Columna El Congreso

  • 26 junio, 2020
Columna El Congreso

¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y chequen quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura, si es que le echaran ganas, ¿o no?.

Estos son sus últimos posicionamientos:

Mayores recursos para turismo en Michoacán, piden diputados a Federación

Ante la crisis mundial que está cimbrando todos los sectores económicos, principalmente la actividad económica generada por el turismo, los diputados de la 74 Legislatura, pidieron al Ejecutivo Federal que a través de la Secretaría de Turismo, se promueva, apoye y destinen mayores recursos para el sector turístico de Michoacán.

La propuesta presentada por los diputados Araceli Saucedo Reyes, Sandra Luz Valencia y Óscar Escobar Ledesma, presidenta e integrantes respectivamente de la Comisión de Turismo del Congreso local, reconoció que el turismo es una de las actividades económicas que está sufriendo mayores pérdidas (incluso cuando apenas estamos transitando la mitad de la pandemia), las cuales se verán reflejadas realmente cuando ya no se puedan brindar soluciones ante la gravedad de la situación.

“Para México, la actividad turística representa una de las actividades más importantes en la economía, el 8.7% del PIB nacional corresponde al turismo, sin olvidar que México se encuentra entre los países más visitados. De acuerdo a los datos reflejados por la Secretaría de Turismo de México, en el año 2019, el turismo logro un superávit en todos los aspectos, más de 44 millones 722 mil visitantes internacionales llegaron a nuestro país, cifra que representa un crecimiento del 9% respecto al año previo, captándose 24 mil millones de dólares”.

No obstante y a consecuencia de la pandemia por COVID-19, es prioritario que sean implementadas distintas medidas sanitarias, financieras y comerciales, que aseguren y resguarden la actividad turística como fuente de trabajo de miles de familias mexicanas, por lo que resulta prioritario coordinar esfuerzos para apoyar a este pilar de la economía michoacana.

De lo anterior, reconocieron la urgencia de que Gobierno Federal, sea consciente de la crisis que se vive y que seguirá padeciéndose al término de esta emergencia sanitaria, por lo cual, resulta urgente que se promueva, apoye y destinen mayores recursos para este sector en Michoacán.

El Estado debe garantizar derecho a la identidad a la niñez: Zenaida Salvador

La diputada integrante del grupo parlamentario Morena Zenaida Salvador Brígido presentó una iniciativa buscando garantizar el derecho a la identidad de los infantes nacidos de madres recluidas en centros penitenciarios, como un deber del Estado. “Cuando no se inscribe el registro de nacimiento de un niño, se corre el riesgo de excluirlo de la sociedad, ya que se le niega el derecho a la identidad oficial, a un nombre reconocido y una nacionalidad”.

La legisladora puntualizó que el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) en 2015 refirió que por cada mil niñas, niños y adolescentes existen 15 que no cuentan con un registro de nacimiento. Explicó además que “en el mundo de hoy, con constantes desplazamientos masivos de población, con redes organizadas de tráfico de niños y adopción ilegal, el registro de nacimiento es más urgente que nunca.”

“Busco sea entonces, una responsabilidad de los Oficialías del Registro Civil del interior del estado, la visita semestral a Centros Penitenciarios con mujeres recluidas; lo anterior como autoridades responsables de garantizar que toda aquella niña o niño que nazca en un centro penitenciario cuente con su registro de nacimiento y además que este sea de forma gratuita, garantizando el derecho de esos menores”, enfatizó Salvador Brígido.

Para concluir la diputada morenista mencionó la importancia del registro de nacimiento, “más allá de las cuestiones individuales. Sin sistemas sólidos de registro civil, es virtualmente imposible planificar o poner en práctica estrategias eficaces de desarrollo. Los niños no registrados, que no aparecen en los datos recogidos, suelen ser pasados por alto en la planificación del desarrollo social, sin contar con la repercusión social que esto representa para sus vidas.”

Exhorta Congreso a municipios para que instalen sus Consejos Municipales de PC

El Congreso del Estado, exhortará a los  presidentes municipales de Coalcomán, Coeneo, Contepec, Copándaro, Cuitzeo, Huaniqueo, Irimbo, Jiquilpan, Juárez, Jungapeo, Madero, Morelos, Nahuatzen, Nocupétaro, Ocampo, Quiroga, Susupuato, Tanganciacuaro, Tiquicheo, Turicato, Tuxpan, Tzintzuntzan, Venustiano Carranza, Vista Hermosa y Zinapécuaro, para que a la brevedad instalen sus respectivos Consejos Municipales de Protección Civil.

