Columna El Congreso

  • 25 junio, 2020
Columna El Congreso

 ¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y chequen quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura, si es que le echaran ganas, ¿o no?.

Estos son sus últimos posicionamientos:

Urge que municipios instalen consejos de Protección Civil: Humberto González

Para emprender acciones integrales y coordinadas como medida preventiva de futuras catástrofes, es urgente que los municipios de Michoacán instalen los consejos de Protección Civil, subrayó el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Humberto González Villagómez.

Hizo mención que son 25 ayuntamientos que aún no han instalado los consejos, pese a la importancia de profundizar en la cultura de prevención para evitar mayores riesgos frente a desastres naturales.

El diputado local por el Distrito de Puruándiro resaltó la importancia que desde los ayuntamientos se fortalezcan las medidas preventivas para evitar afectaciones mayores en casos de desastres, más ante los fenómenos presentados en los últimos años.

Humberto González recordó que México es particularmente vulnerable a desastres naturales por ubicarse entre las fallas de la placa de Norte América y la placa de Cocos, por estar rodeado por los océanos Pacífico y Atlántico, y porque los asentamientos humanos más grandes están en zonas donde hay actividad sísmica o de impacto de huracanes.

Por ello, hizo mención sobre la responsabilidad gubernamental, en donde los ayuntamientos deben dar cumplimiento a la Ley, así como refrendar con hechos su compromiso con la población, al instalar los Consejos Municipales de Protección Civil, lo cual permitirá que cada demarcación atienda de manera coordinada las emergencias y se minimice el impacto y las consecuencias que los fenómenos naturales pueden presentarse.

“Estos Consejos son esenciales para implementar acciones de prevención y atención ante la temporada de calor y lluvias y garantizar así la tranquilidad de las y los michoacanos”, sostuvo el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado.

De acuerdo con lo establecido por el artículo 35 de la Ley de Protección Civil del Estado de Michoacán, recordó que todos los municipios michoacanos, deben contar con un Sistema Municipal de Protección Civil, del cual, su máxima autoridad recaerá en la figura del Consejo Municipal de Protección Civil, que será el responsable de la planeación, organización y control del Programa Municipal de Protección Civil.

“Por ello, es urgente que los 25 ayuntamientos cumplan con la Ley y  realicen la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, el cual debe de estar compuesto por miembros del cabildo, representantes de la sociedad civil, del Estado y la Federación, así como el Diputado Local del distrito correspondiente”.

Dentro de las principales funciones y atribuciones del Consejo Municipal de Protección Civil, explicó, se encuentra el ser el órgano de coordinación de acciones entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, desarrollar políticas públicas en la materia, fomentar una cultura de la protección civil, entre otras que señala la propia ley.

Exhorta Octavio Ocampo a autoridades locales a transparentar acciones ante crisis sanitaria

Ante el incremento de contagios y muertes por Covid-19, es urgente que los ayuntamientos transparenten las acciones que se han emprendido para atender la crisis sanitaria y sus efectos, y que todos cuenten con sus comités de salud instalados, subrayó el diputado Octavio Ocampo Córdova, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado.

Por ello, adelantó que presentará ante el Pleno de la LXXIV Legislatura Local un exhorto a las autoridades municipales, para que hagan públicas las actas de reunión de sus comités de salud y en el caso de aquellos que no lo hayan instalado, lo hagan a la brevedad para tomar las medidas necesarias para enfrentar la epidemia del Covid-19.

El diputado local señaló que es evidente que algunos ayuntamientos de la entidad, han hecho caso omiso ante la crisis sanitaria, permitiendo y otorgando permisos para eventos masivos, que representan un riesgo para la población.

“Lamento mucho que existan autoridades locales que desestimen la gravedad de lo que hoy se está viviendo, por lo que hago un llamado a la coordinación, a que actúen con responsabilidad y privilegiando la seguridad y salud de la población”.

Octavio Ocampo insistió en que es necesario que la primera autoridad, los ayuntamientos, como autoridad sanitaria municipal, actúen como líderes y establezcan la ruta que deben seguir sus ciudadanos, atendiendo sus necesidades. “Es fundamental que aquellos que no han instalado comités de salud, lo hagan a la brevedad, además que hagan públicas las actas de reunión para que el estado y federación puedan apoyarlos”.

