Columna El Congreso

  • 5 junio, 2020
Columna El Congreso

¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y chequen quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura, si es que le echaran ganas, ¿o no?.

Estos son sus últimos posicionamientos:

Propone Alfredo Ramírez que se persigan de oficio las agresiones a médicos y enfermeras

En los últimos siete años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha registrado 7 mil 214 ataques a médicos en hospitales, muchos de los cuales no fueron castigados debido a que los agraviados no presentaron denuncia.

Para evitar que queden impunes las agresiones a trabajadores de la salud, el diputado Alfredo Ramírez Bedolla presentó en sesión virtual del Congreso del Estado una iniciativa de reforma al Código Penal para que este delito, que se sanciona hasta con seis años de prisión,  se persiga de oficio; es decir, el Ministerio Público le podrá dar seguimiento aunque no exista denuncia de parte de la persona afectada.

Durante la emergencia sanitaria la Secretaría de Gobernación ha registrado más de 50 agresiones a personal médico, señaló Alfredo Ramírez Bedolla, y mencionó que estos actos subrayan la necesidad de que la impunidad no siga siendo un factor que aliente los ataques a profesionales y trabajadores del sector salud, tanto en instituciones públicas como privadas.

Subrayó que la mayoría de estas agresiones se quedan sin sancionar, ya que los trabajadores de la salud prefieren no denunciar por temor a represalias, y porque lo demandante de su labor les impide a veces dedicar tiempo para acudir al Ministerio Público.

Alfredo Ramírez recordó que el pasado 05 de mayo se aprobó una reforma al Artículo 180 del Código Penal de Michoacán para considerar como agravante del delito de discriminación las agresiones a profesionales y trabajadores del sector salud durante una emergencia sanitaria; sin embargo, dijo que su propuesta es que se persiga de oficio de manera permanente, no sólo en coyuntura de contingencia.

Por pandemia, Antonio Soto propone retrasar inicio de proceso electoral 90 días

Ante la contingencia sanitaria por el Covid-19 y debido al proceso de renovación por las vacantes existentes de los Consejeros Electorales, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Antonio Soto Sánchez propuso una reforma al Código Electoral del Estado, para que se retrase el inicio del proceso electoral, hasta la segunda semana del mes de diciembre del año previo a la elección.

Derivado a la contingencia sanitaria por el Covid-19 y ante la necesidad de proteger y salvaguardar la salud de la población, el diputado propuso esta iniciativa en la sesión virtual celebrada este miércoles, para que se postergue el inicio del proceso electoral local 2021, con lo que se protege la salud de la población, se ponen a salvo los derechos político-electorales y se previenen posibles irregularidades en la contienda.

Argumenta que es obligación del Estado, cumplir el derecho a la protección de la salud y el político-electoral, buscando la coexistencia de ambos derechos, ajustándolos a criterios de prevalencia temporal en un contexto de plena observancia a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad rectores de los derechos humanos.

“Al retrasar el inicio del proceso electoral, hasta por 90 días naturales, habilita para que el supuesto del artículo 105 fracción II de la Constitución General de la República, sea debidamente garantizado y respetado por esta soberanía”.

Sostuvo que el Instituto Nacional Electoral y el local, cuentan con la facultad para ajustar los plazos legales consagrados en la Ley, por lo que existe el sustento legal para retrasar el inicio del proceso electoral y con ello, recalendarizar los tiempos y plazos en las elecciones locales del 2021.

Esta reforma al primer párrafo del artículo 182 del Código Electoral del Estado, explicó que es para que el proceso electoral, para elecciones ordinarias de Gobernador, diputados y ayuntamientos, de inicio en la segunda semana del mes de diciembre –y no en septiembre-, del año previo al de la elección y concluye con la última declaración de validez, una vez resueltos en definitiva los medios de impugnación que se presenten o cuando se tenga constancia de que no se presentó ninguno, según sea el caso.

Recordó que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, ejerciendo su facultad de atracción aprobó suspender los procesos electorales locales 2020, en los estados de Coahuila e Hidalgo con motivo del problema sanitario mundial del Covid-19.

Por lo anterior, Antonio Soto puntualizó que es deber de todos aportar a la integridad y salud de las personas, por lo que en Michoacán se debe actuar con responsabilidad, más cuando no existe certeza sobre cuándo podrá contenerse esta crisis sanitaria.