El punto de acuerdo fue aprobado este día como de urgente y obvia resolución durante la sesión virtual que celebró el Poder Legislativo local y con la finalidad de que se  logre una verdadera coordinación de acciones entre los Ayuntamientos y el Gobierno del Estado, así como brindar a la ciudadanía una oportuna atención de emergencias o desastres dentro del primer orden de gobierno.

En su exposición de motivos, el diputado Humberto González Villagómez, presentador de dicho punto de acuerdo, manifestó que el municipio como instancia de gobierno más cercana a la población, debe informar, orientar y apoyar a sus habitantes, para ello, debe poner en marcha las acciones que le corresponden al formar parte del Sistema Nacional y Estatal de Protección, tan pronto como éste actué las pérdidas y daños serán menores y la población estará a salvo.

El diputado proponente refirió que toda vez que se presente un escenario de emergencia o desastre, lo primero que debe hacer un presidente municipal es llevar cabo una sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, el cual debe de estar compuesto por miembros del cabildo, representantes de la sociedad civil, del Estado y la Federación, así como el Diputado Local del distrito correspondiente.

Titular del IMSS debe informar al Congreso sobre acciones para atender la Covid-19

Con la finalidad de dimensionar la magnitud del trabajo desarrollado por el IMSS en Michoacán y coadyuvar en estrategias locales, para la atención de la presente pandemia, el Pleno del Congreso del Estado aprobó emitir un exhorto al titular del IMSS, Zoé Alejandro Robledo Aburto, para que en el ámbito de su competencia, informe el número correspondiente del personal médico que atiende la enfermedad COVID-19, por área de adscripción, y el suministro de equipo médico por fecha de entrega, tipo y cantidades proveídas en el Estado de Michoacán.

Con ello, principalmente se pretende generar los medios que faciliten y hagan más seguro el desempeño del personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, asimismo, contribuir a la gestión que garantice que los insumos de protección sean entregados de manera oportuna.

El legislador proponente, Norberto Antonio Martínez Soto, señaló que desde el ámbito de competencia del Legislativo local se contribuirá con la Delegación en Michoacán del IMSS durante la actual pandemia, para buscar en todo momento que se garanticen los Derechos Humanos del personal médico michoacano, a todo ese gran número de heroínas y héroes que trabajan de manera directa en el cuidado de la salud y la preservación de la vida.

En la exposición de motivos, el diputado Martínez Soto, indicó que desde el inicio de la actual contingencia, desde la Delegación en Michoacán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a cargo de María Luisa Rodea Pimentel, se seleccionó al personal médico que son considerados como población menos vulnerable, a efecto de que atiendan de manera directa a pacientes contagiados de la enfermedad COVID-19.

Para finalizar, las y los diputados locales coincidieron en que es de suma importancia conocer el número de trabajadores del IMSS en Michoacán  (Médicos, Enfermeros, Químicos, Laboratoristas, Camilleros, Administrativos, Intendencia y Limpieza Sanitaria), que están atendiendo todo lo relacionado al tratamiento de la enfermedad citada.

En la exposición de motivos, el diputado Martínez Soto, indicó que desde el inicio de la actual contingencia, desde la Delegación en Michoacán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a cargo de María Luisa Rodea Pimentel, se seleccionó al personal médico que son considerados como población menos vulnerable, a efecto de que atiendan de manera directa a pacientes contagiados de la enfermedad COVID-19.

Para finalizar, las y los diputados locales coincidieron en que es de suma importancia conocer el número de trabajadores del IMSS en Michoacán  (Médicos, Enfermeros, Químicos, Laboratoristas, Camilleros, Administrativos, Intendencia y Limpieza Sanitaria), que están atendiendo todo lo relacionado al tratamiento de la enfermedad citada.

Debe garantizarse el derecho a familias homoparentales: Tony Martínez

Con el objetivo de actualizar la legislación local ante una realidad reconocida por el campo del derecho, en cuanto a una nueva sociedad inclusiva y completamente garantista de todas las personas con independencia de sus orientaciones sexuales e identidades de género, el diputado Norberto Antonio Martínez Soto presentó una iniciativa para reformar al Código Familiar a fin de reconocer el derecho de las familias homoparentales.