En esta contingencia hemos visto inclusive en este mismo Poder diversas posturas, por ejemplo, están quienes defienden que el presupuesto federal de libre disposición, los que se pronuncian por volver a la normalidad y quienes piden no bajar la guardia.

Ante la emergencia que hoy se vive, subrayó que es urgente que se rediseñen las acciones encaminadas a promover el cuidado de la salud de todos, y se prioricen hacia dónde van los recursos, para atender la emergencia y las necesidades de todos los sectores sociales.

Octavio Ocampo hizo mención que la contingencia sanitaria ha generado grandes problemas, y lo más doloroso son las vidas perdidas, en donde se está evidenciando un pésimo sistema de salud, diversos problemas políticos, sociales y educativos, y por supuesto, la caída economía, sin que exista una respuesta clara de la federación.

Recordó que las Mipymes generan el 80% de los empleos formales en este país y en el Estado, pero sigues estigmatizados como si fueran de una clase privilegiada. “Muchas micro, pequeñas y medianas empresas se han visto en la necesidad de recortar personal, cerrar sus negocios temporalmente y en el peor de los casos de manera definitiva. Con menos empresas hay menos empleos e ingresos y lo que ofrece la Federación es insuficiente”.

Resaltó que lo primero que se debe atender es la urgencia de proteger la vida, pero sin descuidar lo que significa esta pandemia en otros aspectos, como hacer frente a la crisis económica y social como el Gobierno de Michoacán lo está haciendo, sin embargo, existe poco apoyo de la Federación.

Congreso no cesará en lucha para erradicar violaciones aDerechos Humanos: Brenda Fraga

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, manifestó que uno de las principales deberes de este organismo que representa es el de buscar justicia, con o sin pandemia, toda vez que la violación a los Derechos Humanos no ha cesado en estos días pese a la contingencia sanitaria.

La legisladora local reiteró que las y los diputados integrantes de la LXXIV legislatura del Congreso del Estado, están comprometidos con la justicia para las y los michoacanos y con la erradicación total de la violencia en todas sus expresiones, mediante todas las herramientas y mecanismos que tiene el Poder Legislativo.

“Nosotros como Poder Legislativo apelamos a la sensibilidad de las instituciones, de los poderes y órdenes del gobierno y de las personas que los representan, para generar una gran estrategia de trabajo en conjunto en la lucha contra la violación a los Derechos Humanos, Michoacán y su gente requiere de justicia, paz y tranquilidad y desde el Congreso del Estado trabajamos para lograrlo”, aseguró.

De igual forma, Fraga Gutiérrez dijo que con la finalidad de avanzar sobre el trabajo de las y los diputados y que lo que han presentado sea turnado a comisiones y darle seguimiento a sus propuestas, se tendrán dos sesiones virtuales en esta semana el próximo miércoles y jueves.

“Tocaremos temas muy sensibles para poder apoyar a las diferentes situaciones de la ciudadanía en temas relacionados con la pandemia, se hablará por ejemplo, de las mujeres que están en los CERESOS detenidas, que tienen niños viviendo con ellas y que deben de tener un tratamiento adicional al de cómo se atiende el tema de la pandemia con ellas”, finalizó.

Desmiente Tony Martínez ser caso positivo de Covid-19

El diputado Norberto Antonio Martínez Soto desmintió que sea caso positivo de Covid-19, por lo que conminó a actuar responsablemente y no difundir información que no es real.

Dicha declaración la hizo el legislador, luego de que se difundiera una noticia sobre que era sospechoso de contagio, lo cual fue desmentido.

Para generar tranquilidad en las personas con las que pudo haber tenido contacto, aclaró que no ha presentado los síntomas del Covid-19 y que los chequeos médicos que se realiza son permanentes, debido a otras afecciones de salud que registra desde hace años.

Exhortó a la población, así como a representantes populares, el no difundir noticias falsas que generen incertidumbre entre la población y violenten el derecho de privacidad de las personas.

Declaró que derivado de sus afecciones de salud, de manera recurrente se realiza distintas pruebas médicas, con el objetivo de atender de manera oportuna cualquier padecimiento, y sobre las pruebas realizadas recientemente su resultado es negativo.

Salvador Arvizu a la espera de resultados de prueba de Covid-19

Luego de presentar algunos de los síntomas característicos de la enfermedad conocida como Covid-19, el diputado Salvador Arvizu Cisneros, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso del Estado, determinó aislarse de manera voluntaria a fin de evitar el contacto con otras personas, lo mismo que su equipo de trabajo cercano.