Además expuso que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, como el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, se encuentran en proceso de renovación por vacantes de Consejeros Electorales, por vencimiento de periodo, que merecen reestructuración; el primero que es responsabilidad de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y, el segundo, cuyos nombramientos recaen en el propio Instituto Nacional Electoral, ambos procesos, recordó, se encuentran suspendidos, ante el problema sanitario que se vive, por lo que desde el Congreso del Estado se debe otorgar certidumbre y legislar al respecto.

Congreso del Estado mantiene medidas sanitarias para la salud y seguridad de los trabajadores

Con la finalidad de salvaguardar la salud y la integridad del personal que labora en el Congreso del Estado, la Conferencia para los trabajos legislativos, encabezada por el diputado Antonio Madriz Estrada, determinó extender el plazo para el regreso a labores de manera normal para todos los empleados del Legislativo hasta el próximo 1 de julio.

De esta forma estipularon que las personas mayores de 60 años, las embarazadas, las madres de niños menores de 12 años y las personas que tengan alguna enfermedad crónica, tendrán derecho a faltar a sus labores de oficina y podrán trabajar desde sus casas.

Mientras que para las áreas declaradas como esenciales como lo son, la presidencia de la Mesa Directiva, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, la Secretaría de Administración y Finanzas, Oficialía de Partes, Coordinación de Comunicación Social y Coordinación de Atención Ciudadana y Gestoría, deberán designar personal para hacer guardias.

El Congreso del Estado, consciente de la situación que actualmente enfrenta, no sólo Michoacán sino el mundo entero, determinó extender el plazo para el regreso a la normalidad, mismo que estaba previsto para este 1 de junio, sin embargo determinaron extenderlo un mes más y de esta forma privilegiar la salud de las y los empleados.

Con esto se garantiza la salud del personal del Congreso del Estado y el trabajo legislativo no se detiene, por ello se ha instruido a los elementos de seguridad que canalicen a la ciudadanía que acuda al Poder Legislativo, al área de oficialía de partes.

Propone Tere Mora facultar a autoridades locales para que incluyan en su presupuesto de egresos una partida para apoyar las unidades de riego

La diputada Teresa Mora Covarrubias, presentó una iniciativa que contiene diversas adiciones y reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo, con el propósito de impulsar las unidades de riego del afluente del Río Duero y todos los afluentes que hay en el Estado de Michoacán.

La legisladora local del Partido del Trabajo (PT), señaló que con esta iniciativa se pretende facultar expresamente a las autoridades de los municipios para incluir en su presupuesto de egresos una partida para apoyar las unidades de riego y su mantenimiento.

“Con el fin de impulsar el desarrollo del campo, la Ley de Aguas Nacionales, contempla actividades para acreditar, promover y apoyar a las organizaciones de usuarios, entre los que se encuentran los productores rurales, que se podrán asociar entre sí libremente para constituir personas morales, con objeto de integrar sistemas que permitan proporcionar servicios de riego agrícola a diversos usuarios”, agregó.

En su exposición de motivos, la diputada petista indicó que durante muchos años se ha padecido la crisis en la que se encuentra el campo michoacano, en gran medida dijo, por falta de incentivos a la producción e indiferencia para el mejoramiento de semillas, labor para la cual el gobierno otorga un presupuesto cada vez más insuficiente, al mismo tiempo que abre la puerta para que organismos internacionales y empresas privadas busquen controlar los recursos hidrológicos de Michoacán.

“Estimamos que la autoridad municipal, puede convertirse en factor de transformación de esta situación y apoyar para que el campo trabaje de manera excelente, a través de otorgarle facultades expresas para que procure un presupuesto de egresos con una partida destinada a apoyar las unidades de riego y su mantenimiento”, añadió.

La legisladora por el distrito 06 de Zamora, aseguró que, con la participación del municipio, es posible la coordinación con autoridades federales y estatales, que inciden en el sector para la modernización de los regadíos, como forma de ser más eficientes y sostenibles en el uso del agua y la energía, que trabajará paralelamente con la depuración de aguas residuales e impulsar su uso como agua regenerada en los riegos de cultivos.