Durante la sesión virtual celebrada este jueves, el diputado local integrante del Grupo Parlamentario del PRD expuso que es necesario reformar el Código Familiar en el artículo 53 para sustituir la especificidad de padre y madre, por el término inclusivo de progenitores, asimismo, agregar a los familiares directos en forma ascendiente en cualquier grado y los familiares en línea colateral hasta en segundo grado para declarar el nacimiento.

Explicó que el artículo 57 del Código Familiar señala que cuando el nacido fuere presentado como hijo de matrimonio se debe incluir a los cónyuges, y no solo a los progenitores, así como los abuelos sin hacer distinción entre materno y paterno.

En el mismo sentido el artículo 334, cuando se trate de matrimonio, se presumen hijos de los cónyuges los hijos nacidos dentro de los trescientos días siguientes a la disolución del matrimonio, ya provenga esta de nulidad del contrato, de divorcio, o de muerte de cualquiera de los cónyuges en lugar del término “marido”.

Por ello, Tony Martínez propone que se reforme el artículo 53 y quede de la siguiente forma, “tienen obligación de declarar el nacimiento, ambos progenitores o cualquiera de ellos, a falta de estos los abuelos, los familiares directos en forma ascendiente en cualquier grado y los familiares en línea colateral hasta en segundo grado, dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que ocurrió aquel”.

En lo que se refiere al artículo 57, la propuesta es que cuando el nacido fuere presentado como hijo de matrimonio se asentarán los nombres, apellidos, domicilio y nacionalidad de los cónyuges, progenitores, de los abuelos y de las personas que hubieren hecho la presentación.

Mientras que en el artículo 334 plantea establecer que cuando se trate de matrimonio, se presumen hijos de los cónyuges: “Los hijos nacidos después de ciento ochenta días contados desde la celebración del matrimonio; y, los hijos nacidos dentro de los trescientos días siguientes a la disolución del matrimonio, ya provenga esta de nulidad del contrato, de divorcio, o de muerte de cualquiera de los cónyuges. En los dos primeros casos el término se contará desde que de hecho quedaron separados los cónyuges por orden judicial”.

El diputado local señaló que se ha desvinculado al matrimonio de la función procreativa y se incluye el acceso al matrimonio igualitario a las parejas homosexuales reconociendo su derecho a conformar una familia, no obstante, existen algunas limitaciones legales que ocasionan que se les prive de obtener los beneficios tangibles e intangibles que otorga dicha institución a estas parejas. La protección jurídica de la familia no obedece a un modelo o estructura específico, al tratarse de un concepto social y dinámico que, como tal, el legislador debe proteger.

“Por tanto, si el matrimonio entre personas del mismo sexo es una medida legislativa que no violenta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es insostenible que dichas parejas puedan acceder a la institución del matrimonio pero no a conformar una familia, que en todo caso debe ser protegida en las diversas formas en que se integre, máxime que ello incide definitivamente en la protección de los derechos de la niñez

como es crecer dentro de una familia y no ser discriminado o visto en condiciones de desventaja según el tipo de familia de que se trate”.

Expuso que en la Legislación Estatal existen varios obstáculos para que el modelo de familia homoparental pueda ejercer plenamente sus derechos humanos, uno de ellos ocurre cuando una pareja unida bajo el vínculo de matrimonio entre personas del mismo sexo o en los casos de sociedad de convivencia, se somete a un tratamiento de reproducción asistida y logra concebir un hijo, esto hablando concretamente, y por razones de orden natural, de parejas conformadas por dos mujeres, al momento de presentarse ante el oficial del registro civil para su registro como hijo de matrimonio homogéneo, el oficial se ve imposibilitado a realizar dicho registro debido a que hace falta legislación en la materia.

“Derivado de lo anterior, el menor no puede acceder a los derechos relacionados con la filiación, seguridad social, identidad, una vida libre de discriminación, libre desarrollo de la personalidad humana, sano esparcimiento e interés primordial del menor, asimismo, en concreto, la falta legislación en materia de registro de menores de matrimonios igualitarios, atenta contra las prerrogativas reconocidas de la familia aun cuando nuestro país, forma parte de tratados internacionales que las protegen y garantizan”.

Francisco Cedillo presenta iniciativa para regular la movilidad de los michoacanos

Durante la sesión virtual celebrada, el diputado local, Francisco Cedillo de Jesús, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adicionan los artículos 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92 y 93 a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Michoacán de Ocampo.