El legislador dio a conocer que decidió detener la intensa actividad que venía realizando para ayudar a las familias con mayor vulnerabilidad frente a la pandemia, con la finalidad de proteger la salud de los demás y se encuentra a la espera de los resultados de la prueba que ya se realizó.

Arvizu Cisneros, dijo que “todos debemos ayudar a los más afectados por la pandemia, pero también todos tenemos la obligación de proteger la salud de los demás”, por eso es que se mantiene separado de sus actividades ordinarias.

“Desde el momento que vi afectada mi salud, determiné aislarme de manera voluntaria y hacerme la prueba, de la cual me entregan los resultados entre el martes y jueves de esta semana. De la misma manera instruí a mi equipo de trabajo a hacer lo propio. Destaco que, afortunadamente y hasta el momento, ninguno de ellos ha presentado síntoma alguno” afirmó el legislador petista.

Finalmente aseveró que, en un ejercicio de transparencia, habrá de dar a conocer el resultado de la prueba, una vez que éste le sea entregado y estará al pendiente de la salud de las personas con las que haya tenido contacto de manera reciente, como lo ha venido haciendo hasta ahora.

Antonio Soto propone regular renta de casas o departamentos a turistas

A fin de proteger y regular la prestación de servicios y fortalecer la economía, el diputado Antonio Soto Sánchez propuso reformar la Ley de Hacienda del Estado, para que en Michoacán quienes renten una habitación, departamento o una casa a turistas paguen impuestos, ya sea que se auxilien de plataformas digitales para promoverse o brinden el servicio de manera convencional entre particulares.

En sesión virtual, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, presentó la iniciativa mediante la cual propone reformar la Ley de Hacienda, para establecer en la misma, que estarán obligados al pago del Impuesto sobre Servicios de Hospedaje, quienes renten departamentos y casas, rentadas total o parcialmente, que ofrezcan servicios de hospedaje turístico.

Así también los departamentos y casas, rentadas total o parcialmente, que ofrezcan servicios de hospedaje turístico, deberán de llevar un registro del servicio prestado y la documentación que acredite los ingresos percibidos con motivo de este servicio.

Antonio Soto especifica en su propuesta que la plataforma digital de servicios de hospedaje en su carácter de intermediario, promotor o facilitador en el cobro de las contraprestaciones por servicios de hospedaje, deberá inscribirse ante el Registro Estatal, en su carácter de intermediario, promotor o facilitador.

Además que la plataforma digital de servicios de hospedaje en su carácter de intermediario, promotor o facilitador en el cobro de las contraprestaciones por servicios de hospedaje, deberá presentar a más tardar el día 15 posterior a cada bimestre del año natural, una sola declaración por el total de las contraprestaciones percibidas en el bimestre, en los términos, condiciones, lineamientos, mecanismos o formatos, que para tal efecto establezca la Secretaría de Administración y Finanzas del Poder Ejecutivo del Estado.

Expuso que el informe del Instituto Holandés Rethenau, refiere que las plataformas de intercambio de servicios, como Uber y Airbnb, deben ser reguladas lo antes posible para evitar la creación de monopolios y para proteger la igualdad de condiciones en sectores como el transporte o el hotelero y que es de interés público darles a estas plataformas el suficiente espacio para innovar.

Para lo anterior, se tiene que regular esto antes de que sea demasiado dominante en su sector; la institución subrayó que, sin regulación, los empleos en la economía tradicional podrían verse perjudicados, por ello, la importante de la reforma.

Aprueban diputados aumentar campañas de reforestación en zonas afectadas por incendios

El Pleno del Congreso del Estado, aprobó por unanimidad en sesión virtual, la propuesta de acuerdo para la implementación de campañas de reforestación en los municipios afectados durante la temporada de incendios forestales, presentada por el diputado Humberto González Villagómez.

Así pues, el Poder Legislativo de Michoacán emitió un exhorto a los presidentes municipales de los 112 Ayuntamientos y la Comunidad Autónoma de Cherán, a la Secretaria de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial, a la Comisión Forestal del Estado de Michoacán, a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional de Forestal, para que en el ámbito de las atribuciones y facultades, implementen y aumenten campañas de reforestación en los municipios, principalmente en los más afectados en la presente temporada de incendios forestales, y así evitar crear desastres para la también ya presente temporada de lluvias y ciclones tropicales.

