¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y chequen quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura, si es que le echaran ganas, ¿o no?.

Estos son sus últimos posicionamientos:

Aprueban habilitar Palacio Clavijero como sede alterna para sesiones presenciales del Congreso

Con la finalidad de que no se detenga el trabajo legislativo al interior del Congreso del Estado, las y los diputados locales aprobaron en sesión virtual, habilitar como recinto oficial del Congreso del Estado, el Patio del edificio denominado Palacio Clavijero, ubicado en la ciudad de Morelia.

A propuesta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), el pleno del Congreso del Estado de Michoacán, determinó que el Palacio Clavijero sea habilitado como la nueva sede para sesionar de manera presencial y con todas y cada una de las medidas necesarias.

Luego de un amplio debate entre las y los legisladores, se llegó a la conclusión de que derivado de la situación que en materia de salud enfrenta el país, a causa del virus denominado Covid-19, el Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, se ve obligado a sesionar en lugar distinto, por recomendaciones de las autoridades sanitarias Estatales y Federales, para evitar reuniones que implicaran la participación de más de 50 personas de manera directa y en lugar con mayor ventilación natural.

De esta forma, la próxima sesión del Congreso del Estado, cambiará de sede, de pasar a ser en el Palacio del Poder Legislativo, se habilitará para la próxima sesión presencial el patio central del Palacio Clavijero, mismo que se ubica en la calle el Nigromante #79, Colonia Centro de esta Ciudad Capital

El Congreso, responsable con las medidas sanitarias estipuladas por las autoridades: Brenda Fraga

En el Congreso del Estado, estamos comprometidos con la salud de todo el personal y de las y los compañeros diputados, por esta razón y ante la crisis por el Covid-19, continuaremos con las medidas de prevención estipuladas por las autoridades en materia de salud y seguiremos con los trabajos legislativos de manera virtual y de manera presencial en una sede alterna, aseguró la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez.

La legisladora, fue enfática al señalar que es sumamente importante que las instituciones cumplan con las medidas de salud que se indican y cuidar a los colaboradores de la misma, por lo que reiteró que las y los diputados seguirán sesionando vía virtual las veces que sean necesarias en pleno y comisiones, así como de manera presencial en una sede alterna para tener condiciones más amplias y de ventilación que las qué hay en el Palacio Legislativo.

“Nosotros como diputados debemos de ser responsables y respetar las medidas estipuladas por las autoridades, necesitamos sumarnos a esta nueva normalidad y debemos acatar lo estipulado en materia de sanidad, nuestra lucha debe ser de la mano con autoridades de los tres órdenes del gobierno para que juntos salgamos todos adelante”, agregó.

La presidenta del Poder Legislativo en Michoacán refirió que el cambio de modalidad de la sesión que se llevaría a cabo este día de manera presencial a virtual, se debe justamente a esta situación, además de que se tienen en cuenta las opiniones y valoraciones de cada uno de las y los diputados y con base en las recomendaciones de la nueva convivencia se atenderán algunos criterios que no se tienen aún en el Congreso del Estado.

La diputada local indicó que no se permitirá que haya una parálisis parlamentaria en el Poder Legislativo, además aseguró que se harán las excitativas necesarias a los diputados sabiendo que ellos están en total disposición para darle resultados a los michoacanos.

A favor GPMORENA de medidas de prevención sanitarias aplicadas por el Congreso de Michoacán

El Grupo Parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (GPMORENA), se posicionó a favor de las medidas empleadas por el Congreso de Michoacán para asegurar la salud de quienes integran la LXXIV Legislatura, en medio de la crisis sanitaria que ha dejado la pandemia de Covid-19.

Lo anterior en relación al acuerdo emitido por la Junta de Coordinación Política para habilitar como recinto del Poder Legislativo, el edificio conocido como Palacio Clavijero, a fin de generar un espacio de mayor capacidad y más ventilación natural, características que permitirán un mejor control de los asistentes a las sesiones presenciales y continuar cumpliendo con las recomendaciones de prevención sanitaria emitidas por las autoridades.

El coordinador de la bancada morenista, Sergio Báez Torres, enfatizó la importancia de privilegiar la salud de todos los trabajadores del Poder Legislativo y de sus compañeros diputados, a sabiendas de que la pandemia de coronavirus no ha sido controlada y los casos positivos permanecen en aumento.

Báez Torres recordó que, las sesiones presenciales únicamente se realizan cuando existen temas coyunturales y que podrían generar controversia, mientras que en las virtuales se continúa dándole voz a todos los congresistas, lo cual permite no caer en una parálisis legislativa.

“Al tener esos dos esquemas estamos sacando el trabajo en el Congreso y evitando que los asuntos se detengan. Hemos estado sesionando con mayor frecuencia al aprovechar las herramientas electrónicas que tenemos a nuestro alcance. Este cambio de sede nos permite continuar acatando las medidas sanitarias sin dejar de trabajar en los temas que urge sacar”.

La fracción parlamentaria de MORENA se manifestó a favor de la habilitación de una sede alterna al edificio del Poder Legislativo, con la finalidad de cuidar su salud como de quienes laboran con las y los diputados.