Legisla Escobar Ledesma para proteger a la mujer

Para brindar las condiciones adecuadas para que las mujeres víctimas de violencia puedan asistir a las instituciones correspondientes a denunciar y mantenerse a salvo, sin tener afectaciones laborales por los tiempos requeridos, el diputado por el PAN, Oscar Escobar Ledesma, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, y a la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Michoacán.

El legislador señaló que lamentablemente en muchos centros laborales no existe sensibilidad para que las mujeres que sufren violencia intrafamiliar obtengan un permiso para dar seguimiento a las denuncias o juicios, por lo que es necesario tener un respaldo jurídico.

“La propuesta de esta iniciativa es con la finalidad de que las mujeres que sean víctimas de violencia, puedan gozar de un permiso con goce de sueldo hasta por quince días, cuando el cumplimiento de sus actividades laborales, no le permita o ponga en riesgo su seguridad e integridad personal, siempre que entregue la denuncia u orden de protección emitida por la autoridad correspondiente, y así pueda atender los trámites legales”.

Detalló que durante el confinamiento por la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus, se registró un incremento en las llamadas de emergencia a nivel nacional. En el mes de marzo se contabilizaron 26 mil 171 llamadas relacionadas con violencia contra la mujer, según datos registrados en los sistemas estatales del número 911 y compilados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), por lo que  urgió reformar también la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

Escobar Ledesma explicó que es necesario reforzar la protección a las mujeres que sufren violencia en el hogar en tiempos de pandemia, por lo que también presentó una propuesta para que puedan recibir atención integral a través de un servicio abierto las 24 horas, que brinde información, recepción y respuesta ante emergencias.

“Para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia, se establece implementar un servicio esencial para la asistencia integral, a través de la que se dará asistencia psicológica, jurídica y social de manera no presencial a través de mensajería instantánea de ser posible con geolocalización o a través de medio telefónico, esto dentro del tiempo de pandemias o epidemias que impidan salir del domicilio a las mujeres”.

 Congreso mantendrá respeto a contingencia: Toño Madriz

El Congreso de Michoacán seguirá operando con personal mínimo en respuesta a la contingencia que desató el coronavirus, informó el diputado presidente de la Mesa Directiva de la LXXIV Legislatura, Antonio de Jesús Madriz Estrada, quien puntualizó que sobre el transcurso de junio, se valorará si el estatus de la pandemia permite retomar actividades normales en el Poder Legislativo.

“El Congreso del Estado continuará laborando con el personal mínimo indispensable, para ajustarnos a los lineamientos sanitarios que demanda la presente pandemia; sin embargo, al pasar el mes de junio, valoraremos si el avance de mitigación del coronavirus nos permite regularizar nuestras actividades”, precisó el diputado Toño Madriz.

Como representante legal del Congreso local, puntualizó que las áreas que no han suspendido ni suspenderán actividades son: la Mesa Directiva, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, Finanzas, Atención y Gestión Ciudadana, Comunicación Social y Oficialía de Partes.

No obstante, Toño Madriz recalcó que, si el estatus de la pandemia o las condiciones sanitarias que deriven de la misma, comienzan a neutralizarse, el Congreso valorará la posibilidad de regularizar su funcionamiento.

En tanto, celebró que el Congreso siga agotando vías para dar seguimiento a sus obligaciones, lo cual se ha visto reflejado en las sesiones y reuniones virtuales, que los integrantes de la LXXIV Legislatura han desahogado para seguir legislando en pro del desarrollo de Michoacán.

Castigo a pederastas y que no prescriba acción penal propone Ángel Custodio Virrueta

En Michoacán el Código Penal del Estado no puede seguir consintiendo las agresiones sexuales contra las niñas y los niños, por ello, el diputado Ángel Custodio Virrueta García propone incorporar el delito de pederastia y que se castigue con 10 a 30 años de cárcel y que la acción penal no prescriba.

Al presentar la iniciativa este día, recordó que nuestro país ocupa el primer lugar en abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años, según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), por lo que se debe contar con una legislación fortalecida que castigue a los pederastas.

Tras recalcar que desde todas las trincheras se deben cerrar filas con el fin de combatir y erradicar el delito de pederastia, manifestó su confianza porque la iniciativa presentada para incorporar el delito de pederastia en el Código Penal de Michoacán, pueda prosperar a la brevedad, con el fin de garantizar el derecho de las víctimas al acceso a la justicia.

Recordó que hace unos meses, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a los Congresos de las Entidades Federativas, para que se establezcan en los ordenamientos penales el delito de pederastia y su no prescripción.

