestrales, constituye una obstrucción a la potestad soberana de este Poder de revisar, fiscalizar y dictaminar las cuentas públicas, a la facultad constitucional de solicitar la rendición de cuentas e informar de ello”.

Miriam Tinoco recordó que el incumplimiento en mención, no está considerado en la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado, por ello, dentro de las reformas que propuso está el establecer sanciones que vayan desde la inhabilitación, suspensión y destitución del cargo para todos aquellos que no entreguen la cuenta pública o reincidan en no presentar los informes trimestrales.

En el dictamen que se someterá al Pleno de la LXXIV Legislatura Local en la próxima sesión, se establece que se tendrá por no entregado el informe que carezca de la totalidad de los estados financieros y demás información presupuestaria, programática y contable señalada por la normatividad de fiscalización, rendición de cuentas y contabilidad gubernamental vigente y la información complementaria que determine la Auditoría Superior de Michoacán.

“La falta de entrega de los informes trimestrales se producirá por no rendirse al Congreso del Estado o en su caso, por la falta de entrega del servidor público responsable a la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado o a las tesorerías municipales para su formulación, en los términos del artículo 92 de la Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental del Estado de Michoacán”.

Además, se tendrá por desacato cuando el servidor público responsable no haga entrega de dos o más informes trimestrales o la Cuenta Pública al Congreso, o a los responsables de su formulación, los rinda sin la totalidad de las características señaladas por la ley y la información complementaria que determine la Auditoría Superior de Michoacán o lo haga fuera de los plazos legales.

Miriam Tinoco refirió que es “evidente que la falta de entrega de cuenta pública o de sus informes trimestrales, en los términos señalados constituye un obstrucción a la potestad soberana de este Poder de revisar, fiscalizar y dictaminar las cuentas públicas, a la facultad constitucional de solicitar la rendición de cuentas e informar de ello, a la obstrucción de la fiscalización superior, pues la Auditoría Superior de Michoacán formula la propuesta de Plan Anual de Fiscalización a partir de los informes trimestrales y la Cuenta Pública, su detrimento va más allá del simple incumplimiento a una norma, tiene efectos directos en la falta de rendición de cuentas y de acceso a la información pública y en la obstrucción de justicia”.

En ese contexto, la legisladora recalcó que, si no se rinden cuenta pública, no es posible conocer la información financiera de ayuntamientos, de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con lo que no se puede conocer la situación financiera real.

Por ello, destacó la importancia de que estas reformas sean aprobadas para establecer sanciones, a quienes son responsables y no presentan la cuenta pública, ni los informes trimestrales, por lo que una vez avalada por el Pleno, quien incumpla podrá ser inhabilitación, suspendido u destituido del cargo.

Clases deportivas en línea que impulsa Wilma Zavala se realizan con éxito

En esta contingencia sanitaria y atendiendo las recomendaciones que promueven las autoridades de salud, la diputada Wilma Zavala Ramírez informó que de manera permanente se realizan las clases deportivas y recreativas con apoyo de los profesionales, para que todas y todos los ciudadanos puedan acceder a las actividades mediante las plataformas digitales.

Atendiendo a una de las solicitudes de la población, la coordinadora de la Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado, puso en marcha clases en línea, en la que profesionales realizan rutinas de ejercicio para que chicos y grandes puedan realizarlas en casa.

Con éxito se realizan las clases deportivas por línea, que en coordinación con instructores, se transmiten en las redes sociales de la diputada Wilma Zavala Ramírez, quién convoca a la población a no dejar de realizar ejercicios deportivos, vitales para que se activen físicamente y tener una vida más saludable.

“Quédate en casa y actívate con nuestro amigo Isael Bárcenas y los instructores, que nos están apoyando en esta campaña, que ha resultado muy exitosa”.

En esta contingencia, es fundamental que la población que se encuentra en casa, realice cualquier tipo de ejercicio, desde bailar hasta rutinas específicas, que sean fundamentales para reactivarse y se realicen tres o cuatro veces a la semana para evitar sedentarismo.

Por tal motivo, Wilma Zavala convocó a la población a realizar deporte en casa o bien participar en las clases que se realizan mediante su plataforma u otras, para que en familia se reactíven y realicen las distintas rutinas de ejercicios, que son necesarias para tener una vida saludable.

