Columna El Congreso

  • 29 junio, 2020
Columna El Congreso

¿Qué están haciendo nuestros 40 diputados locales?

Sígales la pista y chequen quiénes si andan chambeando haciendo leyes y quiénes si van a enlodarse los zapatos en sus distritos a apoyar a los que votaron por ellos, por aquello de que después quieran repetir ahora en el 2021 ya sea por la misma curul en el Congreso del Estado, una diputación federal, una alcaldía o hasta por la gubernatura, si es que le echaran ganas, ¿o no?.

Estos son sus últimos posicionamientos:

Exhorta Congreso a Federación y Estado para que informen sobre situación económica

Con la finalidad de conocer sobre la situación económica actual y futura del Estado de Michoacán, el Pleno del Congreso del Estado aprobó exhortar al Presidente de la República para que, por conducto de la Secretaría de Economía, presente a esta Soberanía un análisis detallado sobre la situación económica del presente año para el Estado de Michoacán de Ocampo y las soluciones que se implementarán para atender la crisis económica actual en el estado.

De igual forma, en dicho punto de acuerdo también se emite un exhorto al gobernador de Michoacán a efecto de que, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Económico, presente a esta Soberanía un análisis detallado sobre la situación económica del presente año para el Estado de Michoacán de Ocampo y las soluciones que se implementarán para atender la crisis económica actual.

Las y los legisladores locales coincidieron en que es urgente y necesario que tanto la federación como el estado presenten información actualizada y profesional sobre la situación económica actual y futura del Estado de Michoacán de Ocampo., además de un ejercicio de rendición de cuentas, se deben exponer las soluciones que se implementarán para atender la crisis económica actual anteriormente descrita, con sus debidos alcances, impactos y ejercicio presupuestal.

El legislador proponente, Eduardo Orihuela Estefan, manifestó que una función primordial del Congreso del Estado de Michoacán es ser la voz de los ciudadanos a quienes representamos, exigiendo transparencia, rendición de cuentas, responsabilidad, y acciones claras a los poderes ejecutivos, en quien reside la responsabilidad de implementar políticas económicas para lograr un crecimiento económico sostenible y fomentar el empleo.

El diputado Eduardo Orihuela señaló que esto permitirá que en esta soberanía que representa al pueblo de Michoacán, se haga un análisis íntegro de dicha información para actuar de manera profesional atendiendo eficazmente una crisis económica que afectará la vida de cientos de miles de familias michoacanas.

 Llama el Congreso a garantizar derechos y salud de todo el personal de salud

El Congreso del Estado hizo un llamado al Gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Salud, a los delegados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que se garanticen los derechos de las y los jóvenes becarios, pasantes de servicio social, médicos internos de pregrado y médicos residentes.

Las y los legisladores integrantes de la LXXIV legislatura coincidieron en que con este llamado se puede contribuir a que el futuro de los médicos y todo el personal de salud no se vea truncado por algún contagio o por la falta de equipamiento médico.

Por su parte, la diputada proponente Ma. Del Refugio Cabrera, señaló que el único objetivo de este punto de acuerdo es garantizar el derecho a la salud de las y los jóvenes becarios, pasantes del servicio social y residentes, esto es a través de exhortar de forma respetuosa, a la Titular de la Secretaría de Salud en el Estado, al Delegado del IMSS al Delegado de ISSSTE, para que en el ámbito de sus competencias hospitales y clínicas, doten del equipo de protección necesario, suficiente, de calidad y de forma permanente. Así como, se circunscriban al estricto cumplimiento de horarios que no excedan por ningún motivo la Normas  Oficiales en la en la materia.

En su exposición de motivos, la legisladora local refirió que lo urgente es la falta de equipamiento de calidad, que como bien ya se aclaró, se han dado esfuerzos importantes por parte de las autoridades federales y estatales, pero aún es insuficiente en un Estado como el nuestro con 4242 casos y 342 defunciones. En esto, no podemos y debemos escatimar y con mayor razón sí son quienes van y pueden estar expuestos por jornadas muy extensas.