El delito de pederastia se encuentra tipificado en varios códigos penales de los estados como la Ciudad de México, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Veracruz siendo este último pionero en legislar en dicha materia, sin embargo en diversos estados aún no lo han tipificado, como son Aguascalientes, Estado de México, Oaxaca, Zacatecas, estando comprendidas las conductas sexuales con menores de edad, dentro de otros tipos penales, con penalidades bajas y que en su mayoría de los casos no son considerados delitos graves, por lo que el agresor puede seguir el proceso en libertad, con la amenaza que eso representa para las víctimas.

“Tal es el caso de Michoacán, pues nuestro Código Penal vigente no contempla el tipo penal de pederastia, contemplando en otros tipos penales las conductas sexuales de los menores como abuso sexual con pena de dos a cinco años, hostigamiento y acoso sexual de uno a cuatro años y estupro de seis meses a cuatro años”.

Para subsanar el vacío legal que existe, Ángel Custodio Virrueta propone incorporar el tipo penal de pederastia en el Código Penal del Estado, y se sancione con pena de 10 a 30 años de prisión y de 650 a 3 mil 250 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización.

Aunado a las penas, establece la obligación del Estado para garantizar la atención médica, psicológica o de la especialidad requerida, para la víctima y especifican las agravantes respectivas para el caso de que dicho delito sea cometido con violencia física o psicológica, o para el caso de que el agente activo sea funcionario público.

Cuando el delito sea cometido por un servidor público o un profesionista en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, además de la pena correspondiente será inhabilitado, destituido o suspendido de su empleo público o profesión por el término establecido. También se propone sanción al servidor público que encubra al responsable del delito de pederastia y que no prescriba el delito.

Con iniciativa, Ernesto Núñez busca frenar abusos en incumplimiento de contratos

Con la intención de regular y evitar abusos cuando por causas imprevisibles como una pandemia o desastre natural se incumpla algún contrato en materia civil, el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar, propondrá una serie de modificaciones al Código Civil del Estado de Michoacán.

Dada la emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus, miles de ciudadanos se quedaron sin empleo provocando graves afectaciones económicas, mismas que han llevado a que quienes sostenían algún contrato de arrendamiento, por mencionar algún ejemplo, no puedan cumplir los pagos convenidos o establecidos en un acuerdo formal.

Por ello en la iniciativa con proyecto de decreto sobre la imprevisión de contratos, Ernesto Núñez plantea que en acontecimientos extraordinarios, los cuales deriven en cobros excesivos para una de las partes, y a su vez favorezcan a la otra, el contrato deberá ser modificado conforme a la buena fe y reciprocidad, y en último caso se podrán extinguir sus efectos.

Actualmente el marco normativo en la entidad no es proclive para que dada alguna situación extraordinaria se puedan realizar modificaciones sobre las obligaciones adquiridas mediante algún contrato civil, situación que puede llegar a perjudicar los intereses de cada una de las partes.

“Desde el Legislativo tenemos que buscar la manera de apoyar a las y los michoacanos en medio de esta pandemia, iniciativas similares se han presentado en otros estados como Jalisco, Quintana Roo, Guanajuato y Aguascalientes, por mencionar algunas, por ello la necesidad de actualizar el marco legal en nuestro estado”, subrayó Núñez Aguilar.

La enmienda en mención considera que deberá tramitarse un juicio sumario para reconvenir de manera equitativa los intereses de las partes, no sin antes haberse agotado la mediación y conciliación de los involucrados para llevar a cabo este procedimiento.

Establece como acontecimientos extraordinarios, aquellas situaciones imprevisibles por hechos o circunstancias naturales: fenómenos meteorológicos, desastres, epidemias o pandemias; o generados por el hombre: estado de guerra o desaparición de poderes. Es decir, cuestiones que alteren la situación económica y social del país.

“Tenemos que buscar mecanismos legales para proteger la economía de nuestros michoacanos dada esta emergencia, ponernos al nivel para que haya plazos y prórrogas de pago, y se deje de lucrar con la estabilidad de la población que mueve la economía el estado”, concluyó el diputado local.