Es importante mencionar que en Michoacán, la temporada de incendios es de enero a junio, por lo que en este 2020, al corte del día 25 de mayo, se han presentado un acumulado estatal de 454 incendios, afectando más de hectáreas, en los municipios de Uruapan, Zitácuaro, Morelia y en Cherán.

De igual forma es de destacar que a nivel nacional, Michoacán se encuentra en el tercer lugar en número de incendios y el sexto lugar en superficie afectada, sin embargo, este año, el Estado se encuentra un 33 por ciento por debajo de la media nacional en comparativo con los datos arrojados del 2012 al 2019.

Congreso exhorta a garantizar derechos a personas con discapacidad

Para garantizar una atención integral y los derechos de las personas con discapacidad durante esta crisis sanitaria por el Covid-19, el diputado Ángel Custodio Virrueta García, presentó un punto de acuerdo por el cual se exhorta al Gobierno Federal, Estatal y Ayuntamientos, a implementar acciones inmediatas en beneficio de este sector, el cual fue aprobado por el Pleno de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado.

Durante la sesión virtual celebrada este miércoles, se aprobó exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que se observe el contenido de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, e incluir en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación los recursos para la implementación y ejecución de las políticas públicas que garanticen la equidad e igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad.

“Todos debemos cerrar filas por la promoción y protección de los derechos humanos de personas con discapacidad y su plena inclusión en la sociedad para que puedan desarrollarse en condiciones de igualdad y dignidad, lo cual debe realizarse mediante una serie de acciones transversales para que se respete su derecho al trabajo, educación, a la salud, así como el garantizar la accesibilidad física, de información y comunicaciones para personas con discapacidades sensoriales, mentales o intelectuales en esta pandemia del Covid-19”.

Así también el solicitar a los titulares del Poder Ejecutivo Federal y Estatal, para que a través de sus dependencias no se les deje de otorgar la atención médica especializada durante esta pandemia, así como las terapias que ya se les venían dando, mismas que son fundamentales para el bienestar de las personas con discapacidad y los adultos mayores.

De la misma forma, los integrantes de la LXXIV Legislatura Local, aprobaron la propuesta de Ángel Custodio Virrueta la cual también incluye exhortar a los tres Poderes del Estado, gobiernos municipales, sus organismos descentralizados, empresas de participación estatal y organismos autónomos para que den cumplimiento a lo establecido en el artículo 42 de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado, el cual señala que es obligación garantizar la inclusión laboral de las personas con discapacidad, teniendo la obligación de contratar, como mínimo el 3% de la planta laboral correspondiente a personas con discapacidad.

Reconocimiento a héroes anónimos en Michoacán: Zenaida Salvador

La diputada por el distrito XIII, Zenaida Salvador Brígido presentó una iniciativa para declarar el día 4 de marzo de cada año, como el Día del Aniversario de la Batalla del Fuerte de Cóporo de 1815, “para que de esta manera quede reconocido en el calendario cívico este acontecimiento histórico tan relevante para la historia de nuestra independencia”, mencionó la legisladora.

“La fortificación de Cóporo fue construida con las manos de hombres y mujeres que, sin lo más básico como zapatos y ropa, no se rindieron ante las adversidades que la época les presentaba, plagados de la peste de la viruela, de la que pocos salieron librados, con palas y azadones, sin descanso trabajaron día y noche para construirla” recordó la legisladora morenista.

En relación a lo anterior la legisladora explicó la importancia del trabajo realizado por Ramon López Rayón en el Fuerte de Cóporo desde 1814, en el municipio de Jungapeo, específicamente en el cerro de La Mesa, sitio que fue testigo de múltiples batallas que dieron fuerza a movimiento de independencia. “En la fortificación y defensa de Cóporo participaron con valor y patriotismo Ramón y su hermano Ignacio, así como el patriota Benedicto López, junto con cientos de valerosos habitantes del municipio y del oriente de Michoacán, que aún sin conocer sus nombres están en la memoria de nuestra historia.”

La diputada local se manifestó orgullosa de ser mexicana y zitacuarence, por lo que pidió recordar la relevancia de esta fortaleza como sede de gobierno provisional independiente “monumento patrimonial de nuestro país, que debe ser conocido y recordado en la historia para nuestras nuevas generaciones” finalizó Salvador Brígido.