Pluralidad y diálogo, ejes centrales de la 4T: Toño Madriz

En la pluralidad del diálogo y la correcta aplicación del ejercicio democrático se encuentra la esencia de la Cuarta Transformación, remarcó el diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada, quien, en calidad de presidente de la Comisión de Educación, se dijo dispuesto a disipar toda duda que pueda girar en torno al nuevo modelo educacional recién aprobado por la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán.

Bajo estos argumentos, el diputado emanado de Morena celebró que se vaya a establecer un canal de diálogo con el diputado federal Reginaldo Sandoval Flores, en respuesta a las dudas y cuestionamientos que el Partido del Trabajo (PT) ha emitido respecto a la nueva Ley de Educación para el Estado de Michoacán de Ocampo.

 “Como representantes de la Cuarta Transformación debemos ser congruentes a nuestros principios y convicciones, por lo cual me resulta necesario que se desahoguen todas las dudas que puedan existir en relación al nuevo modelo de educación, mismo que se construyó para potenciar el desarrollo educacional de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Michoacán, pero sobre todo con base en la inclusión y la participación de los actores involucrados en el sector”, argumentó.

Asimismo, invitó a su homólogo en la Cámara Baja del Congreso de la Unión a trabajar en el fortalecimiento de canales de interlocución que permitan seguir consolidando el proyecto de la Cuarta Transformación, en el cual, tanto Morena como el PT, juegan un papel fundamental.

De esta forma el diputado local remarcó que, como presidente de la Comisión de Educación, seguirá siendo incluyente y abierto a cualquier propuesta que aterrice en el fortalecimiento educativo de Michoacán, tal y como, sostuvo, se buscó al construir la nueva Ley de Educación para la entidad.

 Ficción la bandera federal de anticorrupción, ésta se ha incrementado: Antonio Soto

La falacia sobre la bandera anticorrupción que ha enarbolado el Gobierno Federal, ha quedado al descubierto no sólo por los escándalos relacionados con personajes de la llamada Cuarta Trasformación, sino también por el incremento estadístico de los casos que se registran en el país, recalcó el diputado Antonio Soto Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado subrayó que la estadística dada a conocer por el INEGI es más que clara en torno al incremento del número de víctimas por actos de corrupción por parte de funcionarios del Gobierno Federal, durante su primer año de gestión.

“El discurso del combate a la corrupción, se ha pretendido emplear como una herramienta de persecución política, sin que hasta el momento el pueblo de México haya visto resultado alguno en torno a esta gran ficción, que se ha utilizado como estandarte político-electoral”.

Recordó que casos como el del hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad, con la venta irregular de ventiladores defectuosos al Sector Salud en estos tiempos de pandemia, no sólo demuestra que la corrupción persiste sino también permisibilidad, ya que de no conocerse el tema en ámbito público, el Gobierno Federal habría mantenido silencio cómplice al respecto.

“La manera en cómo la corrupción se ha incrementado durante la administración de Andrés Manuel López Obrador es clara, en donde la tasa de prevalencia se ha disparado conforme a los datos del INEGI”.

Soto Sánchez citó los datos dados a conocer en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, en donde la tasa de prevalencia pasó de 14.6 mil a 15.7 mil afectados por actos de corrupción.

Vergonzosa la falta de certidumbre sobre recursos para protección a mujeres: Araceli Saucedo

Resulta vergonzosa la postura del Gobierno Federal, que no genera certeza alguna sobre la radicación de recursos para la protección de mujeres víctimas de violencia en estos tiempos de contingencia sanitaria, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, integrante de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro lamentó las declaraciones realizadas por la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acerca de que los recursos para la protección de mujeres víctimas de violencia es incierto, bajo el argumento de que todo el esfuerzo se está concentrando a la atención de la crisis sanitaria.

“El Gobierno Federal desde su propio titular, ha mostrado un claro desdén al incremento de la violencia contra la mujer en estos tiempos, y evidencian una clara miopía acerca de que esta pandemia no sólo implica afectaciones a la salud por el Covid-19, sino que trae aparejadas otros problemas tan serios como éste”, puntualizó la también Secretaria General del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en Michoacán.

Recordó que los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportan entre enero y abril un total de 314 feminicidios, así como un total de mil 230 homicidios dolosos, lo que en conjunto implica que diariamente más de 12 mujeres son asesinadas en México.