 Alfredo Ramírez llama a defender la soberanía del Congreso y reafirmar su apoyo a grupos vulnerables

Después de que el Ejecutivo impidiera que entrara en vigor una reforma para suspender el cobro de agua durante la emergencia sanitaria, el diputado Alfredo Ramírez Bedolla recordó que esa iniciativa fue aprobada por todos los legisladores, a quienes convocó a defender su voluntad y la soberanía del Congreso del Estado ante la intransigencia de Silvano Aureoles.

El legislador de Morena recordó que con el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso se aprobó una reforma a la Ley de Hacienda Municipal que permitía a los Ayuntamientos prorratear el cobro del servicio de agua potable, o subsidiarlo a sectores populares y población en condiciones de vulnerabilidad.

Sin embargo, la reforma no entró en vigor porque fue regresada por el gobernador Silvano Aureoles al Legislativo, con el argumento de que podría violar el Artículo 115 de la Constitución mexicana, en lo referente a la autonomía de los municipios y su libertad de decidir sobre su política recaudatoria.

“El subsidio o prorrateo del pago de tarifas de agua potable no está planteado como obligatorio, y quien tiene la última palabra para su aplicación es el Cabildo, por lo que la autonomía municipal permanece intacta”, puntualizó Ramírez Bedolla.

Alfredo Ramírez aseveró que las observaciones hechas a la reforma no tienen ningún sustento legal, por lo que constituyen una acción autoritaria con la que Silvano Aureoles transgrede la autonomía del Legislativo, y pone en duda la capacidad de los diputados para elaborar leyes con sólido fundamento jurídico.

Finalmente, se mostró confiado en que sus compañeros de la LXXIV Legislatura reafirmarán su voluntad de apoyar a sectores vulnerables durante la emergencia sanitaria, y  el Congreso del Estado defenderá la plena legalidad de la reforma a la Ley de Hacienda Municipal aprobada  el pasado 05 de mayo.

Cuerpos policiacos no deben distraerse de labores de seguridad: Javier Paredes

Dado que ni la pandemia sanitaria, logró contener los altos índices de violencia en la entidad, es necesario que el Estado no distraiga a los cuerpos policiacos en la repartición de despensas para las familias más vulnerables y sean servidores públicos de otra índole, quienes acudan a los hogares a entregar la ayuda alimentaria, demandó el Diputado Independiente, Javier Paredes Andrade.

El también integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la LXXIV Legislatura, analizó que tanto la alimentación, como la seguridad son derechos fundamentales que se encuentran consagrados en la Constitución y los uniformados no deben distraerse en actividades sociales, derivado que su función primordial en garantizar la seguridad de los michoacanos.

Paredes Andrade, mencionó que las últimas estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dadas a conocer ante los medios de comunicación, indicaban que el 70 por ciento de los 113 municipios en el Estado, no contaba con el mínimo de policías requeridos, situación que provocaba una debilidad institucional.

“Los uniformados no deben distraerse en la labor social de repartir las despensas, mientras la inseguridad en Michoacán incrementa, es necesario que enfoquen sus labores a salvaguardar la integridad física de los ciudadanos y a mantener el orden”, recalcó.

El Legislador Michoacano, lanzó un respetuoso llamado al Poder Ejecutivo, para que en uso de sus facultades, asigné las labores de repartición de las despensas a servidores públicos de otra índole y no a los cuerpos policiacos, que no se dan abasto con las llamadas de emergencia por asalto o incluso por el incremento en la violencia contra la mujer, por el confinamiento en el hogar.

 Condecoración Mérito Migrante propone Lucila Martínez

Para reconocer el esfuerzo y las aportaciones que hacen nuestros migrantes michoacanos a la entidad, la diputada Lucila Martínez Manríquez propuso que en Michoacán cada 13 de diciembre se entregue la condecoración “Mérito Migrante” a una persona, institución o asociación que se haya distinguido por su labor.

Durante la sesión virtual celebrada este miércoles, la diputada integrante de la LXXIV Legislatura Local presentó la propuesta de acuerdo, por el que se instituye la Condecoración “Mérito Migrante”, la cual fue turnada a comisiones para su estudio, análisis y dictaminación.

Hizo mención que gran parte de la economía de nuestro estado depende de las remesas enviadas por los casi 4.5 millones de michoacanos que residen en el vecino país del norte, por lo que es necesario reconocer su esfuerzo y aporte en la transformación económica, social y cultural de Michoacán.