Legislativo exhorta al gobernador habilitar espacios  para mujeres e hijos violentados durante pandemia

El Congreso del Estado exhortará al gobernador del estado de Michoacán, para que durante la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-Cov2 se lleve a cabo la habilitación y operación de refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, así como a sus hijas e hijos, en cada uno de los municipios del Estado.

En dicha propuesta de acuerdo aprobada este día en sesión virtual por la diputada Mayela del Carmen Salas Saenz, señala que los espacios habilitados serán para toda aquella mujer o persona vulnerable que sea víctima de violencia familiar, brindándole protección física, atención psicológica y jurídica, garantizando en todo momento su salud derivado del contexto de la emergencia sanitaria.

De igual forma se estipula que también se deberán implementar toda clase de medidas precautorias con la finalidad de salvaguardar el estado físico o emocional de las mujeres, niñas, niños adolescentes y adultos mayores que sean víctimas de violencia familiar.

Durante la exposición de motivos por parte de la diputada presentadora, señala que un periodo más o menos prolongado de confinamiento forzoso como consecuencia del estado de alerta que se ha decretado va a poner las cosas muy difíciles a aquellas personas que padezcan unas inadecuadas condiciones de habitabilidad de la vivienda, tales como cantidad de espacio disponible, privacidad, contaminación acústica o temperaturas extremas, embriaguez, entre otros.

Es importante manifestar que durante este periodo de alerta, es necesario, estar más pendientes de detectar posibles episodios de violencia intrafamiliar. Lamentablemente, se espera un aumento de su incidencia en el actual contexto de emergencia sanitaria, según los estudios realizados por la Universidad del País Vasco.

Es por estos motivos que se considera impostergable la adopción de las medidas dispuestas en el Acuerdo de la Secretaria de Gobernación y la Secretaría de Salud publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de marzo de 2020.

Propone Ernesto Núñez que por ley se atienda salud mental en casos de emergencia sanitaria

A fin de reducir los niveles de estrés, ansiedad, depresión o cualquier otra situación mental ocasionada por una emergencia sanitaria o desastre natural, el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso local, Ernesto Núñez Aguilar, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Salud Mental del Estado de Michoacán.

Propuesta que plantea que la Secretaría de Salud estatal implemente programas y protocolos especializados en materia de salud mental para personal médico y población en general que, a consecuencia de desastres naturales, emergencias sanitarias o situaciones de distanciamiento social determinadas, estén expuestos a una alteración de esta naturaleza.

A decir de Ernesto Núñez, la actual pandemia del COVID-19 ha conllevado una serie de problemas de distinta naturaleza, entre ellos de salud mental, pues además del distanciamiento físico de las personas con sus seres queridos y compañeros, también ha generado angustia psicológica, impactado así en la vida cotidiana de las personas.

“La salud mental y el bienestar de sociedades enteras se han visto gravemente afectados por la pandemia del Coronavirus y son una prioridad que debe abordarse con urgencia. Hay profunda incertidumbre sobre el futuro, todo ello aumenta a largo plazo la cifra y gravedad de los problemas de salud mental”, expuso.

El líder parlamentario resaltó también el papel fundamental que han desempeñado trabajadores de la salud, quienes en primera línea han luchado contra la pandemia, exponiendo no sólo su integridad física, también la mental al someterse a cargas de trabajo extremas, toma de decisiones difíciles, muerte de personas y desgaste emocional.

“Es fundamental garantizar su salud mental de cara a mantener una respuesta y abordaje eficaz del COVID-19. Atender su salud mental y su bienestar psicosocial en estos momentos es tan importante como cuidar su salud física”, agregó.

Finalmente, Núñez Aguilar recordó que incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha informado sobre el grave impacto de la situación actual sobre la salud mental de todas las personas, poniendo de manifiesto el rol de los servicios de salud como parte de la respuesta gubernamental al tema de la pandemia del Coronavirus.

Diputados piden a autoridades garantizar el derecho a la no discriminación para personas con discapacidad

Durante la sesión virtual de este martes y con la finalidad de proteger el derecho a la no discriminación para las personas con discapacidad, los integrantes de la 74 Legislatura exhortaron a los tres niveles de Gobierno y al Concejo Mayor de Cherán, así como a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a garantizar el pleno ejercicio de este derecho ante la pandemia generada por el virus SARS COV-2 COVID-19.