La legisladora integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática apuntó que el golpe a quienes representan más de la mitad de la población en México, se ha visto desde la confección de los presupuestos federales, en donde las mujeres han sido relegadas a segundo término.

“Pero la situación se vuelve aún más grave con la crisis sanitaria, en donde el confinamiento para evitar casos de contagio, ha puesto a miles de mujeres en una condición de riesgo mayor para sufrir violencia, muchas de ellas han decidido abandonar sus hogares debido a las agresiones de sus esposos, parejas o familiares, lo que ha hecho que los refugios para víctimas estén saturados”.

Subrayó que la política del Gobierno Federal sobre las mujeres en esta pandemia es feminicida, al hacer caso omiso a una realidad de violencia y agresiones que se ha recrudecido.

Congreso dará claridad a Ley de Responsabilidades; avalan iniciativa de Miriam Tinoco

El Congreso de Estado contribuirá y fortalecerá el procedimiento de responsabilidades administrativas ante las secretarías y órganos internos de control, que deriva de las tareas fiscalizadoras, en la que se precisa el plazo para enviar los autos de la Autoridad Substanciadora a la Autoridad Resolutora, toda vez que la Comisión Jurisdiccional, dictaminó la iniciativa presentada por Miriam Tinoco Soto.

En reunión de trabajo los diputados de la Comisión Jurisdiccional analizaron y dictaminaron la propuesta, que será puesta a consideración del Pleno de la LXXIV Legislatura en la sesión que se realizará el próximo martes.

Es así que procedió en comisión la iniciativa de reforma a la fracción X  del artículo 208 de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado, en la que se establece el procedimiento de responsabilidad administrativa ante las secretarías y órganos internos de control.

Asimismo en los asuntos relacionados con faltas administrativas no graves, se establece que se deberá proceder una vez trascurrido el periodo de alegatos, la Autoridad Sustanciadora remitirá en un período de 10 días hábiles, el expediente respectivo a la Autoridad Resolutora del asunto, la cual de oficio, declarará cerrada la instrucción y citará a las partes para oír la resolución que corresponda, y deberá dictarse en un plazo no mayor a 30 días hábiles, además podrá ampliarse por una sola vez por otros 30 días hábiles más, cuando la complejidad del asunto así lo requiera, debiendo expresar los motivos para ello.

Miriam Tinoco hizo mención que era indispensable reformar la Ley de Responsabilidades Administrativas, ya que se requiere claridad en etapas y términos, a fin de que no se conviertan en barreras irrazonables.

“Se requiere de claridad en sus etapas y términos, ya que la ausencia de éstos contribuye a la falta de aplicación de la norma, o a su potencial impugnación, además de que su falta de eficacia puede traducirse en que la protección a los bienes jurídicos que se pretende no se vea satisfecha”.

Recordó que la cadena procesal establece la obligación –al igual que en las faltas graves o de particulares- que la autoridad investigadora presente derivado de la fiscalización, un Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa ante la autoridad substanciadora, lo cual da comienzo al procedimiento de responsabilidad administrativa.

Como está la Ley vigente, Miriam Tinoco explicó que se carece de claridad, ya que actualmente se establece que tras el periodo de alegatos, la autoridad resolutoria declarará de oficio cerrada la instrucción, citando a las partes a escuchar la resolución en un plazo no mayor de 30 días hábiles.

 “El período de alegatos se abre por la autoridad substanciadora, pero señala que transcurrido el plazo de cinco días declarará cerrada la instrucción, sin que establezca un plazo para enviar los autos de la autoridad substanciadora a la resolutora, por lo que la interpretación más común de conformidad con el principio pro persona, sería de forma inmediata”.

Por ello, la legisladora subrayó como una tarea impostergable clarificar y establecer términos que no se conviertan en barreras irrazonables, sino en canales útiles para el operador jurídico de la ley, pero que equilibradamente garanticen y no afecte el debido proceso, por lo que manifestó su confianza de que el próximo martes se avale dicha propuesta.

Reitera Toño Madriz: a través del diálogo construimos una nueva educación para Michoacán

Con la intención de seguir construyendo acuerdos encaminados a potenciar el desarrollo educativo de Michoacán, el diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada reiteró su intención de establecer canales de interlocución entre los actores involucrados en dicho sector, a fin de que se siga respetando el eje central con que se edificó el nuevo modelo educativo recién aprobado por la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Bajo estos argumentos, invitó a todas y todos los actores políticos involucrados en la consolidación de la Cuarta Transformación a ser congruentes, pero sobre todo sensibles ante las demandas que giran en torno al esquema educacional que requieren las y los michoacanos.