Convocó a los integrantes de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado a reconocer el esfuerzo y las aportaciones que hacen nuestros migrantes michoacanos, y respaldar esta propuesta.

“La entrega de este tipo de reconocimientos, es un acto de justicia social, es algo que les debemos a los migrantes michoacanos quienes con su trabajo enaltecen la imagen de los michoacanos en el extranjero; quienes promueven el trabajo, el desarrollo personal y profesional, o que defienden los derechos de los connacionales que residen en los Estados Unidos de Norte América”.

Lucila Martínez expuso que los migrantes nos han enseñado a pesar de haber sufrido en su mayoría, los estragos del tránsito, del idioma, del desempleo, del bajo salario y la discriminación, se pueden potencializar los talentos más allá de las fronteras, es por ello que vale la pena reconocer el talento y trabajo de quienes han puesto en alto el nombre de los mexicanos, y especialmente de los michoacanos.

“Este tipo de eventos representan una oportunidad para trabajar de manera coordinada como poder legislativo, con las organizaciones migrantes y así poder atender de mejor manera la problemática, las necesidades y los asuntos pendientes de los connacionales”.

En la propuesta, la legisladora establece que dicha Condecoración será entregada en Sesión Solemne del Congreso del Estado, previa publicación de la convocatoria, a la cual serán invitados de honor los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial de la entidad o representantes.

Lucila Martínez establece en su iniciativa que la Condecoración consistirá en una medalla circular de plata, bañada en oro, de 18 quilates, de 5 centímetros de diámetro y 5 milímetros de espesor, en cuyo anverso estará grabado el escudo del Congreso del Estado, así como el nombre de quien haya de recibirla, fecha en que se entrega y la leyenda “Mérito Migrante”, montada en base de madera.

De aprobarse dicha propuesta será la Comisión de Migración de este Poder la que emitirá convocatoria pública para seleccionar a la mujer, hombre, institución o asociación migrante con el perfil idóneo para recibir la Condecoración “Mérito Migrante”.

Mayores apoyos a ejidos, organizaciones y cooperativas indígenas propone Araceli Saucedo

Con el objetivo de establecer mecanismos desde la Ley de Desarrollo Económico del Estado en beneficio de la población indígena, la diputada Araceli Saucedo Reyes propuso una iniciativa de reforma, para que se les otorguen apoyos gubernamentales que contribuyan a que mejoren sus condiciones de vida.

Durante la sesión virtual celebrada este miércoles, la diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso Local propuso la iniciativa por la que se adiciona el capítulo décimo “De la Economía Social y Solidaria” de la Ley de Desarrollo Económico del Estado, en la que se establecen que ejidos, comunidades, y cooperativas sean parte de los esquemas de apoyo.

El Sector Social de la Economía dijo que, funciona como un sistema socioeconómico creado por organismos de propiedad social, basados en relaciones de solidaridad, cooperación y reciprocidad, privilegiando al trabajo y al ser humano, conformados y administrados en forma asociativa, para satisfacer las necesidades de sus integrantes y comunidades donde se desarrollan.

Por ello, plantea que se reconocerá el carácter del Sector Social de la Economía a todas aquellas organizaciones que, en su caso, hayan cumplido con los ordenamientos de la ley respectiva según su naturaleza para su constitución y registro.

Además, Araceli Saucedo propone que el Sector Social de la Economía estará integrado por las siguientes formas de organización social: ejidos; comunidades; organizaciones de trabajadores; sociedades cooperativas; empresas que pertenezcan mayoritaria o exclusivamente a los trabajadores; y en general, de todas las formas de organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios.

Se establece que la autoridad estatal apoyará e impulsará a este Sector Social Económico bajo criterios de equidad social y productividad, sujetándolas a las modalidades que dicte el interés público, y conforme al uso, en beneficio general, de los recursos productivos que tendrán la obligación de proteger y conservar, preservando el medio ambiente.

En tanto que la dependencia responsable deberá facilitar a los asociados del Sector Social Económico de la economía la participación y acceso a la formación, el trabajo, la propiedad, la información, la gestión y distribución equitativa de beneficios sin discriminación alguna; así como apoyar en la generación de fuentes de trabajo y de mejores formas de vida.