Inspecciones a estacionamientos, piden diputados al Ayuntamiento de Morelia

A través de un exhorto al Ayuntamiento de Morelia para que realice una exhaustiva revisión al Reglamento de Estacionamientos para Vehículos en el municipio, los integrantes de la 74 Legislatura, pidieron su intervención para que no se cobren horas fraccionadas como horas completas.

Lo anterior, a propuesta de la diputada Lucila Manríquez Martínez, quien reconoció que aunque no es una tarea del Poder Legislativo el establecimiento de términos y condiciones de los reglamentos municipales, sí es obligación de los legisladores, escuchar las demandas ciudadanas para que se revise y actualice la normativa.

Para ello, exhortó al Ayuntamiento capitalino para que evite expedir licencias de funcionamiento a estacionamientos que no cuenten con la infraestructura y el seguro de responsabilidad civil que garantice la reparación de los daños que pudieran sufrir los vehículos al interior de su establecimiento.

De manera preponderante, expuso la legisladora, para que no revalide licencias a aquellos que cobren horas fraccionadas como horas completas, además de realizar de manera permanente inspecciones y verificaciones a estacionamientos, con la finalidad de garantizar el buen funcionamiento y cumplimiento de los requisitos de seguridad y cobro de cuotas establecidas en el Reglamento de Estacionamientos para Vehículos del municipio de Morelia.

Finalmente, consideró necesario abonar desde la trinchera legislativa para que, una vez que se pretendan renovar las licencias de funcionamiento de los establecimientos, se aprueben este tipo de propuestas y con ello, abonar al cuidado del patrimonio de la ciudadanía.

Comisión de Migración, vigila situación de los jóvenes dreamers en Estados Unidos

La Comisión de Migración en el Congreso de Michoacán, se mantiene vigilante de la situación por la que atraviesan los jóvenes que viven en Estados Unidos conocidos como “dreamers”, esto luego de que la Corte Suprema del país vecino, frenara el intento de su presidente Donald Trump el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA, así lo manifestó el presidente de dicha Comisión, Sergio Báez Torres.

El diputado emanado del Grupo Parlamentario de MORENA, celebró que se diera marcha atrás a la propuesta del presidente americano, y así, se mantiene el respaldo a 700 mil jóvenes inmigrantes para que continúen con sus sueños.

“Es una decisión muy importante para alrededor de 700 mil jóvenes que tienen la posibilidad de seguir estudiando y trabajando bajo los permisos de ese país, es una buena noticia, para la lucha que han dado muchas organizaciones de migrantes en Estados Unidos y que han logrado el reconocimiento de los derechos de todos estos jóvenes soñadores”.

Por ello, el legislador representante del Distrito XXI señaló que a través de la Comisión que él preside, se dará seguimiento al tema de los dreamers y de los migrantes michoacanos en general, a sabiendas de la importancia que ellos tienen en la vida económica del estado.

Para el diputado morenista, los gobiernos de todos los niveles deben estar atentos a las condiciones de los paisanos en Estados Unidos, por lo que deben tener una buena coordinación:

“Todos los niveles de gobierno deben estar pendientes de la situación de los migrantes, estar haciendo un acompañamiento. El fenómeno se va a seguir dando por la situación económica por la que atraviesa la mayoría de los países del mundo y que México no está ajena a ella. Sin lugar a dudas va a seguir dándose ese movimiento de personas a trabajar a los Estados Unidos. Lo que deben de hacer tanto el gobierno del estado como el gobierno federal es un acompañamiento permanente, abrir espacios para que los migrantes puedan tener la posibilidad de acercarse y buscar el respaldo de sus gobiernos”

Báez Torres recordó que en la Comisión de Migración, se mantienen en análisis dos importantes iniciativas a favor de los paisanos michoacanos: la primera para reconocer los derechos políticos que propone una residencia extendida, es decir, que los migrantes puedan acceder a un espacio de participación política, sin el requisito de haber vivido mínimo seis meses en el estado; la segunda que propone la disposición de un espacio en el Poder Legislativo para un diputado migrante por la vía plurinominal.