En su intervención el legislador afirmó que si regula la movilidad a través de normas destinadas a la vialidad sana, se podrá contribuir a un estado de derecho que le dé certeza jurídica al gobierno y al gobernado, además de evitar contagios de enfermedades endémicas, epidémicas y pandemias, que estén afectado la salud de los ciudadanos, evitando la propagación y sin la necesidad de implementar medidas drásticas que paralicen de forma total la movilidad humana.

Paco Cedillo dijo que siendo la movilidad un derecho constitucional del que depende la subsistencia del ser humano, éste puede ser regulado y evitar de esta forma que se paralicen las actividades de forma drástica, de tal forma que puedan establecerse los mecanismos viales necesarios para reducir y evitar los contagios ante una emergencia sanitaria, estableciendo reglas adecuadas, como:

– La redistribución de vialidades peatonales en una sola dirección.

– Ampliar de forma provisional las banquetas con señalética visible (pintura), reduciendo la vialidad vehicular con una distancia de 3 metros de ancho cuando menos.

– Reducir el número de pasajeros en el servicio público colectivo a un 30% menos de su capacidad total de acuerdo a especificaciones técnicas de la empresa armadora.

– Reducir el transporte de pasajeros foráneo a un 30% menos de su capacidad total de acuerdo a especificaciones técnicas de la empresa armadora.

– Reducir el transporte privado a un 50% menos de su capacidad total de acuerdo a especificaciones técnicas de la empresa armadora.

– El uso de motocicletas y bicicletas, sólo para una persona.

– Todo comercio que se encuentre en las vialidades, deberá atender por turnos a una sola persona.

– Prohibir las aglomeraciones viales durante el tiempo de la contingencia sanitaria.

– Establecer el uso de materiales sanitarios para evitar los contagios en la vía pública, como lo es el cubre bocas, caretas, guantes, y todo aquel que sea recomendado por las autoridades de salud.

– Prohibir el consumo de alimentos durante el trayecto dentro de una de las vialidades públicas.

Finalmente, Cedillo de Jesús declaró que con esta iniciativa se podrá contribuir en el combate a las emergencias sanitarias que se presenten y evitará paralizar de forma drástica la movilidad humana, contribuyendo a la economía social de quienes a diario se ganan el sustento de sus familias, estableciendo un estado de derecho que dé certeza jurídica de cómo actuar a nuestras autoridades y a los ciudadanos, finalizó.

Ejecutivo debe garantizar medidas de contención del SARS-Cov2 en CERESOS

El Pleno del Congreso del Estado aprobó como de urgente y obvia resolución el punto de acuerdo para exhortar al gobernador de Michoacán a efecto de que establezca medidas de prevención y contención del SARS-Cov2, dentro de todos los Centros de Reinserción Social (CERESOS) del Estado de Michoacán, especialmente respecto de las mujeres que se encuentran privadas de su libertad  y que tienen bajo su cuidado a sus hijos menores con ellas.

En la exposición de motivos presentada por la diputada Zenaida Salvador Brígida, proponente de dicho punto de acuerdo, señala que en Michoacán hay una población estimada de más de cinco mil internos en todo el estado y esto es debido a que en los últimos tres años, cuatro centros penitenciarios, incluido uno de Morelia, fueron cerrados por la necesidad de reducir costos de operación en las prisiones estatales y por sus malas condiciones en infraestructura. Lo que ha derivado en un hacinamiento, observándose la falta de espacios adecuados para su aseo, como en los dormitorios y demás áreas de convivencia, generando condiciones insalubres, por la falta de limpieza, que es ocasionada por la sobrepoblación y falta de útiles  y materiales de aseo necesarios tanto para su persona como para las áreas comunes.

Por esta razón, las y los diputados locales coincidieron en que se debe de actuar de forma emergente y reforzar las medidas sanitarias, en la preparación de alimentos y en la limpieza dentro del interior de los CERESOS como lo son: dormitorios, áreas de cocina, comedores, talleres, áreas deportivas, áreas de baños generales,  locutorios y áreas comunes, por lo que deberá de ministrárseles el equipo y útiles necesarios para prevenir cualquier riesgo de contagio, de cualquier tipo de infección o enfermedad que pueda poner en riesgo la seguridad de los Centros , como del personal que en el labora, al igual que la población interna y sobre todo de los  infantes que habitan con sus madres en el interior de los centros, ya que son más vulnerables a contraer cualquier tipo de infecciones.