Siendo la primera ocasión en la que los legisladores locales aprueban un exhorto durante una sesión virtual, los integrantes de la 74 Legislatura expusieron que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las personas con discapacidad están viéndose desproporcionadamente afectadas por las medidas de respuesta ante el coronavirus, siendo víctimas de discriminación al momento de tener que recibir tratamiento médico contra el COVI-19.

“Es preocupante la discriminación y el estigma contra las personas con discapacidad durante la pandemia por COVID-19, en especial la referente a la discriminación médica, ya que la vida de las personas con discapacidad puede tener un peso diferente al de otros durante esta pandemia, por lo que es importante que las decisiones médicas se basen en evaluaciones clínicas individualizadas y no a la edad u otras características como la discapacidad”, relató el proponente de dicho exhorto, el diputado Ángel Custodio Virrueta.

De lo anterior, los diputados locales pidieron a los tres poderes del Estado, a los gobiernos municipales, organismos descentralizados y organismos autónomos, así como a las empresas de participación estatal, para que cumplan con lo establecido en el artículo 42 de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado de Michoacán, el cual señala que es obligatorio garantizar la inclusión laboral de personas con discapacidad, con la contratación mínima del 3 por ciento de la plantilla laboral.

Además, solicitaron que a través de las dependencias estatales y municipales, se otorguen y prevean programas alimentarios y económicos para los discapacitados, de manera constante con aquellas personas en situación de mayor vulnerabilidad.

Con estas acciones, la 74 Legislatura refrenda su compromiso en la promoción y protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad, así como su plena inclusión en la sociedad, para que puedan desarrollarse en condiciones de igualdad y dignidad.

Solicitan diputados al Ejecutivo,  actualizar estrategia integral de salud mental

A fin de, los integrantes de la 74 Legislatura del Congreso michoacano, exhortaron al titular del Poder Ejecutivo Estatal para que, a través de la Secretaría de Salud del Estado, actualice la estrategia integral de salud mental, con base en los lineamientos de respuesta y acción en salud mental y de adicciones, para el apoyo psicosocial durante la pandemia generada por el virus SARS-COV-2, COVID19, emitidos por la Secretaría de Salud Federal.

Así y a propuesta de los diputados Alfredo Ramírez Bedolla y Antonio de Jesús Madriz Estrada, los diputados locales reconocieron que si bien Gobierno del Estado ya ha instaurado algunas acciones y medidas específicas para prevenir y atender los trastornos causados por COVID-19 en la salud mental de todos los michoacanos, el Gobierno Federal acaba de emitir lineamientos de respuesta y acción en salud mental y adicciones para la atención a la salud mental, la cual deberá ser incluyente para las poblaciones en situación vulnerabilidad como niños, adolescentes, mujeres embarazadas, víctimas de violencia, adultos mayores, personas con trastornos mentales, comunidades indígenas, personas con discapacidad, incluyendo discapacidad psicosocial, población migrante y de la diversidad sexual.

“Algo que no estamos incluyendo en el actual programa estratégico de atención en salud mental de nuestra entidad es la atención a las comunidades indígenas de nuestro estado, a través de una campaña o programa específico en su idioma; además, los lineamientos de la Federación para atención y respuesta de la salud mental también establecen la capacitación en salud mental en emergencias”, relataron los legisladores.

Los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud Federal incluyen también el aseguramiento de atención en salud mental al personal de salud y a los primeros respondientes, para los familiares y enfermos de COVID-19, así como para quienes han tenido la desdicha de perder familiares o amigos por dicha enfermedad.

De lo anterior, resulta prioritario gestionar atención oportuna de la salud mental individual y grupal a las personas, familias y comunidades que fueron afectadas por esta pandemia, ello como parte de un plan de recuperación psicosocial a mediano plazo, entre otras necesarias para promover la salud mental.

Finalmente, los legisladores pidieron la atención del duelo en diversas modalidades y sensibles a las diferentes poblaciones afectadas, incluyendo niños, adolescentes y a las diferentes interculturales, tanto en los ambientes escolares, laborales, desde la reorganización de las actividades al regreso posterior al distanciamiento social.