Araceli Saucedo dijo que, como parte de la política estatal de Desarrollo Económico y Social, la dependencia estatal responsable implementará las políticas públicas de fomento y desarrollo del sector social de la economía, con el fin de fortalecer y consolidar al sector como uno de los pilares de desarrollo económico y social del Estado, a través de la participación, capacitación, investigación, difusión y apoyo a proyectos productivos del Sector.

Además de promover la consolidación empresarial y el desarrollo organizacional de las diversas formas asociativas que integran el sector, a través de la capacitación y asistencia técnica especializada.

Así también se tendrá que crear un programa de Fomento a la Economía Social; así como los programas regionales y especiales, cuyo objeto será atender iniciativas productivas del sector mediante el apoyo a proyectos productivos, la constitución, desarrollo, consolidación y expansión del mismo y la participación en esquemas de financiamiento social.

Con dicha propuesta se busca proteger el empleo y el ingreso de los que menos tienen y que ello sea herramienta clave en el impulso de las políticas públicas desde lo local, apostando a la recuperación económica.

 Necesario, convenio de gobierno estatal con Infonavit para agilizar trámites: Alfredo Ramírez

En reunión de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, el diputado Alfredo Ramírez Bedolla subrayó la necesidad de que Gobierno del Estado e Infonavit firmen un convenio de colaboración que simplifique y agilice trámites para dar certeza legal al patrimonio de los trabajadores, por lo que propuso llevar esta propuesta al pleno del Congreso del Estado para que se exhorte al Ejecutivo al trabajo coordinado.

En la reunión encabezada por la diputada Sandra Luz Valencia, presidenta de dicha comisión, participaron Rogerio Castro Vázquez, secretario general y jurídico del Infonavit en México, y Sergio Adem Argueta, delegado regional del mismo instituto, quienes expusieron los programas en beneficio de los trabajadores y las acciones extraordinarias que se han implementado para apoyarlos durante la emergencia sanitaria.

Durante la reunión trascendió que el Infonavit ha suscrito convenios con registros públicos de la propiedad en otras entidades federativas para simplificar y agilizar trámites, más no en Michoacán, a pesar de que el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, ya tiene en su poder propuestas específicas.

Alfredo Ramírez propuso a la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda que se promueva un exhorto del Congreso del Estado al Ejecutivo estatal para que sea firmado un convenio entre el Infonavit y el Registro Público de la Propiedad Raíz y de Comercio de Michoacán, con el propósito de facilitar la tramitología que tienen que realizar los trabajadores para tener certeza legal sobre su vivienda.

En otras entidades, los convenios de colaboración suscritos por el Infonavit con registros públicos han permitido el intercambio de bases de datos y sistemas informáticos para que el derechohabiente pueda liberar en una ventanilla única trámites como regularización de escrituras, cancelación de hipotecas, e inscripción de propiedades, entre otras.

Los diputados de Morena Alfredo Ramírez Bedolla y Sandra Luz Valencia ofrecieron reforzar las gestiones del Infonavit para que se concrete un convenio con el Registro Público de la Propiedad en el estado, ya que los principales beneficiarios serían los trabajadores que ahorrarían tiempo y dinero en la realización de trámites realizados con su vivienda.

En la reunión virtual también participaron los diputados locales Humberto González y Cristina Portillo Ayala, así como los legisladores federales Yolanda Guerrero Barrera, y Carlos Torres Piña, presidente de la Comisión de Vivienda en la Cámara Baja.

 Analizan diputados Informe del Programa Estatal de Seguridad Pública

En reunión virtual de la Comisión de Seguridad Pública y de Protección Civil, los diputados Humberto González Villagómez, Hugo Anaya Ávila y Alfredo Ramírez Bedolla, presidente e integrantes respectivamente, analizaron diversos asuntos turnados a esta Comisión para su estudio, análisis y dictamen.

Al respecto, tomaron el acuerdo de exhortar a los ayuntamientos michoacanos, a cumplir con la Constitución de los Consejos Municipales e Intermunicipales, así como a redoblar esfuerzos por parte del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Lo anterior, luego del estudio y análisis realizado en torno al Segundo Informe Trimestral 2019 del Programa Estatal de Seguridad Pública,  presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en el cual conocieron los avances y el trabajo realizado por las instituciones responsables de ejecutarlo.

Derivado de éste, conocieron sobre las acciones realizadas para fortalecer las capacidades  y la eficacia del trabajo de las Instituciones de Seguridad Pública y el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, así como las medidas implementadas para el restablecimiento de la paz y tranquilidad de los michoacanos.