De igual forma insistieron en que deberán de preverse las medidas de higiene y salud, para el ingreso del personal que ahí labora, al igual que las visitas y los abogados que ingresen a los centros penitenciarios, con el fin de prevenir el contagio del COVID-19, con la población interna, debiéndoseles dotar de material y equipo necesario a todo el personal, así como exigir que los visitantes cuenten con la medidas de protección que exigen los protocolos para esta pandemia y que son los que se implementan al ingreso de las instituciones de gobierno y de la misma forma se debe exigir a las autoridades de los Centros penitenciarios como al personal médico que ahí labora la constante supervisión de las medidas y protocolos que se exigen para evitar el contagio del covid-19.

 Propone Ernesto Núñez implementar exhorto judicial electrónico, en Michoacán

En busca de innovar y fortalecer los mecanismos digitales para la impartición de justicia, el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso local, Ernesto Núñez Aguilar, propone la implementación de exhortos electrónicos en el Poder Judicial de Michoacán.

En su propuesta de modificación al Código de Procedimientos Civiles y la Ley Orgánica del Poder Judicial de Michoacán, Ernesto Núñez plantea que mediante una comunicación procesal electrónica se pueda realizar la diligencia por un órgano jurisdiccional del estado o el perteneciente a otra entidad del país.

“En la ruta de transitar a una nueva normalidad en todos los ámbitos, la presente iniciativa tiene por objeto dotar de herramientas jurídicas al Poder Judicial para facilitar la instrumentación de mecanismos tecnológicos que permitan la impartición de justicia pronta y expedita, y menos costosa para los ciudadanos”, subrayó.

El diputado local por el Partido Verde argumentó que el modelo actual de exhortos tiende a encarecer los costos del proceso judicial, debido a los gastos de honorarios, transporte para los traslados e incluso hospedaje y alimentos, impactando de cierta manera en la economía de los ciudadanos que buscan el acceso a la justicia mediante estos recursos.

Así también expone que este mecanismo facilitaría la impartición de justicia pese a cualquier situación, por ejemplo, la emergencia sanitaria que actualmente se vive, la cual ha paralizado y retrasado procesos judiciales, aunado a que así el Poder Judicial continuaría actualizándose como incluso ya lo hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La propuesta de Núñez Aguilar también prevé que atendiendo la autonomía de los poderes judiciales de otras entidades, tendría que celebrarse algún convenio de colaboración institucional entre los que deseen firmarlo, a fin de poder implementarse este nuevo mecanismo, tal como en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala, entre otros.

“El exhorto debe entenderse como una forma de colaboración entre autoridades jurisdiccionales, está rodeado de una serie de formulismos, unos tan arcaicos que ya es preciso superar”, concluyó.

Exhortan diputados a Ejecutivo del estado, fortalecer estrategia de seguridad

A fin de evitar y detener el incremento de delitos del orden común en Michoacán, los integrantes de la 74 Legislatura durante sesión ordinaria de este jueves, exhortaron al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública, se revise y fortalezca la estrategia de seguridad.

La propuesta presentada por el diputado Javier Paredes Andrade, expone que la incertidumbre y el desconocimiento sobre la epidemia COVID-19 ha obligado a los gobiernos aplicar medidas extraordinarias, las cuáles han jugado un papel trascendental en las determinaciones que nos permitirán en algún punto, ingresar a un escenario de recuperación.

No obstante, existen aún factores que ponen en peligro una pronta recuperación económica, puesto que en nuestro país se ha incrementado la inseguridad, siendo testigos de casos como el de Giovanni López en Jalisco, Melanie en la Ciudad de México o Yahír López en Tijuana, en donde el abuso de autoridad por parte de los cuerpos policíacos ha quedado reflejado, generando que los ciudadanos, lejos de sentirse protegidos por los elementos policíacos, más bien exclamen enojo e impotencia ante dichos casos de abusos.

“De acuerdo al Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, encontramos que con todo y el confinamiento generado por la contingencia sanitaria, en Michoacán no ha disminuido la incidencia delictiva; por el contrario, se ha agudizado; pues en los primeros 5 meses de este 2020, se han  registrado un total de 52 enfrentamientos incluyendo emboscadas a los cuerpos de seguridad de los diferentes órdenes de gobierno; más de 400 cadáveres localizados con evidentes marcas de violencia, entre otros”, lamentó el legislador local.