Convocó el diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada a seguir respetando los valores y principios de la 4T, en calidad de presidente de la Comisión de Educación, para luego hacer un llamado a seguir priorizando el desarrollo social de la ciudadanía, por encima de cualquier interés particular.

“Como presidente de la Comisión de Educación, considero sumamente importante dialogar y desahogar toda duda que existan con respecto a la nueva Ley de Educación, a través de un ejercicio democrático, el cual se mantiene”, subrayó.

En este sentido, estableció que, como diputado presidente de la Comisión de Educación, respetará la apertura al diálogo e inclusión de todas y todos los actores involucrados en el sector educativo, mediante la plataforma Zoom; ID: 89863133451; contraseña: 224790.

 La nueva normalidad demanda aprobar la ley de gobiernos digitales: Alfredo Ramírez

En la Jornada Nacional de Sana Distancia por la pandemia de coronavirus quedó clara la necesidad de avanzar en la digitalización de la administración pública, afirmó Alfredo Ramírez Bedolla e hizo un llamado al Congreso del Estado a que sea aprobada la Ley de Gobierno Digital.

En octubre pasado, Alfredo Ramírez presentó al pleno de la LXXIV Legislatura su iniciativa de Ley de Gobierno Digital, la cual se encuentra en proceso de dictaminación en las Comisiones de Gobernación, y de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Alfredo Ramírez subrayó que si la emergencia sanitaria evidenció la necesidad de contar con gobiernos digitales, la nueva normalidad exige la aprobación de la referida ley que pondría en marcha un proceso de modernización en todas los niveles de gobierno, así como en instituciones que operan con recursos públicos.

La ley propone aprovechar el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para acercar los servicios de la administración pública a la gente, con el objetivo de que puedan realizar trámites y pagos desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.

El diputado de Morena refirió que entre 2017 y 2018 aumentó en 5.5 millones el número de personas que se conectan a internet desde un SmartPhone, lo que representa un área de oportunidad que la administración pública no está aprovechando.

La digitalización de servicios implicaría para los gobiernos e instituciones un significativo ahorro en recursos materiales y humanos, además de tener una herramienta que facilitaría a ciudadanos la liberación de trámites, así como el pago de servicios e impuestos, con un impacto positivo en los ingresos de la administración pública, recalcó Ramírez Bedolla.

La iniciativa de Ley de Gobierno Digital ha sido analizada en prácticas de parlamento abierto en las que representantes de los distintos niveles de gobierno, titulares de instancias autónomas y especialistas en el desarrollo de tecnologias no sólo han dado su respaldo a la propuesta, también han enfatizado la urgente necesidad de que sea aprobada.

Con resultados, la Comisión de Salud y Asistencia Social, responde a los michoacanos

La diputada María del Refugio Cabrera Hermosillo, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, manifestó que ante la Pandemia que atraviesa el mundo entero y en la cual Michoacán no es la excepción, se tuvieron que tomar acciones legislativas de carácter emergente por parte de los integrantes de dicha Comisión.

Es importante destacar que fue la Comisión de Salud y Asistencia Social, una de las primeras que sesionó de manera virtual con la finalidad de no interrumpir en ningún momento el quehacer legislativo, de igual las y los diputados integrantes de la misma comisión, se comprometieron a tener una serie de reuniones con autoridades de salud en el Estado, con la finalidad de conjuntar esfuerzos, para mantener informada a la población e impulsar aquellos proyectos normativos que permitan ayudar a mejorar los servicios de salud de los michoacanos.

Así pues, la diputada Cabrera Hermosillo manifestó que tanto las y los legisladores, así como el equipo técnico de la Comisión de Salud se encuentran trabajando arduamente en el análisis en este momento de una nueva Ley de Salud Mental, la cual tiene como finalidad el generar mejores condiciones ante casos de suicidios, depresión, ansiedad, temas de bipolaridad, esquizofrenia, entre otras, de las cuales más de un millón de michoacanas y michoacanos padecen.

Aunado a esta labor parlamentaria, está por someterse a votación en el Pleno del Congreso, la iniciativa que contempla la objeción de consciencia del personal médico y de enfermería, del sector salud del Estado.