Si bien es cierto que se ha trabajado en esta materia, los retos que plantea nuestra realidad en la entidad, demandan de una participación más activa y comprometida por todos los órdenes de gobierno, reconocieron los legisladores, puesto que aún falta mucho por avanzar y cumplirle a la ciudadanía en temas de prevención del delito, disminución de la incidencia delictiva, el fortalecimiento tanto de las capacidades interinstitucionales de las corporaciones policiales y el fortalecimiento del sistema penitenciario, garantizando el respeto y la garantía de los derechos humanos.

Así, los diputados tomaron el acuerdo de elaborar un exhorto para que todos los ayuntamientos, se sumen realmente y cumplan con la Constitución de los Consejos Municipales e intermunicipales, además de solicitar al Consejo Estatal de Seguridad Pública a que redoblen esfuerzos que permitan contener la violencia y los delitos que siguen cometiéndose en contra de la población michoacana.

Dará IEM certeza a elección de autoridades auxiliares: Fermín Bernabé

Con la reforma electoral recientemente aprobada por el Congreso del Estado, la designación de autoridades auxiliares por parte de los ayuntamientos gozará del alcalde certeza y legalidad, sostuvo el diputado Fermín Bernabé Bahena, quien enfatizó que aa a partir de la actualización del marco normativo electoral del estado, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) tendrá atribuciones directas para colaborar en la capacitación y apoyo de material para el desahogo de dichos procesos de elección.

En calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, Bernabé Bahena definió que en la definición de autoridades auxiliares, como son los jefes de tenencia en los distintos municipios que se encuentran en Michoacán, será el IEM la institución encargada de modelar el ejercicio democrático en su elección, con lo que, remarcó, obtuvieron resultados apegados a los intereses de las y los ciudadanos.

“Resulta importante que la designación de las autoridades auxiliares vaya a estar acompañada del respaldo de los órganos electorales, pues solo así garantizamos procesos democráticos más fortalecidos”, apuntó.

En ese mismo sentido, subrayó los gobiernos municipales recibirán capacitaciones por parte del IEM, con la intención de que existan procesos más transparentes y apegados a la legalidad al momento de definir a sus respectivas autoridades auxiliares.

Bernabé Bahena se dijo conforme con dicha adecuación al Código Electoral de Michoacán, tras resaltar la importancia de fortalecer la transparencia en la definición de las autoridades auxiliares, de las cuales se desprecia el vínculo principal entre los ayuntamientos y la ciudadanía.

De manera virtual, reuniones de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, con el INFONAVIT

La diputada Sandra Luz Valencia, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda del Congreso del Estado de Michoacán, así como el diputado Humberto González Villagómez, sostuvieron una reunión virtual con el gobierno del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, (INFONAVIT), en donde además participó el diputado local Alfredo Ramírez Bedolla.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, destacó que este tipo de reuniones se lleven a cabo, pues dijo que los funcionarios tienen la obligación de dar a conocer lo que están haciendo y cómo están trabajando con la finalidad de apoyar a la ciudadanía.

La diputada Sandra Luz, refirió que en Michoacán aún falta mucho por hacer en materia de vivienda, sin embargo aseguró que la apertura de los funcionarios para trabajar en conjunto con las autoridades locales y los diputados locales y federales, ha sido buena y eso tuvo un buen puerto la situación actual que enfrenta México y Michoacán.

Por su parte, el diputado e integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, Humberto González Villagómez, diversos cuestionamientos a los funcionarios del INFONAVIT con la implementación de llevar a cabo la información necesaria para la gente de su distrito y con ello logra una mejor calidad de vida para las y los michoacanos.

De igual forma, el diputado Alfredo Ramírez Bedolla, quien pese a no ser integrante de dicha comisión, participó en la reunión con la propuesta de escuchar la voz de las autoridades la situación actual del INFONAVIT en Michoacán y buscar la forma en cómo trabajar de la mano y coadyuvar como Poder Legislativo en pro de la gente de Michoacán.

En dicha reunión recientemente, además de los diputados locales de Michoacán, el Secretario General Federal del INFONAVIT, Rogelio Castro; el delegado nacional del INFONAVIT en Michoacán, Sergio Adem, así como diputados y diputadas federales.