De lo anterior, Paredes Andrade consideró la necesidad de que el Estado no distraiga a los cuerpos policíacos en la repartición de despensas para las familias más vulnerables, sino que su función primordial es otras instancias como el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF), quienes con toda trayectoria y experiencia en la instauración de logística, vehículos y trabajadores especializados, puedan acudir a los hogares a entregar la ayuda alimentaria.

Además, reconoció que como representantes de la sociedad no basta con identificar la problemática de seguridad, sino se tiene la obligación de dar respuesta a las necesidades de seguridad de los ciudadanos; por lo que resulta prioritario replantear las políticas públicas y acciones que aseguren que la sociedad disfrute del respeto a sus derechos.

Finalmente, consideró prioritario que el titular del Poder Ejecutivo ponga en práctica  una estrategia integral que permita, en un marco de coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, atacar el origen estructural de la delincuencia, el crimen organizado, la violencia y en general todos los aspectos que puedan poner en riesgo la seguridad pública.

Alfredo Ramírez presenta reforma que crea tribunales laborales y centros de conciliación

El diputado de Morena Alfredo Ramírez Bedolla presentó al pleno del Congreso de Michoacán una iniciativa de reforma en materia laboral que fortalece los derechos de trabajadores, y crea instancias autónomas para dirimir conflictos obrero-patronales de manera imparcial.

La iniciativa que Ramírez Bedolla presentó en conjunto con su compañera de grupo parlamentario, Teresa López Hernández, armoniza el marco legal estatal con la reforma federal en materia laboral que entró en vigor el 1 de mayo del año 2019.

Una de las aportaciones más relevantes contenida en la propuesta de reforma, subrayó el diputado, es la sustitución de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que depende del poder Ejecutivo, por Centros de Conciliación que tendrán plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.

Tanto a nivel federal como en las entidades federativas se crean también los tribunales laborales del Poder Judicial, encargados de la resolución de conflictos que no hayan sido dirimidos en los centros de conciliación.

La justicia en materia laboral ha presentado notables problemas en su funcionamiento, con serias deficiencias, trasgrediendo principios constitucionales como es la justicia pronta y expedita, subrayó Alfredo Ramírez y dijo que la enmienda que presentó al Congreso plantea que si un conflicto no se resuelve en los Centros de Conciliación dentro de un plazo de 45 días, el asunto deberá ser remitido a un tribunal laboral.

El legislador de Morena refirió que son muchos aspectos positivos los que plantea la reforma federal en materia laboral, y que deberán implementarse en Michoacán; no obstante, resaltó que la creación de instancias autónomas representa un gran avance para ofrecer a trabajadoras y trabajadores mayores garantías de justicia laboral.

Impulsa Fermín Bernabé freno a la obesidad en Michoacán

En Michoacán, siete de cada diez habitantes padecen sobrepeso u obesidad, lo que ubica al estado en la quinta posición nacional de entidades con este padecimiento, informó el diputado Fermín Bernabé Bahena, luego de presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Michoacán de Ocampo, cuyo objetivo central está encaminado a reforzar los programas y hábitos alimenticios de la población michoacana.

Esta iniciativa, explicó el diputado emanado de Morena, tiene como objetivo legislar en favor de las y los michoacanos para evitar el sobrepeso y la obesidad en niños y adultos, con base en la promoción de una buena alimentación nutritiva que considere las necesidades nutricionales, así como una correcta aplicación de actividades físicas, mediante la intervención de las autoridades educativas y sanitarias.

“La obesidad se ha convertido en el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades no transmisibles o crónico degenerativas; su presencia representa un fuerte indicador de crecimiento en las tasas de enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, enfermedad renal crónica, problemas de articulaciones, apnea de sueño, depresión, quistes, infertilidad y dificultades reproductivas”, puntualizó para luego enfatizar que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, anualmente el país suma cerca de 100 mil muertes ocasionadas tanto por obesidad como por diabetes.

Ante esta situación, propuso establecer una difusión permanente de dietas, hábitos alimenticios y procedimientos que conduzcan al consumo efectivo de los mínimos de nutrimientos por la población y no exceder los máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio, en atención a lo recomendado por la propia Secretaría de Salud del Estado.

Asimismo, en su iniciativa planteó acciones tendientes a eliminar la discriminación y la estigmatización en el ámbito laboral, educacional o social, motivadas por el sobrepeso, obesidad, desnutrición y los trastornos de la conducta alimentaria.

Por último, llamó también a que dichas reformas busquen implementar programas de nutrición que promoverán la alimentación nutritiva y deberán considerar las necesidades nutricionales de la sociedad michoacana.