De igual forma se informó que también se tiene el avance de la Ley de los no Fumadores, así como diversas reformas a la Ley de Salud en materia de adicciones en jóvenes, y particularmente lo relacionado con el tema del Covid19, de lo cual, se ha trabajado de forma incansable, en sesiones virtuales, para actualizar jurídicamente temas relacionados con la pandemia, que en días próximos se podrá constatar, es la aprobación del dictamen de la iniciativa, para que a través de un fondo, se dote de manera inmediata con equipamiento de protección y materiales de suministro, a personal médico y de enfermería, siendo muy importante el resaltar, que contempla también que el presupuesto a Salud, no podrá ser menor al del año fiscal anterior y se tendrá una partida especial, para casos de emergencias sanitarias como la actual.

Y como un punto adicional, está por presentarse una Propuesta de Acuerdo, que rescata la confianza en los micro y pequeños empresarios de Michoacán, para que se diseñen y ejecuten programas a fondo perdido y se active la economía, la cual se encuentra tan lesionada en estos momentos y con ellos miles de familias.  Y finalmente, se tiene programada una reunión con el Colegio de Médicos de Michoacán A. C., con el objetivo de hacer una actualización a todos los marcos normativos referentes a la salud.

“Es con resultados, que respondemos de frente a los michoacanos, nuestro compromiso no está interrumpido, por el contrario, nuestra labor es constante y buscamos en todo momento, no solamente el valor numérico de los proyectos aprobados, sino el impacto y el beneficio que generen a nuestro Estado y tengan la seguridad que les estamos cumpliendo”, señaló la diputada Refugio Cabrera

Michoacán tendrá nueva Ley Orgánica Municipal: Humberto González

En la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales en la LXXIV Legislatura Local, continúa trabajando en la construcción de una nueva Ley Orgánica Municipal, con la que se dará fortaleza a los ayuntamientos, que son la autoridad de primer contacto con la sociedad, subrayó el diputado Humberto González Villagómez.

El diputado local dio a conocer que, en la comisión de la cual es integrante, se está revisando un proyecto de dictamen, el cual confió pueda tenerse listo en unas semanas.

Resaltó la importancia de que esta nueva Ley Orgánica Municipal pueda salir este año, ya que la norma vigente tiene 19 años de vida y fue aprobada en 2001, al no adecuarse a la realidad de nuestro estado, por lo que ha sido reformada en varias ocasiones.

Humberto González hizo mención que, para el Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, una de las prioridades en su agenda legislativa es el fortalecimiento de los municipios, por lo que es vital generar el andamiaje legal que permita las condiciones necesarias para su desarrollo, ya que ello, significa el progreso y bienestar de los ciudadanos.

Por ello, resaltó la importancia de los acuerdos y trabajo que se están realizando al interior de la Comisión dictaminadora, para sacar adelante una nueva Ley Orgánica Municipal, con la cual se busca dotar de plena certeza jurídica a las autoridades municipales conforme a la nueva realidad que vive en estado.

El diputado por el Distrito de Puruándiro hizo mención que la apuesta es un marco legal adecuado al Michoacán y México de hoy, al considerar que el ejercicio gubernamental en los municipios y la capacidad de respuesta de los ayuntamientos, no pueden estar sujetos a reglas obsoletas que les impida un funcionamiento claro, expedito y efectivo para con los michoacanos.

Finalmente, refrendó su compromiso de seguir aportando al desarrollo de los municipios, así como emprender las acciones necesarias para el fortalecimiento de los ayuntamientos, en beneficio de las y los michoacanos.

Con Reforma Electoral, mayor transparencia en financiamiento de campañas: Fermín Bernabé

En la reducción de tiempos para la entrega de ministraciones orientadas a campañas políticas, así como en el fortalecimiento del proceso de transparencia que acompañará a las mismas, se centra uno de los principales objetivos de la reforma electoral recién aprobada por el Pleno de la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, estableció el diputado Fermín Bernabé Bahena, en calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana.

Bernabé Bahena explicó que, previo a la actualización del Código Electoral, la legislación del estado de Michoacán determinaba que la entrega del monto para campaña de los partidos se distribuiría en seis ministraciones mensuales, a partir del inicio del proceso electoral, lo cual será reducido a cinco, con base en la reforma recién aprobada, a fin de evitar que la imposibilidad del uso de la prerrogativa destinada para la obtención del voto fuera de campañas, afecte la eficacia y eficiencia que debe cumplirse como principios constitucionales en la programación y ejercicio del gasto público.