Equidad de género, gobernabilidad y transparencia, en elección de autoridades auxiliares: Bernabé

En aras de brindar certeza jurídica, legalidad y transparencia a la elección de las autoridades auxiliares que abogan por los intereses de la ciudadanía ante los ayuntamientos en Michoacán, el diputado Fermín Bernabé Bahena promovió una iniciativa encaminada a garantizar tres principios fundamentales en dicho proceso de designación: equidad de género, gobernabilidad y transparencia.

En sesión virtual, el legislador emanado de Morena llamó a que la LXXIV Legislatura, a través de modificaciones propuestas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo, garantice cancha pareja entre mujeres y hombres, al momento de que los ayuntamientos definan a sus respectivas autoridades auxiliares, trátese de encargaturas del orden o jefaturas de tenencia.

“Considero necesario que la fórmula de propietario-suplente de los encargados del orden se deba conformar por una mujer y un hombre o viceversa, con el objetivo de garantizar la participación igualitaria de los vecinos de los diversos fraccionamientos  y comunidades por el que se conforman las municipalidades de la entidad”, subrayó.

Asimismo, en su iniciativa Bernabé Bahena propuso que, bajo la intención de fortalecer la gobernabilidad en los ayuntamientos del estado, las autoridades auxiliares permanezcan en sus cargos hasta que la administración municipal en funciones realice el proceso electivo de renovación.

“Es preciso adecuar el marco jurídico municipal que brinde certeza jurídica, legalidad y transparencia a la elección de dichas autoridades auxiliares, toda vez que con las reglas vigentes, se han presentado una serie de recursos jurídicos ante diversas instancias que conllevan ingobernabilidad y confusión en las respectivas demarcaciones territoriales, por no contar con reglas claras”, explicó ante sus compañeras y compañeros diputados.

A la par, planteó sentar las bases necesarias para permitir la reelección de las y los encargados del orden, así como de las y los jefes de tenencia, a fin de que, si sus resultados han respondido a las necesidades y demandas de sus representados, éstos puedan promover su continuidad.

“Es necesario legislar en torno a las autoridades auxiliares municipales, para mantener el orden, la tranquilidad, la paz social, la seguridad y la protección de los vecinos, entre otras, conforme a lo establecido en el artículo 61 de la Ley Orgánica Municipal vigente en el Estado de Michoacán de Ocampo, el Bando Municipal y los reglamentos respectivos”, concluyó.

Durante pandemia, atender salud mental en Michoacán con protocolo federal, propone Alfredo Ramírez

El impacto de la pandemia en la salud mental es un padecimiento silencioso que puede afectar considerablemente nuestras relaciones personales y sociales, señaló el diputado Alfredo Ramírez Bedolla, y por ello exhortó a que se apliquen en Michoacán los  lineamientos de apoyo psicosocial a la población que definió el Gobierno de México para ser implementados durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Por iniciativa de los diputados de Morena Alfredo Ramírez Bedolla y Antonio Madriz Estrada, y con el voto a favor de todas la fuerzas políticas, el Congreso de Michoacán emitió un exhorto al Ejecutivo del estado para que actualice su estrategia integral de salud mental con la adopción de los lineamientos federales de respuesta, y de acción en salud mental y adicciones para el apoyo piscosocial durante la pandemia por COVID-19.

Ramírez Bedolla puntualizó que si la Secretaría de Salud en Michoacán adopta los lineamientos federales, su estrategia de atención se fortalecerá con una visión incluyente que prioriza el apoyo a sectores en situación vulnerable, como: víctimas de violencia, personas con trastornos mentales, población migrante, y comunidades indígenas, entre otros.

Añadió que un aspecto importante de la estrategia federal es que asegura la atención para el bienestar mental del personal del sector salud; es decir, piensa en el impacto sicológico que sufren quienes atienden a los contagiados de COVID19, así como el temor a adquirir el virus, y contagiarlo a sus familiares, sólo por mencionar un par de ejemplos.

Asimismo, recalcó, los lineamientos que aplica la Secretaría de Salud federal contemplan acciones concretas para atender la salud mental de quienes han sido contagiados por el coronavirus, así como la de quienes han perdido a familiares o amigos a causa del COVID-19.

Alfredo Ramírez recalcó que el impacto de la pandemia en la salud mental aún no ha sido visibilizado, y es precisamente por ello que debe comenzar a implementarse una estrategia integral en la que converjan los tres niveles de gobierno, para atender de manera oportuna un problema que puede traer graves consecuencias en nuestra convivencia social.