Detalló que la reforma al artículo 112, inciso B, fracciones I y II del Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo, permite tener mayor certeza, transparencia y legalidad en la asignación del financiamiento público a los partidos políticos en lo que se refiere a la obtención del voto, así como una mejor rendición de cuentas del mismo.

Asimismo, precisó que dicha reforma permitirá al órgano electoral tener una mayor claridad en la programación presupuestal de los recursos para financiamiento público en procesos electorales, así como su asignación, considerando que se evitará que se utilicen recursos públicos correspondientes a dos ejercicios fiscales diferentes y que se tenga que caer en la incertidumbre o ilegalidad de acuerdo a lo que establece el Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.

De esta forma, el diputado emanado de Morena dijo confiar en que las elecciones que vivirá Michoacán en 2021 gozarán de un esquema fiscal más eficiente y ajustado a los requerimientos de transparencia que éste demandará, “a fin de que la ciudadanía tenga la certeza de que sus intereses, plasmados en el voto a emitir, estarán plenamente blindados”.

 Propone Escobar Ledesma impulsar acceso a la información desde  ayuntamientos para transparentar gastos y ejercicio público

La transparencia y el acceso a la información pública son importantes para el desarrollo democrático de un país por que fortalecen la confianza respecto al manejo del gasto y el ejercicio de la función pública, aseveró Oscar Escobar Ledesma, diputado local por el distrito 19 con cabecera en Tacámbaro.

Al presentar la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado para implementar desde la norma un perfil encargado del área de Transparencia y Acceso a la Información, además de establecer un presupuesto para la compra de tecnología en cada ayuntamiento, expresó que aportarán a generar confianza en la población sobre el trabajo que se realiza.

“Con esta iniciativa se quiere reforzar la Ley de Acceso a la Información, proponiendo que al igual que otros funcionarios, el presidente municipal proponga ante el cabildo el perfil idóneo, que en los presupuestos de egresos de cada año fiscal, se tomen las previsiones para la adquisición gradual de tecnologías enfocadas a la transparencia, gobierno abierto y la rendición de cuentas, que se obligue a expedir los reglamentos y acuerdos pertinentes para el fortalecimiento de la práctica de la transparencia y la rendición de cuentas del Ayuntamiento y la administración pública municipal centralizada y paramunicipal, y el acceso de la población a la información pública, pues la mayoría, no se ha tomado el tiempo ni para expedirlos”.

El presidente del Comité de Transparencia y Acceso a la Información en el Congreso del Estado detalló que al implementar esta figura en los ayuntamientos, se agilizará la respuesta a las solicitudes de información realizadas por la población.

“Entre estas acciones se encuentra la obligación de todas las autoridades de publicar y entregar la información relativa a su gestión y desempeño a quien lo solicite, de acuerdo con el marco legal. Es urgente que los municipios puedan brindar la información que solicitan los ciudadanos debido a que de acuerdo con el Censo Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales 2016, se recibieron 421 mil 256 solicitudes de información pública, de las cuales 28.7 por ciento fueron recibidas por instituciones del nivel federal y, la inmensa mayoría, es decir, el 71.3 por ciento fue para sujetos obligados estatales y municipales”.

Escobar Ledesma recalcó que es necesario brindar más elementos de transparencia de la actividad pública para que la población pueda evaluar el desempeño de los gobiernos con las herramientas adecuadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

abuela ssbbw gordas porntub.cc brazzers tube solo france small

indan teacher lady saxy vedeo army penis SexTube my buddy fill mgf ass with cum

teen tubethai woman with 32b tits Bangla XXX ashlyn allen massage

solo france small webcam doggy house DaftSex jennifer got with madison

chaild hod ixxx.ws quinn wilde hot fuck teen tubethai

choangvip: Tải Choáng Club - iOS/Android APK/PC/OTP Choang Club | Cổng game bài Choáng đổi thưởng uy tín số 1 choáng vip apk

https://zo88win.club/: tại zowin 2021 ZoWin | Zo88.net - Game bài đổi thưởng, thẻ cào an toàn số 1 Sân chơi đại gia macao đẳng cấp zo88